Indice Digesto Municipal

Otros: Trámites en materia de Edificación (8)

Ordenanza n°4948 Reglamento de Edificación de la Ciudad de Paraná (Por Ordenanza nº 9382 se restablece la vigencia: ver texto completo en el Tomo IV: tema Edificación)

 

SECCION "B"

DE LA ADMINISTRACION

CAPITULO I

DE LOS TRAMITES

"B"-I.1º.-Solicitudes: Toda persona que haya de construir edificios nuevos, realizar refacciones, ampliar o modificar lo ya construido, deberá presentar una "Solicitud de Edificación" en la Sección Arquitectura, la que una vez aprobada, dará lugar, a la presentación del legajo de construcciones. La solicitud de edificación debe ser acompañada de un testimonio que justifique haberse efectuado la declaración jurada que establece el artículo 12º de la Ordenanza 5084. (#)

"B"-I-2º.-Línea y nivel: La Municipalidad dará por escrito, dentro de los quince días de solicitado, la línea y el nivel para las obras.

"B"-I-3º.-Trabajos que no requieren permiso: No estarán obligados a solicitar permiso, los que practiquen refacciones de muy poca importancia, como ser pintura en general, reparaciones de carpintería, herrería, revoques y vidriería, siempre que no afecten o modifiquen los materiales y proporciones de la fachada y la distribución de la estructura (incluso los dinteles) del edificio en general.

"B"-I- 4º.-Legajo de construcción: Una vez aceptada la "Solicitud de Edificación", se presentará el legajo correspondiente compuesto de los siguientes elementos:

a) Planilla de costo (por triplicado)

                       b) Plano de mensura (una copia)

                       c) Planilla de locales (simple)

                       d) Original en tela transparente y tres copias heliográficas de los planos de la obra.

                       Si el interesado lo desease, podrá agregar más copias de los planos y planillas acompañando el correspondiente sellado. De estos documentos se entregarán los que correspondan al solicitante, con la constancia de su aprobación.

                       Los planos deberán contener los siguientes elementos:

                       a) Planta de cada piso con indicaciones de las medidas de ambiente, patios y muros.

                       b) Las secciones necesarias para dar una idea exacta de la construcción.

                       c) la fachada o fachadas, si tuviera varias, y verjas y si las hubiera.

                       d) Planos y planillas de estructuras resistentes incluyendo fundaciones, cargas en las medianeras existentes, etc.

                       La dirección de Obras Públicas, podrá exigir la presentación de otros planos para la mejor comprensión del proyecto.

"B"-I-5º.-Escalas métricas: Los planos de plantas, secciones y estructuras de edificios podrán ser presentados en escalas 1:100 ó 1:50. Las fachadas en escalas 1:50 ó en escala 1:100 cuando el carácter de la fachada lo permita. Los planos de construcciones funerarias se presentarán en escala de 1:20.

"B"-I-6º.-Colores convencionales: En los planos se indicarán en negro las partes edificadas subsistentes; en carmín las que deban construirse; en amarillo las que deban demolerse; en siena las construcciones de madera; en azul las de hierro y en gris las de hormigón armado.

"B"-I-7º.-Destinos de los locales:Acotaciones: Los planos indicarán el destino de cada local con las medidas necesarias para su fácil comprensión, como ser: dimensiones del terreno, de los locales y patios, espesores de los muros, altura de los locales, dimensiones de vigas, columnas, armaduras, etc..

                       Se señalará el nivel del piso bajo con relación al cordón de la vereda definitiva.

"B"-I-8º.-Tamaño, plegado y carátula de los planos:

                       a) La forma y tamaño mínimo de los planos es la indicada en el esquema B.I.8.a.

                       La pestaña 0,04x0,285m. que tiene por objeto encarpetar la hora en expediente irá en todas las láminas.

                       b) Las láminas podrán ser de cualquier tamaño, pero una vez plegadas deberán tener 0,185x0,295 m.

                       El procedimiento a seguir para el plegado será el indicado en el esquema correspondiente, de modo que quede siempre al frente, la carátula de la lámina. Ver esquema B.I.8.a.

                       c) En el total de la carátula o en parte de ella, deberán ponerse los datos siguientes y en el orden indicado:

                       - Nombre  del edificio o designación de la obra.

