Indice Digesto Municipal

Secretaría Legal y Administrativa

Secretaría Legal y Administrativa (8)

1.2.4.7. Dirección de Despacho:

(Por Ordenanza nº 9364 que establece la nueva organización administrativa es ahora Secretaría Legal y Técnica)

Decreto nº 1750/2008

Fecha: 26.12.2008

ARTÍCULO 1º.-Créase la Dirección de Despacho de la Secretaría Legal y Administrativa con dependencia directa de la misma,

ARTÍCULO 2º.- Establécese para la Dirección de Despacho de la Secretaría Legal y Administrativa el siguiente Reglamento Orgánico. ello de acuerdo a lo que se determina en los artículos siguientes.

ARTÍCULO 3º.-Corresponde a la Dirección de Despacho:

MISION:

Ejecutar los actos administrativos que deban trarnitarse en la Secretaría Legal y Administrativa, disponiendo su gestión en general, control de expedientes e interviniendo en su recepción, registración, diligenciamiento correspondiente y egreso como así también la atención al público por consultas de tramitaciones,

FUNCIONES:

Son sus funciones:

1.-Recibir y controlar las actuaciones administrativas venidas de las distintas Secretarías y dependencias municipales e imprimirles el diligenciamiento correspondiente;

2-Recibir y controlar las disposiciones emanadas del Departamento Ejecutivo para su refrendo por parte del Señor Secretario Legal y Administrativo;

3-Verificar el cumplimiento de las normas de procedimiento administrativo y de las disposiciones vigentes.

4-Comunicar a las reparticiones dependientes las disposiciones emanadas del Departamento Ejecutivo.

5-Elaborar decretos, resoluciones, proyectos de ordenanzas que sean de competencia de la Secretaría Legal y Administrativa;

6-Elaborar resoluciones intemas, directivas, acuerdos de traslado y circulares por orden del Señor Secretario, dándoles su correspondiente registro y posterior comunicación a las dependencias correspondientes.

7-Recibir y controlar disposiciones y actuaciones del Honorable Concejo Deliberante e imprimirle el trámite pertinente.

8-Controlar la asistencia y licencia del personal.

9-Atención al público en general por consultas de expedientes

10-Confección de dictámenes que se le requieran y asesoramiento y apoyo en los mismos que se emitan desde la Secretaría.

11 -Controlar lo concerniente al mantenimiento de la oficina y el reparto de las actuaciones a las distintas reparticiones.

12-Desarrollar además todas las otras funciones que surjan de su misión, necesarias para su ordenamiento y administración interna y las que deterrnine el Secretario Legal y Administrativo.

Relación de dependencia:

Depende directamente de la Secretaría Legal y Administrativa y mantiene relación con los despachos de las Secretarías que conforman el Gabinete Municipal y demás dependencias.

ARTÍCULO 4º.-Transfiéranse a la Secretaría Legal y Administrativa la Sección Administrativa de la Dirección de Despacho de Presidencia elevándose al rango de Subdirección denominándose: "Subdirección Administrativa y Atención Honorable Concejo Deliberante" y el "Departamento Dictámenes" de la Dirección de Asuntos Legales, manteniéndose su denominación.

ARTÍCULO 5º.-ESTRUCTURA ORGANICA:

La Dirección de Despacho de la Secretaría Legal y Administrativa está integrada por:

-Dirección

-Sub-Dirección de Despacho Administrativa y Atención Honorable Concejo Deliberante

-Departamento Administrativo

-Sección Mesa de Entradas,

ARTÍCULO 6º.-Corresponde a la Subdirección de Despacho Administrativo y Atención Honorable Concejo Deliberante:

MISIONES Y FUNCIONES:

-Coordinar y administrar las tareas inherentes al desarrollo de las actividades establecidas en las funciones y atribuciones conferidas a la Secretaría Legal y Administrativa.

-Atención del Honorable Concejo Deliberante: recepción de ordenanzas; pedidos de informes, notas, resoluciones y comunicaciones y su posterior intervención a las reparticiones competentes; elaboración de proyectos de ordenanzas y su posterior remisión al Cuerpo Colegiado; recepción de actuaciones y de proyectos de ordenanzas elaborados por las distintas Secretarías, su control y su elevación a dicho Cuerpo.

-Control del Personal partes diarios, Licencias, etc.

-Confección de normas y volcado de expedientes al sistema informático interno.

-Asistir a la Dirección de Despacho y cumplir todas las directivas emandas por aquélla y a su vez por el Señor Secretario Legal y Administrativo.

Estructura Orgánica:

-SubDirección Administrativa y Atención Honorable Concejo Deliberante

-Departamento Administrativo -Sección Mesa De Entradas

Relación de Dependencia:

Depende directamente de la Dirección de Despacho.

ARTÍCULO 7º.-Corresponde al Departamento Administrativo

MISIONES Y FUNCIONES:

-Asistir a la Dirección y Subdírección y llevar a cabo las tareas encomendadas por las mismas necesarias para la estructura interna de la Secretaría Legal y Administrativa.

-Confección de normas en general y diligenciamiento de actuaciones.

Relación de Dependencia:

Dependerá directamente de la Dirección y Subdirección de Despacho.

Estructura Orgánica:

-Departamento Administrativo. -Sección Mesa de Entradas.

Dirección de Dictámenes

(Por Decreto nº 366/2016 se establece la Dirección de Dictámenes)

Subdirección de Dictámenes (Decreto nº 988/2017)

ARTÍCULO 8º.-Corresponde al Departamento Dictámenes:

MISIONES Y FUNCIONES:

-Asesorar legalmente a través de consultas, dictámenes e informes en las actuaciones administrativas que se tramiten, como as¡ efectuar sugerencias y aconsejar respecto de la aplicación de normas jurídicas o medidas de carácter administrativo legal.

  -Relación de dependencia:

  Directamente de la Secretaría Legal y Administrativa.-

  Estructura Orgánica:

  -Departamento Dictámenes
  -Sección Dictámenes  (/)(1)

ARTÍCULO 9º. -Corresponde a la Sección Mesa de Entradas

MISIONES Y FUNCIONES:

-Todo lo concerniente al ingreso y egreso de actuaciones administrativas y normas en general.

-Recepción de actuaciones y control de las mismas.

-Recepción y control de normas venidas para el refrendo del Señor Secretario Legal y Administrativo.

-Recepción de fotocopias de normas en general.

-Dar egresos de las actuaciones venidas, a las Reparticiones correspondientes.

-Atención al público en general por consultas de expedientes.

Relación de dependencia:

-Depende de la Dirección de Despacho, Subdirección y Departamento Administrativo.

ARTÍCULO 10º- Créase la Asesoría Contable quién tendrá el rango de Dirección.

MISIONES Y FUNCIONES:

Intervenir y asesorar en las liquidaciones de juicios y apremios, licitaciones públicas y redeterminaciones de obras.

Relación de dependencia:

Depende directamente de la Secretaría Legal y Administrativa.

ARTÍCULO 11°.- El presente es refrendado por el Secretario Legal y Administrativo.


(1) El Decreto nº 939/2010 que, entre otras, creó la Sección Dictamenes, estableció además como Misión y Funciones de la mencionada sección el: Llevar un archivo especial de dictámenes por materia y/o por Secretarías y un fichero de jurisprudencia de derecho administrativo.-

 

1.2.4.4. Dirección General de Legislación

(Por Ordenanza nº 9364 que establece la nueva organización administrativa es ahora Secretaría Legal y Técnica y por Decreto nº 366/2016 que establece las nuevas dependencias administrativas es ahora Dirección General de Legislación)

Decreto nº 781/2009

Fecha: 28.07.2009

ARTÍCULO 1º.-Créase la Dirección de Legislación, dependiente de la Secretaría Legal y Administrativa, y apruébese su Reglamento Orgánico, de Objetivos, Competencias y Funciones que como Anexo forma parte del presente.

ARTÍCULO 2.- (1)

ARTÍCULO 3º.-Fusiónese la Subdirección de Legislación, Digesto y Derecho Comparado, a cargo de la Agente Marta Casaschi, con todo el personal dependiente de ella, en la Dirección creada por el artículo 1º, manteniendo para la titular de aquella, y para el personal de la misma, la función, cargo y remuneración que tuvieren hasta el dictado del presente.

