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Consulta Popular

Consulta Popular (2)

Jueves, 02 Septiembre 2010 19:26

6.17. Ordenanza nº 8379: Consulta Popular:

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6.17. Consulta Popular: Ordenanza nº 8379

(Texto ordenado con el veto parcial dispuesto por decreto nº 61/2003)

Sancionada: 30.12.2002

Promulgada Parcialmente: 05.02.2003 por Decreto nº 61

Publicada: 06.03.2003

 

Reglamentación

ARTÍCULO 1º.-Reglaméntase a través de la presente, en el ámbito del municipio de Paraná, el artículo 40° de la Constitución Nacional. Consulta Popular Vinculante

ARTÍCULO 2º.- Podrá someterse a consulta popular vinculante proyecto de ordenanza, que sea de materia y competencia de la Municipalidad de Paraná, con excepción de aquellos asuntos que requieran las mayorías especiales establecidas en el artículo 105° de la ley 3001. (/)

ARTÍCULO 3°.-Convocatoria: El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná, a iniciativa de sus integrantes, podrá convocar a consulta popular de carácter vinculante por ordenanza, la cual deberá ser aprobada por la mitad más uno de sus integrantes. (/)

ARTÍCULO 4º.-Validez: Toda consulta popular vinculante será válida cuando hayan emitido su voto no menos del 35% de los ciudadanos en condiciones de votar.

ARTÍCULO 5°.-Tratamiento del proyecto: Cuando un proyecto de ordenanza sometido a consulta popular vinculante obtenga la mayoría de votos válidos afirmativos, se convertirá automáticamente en ordenanza. El proyecto de ordenanza

aprobado no podrá ser modificado por el Honorable Concejo Deliberante sino después de los dos años transcurridos desde la aprobación.

Cuando un proyecto de ordenanza sometido a consulta popular vinculante obtenga un resultado negativo no podrá ser reiterado sino después de haber transcurrido un lapso de dos años desde la realización de la consulta. Tampoco podrá repetirse la consulta durante el mismo lapso. Consulta Popular no vinculante.

ARTÍCULO 6°.- Podrá someterse a consulta popular no vinculante proyecto de ordenanza, que sea de materia y competencia de la Municipalidad de Paraná, con excepción de aquellos asuntos que requieran las mayorías especiales establecidas en el artículo 105° de la ley 3001. (/) (1)

ARTÍCULO 7°.-Convocatoria: El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná, a iniciativa del Presidente Municipal o de sus integrantes, podrá convocar a consulta popular de carácter no vinculante por ordenanza.

ARTÍCULO 8°.-Tratamiento de Proyecto. Cuando un proyecto de ordenanza sometido a consulta popular no vinculante obtenga el voto afirmativo de la mayoría absoluta, la Presidencia del Concejo Deliberante llamará a sesión extraordinaria para el tratamiento del proyecto, el cual no podrá exceder los treinta días de conocido el resultado.

El Concejo Deliberante, deberá dar tratamiento en forma obligatoria al proyecto, dentro de los 2 meses contados desde su inclusión en el orden del día, bajo apercibimiento de incurrir sus integrantes en el ilícito, previsto en el artículo 248° del Código Penal. Disposiciones comunes.

ARTÍCULO 9°.-La ordenanza de convocatoria a una consulta popular deberá contener el texto íntegro del proyecto de ordenanza objeto de la consulta y señalar claramente la o las preguntar a contestar por el cuerpo electoral. Las alternativas de respuesta no admitirán más que la afirmativa y la negativa. (/)

ARTÍCULO 10°.- La ordenanza de convocatoria a consulta popular deberá ser publicada en los dos diarios de mayor circulación de la ciudad. Dictada la convocatoria, todos los puntos sometidos a consulta popular deberán difundirse en forma clara y objetiva, por medios gráficos, radiales y televisivos.

ARTÍCULO 11°.-La consulta popular deberá realizarse dentro de un plazo no inferior a sesenta (60) días y no superar a ciento veinte (120) días corridos desde la fecha de aprobación de la convocatoria.

ARTÍCULO 12°.-Los ciudadanos contarán siempre con dos boletas oficiales en las que solo se incluirá el escudo municipal y la leyenda "Municipalidad de Paraná consulta popular" y el número de la presente ordenanza y fecha del día de votación. Las boletas serán por la afirmativa o por la negativa, con las leyendas "SI" y "NO" -respectivamente-más un texto que resuma el objeto del proyecto de ordenanza, motivo de la consulta distinguidas una de otra claramente tanto desde el texto como desde la gráfica.

ARTÍCULO 13º.-Para determinar el resultado de toda consulta popular no serán computados los votos en blanco.

ARTÍCULO 14º.- El día fijado para la realización de la consulta popular, no podrá coincidir con otro acto eleccionario.

ARTÍCULO 15°.-Estarán en condiciones de votar en la consulta popular aquellas personas que figuren en el padrón utilizado en la última elección de Presidente Municipal y concejales.

ARTÍCULO 16º.-Serán de aplicación a las consultas convocadas, conforme a los procedimientos previstos, las disposiciones de las leyes electorales nacionales y provinciales que rijan al momento de la convocatoria.

