Indice Digesto Municipal

Jueves, 02 Septiembre 2010 19:11

1.1.1.Ordenanza nº 8311 Comunidades Vecinales

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Ordenanza nº 8311
(Texto actualizado, con la modificaciónes introducidas por Ordenanzas nº 8940, nº 9080, nº 9240 y nº 9590)
Sancionada: 05.10.2001
Promulgada: 08.11.2001 por Decreto nº 1083
Publicada: 26.11.2001


ARTICULO 1°.- Dentro del Municipio de la Ciudad de Paraná funcionarán Comunidades Vecinales, constituidas por agrupamientos de vecinos de una determinada jurisdicción de la ciudad, que tendrán los objetivos y funciones que esta ordenanza establezca. (1)(3)(4)

ARTICULO 2°.- Las jurisdicciones de las Comunidades Vecinales serán fijadas por el Departamento Ejecutivo Municipal a solicitud de los vecinos. El Departamento Ejecutivo podrá por razones de mejor organización modificar las jurisdicciones que se establezcan. Dentro de la zona jurisdiccional fijada no podrá constituirse más de una Comunidad Vecinal.

"ARTICULO 3°.- La Dirección de Comunidades Vecinales deberá mantener un registro actualizado de las comunidades vecinales, donde conste los siguientes datos: comunidad vecinal, jurisdicción, autoridades, lugar de funcionamiento y teléfono de contacto.

Inciso a) Créese y publíquense los datos de las comunidades vecinales en el sitio web de la Municipalidad de Paraná, a través de un link" (/)

1 - FINALIDADES

ARTICULO 4°.- Las Comunidades Vecinales prescindirán de toda tendencia  político partidaria religiosa o de raza y tendrán las siguientes finalidades orientadas al orden y el bien común:
a- Su actividad se proyectará, en todos los casos, en procura y obtención de la unidad y armonía en el vecindario que represente y en el entendimiento y colaboración mutua entre sus iguales y otras entidades de bien común.
b-Inculcarán, rindiendo culto a las tradiciones patrias, los sentimientos de la nacionalidad, de la hermandad y de la solidaridad entre los pueblos y el respeto por los derechos humanos.
"c- Constituirán nucleamientos para colaborar con la municipalidad en la solución de los problemas que atañen a la misma, en los ordenes cultural, "educativo", edilicio, sanitario de higiene, deportivo, social u otros en que la Municipalidad le requiera su opinión.-" (x)
d- Difundirán los proyectos, planes de obras y cualquier otra medida de la Municipalidad; en particular los aspectos que se relacionen con su zona de influencia.
e- Cuidarán de la eficiencia del alumbrado público y propenderán al mejoramiento y/o ampliación del mismo en las arterias que se hagan necesario.
f- Estimularán el arbolado y su mantenimiento.
g- Auspiciarán gestiones para la pavimentación y/o mejoramiento de calles.
"h- Gestionarán la provisión y extensión de la red domiciliaria de agua corriente, la red cloacal y de gas natural, y en cualquier otro servicio público.-" (x)
i- Intervendrán, como gestoras en la instalación de servicios de teléfonos públicos.
j- Propondrán la nomenclatura de calles en su jurisdicción.
k- Efectuarán estricta vigilancia del aseo y mantenimiento en sus sectores jurisdiccionales, en: calzadas, plazas, jardines, veredas, monumentos públicos, etc.
l- Denunciarán toda deficiencia de carácter general que hayan debidamente constatado, aportando las medidas que juzguen necesarias para subsanarlas.
m- Difundirán el conocimiento, en todos los órdenes, desde el espiritual y moral al arquitectónico, y que se relacione con la tradición, antecedentes y fisonomías propias del barrio, estimulando tales valores por medio de festejos populares de periódica recordación.
n- Fomentarán la cultura y la identidad paranaense desde las costumbres y expresiones propias del barrio.
o- Velarán por efectivo cumplimiento de las normas y leyes vigentes.
p- Propenderán al sano esparcimiento, a la educación física y a la práctica de los deportes, muy en especial para la juventud de su jurisdicción.
q- Cooperarán estrechamente con la Municipalidad, en todos los aspectos de asistencia social del barrio, mediante la concurrencia de la Comunidad Vecinal en procura de aliviar y mejorar las condiciones de vida de las familias que más necesiten.
r- Colaborarán en las campañas que la Municipalidad emprenda sobre educación sanitaria, difundiendo en el vecindario los principios de la higiene y los medios preventivos contra las enfermedades.
"s- Procurarán la conformación dentro de su seno, de un ámbito donde participen todos los vecinos, sin distinción de edad, de su jurisdicción.-" (x)
"t- Solicitarán la intervención de la Defensoría del Pueblo Municipal, ante disputas entre vecinos.-" (x)
"u- Participar en planificación y control de ejecución de las obras dentro de su barrio.-" (x)

II - RECONOCIMIENTO Y CONSTITUCION

"ARTICULO 5°.- Para gestionar su reconocimiento las Comunidades Vecinales deberán presentar una nota dirigida al Señor Presidente de la Municipalidad de Paraná acompañada por un número de firmas que representan 10% y no menos de 50 firmas de los vecinos de la jurisdicción tomando en cuenta a partir de los 16 años y mayores con domicilio real en la jurisdicción."(/)

ARTICULO 6°.- En la nota de solicitud mencionada en el artículo anterior deberá constar:
a-Nombre de la Comunidad.
b- Jurisdicción y domicilio especial.
c-Copia del acta de constitución provisoria.
d-Copia del estatuto.
e- Nómina, domicilio y número de documento de identidad de los integrantes.
f- Nómina, domicilio y número de documento de identidad de las autoridades provisorias elegidas en la asamblea que fundó la entidad.

ARTICULO 7°.- Las denominaciones que identifiquen a las comunidades vecinales no podrán ser iguales que la de otras asociaciones similares, pero en todos los casos, las mismas deberán estar precedidas por la denominación de "Comunidad Vecinal...". Toda documentación, nota, gestión, publicación, etc., emanadas de estas entidades, deberán llevar la constancia de las fechas y número del expediente y del decreto correspondiente a su reconocimiento y para el caso de tener personaría jurídica, número del decreto que la acordó.

ARTICULO 8°.- Obtenido el reconocimiento, las Comunidades Vecinales estarán habilitadas para representar oficialmente el interés común del vecindario, debiendo realizar sus gestiones ante la Municipalidad, por conducto de la dirección de Comunidades Vecinales.

