Indice Digesto Municipal

Colaboración -Voluntariado

Colaboración -Voluntariado (8)

1.3.3. Ordenanza nº 8782

Sancionada: 21.08.2008

Promulgada: 15.09.2008 por Decreto nº 1210

Publicada: 24.09.2008

ARTÍCULO 1º.- Créase el programa municipal MI LUGAR, consistente en la instrumentación de convenios de colaboración entre el municipio -representado por el Departamento Ejecutivo Municipal e instituciones de la comunidad-, con el objeto de gestionar el mantenimiento y embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad, ocupados por: plazas, plazoletas, esculturas, monumentos, espacios verdes -ordenanza nº 7435-, canteros ornamentales, entre otros.

ARTÍCULO 2º.- El Departamento Ejecutivo con participación de las Comisiones de Código Urbano, de Preservación y Defensa del Patrimonio Histórico, de Medio Ambiente y la institución correspondiente, elaborarán convenios específicos de colaboración. Cada convenio establecerá el marco del acuerdo, plan de trabajo, las tareas, responsabilidades y acciones comprometidas por cada una de las partes, así como las o los referentes responsables.

ARTÍCULO 3º.-El Departamento Ejecutivo invitará a las instituciones, a presentar sus propuestas y procederá a confeccionar el convenio respectivo según lo establecido en el artículo 2º precedente.

ARTÍCULO 4º.-Por el área de difusión y comunicación de la Municipalidad procederá a difundir por todos los medios a su alcance esta iniciativa de tal modo de motivar a otras instituciones y personas a acercarse e incluirse como actores del programa.

 

Miércoles, 28 Noviembre 2012 11:21

1.9.3.Ordenanza Nº 9061 Observatorio de Seguridad Vial

Digitalizado por

Ordenanza Nº 9061

Sancionada: 12.09.2012

Promulgada automáticamente: 07.11.2012

Publicada: 19.11.2012

Artículo 1º.- Dispónese la creación del Observatorio de Seguridad Vial de la ciudad de Paraná.-

Artículo 2º.- El Observatorio de Seguridad Vial tendrá por objeto producir información especifica sobre la situación del tránsito en la ciudad de Paraná.-

Artículo 3º.- El Observatorio de Seguridad Vial articulará su trabajo investigativo con las diversas instituciones municipales y provinciales, públicas y privadas; y del ámbito académico a fin de procesar los datos referidos a accidentes, multas, sanciones, incremento del parque automotor y demás elementos instituciones y personas, con colaboración de los cuales producir información sobre el estado de situación del tránsito, transporte y seguridad vial en la ciudad, así como las conclusiones y recomendaciones a las que se arribe.-

Artículo 4º.- El Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá a través del área pertinente la elaboración de una propuesta organizativa del Observatorio de Seguridad Vial, atendiendo a las particularidades determinadas por el Ente Municipal.- 

 

Jueves, 02 Septiembre 2010 19:23

6.13. Ordenanza n° 7795: Educador Urbano

Digitalizado por

6.13. Educador Urbano: Ordenanza 7795

Sancionada: 06.07.1996

Promulgada: 23.07.1996 por Decreto nº 988

Publicada: 30.07.1996

 

ARTÍCULO 1º.- Créase en el ámbito de la Municipalidad de Paraná, la figura del EDUCADOR URBANO.

ARTÍCULO 2º.-Funciones: El Educador Urbano tendrá como función, a través de su presencia y diálogo activo con los vecinos, producir un cambio de conciencia respecto al conocimiento y mejor cumplimiento de las normas vigentes, la revalorización de la solidaridad social y el respeto mutuo.

ARTÍCULO 3º.-Facultades: Para el cumplimiento de sus funciones, el Educador Urbano estará facultado para:

a) Brindar clases informativas y/o ilustrativas en las escuelas de nuestra ciudad, con el objeto de educar a los más jóvenes, lo que permitirá formar ciudadanos conocedores y respetuosos de las normas vigentes, solidarios y participativos.

b) Tratará de detectar y evitar toda transgresión a las normas municipales. De producirse las mismas, procurará resolverlas en forma armónica.

c) Difundir a través de los medios masivos de comunicación, los principios y normas de convivencia urbana.