ARTÍCULO 4º.-Fusiónese la Subdirección Administrativa, a cargo de la Agente Nélida Beatriz René, dependiente de la Dirección de Asuntos Legales, con todo el personal dependiente de ella, en la Dirección creada por el artículo 1º, manteniendo para la titular de aquella, y para el personal de la misma, la función, cargo y remuneración que tuvieren hasta el dictado del presente.

ARTÍCULO 5º.-Pasen a prestar servicios los Agentes Silvia Beatriz Gerstner, DNI 12.313.078 -Jefe de Sección Administrativa, Gloria Rosario Villalba, DNI 6.211.517 Jefe de Sección Administrativa; Lisandro Gastón Fernández, DNI 32.096.380; Patricia María de los Angeles Fabro, DNI 17.722.897; en la Subdirección Administrativa; y los Agentes Alicia Graciela Robel, DNI 11.556.041, Olga María Elena Yostar, DNI 16.156.092 y Cristina Liliana Bauzá, DNI 12.499.732 en la Subdirección de Legislación, Digesto y Derecho Comparado, ambas reparticiones dependientes de la Dirección de Legislación, en las condiciones que se encuentran a la fecha del dictado del presente.

ARTÍCULO 6º.- (1)

ARTÍCULO 7º.- Todas las designaciones realizadas por el presente acto administrativo para cubrir los cargos de la Dirección creada por el Artículo 1º serán de carácter provisorio e interino hasta tanto el Departamento Ejecutivo convoque a Concurso de Antecedentes a través del Tribunal Administrativo Municipal, conforme lo establecen las Ordenanzas Nº 4220 y 7215 de Escalafón Municipal.

ARTÍCULO 8º.-El Director de la Dirección de Legislación, los profesionales abogados, funcionarios, agentes y personal auxiliar que se encuentren bajo su dependencia, serán beneficiarios de la distribución de los honorarios profesionales n los términos de la Resolución Nº 842/08 DEM y/o cualesquiera otra que la modifique, complemente o sustituya, en cuanto a la distribución de los honorarios profesionales por la defensa en juicio de las causas asignadas a la Dirección de Asuntos Judiciales y/o las que estuvieren a cago de la extinta Dirección de Asuntos Legales.

ARTÍCULO 9º.- Deróganse los Decretos Nº 518/84 y su modificatorios Nº 1529/98.

ARTÍCULO 10º.-El presente será refrendado por la Señora Secretaria de Hacienda.

ANEXO I

REGLAMENTO ORGANICO DE LA DIRECCION DE LEGISLACION:

DIRECCION DE LEGISLACION

ARTÍCULO 1º.-Misión:

Intervenir y participar en:

1. Los estudios y la elaboración de los proyectos de ordenanzas; de decretos que establezcan normas generales; de reglamentos orgánicos y de reglamentos de ordenanzas.

2. La elaboración y actualización periódica del índice sistemático del Digesto Municipal

3. Comisiones; grupos de trabajo o estudio, para el perfeccionamiento de la legislación municipal o la capacitación del personal de la Administración Municipal.

4. Elaboración de un compendio jurisprudencial para ser utilizado en consulta por la Dirección de Asuntos Judiciales.

5. Ser mesa de entradas y salidas de todos los despachos de la propia Dirección y de la Dirección de Asuntos Judiciales.

ARTÍCULO 2º.-Funciones:

1. Intervenir en todos los expedientes o actuaciones en que se proyecte la sanción de una ordenanza nueva o la modificación, derogación o reforma de una existente.

2. Intervenir en todos los expedientes o actuaciones en que se proyecte la sanción de un decreto o reglamento nuevo de la índole de los indicados en el artículo 1.1 o la modificación, reforma o derogación de uno existente.

3. Elaborar, cuando lo estime conveniente o necesario, proyectos de ordenanza, decreto o reglamentos de la índole de los indicados en el artículo 1.1 o la modificación, reforma o derogación de uno existente.

4. Confeccionar un índice sistemático del Digesto Municipal y actualizarlo permanentemente.

5. Compilar normas de Derecho Municipal Comparado.

6. Intervenir, cuando lo determine el Departamento Ejecutivo, en los grupos, comisiones o equipos de trabajo o estudio de trabajo o estudio que se constituyan para el perfeccionamiento de la legislación o de las instituciones municipales y la capacitación del personal de la administración.

7. Prestar asesoramiento en las materias atinentes a sus funciones cuando lo requiera el Presidente Municipal, los Secretarios o Directores.

8. Cumplir las demás funciones que sean inherentes a su misión, las necesarias para su ordenamiento y administración interna y las que determine el Departamento Ejecutivo.

9. La intervención a los que refieren los apartados precedentes tienen la finalidad de: compatibilizar los proyectos con el orden jurídico vigente; procurar una eficaz prestación de los servicios y correcta ejecución de las obras que tiene a su cargo la Municipalidad y hacer efectivos en esta materia los fines de la institución comunal.

10. El Director tiene facultades de dirección, mando y control del personal de su dependencia. Además tiene atribuciones para requerir de todas las reparticiones de la Administración Municipal, hasta el nivel de dirección inclusive, información, opiniones y realización de tareas necesarias para la elaboración de los proyectos de competencia de la dirección.

ARTÍCULO 3º.- Dependencias: De la Dirección de Legislación dependen:

1- Subdirección de Legislación, Digesto y Derecho Comparado

a- Sección Digesto y Derecho Comparado

2- Subdirección Administrativa

b- Departamento Administrativo

b1- Sección Administrativa

b2- Sección Administrativa

SUBDIRECCION DE LEGISLACION, DIGESTO Y DERECHO COMPARADO

ARTÍCULO 4º .-Funciones:

Estará a cargo de un Subdirector de Legislación, Digesto y Derecho Comparado y serán sus funciones:

1. El ejercicio de las funciones especificas indicadas en los artículos 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, y 2.5 y las que determine el Director para el mejor cumplimiento de las funciones asignadas a la Dirección.

2. Suplir al Director en caso de ausencia o licencia de éste, en las relaciones internas.

SECCION DIGESTO Y DERECHO COMPARADO

ARTÍCULO 5º .- Funciones:

Estará a cargo de un jefe de Sección, dependiente de la Subdirección de Legislación, Digesto y Derecho Comparado y serán sus funciones:

1. Confeccionar un índice sistemático del Digesto Municipal y actualizarlo permanentemente.

2. Compilar normas de Derecho Municipal Comparado.

3. Realizar las tareas administrativas propias de la subdirección, que le encomiende el subdirector o director.

4. Suplir al Subdirector en caso de ausencia o licencia de éste, en las relaciones internas.

SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA

ARTÍCULO 6º.-Estará a cargo del Subdirector Administrativo cuyas funciones serán: la atención de todo el Despacho de la Dirección de Legislación y de la Dirección de Asuntos Jurídicos y/o la que reemplace a la extinta Dirección de Asuntos Legales, registro y anotación de ingresos y egresos de expedientes, control y confección de informes y registros relativos al personal dependiente y al de la Dirección de Asuntos Judiciales y/o la Dirección que le reemplace, transcripción de escritos, confección de informes administrativos en expedientes y otras actuaciones que involucren derivaciones o meros trámites, recepción y trámite de todo oficio o cédula dirigidos a la Municipalidad y todas las demás funciones inherentes al ámbito administrativo y las que encomiende el Director de Legislación. De la Subdirección Administrativa depende el Departamento Administrativo de la Dirección de Legislación que tendrá a su cargo las Secciones Administrativas y Despacho cuyos Jefes, además de las funciones inherentes a la misma tendrán las que especialmente se le deleguen.

ARTÍCULO 7.-PERSONAL AUXILIAR Y DE DESPACHO DE LA DIRECCION DE

LEGISLACION: Corresponde al personal auxiliar y de despacho:

1. Las funciones y tareas que le encomiende Director y Subdirector.

2. El archivo de las copias de proyectos y de la documentación que tenga entrada en la Subdirección y deba guardarse en las misma como elemento de juicio, consulta o trabajo.

3. La escritura de los proyectos, informes, etc. que se elaboren en la Dirección.

4. El registro interno de entrada y salida de expedientes y actuaciones específicos de la Subdirección.

5. Cooperar en la creación, mantenimiento y actualización de un compendio de doctrina y jurisprudencia que sirvan de sustento a las elaboraciones de la Dirección de Asuntos Judiciales y/o la Dirección que le reemplace.

