Indice Digesto Municipal

Comunidades Juveniles Barriales

Comunidades Juveniles Barriales (1)

“Comunidades Juveniles Barriales”

Ordenanza Nº 9400
Sancionada: 05.05.2016
Promulgada: 26.05.2016 por Decreto nº 1181
Publicada: 03.06.2016

Artículo 1°.- Con el objetivo de promover una actividad participativa, facilitadora de la convivencia, orientada hacia el abordaje de problemáticas y de la promoción de la población joven comprendida entre los 16 y los 30 años, créanse las “Comunidades Juveniles Barriales” en el ámbito de la Ciudad de Paraná.

Artículo 2°.- A los fines de un ordenamiento, dichas Comunidades Juveniles Barriales se crearán a razón de una por cada jurisdicción correspondiente a cada Comunidad Vecinal de Paraná.

Artículo 3°.- Las mencionadas Comunidades Juveniles dependerán de la Subsecretaría de la Juventud de la Municipalidad de Paraná, organismo a través del cual deberán canalizar sus demandas y será la que a su vez mantendrá un registro actualizado de las Comunidades, en el cual constarán los siguientes datos: denominación de la Comunidad Juvenil, integrantes de la Junta Directiva, lugar de funcionamiento y mails y/o teléfono de contacto.

Artículo 4°.- Las Comunidades Juveniles Barriales perseguirán la finalidad de generar un compromiso comunitario de jóvenes que canalizarán demandas y propondrán actividades acordes a problemáticas de su edad en asuntos referidos a educación, cultura, deportes, formación y capacitación en oficios, violencia familiar, salud, medio ambiente, seguridad, acciones solidarias en beneficio de la comunidad y el rol de los jóvenes.

Artículo 5°.- Estas Comunidades Juveniles no se contrapondrán a las Comunidades Vecinales, dado que éstas se orientan a colaborar con la Municipalidad en la solución de problemas primordialmente infraestructurales (sanitarios, de higiene, proyectos y obras, alumbrado público, entre otros), mientras que estas Comunidades Juveniles buscan ser un ámbito de expresión de grupo, en este caso para los jóvenes y sus problemas.

Artículo 6°.- Las Comunidades Juveniles Barriales se regirán por una Junta Directiva, la cual se integrará por un Secretario General y tres vocales. Se realizarán reuniones, siempre con un temario u orden del día, con una periodicidad mensual. Las reuniones deberán ser convocadas por la Junta Directiva o bien a pedido de los ciudadanos jóvenes en general.

Artículo 7°.- A los fines de la constitución de las Comunidades Juveniles Barriales, la Subsecretaría de la Juventud de la Municipalidad de Paraná deberá asesorar a los jóvenes, establecer los requisitos de postulación y difundir la convocatoria en general acerca de las formalidades y plazos de la misma. Lo hará mediante publicaciones específicas en medios masivos de comunicación de la ciudad como así también a través de los sitios y redes sociales oficiales del Gobierno Municipal. Los jóvenes postulantes deberán elevar una nota a la Subsecretaría de la Juventud firmada por al menos 20 ciudadanos en total de entre 16 y 30 años, residentes en la jurisdicción que corresponda. La nota además deberá contener la jurisdicción a la que corresponde la Comunidad Juvenil, un domicilio para notificaciones, apellido y nombre de los firmantes, número de DNI y domicilio.

Artículo 8°.- La convocatoria a reuniones se efectuará con antelación de al menos 5 días al de su realización mediante difusión barrial con cartelería en lugares visibles y a su vez podrán utilizarse medios electrónicos siempre que sean grupales y hayan sido previamente establecidos por la Junta Directiva.

Artículo 9°.- La elección de los integrantes de la Junta Directiva se realizará mediante acto eleccionario anunciado con antelación de 30 (treinta) días al término del mandato anterior. Mediante un acta se acordará el local donde se desarrollará el comicio siendo preferencial su realización en ámbitos públicos. Podrá decidir la Subsecretaría de la Juventud.

Artículo 10°.- La Subsecretaría de la Juventud designará una Junta Electoral integrada por tres miembros quienes no podrán componer la Junta Directiva ni alguna de las listas presentadas. A su vez, del acto eleccionario participarán los fiscales, quienes en conjunto realizarán el seguimiento de la totalidad del comicio y elaborarán las actas respectivas, que elevarán a la Subsecretaría de la Juventud.

Artículo 11°.- Las distintas propuestas electivas se formalizarán mediante listas. Estas se compondrán de un Secretario General y tres vocales, 2 por la mayoría y 1 por la minoría, todos con sus correspondientes suplentes. En todos los casos deberá consignarse nombres y apellidos completos, números de documentos de Identidad, domicilio y firmas. El plazo para la oficialización de listas será de 48 horas hábiles. A continuación se abrirá un plazo de otras 48 horas hábiles para impugnaciones. Posteriormente, mediante un plazo similar, podrán reemplazarse algunos de los miembros de la lista que no reuniesen los requisitos. En el caso de presentarse una sola lista la misma será proclamada por la Subsecretaría de la Juventud.

Artículo 12°.- El padrón habilitado para votar será de acuerdo a los límites jurisdiccionales establecidos en el Artículo 2° y a las edades contempladas en esta ordenanza. Los jóvenes incluidos en esta ordenanza podrán realizar observaciones, correcciones e impugnaciones al mismo ante la Subsecretaría de la Juventud. Se votará munido de la documentación de identidad que acredite domicilio en la jurisdicción y se lo hará a sobre cerrado con las firmas de la Junta Electoral. El voto se depositará en una urna.

Artículo 13°.- El mandato del Secretario General y de los vocales será adhonorem y durará dos años. Podrán ser reelegidos una vez, siempre y cuando se cumpla con el requisito de edad contemplado en esta ordenanza al momento de postularse.

Artículo 14°.- Una vez constituida la Comunidad Juvenil Barrial con su Junta Directiva a cargo, deberán solicitar por nota y de manera previa a la primera reunión mensual un Libro de Actas foliado a la Subsecretaría de la Juventud, la cual deberá proveérselo para que la Junta asiente en Actas cada una de las reuniones realizadas con las correspondientes firmas de los asistentes. El mismo deberá ser restituido con nota correspondiente a la Subsecretaría al finalizar el mandato de la Junta.

Artículo 15°.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...