Indice Digesto Municipal

Iniciativa Popular

Iniciativa Popular (2)

Martes, 27 Diciembre 2016 14:23

Ordenanza nº 8240: Iniciativa Popular

Digitalizado por

Ordenanza nº 8240: (1)


Reglamentase en el ámbito del Municipio de Paraná el artículo 39º de la Constitución Nacional, con el objeto que los ciudadanos puedan ejercer el derecho de Iniciativa Popular para presentar proyectos de ordenanza ante el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná.

 

(1) Ver Texto Completo que obra en este Digesto Municipal

Ordenanza nº 9475

Sancionada: 20.10.2016

Promulgada: 21.11.2016 por Decreto nº 2399

Publicada: 01.12.2016

Artículo 1º.- Establécese un Régimen de Iniciativa y Participación Ciudadana para la Nomenclatura Urbana, el cual tendrá por finalidad establecer canales de participación y consulta de los vecinos respecto de la denominación de calles, espacios verdes y sitios urbanos públicos en la ciudad de Paraná.

Artículo 2º.- El mencionado régimen está dirigido a instituciones intermedias como grupal, escuelas y vecinos en general, tanto en forma individual como grupal, de forma de que éstos puedan proponer y elevar sugerencias sobre denominaciones de espacios públicos y/o emitir su opinión sobre propuestas efectuadas en tal sentido respecto a espacios de su barrio y/o zonas de la ciudad.

Artículo 3º.- El Régimen mencionado será de carácter no vinculante y no significará obviar la normativa vigente respecto a la aprobación de la nomenclatura de los espacios públicos de la ciudada, como así tampoco lo dispuesto por Ordenanza nº 9076 y su modificatoria nº 9396 "Comisión Asesora de Nomenclatura de Calles, Lugares y Paseos Públicos".

Artículo 4º.- El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará e instrumentará el presente Régimen de Iniciativa y Participación Ciudadana para la Nomenclatura Urbana, debiendo contemplar la misma las siguientes condiciones:

a. Garantizar y facilitar la presentación de propuestas por parte de instituciones intermedias, vecinales, escuelas y vecinos en general. Dichas propuestas deberán ser consideradas por la Comisión Asesora de Nomenclatura de Calles, Lugares y Paseos Públicos.

b. Establecer canales e difusión dentro de los barrios y/o zobnas de la ciudad en las que se encuentren ubicados los espacios públicos sobre cuya denominación efectúan propuestas, a fin de que los vecinos conozcan éstas así como las razones que motivaron las mismas.

c. Fomentar y desarrollar la participación de los vecinos en la elaboración de propuestas sobre la denominación de espacios públicos.

d. priorizar la tarea de investigación, discusión y propuestas dentro del ámbito escolar, en el marco de los objetivos del presebnte régimen, fomentando el desarrollo de estas actividades de acuerdo a lo establecido por la presente ordenanza.

Artículo 5º.- El Departamento Ejecutivo Municipal elevará la reglamentación del siguiente régimen al Honorable Concejo Deliberante para su conomimiento en un plazo de sesenta días de aprobada la presente y establecerá las formas de difusión de la misma entre las organizaciones intermedias de nuestra ciudad, especialmente entre vecinales, escuelas y organizaciones no gubernamentales.

Artículo 6º.- Comuníquese.-

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...