Indice Digesto Municipal

Otros: Trámites en materia de Urbanización (5)

Martes, 05 Julio 2016 15:02

1.1.1. Ordenanza nº 8563 CODIGO URBANO:

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CODIGO URBANO:

Ordenanza nº 8563 (1)

 

TITULO 1. DE LAS SUBDIVISIONES Y URBANIZACIONES.

CAPITULO 1. DE LAS SUBDIVISIONES EN GENERAL.

Artículo 198º.- Toda urbanización requiere aprobación municipal con el objeto de verificar si se ajusta a lo dispuesto en el presente Código. Si se trata de Loteos o Fraccionamientos en urbanizaciones existentes sólo se requerirá la visación de los planos de mensura de la oficina técnica correspondiente.

Artículo 199º.- Cuando se trate de urbanizaciones, el trámite a realizar constará de tres etapas:

a) FACTIBILIDAD,

b) APROBACIÓN y

c) HABILITACION.

Artículo 200º.-FACTIBILIDAD: Para solicitar la factibilidad se presentará ante Mesa General de Entradas una carpeta conteniendo:

-Solicitud de declaración de factibilidad del anteproyecto de subdivisión del predio, acreditando la propiedad del bien a subdividir.

-Plano de ubicación del terreno en escala 1:10.000, en donde se indicará el amanzanamiento e infraestructura real existente hasta cinco (5) cuadras a partir de su perímetro y en todo el entorno relacionado con el anteproyecto con mención del distrito de zonificación que corresponda.

-Anteproyecto de amanzanamiento, loteo, infraestructura, localización del espacio de reserva municipal y forestación en escala conveniente.

-Planos con cota de nivel del terreno, las correspondientes curvas de nivel con una equidistancia a determinar en cada caso, el que deberá relacionarse a desagües próximos existentes y por lo menos a dos puntos de la calle más cercana.

-Memoria descriptiva del proyecto, la que incluirá certificaciones de los entes prestadores de los Servicios de Agua, Cloaca y Energía Eléctrica, sobre la posibilidad de dotación de los mismos; y, si el terreno bordea o comprende algún elemento del sistema fluvial-lacustre, certificación de la dirección de Obras Viales e Hidráulica Municipal de no inundabilidad. En el caso de terrenos con pendientes pronunciadas, sobre laderas de barrancas u accidentes topográficos muy pronunciados, las oficinas técnicas correspondientes podrán exigir la presentación de estudios específicos de estabilidad del suelo firmado por un profesional competente.

Las oficinas técnicas competentes tendrán un plazo de treinta (30) días hábiles para efectuar las observaciones del caso.

Artículo 201º.- Las reparticiones técnicas Municipales competentes podrán solicitar las aclaraciones y/o informes complementarios necesarios a los fines del mejor entendimiento y, si es del caso, los ajustes que deban realizarse tanto en orden de superficies, como de diseño de urbanización, ubicación del espacio para reserva y distribución de servicios.

Artículo 202º.- Producidos los informes a que hace referencia el artículo 200º y 201º, en su caso, el Departamento Ejecutivo en base a las recomendaciones de las oficinas técnicas competentes, se expedirá sobre la factibilidad del proyecto, cuando se ajusten a este Código y a las condiciones complementarias y reglamentarias del mismo.

Artículo 203º.- La Resolución que otorgue Factibilidad deberá contener además de ello:

-El plazo para la presentación de los proyectos definitivos de las obras de infraestructura y de forestación, el cual no podrá ser superior a 3 (tres) meses.

-El plazo para la ejecución de las obras proyectadas a que se refiere el apartado anterior, el cual no debe ser mayor de 1 (uno) año a partir de la fecha aprobación de los mismos por los organismos competentes.

-El apercibimiento de que dicha Resolución caducará automáticamente si no se cumplimentan en plazo las obligaciones de los apartados anteriores, que son a cargo exclusivo del propietario solicitante.