ARTÍCULO 8º.- Requisitos Especiales:

Para ser Director de Legislación se requiere título de abogado expedido por la Universidad Nacional o reconocida por el estado y con una antigüedad de dos años en la inscripción de la matrícula de abogados de Entre Ríos.

 

(1) No se transcriben los artículos 2º a 6º en virtud de que los mismos refieren a designaciones de personal de acuerdo a la nueva estructura orgánica.-


 


 

1.2.4.2. Dirección General de Sumarios Administrativos:

(Por Ordenanza nº 9364 se establece la nueva organización administrativa es ahora Secretaría Legal y Técnica y por Decreto nº 366/2016 que establece las dependencias administrativas es ahora Dirección General de Sumarios)

Decreto nº 396/1999

Fecha: 30.04.1999

ARTÍCULO 1º.-Establécese el siguiente Reglamento Orgánico de la dirección de Sumarios Administrativos.

CAPÍTULO I -MISION

ARTÍCULO 2º.-Intervenir en la instrucción de sumarios administrativos y de informaciones sumarias, que se dispongan en la Administración Municipal, para determinar la responsabilidad administrativa de sus agentes.

CAPÍTULO II -FUNCIONES

ARTÍCULO 3º.

1. Las establecidas en la ordenanza nº 8082 y demás inherentes a su misión que sean necesarias para la mejor sustanciación de los sumarios.

2. Las demás que determine el Departamento Ejecutivo o Secretario de Gobierno.

3. Después de la clausura y antes de la decisión respectiva, actuar como relator oral de sumarios administrativos, a pedido expreso del Tribunal de Disciplina.

ARTÍCULO 4º.- El director de la dirección será el instructor sumariando pudiendo delegar esta función y las atribuciones, facultades y tareas pertinentes al personal de la dirección con arreglo a lo dispuesto en el artículo 2º y sus concordantes de la ordenanza nº 8082.

CAPÍTULO III -RELACIONES DE DEPENDENCIAS Y ADMINISTRATIVAS

ARTÍCULO 5º.-Depende directamente de la secretaria de Gobierno. Para el cumplimiento de sus funciones mantiene relaciones administrativas directas con secretarias del Departamento Ejecutivo, subsecretarias, direcciones de la Administración Municipal y demás organismos.

CAPÍTULO IV -ESTRUCTURA ORGANICA Y PLANTA DE PERSONAL

ARTÍCULO 6º.-La estructura orgánica y la planta de personal se determinan en los anexos I y II, que forman parte integrante del presente.

CAPÍTULO V -ATRIBUCION DE FUNCIONES

ARTÍCULO 7º.-Corresponde al director de Sumarios Administrativos:

1-el ejercicio de las funciones especificas indicadas en el CAPÍTULO II, artículos 3º y 4º, precedentes, y la supervisión de las funciones asignadas a la subdirección de Sumarios Administrativos y a la sección Sumarios Administrativos.

2-las funciones de dirección, mando y control del personal de su dependencia.

ARTÍCULO 8º.-Corresponde a la subdirección de Sumarios y al subdirector:

1-la instrucción de sumarios administrativos e informaciones sumarias que le delegue el director.

2-el ejercicio de las funciones que determine el director para el mejor cumplimiento de las funciones especificas asignadas a la dirección.

3-subrogar al director, supliéndolo en caso de ausencia o licencia de éste, conforme a las directivas que le imparta.

ARTÍCULO 9º.-Corresponde a la sección Sumarios Administrativos y Despacho y al jefe:

1-llevar la registración interna de entrada, trámite y salida de los sumarios e informaciones sumarias y demás expedientes y actuaciones administrativas.

2-la instrucción de sumarios administrativos e informaciones sumarias que le delegue el director y la realización de actos o tareas vinculadas con los mismos.

3-los registros internos del personal de la dirección, en cuanto a situación de revista, licencias y otros aspectos.

4-llevar el inventario de bienes y elementos afectados a la dirección, mantenerlo actualizado y efectuar el control pertinente.

5-realizar, además, todas las funciones o tareas que le encomienden el director o subdirector.

CAPÍTULO VI -DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 10°.- (1)

ARTÍCULO 11°.-Derogación: Derógase cualquier decreto, reglamento o instrumento de similar o menor jerarquía en cuanto se oponga a las disposiciones de este decreto. ´

ARTÍCULO 12°.-Vigencia: este decreto entrará en vigencia a partir de la fecha.



 

ANEXO II

PLANTA DE PERSONAL

UN CARGO: DIRECTOR

UN CARGO: SUBDIRECTOR

UN CARGO: JERARQUIZADO JEFE DE SECCIÓN (1)

 

 

 

1.2.4.3. Dirección General de Procesos Judiciales:

(Por Decreto nº 366/2016 que establece la nueva organización administrativa es ahora Dirección General de Procesos Judiciales)

Decreto nº 783/2009

Fecha: 29.07.2009

ARTÍCULO 1º.-Créase la Dirección de Procesos Judiciales, dependiente de la Secretaría Legal y Administrativa, a partir del dictado del presente; y apruébase su Reglamento Orgánico, de Objetivos, Competencias y Funciones que como Anexo forma parte del presente.(2)

ARTÍCULO 2º.-(1)

ARTÍCULO 3º.-(1)

ARTÍCULO 4º.- (1)

ARTÍCULO 5º.-(1)

ARTÍCULO 6º.-(1)

ARTÍCULO 7º.-(1)

ARTÍCULO 8º.- (1)

ARTÍCULO 9º.- (1)

ARTÍCULO 10º.-Todas las designaciones realizadas por el presente acto administrativo para cubrir los cargos de la Dirección creada por el Artículo 1º serán de carácter provisorio e interino hasta tanto el Departamento Ejecutivo convoque a Concurso de Antecedentes a través del Tribunal Administrativo Municipal, conforme lo establecen las ordenanzas Nº 4220 y 7215 de Escalafón Municipal.

ARTÍCULO 11º.- Suprímase de la estructura de la Secretaria Legal y Administrativa, y por lo tanto, elimínase de la estructura orgánica municipal, a la Dirección de Asuntos Legales, sus cargos y funciones, a partir del dictado del presente y por los argumentos mencionados en los considerandos del mimo.

ARTÍCULO 12º.-Derógase el Decreto Nº 995/99 y su modificatorio Nº 1086/99 de fecha 13/09/1999.

ARTÍCULO 13º.- El presente será refrendado por la Señora Secretaria de Hacienda.

ANEXO I

REGLAMENTO ORGANICO DE LA DIRECCION DE PROCESOS JUDICIALES:

DIRECCION DE PROCESOS JUDICIALES:

ARTÍCULO 1º.- Funciones:

1. Intervenir en toda clase de juicio y/o trámite judicial y administrativo, ante organismos nacionales, provinciales o municipales en que sea parte la Municipalidad de Paraná atendiendo específicamente aquellos que le encomiende la Secretaría Legal y Administrativa, con excepción de aquellos con naturaleza fiscal o tributaria, concursos, quiebras, ejecuciones y usucapiones, cuya competencia corresponda a la Dirección de Apremios y Créditos Fiscales según su norma de creación.

2. Atender el control y procuración de los juicios encomendados. 3.Todas las demás funciones inherentes a su funcionamiento y cometido y tareas que le encomiende la Secretaria Legal y Administrativa.

ARTÍCULO 2º .-Atribuciones:

Corresponde al Director de Procesos Judiciales el ejercicio de las funciones indicadas en el artículo precedente. Además las funciones de dirección, mando y control del personal de su dependencia.

ARTÍCULO 3º .-Dependencias:

De la Dirección de Procesos Judiciales dependen:

1. Subdirección de Procuración

2. Subdirección de Coordinación Jurídica

SUBDIRECCION DE PROCURACION:

ARTÍCULO 4º.-Funciones:

1-Dirección y control de la procuración de los procesos judiciales en los que tome intervención el organismo, además de las tareas y funciones dispuestas para la Dirección de Procesos Judiciales.

2-Reemplaza al Director en caso de ausencia de éste por licencia, siendo su subrogante legal.