ARTÍCULO 4º.-La dirección de Cultura Municipal y el área de Comunicación, respaldarán mediante un trabajo interdisciplinario, las tareas del Educador Urbano. Para ello, relevarán de todas las dependencias municipales, las inquietudes que se hace necesario transmitir a los vecinos, según las zonas y, las problemáticas que surjan: tratamiento de residuos, uso racional de agua, promoción del turismo, educación vial, etc..Les corresponde además, diseñar una estrategia de comunicación por todos los medios radiales, televisivos, gráficos, etc., en apoyo a la tarea del Educador Urbano. Asimismo deberán estudiar el tipo y el contenido del material con el cual trabajará este.

ARTÍCULO 5º.-Designación: El Educador Urbano será designado por la dirección de Cultura y el Honorable Concejo Deliberante, a propuesta de las Comisiones Vecinales y/o de otra organización ciudadana sin fines de lucro, que cuente con reconocimiento de su actividad. Para tal fin, se conformará una comisión integrada por tres (3) Concejales: dos (2) por el bloque mayoritario y uno (1) por el bloque minoritario, quienes se reunirán conjuntamente con el representante que la dirección de Cultura designe. Podrán ser nominados estudiantes y docentes de todos los niveles que demuestren idoneidad y voluntad de participación. Las funciones del mismo, se realizarán ad-honorem, en los horarios que sus actividades se lo permitan y actuará munido de identificación municipal. Las directivas de su actividad, las recibirá directamente de la comisión creada en el presente artículo.

ARTÍCULO 6º.-Los gastos que demande la implementación del presente plan educativo, serán financiados con recursos municipales y aportes voluntarios provenientes del comercio, industria y toda actividad económica de la ciudad.

 

6.2. Comisión Asesora de Amigos del Parque Urquiza: decreto nº1976/88

Crea la comisión Asesora de Amigos del Parque Urquiza.(1)


(1) Remitirse al texto completo del decreto nº 1976/88 que obra en este Digesto Municipal

 

Jueves, 02 Septiembre 2010 19:47

6.20. Ordenanza nº 8776: Régimen de Voluntariado

Digitalizado por

6.20. Régimen de Voluntariado:

Ordenanza nº 8776

Sancionada: 17.07.2008

Promulgada automáticamente: 08.08.2008

Publicada: 22.08.2008

 

ARTÍCULO 1º.-Créase en el ámbito de la subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná, el Régimen de Voluntariado.

ARTÍCULO 2º.- Son objetivos del Régimen de voluntariado:

a) Promover el trabajo voluntario

b)Organizar las relaciones entre los voluntarios y las entidades en las que presten colaboración.

c) Controlar el cumplimiento de las normas referidas a derechos y obligaciones de los voluntarios.

ARTÍCULO 3º.-Son sujetos del Régimen de Voluntariado:

a) Las personas de existencia ideal, públicas o privadas sin fines de lucro, cuyos objetivos sean la persecución del bien común y el interés general

b) Las personas físicas que desarrollen gratuitamente, por su libre determinación, actividades de bien público o de interés general, en las organizaciones a que hace referencia el inciso anterior.

ARTÍCULO 4º.- Serán consideradas, a los fines de la presente ordenanza, como actividades de bien común y de interes general a las desarrolladas en las áreas educativas, cívicas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de prestación de servicios sociales y de cooperación al desarrollo. La enunciación precedente no tendrá carácter taxativo, pudiendo ser ampliada y especificada por la reglamentación de la presente.

ARTÍCULO 5º.- Los voluntarios tendrán los siguientes derechos:

a) Recibir información sobre los objetivos y actividades de la organización en la que desarrollen actividades;

b) Recibir capacitación periódica acorde a las actividades desarrolladas;

c) Recibir una identificación que acredite la condición de voluntario;

d) Recibir constancias y certificados de las actividades realizadas ;

e) Recibir comunicación sobre cualquier alteración en la planificación de las actividades de las que participen.

