Indice Digesto Municipal

Audiencia Pública

Audiencia Pública (1)

Jueves, 02 Septiembre 2010 19:26

6.16. Ordenanza nº 8276: Audiencia Pública

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6.16. Audiencia Pública:

Ordenanza nº 8276

Sancionada 17.04.2001

Promulgada parcial: 08.05.2001

Promulgación total: 23.08.2001

Publicada: 01.06.2001

 

ARTÍCULO 1º.- La presente ordenanza establece y regula la institución de Audiencia Pública. La Audiencia Pública constituye una instancia de participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa en el cual la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un derecho o interés particular o difuso expresen su opinión respecto de ella. El objeto de esta instancia es que la autoridad responsable de tomar la decisión acceda a las distintas opiniones sobre el tema en forma simultánea y en pie de igualdad a través del contacto directo con los interesados.

ARTÍCULO 2º.-Las opiniones recogidas durante la Audiencia Pública son de carácter consultivo y no vinculante. No obstante en los fundamentos del acto administrativo o normativo que se sancione, la autoridad responsable de la decisión deberá expresar de que manera ha tomado en cuenta las opiniones de la ciudadanía y, en su caso, las razones por las cuales las desestima. El no cumplimiento de este último punto, es causal de nulidad del acto.

ARTÍCULO 3º.-Serán objeto de audiencia pública además de las situaciones previstas en ordenanzas y decretos, la toma de decisiones referidas a cambios de uso o destino de espacios públicos, las propuestas inmobiliarias no contempladas en la normativa vigente, así como todas aquellas decisiones, que ya sea por la temática específica, por la cantidad de habitantes que involucra, o por la dimensión física o económica que conlleva, presumiblemente puedan crear situaciones de agravio real o figurado en uno o más sectores de la población. Toda vez que se proyecten modificaciones sustanciales, concesión o privatización en los sistemas o prestaciones de los servicios públicos; que un organismo público, provincial o nacional deba decidir sobre la aprobación o ejecución de un proyecto o iniciativa que se localice o afecte en el éjido de la Municipalidad de Paraná; que se consideren proyectos de obras públicas que por su magnitud o características especiales pudieran afectar negativamente a un importante sector de la ciudad o proyectos privados a autorizar por la Municipalidad de Paraná que por sus características pudieran generar consecuencias importantes de carácter económico, social o ambiental; será obligatoria la convocatoria a audiencia pública.-(1)

ARTÍCULO 4º.- La omisión de la convocatoria a la audiencia pública, cuando ésta sea un imperativo legal, o su no-realización por causa imputable al órgano convocante, es causal de nulidad del acto que se produzca en consecuencia. El incumplimiento del procedimiento que se estipula en la presente ordenanza en uno o más de sus pasos, podrá ser causal de nulabilidad del acto por vía administrativa o judicial.(1)

 


De los Tipos de Audiencias Públicas

 

ARTÍCULO 5º.-Son Audiencias Públicas Temáticas las que convoca el Departamento Ejecutivo o el Honorable Concejo Deliberante a efectos de conocer la opinión de la ciudadanía respecto de aquella cosa objeto de una decisión administrativa o legislativa según lo establece el artículo 3º.

ARTÍCULO 6º.- Las Audiencias Públicas convocadas por el Departamento Ejecutivo lo serán mediante decreto especificando la temática y el área del gobierno que tendrá a su cargo la decisión respecto del tema de la audiencia. En este caso, el presidente del gobierno municipal será autoridad convocante y quien preside la Audiencia Pública, pudiendo designar como reeemplazante un miembro de gabinete. En la Audiencia estará presente además la máxima autoridad del área de gobierno mencionada en la convocatoria.

ARTÍCULO 7º.-Las Audiencias Públicas convocadas por el Honorable Concejo Deliberante lo serán mediante una resolución del cuerpo adoptada por la mayoría simple de sus miembros, especificando la temática y la o las comisiones que tendrán a su cargo expedirse respecto al tema de la audiencia. El presidente del cuerpo será en este caso autoridad convocante y preside la Audiencia Pública, pudiendo designar como reemplazante y en su orden a los vicepresidentes del cuerpo o al presidente o vicepresidente de las comisiones competentes. En la Audiencia deberán estar presentes además al menos dos miembros de cada una de las comisiones a cargo de emitir el despacho referido al tema objeto de la Audiencia Pública.