Artículo 204º.- El Departamento Ejecutivo declarará no factible el proyecto cuando se presente alguna de las siguientes causas:

a-Se efectúe en zonas en las que no exista capacidad para absorber ampliaciones del servicio de agua corriente por parte del ente prestador y la realización de las obras necesarias no sean asumidas por el propietario.

b-La zona donde esté ubicado el inmueble a fraccionar se considere no apta para la construcción de viviendas y/o insalubre para el asentamiento permanente del hombre.

c-Cuando medie interés público que torne inconveniente la aprobación de una urbanización en la zona lo que deberá fundamentarlo. Dicha declaración deberá ratificarse por Ordenanza, dándose intervención al interesado.

d-No se ajuste a lo preceptuado en las disposiciones del presente Código.

Artículo 205º.- APROBACIÓN: Emitida la resolución de factibilidad, aprobados los proyectos definitivos de las obras de infraestructura y forestación, y ejecutada la obra de trama vial se está en condiciones de presentar la solicitud de aprobación de la urbanización, incluyendo la siguiente documentación:

a) Certificado de libre deuda del terreno por tributos municipales.

b) Acta por duplicado de cesión gratuita de tierras destinadas a calles, ochavas y reserva que corresponda, firmada por los propietarios y sus cónyuges, y certificada ante Escribano Público.

c) Plano de Proyecto de urbanización y loteo georeferenciado y ajustado a la factibilidad otorgada que estará firmado por el propietario y por el profesional habilitado, y además visado por el Colegio Profesional correspondiente.

d) Los proyectos de agua corriente, energía eléctrica, alumbrado público, desagües y obras de arte, aprobados por los organismos competentes, deberán estar georeferenciados, a la red geodésica básica de la provincia de Entre Ríos.

e) Certificado final de la obra de infraestructura de la trama vial, ajustado al proyecto oportunamente aprobado.

Artículo 206º.- Los organismos técnicos competentes de la Municipalidad controlarán el cumplimiento de las exigencias de este Código, la calidad técnica de toda la documentación presentada y, en su caso, el plan de ejecución de obras de infraestructura, visando el mismo de ser satisfactorio.

Artículo 207º.- Cumplimentados los trámites descriptos, el Departamento Ejecutivo elevará al Honorable Concejo Deliberante, el proyecto de ordenanza aprobatoria.

Artículo 208º.- Una vez promulgada y notificada la ordenanza aprobatoria de la urbanización, el propietario presentará los planos de mensura definitivos de calles, ochavas, manzanas y espacios de reserva. Dentro de los sesenta (60) días de la notificación, efectuando el amojonamiento de los vértices de las manzanas y espacios libres.

Artículo 209º.- Dentro de los noventa (90) días a contar desde la notificación de la ordenanza aprobatoria los interesados deberán realizar todos los trámites y actos necesarios para que se concrete la toma de posesión y el perfeccionamiento del título municipal sobre las tierras ofrecidas en donación.

Artículo 210º.- Las reparticiones municipales no visarán planos de mensura, ni acordarán Permisos de Uso ni de edificación o Línea Municipal, hasta tanto se haya promulgado la ordenanza aprobatoria de la urbanización, se haya otorgado la habilitación y se hubiera cumplido con las obligaciones posteriores a ésta a cargo del propietario (presentación de planos de mensura definitivos de espacios públicos, ochavas y manzanas, amojonamiento y toma de posesión efectiva de las tierras ofrecidas), o notificación fehaciente.