ARTÍCULO 6º.-Los voluntarios tendrán las siguiente obligaciones:

a) Cumplir con las tareas realizadas de forma diligente y responsable.

b) Comunicar debidamente la decisión de desvincularse, en forma definitiva o temporaria, de la organización en la que colaboren.

c) Concurrir a las instancias de capacitación gratuitas y obligatorias que la organización en la que colaboren o la autoridad de aplicación determinen, a los fines del cumplimiento responsable y seguro de la actividad desarrollada.

d) Comunicar a los responsables de organización con la que colaboren o la autoridad de aplicación, toda disfunción o anomalía que se produzca en la realización de las actividades voluntarias.

e) Respetar el deber de confidenciabilidad de la información recibida durante el desarrollo de las actividades voluntarias.

f) Abstenerse de recibir contraprestación económica alguna por parte de las organizaciones o los beneficios directos de la tarea voluntaria realizada.

ARTÍCULO 7º.- La reglamentación de la presente ordenanza constituirá el registro de voluntarios, en el marco del Régimen de Voluntariado, que tendrá por finalidad inscribir en él a todas las personas que ofrezcan voluntariamente su tiempo para realizar las actividades contemplas por la presente. Todo voluntario inscripto en el registro mencionado en el párrafo

precedente deberá especificar los días y horarios en los que podrá desarrollar su

colaboración y el tipo de actividades de su interés.

ARTÍCULO 8º.- Los voluntarios no podrán realizar las actividades contempladas por la presente durante más de catorce (14) horas semanales.

ARTÍCULO 9º.-El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de los organismos que correspondan, tendrán a su cargo la tarea de fomentar campañas de divulgación y reconocimiento de las actividades desarrolladas por los voluntarios.

ARTÍCULO 10º.-Las organizaciones municipales que a la entrada en vigencia de la presente cuenten con voluntarios deberán ajustarse a lo establecido en la presente ordenanza.

 

6.3. Comisión Honoraria del Museo de la Ciudad: Ordenanza nº7033

Crea el Museo de la Ciudad. El artículo 5º crea la Comisión Honoraria del Museo de la Ciudad.(1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 7033 que obra en este Digesto Municipal.-

 

Jueves, 02 Septiembre 2010 19:19

6.8. Ordenanza nº 7567: Programa de Padrinazgo

Digitalizado por

6.8. Programa de Padrinazgo:

Ordenanza nº 7567

(Texto actualizado, modificado por Ordenanza nº 9507)

Sancionada: 05.05.1993

Promulgada: 19.05.1993 por Decreto nº 741

Publicada: 31.05.1993

ARTÍCULO 1º.-Créase el "Programa de Padrinazgo" que habrá de ejecutarse conforme a las normas de la presente ordenanza, a través de "convenios de colaboración".(1)

ARTÍCULO 2º.-Cualquier persona y/o ente público o privado que desee colaborar en la prestación de bienes y/o servicios con la Municipalidad de Paraná, en beneficio de los vecinos de la ciudad, en tareas tales como el mantenimiento, conservación, refacción y limpieza de predios determinados, podrá hacerlo por medio del programa que se instrumenta por la presente a través de convenios de colaboración.

GRATUIDAD:

ARTÍCULO 3º.-La colaboración regida por al presente ordenanza, deberá ser a título gratuito, sin embargo podrá el interesado, colocar carteles indicadores en los predios beneficiarios de su colaboración, explicitando a cargo de quien se halla el cuidado del mismo, los que deberán ser reglamentados en tamaño y lugar, por el Departamento Ejecutivo.

"El Departamento Ejecutivo Municipal otorgará el título honorifico de Padrino a los predios determinados con el objeto de profundizar el compromiso solidario de la ciudadanía" (Ø)

ARTÍCULO 4º.-Ningún convenio de colaboración podrá contener cláusulas que impliquen el otorgamiento de privilegios ni la delegación de competencias propias de la Municipalidad de Paraná.

ARTÍCULO 5º.-En los convenios de colaboración podrán pactarse otras normas contractuales tendientes a la mejor gestión de los mismos.

