Indice Digesto Municipal

Secretaría General y Derechos Humanos

Secretaría General y Derechos Humanos (24)

1.2.9.1. Dirección de Medio Ambiente:

Decreto nº 834/2003

Fecha: 05.08.2003

ARTÍCULO 1°.-Apruébase la nueva estructura orgánica de la dirección de Medio Ambiente que se agrega como Anexo I y por consiguiente el reglamento orgánico de acuerdo a lo que se determina en el artículo 2° del presente.

ARTÍCULO 2°.--Establécese para la dirección de Medio Ambiente, dependiente de la subsecretaría de Medio Ambiente de la secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente, el siguiente reglamento orgánico:

DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE

MISION:

* Velar por el cumplimiento de los preceptos que dicta la Constitución Nacional referentes al medio ambiente y al desarrollo sustentable.

* Ejercer el poder de policía que le otorgue la legislación, coordinando con la fuerza pública en los casos necesarios para el cumplimiento de las normas ambientales.

* Intervenir, de oficio o a petición de parte, en lo que es competencia de Medio Ambiente.

• Asesorar y redactar proyectos de normas específicas.

• Asesorar a otras áreas del municipio y participar con las mismas en las comisiones especiales creadas y que se creen para abordar temas de su incumbencia.

* Propiciar de manera constante la participación efectiva de los vecinos y las instituciones intermedias diagnosticando y proponiendo iniciativas para el mejoramiento de la calidad de vida.

* Generar las condiciones necesarias a fin de producir el contralor ciudadano, transparentando las acciones que se desarrollen en el área.

* Implementar y alentar el desarrollo de programas de difusión y educación en la temática ambiental.

* Elaborar y ejecutar programas de capacitación del personal.

* Generar, participar, propiciar ámbitos regionales, donde se aborde la problemática ambiental.

* Elaborar, en coordinación con las instituciones intermedias locales, una agenda anual de eventos, conferencias, congresos, etc., referidos a la temática.

* Realizar convenios con universidades y demás casas de estudio a fin de ejecutar acciones conjuntas para el mejoramiento del medio ambiente.

Estructura orgánica:

• Director

• Sección Despacho

• Sección Personal

• Sección Relaciones con la Comunidad

• Sección Proyectos Especiales

• Departamento Medio Ambiente

SECCION DESPACHO

MISION:

* Asesorar a la dirección en los temas de incumbencia.

* Recepcionar y elaborar expedientes, actas, oficios y denuncias, proceder a su registro y distribución en los distintos departamentos y secciones de la dirección.

* Realizar las notas, comunicados de prensa, demás documentación que le sea requerida por la dirección.

* Realizar las tramitaciones relacionadas con la compra de elementos de la dirección.

* Elaborar y mantener actualizado el inventario de la dirección.

* Realizar el despacho de la dirección.

Estructura orgánica:

* Jefe de Sección

SECCION PERSONAL

MISION:

• Llevar el control del personal de la dirección.

• Elaborar y ejecutar programas de capacitación de personal.

• Planificar las licencias del personal y confeccionar los partes de tareas de las distintas secciones.

Estructura orgánica:

* Jefe de Sección

SECCION RELACIONES CON LA COMUNIDAD

MISION:

* Generar y organizar nuevos ámbitos de participación ciudadana para el mejoramiento de la calidad de vida.

* Elaborar en conjunto con las demás áreas del municipio los programas de educación y difusión ambiental.

* Atender los requerimientos de información de la población estudiantil y el público en general.

* Planificar, ejecutar y supervisar una agenda anual de eventos relacionados con el medio ambiente, en coordinación con las distintas áreas del municipio e instituciones intermedias.

Estructura orgánica:

* Jefe de Sección

SECCION PROYECTOS ESPECIALES

MISION

* Elaborar proyectos, en conjunto con otras áreas del municipio, para el saneamiento y sistematización de los arroyos de la ciudad.

* Elaborar proyectos, en conjunto con otras áreas del municipio, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, incorporando la evaluación del impacto ambiental al proceso de formulación de los mismos.