ARTÍCULO 8º.- Son Audiencias Públicas de requisitoria ciudadana aquellas que deben convocarse cuando lo soliciten con firma una cantidad mínima de ciudadanos equivalentes al uno por ciento (1%) del electorado el padrón electoral utilizado para la última elección del presidente municipal y concejales Según sea esta requisitoria dirigida Presidente del Ejecutivo o al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, será quien se constituya en autoridad convocante. La requisitoria para la realización de una Audiencia Pública debe contener una descripción del tema objeto de la audiencia debidamente fundamentado

ARTÍCULO 9º.-Previo a la iniciación del tratamiento del pedido de convocatoria a Audiencia Pública de Requisitoria Ciudadana, quien sea la autoridad convocante deberá verificar por muestreo las firmas en un plazo no mayor de veinte (20) días. Para tal efecto convocará a reconocimiento de firmas a por lo menos el uno por ciento (1%) de quienes adhirieron al proyecto. En caso de verificarse que el cinco por ciento (5%) o más de las firmas sean falsas se desestimará el proyecto, sin perjuicio de las acciones penales a que hubiere lugar, siendo que la carta de petición es documento público.

ARTÍCULO 10º.- El Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante, establecerán una única unidad administrativa que actuará como organismo de implementación encargado de organizar todas las audiencias públicas que se realicen, con las facultades y el presupuesto suficiente para cumplimentar lo establecido en esta ordenanza. Las áreas de gobierno y las comisiones del Honorable Concejo Deliberante identificadas en el decreto o resolución de convocatoria, según sea el caso, como responsables de la toma de la decisión objeto de la audiencia, deberán prestar el apoyo técnico que le sea requerido por el organismo de implementación.

 


Del Reglamento General de las Audiencias.

 

ARTÍCULO 11º.-Será participante toda persona física o jurídica con domicilio en la ciudad de Paraná que invocando un derecho, interés simple, difuso o de incidencia colectiva, relacionado con la temática objeto de la audiencia, se inscriba en el registro que a tal fin será habilitado Organismo de Implementación. Son participantes natos que no requieren inscripción en el registro mencionado, las autoridades de la audiencia y los expositores definidos como tales en la presente ordenanza.

ARTÍCULO 12°.-Las personas jurídicas participan por medio de sus representantes legales o un apoderado, acreditados por la presentación de los libros correspondientes, copia certificada de la designación o mandato. En este caso, se admite un solo orador en su representación.

ARTÍCULO 13°.- La autoridad convocante puede por sí, o a pedido de cualquiera de los participantes, invitar a testigos y expertos, nacionales o extranjeros, a participar como expositor en la audiencia pública, a fin de que faciliten la comprensión de la temática objeto de la audiencia. Serán asimismo considerados expositores, los funcionarios del Departamento Ejecutivo y los Concejales.

ARTÍCULO 14°.-Se considerará público a todas aquellas personas que asistan a la audiencia, sin inscripción previa. El público presente, podrá participa mediante la formulación de una pregunta por escrito, previa autorización del Presidente o Presidenta de la audiencia, conforme a lo previsto en esta ordenanza.

 


De la Etapa Preparatoria

 

ARTÍCULO 15°.-En todos los casos, el decreto o resolución de convocatoria debe consignar:

1-Una relación de su objeto;

2-El día de celebración de la Audiencia Pública;

3-El lugar donde tomar vista del expediente, incribirse para ser participante en la audiencia y presentar documentación;

4-El plazo para la inscricpión de los participantes;

5-Las autoridades de la audiencia pública;

6-Los funcionarios y/o concejales que, de acuerdo a esta ordenanza, deben estar presentes durante la audiencia;

7-Los fondos previstos para la realización de la audiencia.