Artículo 211º.- HABILITACION: Promulgada la ordenanza aprobatoria de la urbanización, realizadas las obras de infraestructura correspondiente a la trama vial y agua corriente con sus respectivos finales de obra y cumplimentadas las exigencias establecidas en los artículos nºs 208, 209 y 210, se dictará la resolución de habilitación por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, autorizando a visar planos de mensura permitiéndose la subdivisión en lotes de dimensiones no inferiores al doble de las medidas mínimas permitidas en el distrito.Efectuadas las obras de infraestructura correspondientes al alumbrado público, energía eléctrica domiciliaria, servicio de cloaca (si correspondiera) y arbolado y parquizado de la superficie libre donada, presentando los certificados finales de obra correspondiente, se dictará la resolución de habilitación por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, autorizando la subdivisión en lotes de acuerdo a las dimensiones mínimas establecidas para cada Distrito. La habilitación podrá ser total o parcial.

CAPITULO 2. DE LAS URBANIZACIONES ESPECIALES.

Artículo 212º.- Para iniciar el trámite de aprobación de Proyectos Urbanísticos Residenciales y/o Clubes de Campo se deberá previamente obtener el Permiso de Uso correspondiente. Para ello el propietario debe presentar ante el organismo de aplicación la solicitud en la que especificará:

1. Nombre completo, apellido, número de documento del solicitante si es persona física o razón social y tipo societario si se tratará de una persona jurídica.

2. Ubicación, superficie y medidas de la parcela.

3. Memoria descriptiva del proyecto. La resolución respectiva será adoptada por el organismo de aplicación.

En caso de hacerse lugar se extenderá un Permiso de Uso, el que automáticamente perderá validez si dentro de los 6 (seis) meses de su otorgamiento no es utilizado para promover el trámite de factibilidad del proyecto.

Artículo 213º.- FACTIBILIDAD. El trámite para obtener la factibilidad deberá iniciarse con una solicitud firmada por el propietario y un profesional habilitado con incumbencia, a la que se deberá acompañar la siguiente documentación:

1. Permiso de Uso.

2. Plano reproducible del inmueble a utilizar donde constará además de la ubicación, la relación con las calles, caminos, y vías públicas existentes, distancias a las que se encuentran los servicios de luz, agua corriente y calles pavimentadas. También se debe demarcar el Area de Uso Común, el Area de Uso Particular, los servicios y equipamientos existentes y proyectados.

3. Una copia del título de propiedad debidamente autenticada.

4. Memoria descriptiva del proyecto, con indicación precisa y detallada de las obras de uso común, infraestructura de servicios y de equipamiento proyectadas. 5. Plano a escala conveniente, con cotas de nivel de terreno y las correspondientes curvas con una equidistancia a determinar en cada caso, la que se deberá relacionar a desagües próximos de conformidad con las instrucciones que determinen los organismos técnicos municipales.6. Plano a nivel de anteproyecto de los servicios y equipamiento a ejecutar y de parcelamiento de unidades residenciales previstas en el área de uso particular y de trazado de calles y vías de circulación interna.

Artículo 214º.- Con la totalidad de la documentación requerida por el artículo anterior se formará un expediente en el cuál informarán los distintos organismos técnicos competentes de la Administración Municipal. Producidos los mismos el Departamento Ejecutivo deberá expedirse sobre la factibilidad del proyecto sometido a su consideración.

La factibilidad se otorgará cuando el proyecto se ajuste a las normas de este Código y disposiciones complementarias y reglamentarias. En este caso la resolución que se dicte deberá establecer lo siguiente:

1. El plazo para la presentación de los proyectos definitivos de las obras de los servicios de alumbrado, agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales, calles y obras de equipamientos de uso común, demarcación de áreas, parcelamiento de unidades residenciales y trazado de vías de circulación interna y de parquización y forestación. Estos proyectos deberán ajustarse y respetar los anteproyectos presentados con anterioridad, previsto en el artículo 213° y las reglamentaciones vigentes aplicables. El plazo no podrá ser superior a tres meses.

2. El plazo para la ejecución de las obras proyectadas a que se refiere el inciso anterior no debe ser mayor de dos años desde la fecha de aprobación de los mismos por los organismos competentes municipales. Cuando la importancia de las obras lo justifique el Departamento Ejecutivo podrá autorizar la ejecución en etapas y plazos parciales o ampliar el plazo a cuatro años.