                       - Nombre del propietario

                       - Calle................nº............

                       - Plano de ubicación del terreno, dentro de las manzanas indicando: sección, manzana, gráfico, medida del terreno, de los arranques y de los anchos de las calles.

                       - Superficie cubierta

                       - Firma y sello del propietario y domicilio

                       - Firma y sello del proyectista, número de matricula y domicilio.

                       - Firma y sello del director de obra, número de matrícula y domicilio.

                       - Firma y sello del calculista, si fuera necesario, número de matrícula y domicilio.

                       - Firma y sello del constructor, número de matrícula y domicilio.

"B"-I-9º.-Firma de planos: En el texto de la solicitud de permiso de construcción y en los planos se indicarán los nombres siguientes: propietario, proyectista, director de obra, calculista y constructor. Quedan exentas de la presentación de proyectista y calculista las obras de planos de viviendas normalizadas de las instituciones oficiales de crédito.

"B"-I. 10º.-Aprobación de planos: Siempre que los planos y planillas estén conformes a las ordenanzas y al reglamento de edificación, la dirección de Obras Públicas le prestará su aprobación y hará la liquidación de los derechos correspondientes en el plazo máximo de 15 días.

                       La liquidación se enviará a: Receptoría, donde los derechos deberán abonarse dentro del término de 15 días.

                       Cuando para edificar sea necesario ceder o vender terrenos a la Municipalidad, la dirección de Obras Públicas, concederá el permiso de edificación, una vez que los títulos hayan sido entregados al escribano público.

                       Una vez pagados los derechos, la dirección de Obras Públicas entregará al constructor o a falta de éste al propietario, dos juegos de planos y planillas aprobados quedando el original para el archivo, más una copia. Igualmente serán entregados los planos extras de planos si se hubieran presentado.

"B"-I-11º.-Desistimiento de la obra: Vencido el plazo indicado, sin que se hubieran pagados los derechos; se dará por desistido el propósito de ejecutar la obra y se procederá a archivar el expediente, previa comprobación por la Dirección de Obras Públicas de que no se han comenzado los trabajos.

"B"-I-12º.-Caducidad del permiso: Se considerará caduco todo permiso de edificación cuyas obras no se hubieran comenzado dentro del plazo de seis meses, a contar desde la fecha del pago de los derechos. Este plazo puede ser ampliado siempre que, a juicio de la dirección de Obras Públicas, así lo justifiquen los motivos aducidos en la solicitud presentada  por el propietario o constructor.

"B"-I-13º.-Obras paralizadas: Si una obra estuviera paralizada en su ejecución durante un año, la dirección de Obras Públicas enviará al archivo el expediente de construcción, previa inspección y dejando constancia del estado en que se encuentran los trabajos.

"B"-I-14º.- Obras a ejecutar por etapas: La dirección de Obras Públicas podrá autorizar en un solo expediente de permiso, la ejecución por etapas de un programa de edificación totalmente definido y justificado, determinando los plazos dentro de los cuales deberán ejecutarse. Excedido de un año el plazo fijado, el expediente se archivará, dejando constancia del estado de las obras.

"B"-I-15º.-Reanudación de trámites de expediente archivados: La reanudación del trámite de un expediente archivado podrá efectuarse dentro de los siguientes plazos de haber sido enviado al archivo: seis meses para los casos de desistimiento de obras, un año para los casos de caducidad del permiso y obra a ejecutar por etapas y dos años para obras paralizadas. Excedidos estos términos, será necesario gestionar otro permiso abonando los derechos respectivos.

"B"-I-16º.-Devolución de derechos: El propietario podrá solicitar la devolución de los derechos pagos para la obra cuya ejecución resuelva no llevarse a cabo, con excepción de los que correspondan a la revisión de planos y otras retribuciones de servicios que puedan fijarse anualmente en la Ordenanza General Impositiva.

"B"-I-17º.-Permiso Provisorio: En casos excepcionales de construcciones que requieran un largo tiempo para su despacho, la Dirección de Obras Públicas podrá otorgar un permiso provisorio que autorizará únicamente al comienzo de aquellos trabajos que a su juicio, no puedan ser modificados por las resoluciones que recayeran en el expediente.