III- DEL COMPROMISO DE LA MUNICIPALIDAD CON EL VECINALISMO

"ARTICULO 9°.- La Municipalidad, a través de la Dirección de Comunidades Vecinales llevará un registro actualizado de las Comisiones Vecinales. Además dará asesoramiento permanente a las Comunidades vecinales a través de esta Dirección, siempre que ellos lo requieran y como aporte al mejor desempeño de la función de éstos.-" (x)

ARTICULO 10°.- El poder Ejecutivo Municipal, a través de la dirección de Comunidades Vecinales, impulsará la capacitación de los dirigentes vecinalistas y la difusión del vecinalismo. Asimismo, apoyará e impulsará la organización y la participación de representantes vecinales en seminarios,congresos, encuentros, talleres, etc. relacionados con las actividades vecinalistas que se realicen a nivel local, provincial y nacional.

IV - ESTATUTOS

ARTICULO 11°.- Los estatutos de las Comunidades Vecinales deberán adaptarse a las disposiciones de la presente ordenanza, debiendo contener como mínimo de los siguientes datos:
a- Constitución y objeto; nombre de la entidad.
b- Jurisdicción, domicilio especial.
c- Fecha de su fundación.
d- Patrimonio de la entidad.
e- Condiciones de admisión de sus integrantes, sus obligaciones, deberes y derechos, pérdidas de los mismos, sanciones y penalidades.
f- Categoría que se establezca para sus integrantes e importes de las cuotas para el caso que se adoptare.
g- Comisión directiva y comisión revisora de cuentas, condiciones para integrar las mismas, su composición, sus atribuciones, sus deberes, duración de sus mandatos y demás reglamentación al respecto.
h- Régimen de las asambleas ordinarias y extraordinarias y forma de su convocatoria y deliberaciones.
i- Régimen de las elecciones.

V - DE LAS ASAMBLEAS

ARTICULO 12°.- La autoridad máxima de las Comunidades Vecinales reside en la Asamblea. Estas serán ordinarias y extraordinarias.
a- Asamblea Ordinaria: se realizarán una vez al año, podrán tratar si asi correspondiera: la renovación de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas, el estado patrimonial, cuentas de gastos y recursos, balance anual y los demás asuntos que se incluyan en el orden del día de la manera que lo establezcan sus estatutos y/o esta ordenanza.
"b-Asamblea Extraordinaria: Se realizarán todas las veces que sean convocados por la Comisión Directiva o en caso de ser solicitado por lo vecinos. La solicitud deberá ser firmada por al menos el 20% de los vecinos que hayan emitido su voto en la última elección vecinal. En la convocatoria deberá incluirse el orden del día. Esta asamblea deberá contar con la asistencia al menos del 20% del porcentaje de votantes de la última elección de la Vecinal.

En caso que los vecinos adviertan alguna anormalidad en el cumplimiento de sus funciones de la Comisión Directiva deberán reunir el 75% de los vecinos que estén registrados en el padrón electoral de la Comunidad Vecinal en su última elección con los elementos probatorios si la intención es destituir de su cargo a la Comisión Directiva, debiéndose presentar por escrito ante la Comisión Directiva, la que tendrá un plazo de 15 (quince) días corridos, a partir de la fecha de su presentación para convocarla.-" (x)

ARTICULO 13°.- En las asambleas se tratarán solamente los temas incluidos en el Orden del Día. En las asambleas extraordinarias se podrán incorporar temas al orden del día con la aprobación de dos tercios de los presentes.

"ARTICULO 14°.- Las comunidades vecinales deberán comunicar el forma fehaciente, lugar, horario y Orden del día de la realización de una Asamblea, con una antelación no menor de 10 días corridos, al Departamento Ejecutivo Municipal por nota presentada en Mesa de Entradas General de la Municipal de Paraná.-" (x)

ARTICULO 15°.- La Municipalidad dispondrá la presencia de un veedor en las asambleas, ya sean estas ordinaria o extraordinarias. Este veedor deberá respetar los horarios establecidos para la Asamblea. Si no se hiciera presente se dará comienzo a la Asamblea, dejando constancia de la ausencia con la firma de cinco concurrentes.

ARTICULO 16°.- Se llevarán sendos libros de actas para las asambleas ordinarias y  extraordinarias, que deberán ser autorizados, sellados y foliados por la Municipalidad con intervención de la dirección de Comunidades Vecinales. Los libros de actas de las Asambleas podrán ser consultados por el/los vecinos de la jurisdicción que lo soliciten.

ARTICULO 17°.- Corresponderá a las asambleas autorizar empréstitos, compras de bienes raíces y cualquier otra operación de crédito, las que podrán ser contratadas con particulares o establecimientos bancarios.

ARTICULO 18°.- Serán las Asambleas Ordinarias las que fijarán las cuotas societarias.

ARTICULO 19°.- Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias quedarán constituidas con la presencia de la mitad más uno de sus miembros reconocidos. Si no estuviera presente ese número la Asamblea quedará constituida media hora después de la fijada en la convocatoria, con el número de miembros presentes.

ARTICULO 20°.- Las resoluciones serán aprobadas por simple mayoría de votos.

ARTICULO 21°.- Derogado (X)

ARTICULO 22°.- En caso de que la Comisión Directiva no cumpliera con el plazo enunciado en el artículo anterior, deberán comunicar a la autoridad municipal, para que sea ésta quién convoque a la Asamblea. El plazo para que la autoridad municipal realice la convocatoria no podrá ser superior a los 15 días corridos.

"ARTICULO 23.- Las comunicaciones de las Asambleas deberán efectuarse a través de un diario de la ciudad, en el Boletín Municipal y en una emisora de la ciudad por el término de 3 (tres) días, con una antelación no menor de 5 (cinco) días, de la fecha de convocatoria. La Comisión Directiva, además, deberá publicar en el pizarrón de la entidad la fecha, horario, lugar y Orden del día de la Asamblea. Además podrá solicitar a los comerciantes de la zona exhibir la convocatoria en un lugar visible.-" (x)

VI - DE LAS ELECCIONES

"ARTICULO 24°.- La elección de los miembros de la Comisión Directiva se verificará en un acto convocado con una anticipación de 30 (treinta) días al vencimiento del término del mandato y publicado en un periódico local o en el Boletín Informativo Municipal. Si posee Personería Jurídica, por el término que indiquen las leyes vigentes. La Dirección de Comunidades Vecinales junto a los integrantes de las listas presentadas realizarán un "Acta acuerdo" a fin de establecer las mejores condiciones para el desarrollo del acto eleccionario, de poseer el lugar será en el salón vecinal, o en caso de no tener se acordará el más adecuado dando preferencia a su realización en establecimientos o locales públicos. En caso de falta de acuerdo el lugar lo designará la Dirección de Comunidades Vecinales.

En caso de que la Comisión Directiva no convoque en término de 10 (diez) días para la realización de dicha Asamblea, será la Dirección de Comunidades Vecinales, quien convoque a la misma, con una anticipación de 20 (veinte) días corridos al vencimiento del mandato".(/)

ARTICULO 25°.- La Comisión Directiva designará una comisión escrutadora compuesta de 3 (tres) miembros de la Comunidad Vecinal y -que no podrán ser integrantes de la Comisión Directiva- para presidir el acto eleccionario y realizar el escrutinio, cuyo resultado será consignado en un acta, que se asentará en el libro de Actas de Asambleas. La Comisión escrutadora funcionará- con la intervención de los fiscales que concurran y será la autoridad máxima del acto eleccionario.