3. El apercibimiento de que dicha resolución caducará automáticamente si no se cumplimentan en término las obligaciones de los incisos anteriores que son a cargo exclusivo del solicitante.

Artículo 215º.- APROBACION. Cumplido con lo dispuesto en el inciso 1 del artículo anterior, las reparticiones técnicas competentes emitirán su opinión sobre cada uno de los proyectos. Si hubiere informe favorable de todas ellas el Departamento Ejecutivo dictará la resolución aprobatoria correspondiente. Si el proyecto contempla la donación de calles perimetrales y/o espacios de uso público, el Departamento Ejecutivo elevará al Honorable Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza aceptando la misma como requisito previo a la habilitación.-

Artículo 216º.- HABILITACION. Cuando se finalicen las obras de infraestructura de servicios y equipamientos cuyo plazo de ejecución se fijó de conformidad con el inciso 2 del artículo 214º, se deberá solicitar la habilitación del conjunto construido. En todos los casos se deberá acompañar los certificados finales de obras expedidos por los organismos de aplicación.

Artículo 217º.- Podrá solicitarse la habilitación parcial cuando se haya proyectado la ejecución por etapas de las obras de infraestructura y equipamiento. En estos casos el Departamento Ejecutivo podrá autorizar una habilitación parcial en proporción a lo ejecutado.

Artículo 218º.- Las reparticiones de la Municipalidad no expedirán, salvo resolución fundada y expresa en contrario del Departamento Ejecutivo y siempre que se garantice la continuidad del destino como Proyecto Urbanístico Residencial o Club de Campo y la ejecución de las obras de infraestructura de servicios y equipamiento, ni se visarán planos de mensura, ni se acordarán permisos de edificación, ni se aprobarán otros proyectos de edificación hasta tanto se haya habilitado el mismo. Cuando la habilitación sea parcial el Departamento Ejecutivo determinará el sector de unidades residenciales parceladas para la construcción de viviendas que queda habilitado.

Artículo 219º.- El propietario o responsable del Proyecto Urbanístico Residencial o Club de Campo según el caso, debe hacer constar en todos los instrumentos que formalice para la trasferencia de parcelas y/o para la utilización de las mismas por cualquier otra forma jurídica, que las mismas se ejecutaron o ejecutarán, formando parte de un Proyecto Urbanístico Residencial ó Club de Campo según el régimen de éste código y asimismo detalladamente la forma y modo como se realizará la gestión, prestación y administración de los servicios exigidos para cada tipo de conjunto proyectado. Deberá aclarar expresamente que la Municipalidad no es responsable de la prestación de los mismos, sin perjuicio de las atribuciones emergentes del poder de policía y demás que le corresponden a la misma como gobierno local. En los casos en que el Departamento Ejecutivo ejercite la facultad de excepción conferida por el artículo anterior se dejará constancia en el certificado o en el plano correspondiente de las obras que falten terminar y además, que la Municipalidad no asume ningún compromiso en relación a la terminación de las mismas.

Artículo 220º.- Tratándose de un Proyecto Urbanístico Residencial, el propietario podrá ofrecer en donación las calles, ochavas, espacios de reserva y demás equipamiento comunitario, al momento en que el área o distrito en que esté ubicado cuente con la posibilidad de dotación de servicios por parte de la Municipalidad; siempre y cuando aquellos reúnan los requisitos exigidos por el presente Código para las urbanizaciones (Sección II -Título II).

En este caso regirán en lo pertinente las disposiciones de trámite fijadas para las SUBDIVISIONES y URBANIZACIONES.

TITULO 2. DE LA EDIFICACION.

