Indice Digesto Municipal

Martes, 17 Agosto 2010 21:25

1. Ordenanza nº 8256 Trámite Administrativo

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Trámite Administrativo

Ordenanza nº 8256

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza nº 8298, 8326, 8562, 8726 y 9137)

Sancionada:28.12.2000

Promulgada parcialmente:31.01.2001

Promulgación total: 28.08.2001

Publicada: 02.03.2001

CAPÍTULO I - Ambito De Aplicacion Y Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1º.- Todo trámite ante la Administración Pública Municipal y toda la actividad administrativa, deberá ajustarse a las disposiciones de la presente, con excepción de aquellos que se regulen en forma especial por otra ordenanza, en cuyo caso su aplicación será supletoria.

ARTÍCULO 2º.- Toda persona física o jurídica, aún sin estar domiciliada en la ciudad de Paraná, tiene derecho a iniciar trámites administrativos en el seno de la Municipalidad. Ello implica la debida consideración desde el punto de vista formal y del contenido de la petición, y a obtener una resolución concreta en un término razonable.

El presente procedimiento administrativo tiende a: la juridicidad de los actos de la administración, asegurar el derecho de defensa y debido proceso legal de los particulares, la celeridad, sencillez, economía y eficacia de toda tramitación, la aplicación del formalismo moderado en todas aquellas cuestiones no esenciales y subsanables ante la misma administración y el cumplimiento estricto de los plazos y requisitos de ley.

CAPÍTULO II - De La Competencia De Los Organos

ARTÍCULO 3º.- La competencia administrativa es irrenunciable e improrrogable, debiendo ser ejercida por quien la tiene asignada orgánicamente de forma directa y exclusiva, salvo en los casos legítimos de delegación, avocación y sustitución.

ARTÍCULO 4º.- La incompetencia podrá ser declarada en cualquier estado del procedimiento a pedido de parte interesada o de oficio. Los actos viciados de incompetencia son nulos.

ARTÍCULO 5º.- Todos los problemas de competencia en el ámbito del Departamento Ejecutivo, serán resueltos por el Presidente Municipal, a quien deberá considerarse superior jerárquico común a todos los órganos en conflicto.

ARTÍCULO 6º.- Planteado el conflicto de competencia, el órgano en cuestión deberá elevar el expediente dentro de los dos días de producido el mismo, a la Presidencia Municipal. La decisión final de dicha cuestión se adoptará sin otra sustanciación que el dictamen del organismo de asesoramiento legal y si fuera de absoluta necesidad, el dictamen técnico que el caso requiera. Los plazos para producir dictamen, serán de cinco días y para dictar resolución, de diez días.

ARTÍCULO 7º.- Las resoluciones del Presidente Municipal sobre cuestiones de competencia son irrecurribles. Resuelto el conflicto, las actuaciones serán remitidas a quien debe seguir el procedimiento.

En todo trámite administrativo intervendrán las reparticiones u oficinas en el orden que señale la normativa legal vigente o el que indique la naturaleza propia de la cuestión en caso de falta de una previsión especial para el trámite.

ARTÍCULO 8°.- Toda cuestión de competencia suspende la tramitación del asunto principal hasta la resolución definitiva de la Presidencia Municipal.

CAPÍTULO III - Presentación, recepción y tramite.

ARTÍCULO 9°.- Toda petición o escrito que se formule y por el que se inicie un asunto ante la Administración Municipal será presentado en Mesa de Entradas y deberá contener los siguientes requisitos:

a) el nombre y apellido completos de la persona que se presente, el número de matricula individual, el carácter en que lo efectúa y su domicilio real, legal y especial que constituya.

El domicilio especial es el que deberán constituir los interesados en todo expediente, dentro de la planta urbana de la ciudad de Paraná, a los efectos del trámite. A falta de domicilio especial, las notificaciones se realizarán en el domicilio real o legal fijado, siempre y cuando se encuentre dentro de la planta urbana. El domicilio, una vez constituido, se reputará subsistente para todos los efectos legales, mientras los interesados no hayan designado otro, aún cuando hubiera error en su indicación, por no existir el designado o no pertenecer a quien lo constituyó.

b) la firma del que se presenta, y si éste no supiera firmar, podrá hacerle otro a su ruego, ante el jefe de Mesa de Entradas quien exigirá la presentación dedocumentos de identidad, dejando constancia y firmando al pié. No se admitirá a los efectos de suplir la firma la impresión digital en ningún caso en los escritos.

c) los hechos explicados sintéticamente.

d) lo que se peticiona en términos claros y precisos.

ARTÍCULO 10°.- Los escritos recibidos por correo (autorizado oficialmente para funcionar como tal), se considerarán presentados en la fecha de su sello postal, a cuyo efecto se agregará el sobre a las actuaciones iniciadas. En caso de duda, debe estarse a la fecha inserta en el escrito pertinente.

ARTÍCULO 11°.- Cuando sean necesarios al trámite, determinados documentos, éstos deberán presentarse o indicarse en el lugar en que se encuentran. La misma regla se observará cuando en un escrito inicial se mencionen documentos. La no presentación o indicación de los documentos paralizará el trámite hasta que se subsane ese defecto.

ARTÍCULO 12°.- Todo escrito será redactado en idioma nacional, en letra manuscrita legible o a máquina, bajo apercibimiento de no admitir el mismo.

ARTÍCULO 13°.- El trámite administrativo podrá iniciarse de oficio o a petición de cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo o interés legítimo, siendo éstas consideradas partes legitimadas en el proceso administrativo.

Tendrán también el carácter de parte interesada, aquellos a quienes el acto a dictar les pudiera afectar en sus derechos subjetivos o intereses legítimos y que se hubiesen presentado en las actuaciones a pedido del interesado originario, espontáneamente o por citación del organismo interviniente, cuando éste advierta su existencia durante la sustanciación del expediente.

La Administración Municipal, considerará las peticiones que se realice por las vías reglamentadas, invocando intereses difusos. Toda gestión deberá tramitarse por el mismo interesado o por terceras personas debidamente autorizadas para ello. Los que representen a sociedades o asociaciones o cualquier persona jurídica presentarán los recaudos que justifiquen su autorización para actuar. Cuando un trámite sea iniciado por un grupo de personas que no tengan intereses encontrados, o gestionen intereses colectivos, se exigirá que uno de ellos asuma la responsabilidad y representación de todos, considerándose válidas las diligencias de notificación que se realicen en el domicilio de la misma.

Las personas que intervengan en representación de otras deberán acreditar la personería que invisten mediante un poder o carta poder con firma autenticada por Escribano Público, autoridad policial, judicial o mediante acta ante el jefe de la Mesa General de Entradas o Escribano Municipal.

Los menores adultos pueden actuar directamente sin necesidad de autorización del padre o tutor, cuando el trámite administrativo resulta de una relación jurídica que vincula directamente a la administración y al menor.

Los profesionales del derecho, que actúen en carácter de patrocinantes o apoderados legales, deberán hacer una mención expresa de su inscripción en la matrícula respectiva del Colegio de Abogados o Procuradores de la Provincia, según el caso, indicando número, tomo y folio.

ARTÍCULO 14°.- Todo documento que se acompañe, expedido por autoridad extraña a la jurisdicción de la provincia, deberá estar debidamente legalizado. Si estuviera en idioma extranjero deberá además, ser traducido por un traductor público matriculado.

CAPÍTULO IV - Formacion Del Expediente

ARTÍCULO 15°.- Admitido el escrito por la Mesa de Entradas, se procederá a formar el expediente respectivo, al cual se irán agregando sucesivamente las peticiones o actuaciones a la que diera lugar la sustanciación del asunto. Al interesado se le entregará como recibo del mismo una tarjeta en la constará el número bajo el cual queda registrado, nombre del solicitante, fecha y objeto de la presentación.

Los expedientes serán compaginados en cuerpos numerados que no excederán de doscientas fojas, salvo los casos en que tal límite obligara a dividir escritos o documentos que constituyan un solo texto.

Los expedientes que se realicen como continuación del cuerpo principal tendrán una foliación correlativa y sucesiva con relación al cuerpo anterior. Los que se agreguen “ad effectum videndi” deberán agregarse por cuerda floja sin acumular.

ARTÍCULO 16°.- En el escrito de presentación, la Mesa de Entradas consignará la pié del mismo la identidad de la persona que lo presenta, fecha y hora que lo realiza, con aclaración en cantidad de fojas y documentos que se acompañan. El cargo referenciado precedentemente será firmado por el resentante del escrito quien a su vez, podrá requerir igual exigencia en la copia.

ARTÍCULO 17°.- La Mesa de Entradas no dará curso a ninguna tramitación que no cumpla con las prescripciones de ley y el superior jerárquico con rango no inferior a director, podrá bajo firma rechazar aquellos escritos que no se ajusten a los requisitos de admisibilidad de la presente reglamentación, y que no guarden corrección en su forma y estilo.

En los casos en que se presenten notas simples o pedidos que no requieran estudios o tramitación especial para su respuesta, no se generará expediente alguno.

La Mesa de Entradas identificará de forma distinta estas presentaciones, remitiéndolas dentro de las 24 horas siguientes, a la repartición correspondiente, la que deberá responder en el término de 10 días hábiles.

