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Otros: Trámites en materia de Faltas (3)

Miércoles, 18 Agosto 2010 14:33

2.2. Ordenanza nº5421 Código de Faltas:

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2.2. Código de Faltas: Ordenanza nº5421

En el mismo se establecen normas específicas de procedimiento para el juzgamiento de las faltas, infracciones o contravenciones que se cometan en el Municipio de Paraná o en zonas donde tenga jurisdicción la Municipalidad y que resultan de violaciones a leyes, ordenanzas, decretos, reglamentos, resoluciones o cualquier otra disposición cuya aplicación y represión corresponda a la Municipalidad sea por vía originaria o delegada.(1)

 (1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 5421 que obra en este Digesto Municipal en el titulo Justicia de Faltas.

Decreto nº 2422
Fecha: 01.11.2019

Artículo 1º.- Obligaciones Alcanzadas: quedan comprendidas por los beneficios del régimen establecido por la Ordenanza nº 9867, las obligaciones o deudas existentes hasta el día 31.10.2019, y que tengan su origen en Actas de Comprobación labradas por las diversas áreas de la administración, por infracciones de cualquier naturaleza o tipo, y cuyo juzgamiento sea de competencia de la Justicia de Faltas Municipal, así como también las obligaciones o deudas por Derechos derivados de Permiso de uso de locales, puestos y playas de comercialización para los Mercados y Ferias Municipales, de cánones impagos por Concesiones otorgadas, y Derechos Varios de Cementerio Municipal.
Artículo 2º.- Formas de Pago: Las obligaciones o deudas derivadas de Actas de Comprobación y que tramitan por ante la Justicia de Faltas Municipal, que pueden cancelarse mediante convenios de pago en cuotas, pueden regularizase bajo las mismas modalidades de pago y financiación prevista en los puntos 1) y 2) del inciso B) del artículo 2º de la Ordenanza nº 9867. A fin de dar cumplimiento al artículo 1º del Decreto nº 171/2008, solamente podrá acogerse a la presente regulación y facilidades el saldo resultante, previo pago del 50% indicado en el mismo.
Artículo 3º.- Obligaciones o Deudas en Gestión Judicial: quienes pretendan acogerse al régimen previsto en la Ordenanza nº 9867, respecto de deudas que se encuentren bajo gestión de cobro judicial, deberán acreditar previamente la regularización de gastos judiciales generados por el proceso.
Artículo 4º.- Caducidad del Plan de Pago Suscripto: caducará de pleno derecho, y sin necesidad de interpelación alguna por parte de la administración, el plan de pago cuando no se hubiere abonado a su vencimiento la cuota inicial o entrega, dos cuotas consecutivas o tres alternadas del mismo.
Artículo 5º.- Prórroga Plazo de Acogimiento –Vigencia del Régimen: Dispónese, que frente a los inconvenientes que provocaron la mora en la ejecución del régimen de regularización estipulado por Ordenanza nº 9867, el plazo de acogimiento al mismo se extenderá desde su implementación por parte de los organismos involucrados, y hasta 30 de abril de año 2020. Para el caso que resulte procedente, este Departamento Ejecutivo podrá establecer una nueva prórroga, que no podrá exceder de sesenta (60) días corridos.
Artículo 6º.- La presente norma será refrendada por el Sr. Fiscal Municipal.
Artículo 7º.- Regístrese, comuníquese a las áreas responsables en la implementación y ejecución del Régimen establecido por ordenanza nº 9867, y cumplido, archívese.-

Ordenanza nº 9867
Sancionada: 26.09.2019
Promulgada: 11.10.2019 por Decreto nº 2195
Publicada: 22.10.2019

(1)Artículo 1°.- Establécese un Régimen de Regularización de Obligaciones derivadas de infracciones a distintas normativas cuyo juzgamiento corresponda a los Juzgados de Faltas de la Municipalidad de Paraná, provenientes de Actas de Comprobación de fecha anterior a la publicación de la presente ordenanza y para las deudas por falta de pago de cánones y concesiones de cualquier tipo del espacio público o privado municipal y derechos de cementerio.