"ARTICULO 26°.- La elección se hará por lista. Esta deberá ser presentada en Mesa de Entradas de la Municipalidad de Paraná, con 10 (diez) días hábiles de anticipación del acto eleccionario, debiendo estar respaldada por no menos de 10 (díez) firmas de miembros de esa jurisdicción. En la Lista se especificará; Presidente/a; Vicepresidente/a; Secretario/a; Pro Secretario/a; Tesorero/a; Pro tesorero/a; 3 (tres) Vocales Títulares y 3 (tres) Vocales Suplentes; 2 (dos) revisores de Cuentas ritulares y 1(uno) suplente; domicilio y número de documento y firma del vecino aceptando el cargo para el que está siendo propuesto. TodaLista presentada para su oficialización, además deberá presentar un Apoderado.
Dentro de las 48 horas de finalizado el plazo de presentación de listas podrán las mismas realizar impugnaciones de los integrantes que no seajusten a las disposiciones de la presente, las que deberán ser resueltas en un plazo similar, pudiendo procederse al reemplazo de los vecinos impugnados con otro que reúna los requisitos que establece la Ordenanza. A fines del cómputo de términos, día y hora de presentación se aplicarán las disposiciones de la Ordenanza de Trámite Administrativo vigente. Para ser electo miembro de la Comisión Directiva deberá poseer en su documento de identidad el domicilio actualizado dentro delos límites de la vecinal."(#)

ARTICULO 27º.- "En las elecciones de las autoridades de las Comunidades Vecinales existentes en la Ciudad de Paraná se confeccionará un padrón electoral en el mismo acto eleccionario, con registro de las personas que concurran a la votación, dejando constancia del nombre completo, apellido, domicilio real y número de DNI, debiendo con posterioridad a la emisión del sufragio firmar el padrón. Este padrón será realizado por los fiscales de mesa con el control de los apoderados de lista. En el acto eleccionario se le permitirá emitir el voto:

a) Al vecino que conforme constancia de su Documento de Identidad posea su domicilio dentro de la jurisdicción vecinal en que se lleva adelante el acto eleccionario.

b) Al vecino que acredite fehacientemente presentando constancia de un Servicio (Electricidad, gas natural u otro similar) con domicilio efectivo en la jurisdicción de la vecinal en que se lleva adelante el acto eleccionario, y que a la fecha no haya realizado el cambio de domicilio respectivo.

c) Todo comerciante profesional que tenga su comercio u oficina dentro de dicha vecinal, siempre que certifique el domicilio de su comercio u oficina con un impuesto o servicio a su nombre con una antigüedad mínima a 6 meses. Cuando se observen o planteen dudas sobre el domicilio real de alguno de los electores, la Dirección de Comunidades Vecinales a través de su representante, conjuntamente con los apoderados de las listas o a quien éstos designen, procederá a verificar el domicilio denunciado por el elector, pudiendo una vez corroborado esto autorizar o denegar el derecho a votar, En el momento del escrutinio en caso de observaciones, correcciones y/o impugnaciones en el acto eleccionario resolverán de manera consensuada los fiscales de mesa junto a los apoderados de lista y representantes de la Dirección de comunidades vecinales."(∏)

ARTICULO 28°.- El voto será depositado en un sobre cerrado que deberá estar en su cubierta firmado por uno de los miembros de la Comisión Escrutadora y colocado en una urna que al efecto entregará la Comunidad Vecinal a ésta.

ARTICULO 29°.- Verificado el escrutinio por la Comisión Escrutadora, se entregará el resultado al Presidente de la Comisión, quién hará la proclamación en la Asamblea General que se realizará dentro de los 15 días luego de producido el acto eleccionario.

ARTICULO 30°.- Será proclamada la lista que haya obtenido mayor número de votos. Se considerarán votos válidos, la lista completa. La lista que se encuentre alterada o modificada por acción del elector, en más de la mitad, no será computada, considerándose voto anulado.

ARTICULO 31°.- En caso de verificarse la presentación de una sola lista, esta será proclamada directamente o podrá la misma solicitar que se realice el acto eleccionario.

ARTICULO 32°.- El mandato será de dos años, renovándose la comisión completa, pudiendo ser reelecto cualquiera de sus miembros.

ARTICULO 33°.- En caso que la elección fuera convocada por la Autoridad Municipal competente; ante la decisión mayoritaria de la Asamblea; o por probadas falencias en el manejo de la Comunidad Vecinal, o acefalía de la misma, será el veedor municipal y los fiscales de las listas intervinientes, los encargados del acto eleccionario cumpliendo con los requisitos enunciados en los artículos precedentes.

"ARTICULO 34°.- Concurriendo a la elección 2 (dos) o más listas, deberá garantizarse la representación minoritaria siempre que esta alcance el mínimo de un 25% de los votantes y una proporción que permita a la o las minorías ocupar los cargos de Pro Secretario/a, Pro Tesorero/a y 2º Vocal. Los que ocupen esos cargos en representación de la o las minorías deberán ser vecinos que hayan integrado las respectivas listas.

Serán los apoderados de las listas minoritarias quienes presenten por escrito a la Dirección de Comunidades Vecinales el listado de los vecinos propuestos para ocupar dichos cargos.-" (x)

ARTICULO 35°.- En todo acto eleccionario el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección de Comunidades Vecinales, designará un veedor.

VI - DE LAS AUTORIDADES

"ARTICULO 36º.- La Comunidad Vecinal será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta por los siguientes miembros: Presidente/a; 1 (uno), Vice Presidenta/a; 1 (uno) Secretario/a; 1 (uno) Pro Secretario/a, 1 (uno) Tesorero/a; 1 (uno) Protesorero/a; 3 (tres) Vocales Titulares; 3 (tres) Vocales Suplentes que serán elegidos de acuerdo al Capítulo V De Las Elecciones.

Podrán intervenir y ser mimbro de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas los integrantes de la Comunidad Vecinal que posean una antigüedad no menor a 1 (uno) año residiendo dentro de la misma.-"  (x)

ARTICULO 37°.- Los suplentes integrarán transitoriamente la Comisión Directiva y formarán quórum en sus sesiones, en caso de imposibilidad o ausencia temporaria de los titulares, con las mismas facultades que éstos. A los 15 días de efectuada las elecciones en el año que corresponda, tomará posesión de sus cargos las autoridades elegidas.