ARTÍCULO 5º.- Dependencias:

De la Subdirección de Procuración depende:

1-Departamento de Procuración

DEPARTAMENTO PROCURACION

ARTÍCULO 6º.- Funciones:

1-Seguimiento y control de los juicios en trámite e intervención en los mismos.

2-Producción de informes sobre el estado de las causas que se le requieran por la superioridad.

3-Elaboración de informes con fines estadísticos que le sean requeridos por la superioridad.

4-Depósito y percepción de fondos que por distintos conceptos se generen en los procesos judiciales .

5-Control del cumplimiento de los aportes provisionales de los profesionales apoderados que intervienen en los procesos judiciales.

6-Dirección, mando y control sobre el personal que se encuentre bajo su dependencia.

ARTÍCULO 7º .-Dependencias:

Del Departamento de Procuración depende:

1. Sección de Registro y Antecedentes

2. Cuerpo de Procuradores

SECCION DE REGISTROS Y ANTECEDENTES

ARTÍCULO 8º.- Funciones:

1-Registro y control informático y manual de las causas judiciales.

2-Registro y control de las distintas instancias procesales de las causas en curso, confeccionando una agenda de los actos procesales a cumplirse por cada profesional interviniente en las mismas.

3-Control y archivo de los legajos de cada proceso judicial.

4-Dirección, mando y control sobre el personal que se encuentre bajo su dependencia.

CUERPO DE PROCURADORES

ARTÍCULO 9º .- El cuerpo de Procuradores de la Dirección de Procesos Judicialesestará integrado por aquellos empleados, letrados y/o pasantes que sean asignados aesta tarea. Tienen como función la de asistir a los profesionales del organismo, llevarescritos y presentarlos, retirar expedientes en Tribunales, revisarlos; cargar datos ytoda otra que le encomienden sus superiores jerárquicos.

Estas tareas deberán ser cumplidas con probidad y máxima diligencia.

SUBDIRECCION DE COORDINACION JURIDICA

ARTÍCULO 10º .-Funciones:

Sus funciones son las de delinear y establecer la estrategia jurídica que se adopte frente a los procesos judiciales en que deba tomar intervención el organismo, supervisando el buen cumplimiento de las pautas o instrucciones que se impartan al efecto, además de las tareas y funciones dispuestas por la Dirección de Procesos Judiciales.

ARTÍCULO 11º .-Dependencias:

De la Subdirección de Coordinación Jurídica dependen:

1. Departamento Judicial

2. Cuerpo de Abogados Litigantes

DEPARTAMENTO JUDICIAL

ARTÍCULO 12º.-Funciones:

1-Estudio, análisis y delineamiento de estrategias jurídicas frente a los distintos procesos judiciales en los que deba tomar intervención el organismo, estableciendo pautas a los integrantes del cuerpo de abogados que coadyuven a un mejor abordaje de los mismos.

2-Control de actuaciones e instancias judiciales, confección y control de escritos de los juicios que se tramiten, sin perjuicio de otras tareas que se le encomienden

3-Confección de índices temáticos de jurisprudencia y doctrina que resulten de interés para la atención de las distintas causas.

CUERPO DE ABOGADOS LITIGANTES

ARTÍCULO 13º .- Funciones:

Los abogados dependientes de la Dirección de Procesos Judiciales, sean de planta, adscriptos o contratados en cualquiera de las modalidades, tendrán las siguientes funciones sin perjuicio a las que se les pudiere encomendar:

1-Ejercer la representación de la Municipalidad en los asuntos judiciales que se les encomienden, no pudiendo hacer renuncia de estos sino por causa justificada y previa autorización por escrito del Director o jerarquía superior.

2- Observar estrictamente en su actuación judicial las normas del procedimiento vigente y legislación sustancial y procesal aplicable, siendo responsables de todo cuanto se refiera al trámite de los juicios y -en especial-de las consecuencias de los vencimientos de términos, falta de interposición de recursos, perención de instancias y prescripción, hechos que además serán considerados falta grave a su actuación administrativa. La asignación del juicio podrá ser sin representación judicial, no obstante lo cual serán pasibles de los efectos precitados.

3-Producir informes trimestrales sobre las actuaciones judiciales y extrajudiciales encomendadas.

4- Iniciar el pedido de informe que resulte menester o dar trámite de inmediato a las actuaciones administrativas relacionadas con el caso, controlando el cumplimiento por parte de las áreas requeridas con la confección de los informes solicitados y en los plazos procesales en curso en cada caso.

5-Elaborar el proyecto de memorial pertinente con una antelación de 96 horas hábiles, con excepción de aquellos que deban diligenciarse en un plazo de cinco días o menos los que se elaborarán de inmediato.

6-Elaborar y cumplir con el trámite administrativo conforme con el estado de la causa asignada y los actos procesales que se vayan realizando, esto es, elevar a conocimiento de la Subdirección de Procuración la contestación de demanda o escrito promocional presentado, así como también las distintas resoluciones judiciales que decidan sobre el caso.

7-Solicitar el libramiento de fondos para inicio, tramitación y finalización de los procesos, remitiendo la misma a la Sub Dirección de Procuración.

8-Toda otra que se le asigne o instruya.

ARTÍCULO 14º.-Incumplimiento. Consecuencias:

Todo incumplimiento de las obligaciones establecidas por el presente instrumento legal en que incurran los profesionales en el desempeño de sus funciones o que importen violación de las instrucciones, resoluciones o decretos que en su consecuencia se dicten, será causal suficiente para disponer la revocación del mandato, que será dispuesta por el Poder Ejecutivo, sin perjuicio de otras sanciones disciplinarias que correspondieren.

ARTÍCULO 15º.- Todos los abogados dependientes de la Dirección de Procesos Judiciales, cualquiera sea el vínculo que tuvieren con la referida repartición, quedan sometidos bajo las disposiciones de la resolución Nº 842/08 DEM, y/o cualesquiera otra que la modifique, completamente o sustituya, en cuanto a la distribución de los honorarios profesionales que les fueren regulado, o devengados, por su actuación en nombre y representación de la Municipalidad de Paraná.

ARTÍCULO 16º.-Requisitos Especiales:

a) Para los cargos de Director de Procesos Judiciales, Subdirector de Procuración, Subdirector de Coordinación Jurídica, se requerirá título de abogado expedido por Universidad Nacional o reconocida por el estado y con una antigüedad no menor a 5 años en la inscripción de la matricula de abogados de Entre Ríos.

b) Para ser Jefe de los Departamentos de Procuración y Judicial se requiere título de abogado expedido por Universidad Nacional o reconocido por el estado y con una antigüedad de tres años en la inscripción de la matrícula de abogados de Entre Ríos.

c) Para pertenecer al Cuerpo de Abogados Litigantes se requiere título de abogadoexpedido por Universidad Nacional o reconocido por el estado y la correspondienteinscripción en la matrícula de Abogados de Entre Ríos.


 


 


(1) No se transcriben los artículos 2º a 9º en virtud de que los mismos refieren a designaciones de personal de acuerdo a la nueva estructura orgánica.-

(2) Por Decreto nº 547/2016 se establece el "Régimen de Percepción y Distribución de Honorarios". El mismo obra en este Digesto Municipal

1.2.4.5. Dirección de Apremios y Créditos Fiscales:
Decreto n° 74/2007
(Texto actualizado, modificado por decreto nº 552/2008)
Fecha: 18.12.2007

ARTÍCULO 1°.-Créase la dirección de Apremios y Créditos Fiscales, en el ámbito de la secretaría Legal y Administrativa de la Municipalidad, y establécese el Régimen de Procuración Fiscal Municipal, a su cargo, el que consistirá en la gestión del cobro extrajudicial y judicial de los tributos municipales impagos, las multas por infracción a las leyes impositivas y todas aquellas impuestas por los Juzgados de Faltas Municipales y/o por otros organismos o reparticiones del estado municipal, sus recargos mora, intereses y accesorios. Las funciones otorgadas lo serán perjuicio que en el futuro el Departamento Ejecutivo, o secretaría Legal y Administrativa por razones de servicio, asignen o amplíen otras competencias relacionadas a las mencionadas en el párrafo anterior. (1)

ARTÍCULO 2°.- La dirección creada por el artículo anterior estará a cargo de un ,Director, el que deberá ser abogado, y que tendrá las siguientes funciones, atribuciones y deberes:

-Representar y defender los intereses de la Municipalidad de Paraná en todo litigio referido al cobro de deudas tributarías impagas, y/o por multas e infracciones a la legislación municipal vigente.

