Indice Digesto Municipal

Otros: Trámites en materia Judicial (5)

3.1. Oficios Remitidos por el Poder Judicial

Ordenanza nº5208

Sancionada: 18.08.1965

Promulgada: 23.08.1965

 

ARTÍCULO 1°.-Los oficios remitidos por el Poder Judicial de la Provincia o de la Nación deberán ser devueltos debidamente diligenciados a los órganos remitentes dentro de los diez días hábiles de su presentación en Mesa de Entradas y Archivo de la Municipalidad, siempre que en los mismos no se establezca un plazo menor.

ARTÍCULO 2°.-La Sección Mesa de Entradas y Archivo colocará en el oficio un sello con tinta roja con la siguiente leyenda: "OFICIO JUDICIAL: DEBE SER DEVUELTO ANTES DEL ...", con la firma del recepcionista.

ARTÍCULO 3°.-El señor Jefe de Mesa de Entradas y Archivo llevará un registro especial donde conste la fecha de presentación y la de devolución. Dos días hábiles antes de vencer esta última, comunicará por escrito al funcionario que tenga en su poder el oficio y le notificará el término de vencimiento.

ARTÍCULO 4°.- En caso de incumplimiento al funcionario que haya imposibilitado la vigencia efectiva de esta ordenanza se le aplicarán las sanciones que determina la ordenanza 4220.

ARTÍCULO 5°.-Derógase toda disposición que se oponga a la presente.

 

Miércoles, 18 Agosto 2010 15:12

3.29. Resolución nº 632/2003

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3.29. Resolución nº 632/2003

Fecha: 28.05.2003

1°.-Disponer que la subdirección de Mesa de Entradas, identifique especialmente los despachos judiciales provenientes del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos con la leyenda en lugar visible de "TRAMITE URGENTE -Oficio con Vencimiento Judicial Su incumplimiento en el Término Establecido Implicará Sanción Disciplinaria".

2°.-Las actuaciones administrativas identificadas con la leyenda conforme lo determinado precedentemente, deberán tramitarse y cumplimentarse en el término de 10 días bajo apercibimiento del artículo 44° del Código Procesal Administrativo.

3°.-El incumplimiento de lo dispuesto en el punto 1° y 2° de la presente, dará lugar a la aplicación de la sanción disciplinaria de tres (tres) días de suspensión la primera vez, bajo el régimen del decreto nº 885/88, a aplicar al responsable de los despachos de expedientes en las distintas reparticiones a los que puedan ser derivados los oficios del citado Superior Tribunal.

 

Miércoles, 18 Agosto 2010 14:37

3.7. Resolución nº 16/86

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3.7. Resolución nº 16/1986

Fecha: 23.04.1986 

1°.-Disponer que cualquier tipo de comunicación judicial (cédulas oficiales, mandamientos, etc.) una vez recibida y registrada, con intervención de la subdirección de Mesa General de Entradas, Archivo y Notificaciones, sin más trámite y en forma inmediata debe ser elevada a la Dirección de Asuntos Legales, repartición ésta que determinará la tramitación a seguir, como asimismo la pertinente comunicación al Departamento Ejecutivo cuando la importancia de la cuestión lo requiera. (1)

2°.-Dar estricto cumplimiento a la presente disposición.

 

Viernes, 30 Noviembre 2018 10:59

Ley nº 10636 Responsabilidad del Estado

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Ley nº 10636
Sancionada: 06.11.2018
Promulgada: 21.11.2018
Publicada: 23.11.2018

Capítulo I: Responsabilidad del Estado.

Artículo 1°.- Esta ley rige la responsabilidad del Estado Provincial, municipios, comunas, entes autárquicos, descentralizados y demás entes públicos estatales provinciales, municipales o comunales, en todas sus manifestaciones y niveles, por los daños que su acción u omisión les produzca a los bienes o derechos de las personas. La responsabilidad del Estado es objetiva y directa.

Artículo 2°.- Se exime de responsabilidad al Estado en los siguientes casos:

a) Por los daños y perjuicios que se deriven de casos fortuitos o fuerza mayor, salvo que sean asumidos por el Estado expresamente por ley;

b) Cuando el daño se produjo exclusivamente por el hecho del damnificado o de un tercero por quien el Estado no tuviere el deber de responder.

Artículo 3°.- Cuando el daño haya sido causado por hechos imputables conjuntamente al Estado y a la víctima, o a terceros por quien aquél no deba responder, en ese caso, la medida de la responsabilidad estatal quedará acotada a su concurrencia en la provocación del hecho dañoso.