* Emitir los informes correspondientes en los temas de su incumbencia.

* Realizar, colaborar y/o supervisar en los estudios de evaluación de impacto ambiental.

* Realizar y/o evaluar propuestas técnicas problemáticas ambientales.

* Identificar, formular,evaluar , gestionar y coordinar proyectos de inversión para la ejecución de distintas obras públicas y el fortalecimiento institucional del municipio

Estructura orgánica:

* Jefe de Sección

DEPARTAMENTO MEDIO AMBIENTE

Misión:

*Generar y coordinar los ámbitos de participación de comunidad para el mejoramiento de la calidad de vida.

* Desarrollar las tareas de control que le adjudican las normas nacionales, provinciales y municipales.

* Ejecutar los programas que aborden temas especiales de su incumbencia.

* Asesorar y formular proyectos de medio ambiente.

* Supervisar las tareas del departamento y las distintas secciones.

* Subrogar a la dirección en los casos de urgencias.

* Toda otra función que le adjudiquen las normas Departamento Ejecutivo.

Estructura orgánica:

* Jefe de Departamento

* Sección Saneamiento Ambiental

* Sección Control Ambiental

* Sección Control de la Vía Pública

SECCION SANEAMIENTO AMBIENTAL

MISION:

*Realizar tareas de desratización, desinfección y desinsectación en establecimientos públicos y privados a pedido de los interesados.

* Programar y supervisar la campaña anual contra el mosquito.

* Programar y supervisar la campaña anual de desratización.

* Participar en la programación, ejecución y supervisión campañas especiales en temas de su incumbencia.

* Elaborar folletos y demás herramientas para la difusión y prevención de problemas originados por plagas urbanas.

* Colaborar en las medidas o programas de educación no formal sobre educación sanitaria.

* Coordinar y supervisar la desinfección periódica de taxis, remises, transportes escolares, colectivos de transporte urbano, morgue, bancos, guarderías, jardines maternales y moteles.

* Erradicar enjambres agresivos.

* Cumplimentar lo estipulado en el artículo 1° de la ordenanza 5365.

* Realizar la desinfección de comercios, en forma trimestral, los del rubro alimentario y semestral del rubro no alimentario.

* Planificar, ejecutar y supervisar la desinsectación y desratización de los establecimientos educacionales.

Estructura Orgánica:

* Jefe de Sección

* Capataz de fumigaciones

* Capataz de desratizaciones

* Capataz de desinfecciones

SECCION CONTROL AMBIENTAL

MISION:

* Ejercer el poder de policía en los temas de competencia de la dirección, de acuerdo a las provinciales y nacionales.

* Realizar el control higiénico sanitario de los establecimientos públicos, privados y todo aquello que afecte a los vecinos de la ciudad y su medio ambiente tales como efluentes líquidos, sólidos, gaseosos, sonoros, vibraciones, radiaciones ionizantes y no ionizantes y contaminación visual.

* Planificar, ejecutar y supervisar tareas de control de emisiones gaseosas de vehículos de transporte público de pasajero, transporte de carga y vehículos particulares con motores diesel.

* Planificar, ejecutar y supervisar tareas de control del transporte de sustancias peligrosas.

* Desarrollar el laboratorio para el control de efluentes líquidos, sólidos y gaseosos, anexando un sector de mediciones (carga térmica, ruidos, vibraciones, radiaciones ionizantes).

* Propender a la unificación de criterios en la aplicación e interpretación de técnicas y resultados de laboratorio.

* Elaborar programas de información y difusión.

* Asesorar y dictaminar respecto a la tramitación para la habilitación y realizar control de las estaciones de servicios.

* Dictaminar sobre la tramitación para la habilitación de establecimientos industriales y aplicar las normas vigentes para su funcionamiento.

* Asesorar a la dirección en temas relacionados a la gestión de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos en general.

* Elaborar proyectos y realizar el seguimiento en la ejecución respecto de la gestión de los residuos sólidos urbanos.