ARTÍCULO 16°.-La convocatoria dará inicio a un expediente al que se agregan las actuaciones labradas en cada una de las etapas de la Audiencia, las constancias documentales de la publicación de la convocatoria, los antecedentes, despachos y/o expedientes de los organismos competentes en la materia y los estudios, informes, propuestas y opiniones que pudieran aportar los participantes y técnicos consultados. El expediente estará a disposición de la ciudadanía para su consulta en la sede del Organismo de Implementación o donde este lo disponga. Las copias que se realicen son a costa del solicitante.

ARTÍCULO 17º.-El Organismo de Implementación debe elevar a la autoridad convocante para su aprobación, el lugar y horario de la Audiencia Pública.

ARTÍCULO 18°.-Con anterioridad al inicio de la Audiencia el Organismo de Implementación debe organizar el espacio físico, de forma tal que su distribución contemple la absoluta paridad de los participantes intervinientes. Asimismo debe proveerse de lugares físicos apropiados para el público y para la prensa, permitiendo filmaciones, videograbaciones y otros medios de registro. Debe desarrollarse en sitios de fácil acceso, para posibilitar una mayor participación ciudadana.

ARTÍCULO 19º.-El Organismo de Implementación debe publicar la convocatoria a Audiencia Pública con una antelación no menor a veinte (20) días corridos respecto de la fecha fijada para su realización y en especial razonable, por lo menos en los dos (2) diarios de mayor circulación durante dos (2) días a costa de la autoridad convocante. Esta publicación deberá indicar de manera destacada al menos: a) la autoridad convocante de la Audiencia;

b) una relación del objeto;

c) el lugar, día y hora de celebración;

d) los plazos previstos para la inscripción de los participantes y presentación

de documentación;

e) el domicilio y teléfono del Organismo de Implementación, donde se realiza la inscripción de los interesados y se puede tomar vista del expediente;

f) las autoridades de la Audiencia.

ARTÍCULO 20°.-El organismo de aplicación debe abrir un registro en el cual se inscriben los interesados y recibir los documentos que cualquiera de los inscriptos quisiera presentar en relación al tema a tratarse. La inscripción se realiza en un formulario preestablecido numerado correlativamente y debe incluir como mínimo los datos previstos en el anexo de la presente ordenanza.El Registro debe entregar constancia de la inscripción como participante interesado y de la documentación presentada.

ARTÍCULO 21°.-El registro se habilita con una antelación no menor a los quince (15) días previos a la celebración de la Audiencia y se cierra setenta y dos (72) días antes del de la realización de la misma. La inscripción en el registro es libre y gratuita.

ARTÍCULO 22°.-Todos los participantes pueden realizar una intervención oral de cinco (5) minutos con excepción de los expositores, quienes podrán solicitar a las autoridades de la Audiencia con 72 horas o más de anticipación, una ampliación del tiempo necesario para la exposición, si así lo requiriera la complejidad de la temática a desarrollar.

ARTÍCULO 23°.- Las preguntas que el público o los participantes realicen por escrito,estarán dirigidas a un participantes en particular y deben consignar el nombre de quien la formula. En el caso de representantes de personas jurídicas, debe consignar también el nombre de la entidad que representa. El Presidente resuelve acerca de la pertinencia de las mismas, atendiendo a la vinculación con la temática y al buen orden del procedimiento.

ARTÍCULO 24°.-El Organismo de Implementación debe poner a disposición de los participantes y el público, cuarenta y ocho (48) horas antes de la realización de la Audiencia Pública, el orden del día. El mismo debe incluir:

a) la nómina de los participantes y expositores registrados que harán uso de la palabra durante el desarrollo de la Audiencia;

b) el orden y tiempo de las alocuciones previstas;

c) el nombre y cargo de quien preside y coordina la Audiencia.

ARTÍCULO 25°.- El orden de alocución de los participantes registrados, será conforme al orden de inscripción en el registro.

ARTÍCULO 26º.- Los recursos para atender los gastos que demande la realización de la Audiencia, serán previstos en la convocatoria y deben ser refrendados por la instancia encargada de las finanzas a la que corresponda la autoridad convocante.

