Indice Digesto Municipal

Voz y Opinión Ciudadana

Voz y Opinión Ciudadana (1)

Jueves, 02 Septiembre 2010 19:21

6.10. Ordenanza nº 7783: Instituto Voz y Opinión Ciudadana

Digitalizado por

6.10. Instituto Voz y Opinión Ciudadana: Ordenanza nº 7783

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza nº 8558)

Sancionada: 18.05.1996

Promulgada: 06.06.1996 por Decreto nº 798

Publicada: 24.06.1996

 

ARTÍCULO 1º.- Créase en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná el "INSTITUTO VOZ Y OPINION CIUDADANA", que tendrá por objetivo canalizar las propuestas, reclamos, inquietudes, etc. de las distintas asociaciones, instituciones y/o entidades intermedias, tales como comisiones vecinales, centros de salud, cooperadoras, y/o toda entidad que agrupe intereses comunitarios y/o de conjunto.

ARTÍCULO 2º.- El instituto creado en el artículo anterior, tendrá un espacio dentro de las sesiones del Honorable Concejo Deliberante.(**)

ARTÍCULO 3º.- El espacio creado en el artículo anterior, permitirá a las instituciones enunciadas en el artículo 1º, participar con voz pero sin voto, en debates y propuestas de temas referidos a su problemática.

ARTÍCULO 4º.-Las instituciones y/o agrupaciones antes mencionadas, podrán realizar sus ponencias y/o pretensiones durante un espacio de tiempo que no podrá ser superior a diez (10) minutos, prorrogables hasta cinco (5) minutos más.

ARTÍCULO 5º.-Las ponencias y/o pretensiones de las instituciones, ocuparán un turno dentro del temario de sesiones, al que se le dará un orden para el tratamiento de las mismas; para lo cual los interesados deberán presentar por Secretaría del Honorable Concejo Deliberante y por escrito, el contenido de la intervención solicitada.(**)

ARTÍCULO 6º.-La presidencia y los presidencia de bloques del Honorable Concejo Deliberante, tomarán los recaudos pertinentes, a fin de establecer el orden de prioridades de los temas que se tratarán, a razón de uno por sesión, teniendo en cuenta para ello, el día y la hora de la presentación de cada solicitud para el punto del temario "VOZ Y OPINION CIUDADANA".

ARTÍCULO 7º.-El disertante que represente las ponencias de alguna de las instituciones mencionadas en el artículo 1º, deberá limitarse en su exposición a desarrollar el tema contenido en la presentación prevista en el artículo 5º, sin apartarse de ella.

ARTÍCULO 8º.-Las problemáticas y/o cuestionamientos personales, quedan excluídos del tratamiento de "VOZ Y OPINION CIUDADANA", asimismo, las ponencias y expresiones que se viertan, deberán ser manifestadas con el debido decoro y respect que el Cuerpo Deliberativo merece.

ARTÍCULO 9º.-En caso de plantearse situaciones que se encuentren expresamente previstas en la presente, será de aplicación supletoriamente el reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 10º.-Será facultad de los miembros del Honorable Concejo Deliberante en su conjunto o individualmente, hacer suya la propuesta y/o requerimiento de las instituciones enunciadas en el artículo 1º, plasmando las mismas en el proyecto pertinente.

ARTÍCULO 11º.- En concordancia con lo dispuesto en los artículos 5º y 6º de la presente, deberá modificarse el artículo 45º del reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante, al que se le deberá introducir un inciso 5), cuyo texto será el siguiente: 5) del "INSTITUTO Y OPINION CIUDADANA"

(**) Texto modificado por ordenanza nº 8558.


(1) La ordenanza nº6972 y su modificatoria ordenanza nº 7349 creaban la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. (2) No se transcribe el artículo 8º, ya que dicho artículo modifica el artículo 3º del decreto nº 4/96 del HCD.-

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...