"ARTICULO 38°.- El Presidente/a será reemplazado por el Vicepresidente/a en ausencia temporaria de éste, renuncia o imposibilidad para el ejercicio del cargo o si por cualquier circunstancia faltaran ambos, la Comisión Directiva designará 1er. Vocal para reemplazarlo y así sucesivamente la vacante será cubierta por el Vocal 2do. Y en forma ascendente por los demás Vocales Suplentes, en el mismo orden y forma. Igual procedimiento se observará para cubrir las vacantes dejadas por cualquier otro miembro de la Comisión Directiva. Las renuncias deberán ser presentadas por Mesa de Entradas de la Municipalidad de Paraná, con nota dirigida a la Dirección de Comunidades Vecinales y asentado en el libro de Actas de la Comisión Vecinal.-" (x)

ARTICULO 39°.- Las resoluciones de la Comisión Directiva serán reconocidas por mayoría simple de votos de la totalidad de los miembros.

ARTICULO 40°.- Todos los cargos de la Comisión Directiva serán "ad-honorem",siendo incompatible el carácter de miembro de la misma con el de funcionario político y/o de origen electoral y/o de concesionario de obras o servicios públicos. 1

"ARTICULO 41°.- Dichos libros deberán ser provistos por la Municipalidad de Paraná, los que serán de patrimonio municipal, quedando redactado de la siguiente manera: La Comisión Directiva deberá llevar: rubricado, sellado y foliado por la Municipalidad sendos libros de Actas, Contabilidad, Inventario y Asistencia de sus miembros. Dichos libros deberán ser provistos por la Municipalidad de Paraná los que serán de patrimonio municipal".

a- La Comisión Directiva será responsable de los libros, los bienes muebles e inmuebles, así como los fondos que hayan recibido en la asunción de su mandato, o que durante su gestión recibe como Comunidad Vecinal, los que deberán entregar a la finalización de su mandato a la Comisión Directiva entrante inmediatamente después de la elección realizada en la Vecinal. De no entregar la documentación y los bienes citados, el miembro de la Comisión Directiva será pasible a la sanción establecida en el artículo 53º inciso c) facultándose al Organismo Municipal Competente a fiscalizar dicho trámite, creando un registro de personas inhabilitadas al efecto, sin perjuicio de las responsabilidades penales, jurídicas o administrativas que pudieran incurrir por la irregularidad cometida. Los libros deberán ser entregados para su control a la Dirección de Comisiones Vecinales con una antelación a 30 días de la finalización del mandato.

b- La Municipalidad de Paraná a través de la Dirección de Comunidades Vecinales, llevará un inventario de los bienes muebles e inmuebles de cada Comunidad Vecinal, quien cruzará la información obrante en el libro de inventario de cada Comisión Vecinal por lo menos cada año. En el momento de la finalización de su mandato por una Comisión Vecinal y el traspaso de los bienes a la comisión entrante, el representante de la Dirección de Comunidades Vecinales que actúa como veedor en el acto eleccionario verificará la entrega de los bienes muebles e inmuebles corroborando con los dos libros de inventario, el que se encuentra en la Vecinal así como el que está en poder de la Dirección de Comunidades Vecinales.-"  (x)

"ARTICULO 42°.- La Municipalidad de Paraná otorgará credenciales al Presidente/a y Secretario/a de las Comisiones Directivas, para acreditar su personería ante las Reparticiones comunales y/o cualquier otra autoridad que así pudiera exigirlo. Dichas credenciales deberán ser visadas por la Dirección de Comunidades Vecinales cada año.-" (x)

ARTICULO 43°.- La Comisión Revisora de Cuentas, tendrá mandato por igual periodo que el de la Comisión Directiva y estará compuesta por tres miembros (dos titulares y un suplente) que serán elegidos en el mismo acto de renovación de autoridades, con igual mecanismo que para éstas.

ARTICULO 44°.- Si una Comunidad Vecinal dejase transcurrir 30 días de la fecha establecida en los estatutos para renovación de los miembros de la Comisión Directiva o de la Comisión Revisora de Cuentas, sin celebrar Asamblea
para ello, provocará la intervención por parte de la Municipalidad al solo efecto de regularizar dichas situaciones.

"ARTICULO 45°.- La Comisión Directiva sesionará válidamente con la presencia de la mitad más uno de sus miembros. Se reunirá por lo menos cada 15 (quince) días y se dejará constancia de lo tratado y resuelto en el libro de Actas.-" (x)

ARTICULO 46°.- Atribuciones de la Comisión Directiva:
- Velar por el cumplimiento del estatuto;
- Convocar a la Asamblea que determine el estatuto;
- Considerar el presupuesto de la Comunidad Vecinal, que será presentado por el Tesorero;
- Tratar la memoria y balance que deberá someterse a consideración de la Asamblea General Ordinaria, previo dictamen de la Comisión Revisora de Cuentas;
- Adquirir bienes muebles o inmuebles y autorizar todo gasto ordinario o extraordinario ad-referéndum de la Asamblea;
- Organizar y reglamentar las fiestas sociales y deportivas o de cualquier otro tipo;
- Nombrar y remover al personal administrativo y de servicios de la Comunidad Vecinal.

ARTICULO 47°.- El miembro de la Comunidad Vecinal que faltare sin causa justificada 5 (cinco) sesiones consecutivas o 10 (diez) alternadas quedará' de hecho cesante en sus funciones.

VIII - DE LOS SOCIOS

"ARTICULO 48°.- Las comunidades vecinales contarán con las siguientes categorías de socios: Activos: a partir de los 16 años con voz y voto. No podrán formar parte de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas los Socios Activos menores de 18 años. No participarán en la fundación de la Comunidad. Vecinal los socios protectores que sin residir en la jurisdicción de la Comunidad. Vecinal contribuyan al sostenimiento de la misma, esta clase de socios tendrán voz pero no voto".(/)

ARTICULO 49°.- Socios Honorarios: serán los que los por los servicios prestados a la Comunidad Vecinal se hicieran acreedores a tal distinción y fueran designados como tales por la Asamblea General, a propuesta de la Comisión Directiva por unanimidad de votos. Para tener voz y voto en la asamblea deberán militar en la categoría de socios Activos.

ARTICULO 50°.- Socios Vitalicios: serán considerados los que tengan 20 años continuos de antigüedad como socios activos a quienes se les entregará un diploma o pergamino y serán eximidos de¡ pago de la cuota societaria, distinción que lo otorgará la Comisión Directiva.

ARTICULO 51°.- Los socios abonarán una cuota mensual que será fijada por la Asamblea Ordinaria.