CAPÍTULO V - Recibo, Foliado, Registro y Movimiento del expediente.

ARTÍCULO 18°.- La Mesa de Entradas deberá registrar todo el movimiento de los expedientes. La mencionada oficina será la única autorizada para dar informes sobre la actualidad del trámite y su movimiento, lo que podrá realizar por intermedio de tarjetas escritas. Siempre la mencionada oficina extenderá a requerimiento del interesado, constancia firmada y sellada del movimiento y trámite del expediente.

ARTÍCULO 19°.- Dentro de los dos días de su recepción, la Mesa de Entradas deberá remitir los expedientes a la repartición que corresponda.

En los casos de duda con respecto a la repartición que debe intervenir por tratarse de un asunto que se relacione con dos o más, se determinará la competencia de la que corresponde, teniendo presente la repartición principal que deba actuar o la que lo haya iniciado.

No se podrá remitir expedientes directamente a dictamen del organismo del asesoramiento legal, el que solo podrá requerirse cuando lo disponga la Presidencia, Secretarías o Subsecretarías.

ARTÍCULO 20°.- Las dependencias de la Administración Municipal diligenciarán en el término de cinco días los expedientes que reciban, contado desde la fecha de su recepción, cuando su despacho consistan en providencia de mérito trámite o simples. Sin perjuicio de lo expuesto, los expedientes que requieran informes técnicos o registrales tendrán un plazo de veinte días para su producción, los que podrán ampliarse por un plazo igual por resolución fundada del Departamento Ejecutivo. Cuando el despacho exceda los términos fijados precedentemente, el órgano moroso hará constar en el informe el motivo de su demora.

ARTÍCULO 21º.- El movimiento de un expediente de una repartición a otra interna, se registrará por hoja de ruta o un sistema que garantice la constancia -en duplicado-del número del mismo, año y cantidad de fojas, fecha de recepción y de remisión , hora e identidad de los agentes intervinientes. Dicha constancia deberá ser remitida en forma inmediata a conocimiento de la Mesa General de Entradas. El movimiento expuesto precedentemente podrá ser informatizado.

Ningún expediente o escrito podrá ser tramitado en forma o modo distinto a lo señalado en la presente norma, siendo responsable, en tal caso, los jefes de aquellas reparticiones que permitan la salida de los mismos de forma irregular y sin practicar las anotaciones de rigor.

ARTÍCULO 22º.- Los expedientes deberán ser foliados de forma sucesiva y correlativa. Los Jefes o Encargados de la Mesa de Entradas no darán salida ni recibirán ningún expediente sin que las fojas estén numerados por orden sucesivo.

ARTÍCULO 23º.- Cuando la Mesa de Entradas reciba un escrito para ser agregado a un expediente ya iniciado, deberá observar que el mismo individualice al expediente principal con la letra, número y año inicial, requisito sin el cual no se podrá recibir el mismo. La Mesa de Entradas al recibir esta clase de escritos accesorios para ser agregados a expedientes anteriores, le dará entrada como antecedente y lo foliará empezando desde el número uno. Glosado el mismo al expediente principal, la oficina receptora se encargará de refoliar todo el expediente en forma correlativa con su original, testando la numeración colocada por la Mesa de Entradas al expediente "antecedente".

Agregándose un antecedente a su original, toda la información que se produzca a posteriori de ésta, deberá acompañarse o producirse en forma sucesiva, a fin de no alterar la numeración de las fojas en su orden cronológico.

ARTÍCULO 24º.- Las fojas separadas deberán ser sustituidas por otras de “desglose” en las que constará con claridad la índole y el detalle de las foja desglosada, el motivo de su retiro, la firma del empleado que lo realizó y sello de la oficina. En ningún caso se podrá alterar la foliación de los expedientes.

ARTÍCULO 25º.- Glosado o agregado un expediente o antecedente al expediente principal solicitante, toda la información que se produzca deberá formularse posteriormente a fin de no alterar el orden cronológico y la numeración correlativa de las fojas.

ARTÍCULO 26º.- La desagregación de antecedentes, no acumulados, se hará por el responsable de la unidad de organización donde se encuentre radicado, dejándose expresa constancia y comunicando tal circunstancia a la Mesa General de Entradas.

ARTÍCULO 27º.- Las distintas reparticiones quedan autorizadas a solicitar en las actuaciones en trámite la agregación de otros expedientes, sólo para el caso que ello sea indispensable y útil a la resolución de la causa, debiendo en cada caso, citar en su pedido de acumulación de forma clara y precisa la identificación que corresponde el expediente cuya agregación solicita.

Para el caso que el expediente solicitado se encuentre en trámite por objeto distinto, la acumulación solicitada será “ad effectum videndi”, cuya consulta y utilización liberará al mismo de la forma más perentoria para que siga su curso, bajo constancia certificada del funcionario solicitante.

De los informes

ARTÍCULO 28º.- Todos los informes o actos escritos producidos en los expedientes por funcionarios o empleados de la administración deberán ser extendidos uno a continuación de otro, siguiendo el orden temporal y correlativo de cómo han sido producidos. Cuando se agregaren escritos u otros documentos, las actuaciones siguientes se extenderán después de ellos. Los espacios que quedaren en blanco serán llenados de tal modo que no sea posible efectuar intercalaciones.

Toda corrección que se introduzca en las actuaciones administrativas, serán salvadas al final del informe o trabajo correspondiente y antes de la firma, dejándose expresa constancia de lo testado, salvado enmendado y de cualquier otra alteración que se practique.

ARTÍCULO 29°.- Los informes se producirán ajustando su desarrollo al siguiente orden:

a) Motivo del asunto.

b) Opinión fundada en lo posible en normas o principios jurídicos y de conveniencia en su caso.

c) Relación prolija y en detalle de todos los antecedentes administrativos que existan sobre el particular y que sirvan como elementos de juicio para resolver la cuestión de que se trata; y

d) Conclusiones resultantes del análisis, que se enumerarán y concretarán.

ARTÍCULO 30°.- Todo funcionario o empleado que suscriba resoluciones, informes, dictámenes, notas o comunicaciones de cualquier naturaleza, y que lo haga a título propio o en representación del órgano, deberá aclarar su firma con un sello en el que conste su nombre y apellido y el cargo que desempeña.

CAPÍTULO VI - Terminos, Dias y Horas Habiles, Vistas y Traslados.

ARTÍCULO 31°.- Los actos, actuaciones y diligencias se tramitarán en días y horas hábiles administrativos y dentro del horario que fije la Administración Municipal. Sin perjuicio de lo expuesto, de oficio, a pedido de parte o por orden judicial podrán habilitarse aquellos que no lo fueren por las autoridades que deben dictarlo o producirlas.

ARTÍCULO 32°.- Los términos se contarán desde el día siguiente de la fecha de las notificaciones y sólo se computarán los días hábiles administrativos.

ARTÍCULO 33°.- Todos los términos son perentorios. La prorrogabilidad de los mismos está sujeta a las excepciones y facultades establecidas en la presente reglamentación.

ARTÍCULO 34°.- Cuando después de cerradas las oficinas administrativas municipales, se desee presentar un escrito, para estar dentro del plazo del término, podrá hacerse su presentación el día siguiente hábil al vencimiento del plazo antes de las diez horas de la mañana, con la constancia o cargo correspondiente.

ARTÍCULO 35°.- La parte interesada o sus representantes legales o patrocinantes letrados, tendrán derecho a conocer y consultar en cualquier momento, el estado de tramitación del expediente, mediante simple petición verbal o escrita, la que se concederá sin necesidad de resolución expresa al efecto.

ARTÍCULO 36°.- La consulta de las actuaciones se hará en todos los casos de modo informal, ante el simple requerimiento de la parte interesada o facultada a tales efectos en la oficina en donde se encuentre el expediente al momento de ser solicitado, en la medida que el mismo no se encuentre a despacho del funcionario proveyente, siendo éste facilitado a sus efectos. El empleado o funcionario proveyente, podrá requerir la acreditación de la identidad de la persona si la misma no le constare, a los efectos del presente artículo de esta reglamentación.

ARTÍCULO 37°.- Las consultas se harán sin limitación de parte alguna en el expediente y se incluirán también los informes técnicos y dictámenes fiscales o letrados que se hayan producido.

ARTÍCULO 38°.- Todo traslado o vista que se corra por impulso procesal de la administración en una actuación, será evacuada en el plazo de cinco días, salvo que se diera o correspondiera un plazo mayor. También podrán ser ampliados por la autoridad proveyente a pedido de parte, cuando así lo estime por equidad o conveniencia para la resolución del asunto.

ARTÍCULO 39°.- Las personas legitimadas, para evacuar la vista o el traslado corrido, podrán examinar los expedientes en Mesa de Entradas, para lo cual la Mesa de Entradas dispondrá las medidas pertinentes a dichos efectos, quedando expresamente prohibido el retiro de los mismos. (=)

ARTÍCULO 40°.- Ningún funcionario o empleado podrá entregar expedientes a personas extrañas o sin representación en la causa que se trate. La comisión de este hecho traerá aparejada las sanciones disciplinarias que correspondieran según la gravedad del mismo y las consecuencias que tal conducta hubiere acarreado a los intereses de las partes o de la causa.