Artículo 221°.- FACTIBILIDAD. El solicitante (en el caso de no ser el propietario deberá presentar la autorización escrita del mismo con la firma debidamente autenticada) conjuntamente con un profesional habilitado, podrá presentar la documentación que se detalla a continuación, la que será evaluada por el organismo competente a fin de pronunciarse sobre la factibilidad del volumen edificable proyectado de acuerdo a las disposiciones de este Código y demás normativas de la edificación vigentes:

a) Solicitud de Uso Conforme autorizado

b) Plano de mensura

c) Anteproyecto a escala conveniente visado por el Colegio Profesional correspondiente.

d) En caso de edificios declarados de interés, documentación gráfica y fotográfica del estado del inmueble (artículo n° 167).

Una vez otorgada la factibilidad sobre el inmueble, el trámite se continuará según lo establecido en el Reglamento de Edificación. La misma tendrá una validez de 6 (seis) meses desde su notificación.

TITULO 3. DE LOS USOS DEL SUELO.

Artículo 222º.- Para habilitar, cambiar de uso o destino, una parcela, edificio, estructura o instalación, total o parcialmente, es obligación contar previamente con el Permiso de Uso (uso conforme) otorgado por la dirección de Planeamiento Urbano.

Este permiso se otorgará cuando el uso sea permitido en el distrito o zona de ubicación del predio.

Artículo 223º.- La exigencia de contar con el permiso de uso previo se requerirá también en los casos de presentación de anteproyectos o proyectos de obra.

Artículo 224º.- Para obtener el permiso de uso se debe presentar en la dirección de Planeamiento y Diseño Urbano una solicitud en la que se especificará:

1-nombre completo, apellido y nº de documento de identidad del solicitante.

2-Ubicación, medidas y superficie de la parcela.

3-Superficie cubierta existente y/o proyectada.

4-Especificación de la actividad a desarrollar con indicación de la cantidad de personas a emplear, fuerza motriz necesaria, materia prima a utilizar o cosas a depositar, cantidad y tipo de vehículos a utilizar incluyendo los de transporte de mercaderías o cosas para el establecimiento, movimiento estimado por día de personas, mercaderías y vehículos.

5-Copia del plano de construcción o croquis de la edificación indicando distribución, medida y destino a dar a los locales.

Artículo 225º.- El certificado de uso perderá su validez si dentro de los seis meses de su otorgamiento no es utilizado para los fines previstos en los artículos nº s 223º y 224º de este Código.

 

 

(1) Remitirse al texto completo del Código Urbano que obra en el Tomo IV -tema Planeamiento Urbano

Ver Decreto Nº 1181/2006 que reglamenta esta sección

Decreto Nº 1181/2006

Fecha: 21.07.2006

Artículo 1º.- Reglaméntase el Capítulo 1º del Título I de la "Sección VI. Trámite" de la ordenanza nº 8563 (Código Urbano del Municipio de Paraná) en forma transitoria, de acuerdo a las siguientes pautas:

a) los proyectos de loteos y urbanizaciones se podrán presentar con los anteproyectos respectivos de infraestructura del servicio de agua potable, que se encuentren condicionados y referidos a la futura red distribuidora que se alcanzará una vez que se concluya y entre en funcionamiento la Nueva Planta Potabilizadora y sus Centros de Distribución (Artículos 198º y 200º)

b) Por lo tanto, las reparticiones técnicas municipales no solamente podrán solicitar las aclaraciones e informes previstos en el artículo 201º del Código Urbano, sino también deberán expedirlos de oficio o a pedido de parte para certificar la inclusión del loteo o proyecto de urbanización en la futura extensión de la red de distribución de agua potable.

c) En base a dichos informes y completados todos los demás recaudos se podrá expedir la factibilidad del proyecto con la observación de que la misma se encuentra condicionada a la efectiva ejecución de las redes maestras de distribución de agua potable provenientes del nuevo sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad (artículos 202º a 204º del Código Urbano).

d) Finalizada la etapa del otorgamiento de la factibilidad con la emisión de la resolución respectiva seguirá la tramitación prevista en el artículo 205º para emitir la aprobación pertinente, debiéndose cumplir todos los recaudos allí establecidos sin que pueda omitirse el proyecto de agua corriente en el que constará la observación de su condicionamiento a la futura extensión de la red de agua potable una vez que entre en funcionamiento la Nueva Planta Potabilizadora y sus Centros de Distribución.