"ARTICULO 52°.- Todo integrante de la Comisión Directiva que se condujere de una manera contraria a lo establecido por esta Ordenanza, podrá ser suspendido provisionalmente por la misma, con la mayoría establecida en el artículo 39º. La suspensión debe ser comunicada por escrito por Mesa de Entradas de la Municipalidad a la Dirección de Comunidades Vecinales, dentro del plazo de 5 (cinco) días de aplicada la misma, para que resuelva sobre la pertinencia de la sanción y su plazo.-" (x)

ARTICULO 53°.- No podrán ser socios de las Comunidades Vecinales:
a- Los dementes, declarados tales en juicio.
b- Los procesados, en los casos en que no media declaratoria de libertad por falta de mérito.
"c- Quienes hayan integrado una comisión directiva y, sean responsables de no haber procedido a la entrega de la documentación y bienes obrantes en su poder durante su mandato. Esta inhabilitación se extenderá durante dos períodos consecutivos posteriores al término del mandato, habiendo realizado la denuncia policial correspondiente.-" (/)
d- Los condenados criminalmente mientras no haya operado la prescripción de la pena.

IX - DE LOS MIEMBROS DE LA COMISION DIRECTIVA

ARTICULO 54°.- El Presidente ejerce la representación legal de la Comunidad Vecinal siendo sus funciones:
a- Presidir la Comisión Directiva y las Asambleas, y votar en caso de empate.
b- Convocar a la Comisión Directiva y en nombre de esta a la Asamblea.
"c- Con el Secretario otorgar y firmar todos los actos y contratos públicos y privados en representación de la comunidad vecinal. Cuando se realice presentación de notas ante Mesa de Entradas de la Municipalidad de Paraná deben constar al pie de las mismas las firmas de: Presidente, secretario y tesorero. En caso contrario de sus suplentes vicepresidente, pro secretario y pro tesorero.-"(/)

d- Presentar la Memoria Anual correspondiente al ejercicio vencido.

ARTICULO 55°.- El Vicepresidente, el Pro Secretario y el Pro Tesorero, reemplazarán al Presidente, al Secretario y al Tesorero respectivamente en caso de ausencia temporaria o definitiva de los mismos.

ARTICULO 56°.- Deberes y Atribuciones del Secretario:
a- Llevar la correspondencia de la Comunidad Vecinal.

"b- llevar los libros de Actas de las Asambleas y de la Comisión Directiva, cuyas copias firmadas por el Presidente y el Secretario y sellados con sello de la Comunidad Vecinal darán fe y tendrán fuerza legal; los mismos deberán ser visados, semestralmente, por la Dirección de Comunidades Vecinales, teniendo como fin la transparencia y control del funcionamiento de la comunidad vecinal. En caso de pérdida del libro de Actas de las Asambleas, la Comisión Directiva deberá realizar una denuncia en la comisaría de la jurisdicción que pertenezca la comunidad vecinal.-"(/)

c- Refrendará con su firma la del Presidente.

d- Firmará solo, cuando comunique resoluciones de la Asamblea o de la Comisión Directiva.
e- Tendrá a su cargo el Libro de Socios.

ARTICULO 57°.- Deberes y Atribuciones del Tesorero:
a- Tendrá a su cargo los fondos sociales.
b- Los depósitos en una institución bancaria se harán a nombre de la Comunidad Vecinal y a la orden conjunta del Presidente y el Tesorero.
c- Su firma con la del Presidente autorizará todo pago ordenado por la Comisión Directiva.
"d- Presentará semestralmente el Libro de Balance de los Saldos Sociales que después de aprobados por la Comisión Directiva y visado por la Dirección de Comunidades Vecinales será exhibido en un lugar visible. En caso de pérdida del Libro de Balances, se deberá realizar una denuncia policial en la comisaría de la jurisdicción a la que pertenezca la comunidad vecinal.-"(/)
e- Formulará el presupuesto de la Comunidad Vecinal.

"f) Con el Presidente y el Secretario otorgar y firmar todos los actos y contratos públicos y privados en representación de la Comunidad Vecinal. Cuando se realice presentación de notas ante Mesa de Entradas de la Municipalidad de Paraná deben constar al pie de las mismas las firmas de: presidente- secretario y tesorero. En caso contrario de sus suplentes vicepresidente, pro secretario y pro tesorero.-"(/)

"ARTICULO 58°.- Los Revisores de Cuentas fiscalizarán la Contabilidad de los fondos sociales refrendando con su firma el Balance General que la Comisión Directiva debe presentar a la Asamblea anualmente. Funcionará en forma autónoma respecto a la Comisión Directiva, no teniendo la obligación de asistir a todas las reuniones pero sí a las Asambleas que se Convoquen.-"  (x)

X - DEL PATRIMONIO

ARTICULO 59º.- El patrimonio de la Comunidad Vecinal, estará constituido por los bienes muebles e inmuebles de su exclusiva propiedad, la cuota societaria y otro aporte de los miembros, donaciones, contribuciones voluntarias, subsidios o subvenciones de la Municipalidad y otro poder público, el producido de fiestas o beneficios.

ARTICULO 60°.- Los fondos de las comunidades vecinales deberán ser depositados en cuenta corriente o caja de ahorro en una institución bancaria de Paraná a la orden conjunto del Presidente y Tesorero de la entidad.

ARTICULO 61º.- La Municipalidad se reserva el derecho de efectuar inspecciones contables y del movimiento y destino de los fondos de estas entidades. Asimismo de solicitar en forma periódica los libros reglamentarios con el mismo fin.

XI- DISOLUCION

ARTICULO 62º.- La disolución de las Comunidades Vecinales, podrá ser considerada y dispuesta en Asamblea Extraordinaria por decisión de los 2/3 (dos tercios) de sus miembros.

ARTICULO 63º.- En caso de disolución de estas entidades, sus fondos y demás bienes pasarán al patrimonio de la Municipalidad y serán destinados a fines estrictamente de acción social.

ARTICULO 64º.- La intervención a las Comunidades Vecinales no podrá extenderse por un término mayor de 90 días, plazo en el cual el interventor  designado -que deberá cumplir sus funciones con carácter ad-honorem"- regularizará la situación en base a los cuerpos legales mencionados y a los estatutos en vigencia.

XII- DISPOSICIONES GENERALES.-

ARTICULO 65°.- La Comunidades Vecinales gozarán de la exención del pago de sellado en oficina como así también de toda exención que se contemple en el régimen impositivo vigente.

ARTICULO 66°.- Toda presentación ingresada por Mesa General de Entradas, por una Comisión Vecinal, encontrándose esta en funciones regulares deberá tener una respuesta  por lo afirmativo o por lo negativo, en los plazos establecidos por la ordenanza de Trámites Administrativos.