ARTÍCULO 27º.-El Organismo de Aplicación informará a la autoridad convocante y tienen por función:

a) formar el expediente;

b) proponer a la autoridad convocante, el lugar y hora de celebración de la audiencia;

c) publicitar la convocatoria;

d) crear y garantizar el correcto funcionamiento del registro de inscripción de participantes.

e) elevar a la autoridad convocante, para su referendo, toda inscripción que identifique como improcedente;

f) acondicionar el lugar de celebración de la audiencia;

g) confeccionar y elevar el orden del día a la autoridad convocante para su aprobación;

h) prever la asistencia de los encargados del registro magnético o textual;

i) publicitar la finalización de la Audiencia

j) Realizar el apoyo logístico durante el desarrollo de la Audiencia;

k) desempeñar toda otra actividad de corte administrativo, conducente al correcto desarrollo de la audiencia, que le solicite la autoridad convocante ó el Presidente de la Audiencia.

 


Del Desarrollo de las Audiencias Públicas

 

ARTÍCULO 28°.-El Presidente de la Audiencia tiene las siguientes atribuciones:

a) designar a un secretario que lo asista;

b) realizar una presentación de objetivos y reglas de funcionamiento de la Audiencia;

c) decidir sobre la pertinencia de intervenciones orales de expositores no registrados como tales;

d) decidir sobre la pertinencia de las preguntas formuladas;

e) decidir sobre la pertinencia de realizar grabaciones y/o filmaciones que sirvan como soporte;

f) disponer la interrupción, suspensión, prórroga o postergación de la sesión, así como su reapertura o continuación cuando lo estime conveniente, de oficio o a pedido de algún participante;

g) hacer desalojar la sala cuando resulte indispensable para el normal desarrollo de la Audiencia;

h) recurrir a la asistencia de la fuerza pública cuando las circunstancias lo requieran;

i) ampliar el tiempo de las alocuciones cuando lo considere necesario.

ARTÍCULO 29°.- Todo el procedimiento debe ser transcripto en versión taquigráfica o grabado magnéticamente, y puede ser asimismo registrado en grabación audiovisual.

ARTÍCULO 30°.-Concluidas las intervenciones de los participantes, el Presidente da por finalizada la Audiencia. En el expediente debe agregarse la versión taquigráfica y/o desgrabación de todo lo expresado en la misma suscrita por el Presidente o presidenta de la Audiencia Pública, por los funcionarios y concejales presentes que resulten competentes en razón de su objeto y por todos los participantes que, invitados a signarla, quieran hacerlo. Asimismo debe adjuntarse al expediente toda grabación y/o filmación que se hubiera realizado como soporte.

 


De los Resultados de las Audiencias Públicas.

 

ARTÍCULO 31º.-Se debe dar cuenta de la realización de la Audiencia Pública, indicando las fechas en que sesionó la Audiencia, los funcionarios presentes en ella y la cantidad de expositores y participantes, mediante un informe a los mismos medios donde fuera publicada la convocatoria.

ARTÍCULO 32º.- Queda derogado el decreto nº 16/95 HCD (2)

 


ANEXO

 

Solicitud de Inscripción como participante en Audiencias Públicas (una copia para el participante)

FORMULARIO DE INSCRIPCION PARA AUDIENCIAS PUBLICAS

1.-Número de inscripción

2. Título de la Audiencia Pública en la que desea participar:

3. Fecha prevista para la Audiencia Pública en que desea participar:

4. Nombre y Apellido

5. Documento Nacional de Identidad

6. Fecha de Nacimiento.

7. Dirección

8. Teléfono particular

9. Teléfono laboral:

10.Carácter en que participa (tachar lo que no corresponda):

Ciudadano (persona física)

Representante de una persona jurídica

En caso de representar a una persona jurídica indique:

Nombre:

Dirección:

Teléfono:

11. Interés invocado:

12. Puntos principales previstos para su exposición:

13. Firma:

(/) Artículos vetados por decreto nº 394/2001 -promulgatorio de esta ordenanza

 


(1) Mediante decreto nº 394/2001, se promulgó parcialmente la ordenanza nº 8276, vetándose los artículos 3º y 4º. Posteriormente el HCD insiste en su aprobación total, mediante decreto nº 18/2001 de ese cuerpo, quedando la mencionada ordenanza promulgada automáticamente el 23. 08. 01.

(2) El decreto nº 16/95 HCD instituía en el  ámbito del Honorable Concejo Deliberante la audiencia pública.

 

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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