PLAZOS Y CUMPLIMIENTO:

"ARTÍCULO 6º.- Los convenios tendrán un plazo mínimo de seis meses y máximo de dos años, pudiendo renovarse sin límites. El interesado deberá ofrecer garantías personales y/o reales a satisfacción de la Municipalidad, de que lo cumplirá íntegramente." (Ø)

CONTROL:

ARTÍCULO 7º.- El organismo municipal que oportunamente designe el Departamento Ejecutivo, tendrá a su cargo la supervisión del plan de tareas que se convenga.

PROCEDIMIENTO:

ARTÍCULO 8º.-El funcionamiento que establezca el Departamento Ejecutivo tendrá a su cargo la suscripción del convenio, el cual será inmediatamente remitido al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación. Dichos proyectos tendrán trámite de preferencia.

El convenio no tendrá validez hasta su aprobación por parte del Honorable Concejo Deliberante.

"ARTICULO 8º BIS.- si hubiera más de un ofrecimiento para apadrinar un mismo espacio verde, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá aceptar un padrinazgo compartido por dos o más personas en forma sucesiva por plazos no menores a seis meses por cada padrino, o bien en forma conjunta en los términos fijados en el artículo 6º de la presente Ordenanza." (Ø) 

"ARTICULO 8º TER.- Dispóngase de un link en la página Web de la Municipalidad de Paraná para publicitar a las personas y/o entes públicos o privados que apadrinan los espacios públicos y el período en el que ejercerán el padrinazgo."(Ø) 

"ARTÍCULO 9º.- El Departamento Ejecutivo deberá enviar un informe semestral al Honorable Concejo Deliberante, referido a la marcha de los Convenios de Colaboración establecidos por la presente Ordenanza." (Ø)

RESCISION:

"ARTICULO 10º.- Durante el ejercicio del padrinazgo, tanto las personas y/o entes públicos o privados, como la Municipalidad de paraná podrán ejercer de pleno derecho la rescisión del convenio, debiendo notificar a la contraparte con una antelación no menor a los 30 días" (Ø)

ARTICULO 11º.- Comuníquese."

(Ø) Texto según Ordenanza nº 9507


(1) Esta ordenanza fue reglamentada por decreto Nº 1439/93 que obra en este Digesto Municipal.-

Jueves, 02 Septiembre 2010 19:20

6.8.1. Decreto nº1439/93

Digitalizado por

6.8.1. Decreto nº1439/93

Fecha: 10.08.1993

Publicado: 18.08.1993

 

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el cuerpo de disposiciones que obra en el anexo I, que constituye la reglamentación de la ordenanza nº7567.

ARTÍCULO 2º.-La reglamentación mencionada en el artículo anterior entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos.


ANEXO I

ARTÍCULO 1º.-Sin reglamentación.

ARTÍCULO 2º.-Los actos preparatorios para la formalización de un convenio de colaboración se pueden iniciar por gestión o pedido directo de cualquier persona, ente, público o privado, que desee colaborar o por iniciativa de cualquier repartición de la administración municipal.

ARTÍCULO 3º.- Los requisitos del cartel indicador se establecerán, en cada caso, según las circunstancias del mismo, en el convenio de colaboración o en uno posterior, complementario.

ARTÍCULO 4º.-Sin reglamentación.

ARTÍCULO 5º.- Sin reglamentación.

ARTÍCULO 6º.-En cada convenio, según las circunstancias del mismo, se preverá la garantía a que alude este artículo de la ordenanza.

ARTÍCULO 7º.- La secretaría de Servicios Públicos actuará como organismo de aplicación y tendrá a su cargo la supervisión del plan de tareas que se convenga, pudiendo a tal efecto requerir la colaboración de dependencias de otras áreas de la administración municipal.

ARTÍCULO 8º.-Facúltase a la secretaría de Servicios Públicos a suscribir cada convenio.

ARTÍCULO 9º.-La secretaría de Servicios Públicos es la responsable del cumplimiento del dispositivo de este artículo de la ordenanza.

 

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...