CAPÍTULO VII - Del impulso procesal de las actuaciones Administrativas.

ARTÍCULO 41°.- La impulsión del procedimiento administrativo será de oficio por los órganos de la administración en las causas en que tengan intervención, sin perjuicio de la que puedan darles los interesados intervinientes en la causa que se trate.

ARTÍCULO 42°.- Se exceptúa de la impulsión de oficio, a aquellos trámites en los que medie sólo el interés privado del administrado en el objeto de lo tramitado.

ARTÍCULO 43°.- Será aplicable la caducidad establecida en la presente reglamentación a aquellos trámites no alcanzados por la impulsión de oficio.

ARTÍCULO 44°.- Los expedientes sin resolución administrativa definitiva, cuyo trámite quede paralizado por abandono de la parte interesada por el plazo de noventa (90) días, serán destinados al archivo. El plazo establecido en el presente artículo será computable desde la fecha de la última diligencia en el expediente y dispuesto de oficio por la autoridad proveyente o requerida.

ARTÍCULO 45°.- Sin perjuicio de lo reglamentado en el artículo 50° de la presente, la administración podrá exceptuar de la caducidad a aquellos trámites en los que sin estar comprometido el interés público, por las especiales circunstancias del objeto tramitado deben continuar hasta resolución definitiva.

ARTÍCULO 46°.- Notificada la caducidad al interesado, el expediente se archivará una vez firme el acto declarativo. Sin perjuicio de lo expuesto y de la prescripción del derecho de fondo del accionante, éste podrá deducir las mismas pretensiones en nuevas actuaciones administrativas, haciendo valer las pruebas ya producidas en el expediente archivado, para lo cual deberá cumplir con los requisitos de presentación que establece esta reglamentación.

ARTÍCULO 47°.- Los asuntos resueltos con carácter definitivo y cuya resolución esté firme, no podrán ser reconsiderados por nuevas gestiones, excepto las que solicitaren testimonios, copias, certificados o desglose de documentales. No obstante lo expuesto, si la autoridad lo considera útil a la causa, se podrá ordenar la acumulación de un expediente archivado a las actuaciones en trámite.

ARTÍCULO 48°.- La Mesa de Entradas y las reparticiones correspondientes sólo expedirán copias o testimonios de actos o piezas de expedientes debidamente certificadas, a pedido expreso y escrito de la parte interesada.

CAPÍTULO VIII - Falta De Decoro

ARTÍCULO 49°.-La autoridad proveyente podrá ordenar la tacha o rectificación de aquellas expresiones que se reputen agraviantes por su contenido o naturaleza para el funcionario o terceros en escritos o informes presentados o producidos en actuaciones administrativas. En caso de ratificación o reincidencia ante la tacha observada, la autoridad podrá apercibir al causante con el archivo del escrito en cuestión, sea éste un particular o un funcionario. En el caso del funcionario o agente público se podrá además promover su corrección disciplinaria administrativa.


TÍTULO II

CAPÍTULO 1 - De las resoluciones y actos administrativos.

ARTÍCULO 50°.-Toda resolución administrativa, sea ésta de carácter interlocutoria o definitiva, que resuelva una petición deberá exponer las razones legales y de mérito, oportunidad o conveniencia en que se fundamente. La falta de causa, motivación, forma, competencia, objeto o voluntad del acto producirá la anulabilidad del mismo. Las resoluciones de mero trámite no requieren ser fundadas. Ni el Departamento Ejecutivo ni su subrogante legal u órganos dependientes podrán dejar de resolver las peticiones que se pongan a su consideración de forma simple o recursiva. En caso de vencimiento del plazo previsto para cada órgano de la

administración municipal en los supuestos contemplados por esta reglamentación, sin que se hayan expedido o resuelto las peticiones o formulaciones puestas a su consideración, la parte interesada podrá dar por denegada la misma en forma automática y sin requerimiento alguno, quedando expedita la pertinente vía recursiva.

ARTÍCULO 51°.- Las autoridades administrativas jerárquicas podrán tomar todas las diligencias que sean necesarias para evitar que el trámite sea perturbado en cualquier forma, o dictar medidas de mejor proveer a los efectos de motivar debidamente los actos administrativos de sus despachos o garantizar el debido proceso legal o de defensa.

ARTÍCULO 52°.- El acto administrativo municipal, goza de presunción de legitimidad; su fuerza ejecutoria faculta a la Administración Municipal, a ponerlo en práctica por sus propios medios -a menos que la ley o la naturaleza del acto exigieren la intervención judicial-e impide que los recursos que interpongan las partes interesadas, suspendan su ejecución y efectos, salvo que una norma expresa establezca lo contrario. Sin embargo, la Administración Municipal podrá de oficio o a pedido de la parte interesada y mediante resolución fundada, suspender la ejecución por razones de interés público, o para evitar perjuicios graves al interesado, o cuando se alegare fundadamente una nulidad absoluta.

ARTÍCULO 53°.- El acto administrativo municipal afectado de nulidad absoluta se considera irregular y debe ser revocado o sustituido por razones de ilegitimidad, aún en sede administrativa. No obstante, si el acto estuviere firme y consentido y hubiere generado derechos subjetivos que se estén cumpliendo, sólo se podrá impedir su subsistencia y la de los efectos aún pendientes, mediante declaración judicial de nulidad.

ARTÍCULO 54°.-El acto administrativo municipal regular de alcance particular, del que hubieren nacido derechos subjetivos a favor de los administrados, no puede ser revocado, modificado o sustituido en sede administrativa, una vez notificado. Sin embargo, podrá ser revocado, modificado o sustituido de oficio en sede administrativa, si la parte interesada hubiera conocido el vicio; si la revocación, modificación o sustitución del acto lo favorece sin causar perjuicio a terceros; y si el derecho se hubiese otorgado expresa y válidamente a título precario. También podrá ser revocado, modificado o sustituido por razones de oportunidad, mérito o conveniencia, indemnizando los perjuicios que causare a los administrados. (x) (1)

ARTÍCULO 55°.- En caso que el vicio sea de tal gravedad que tome al acto lesivo a la juridicidad y por ende nulo, el mismo deberá ser revocado con efecto retroactivo.

ARTÍCULO 56°.-Los actos revocados por razones de mérito, oportunidad o conveniencia o por imperio del dictado de una ordenanza posterior, tendrán efectos constitutivos y hacia el futuro.


TÍTULO III

CAPÍTULO I -NOTIFICACIONES Y PUBLICACIONES

ARTÍCULO 57°.-Todas las resoluciones administrativas de alcance particular, tendrán eficacia desde su notificación.

ARTÍCULO 58°.-Deberán ser notificadas a la parte interesada:

a) Los actos o resoluciones administrativas de alcance individual que tengan carácter definitivo, y las que sin serlo, obsten a la prosecución del trámite.

b) Los actos que resuelvan alguna incidencia planteada en el expediente.

c) Los actos que afecten o reconozcan derechos subjetivos o intereses legítimos.

d) Los que dispongan emplazamientos, citaciones, vistas o traslados, y todo aquello que dispusiere la autoridad proveyente de acuerdo a su naturaleza, efectos e importancia.

ARTÍCULO 59°.-Todas las resoluciones administrativas que no deban ser notificadas por edictos, correo, personalmente o por cédula se notificarán por nota en el expediente, salvo que se disponga lo contrario por la autoridad proveyente. Se considerarán días de nota en toda la administración municipal los martes y viernes o el día siguiente hábil si alguno de ellos fuera inhábil No se considerará cumplida la notificación si el expediente no se encontrara en la Mesa de Entradas. En tal caso se confeccionará constancia escrita la que le será entregada a la parte interesada.

ARTÍCULO 60°.-Las notificaciones ordenadas en actuaciones administrativas que deban ser notificadas por edictos, correo o por cédula, deberán contener el texto íntegro de su parte resolutiva, con la expresión de la carátula y número de expediente correspondiente. Nada obsta a que se transcriba la totalidad del acto a notificar, si así se dispusiera.

ARTÍCULO 61°.- Se notificarán personalmente o por cédula (u otro medio cuando fuere imposible practicarlas de esa forma) las siguientes resoluciones:

a) Aquella que ordene o invite a un tercero a intervenir en el trámite, ya sea como parte, testigo u otra calidad.

b) Aquella que fijen términos o audiencia de pruebas.

c) Las que decidan la cuestión principal o algún incidente planteado en el expediente.

d) Las que así lo ordene la autoridad administrativa para mejor defensa de los derechos de la administración Pública o de los particulares.

e) Las que declaren, constituyan, nieguen algún derecho subjetivo o interés legítimo.

f) Las que hagan nacer, modifiquen o extingan relaciones jurídicas con particulares.

ARTÍCULO 62°.- Las notificaciones personales son las que se producen por un conocimiento directo, que en el expediente toma la parte destinataria del acto que se interesa notificar. A tal efecto, se dejará constancia de la notificación en el expediente, la que será firmada por el notificado. Las notificaciones en el domicilio fijado por la parte a notificar se harán mediante cédula por el agente notificador, carta certificada sin cubierta con aviso de retorno, por telegrama colasionado con aviso de entrega o carta documento con aviso de retorno. Las notificaciones mediante el servicio de correo, serán utilizadas en aquellos casos en que la urgencia del trámite así lo exija.