ARTICULO 67°.- La presente ordenanza comenzará a regir a partir del día siguiente de su promulgación.-


(x) Texto según modificación introducida por ordenanza nº 8940

(/) Texto según modificación introducida por ordenanza nª 9080

(#) Mediante Ordenanza Nº 9240 se modifico, el Artìculo Nº 26 de la Ordenza Nº 8311

(∏) Texto modificado por Ordenanza nº 9590


(1) Mediante ordenanza nº 8507, se suspendió por ciento ochenta (180) días el reconocimiento de nuevas comunidades vecinales, a partir de la fecha de promulgación de la misma, esto es desde el 02.05.2005

(2) Presumiblemente por error, el artículo 41º, que fuera modificado por la ordenanza 8940, no es claro. En este sentido, y tal como esta dispuesto en la ordenanza citada, se incorporo la modificación.-

(3) Mediante Ordenanza Nº 9045 se exíme del pago de la Tasa General Inmobiliaria, la Tasa de Servicios Sanitarios y la Contribución de Mejoras a las Comunidades Vecinales constituidas conforme a la Ordenanza Nº 8311 y que, asimismo, posean personería jurídica vigente otorgada por la Dirección de Inspecciones de Personas Jurídicas de la Provincia de Entre Ríos.- (Ver Texto Completo de la norma que obra en este Digesto Municipal)

(4) Ver también Ordenanza nº 9590 que obra en este Digesto Municipal

Ordenanza nº 8907
(Texto actualizado, modificado por Ordenanza nº 9535)
Sancionada: 01.07.2010
Promulgada: 05.08.2010 por Decreto nº 1074
Publicada: 24.08.2010

Artìculo 1º.- Créase el Consejo Económico y Social de la ciudad de Paraná, como órgano consultivo y de asesoramiento del gobierno municipal, con autonomía funcional para el cumplimiento de sus fines.(1)

CAPITULO I

DE LOS INTEGRANTES

"Artículo 2°.- El Consejo Económico y Social (C.E.yS.) de la Ciudad de Paraná estará integrado de manera plural, por el/la Presidente del C.E. y S., un (1) representante de cada bloque político del Honorable Concejo Deliberante, tres (3) representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, y un representante por cada una de las entidades que sean aceptadas como integrantes del Consejo, bregando por la participación en su composición de organizaciones Sociales, Religiosas; Universidades Públicas y Privadas; Instituciones Educativas, Colegios de Profesionales y demás Organizaciones No Gubernamentales y de la Sociedad Civil; las que deben poseer Personería Jurídica vigente expedida por la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de acuerdo a la normativa civil y con domicilio en la ciudad; a excepción de las Comisiones Vecinales que son avaladas por la ordenanza respectiva." (∂)

"Artículo 3°.- Las Entidades que sean Integrantes del Consejo Económico y Social desempeñarán su cargo con carácter ad-honorem sin recibir retribución alguna por su participación." (∂)

CAPITULO II

DE LAS FUNCIONES DEL CONSEJO

"Artículo 4°- Son funciones del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Paraná, las siguientes:

-Elaborar por iniciativa propia, o a solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal, estudios e informes que se relacionen, en el marco de los intereses económicos y sociales, con las siguientes materias; economía; relaciones laborales; empleo y seguridad social; asuntos sociales; agricultura, ganadería y alimentación; educación y cultura; salud y consumo; medio ambiente; comunicaciones; industria y energía; vivienda; desarrollo regional; u otras cuestiones que determine el propio Consejo.

-Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal o al Honorable Concejo Deliberante la información que se relacione al tema objeto de consulta y asesoramiento requerido por los órganos de gobierno de la ciudad.

-Establecer su propio régimen interno de organización y funcionamiento.

-Elaborar una memoria anual en donde se expongan consideraciones sobre la situación socioeconómica de la ciudad.

-Realizar una convocatoria anual para una integración más plural del Consejo Económico y Social; procurando por medio de la participación y conciencia ciudadana, las posibles soluciones en los desafíos que se presentan en nuestra Ciudad.

- Decidir sobre la aceptación de nuevos integrantes del Consejo Económico y Social." (∂)

"Artículo 5°.- Para la integración del Consejo Económico y Social se conformará una Comisión constituida por el/la Presidente del C.E.y S., un (1) representante de cada bloque político del Honorable Concejo Deliberante, tres (3) representantes del Departamento Ejecutivo Municipal. Una vez conformada deberá efectuar una convocatoria pública con el objeto de que los sectores convocados se inscriban."(∂)

CAPITULO III

DE LAS SESIONES PLENARIAS

"Artículo 6°.- El Consejo Económico y Social actuará por medio de Sesiones Plenarias convocadas por la Presidencia del C. E. y S., o por el 25% de los integrantes, con una anticipación mínima de quince (15) días, comunicadas por los medios y de acuerdo al procedimiento que el Consejo Reglamente." (∂)

"Artículo 7°.- El Consejo Económico y Social será convocado a sesionar las veces que se requiera, debiendo realizarse mínimamente una convocatoria por semestre. Sesionará en la primera convocatoria con la presencia de la mayoría absoluta de los integrantes del Consejo, y en segunda convocatoria cualquiera sea el número de los presentes. Las decisiones, resoluciones, informes y comunicaciones que emita la Asamblea serán tomadas por la mayoría absoluta de los miembros presentes." (∂) 

"Artículo 8°.- Las sesiones plenarias del Consejo son públicas. Determinados debates pueden ser declarados reservados por decisión del pleno.-" (∂) 

"Artículo 9°.- Los informes y estudios aprobados por el Consejo serán públicos, debidamente fundamentados y tendrán carácter no vinculante para el Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante, pudiendo existir dictamen en minoría." (∂)

CAPITULO IV

DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO

"Artículo 10°.- La Presidencia del Consejo será un órgano de planificación, coordinación, asistencia técnica y administrativa para las diversas acciones que proponga el Consejo Económico y Social." (∂)

"Artículo 11°.- Corresponde a la Presidencia:

-Convocar e impulsar las sesiones plenarias del Consejo Económico y Social, promoviendo el desarrollo de la agenda de trabajo anual.

-Llevar adelante determinados proyectos especiales que complementen y profundicen las acciones y tareas realizadas por el Consejo Económico y Social.

-Establecer canales, dispositivos y herramientas de comunicación que permitan el acceso y la circulación de la información elaborada entre las diferentes instituciones que comprenden el Consejo Económico y Social.

-Promover el desarrollo de los planes de trabajo establecidos, que aborden la complejidad de la ciudad definidos por el Consejo Económico y Social.

-Generar proyectos y acuerdos de cooperación y colaboración con las instituciones de la ciudad acorde a los objetivos del Consejo Económico y Social.

-Administrar los recursos humanos y econó- micos del Consejo Económico Social para el cumplimiento de sus fines.

-Llevar el Registro de Instituciones que forman parte del Consejo Económico y Social.