e) Conforme a los trámites señalados precedentemente, cumplidos los mismos, el proyecto de "ordenanza aprobatoria" será remitido con la debida constancia de su condición resolutoria, dejando expresado que la ejecución del proyecto de la estructura de la red para el suministro de agua tendrá 180 días para ejecutarse, a partir de la promulgación de la "ordenanza aprobatoria" respectiva. De lo contrario incumplido el mismo, todo el proyecto caducará de pleno derecho, en forma automática y deberá -en su caso-iniciarse un nuevo trámite sin que pueda hacerse valer el anterior, salvo la documentación que -a pedido de parte-pueda desglosarse para hacer valer en la nueva presentación (artículos 207º a 209º).

f) En base a las constancias del expediente administrativo y de las disposiciones de la "ordenanza aprobatorio", respectiva, se dictará la disposición legal pertinente de habilitación que prevé el artículo 211º, dejándose la constancia respectiva en toda la documentación que se emita y se vise, incluidos los planos de mensura, que el trámite de urbanización o de loteo tramitó conforme a esa norma transitoria y que se encuentra condicionado al cumplimiento de la oportuna ejecución de la red de distribución de agua potable.

g) En el caso que se publicite el loteo o urbanización y/o la venta de las parcelas respectivas, por cualquier medio (carteles en el lugar, publicaciones, etc) se dejará constancia de que la provisión de agua potable proyectada se rige por las disposiciones transitorias del presente decreto y en consecuencia se encuentra condicionada la aprobación definitiva del mismo a la efectiva ejecución de la estructura de la red de agua potable -en su caso-y a la puesta en funcionamiento de la Nueva Planta Potabilizadora y sus respectivos centros de distribución.

Artículo 2º.- En caso de que suscriban boletos de compraventa y/o escrituras traslativas de dominio, las mismas deberán contener también la observación pertinente, por disposición expresa que se incluirá en la "ordenanza aprobatoria".

Artículo 3º.- Lo reglamentado en este decreto no obsta a que se puedan presentar y la dirección de Obras Sanitarias pueda aprobar planos de infraestructura del servicio en que se contemplen para loteos o urbanizaciones el suministro de agua potable a través de la extracción del elemento mediante de perforación.

Artículo 4º.- Comuníquese a la secretaría de Obras Ciudadanas y Planeamiento y sus dependencias y reparticiones intervinientes en el trámite regulado en el Código Urbano y las disposiciones que transitoriamente se reglamentan a través del presente, dejando constancia que las presentes tendrán vigencia hasta la puesta en funcionamiento de la Nueva Planta Potabilización y sus Centros de Distribución.

Tramitaciones Técnico-Administrativas que involucran obras civiles, públicas y urbanizaciones

Decreto nº 1582/2008
Fecha: 27.11.2008
ARTÍCULO 1º.-
Apruébese las nuevas planillas que componen las 4 (cuatro) carpetas correspondientes al Nuevo Trámite Técnico -Administrativo, las que como anexo forman parte del presente en reemplazo de las aprobadas por el decreto nº 1086 de fecha 25 de julio de 2007. (1)
ARTÍCULO 2º.-
El presente decreto será refrenado por el Sr. Secretario de Planificación e Infraestructura.
ARTÍCULO 3º.-
Los trámites iniciados con la carpeta sujeta al decreto nº 1086 continuarán en las mismas condiciones con las que se iniciaron.
________________________________________

(1) Ver archivo adjunto de esta norma en el que obra copia del Decreto con sus respectivos Anexo.