ARTÍCULO 63°.-Si la notificación se hiciera mediante cédula, la misma se confeccionará conforme las indicaciones establecidas en la presente y en doble ejemplar. El agente notificador deberá practicar la diligencia dentro de los cinco días de recibida la cédula a tramitar.

Uno de los ejemplares de la cédula, que firmará y fechará, lo entregará a la persona a la cual debe notificar o, en su defecto, a cualquiera de la casa. En el ejemplar que queda para constancia del expediente se deberá consignar en el acto de notificación día, hora y lugar de la entrega, requiriendo la firma de la persona que recibió la misma. Asimismo, si se negara a firmar deberá aclarar tal circunstancia.

ARTÍCULO 64°.-Cuando el empleado no encontrare la persona a la cual va a notificar y/o ninguna de las otras personas de la casa quiera recibirla, la fijará en la puerta de la misma, dejando constancia de dicha circunstancia en la copia destinada a ser devuelta al expediente.

ARTÍCULO 65°.-Toda diligencia de notificación deberá llevar la firma aclarada del empleado notificador, bajo sanción de nulidad de la misma.

ARTÍCULO 66°.-Cuando la notificación se realice por medio de telegrama simple, copia certificada o por carta documento se agregará al expediente la correspondiente copia juntamente con el recibo de entrega emitidos por la empresa de correo utilizada al efecto.

ARTÍCULO 67°.- Las notificaciones por edicto se efectuarán en los casos en que así se disponga y solo para cuando se trate hacer saber resoluciones de carácter general o a personas cuyos nombres o domicilios se desconocen, hecho del que se dejará constancia en el expediente después de referir las diligencias practicadas al efecto. También se harán las notificaciones por edictos cuando una ley, ordenanza o decreto así lo disponga.

ARTÍCULO 68°.-La publicación de los edictos se hará por tres días en el Boletín Oficial y por un día en un diario de la localidad de Paraná, consignándose el número de expediente, carátula, nombre, y apellido de la persona o personas a quienes se notifique y una síntesis de la resolución, debiendo agregarse al expediente un ejemplar del diario y boletín donde se haya efectuado la publicación. La notificación por edicto producirá efectos a partir del día siguiente de la última publicación.

ARTÍCULO 69°.-Las reparticiones y empleados de la Administración Municipal, se darán por notificados de las resoluciones de carácter individual recaídas en los trámites administrativos, en la misma forma que la prevista para los particulares considerados parte interesadas, autorizadas para intervenir en los expedientes.

ARTÍCULO 70°.-Según los medios que se utilicen, las notificaciones se considerarán realizadas, a saber:

a) por cédula: el día consignado en la copia agregada al expediente.

b) por carta documento: el día consignado en el “aviso de recibo”.

c) por telegrama colacionado: el día consignado en el “aviso de entrega”.

d) personalmente o por nota: el día que se realice.

e) por edicto: el último día de su publicación.

ARTÍCULO 71°.-El aviso de retorno, aviso de entrega, ejemplar del Boletín Oficial o ejemplar del diario de circulación en Paraná, serán agregados a las actuaciones a continuación de la cédula, telegrama o edicto, y llevarán el mismo número de folio con el agregado de la sigla “bis”. En caso de duda por cualquier circunstancia de la fecha de notificación, se estará a lo que resulte más favorable al administrado.

ARTÍCULO 72°.-Siempre que resulte del expediente o del libro de asistencia o préstamo, que la parte interesada o recurrente a tenido conocimiento de la providencia o resolución, la notificación surgirá efectos desde entonces como si estuviera legítimamente hecha.

ARTÍCULO 73°.- Toda notificación que se hiciere en contravención de las disposiciones de la presente reglamentación, será nula y el empleado notificador responsable de los daños y perjuicios que se cause a las partes.


TÍTULO IV

CAPÍTULO I -DE LAS FORMALIDADES Y ACTOS IMPUGNABLES

ARTÍCULO 74°.-Toda resolución administrativa que produce efectos jurídicos individuales o colectivos, sea de mero trámite o definitiva, es impugnable mediante los medios recursivos establecidos en el presente título, no sólo para la defensa de los derechos subjetivos o intereses legítimos, sino a los efectos de una plena juridicidad de los actos de la administración.

ARTÍCULO 75°.-Todos los recursos serán fundados por escrito, observándose las formalidades establecidas para cada uno de ellos y las que se establecen en el título I, capítulo III, de esta ordenanza. Sin perjuicio de lo expuesto, la falta o errónea denominación de un recurso no invalidará el mismo si de éste se deduce la indudable impugnación del acto respectivo.

ARTÍCULO 76°.-En todas las instancias administrativas, cuando venciere el plazo para que una autoridad se expida respecto de la resolución de algún recurso o escrito puesto a su examen, se podrá considerar denegado el mismo a todos los efectos normativos o dispuestos por ordenanza y sin perjuicio de las caducidades y los recursos respectivos, a los efectos de acceder a otras instancias que agoten la vía administrativa.

ARTÍCULO 77°.-En cualquier instancia administrativa, el órgano interviniente podrá de oficio o a pedido de parte interesada disponer la producción de prueba cuando se estimare que faltan elementos en la causa para resolver la cuestión principal. Para tal fin se establecerá un plazo de prueba que no superará los treinta días.

ARTÍCULO 78°.-Al resolverse un recurso de carácter administrativo, el órgano competente se limitará a desestimar el mismo, ratificando o confirmando el acto impugnado. En cambio si media aceptación parcial o total del recurso, deberá revocar, modificar o sustituir el acto en su parte pertinente o en su totalidad, si correspondiere.

ARTÍCULO 79°.-Ningún informe preparatorio o dictamen técnico o legal podrá ser objeto de impugnación por parte de los particulares, aún cuando estos fueran vinculantes y obligatorios al nacimiento del acto.

ARTÍCULO 80°.-Será aplicable supletoriamente el Código de Procedimiento Civil y Comercial de la provincia para resolver cuestiones no previstas en esta norma y en la medida que no fueren incompatible con la naturaleza y régimen del presente reglamento.

CAPÍTULO II -DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS RECURSO DE ACLARATORIA

ARTÍCULO 81°.- El recurso de aclaratoria se interpondrá para corregir en una resolución administrativa cualquier error material o para aclarar un concepto oscuro, o suplir cualquier omisión en que se hubiere incurrido sobre algunas de las peticiones o cuestiones planteadas en el expediente o escrito, sin que ello importe una modificación esencial de lo decidido en el acto.

ARTÍCULO 82º.-La aclaratoria deberá interponerse ante la autoridad que dictó el acto, dentro de los cinco días de la notificación del mismo y será resuelto en diez días, produciéndose la suspensión de los plazos para plantear otros recursos que pudieran corresponder.

Los plazos se reanudarán una vez notificado personalmente o por cédula o medio fehaciente lo resuelto por el órgano recurrido por aclaratoria, a los efectos de los recursos pertinentes.

DEL RECURSO DE APELACION JERARQUICA

ARTÍCULO 83º.- El recurso de apelación jerárquica procederá contra todo acto definitivo o de mero trámite que impide totalmente la continuación de la causa, sea cual fuere la jerarquía del órgano que lo dictó, con el objeto que el mismo sea revocado o modificado por lesionar derechos subjetivos o intereses legítimos de los recurrentes al transgredir normas legales vigentes. Interpuesto el presente recurso, el órgano que ha dictado el acto recurrido pierde competencia, sin perjuicio de la facultad que le asiste en la ejecutabilidad del mismo si los efectos de éste no han sido suspendidos.

ARTÍCULO 84º.-La apelación jerárquica deberá interponerse ante el Presidente Municipal dentro del término de cinco días de notificado el acto susceptible de ser impugnado por esta vía. Deberá ser fundado en el mismo escrito de interposición.

ARTÍCULO 85º.-Presentado el recurso, el Presidente Municipal ordenará la remisión del expediente donde se dictó el acto recurrido, dentro de los dos días, para ser agregado al recurso, sin perjuicio de las medidas de mejor proveer o de las pruebas a producir que establezca a pedido de parte interesas o de oficio, como así también de las vistas que correspondan.

ARTÍCULO 86º.- Concluido el procedimiento establecido en el artículo anterior, la causa quedará a despacho para su resolución definitiva dentro del plazo de veinte días. Sin perjuicio de lo expuesto, vencido los veinte días desde la interposición del presente recurso sin que se resolviera la pretensión, el mismo se podrá tener por denegado, a los efectos de continuar la vía administrativa por donde corresponda.

ARTÍCULO 87°.-El decreto o resolución final mediante el cual se resuelva el recurso, será refrendado por uno de los Secretarios.

ARTÍCULO 88°.-(/)

ARTÍCULO 89°.-(/)

ARTÍCULO 90°.-(/)

ARTÍCULO 91°.- (/)

ARTÍCULO 92°.-(/)

ARTÍCULO 93°.-(/)

ARTÍCULO 94°(/)

ARTÍCULO 95°.-(/).