-Cualquier otra actividad que se oriente a lograr los objetivos del Consejo Económico y Social que se establezcan en su reglamento." (∂) 

"Artículo 12°.- Es Facultad del Presidente Municipal la designación, remoción y/o reemplazo de quien ejerza el cargo de Presidente del Consejo Económico y Social."(∂)

"Artículo 13°.- Los gastos y erogaciones del desarrollo del Consejo Económico y Social serán imputadas de las partidas correspondientes a la dependencia orgánica donde funcione el mismo." (∂)

 

 

(∂) Texto modificado por Ordenanza nº 9535


 

(1) Por Decreto nº 366/2016 que determina la Estructura Orgánica de la Presidencia Municipal y Secretarías del Departamento Ejecutivo, establece que depende de Presidencia (Ver Texto Completo que obra en este Digesto Municipal)

19.10. Ordenanza nº 7868

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza nº 8118)

Sancionada: 23.10.1996

Promulgada: 07.11.1996 por Decreto nº 1466

Publicada: 15.11.1996

ARTÍCULO 1º.-Créase en el ámbito de la Municipalidad de Paraná, el CONSEJO MUNICIPAL PARA LA DISCAPACIDAD.

ARTÍCULO 2º.- El Consejo Municipal para la Discapacidad, estará integrado por: tres miembros por el Departamento Ejecutivo Municipal; tres por el Honorable Concejo Deliberante y un representante por cada institución interesada en el tema, con derecho a emitir opinión, de entre los cuales elegirán seis miembros con derecho a voto, debiendo el Departamento Ejecutivo Municipal, invitar a las instituciones intermedias a participar, en estas condiciones.

El Consejo Municipal para la Discapacidad, podrá requerir la presencia de funcionarios de un área específica del Departamento Ejecutivo Municipal, para el tratamiento de determinados temas.

El Consejo Municipal para la Discapacidad dictará su propio reglamento.

ARTÍCULO 3º.-Será función del Consejo Municipal para la Discapacidad:

a) Asesorar al Departamento Ejecutivo Municipal respecto de la aplicación de la ordenanza nº 7518 y sus modificatorias o complementarias.

b) Formular o definir políticas de integración de las personas discapacitadas.

c) Cooperar y colaborar en la aplicación de programas o planes de su incumbencia.

ARTÍCULO 4º.-La duración de los representantes de las instituciones de discapacitados participantes en el Consejo Municipal, será de tres años, pudiendo ser reelectos de manera continúa. El ejercicio de estas funciones será ad-honorem.

ARTÍCULO 5º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, proveerá al Consejo Municipal para la Discapacidad, de la infraestructura necesaria para el funcionamiento del mismo.

ARTÍCULO 6º.- A tal efecto el Departamento Ejecutivo Municipal alquilará una propiedad para el funcionamiento adecuado del Consejo Municipal para la Discapacidad, observando que ofrezca suficiente condiciones de accesibilidad a personas con movilidad reducida y en una zona de la ciudad de cómodo acceso para quienes deban concurrir. (/)

ARTÍCULO 7º.-El Departamento ejecutivo Municipal tomará las disposiciones pertinentes en orden a dotar a esta casa del Consejo Municipal para la Discapacidad de un teléfono, en caso que no lo hubiere, para una mejor gestión del organismo. (/)

ARTÍCULO 8º.-Aféctase la suma de $600 (pesos seiscientos) mensuales para atender las erogaciones emergentes de dicho alquiler, con cargo a la partida presupuestaria que corresponda. (/)

(/) Texto según ordenanza nº 8118

Miércoles, 19 Julio 2017 11:00

1.1.2.Ordenanza nº 9590 Comunidades Vecinales

Digitalizado por

Ordenanza nº 9590
Sancionada: 07.06.2017
Promulgada: 03.07.2017 por Decreto 1030
Publicada: 07.07.2017

Artículo 1º.- Modifíquese el Artículo 27° de la Ordenanza N° 8311 el que quedará redactado de la siguiente manera: "En las elecciones de las autoridades de las Comunidades Vecinales existentes en la Ciudad de Paraná se confeccionará un padrón electoral en el mismo acto eleccionario, con registro de las personas que concurran a la votación, dejando constancia del nombre completo, apellido, domicilio real y número de DNI, debiendo con posterioridad a la emisión del sufragio firmar el padrón. Este padrón será realizado por los fiscales de mesa con el control de los apoderados de lista. En el acto eleccionario se le permitirá emitir el voto:

a) Al vecino que conforme constancia de su Documento de Identidad posea su domicilio dentro de la jurisdicción vecinal en que se lleva adelante el acto eleccionario.

b) Al vecino que acredite fehacientemente presentando constancia de un Servicio (Electricidad, gas natural u otro similar) con domicilio efectivo en la jurisdicción de la vecinal en que se lleva adelante el acto eleccionario, y que a la fecha no haya realizado el cambio de domicilio respectivo.

c) Todo comerciante profesional que tenga su comercio u oficina dentro de dicha vecinal, siempre que certifique el domicilio de su comercio u oficina con un impuesto o servicio a su nombre con una antigüedad mínima a 6 meses. Cuando se observen o planteen dudas sobre el domicilio real de alguno de los electores, la Dirección de Comunidades Vecinales a través de su representante, conjuntamente con los apoderados de las listas o a quien éstos designen, procederá a verificar el domicilio denunciado por el elector, pudiendo una vez corroborado esto autorizar o denegar el derecho a votar, En el momento del escrutinio en caso de observaciones, correcciones y/o impugnaciones en el acto eleccionario resolverán de manera consensuada los fiscales de mesa junto a los apoderados de lista y representantes de la Dirección de comunidades vecinales.

Artículo 2º.- Declárese la necesidad de dictar una nueva normativa que regule el funcionamiento de las Comisiones Vecinales de la ciudad de Paraná, convocándose a las mismas para que presenten sus propuestas de reforma a través de la Dirección de Comisiones Vecinales dentro del término de noventa (90) días de efectuada la convocatoria.

Artículo 3º.- La Dirección de Comisiones Vecinales notificará la convocatoria a participar a los mail declarados por cada Comisión Vecinal. En caso que alguna Comisión Vecinal no hubiere constituido un domicilio electrónico la notificación se hará por escrito al domicilio denunciado en esta Dirección.

Artículo 4º.- La convocatoria se realizará a los 30 días de promulgada la presente Ordenanza, dejando constancia en un acta llevada a los efectos, de aquellas Comisiones Vecinales que no pudieron ser notificadas por falta de autoridades, domicilios inexistentes, u otros motivos.

Artículo 5º.- Las propuestas deberán ser remitidas a la Dirección de Comisiones Vecinales por escrito o por mail a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..a">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..a

Artículo 6º.- Finalizado el plazo de recepción de las propuestas la Dirección de Comisiones Vecinales labrará un acta con las propuestas presentadas y remitirá los antecedentes al Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 7º.- Créase una Comisión Especial para el estudio de la Ordenanza N° 8311 de Comunidades Vecinales y su posterior modificación, compuesta por:

a) Un representante por Bloque parlamentario.

b) Un representante de la Dirección de Comunidades Vecinales.

c) Un representante de la Secretaría Legal y Técnica.