"B"-I-18º.-Modificaciones y ampliaciones: El propietario y los técnicos de una obra no podrán introducir sin previo permiso, modificaciones o ampliaciones en los planos y planillas aprobados.

"B"-I-19º.-Inspección final: Dentro de los ocho días de terminada la construcción de un edificio o de cualquier refección, deberá solicitarse en la Dirección de Obras Públicas, la inspección final de los trabajos.

                       "La solicitud de inspección debe ser acompañada del testimonio de la declaración jurada que establece el artículo 12º de la ordenanza 5084, en la que deben constar las mejoras realizadas" (#).

                       Las obras no podrán ser habilitadas antes de ser otorgado el certificado de inspección final, certificado que deberá ser expedido dentro de los quince días de haber sido solicitado.

"B"-I-20º.-Inspección de obras inconclusas: No podrá solicitarse la inspección final de una obra, sin que ésta haya sido terminada. En caso que se haga constar, en el pedido, que la construcción se da por terminada, en el estado en que se encuentra, se otorgará un certificado de estado de obra. Para proseguir los trabajos deberá solicitarse un nuevo permiso.

"B"-I-21º.-Conformes no solicitados: Cuando se compruebe que una obra se encuentra en condiciones para ser otorgado el certificado final de obra y no haya sido solicitado, la Dirección de Obras Públicas dejará en el expediente las constancias del caso, despachando de oficio dicho conforme y solicitando por separado, la imposición de las penas que correspondieran.

3.2. Decreto nº 1841
Fecha: 02.09.2011
Publicado: 23.09.2011


Aprueba el Reglamento de Instalaciones Sanitarias Externas por Cuenta de Terceros, que consta de l96 Artículos y 24 planos Tipos.
(1)

 


(1)  El texto completo del reglamento se encuentra en el Tomo III, Tema: Obras Sanitarias.

Reglamento de Instalaciones Eléctricas:(1)

Ordenanza nº5950


(1) Ver texto de la ordenanza en el Tomo IV -Tema Edificación para todo lo que refiere a  ejecución de instalaciones eléctricas o ampliar, reformar, reconstruir o transformar las existentes

3.3. Reglamento de Instalaciones de Gas y supergas (1)

 


  1. (Según la norma establecida en el artículo A-I-3 del Reglamento de Edificación (ordenanza nº4948) estos instrumentos “se consideran conjuntamente y como complemento” del citado reglamento. El texto del mismo debe requerirse en los organismos técnicos competentes.

3.4. Reglamento de Instalaciones de Teléfonos del Estado (1)

 


  1. (Según la norma establecida en el artículo A-I-3 del Reglamento de Edificación (ordenanza nº4948) estos instrumentos “se consideran conjuntamente y como complemento” del citado reglamento. El texto del mismo debe requerirse en los organismos técnicos competentes.

3.13. Decreto nº205/91

(Texto ordenado con la modificación introducida por Decreto nº 597/01)

Fecha: 01.02.1991.

ARTÍCULO 1°.-Dispónese que a partir de la fecha, todo tramite de Obras Sanitarias, Eléctricas y Civiles, previo a su ingreso Mesa General de Entradas debe contar con el certificado de libre deuda otorgado por el Juzgado de Faltas Municipal. Para el caso de no obtener el certificado de libre deuda otorgado por el Juzgado de Faltas, para su ingreso por Mesa General de Entradas, se debe acreditar haber formulado un convenio de pago, el que a la fecha de la presentación tiene que encontrarse vigente y al día el pago de las cuotas respectivas. En ambos casos debe contar con el sellado establecido en la ordenanza tributaria vigente. (/)(1)

 

 

 

(/) Texto según decreto nº 597/01

 

(1) Por Decreto nº 1587/2008 se dispone que a partir del 28.11.2008,  todo trámite de Obras Eléctricas, Sanitarias y Civiles que deban ser presentadas por Entes Provinciales podrán presentarse sin el certificado de libre deuda. (El mismo obra como archivo adjunto)

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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