ARTÍCULO 97º.-(/)

ARTÍCULO 98º.-(/)

RECURSO DE GRACIA

ARTÍCULO 99º.-El recurso de gracia procede ante el Departamento Ejecutivo Municipal, cuando habiéndose dictado un acto administrativo, el cual en relación al administrado se encuentre firme y consentido, se desee obtener su modificación o revocación, fundándose en razones de equidad o justicia social.

ARTÍCULO 100º.-Este recurso podrá interponerse en cualquier tiempo después que el acto cause estado y deberá resolverse dentro de los treinta días de su presentación.

RECURSO DE REVISION

ARTÍCULO 101°.-El recurso de revisión procederá cuando una decisión del Departamento Ejecutivo de carácter definitivo, hubiere sido dictada teniendo como fundamento un documento que después se ha declarado falso por sentencia firma, o cuando se hallasen documentos decisivos, ignorados, extraviados o detenidos por fuerza mayor o por obra de un tercero.

ARTÍCULO 102°.-El recurso de revisión puede interponerse en cualquier tiempo y siempre deberá hacerse ante el Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá sesenta días para resolver a partir de su interposición. Deberá ser fundado y por escrito.

ARTÍCULO 103°.-Este recurso procede aún cuando la anterior resolución hubiere dado lugar al procedimiento contencioso administrativo por ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, debiendo estarse a la competencia de ese máximo tribunal y a las normas que establece para ese tipo de recurso el Código Procesal Administrativo.

ARTÍCULO 104°.-Derógase la ordenanza n°4152. No obstante lo cual, sus disposiciones seguirán siendo aplicables hasta el comienzo de vigencia de la presente ordenanza, en la forma prevista en el artículo 105°.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 105°.- Las disposiciones de esta ordenanza entrarán en vigor a los treinta días de su publicación y serán aplicables a todos los trámites que se iniciaren a partir de entonces.

Se aplicarán también a procedimientos pendientes, con excepción de los actos, licencias y plazos que hayan tenido principio de ejecución o empezando su curso, los cuales se regirán por las disposiciones hasta entonces aplicables.

ARTÍCULO 106°.-Las normas sobre apelaciones se aplicarán sólo aquellos recursos que, al momento de regir la presente, no hubieses sido interpuestos.

ARTÍCULO 107°.-Las disposiciones sobre caducidad de instancia, entrarán en vigencia en la oportunidad establecida en el artículo 105°. Sin embargo, no serán aplicables aún cuando a esa fecha hubiese transcurrido el plazo del artículo 44°, si los interesados impulsaren el procedimiento dentro de los treinta días siguientes a esa fecha.

ARTÍCULO 108°.-El trámite de los recursos de apelación que se interpongan ante el Honorable Concejo Deliberante, contra las sentencias de la Justicia de Faltas, se regirá por las normas de la presente aplicables al recurso de apelación y nulidad.(1)

ARTÍCULO 109°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo, para que en los primeros ciento ochenta días de vigencia de esta ordenanza, pueda prorrogar por decreto especialmente dictado al efecto y para cada caso, los plazos en los que deberá expedirse cada repartición. En tales situaciones, los plazos prorrogados nunca podrán superar a un equivalente al término ordinario otorgado en la presente norma.

(x) Texto según ordenanza nº 8298

(=) Texto según ordenanza nº 8562

(/) Artículos derogados por ordenanza nº 9137 

 


(1) Por Ordenanza nº 9137 se derogó el apartado "Recursos de Apelación y Nulidad" de esta Ordenanza.

 

Martes, 05 Julio 2016 15:02

1.1.1. Ordenanza nº 8563 CODIGO URBANO:

Digitalizado por

CODIGO URBANO:

Ordenanza nº 8563 (1)

 

TITULO 1. DE LAS SUBDIVISIONES Y URBANIZACIONES.

CAPITULO 1. DE LAS SUBDIVISIONES EN GENERAL.

Artículo 198º.- Toda urbanización requiere aprobación municipal con el objeto de verificar si se ajusta a lo dispuesto en el presente Código. Si se trata de Loteos o Fraccionamientos en urbanizaciones existentes sólo se requerirá la visación de los planos de mensura de la oficina técnica correspondiente.

Artículo 199º.- Cuando se trate de urbanizaciones, el trámite a realizar constará de tres etapas:

a) FACTIBILIDAD,

b) APROBACIÓN y

c) HABILITACION.

Artículo 200º.-FACTIBILIDAD: Para solicitar la factibilidad se presentará ante Mesa General de Entradas una carpeta conteniendo:

-Solicitud de declaración de factibilidad del anteproyecto de subdivisión del predio, acreditando la propiedad del bien a subdividir.

-Plano de ubicación del terreno en escala 1:10.000, en donde se indicará el amanzanamiento e infraestructura real existente hasta cinco (5) cuadras a partir de su perímetro y en todo el entorno relacionado con el anteproyecto con mención del distrito de zonificación que corresponda.

-Anteproyecto de amanzanamiento, loteo, infraestructura, localización del espacio de reserva municipal y forestación en escala conveniente.

-Planos con cota de nivel del terreno, las correspondientes curvas de nivel con una equidistancia a determinar en cada caso, el que deberá relacionarse a desagües próximos existentes y por lo menos a dos puntos de la calle más cercana.

-Memoria descriptiva del proyecto, la que incluirá certificaciones de los entes prestadores de los Servicios de Agua, Cloaca y Energía Eléctrica, sobre la posibilidad de dotación de los mismos; y, si el terreno bordea o comprende algún elemento del sistema fluvial-lacustre, certificación de la dirección de Obras Viales e Hidráulica Municipal de no inundabilidad. En el caso de terrenos con pendientes pronunciadas, sobre laderas de barrancas u accidentes topográficos muy pronunciados, las oficinas técnicas correspondientes podrán exigir la presentación de estudios específicos de estabilidad del suelo firmado por un profesional competente.

Las oficinas técnicas competentes tendrán un plazo de treinta (30) días hábiles para efectuar las observaciones del caso.

Artículo 201º.- Las reparticiones técnicas Municipales competentes podrán solicitar las aclaraciones y/o informes complementarios necesarios a los fines del mejor entendimiento y, si es del caso, los ajustes que deban realizarse tanto en orden de superficies, como de diseño de urbanización, ubicación del espacio para reserva y distribución de servicios.

Artículo 202º.- Producidos los informes a que hace referencia el artículo 200º y 201º, en su caso, el Departamento Ejecutivo en base a las recomendaciones de las oficinas técnicas competentes, se expedirá sobre la factibilidad del proyecto, cuando se ajusten a este Código y a las condiciones complementarias y reglamentarias del mismo.

Artículo 203º.- La Resolución que otorgue Factibilidad deberá contener además de ello:

-El plazo para la presentación de los proyectos definitivos de las obras de infraestructura y de forestación, el cual no podrá ser superior a 3 (tres) meses.

-El plazo para la ejecución de las obras proyectadas a que se refiere el apartado anterior, el cual no debe ser mayor de 1 (uno) año a partir de la fecha aprobación de los mismos por los organismos competentes.

-El apercibimiento de que dicha Resolución caducará automáticamente si no se cumplimentan en plazo las obligaciones de los apartados anteriores, que son a cargo exclusivo del propietario solicitante.

Artículo 204º.- El Departamento Ejecutivo declarará no factible el proyecto cuando se presente alguna de las siguientes causas:

a-Se efectúe en zonas en las que no exista capacidad para absorber ampliaciones del servicio de agua corriente por parte del ente prestador y la realización de las obras necesarias no sean asumidas por el propietario.

b-La zona donde esté ubicado el inmueble a fraccionar se considere no apta para la construcción de viviendas y/o insalubre para el asentamiento permanente del hombre.

c-Cuando medie interés público que torne inconveniente la aprobación de una urbanización en la zona lo que deberá fundamentarlo. Dicha declaración deberá ratificarse por Ordenanza, dándose intervención al interesado.

d-No se ajuste a lo preceptuado en las disposiciones del presente Código.

Artículo 205º.- APROBACIÓN: Emitida la resolución de factibilidad, aprobados los proyectos definitivos de las obras de infraestructura y forestación, y ejecutada la obra de trama vial se está en condiciones de presentar la solicitud de aprobación de la urbanización, incluyendo la siguiente documentación:

a) Certificado de libre deuda del terreno por tributos municipales.

b) Acta por duplicado de cesión gratuita de tierras destinadas a calles, ochavas y reserva que corresponda, firmada por los propietarios y sus cónyuges, y certificada ante Escribano Público.

c) Plano de Proyecto de urbanización y loteo georeferenciado y ajustado a la factibilidad otorgada que estará firmado por el propietario y por el profesional habilitado, y además visado por el Colegio Profesional correspondiente.

d) Los proyectos de agua corriente, energía eléctrica, alumbrado público, desagües y obras de arte, aprobados por los organismos competentes, deberán estar georeferenciados, a la red geodésica básica de la provincia de Entre Ríos.

e) Certificado final de la obra de infraestructura de la trama vial, ajustado al proyecto oportunamente aprobado.

Artículo 206º.- Los organismos técnicos competentes de la Municipalidad controlarán el cumplimiento de las exigencias de este Código, la calidad técnica de toda la documentación presentada y, en su caso, el plan de ejecución de obras de infraestructura, visando el mismo de ser satisfactorio.