Artículo 8º.- La Comisión dictará su propio reglamento de funcionamiento, debiendo disponer días de Audiencia para la escucha de las autoridades de las Comisiones Vecinales y/o vecinos que manifiesten su voluntad de participar.

Artículo 9º.- Comuníquese.

6.1.6. Ordenanza nº 7721

Sancionada: 20.11.1995

Promulgada: 06.12.1995 por Decreto nº 2519

Publicada:29.12.1995

 

ARTÍCULO 1º.- La Municipalidad propicia y fomenta la creación y funcionamiento de CONSEJOS DE LA COMUNIDAD. Esta ordenanza establece un régimen normativo a ese efecto y para el reconocimiento y regulación de las relaciones de los mismos.

ARTÍCULO 2º.- Cada Consejo de la Comunidad estará firmado por las entidades y organizaciones intermedias de las fuerzas vivas, que tengan domicilio o actúen en forma permanente en el ámbito territorial del mismo.

ARTÍCULO 3º.- El Consejo de la Comunidad tendrá por objeto y finalidad:

a) Constituir un ámbito o espacio de actuación común, compartida, en coordinación y colaboración de las instituciones y organizaciones intermedias de índole social, cultural, educativa, deportiva, religiosa, vecinal o de salud, con domicilio y/o actuación permanente en el territorio.

b) Realizar actos y gestiones en pro del bien común y en la defensa y promoción de los intereses generales o comunitarios de la población y su territorio, del patrimonio cultural, histórico o artístico o del medio ambiente.

c) Participar en la solución de los problemas de la comunidad y ayudar y colaborar con la labor de los organismos gubernamentales y no gubernamentales.

ARTÍCULO 4º.-Cada Consejo tendrá un ámbito territorial de actuación, determinado por el Departamento ejecutivo que a ese efecto debe tener en cuenta las características y circunstancias humanas, sociales, ambientales, culturales y topográficas, fijando como límites jurisdiccionales no menos de seis territorios de comunidades vecinales y no más de doce reconocidas legalmente por el ente municipal correspondiente.

ARTÍCULO 5º.- La constitución y organización de cada Consejo de la Comunidad, se decidirá por una asamblea en la que estén representadas por miembros integrantes, todas las áreas de interés comunitario a saber: salud, educación y cultura, religión, seguridad vecinal y social, deporte y recreación.

ARTÍCULO 6º.- En el estatuto de cada consejo debe asegurarse:

a) Ingreso libre de las entidades que tengan domicilio o actuación permanente en el territorio.

b) La elección libre y periódica de sus autoridades por el voto de las entidades que lo componen.

c) No deben permitirse discriminaciones por causas raciales, políticas, religiosas, ideológicas o de sexo.

d) Respeto al pluralismo ideológico.

e) No deben realizar actividades político partidarias.

f) Una administración plural.

g) El tiempo de mandato de los integrantes de la mesa ejecutiva del consejo será de dos (2) años a partir de la fecha de constitución del mismo.

h) Los consejeros podrán ser reelectos o renovados a troves de sus respectivas instituciones de origen.

i) Una vez cumplido su mandato, los integrantes de la mesa ejecutiva podrán ser reelectos por asamblea, siempre y cuando el o los candidatos a los cargos sean titulares en sus propias instituciones de origen.

j) Vencido el mandato de los consejos en las instituciones a las que representan, automáticamente dejarán de pertenecer el Consejo de la Comunidad que integren.

k) Si la Mesa Ejecutiva del Consejo de la Comunidad no estuviera en funciones o no cumpliera con los objetivos fijados, como así también en el caso de que algunos integrantes de dicha mesa, podrán ser sustituidos por decisión de una asamblea extraordinaria de consejeros.

l) El Presidente de la Mesa Ejecutiva podrá ser representante de cualquier institución social reconocida legalmente y no sólo perteneciente a alguna de las comisiones vecinales reconocidas oficialmente por el Municipio.

ARTÍCULO 7º.-La Municipalidad reconocerá a los Consejos de la Comunidad que sean creados conforme a las disposiciones de la presente ordenanza y mantendrá relaciones con los mismos.

ARTÍCULO 8º.-Las relaciones de cada Consejo de la Comunidad con la Municipalidad, se mantendrán a través de las autoridades elegidas por aquel.

ARTÍCULO 9º.-La Municipalidad debe requerir opinión del Consejo de la Comunidad correspondiente en:

a) Todo proyecto de obra, de equipamiento o de servicios a ejecutar o prestar por la Administración municipal en el territorio del mismo.

b) Sobre las obras y servicios municipales en el territorio.

c) Sobre la gestión municipal en el territorio.

d) Asimismo, en caso de desacuerdo por parte del Consejo de la Comunidad ante el proyecto de una obra pública, la Municipalidad tendrá el derecho de su efectiva realización, si la misma favorece a la población en el sector afectado.

ARTÍCULO 10º.- Para el cumplimiento del objeto y finalidad previstos en el artículo 3º, la Municipalidad podrá:

a) Encarar en forma conjunta con el Consejo, la realización de obra y prestaciones de servicios.

b) Acordar subsidios al Consejo de la Comunidad para obras o servicios de interés de la comunidad del territorio.

c) Dar en préstamo al Consejo, bienes inmuebles, equipos o bienes muebles.

ARTÍCULO 11º.-El Departamento Ejecutivo gestionará el reconocimiento por autoridades nacionales y provinciales con actuación en el territorio , de los Consejos de la Comunidad reconocidos por la Municipalidad y asimismo, la participación de los mismos en temas vinculados con las incumbencias de esas autoridades.

ARTÍCULO 12º.-Para promover y facilitar la constitución de Consejos de la Comunidad, el Departamento Ejecutivo a través de la secretaría de Gobierno, delimitará el respectivo territorio y convocará e invitará a las entidades intermedias existentes, a una Asamblea Constitutiva.

ARTÍCULO 13º.- Para obtener el reconocimiento de la Municipalidad, el Consejo de la Comunidad debe efectuar la pertinente solicitud, acompañando fotocopia de actas de :

a) la asamblea constitutiva.

b) la asamblea de aprobación de sus estatutos.

c) acto de elección de sus autoridades, con nómina de estas.

Asimismo, nómina de las entidades que lo integran.

 

Ordenanza nº 9431

Sancionada: 16.06.2016

Promulgada: 22.08.2016 por Decreto nº 1701

Publicada: 02.09.2016

Artículo 1º.- Establézcase el día 29 de Agosto de cada año como "DIA DEL VECINALISTA" en la Ciudad de Paraná, a fin de agasajar la labor diaria y desinteresada que llevan a adelante los vecinalistas den la Ciudad.

Artículo 2º.- Designase a la Dirección de Comunidades Vecinales como órgano de aplicación de la presente, encargado de organizar los festejos respectivos a la celebración del Día del Vecinalista en la Ciudad.

Artículo 3º.- Comuníquese.-

 

 

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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