Artículo 4°.- Son requisitos de la responsabilidad del Estado por acción u omisión ilegítima:

a) Daño cierto debidamente acreditado por quien lo invoca y mensurable en dinero;

b) Imputabilidad material de la actividad o inactividad a un órgano estatal;

c) Relación de causalidad adecuada entre la acción u omisión del órgano y el daño cuya reparación se persigue;

d) Falta de servicio consistente en una acción u omisión irregular por parte del Estado; la omisión sólo genera responsabilidad cuando se verifica la inobservancia de un deber de actuación.

Para calificar la falta de servicio, se deberá tener en cuenta:

d.1.- La naturaleza de la actividad;

d.2.- Los medios de que dispone el servicio;

d.3.- El vínculo que une a la víctima con el servicio; y

d.4.- El grado de previsibilidad del daño.

Artículo 5°.- Son requisitos de la responsabilidad del Estado por actividad legítima:

a) Daño cierto debidamente acreditado por quien lo invoca y mensurable en dinero;

b) Imputabilidad material de la actividad a un órgano estatal;

c) Relación de causalidad directa e inmediata entre la actividad del órgano y el daño cuya reparación se persigue;

d) Ausencia de deber jurídico de soportar el daño;

e) Sacrificio especial en la persona dañada, diferenciado del que sufre el resto de la comunidad, configurado por la afectación de un derecho adquirido.

Artículo 6°.- Responsabilidad del Estado por actividad lícita. El Estado responde objetivamente, por los daños derivados de sus actos lícitos que sacrifican intereses de los particulares con desigual reparto de las cargas públicas. La responsabilidad sólo comprende el resarcimiento del daño emergente; pero si es afectada la continuación de una actividad, incluye la compensación del valor de las inversiones no amortizadas, en cuanto hayan sido razonables para su giro.

Artículo 7°.- El plazo para demandar al Estado en los supuestos de responsabilidad extracontractual, y su cómputo, se rigen por las reglas establecidas en el Código Civil y Comercial de la Nación.

La reclamación administrativa voluntaria previa interrumpe el plazo de prescripción de la responsabilidad extracontractual prevista en esta ley.

Artículo 8°.- La acción u omisión de los funcionarios y agentes públicos en el ejercicio de sus funciones por no cumplir sino de una manera irregular, incurriendo en culpa o dolo, las obligaciones legales que le están impuestas, los hace responsables de los daños que causen a terceros o al Estado.

La pretensión resarcitoria contra funcionarios y agentes públicos prescribe a los tres (3) años. La acción de repetición del Estado contra los funcionarios o agentes causantes del daño prescribe a los tres (3) años a partir del efectivo pago realizado por el Estado de la indemnización condenada o convenida. La tramitación de las actuaciones administrativas que correspondieren producirá la suspensión del plazo de prescripción. La autoridad administrativa, mientras sustancia la actuación tendiente a determinar la eventual responsabilidad del funcionario u agente, deberá garantizar su derecho de defensa.

Artículo 9°.- A los fines de la acción de repetición en los casos de condena judicial contra la Provincia, municipios, comunas, entes autárquicos, descentralizados y demás entes públicos estatales provinciales, municipales o comunales, en todas sus manifestaciones y niveles por los hechos u omisiones imputables a sus funcionarios o empleados, cuando los mismos hayan integrado la litis, la sentencia respectiva determinará si medió falta personal de los mismos por la que deben responder frente a aquellos.

Artículo 10°.- La responsabilidad contractual del Estado se rige por lo dispuesto en las normas específicas. En caso de ausencia de regulación, se aplica esta ley en forma supletoria.

Artículo 11°.- El Estado no será responsable por los daños ocasionados por los concesionarios de servicios públicos o contratistas del Estado.

Capítulo II: Disposiciones procesales.

Artículo 12°.- Corresponde a los jueces en lo Civil y Comercial, hasta que se creen los Juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, conocer y decidir en las demandas por responsabilidad del Estado Provincial, los municipios, comunas y entes autárquicos, y demás entes públicos estatales provinciales o municipales.

A las acciones por responsabilidad del Estado que se tramiten ante los Juzgados Civiles y Comerciales, se le aplicarán las reglas del Proceso Ordinario - Libro II Título II - del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Entre Ríos.

Artículo 13°.- Corresponde a las Cámaras en lo Contencioso Administrativo conocer y decidir, en la materia que rige la Ley de Responsabilidad del Estado, en los recursos que se interpongan contra las resoluciones de los jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, dictadas en el marco de esta ley.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Nro. 1 con sede en la ciudad de Paraná, entenderá en los recursos que se interpongan ante los Juzgados en lo Civil y Comercial de los Departamentos Paraná, Diamante, La Paz, Feliciano, Nogoyá, Victoria, Gualeguay y Federal. La Cámara en lo Contencioso Administrativo Nro. 2 con sede en la ciudad de Concepción del Uruguay, entenderá en los recursos que se interpongan ante los Juzgados en lo Civil y Comercial de los Departamentos Uruguay, Concordia, Tala, San Salvador, Federación, Villaguay, Colón, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy.