-Entender en el cobro extrajudicial de toda deuda por tasas, contribuciones por mejoras y otros tributos municipales, y también por multas impagas impuestas por los Juzgados de Faltas Municipales y/o por cualquier otro organismo del Estado Municipal, sus recargos por mora, intereses y accesorios.

-Organizar el Régimen de Procuración Fiscal Municipal, creado por el presente, proponiendo la estructura orgánica y las reglamentaciones necesarias a los fines de su ejecución.

-Supervisar la actuación de los Agentes Procuradores, y de los procuradores externos con mandato vigente a la fecha de dictado del presente, mediante la utilización de los sistemas informáticos de seguimiento y control de la gestión judicial, también pudiendo solicitarles rendiciones de cuenta.

-Impartir instrucciones particulares o generales a los agentes dependientes de la dirección, y otorgar o denegar las autorizaciones para la realización de los actos que por el presente resulten exigidos, indicando en todos los casos las medidas que sean convenientes para la mejor defensa de los intereses de la Municipalidad.

-Asesorar, informar y notificar a los contribuyentes sobre el trámite judicial de sus deudas y créditos impagos.

-Distribuir entre los Agentes Procuradores dependientes de la dirección las liquidaciones de deuda que se le envíen para la gestión de cobro por vía extrajudicial o judicial, de conformidad al sistema de adjudicación que se establezca.

-Evaluar periódicamente el rendimiento y la eficacia de la dirección utilizando criterios objetivos en materia de calidad de la gestión, nivel de resultados favorables y de recupero obtenido.

-Disponer las auditorias y rendiciones de cuentas que se estimen necesarias para verificar el desempeño de la gestión encomendada.

-Realizar toda otra función que el presente decreto, el Secretario Legal y Administrativo y las necesidades propias del servicio, dispongan o requieran.

ARTÍCULO 3°.-La dirección de Apremios y Créditos Fiscales estará integrada por Agentes Procuradores, dependientes y a sueldo de la Administración, y de todo otro personal que las necesidades del servicio demanden.

Para ser Agente Procurador se requiere:

1-Ser abogado con matrícula vigente.

2-No cenar sanciones disciplinarias, ni de cualquier otro tipo en el Colegio de Abogados de Entre Ríos.

3-No tener pleitos pendientes con la Caja Forense de Entre Ríos.

4-Tener domicilio real y fijar domicilio legal en la ciudad de Paraná.

5-No registrar deuda con la Municipalidad de Paraná por obligaciones de naturaleza tributaría o por multas.

Los Agentes Procuradores integraran la planta transitoria de la Municipalidad creada por la ordenanza de Emergencia n° 8726 y serán profesional, civil y patrimonialmente responsables por los perjuicios que ocasionaren a la Municipalidad en virtud de la actividad que se les encomiende.

ARTÍCULO 4°.- Los Agentes Procuradores de la dirección de Apremios y Créditos Fiscales tienen los siguientes deberes y funciones:

1-Ejercer la representación de la Municipalidad en los asuntos judiciales que se les encomienden, no pudiendo hacer renuncia de éstos sino por causa justificada y previa autorización por escrito de la secretaría Legal y Administrativa.

2-Observar estrictamente en su actuación judicial las normas del procedimiento vigente y legislación sustancial y procesal aplicable; siendo responsables de todo cuanto se refiera al trámite de los juicios y -en especial-de las consecuencias de los vencimientos de términos, falta de interposición de recursos, perención de instancias y prescripción, hechos que además, serán considerados falta grave en su actuación administrativa.

3-Agotar todos los medios a su alcance para asegurar el cobro de las liquidaciones de deudas para juicio que se les entreguen y cuando -a su criterio-alguna de ellas resultara incobrable, informará detalladamente por escrito sobre las gestiones realizadas y las razones que fundamentan su posición, lo que quedará luego a criterio de la superioridad.

4-Realizar gestiones de forma tal que las mismas ocasionen el menor perjuicio posible al contribuyente ó responsable, adoptando todas las medidas que tiendan a disminuir el importe de los gastos y costas del juicio.

5-Mantener actualizada la información sobre las actuaciones extrajudiciales y sobre el trámite de los procesos judiciales en que intervengan, así como sobre toda otra novedad relacionada con su labor, mediante la carga informática de las etapas en el sistema informático de administración de juicios. La incorporación informática de las etapas y demás novedades deberá cumplimentarse hasta el día hábil inmediato siguiente de producidas.

6-Producir los informes particulares y generales sobre las gestiones de cobro encomendadas, acompañando los documentos en que se sustentan las actualizaciones realizadas, en los casos en que la secretaría Legal y Administrativa se lo requiera.

7-Conservar en forma ordenada la correspondencia y demás antecedentes relacionados con la gestión de los títulos de deudas cuyo cobro se les haya confiado.

8-Cumplir con los horarios y tareas encomendadas por el Director y las emanadas de la secretaría Legal y Administrativa.

9-Solicitar autorización a la secretaría Legal y Administrativa previo a diligenciar toda medida cautelar, o ejecución, tendiente a facilitar el resultado favorable de la acción promovida y el cobro de la deuda.

10.-Someterse a las auditorías y rendiciones de cuentas que establezca la dirección o la secretaría Legal y Administrativa.

ARTÍCULO 5°.- Queda prohibido a los Agentes Procuradores:

1-Recibir directamente sumas de dinero en pago de las cuentas cuyo cobro se les haya confiado.

2-Transar, desistir del juicio o de los recursos interpuestos o no interponerlos, paralizar el trámite de los juicios, conceder espera o aceptar depósitos a cuenta, ni prestar conformidad para la designación de peritos, tasadores, rematadores o árbitros, sin la previa autorización de la secretaría Legal y Administrativa.

3-Delegar o sustituir en otras personas el desempeño de sus funciones.

4-Patrocinar o representar a contrapartes de cualquiera de los organismos del estado municipal.

5-Permitir la procuración, patrocinio o intervención, en cualquiera de sus formas, de otros profesionales o personas ajenas a la administración y a la dirección de Apremios y Créditos Fiscales, en ningún trámite judicial ni extrajudicial que se le encomendare, siendo de exclusiva responsabilidad del Agente Procurador, todo honorario o suma que se reclame a la Municipalidad por gestiones a favor de la misma, aunque haya resultado favorable a sus intereses económicos.

6-Toda infracción a lo dispuesto en el presente artículo será considerada falta grave susceptible de ser sancionada con la revocación del mandato.

ARTÍCULO 6°.-El Régimen de cobro extrajudicial y judicial se efectuará bajo las siguientes pautas:

1-La dirección de Ingresos Públicos, los Juzgados de Faltas y los demás organismos y reparticiones pertinentes enviarán a la dirección de Apremios y Créditos Fiscales la liquidación de deuda (Título de Deuda) para juicios, una vez realizadas y finalizadas las acciones y gestiones de intimación y cobro que a cada uno de esos organismos le competan.

2-El sistema de cobro se desarrollará coordinadamente la dirección de Apremios y Créditos Fiscales con la participación y colaboración de los organismos mencionados en el punto 1° del presente artículo en todo lo referido a la gestión administrativa.

ARTÍCULO 7°.-La dirección de Apremios efectuará las gestiones para el cobro extrajudicial como máximo dentro de los cuarenta y cinco (45) días corridos de recibidos los títulos de deuda y, en caso que la gestión resulte infructuosa, deberá iniciar el cobro judicial dentro de los diez (10) días de vencido el plazo anterior. Cuando sea necesario interrumpir la prescripción de la deuda o tomar medidas urgentes en seguridad del crédito de la Municipalidad ante la inminente insolvencia del deudor, se deberán iniciar de inmediato las acciones judiciales que correspondan.

ARTÍCULO 8°.- Cuando la deuda sea pagada o regularizada mediante convenios extrajudiciales, se liquidará un 4% sobre el monto adeudado en concepto de gastos por gestión de cobro, los que deberán ser solventados por el contribuyente moroso conjuntamente con la primera o única cuota del referido convenio. En el caso que la deuda sea pagada o regularizada una vez iniciada la demanda judicial tendiente a su cobro, se liquidarán los gastos y honorarios conforme lo previsto en la ley 7.046, a cargo del demandado, lo que deberá depositarse también conjuntamente con el primer o único pago que realice a aquellos fines.