Miércoles, 18 Agosto 2010 15:13

3.30. Decreto nº 336/2004

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3.30. Decreto nº 336/2004

Fecha: 03.03.2004

ARTÍCULO 1º.-Autorizar al Director de Catastro y Cartografía Urbana y/o a su subrogante legal a representar a la Municipalidad de Paraná en la firma de las actas donde se entrega la tenencia y/o posesión de inmuebles a la Municipalidad de Paraná, en los trámites que se inicien con el fin de aprobar amanzanamiento, aperturas de calles y ochavas, donaciones de espacios verdes y reservas.

ARTÍCULO 2º.-Autorizar al Director de Catastro y Cartografía Urbana y/ a su subrogante legal a representar a la Municipalidad de Paraná en la firma de las actas de entrega en tenencia y/o posesión de terrenos en el Parque Industrial "General Belgrano", en los trámites que se inicien teniendo en cuenta lo reglado por la ordenanza nº 5930 y sus modificatorias. (1)

 

(1) La ordenanza nº 5930 fue expresamente derogada por ordenanza nº 8560 que estableció un  nuevo régimen de promoción industrial.

Decreto nº 53/2015
Fecha: 19.01.2015

Artículo 1º.- Crease el Programa de Administración de Bienes del Estado y Gestión de Suelo, bajo la órbita de la Secretaría Leal y Administrativa.
Artículo 2º.- Déjase a cargo del Programa de Administración de Bienes del Estado y Gestión del Suelo las siguientes funciones:
1.- Creas un registro de bienes inmuebles, del dominio público y privado del Municipio, de los Estados Provinciales y Nacional que tengan asiento en ejido municipal, que dé cuenta de su estado, relevándose información básica sobre la ubicación, datos físicos sobre la superficie del terreno y edificada, clase del inmueble y destino actual, información catastral, de empadronamiento, de ordenamiento urbano, detalle de plantas, información dominial, deudas por servicios o tasas y otros aspectos.
2.- La promoción, coordinación y ejecución de las políticas, normas y procedimientos que rigen la disposición y administración de los bienes inmuebles del dominio público y privado del Estado Municipal.
3.- Efectuar el saneamiento y perfeccionamiento dominial, catastral y registral de los títulos inmobiliarios estatales e instar el inicio de las acciones administrativas y/o judiciales necesarias tanto para la incorporación de inmuebles al patrimonio estatal, como para la preservación del mismo, el coordinación con las áreas con competencia específica en la materia.
4.- Coordinar la actividad del Estado Municipal, involucrándose en toda medida de gestión que implique la celebración, ya sea a título oneroso o gratuito de los siguientes actos con relación a inmuebles del Municipio:
a) adquisición o enajenación.
b) constitución, transferencia, modificación o extinción de otros derechos reales o personales.
c) locación
d) asignación o transferencia de uso.
5.- Disponer, previa autorización pertinente conforme la normativa vigente, y administrar los bienes inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino.
6.- Sugerir al Departamento Ejecutivo la adquisición y enajenación de bienes inmuebles, de conformidad a la normativa vigente, para:
a) Facilitar el acceso a la tierra y construcción de viviendas, realizar loteos, urbanizaciones, mejoramientos de espacios del hábitat y regularización dominial, atendiendo especialmente las necesidades de las familias incluidas en planes de vivienda.
b) Para el cumplimiento de sus funciones y misiones de conformidad a la normativa vigente.
7.- Coordinar una gestión integral de tierras con los municipios que conforman el Consejo Metropolitano del Gran Paraná.
Artículo 3º.- Autorízase el Programa de Administración de Bienes del Estado y Gestión del Suelo a gestionar la suscripción de convenios de colaboración y específicos con la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional, con el Gobierno de la provincia de Entre Ríos, Entidades Autárquicas, con Municipios de la provincia, y con toda otra entidad, intermedia o privada para el mejor desempeño de sus funciones y logro de los objetivos propuestos.
Artículo 4º.- El presente Decreto será refrendado por el Señor Secretario Legal y Administrativo.
Artículo 5º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y oportunamente, archívese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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