A los recursos que se tramiten ante las Cámaras en lo Contencioso Administrativo, se le aplicarán las reglas de los Recursos Ordinarios - Libro I Título IV Capítulo IV - del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Entre Ríos.

Artículo 14°.- Corresponde a las Cámaras en lo Contencioso Administrativo conocer y decidir la admisibilidad del recurso de inaplicabilidad de ley.

Al recurso de inaplicabilidad de ley que se tramiten ante las Cámaras en lo Contencioso Administrativo se le aplicarán las reglas de los Recursos Extraordinarios - Libro I Título IV Capítulo V - del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Entre Ríos.

Artículo 15°.- Fuero de atracción. En el caso de integrar el Estado Provincial, los municipios, comunas y entes autárquicos, y demás entes públicos estatales provinciales o municipales, un litisconsorcio pasivo, serán competentes los jueces cuya competencia se encuentra establecida en la presente ley.

Artículo 16°.- En los casos en que la víctima de un delito o las personas legitimadas iniciaran acción civil por responsabilidad del Estado por ante el fuero penal, la causa se sustanciará por ante ese fuero.

Artículo 17°.- A las acciones y procesos de ejecución de la sentencia le serán aplicables, las reglas contenidas en el Código Procesal Civil y Comercial, como asimismo las contenidas en el Título V, Capítulo IX, Suspensión o sustitución de la ejecución de la sentencia, del Código Contencioso Administrativo de Entre Ríos.

Capítulo III: Incorporaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Artículo 18°.- Incorpórese al Artículo 62°de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Inciso 5) el que quedará redactado de la siguiente forma: "Corresponde a los jueces en lo Civil y Comercial hasta que se creen los Juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, conocer y decidir:... 5.- En las demandas por responsabilidad del Estado provincial, los municipios, comunas y entes autárquicos, y demás entes públicos estatales provinciales o municipales".

Artículo 19°.- Incorpórese al Artículo 53° bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial como anteúltimo párrafo, el que quedará redactado de la siguiente forma: "Corresponde a las Cámaras en lo Contencioso Administrativo conocer y decidir, en la materia que rige la Ley de Responsabilidad del Estado, en los recursos que se interpongan contra las resoluciones de los jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial. La Cámara en lo Contencioso Administrativo Nro. 1 con sede en la ciudad de Paraná, entenderá en los recursos que se interpongan ante los Juzgados en lo Civil y Comercial de los Departamentos Paraná, Diamante, La Paz, Feliciano, Nogoyá, Victoria, Gualeguay y Federal. La Cámara en lo Contencioso Administrativo Nro. 2 con sede en la ciudad de Concepción del Uruguay, entenderá en los recursos que se interpongan ante los Juzgados en lo Civil y Comercial de los Departamentos Uruguay, Concordia, Tala, San Salvador, Federación, Villaguay, Colón, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy".

Artículo 20°.- Incorpórese al Artículo 53° bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial como último párrafo, el que quedará redactado de la siguiente forma: "Corresponde a las Cámaras en lo Contencioso Administrativo conocer y decidir la admisibilidad del recurso de inaplicabilidad de ley".

Artículo 21°.- Deróguese el Inciso 3) del Artículo 286°bis de la Ley Nro. 9.776, Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Entre Ríos.

Capítulo IV: Disposición transitoria.

Artículo 22°.- Las causas por responsabilidad del Estado que al momento de la entrada en vigencia de la presente ley se encuentren en trámite por ante las Cámaras en lo Civil y Comercial con asiento en Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia, continuarán sustanciándose en ellas. Las causas cuyo recurso de apelación no haya sido aún concedido, lo serán por ante las Cámaras en lo Contencioso Administrativo a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

Artículo 23°.- Comuníquese, etcétera.

Ordenanza nº 9049

Sancionada:  26.09.2012

Promulgada: 04.10.2012 por Decreto nº 1465

Publicada: 15.10.2012

ARTICULO 1º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a formular desistimientos en las acciones judiciales iniciadas para el cobro de crédito fiscal, que importen un serio riesgo de planteos de caducidad de instancia, a fin de recuperar los certificados de deudas correspondientes en los términos del artículo 292º de la Ley Nº 9776 (Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Entre Ríos).-

ARTICULO 2º.- Los créditos civilmente exigibles que surjan de los procesos judiciales desistidos serán objeto de reclamo administrativo y/o judicial a efectos de su percepción, previo análisis de su viabilidad.-

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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