ARTÍCULO 9°.- En los casos mencionados en el artículo anterior, a los Agentes Procuradores dependientes de la dirección de Apremios y Créditos Fiscales, su Director y el Secretario Legal y Administrativo, en su caso, se le aplicarán las siguientes disposiciones:

1-Para el caso que los honorarios sean regulados a favor de los anteriormente nombrados con el demandado condenado en costas, estos cederán dicho emolumento a favor de la Municipalidad, con su correspondiente derivación a la cuenta especial a la que se hace referencia en el artículo 11°.

2-Para el caso en que la Municipalidad sea condenada en costas o las mismas sean dispuestas por su orden, los profesionales referidos renunciarán al reclamo o percepción de dichos honorarios.

3-Los profesionales suscribirán en el acto de nombramiento en sus cargos o contrato la renuncia y cesión referidas en los puntos 1 y 2 del presente artículo.

ARTÍCULO 10°.- Se autoriza a la secretaría de Hacienda a abrir las cuentas bancarias, en el caso de ser necesarias, para el depósito y control de los importes correspondientes a los gastos por gestión de cobro judicial o extrajudicial y a los honorarios profesionales regulados en juicio. La percepción y derivación de tales importes a la cuenta mencionada será realizada por la dirección de Ingresos Públicos debiendo comunicar mensualmente a la secretaria de Hacienda y a la Legal y Administrativa los saldos y movimientos de dicha cuenta.

ARTÍCULO 11°.-Los importes depositados en concepto de gastos por gestión de cobro y honorarios profesionales se destinarán, para la compra de insumos, bienes de capital, contrataciones de servicios para la dirección y para la capacitación de sus empleados.

ARTÍCULO 12°.- En caso de renuncia o revocación de mandato, los agentes procuradores están obligados a rendir cuentas de su gestión por ante la dirección. En caso de renuncia, los procuradores, dentro de los quince días de presentada la misma deberán producir un informe general de situación y un informe particular, sobre el estado de cada trámite. Una vez aceptada y notificada la aceptación de la renuncia, corresponde al procurador renunciante poner a disposición de la dirección los expedientes judiciales, o en su caso indicar los juzgados en que se encuentren. Hasta la notificación de la aceptación de la renuncia los procuradores que hubieran renunciado continuarán ejerciendo la representación de la Municipalidad en todas las

causas encomendadas, y serán responsables de los perjuicios ocasionados y pasibles de las sanciones establecidas por los incumplimientos en que incurrieren.

En caso de revocación de mandato, y una vez dispuesto y notificado al procurador, comenzará a correr el plazo de quince días para el cumplimiento de la obligación de rendir de cuentas de conformidad a las pautas precedentemente establecidas. En todos los supuestos, una vez cumplidas las exigencias mencionadas, el Director readjudicará los juicios en trámite al resto de los procuradores de la dirección, por el sistema que se establezca, quienes estarán obligados a aceptar las causas que por ésta vía le sean adjudicadas, y a continuarlas en el estado en que se encuentren.

ARTÍCULO 13°.-Los procuradores fiscales están obligados a conservar la confidencialidad e intimidad de toda información que obtenga de parte de la administración pública en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones, por cuya queda absolutamente prohibida su difusión o revelación, bajo la forma o modo que sea,  así como  también la utilización para un uso distinto al que se le ha encomendado específicamente. La violación a la obligación prevista en este artículo genera responsabilidad y el procurador deberá asumir el pago de las indemnizaciones o resarcimiento que correspondan a favor del municipio.(/)

ARTÍCULO 14°.-El director de la dirección da Apremios y Créditos Fiscales y los Procuradores Fiscales deberán requerir autorización expresa al Secretario Legal y Administrativo, para subastar bienes inmuebles afectados a la ejecución judicial de que se trate, en cada juicio donde hayan intervenido como representantes de la Municipalidad. Los gastos de remate deberán ser autorizados expresamente por el Secretario Legal y Técnico.

ARTÍCULO 15°.-Todo incumplimiento de las obligaciones establecidas por el presente instrumento legal en que incurran los procuradores fiscales en el desempeño de sus funciones, o que importen violación de las instrucciones, resoluciones o decretos que en su consecuencia se dicten, será causal suficiente para disponer la revocación del mandato, que será dispuesta por el Poder Ejecutivo.

ARTÍCULO 16°.- A partir del dictado del presente, todos los organismos municipales creadores de títulos de deudas derivaran los mismos a la dirección de Apremios y Créditos Fiscales, prohibiéndose a todo empleado o agente municipal la entrega o derivación de dichos títulos a otra persona ajena a la dirección. Los apoderados externos que a la fecha del dictado del presente tuvieran en su poder títulos de deuda para su ejecución judicial o cobro extrajudicial, o en trámite judicial, deberán continuar con las gestiones o acciones oportunamente instruidas o encomendadas hasta la finalización de las mismas, con la consecuente obligación de rendir cuenta de lo actuado.

 (/) Texto según decreto nº 552/2008


(1) Por Decreto nº 547/2016 se establece "Régimen de Percepción y Distribución de Honorarios". El mismo obra en este Digesto Municipal.

 

Miércoles, 25 Agosto 2010 13:40

1.6.1. Decreto nº 852/2007 Justicia de Faltas

Digitalizado por

1.2.4.8. Justicia de Faltas

Decreto nº 852/2007

Fecha: 05.06.2007

MANUAL DE MISIONES Y FUNCIONES DE LA JUSTICIA DE FALTAS DE LA MUNICIPALIDAD DE PARANA.(1)

1-DIRECCION PROFESIONAL (Jueces de Faltas)

a) Función: Las establecidas en la legislación vigente, en lo que refiere a la labor administrativa/ejecutiva.

b) supervisar las tareas que desarrollan las respectivas Secretarias (Subdirecciones profesionales) y la Secretaria Administrativa (Sub-dirección Administrativa).

ll-SUB DIRECCION PROFESIONAL (Secretarias N° 1 y N° 2).

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

1) -Asistir a los señores Jueces de Faltas, en todo lo referente al proceso administrativo, de todos los expedientes, colaborando además, con la atención de con los comparecientes.

2) -Supervisar las tareas que desarrollan los distintos casos puntuales y conflictivos que se puedan presentar en dependencias a su cargo.

3) -Coordinar con la Secretaria Administrativa, todo lo referente a la provisión de elementos de oficina, escritura, mobiliario y lo relacionado con el patrimonio y mantenimiento general, de las dependencias a su cargo; como así también, lo relacionado con el cumplimiento de las tareas administrativas especificas.

4) -Disponer de toda la colaboración posible y de las dependencias a su cargo, para con la secretaria administrativa, con el objeto de obtener un mejor cumplimiento de las diversas tareas, con el fin de lograr la mayor eficacia y eficiencia, en la realización de la misma.

DEPARTAMENTO DESPACHO DE SECRETARIA:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a) Tramitar todos los expedientes que se elevan o se recepcionen al/del Tribunal de Apelaciones.

b) Controlar y mantener actualizado, el estado de los expedientes en tramite, que se inician por la comparencia de los imputados.

c) Confeccionar las citaciones y cédulas que sean necesarias y que se dispongan oportunamente, elevándolas al área respectiva, para su notificación, las que posteriormente, deberán ser agregadas a los expedientes que corresponda.

d) Confeccionar notas y todo otro requerimiento de orden administrativo, relacionado con el tramite de las actas de comprobación.

e) Supervisar las distintas tareas que desarrolla el personal a su cargo.

f) Colaborar y/o auxiliar al Departamento Despacho de Secretaría y otros Departamentos, en todo lo referente a la labor administrativa especifica del Juzgado de Faltas.

g) Recepcionar y/o entregar, todo tipo de documentación relacionada con el departamento a su cargo, dejando siempre constancia escrita de la misma.

DEPARTAMENTO SUMARIOS:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá la siguientes obligaciones:

a-Realizar la atención de todos los comparecientes, que se presenten a efectuar descargos, por actas de comprobación confeccionadas.

b-Colaborar y/o auxiliar a la Dirección Profesional y Sub-Direcciones en todo lo referente a la labor administrativa específica del Juzgado de Faltas según corresponda.