Artículo 207º.- Cumplimentados los trámites descriptos, el Departamento Ejecutivo elevará al Honorable Concejo Deliberante, el proyecto de ordenanza aprobatoria.

Artículo 208º.- Una vez promulgada y notificada la ordenanza aprobatoria de la urbanización, el propietario presentará los planos de mensura definitivos de calles, ochavas, manzanas y espacios de reserva. Dentro de los sesenta (60) días de la notificación, efectuando el amojonamiento de los vértices de las manzanas y espacios libres.

Artículo 209º.- Dentro de los noventa (90) días a contar desde la notificación de la ordenanza aprobatoria los interesados deberán realizar todos los trámites y actos necesarios para que se concrete la toma de posesión y el perfeccionamiento del título municipal sobre las tierras ofrecidas en donación.

Artículo 210º.- Las reparticiones municipales no visarán planos de mensura, ni acordarán Permisos de Uso ni de edificación o Línea Municipal, hasta tanto se haya promulgado la ordenanza aprobatoria de la urbanización, se haya otorgado la habilitación y se hubiera cumplido con las obligaciones posteriores a ésta a cargo del propietario (presentación de planos de mensura definitivos de espacios públicos, ochavas y manzanas, amojonamiento y toma de posesión efectiva de las tierras ofrecidas), o notificación fehaciente.

Artículo 211º.- HABILITACION: Promulgada la ordenanza aprobatoria de la urbanización, realizadas las obras de infraestructura correspondiente a la trama vial y agua corriente con sus respectivos finales de obra y cumplimentadas las exigencias establecidas en los artículos nºs 208, 209 y 210, se dictará la resolución de habilitación por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, autorizando a visar planos de mensura permitiéndose la subdivisión en lotes de dimensiones no inferiores al doble de las medidas mínimas permitidas en el distrito.Efectuadas las obras de infraestructura correspondientes al alumbrado público, energía eléctrica domiciliaria, servicio de cloaca (si correspondiera) y arbolado y parquizado de la superficie libre donada, presentando los certificados finales de obra correspondiente, se dictará la resolución de habilitación por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, autorizando la subdivisión en lotes de acuerdo a las dimensiones mínimas establecidas para cada Distrito. La habilitación podrá ser total o parcial.

CAPITULO 2. DE LAS URBANIZACIONES ESPECIALES.

Artículo 212º.- Para iniciar el trámite de aprobación de Proyectos Urbanísticos Residenciales y/o Clubes de Campo se deberá previamente obtener el Permiso de Uso correspondiente. Para ello el propietario debe presentar ante el organismo de aplicación la solicitud en la que especificará:

1. Nombre completo, apellido, número de documento del solicitante si es persona física o razón social y tipo societario si se tratará de una persona jurídica.

2. Ubicación, superficie y medidas de la parcela.

3. Memoria descriptiva del proyecto. La resolución respectiva será adoptada por el organismo de aplicación.

En caso de hacerse lugar se extenderá un Permiso de Uso, el que automáticamente perderá validez si dentro de los 6 (seis) meses de su otorgamiento no es utilizado para promover el trámite de factibilidad del proyecto.

Artículo 213º.- FACTIBILIDAD. El trámite para obtener la factibilidad deberá iniciarse con una solicitud firmada por el propietario y un profesional habilitado con incumbencia, a la que se deberá acompañar la siguiente documentación:

1. Permiso de Uso.

2. Plano reproducible del inmueble a utilizar donde constará además de la ubicación, la relación con las calles, caminos, y vías públicas existentes, distancias a las que se encuentran los servicios de luz, agua corriente y calles pavimentadas. También se debe demarcar el Area de Uso Común, el Area de Uso Particular, los servicios y equipamientos existentes y proyectados.

3. Una copia del título de propiedad debidamente autenticada.

4. Memoria descriptiva del proyecto, con indicación precisa y detallada de las obras de uso común, infraestructura de servicios y de equipamiento proyectadas. 5. Plano a escala conveniente, con cotas de nivel de terreno y las correspondientes curvas con una equidistancia a determinar en cada caso, la que se deberá relacionar a desagües próximos de conformidad con las instrucciones que determinen los organismos técnicos municipales.6. Plano a nivel de anteproyecto de los servicios y equipamiento a ejecutar y de parcelamiento de unidades residenciales previstas en el área de uso particular y de trazado de calles y vías de circulación interna.

Artículo 214º.- Con la totalidad de la documentación requerida por el artículo anterior se formará un expediente en el cuál informarán los distintos organismos técnicos competentes de la Administración Municipal. Producidos los mismos el Departamento Ejecutivo deberá expedirse sobre la factibilidad del proyecto sometido a su consideración.

La factibilidad se otorgará cuando el proyecto se ajuste a las normas de este Código y disposiciones complementarias y reglamentarias. En este caso la resolución que se dicte deberá establecer lo siguiente:

1. El plazo para la presentación de los proyectos definitivos de las obras de los servicios de alumbrado, agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales, calles y obras de equipamientos de uso común, demarcación de áreas, parcelamiento de unidades residenciales y trazado de vías de circulación interna y de parquización y forestación. Estos proyectos deberán ajustarse y respetar los anteproyectos presentados con anterioridad, previsto en el artículo 213° y las reglamentaciones vigentes aplicables. El plazo no podrá ser superior a tres meses.

2. El plazo para la ejecución de las obras proyectadas a que se refiere el inciso anterior no debe ser mayor de dos años desde la fecha de aprobación de los mismos por los organismos competentes municipales. Cuando la importancia de las obras lo justifique el Departamento Ejecutivo podrá autorizar la ejecución en etapas y plazos parciales o ampliar el plazo a cuatro años.

3. El apercibimiento de que dicha resolución caducará automáticamente si no se cumplimentan en término las obligaciones de los incisos anteriores que son a cargo exclusivo del solicitante.

Artículo 215º.- APROBACION. Cumplido con lo dispuesto en el inciso 1 del artículo anterior, las reparticiones técnicas competentes emitirán su opinión sobre cada uno de los proyectos. Si hubiere informe favorable de todas ellas el Departamento Ejecutivo dictará la resolución aprobatoria correspondiente. Si el proyecto contempla la donación de calles perimetrales y/o espacios de uso público, el Departamento Ejecutivo elevará al Honorable Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza aceptando la misma como requisito previo a la habilitación.-

Artículo 216º.- HABILITACION. Cuando se finalicen las obras de infraestructura de servicios y equipamientos cuyo plazo de ejecución se fijó de conformidad con el inciso 2 del artículo 214º, se deberá solicitar la habilitación del conjunto construido. En todos los casos se deberá acompañar los certificados finales de obras expedidos por los organismos de aplicación.

Artículo 217º.- Podrá solicitarse la habilitación parcial cuando se haya proyectado la ejecución por etapas de las obras de infraestructura y equipamiento. En estos casos el Departamento Ejecutivo podrá autorizar una habilitación parcial en proporción a lo ejecutado.

Artículo 218º.- Las reparticiones de la Municipalidad no expedirán, salvo resolución fundada y expresa en contrario del Departamento Ejecutivo y siempre que se garantice la continuidad del destino como Proyecto Urbanístico Residencial o Club de Campo y la ejecución de las obras de infraestructura de servicios y equipamiento, ni se visarán planos de mensura, ni se acordarán permisos de edificación, ni se aprobarán otros proyectos de edificación hasta tanto se haya habilitado el mismo. Cuando la habilitación sea parcial el Departamento Ejecutivo determinará el sector de unidades residenciales parceladas para la construcción de viviendas que queda habilitado.

Artículo 219º.- El propietario o responsable del Proyecto Urbanístico Residencial o Club de Campo según el caso, debe hacer constar en todos los instrumentos que formalice para la trasferencia de parcelas y/o para la utilización de las mismas por cualquier otra forma jurídica, que las mismas se ejecutaron o ejecutarán, formando parte de un Proyecto Urbanístico Residencial ó Club de Campo según el régimen de éste código y asimismo detalladamente la forma y modo como se realizará la gestión, prestación y administración de los servicios exigidos para cada tipo de conjunto proyectado. Deberá aclarar expresamente que la Municipalidad no es responsable de la prestación de los mismos, sin perjuicio de las atribuciones emergentes del poder de policía y demás que le corresponden a la misma como gobierno local. En los casos en que el Departamento Ejecutivo ejercite la facultad de excepción conferida por el artículo anterior se dejará constancia en el certificado o en el plano correspondiente de las obras que falten terminar y además, que la Municipalidad no asume ningún compromiso en relación a la terminación de las mismas.

Artículo 220º.- Tratándose de un Proyecto Urbanístico Residencial, el propietario podrá ofrecer en donación las calles, ochavas, espacios de reserva y demás equipamiento comunitario, al momento en que el área o distrito en que esté ubicado cuente con la posibilidad de dotación de servicios por parte de la Municipalidad; siempre y cuando aquellos reúnan los requisitos exigidos por el presente Código para las urbanizaciones (Sección II -Título II).

En este caso regirán en lo pertinente las disposiciones de trámite fijadas para las SUBDIVISIONES y URBANIZACIONES.