Artículo 2°.- El presente régimen establece como regla general aplicable a todas estas obligaciones, la quita de los intereses por mora o punitorios o accesorios a las obligaciones comprendidas, con las siguientes especificaciones:

A) Obligaciones derivadas de Actas de Comprobación tramitadas por ante los Juzgados de Faltas que pueden saldarse mediante un pago único integro con una quita del 40% (cuarenta por ciento) del capital adeudado, si se ingresa mediante un solo pago cancelatorio de la deuda. Caso contrario mediante el acogimiento de uno de los planes establecidos en inciso B).

B) Obligaciones derivadas de pago de concesiones, cánones y derecho de cementerio, se pueden saldar mediante el pago financiado de la deuda de las siguientes formas:

1) Si se adopta un plan de pagos de 6 (seis) o menos cuotas iguales, mensuales y consecutivas se tomará en cuenta el capital y no tendrá ningún tipo de recargo.

2) Si se adopta un plan de pago de hasta 12 (doce) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, se aplicara una tasa de interés por la financiación del 2,5% mensual sobre saldos, resultando el importe de las cuotas de la aplicación del sistema Francés de Amortización de Deudas.

3) Si se adopta un plan de pago de hasta 24 (veinticuatro) cuotas iguales, mensuales y consecutivas, se aplicara una tasa de interés por la financiación del 5% mensual sobre saldos, resultando el importe de las cuotas de la aplicación del sistema Francés de Amortización de Deudas.

Artículo 3°.- En estos casos de planes de pago en cuotas debe acreditarse el ingreso de la primera cuota con la firma del acuerdo de pago y el importe de la cuota no debe ser menor a pesos ciento cincuenta ($ 150).

Artículo 4°.- Quedan comprendidas en este régimen especial de regularización las multas aplicadas por los Jueces de Faltas aunque tuvieran resolución firme con accesorio de interés por mora, las que no hubieran sido canceladas mediante otros convenios de pago anteriores, las que se encuentren pendientes de proceso, las que se encuentren recurridas administrativamente y en trámite de apelación judicial.

En estos últimos casos el acogimiento al presente régimen implica el allanamiento a la pretensión fiscal municipal, debiendo el interesado asumir las costas judiciales correspondientes, sin perjuicio de que los apoderados judiciales efectúen la comunicación judicial del hecho nuevo correspondiente.

A fin de dar cumplimiento al Artículo 1° del Decreto 171/2008, solamente podrá acogerse a la presente regularización y facilidades el saldo resultante, previo pago del 50% indicado en el mismo.

Artículo 5°.- Quedarán fuera del presente régimen, no pudiendo acogerse al beneficio establecido aquellas obligaciones que superen la suma de pesos quinientos mil ($ 500.000,00).

Artículo 6°.- La solicitud para acogerse en el presente régimen debe ser presentada dentro de los 120 (ciento veinte) días corridos contados a partir de la publicación de la presente, suscripta por el obligado responsable, representante, o el tercero que asuma la obligación de pago.

Artículo 7°.- El ingreso al presente régimen mediante la suscripción de algunos de los planes de pago previstos implica la interrupción del plazo de prescripción de la deuda.

Artículo 8°.- Las autoridades de aplicación en las áreas Municipales de Concesiones Mercados y Ferias, y Cementerio, establecerán la nómina de deudores y montos adeudados según sus registros, y dentro de los 30 (treinta) días del régimen de regularización efectuaran comunicaciones sobre la posibilidad de apelar el mismo, sin perjuicio de efectuar notificaciones particulares a los mayores deudores ofreciendo la posibilidad de ingresar en el presente régimen de regularización.

Artículo 9°.- Queda facultada la Administración Fiscal Municipal, la Contaduría General y la Tesorería Municipal a establecer las acciones conjuntas, ajustes necesarios y acuerdos que se requieran con los Juzgados de Faltas y Direcciones de Concesiones, Mercados y Ferias y Cementerio para la aplicación de este régimen y facilitar la inclusión de deudores en el mismo.

Artículo 10°.- Comuníquese.

 

(1) Ver Reglamentación establecida por Decreto nº 2422/2019 en este Digesto Municipal.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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