SECCION REBELDIAS:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a) Recepción de todos los expedientes, que deban ser sancionados.

b) Confección de las resoluciones respectivas, una vez sancionadas por los señores Jueces de Faltas.

c) Confección de las cédulas respectivas y que deben ser notificadas por el área respectiva.

a) Remisión de los expedientes sancionados en rebeldía, al área correspondiente.

b) Remisión de las cédulas que deban ser notificadas al área respectiva.

SECTOR ADMINISTRATIVO:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a-Realizará todas las tareas administrativas que se le requieran, colaborando solidariamente con todas las secciones, departamentos, subdirecciones y direcciones que conforman éstos Juzgados de Faltas.

SECCION DESPACHO DE SECRETARIA:

a) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a) Cumplirá con las diversas tareas encomendadas por el Departamento Despacho de Secretaría

III-SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA. FUNDAMENTOS DE SU CREACION: Absorber la mayor parte de las tareas que realizan las Subdirecciones Profesionales y los Despachos de Secretarias, tanto del Juzgado N° 1 como del Juzgado N° 2, abocándose al control de todo lo concerniente al tramite especifico de todas y cada una de las etapas del proceso administrativo de los expedientes, lográndose de esta manera un equilibrio de esfuerzo compartido, que redundara en beneficio de un mejor funcionamiento de estos juzgados, tanto en la faz administrativa, como especifica del mismo.

OBJETIVO: establecer pautas claras de trabajo, para todos los departamentos, Secciones y Sectores, a su cargo, mediante el trabajo en equipo, con la mayor dinámica posible y la mejor predisposición y colaboración, de todas las áreas que de ella dependan.

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

1) Fiscalizar y/o controlar las tareas que deban desarrollar los departamentos a su cargo, como así también las secciones y sectores administrativos, que de ella dependen.

2) Colaborar y/o auxiliar a las otras subdirecciones y departamentos, en todo lo relacionado con la tarea especifica de estos Juzgados.

SECCION O DEPARTAMENTO DESPACHO GENERAL:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

1) Recepción y salida de todos los expedientes administrativos, oficios, actas de comprobación, certificaciones, partes de novedades, notas varias, ordenanzas, decretos, resoluciones, etc., relacionados con estos Juzgados, efectuando luego la distribución respectiva a las áreas que corresponda.

2) Supervisar las tareas que realizan las secciones a su cargo.

3) Colaborar y/o auxiliar solidariamente, a las distintas subdirecciones, departamentos, secciones y sectores, si así fuere necesario, con el objetivo de lograr eficacia y eficiencia en las tareas que realizan estos Juzgados.

SECTOR MAESTRANZA:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes

obligaciones:

a) Realizará todas las tareas de limpieza, higiene, administrativas y otras que se le requieran, colaborando subsidiariamente con todos los sectores, secciones, departamentos, subdirecciones y direcciones que conforman éstos Juzgados de Faltas.

SECCION NOTIFICACIONES GENERALES:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a) Recepcionar las cédulas que deban ser notificadas, confeccionadas por las distintas áreas.

b) Distribuir las cédulas ya notificadas a las áreas que corresponda y/o que oportunamente se disponga.

c) Organizar, por zonas, la distribución de las cédulas a notificar.

d) Entregar por planilla las cédulas a notificar, a los distintos notificadores.

e) Mantener actualizado el listado de agentes notificadores.

f) Establecer y cumplimentar, con un sistema de rotación, por zonas, para los agentes notificadores,

g) Preparar y enviar por correo, las cédulas que no correspondan al ejido municipal, manteniendo un libro para el franqueo y uno para la remisión a la oficina de correo.

h) Mantener un resumen mensual de cédulas notificadas.

i) Mantener actualizado el nomenclador de calles de la ciudad, para una distribución certera de las cédulas a notificar.

j) Confeccionar y elevar, un informe mensual, con la cantidad de cédulas notificadas por cada agente notificador y los montos a percibir por la tarea realizada, según lo establecido en el decreto N° 1042/95.

k) Recepcionar las cédulas que deban ser notificadas, confeccionadas por otros Juzgados de Faltas y/o Municipalidades de la Provincia de Entre Ríos y/o de distintas provincias del país.

l) Recepcionar las cédulas que deban ser notificadas, confeccionadas por otras dependencias municipales.

SECCION ARCHIVO GENERAL:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes

obligaciones:

a) Recepción de todos los expedientes, cuyo tramite este concluido, como así también, la documentación que deba ser mantenida en guarda, hasta su prescripción y/o destrucción.

b) Entregar a las distintas direcciones, subdirecciones, departamentos y secciones, los expedientes que le sean requeridos para consulta.

c) Organizar y ordenar convenientemente, la guarda, conservación y mantenimiento, de todos los expedientes y/o documentación general, que se recepcionen.

d) Recepcionar y/o entregar, en todos los casos, los expedientes y documentación general para el archivo, dejando constancia escrita de las mismas.

SECCION REGISTRO, ACTUALIZACION Y SEGUIMIENTO DE EXPEDIENTES:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a) Registrar en el libro genera, dándole numero y folio, a los expedientes que se inician, por la comparencia de los infractores.

b) Recepción y/o entrega de expedientes, para su registro en el libro general.

c) Recepcionar y agregar los originales de las actas de comprobación en los expedientes, para su archivo definitivo.

d) Recepcionar y agregar los oficios contestados, en los expedientes reservados a tal efecto, remitiéndolos al área administrativa que corresponda.

e) Control de los vencimientos de términos otorgados y su remisión posterior al área administrativa que corresponda.

f) Caratular y registrar en el libro general con numero de expediente y folio, los expedientes que se inician por la no comparencia de los imputados, remitiéndolos al área administrativa que corresponda (actas de comprobación en rebeldías).

g) Registrar en el libro general y remitir al archivo general, los expedientes con su tramite administrativo concluido.

h) Control y registro de los expedientes con recibos de pagos cancelados y/o financiados.

i) Control y registro de expedientes tramitados por apremios, moratoria y Gestión Directa de Cobro.

DEPARTAMENTO MESA DE ENTRADAS:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes

obligaciones:

a) Recepción de actas de comprobación de la dirección de Transito y Transporte, dirección de Medio Ambiente, dirección de Habilitación, Seguridad Alimentaria y Espectáculos Públicos, dirección de Obras Particulares y Civiles, dirección de Obras Eléctricas, dirección de Obras Sanitarias, y otras.

b) Control de las mismas en el sistema, acreditando las que no están ingresadas al mismo.

c) Recepción de oficios contestados, agregando el informe de antecedentes y elevando para su resolución

d) Agregar cédulas que no son notificadas, en los respectivos expedientes, y elevarlos para su resolución,

e) Recepcionar notas que se agregan a los expedientes ya iniciados o se inician con las mismas, y se levan para su resolución.

f) Cambiar el informe de antecedentes, a los expedientes que se elevan al consejo de deliberantes, en tramite de apelación.

g) Agregar las actas originales en los expedientes que pasan de Secretaria.

h) Fiscalizar y controlar las tareas que realizan las distintas secciones y sectores a su cargo.

SECCION MESA DE ENTRADAS:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes

obligaciones:

a) Atención al público.

b) Recepción de expedientes sancionados en rebeldía, agregar la cédula respectiva, colocar la fecha de notificación y guardar en las cajas respectivas.

c) Control de las actas recepcionadas, para verificar las tramitadas, elevando para su sanción aquellas cuyos términos se encuentren vencidos (pagos voluntarios).

d) Elevar las actas comparecidas, a la sección que corresponda.

SECCION DE LIBRE DE MULTAS:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá la siguientes obligaciones:

a) Recepción de certificados de libre de multas, de la dirección de Transito y Transporte, dirección de Obras Particulares, dirección de Instalaciones Eléctricas y Electromecánicas, dirección de Medio Ambiente y certificaciones varias.

b) Control de antecedentes e informes de los certificados recibidos.

c) Registro y control de expedientes derivados a la Sección, para verificar deudas.

d) Informe mensual de certificados de libre de multas tramitados.

e) Atención del publico para tramites referidos al área.

f) Elevación para la firma de los certificados de libre de multas tramitados.