TITULO 2. DE LA EDIFICACION.

Artículo 221°.- FACTIBILIDAD. El solicitante (en el caso de no ser el propietario deberá presentar la autorización escrita del mismo con la firma debidamente autenticada) conjuntamente con un profesional habilitado, podrá presentar la documentación que se detalla a continuación, la que será evaluada por el organismo competente a fin de pronunciarse sobre la factibilidad del volumen edificable proyectado de acuerdo a las disposiciones de este Código y demás normativas de la edificación vigentes:

a) Solicitud de Uso Conforme autorizado

b) Plano de mensura

c) Anteproyecto a escala conveniente visado por el Colegio Profesional correspondiente.

d) En caso de edificios declarados de interés, documentación gráfica y fotográfica del estado del inmueble (artículo n° 167).

Una vez otorgada la factibilidad sobre el inmueble, el trámite se continuará según lo establecido en el Reglamento de Edificación. La misma tendrá una validez de 6 (seis) meses desde su notificación.

TITULO 3. DE LOS USOS DEL SUELO.

Artículo 222º.- Para habilitar, cambiar de uso o destino, una parcela, edificio, estructura o instalación, total o parcialmente, es obligación contar previamente con el Permiso de Uso (uso conforme) otorgado por la dirección de Planeamiento Urbano.

Este permiso se otorgará cuando el uso sea permitido en el distrito o zona de ubicación del predio.

Artículo 223º.- La exigencia de contar con el permiso de uso previo se requerirá también en los casos de presentación de anteproyectos o proyectos de obra.

Artículo 224º.- Para obtener el permiso de uso se debe presentar en la dirección de Planeamiento y Diseño Urbano una solicitud en la que se especificará:

1-nombre completo, apellido y nº de documento de identidad del solicitante.

2-Ubicación, medidas y superficie de la parcela.

3-Superficie cubierta existente y/o proyectada.

4-Especificación de la actividad a desarrollar con indicación de la cantidad de personas a emplear, fuerza motriz necesaria, materia prima a utilizar o cosas a depositar, cantidad y tipo de vehículos a utilizar incluyendo los de transporte de mercaderías o cosas para el establecimiento, movimiento estimado por día de personas, mercaderías y vehículos.

5-Copia del plano de construcción o croquis de la edificación indicando distribución, medida y destino a dar a los locales.

Artículo 225º.- El certificado de uso perderá su validez si dentro de los seis meses de su otorgamiento no es utilizado para los fines previstos en los artículos nº s 223º y 224º de este Código.

 

 

(1) Remitirse al texto completo del Código Urbano que obra en el Tomo IV -tema Planeamiento Urbano

Ver Decreto Nº 1181/2006 que reglamenta esta sección

3.1. Oficios Remitidos por el Poder Judicial

Ordenanza nº5208

Sancionada: 18.08.1965

Promulgada: 23.08.1965

 

ARTÍCULO 1°.-Los oficios remitidos por el Poder Judicial de la Provincia o de la Nación deberán ser devueltos debidamente diligenciados a los órganos remitentes dentro de los diez días hábiles de su presentación en Mesa de Entradas y Archivo de la Municipalidad, siempre que en los mismos no se establezca un plazo menor.

ARTÍCULO 2°.-La Sección Mesa de Entradas y Archivo colocará en el oficio un sello con tinta roja con la siguiente leyenda: "OFICIO JUDICIAL: DEBE SER DEVUELTO ANTES DEL ...", con la firma del recepcionista.

ARTÍCULO 3°.-El señor Jefe de Mesa de Entradas y Archivo llevará un registro especial donde conste la fecha de presentación y la de devolución. Dos días hábiles antes de vencer esta última, comunicará por escrito al funcionario que tenga en su poder el oficio y le notificará el término de vencimiento.

ARTÍCULO 4°.- En caso de incumplimiento al funcionario que haya imposibilitado la vigencia efectiva de esta ordenanza se le aplicarán las sanciones que determina la ordenanza 4220.

ARTÍCULO 5°.-Derógase toda disposición que se oponga a la presente.

 

Ordenanza n°4948 Reglamento de Edificación de la Ciudad de Paraná (Por Ordenanza nº 9382 se restablece la vigencia: ver texto completo en el Tomo IV: tema Edificación)

 

SECCION "B"

DE LA ADMINISTRACION

CAPITULO I

DE LOS TRAMITES

"B"-I.1º.-Solicitudes: Toda persona que haya de construir edificios nuevos, realizar refacciones, ampliar o modificar lo ya construido, deberá presentar una "Solicitud de Edificación" en la Sección Arquitectura, la que una vez aprobada, dará lugar, a la presentación del legajo de construcciones. La solicitud de edificación debe ser acompañada de un testimonio que justifique haberse efectuado la declaración jurada que establece el artículo 12º de la Ordenanza 5084. (#)

"B"-I-2º.-Línea y nivel: La Municipalidad dará por escrito, dentro de los quince días de solicitado, la línea y el nivel para las obras.

"B"-I-3º.-Trabajos que no requieren permiso: No estarán obligados a solicitar permiso, los que practiquen refacciones de muy poca importancia, como ser pintura en general, reparaciones de carpintería, herrería, revoques y vidriería, siempre que no afecten o modifiquen los materiales y proporciones de la fachada y la distribución de la estructura (incluso los dinteles) del edificio en general.

"B"-I- 4º.-Legajo de construcción: Una vez aceptada la "Solicitud de Edificación", se presentará el legajo correspondiente compuesto de los siguientes elementos:

a) Planilla de costo (por triplicado)

                       b) Plano de mensura (una copia)

                       c) Planilla de locales (simple)

                       d) Original en tela transparente y tres copias heliográficas de los planos de la obra.

                       Si el interesado lo desease, podrá agregar más copias de los planos y planillas acompañando el correspondiente sellado. De estos documentos se entregarán los que correspondan al solicitante, con la constancia de su aprobación.

                       Los planos deberán contener los siguientes elementos:

                       a) Planta de cada piso con indicaciones de las medidas de ambiente, patios y muros.

                       b) Las secciones necesarias para dar una idea exacta de la construcción.

                       c) la fachada o fachadas, si tuviera varias, y verjas y si las hubiera.

                       d) Planos y planillas de estructuras resistentes incluyendo fundaciones, cargas en las medianeras existentes, etc.

                       La dirección de Obras Públicas, podrá exigir la presentación de otros planos para la mejor comprensión del proyecto.

"B"-I-5º.-Escalas métricas: Los planos de plantas, secciones y estructuras de edificios podrán ser presentados en escalas 1:100 ó 1:50. Las fachadas en escalas 1:50 ó en escala 1:100 cuando el carácter de la fachada lo permita. Los planos de construcciones funerarias se presentarán en escala de 1:20.

"B"-I-6º.-Colores convencionales: En los planos se indicarán en negro las partes edificadas subsistentes; en carmín las que deban construirse; en amarillo las que deban demolerse; en siena las construcciones de madera; en azul las de hierro y en gris las de hormigón armado.

"B"-I-7º.-Destinos de los locales:Acotaciones: Los planos indicarán el destino de cada local con las medidas necesarias para su fácil comprensión, como ser: dimensiones del terreno, de los locales y patios, espesores de los muros, altura de los locales, dimensiones de vigas, columnas, armaduras, etc..

                       Se señalará el nivel del piso bajo con relación al cordón de la vereda definitiva.

"B"-I-8º.-Tamaño, plegado y carátula de los planos:

                       a) La forma y tamaño mínimo de los planos es la indicada en el esquema B.I.8.a.

                       La pestaña 0,04x0,285m. que tiene por objeto encarpetar la hora en expediente irá en todas las láminas.

                       b) Las láminas podrán ser de cualquier tamaño, pero una vez plegadas deberán tener 0,185x0,295 m.

                       El procedimiento a seguir para el plegado será el indicado en el esquema correspondiente, de modo que quede siempre al frente, la carátula de la lámina. Ver esquema B.I.8.a.

                       c) En el total de la carátula o en parte de ella, deberán ponerse los datos siguientes y en el orden indicado:

                       - Nombre  del edificio o designación de la obra.

                       - Nombre del propietario

                       - Calle................nº............

                       - Plano de ubicación del terreno, dentro de las manzanas indicando: sección, manzana, gráfico, medida del terreno, de los arranques y de los anchos de las calles.

                       - Superficie cubierta

                       - Firma y sello del propietario y domicilio

                       - Firma y sello del proyectista, número de matricula y domicilio.

                       - Firma y sello del director de obra, número de matrícula y domicilio.

                       - Firma y sello del calculista, si fuera necesario, número de matrícula y domicilio.

                       - Firma y sello del constructor, número de matrícula y domicilio.

"B"-I-9º.-Firma de planos: En el texto de la solicitud de permiso de construcción y en los planos se indicarán los nombres siguientes: propietario, proyectista, director de obra, calculista y constructor. Quedan exentas de la presentación de proyectista y calculista las obras de planos de viviendas normalizadas de las instituciones oficiales de crédito.

"B"-I. 10º.-Aprobación de planos: Siempre que los planos y planillas estén conformes a las ordenanzas y al reglamento de edificación, la dirección de Obras Públicas le prestará su aprobación y hará la liquidación de los derechos correspondientes en el plazo máximo de 15 días.