(/) Texto de artículo según decreto nº 61/2003


(1) La ley nº 3001 fue expresamente deroga y sustituida por ley nº 10027, ver artículos 162º a 170º concordantes,d e esta última la que puede ser consultada en este Digesto Municipal.-

 

6.17.1. Ordenanza nº 8508

Sancionada: 27.04.2005

Promulgada automáticamente: 20.05.2005

Publicada: 01.06.2005

 

ARTÍCULO 1º.-Adherir a las disposiciones contenidas en la ley provincial nº 9610, por cuanto su adopción implica un salto cualitativo como remedio al escepticismo que se evidencia en la población para sumarse a la vida pública y participar en la vida política. (1)

ARTÍCULO 2º.-Remitir copia del presente a los Concejos Deliberantes y a Juntas de Fomento de la provincia de Entre Ríos, invitándolos a pronunciarse sobre el particular.

ARTÍCULO 3º.-Enviar copia al Poder Ejecutivo de la Provincia y a las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de Entre Ríos, respectivamente.

 

 

 


(1) Ley nº 9610

Sancionada: 17.03.2005

Promulgada: 17.03.2005

Publicada: 18.03.2005

ARTÍCULO 1°.-La presente ley tiene por objeto la incorporación y reglamentación, en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos, del Instituto de Consulta Popular, conforme a los principios y prerrogativas acordadas a las Provincias por la Constitución Nacional y las facultades explícitas e implícitas que surjan de la misma, en especial el artículo 33 y lo establecido asimismo en las leyes electorales vigentes, y los derechos, deberes, principios y garantías electorales contenidos en la Constitución Provincial.

ARTÍCULO 2º.-La consulta popular puede ser convocada, dentro de sus respectivas competencias, por:

a) la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos en virtud de ley aprobada por la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. En tal caso la ley de convocatoria no podrá ser vetada.

b) El Poder Ejecutivo Provincial.

ARTÍCULO 3º.-Todo asunto de especial trascendencia para la Provincia y todo proyecto de ley podrá ser sometido a consulta popular, con excepción de los referidos a cuestiones procesales, impositivas o presupuestarias y los que requieran a la creación de municipios y órganos jurisdiccionales.

ARTÍCULO 4º.- La consulta podrá ser de sufragio obligatorio o facultativo, pero en ningún caso sus efectos serán vinculantes para los poderes constituidos. Para su validez en caso de no ser obligatoria, deberá participar más de la mitad del padrón y resultar favorable la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos. El acto de convocatoria a consulta popular deberá establecer las condiciones, alcances, materias y procedimientos que debe observar dicho instituto en cada oportunidad en que se lo utilice.

ARTÍCULO 5º.-El voto de la ciudadanía será obligatorio, solo cuando los asuntos sometidos a consulta traten sobre la reforma total o parcial de la Constitución Provincial y/o cualquier acto legislativo que se considere conveniente y necesario someter a consulta antes de su vigencia.

ARTÍCULO 6º.-Cualquier proyecto de ley sometido a consulta popular que obtenga el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos, deberá ser obligatoriamente tratado por la Legislatura Provincial dentro de los 30 días de la proclamación del resultado del comicio por la autoridad electoral.

ARTÍCULO 7º.-Cualquier proyecto de ley sometido a consulta popular que obtuviese un resultado negativo, no podrá ser sometido a una nueva consulta sino hasta dos años después de realizada la primera.

ARTÍCULO 8º.-Para determinar el resultado de la consulta popular, no serán computados los votos en blanco.

ARTÍCULO 9º.- El acto de convocatoria a una consulta popular, según corresponda, deberá contener la fecha en que se realizará la consulta, el texto íntegro del proyecto de ley, asunto o decisión política objeto de consulta y señalar claramente la o las preguntas a contestar por el cuerpo electoral, cuyas respuestas no admitirán más que las del SI o el NO. La pregunta debe formularse a través de un enunciado afirmativo, con objetividad, claridad y precisión, sin insinuar directa o indirectamente el sentido de la respuesta. No puede contener considerando, preámbulo, nota explicativa, logo, dibujo o fotografía alguna que puedan inducir o confundir al electoral.

ARTÍCULO 10º.- El acto de convocatoria deberá ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y en los diarios de mayor circulación a nivel provincial, por el término de dos días seguidos, debiendo ordenar dicha publicación o el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo según sea el convocante. Dictada la convocatoria, todos los puntos sometidos a consulta popular, deberán difundirse en forma clara y objetiva, por medios gráficos, radiales y televisivos.

ARTÍCULO 11º.-Los partidos políticos reconocidos y las entidades intermedias que consideren necesario participar en la difusión y concientización necesaria para otorgarle claridad y objetividad a la participación ciudadana, estarán facultados para realizar campañas de propaganda exponiendo su posición con relación al objeto de la consulta.

ARTÍCULO 12º.-La consulta popular deberá realizarse dentro de un plazo no inferior a 60 días ni superior a 120 días corridos desde la fecha de publicación del acto de convocatoria.

ARTÍCULO 13º.- Podrán realizarse consultas populares simultáneamente con otras elecciones, provinciales o nacionales, conforme a las leyes en vigencia al momento de realización de tales actos, siempre que se tomen las medidas necesarias para evitar la confusión de los electores o propuestas a decidir y el acto eleccionario propiamente dicho. En tal caso no podrán incluirse en las mismas boletas o en cuerpos de ellas, candidatos a cargos electivos y la consulta por sí o por no, ni utilizar los mismos sobres para tales actos.

ARTÍCULO 14º.-El derecho electoral, en todos los casos previstos en la presente ley, se establece sobre la base del sufragio secreto, igual y universal, con arreglo a lo establecido por las Constituciones Nacional y Provincial, leyes electorales vigentes y tratados internacionales que versen sobre la materia regulada en la presente.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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