SECTOR ADMINISTRATIVO:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a) Realizará todas las tareas administrativas que se le requieran, colaborando

solidariamente con todas las secciones, departamentos, subdirecciones y

direcciones que conforman éstos Juzgados de Faltas.

SECCION APREMIOS, MORATORIAS Y GESTION DIRECTA DE COBRO:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

1) APREMIOS:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a) Controlar el estado de deudas de los infractores.

b) Búsqueda de actuaciones verificando que se encuentren debidamente notificadas.

c) Fotocopiar las resoluciones con sus respectivas notificaciones.

d) remisión del TÍTULO ejecutivo para tramites extrajudiciales,

2) MORATORIAS.

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes

obligaciones:

a) Deberá proceder de acuerdo a la ordenanza sancionada al respecto, organizando las tareas a realizar oportunamente y de acuerdo a las pautas que se establezcan en los Juzgados.

3) GESTION DIRECTA DE COBRO: (2)

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes

obligaciones:

a) Deberá coordinar ésta tarea con las distintas secciones, departamentos y subdirecciones para el cumplimiento de las obligaciones pendientes.

DEPARTAMENTO ACREDITACIONES Y SEGUIMIENTO DE EXPEDIENTES:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a) Emitir recibos de pagos.

b) Control de recibos de pagos.

c) Impresión de recibos de pagos, abonados en bancos.

d) Control en planilla, de los recibos de pagos emitidos por el Juzgado de Faltas, la Tesorería y el Banco.

e) Acreditaciones de pagos por moratorias.

f) Acreditaciones de pagos voluntarios, realizados en la dirección de Transito y Transporte.

g) Acreditaciones de pagos realizados en forma manual.

h) Recepción y control de recibos de pagos, abonados en la Tesorería y el Banco.

i) Cálculo y liquidación del monto recaudado, para el adicional por productividad (decreto N° 1617/96).

j) Liquidación y elevación de informe por el Convenio de Cooperación con la Policía de

la Provincia de Entre Ríos si estuviera vigente.

SECCION LIQUIDACION Y FINANCIAMIENTO DE PAGOS:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, endrá las siguientes obligaciones:

a) Buscar expedientes para adjuntar recibos de pagos.

b) Registro y derivación al Archivo General de expedientes con pagos cancelados.

c) Registro y derivación de expedientes con recibos de pagos por moratorias.

d) Recepción, control y remisión al Archivo de expedientes derivados por diferentes áreas administrativas

e) Búsqueda de expedientes administrativas solicitados por otras áreas

IV-DISPOSICIONES GENERALES:

DIRECCIONES PROFESIONALES, SUBDIRECCIONES PROFESIONAL SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA:

Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a) Deberán adoptar todas las medidas necesarias y conducentes, a fin de brindar al personal a su cargo, las mayores y mejores condiciones de trabajo, seguridad e higiene, para el cumplimiento eficaz y eficiente de las tareas diarias encomendadas.

b) Adoptaran las medidas necesarias, para brindar toda la colaboración posible, para con las distintas áreas administrativas, de estos Juzgados de Faltas.

DEPARTAMENTOS:

Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a) Adoptaran igual criterio que las direcciones profesionales, subdirecciones profesionales y subdirección administrativa.

b) Informaran por escrito al superior inmediato, cualquier novedad o irregularidad que detecten, que obstaculice o perjudique la normal realización de la tarea de estos juzgados o que pongan en duda la conducta del personal a su cargo.

c) Brindaran la mayor colaboración posible a los otros departamentos, secciones y áreas administrativas, buscando como objetivo la eficacia y eficiencia, en la realización de las diversas tareas.

SECCIONES:

Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a) Deberán cumplir con la realización de las distintas tareas encomendadas, brindando la mayor colaboración posible, con las otras áreas administrativas de estos Juzgados de Faltas y además adoptarán igual criterio que los Departamentos, en lo que refiere a novedades o irregularidades que se detecten.

V -DISPOSICIONES VARIAS:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá siguientes obligaciones:

a)Todo el personal de empleados, que cumplen tareas en los Juzgados de Faltas, deberá brindar al publico y/o contribuyente y/o infractor y/o compareciente, que se presente, la mejor y mas eficiente atención, manteniendo el respeto y la educación ante los mismos, a fin de ofrecer la mejor imagen del lugar.

b) Todo el personal que cumple funciones en los juzgados, deberá recepcionar y/o entregar los expedientes y toda otra documentación, bajo constancia escrita, previo control y registro en el sistema computado disponible a tal efecto.


Crea Secretaría dependiente del Juzgado de Faltas Nº 2

Decreto nº 235/2010
Fecha: 25.02.2010

ARTÍCULO 1º.-Créase en el ámbito de la Justicia de Faltas una nueva Secretaría, la que estará a cargo del Juzgado de Faltas nº 2. Dicha Secretaría, a crearse, se avocará a toda tramitación referenciada al secuestro y devolución de moto vehículos.

ARTÍCULO 2º.- (1)

ARTÍCULO 3º.-(1)

ARTÍCULO 4º.-(1)

(1) Los demás artículos no se transcriben en virtud de que los mismos refieren a la designación de personal a cargo de la Secretaría creada.-


Crea el Departamento Libre de Multas

Decreto Nº 2189/2015
Fecha: 01.10.2015

ARTICULO 1º.- Créase en el ámbito de los Juzgados de Faltas el Departamento Libre de Multas, el cual dependerá directamente de la Subdirección Administrativa, dependiente de la Secretaría Legal y Administrativa, incluyéndose en su estructura una Sección Libre de Multas.-

ARTICULO 2º.- (/)

ARTICULO 3º.- (/)

ARTICULO 4º.- Las designaciones dispuestas en los artículos 2º y 3º son de carácter interino y hasta tanto el Departamento Ejecutivo lo determine o se llame a concurso de oposición y antecedentes para cubrir los cargos referidos.-

ARTICULO 5º.- Tómese razón por la Dirección General de Recursos Humanos y a la Dirección de Liquidaciones de Haberes del Personal, a los efectos de liquidar y abonar a las agentes mencionadas las diferencias de haberes y adicionales que por todo concepto les correspondan entre las categorías de revista y las de los cargos en los que se las designa por el presente decreto.-

ARTICULO 6º.- El presente decreto ser´refrendado por el Señor Secretario Legal y Administrativo.-

(/) No se transcriben los artículos 2º y 3º, ya que los mismos establecen disposiciones de personas a cargo de las distintas unidades de organización, de acuerdo a la estructura orgánica creada por este decreto.


 (1) El decreto nº 852/2007 ratifica actas acuerdos de distintas reparticiones municipales que tienen que ver con recategorizaciones de personal municipal y creación de otras relaciones de dependencia de las unidades de organización.
Se transcribe la parte pertinente en cuanto el mismo aprueba  el manual de misiones y funciones de la Justicia de Faltas.
Por otra parte y sin haber sido derogado expresamente la anterior estructura orgánica de la Justicia de Faltas se encontraba determinada en el decreto nº 1285/87.-

(2) Por Decreto nº 1269/2008: que cambió denominación a "Oficina de Gestión de Trámites para Apremios" de la Justicia de Faltas, cumpliendo la función de ser la dependencia destinataria de actuaciones existentes en los Juzgados de Faltas que se encuentren en condiciones de impagas, en estado de firmeza y exigibles, confeccionando los títulos ejecutivos que serán remitidos para su gestión judicial a la Dirección de Apremios y Créditos Fiscales.

(3) Por Decreto nº 235/2010 se crea una nueva Secretaría, dependiente de la Justicia de Faltas nº 2 que se avocará a toda tramitación referenciada al secuestro y devolución de motovehiculos.

(4) Por Decreto nº 1084/2010 se aprueba a estructura orgánica del Juzgado de Faltas Nº 3. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal

(5) Por Decreto nº 975/2013 se crea el Departamento Cuerpo Unico de Notificadores, bajo la órbita de la Subdirección de Administración del Juzgado de Faltas Municipal.

(6) Por Decreto nº 2189/2015 se crea en el ámbito de los Juzgados de Faltas el Departamento Libre de Multas que incluye una Sección libre de Multas, dependiente de la Subdirección Administrativa de la Justicia de Faltas.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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