                       La liquidación se enviará a: Receptoría, donde los derechos deberán abonarse dentro del término de 15 días.

                       Cuando para edificar sea necesario ceder o vender terrenos a la Municipalidad, la dirección de Obras Públicas, concederá el permiso de edificación, una vez que los títulos hayan sido entregados al escribano público.

                       Una vez pagados los derechos, la dirección de Obras Públicas entregará al constructor o a falta de éste al propietario, dos juegos de planos y planillas aprobados quedando el original para el archivo, más una copia. Igualmente serán entregados los planos extras de planos si se hubieran presentado.

"B"-I-11º.-Desistimiento de la obra: Vencido el plazo indicado, sin que se hubieran pagados los derechos; se dará por desistido el propósito de ejecutar la obra y se procederá a archivar el expediente, previa comprobación por la Dirección de Obras Públicas de que no se han comenzado los trabajos.

"B"-I-12º.-Caducidad del permiso: Se considerará caduco todo permiso de edificación cuyas obras no se hubieran comenzado dentro del plazo de seis meses, a contar desde la fecha del pago de los derechos. Este plazo puede ser ampliado siempre que, a juicio de la dirección de Obras Públicas, así lo justifiquen los motivos aducidos en la solicitud presentada  por el propietario o constructor.

"B"-I-13º.-Obras paralizadas: Si una obra estuviera paralizada en su ejecución durante un año, la dirección de Obras Públicas enviará al archivo el expediente de construcción, previa inspección y dejando constancia del estado en que se encuentran los trabajos.

"B"-I-14º.- Obras a ejecutar por etapas: La dirección de Obras Públicas podrá autorizar en un solo expediente de permiso, la ejecución por etapas de un programa de edificación totalmente definido y justificado, determinando los plazos dentro de los cuales deberán ejecutarse. Excedido de un año el plazo fijado, el expediente se archivará, dejando constancia del estado de las obras.

"B"-I-15º.-Reanudación de trámites de expediente archivados: La reanudación del trámite de un expediente archivado podrá efectuarse dentro de los siguientes plazos de haber sido enviado al archivo: seis meses para los casos de desistimiento de obras, un año para los casos de caducidad del permiso y obra a ejecutar por etapas y dos años para obras paralizadas. Excedidos estos términos, será necesario gestionar otro permiso abonando los derechos respectivos.

"B"-I-16º.-Devolución de derechos: El propietario podrá solicitar la devolución de los derechos pagos para la obra cuya ejecución resuelva no llevarse a cabo, con excepción de los que correspondan a la revisión de planos y otras retribuciones de servicios que puedan fijarse anualmente en la Ordenanza General Impositiva.

"B"-I-17º.-Permiso Provisorio: En casos excepcionales de construcciones que requieran un largo tiempo para su despacho, la Dirección de Obras Públicas podrá otorgar un permiso provisorio que autorizará únicamente al comienzo de aquellos trabajos que a su juicio, no puedan ser modificados por las resoluciones que recayeran en el expediente.

"B"-I-18º.-Modificaciones y ampliaciones: El propietario y los técnicos de una obra no podrán introducir sin previo permiso, modificaciones o ampliaciones en los planos y planillas aprobados.

"B"-I-19º.-Inspección final: Dentro de los ocho días de terminada la construcción de un edificio o de cualquier refección, deberá solicitarse en la Dirección de Obras Públicas, la inspección final de los trabajos.

                       "La solicitud de inspección debe ser acompañada del testimonio de la declaración jurada que establece el artículo 12º de la ordenanza 5084, en la que deben constar las mejoras realizadas" (#).

                       Las obras no podrán ser habilitadas antes de ser otorgado el certificado de inspección final, certificado que deberá ser expedido dentro de los quince días de haber sido solicitado.

"B"-I-20º.-Inspección de obras inconclusas: No podrá solicitarse la inspección final de una obra, sin que ésta haya sido terminada. En caso que se haga constar, en el pedido, que la construcción se da por terminada, en el estado en que se encuentra, se otorgará un certificado de estado de obra. Para proseguir los trabajos deberá solicitarse un nuevo permiso.

"B"-I-21º.-Conformes no solicitados: Cuando se compruebe que una obra se encuentra en condiciones para ser otorgado el certificado final de obra y no haya sido solicitado, la Dirección de Obras Públicas dejará en el expediente las constancias del caso, despachando de oficio dicho conforme y solicitando por separado, la imposición de las penas que correspondieran.

Decreto Nº 1181/2006

Fecha: 21.07.2006

Artículo 1º.- Reglaméntase el Capítulo 1º del Título I de la "Sección VI. Trámite" de la ordenanza nº 8563 (Código Urbano del Municipio de Paraná) en forma transitoria, de acuerdo a las siguientes pautas:

a) los proyectos de loteos y urbanizaciones se podrán presentar con los anteproyectos respectivos de infraestructura del servicio de agua potable, que se encuentren condicionados y referidos a la futura red distribuidora que se alcanzará una vez que se concluya y entre en funcionamiento la Nueva Planta Potabilizadora y sus Centros de Distribución (Artículos 198º y 200º)

b) Por lo tanto, las reparticiones técnicas municipales no solamente podrán solicitar las aclaraciones e informes previstos en el artículo 201º del Código Urbano, sino también deberán expedirlos de oficio o a pedido de parte para certificar la inclusión del loteo o proyecto de urbanización en la futura extensión de la red de distribución de agua potable.

c) En base a dichos informes y completados todos los demás recaudos se podrá expedir la factibilidad del proyecto con la observación de que la misma se encuentra condicionada a la efectiva ejecución de las redes maestras de distribución de agua potable provenientes del nuevo sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad (artículos 202º a 204º del Código Urbano).

d) Finalizada la etapa del otorgamiento de la factibilidad con la emisión de la resolución respectiva seguirá la tramitación prevista en el artículo 205º para emitir la aprobación pertinente, debiéndose cumplir todos los recaudos allí establecidos sin que pueda omitirse el proyecto de agua corriente en el que constará la observación de su condicionamiento a la futura extensión de la red de agua potable una vez que entre en funcionamiento la Nueva Planta Potabilizadora y sus Centros de Distribución.

e) Conforme a los trámites señalados precedentemente, cumplidos los mismos, el proyecto de "ordenanza aprobatoria" será remitido con la debida constancia de su condición resolutoria, dejando expresado que la ejecución del proyecto de la estructura de la red para el suministro de agua tendrá 180 días para ejecutarse, a partir de la promulgación de la "ordenanza aprobatoria" respectiva. De lo contrario incumplido el mismo, todo el proyecto caducará de pleno derecho, en forma automática y deberá -en su caso-iniciarse un nuevo trámite sin que pueda hacerse valer el anterior, salvo la documentación que -a pedido de parte-pueda desglosarse para hacer valer en la nueva presentación (artículos 207º a 209º).

f) En base a las constancias del expediente administrativo y de las disposiciones de la "ordenanza aprobatorio", respectiva, se dictará la disposición legal pertinente de habilitación que prevé el artículo 211º, dejándose la constancia respectiva en toda la documentación que se emita y se vise, incluidos los planos de mensura, que el trámite de urbanización o de loteo tramitó conforme a esa norma transitoria y que se encuentra condicionado al cumplimiento de la oportuna ejecución de la red de distribución de agua potable.

g) En el caso que se publicite el loteo o urbanización y/o la venta de las parcelas respectivas, por cualquier medio (carteles en el lugar, publicaciones, etc) se dejará constancia de que la provisión de agua potable proyectada se rige por las disposiciones transitorias del presente decreto y en consecuencia se encuentra condicionada la aprobación definitiva del mismo a la efectiva ejecución de la estructura de la red de agua potable -en su caso-y a la puesta en funcionamiento de la Nueva Planta Potabilizadora y sus respectivos centros de distribución.

Artículo 2º.- En caso de que suscriban boletos de compraventa y/o escrituras traslativas de dominio, las mismas deberán contener también la observación pertinente, por disposición expresa que se incluirá en la "ordenanza aprobatoria".

Artículo 3º.- Lo reglamentado en este decreto no obsta a que se puedan presentar y la dirección de Obras Sanitarias pueda aprobar planos de infraestructura del servicio en que se contemplen para loteos o urbanizaciones el suministro de agua potable a través de la extracción del elemento mediante de perforación.

Artículo 4º.- Comuníquese a la secretaría de Obras Ciudadanas y Planeamiento y sus dependencias y reparticiones intervinientes en el trámite regulado en el Código Urbano y las disposiciones que transitoriamente se reglamentan a través del presente, dejando constancia que las presentes tendrán vigencia hasta la puesta en funcionamiento de la Nueva Planta Potabilización y sus Centros de Distribución.

3.2. Decreto nº 1841
Fecha: 02.09.2011
Publicado: 23.09.2011


Aprueba el Reglamento de Instalaciones Sanitarias Externas por Cuenta de Terceros, que consta de l96 Artículos y 24 planos Tipos.
(1)

 


(1)  El texto completo del reglamento se encuentra en el Tomo III, Tema: Obras Sanitarias.

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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