* Realizar, colaborar y/o supervisar la realización de estudios para la determinación de plumas contaminantes, ligadas a un riesgo ambiental.

Estructura Orgánica:

* Jefe de Sección

SECCION CONTROL DE LA VIA PUBLICA

MISION:

* Propender al mejoramiento y elevación de la calidad de la vía pública.

* Controlar la ocupación del espacio público en calle peatonal y zona céntrica, costanera y demás zonas de esparcimiento.

* Controlar los vendedores ambulantes y los puestos fijos asentados en la vía pública.

* Control de baldíos, veredas, cercos y tapiales.

* Cumplimentar los operativos especiales.

* Aplicar la ordenanza 8148 que reglamenta la venta de lentes.

* Realizar el control de pirotecnia.

* Aplicar el código publicitario, controlando la cartelería y avisos publicitarios y verificando el tributo correspondiente.

* Realizar los informes técnicos pertinentes a los organismos correspondientes.

Estructura orgánica:

* Jefe de Sección

ARTÍCULO 3°.-(1)

ARTÍCULO 4°.-(1)


 

 


 

Miércoles, 01 Septiembre 2010 17:37

1.2.9.2. Decreto nº 1487/2008 Crea Area Control Urbano

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1.2.9.2. Decreto nº 1487

(Texto actualizado, modificado por Decreto nº 347/2010)

Fecha: 11.11.2008

ARTÍCULO 1º.- Créase el Area Control Urbano, nivel Dirección, dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente (/)

ARTÍCULO 2º.-(1)

ARTÍCULO 3º.-(1)

ARTÍCULO 4º.-El presente decreto es refrendado por la Sra. Secretaría de Gobierno y el Señor Secretario de Medio Ambiente.

 

(/) Por Decreto nº 347/2010 se dispone que tenga nivel de Dirección a partir del 23.03.2010


(1) No se transcriben los artículos 2º y 3º, ya que los mismos refieren a agente designado en el cargo creado y disposiciones complementarias

 

Miércoles, 01 Septiembre 2010 17:37

1.2.9.3. Decreto nº 1517/2009

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1.2.9.3. Decreto nº 1517/2009

Fecha: 28.12.2009

ARTÍCULO 1º.- Créase el Area de Desarrollo y Gestión de Proyectos, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, a partir de la fecha del presente.

ARTÍCULO 2º. - (1)

ARTÍCULO 3º.- (1)

ARTÍCULO 4º.- (1)

ARTÍCULO 5º.-La Secretaría de Medio Ambiente dictará el Reglamento apra el Area de Desarrollo y Gestión de Proyectos, en el que se fijará su misión, funciones y metodología de funcionamiento.

ARTÍCULO 6º.-Refrenda el presente el Sr. Secretario de Medio Ambiente.


(1) No se trasncriben los artículos 2º a 4º ya que los mismos refieren a designaciones de personal  en cargos dentro del area creada.-

 

 

Lunes, 13 Agosto 2012 10:17

Decreto nº 1159/2012

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Decreto nº 1159/2012

Fecha: 02.08.2012

 

ARTICULO 1º.-  Dispónese que la Dirección de Cultos y Colectivades pase a denominarse Dirección de Colectividades, depediente de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación.-

ARTICULO 2º.- (1)

ARTICULO 3º.- (1)

ARTICULO 4º.- El presente  Decreto es refrendado por la Señora Secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación.-


(1) No se transcriben los artículos 2º y 3º, ya que mismos establecen disposiciones referentes a personal a cargo de la Dirección, motivo del presente.-

Viernes, 31 Agosto 2012 12:57

Decreto Nº 1172/2012

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Decreto Nº 1172/2012

Fecha: 06.08.2012

ARTICULO 1º.- Créase el Departamento Despacho de la Subsecretaría de Zoonosis, Enfermedades Tropicales y Sanidad Animal dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación.-

 

ARTICULO 2º.- (1)

 

ARTICULO 3º.- (1)

 

ARTICULO 4º.- El presente Decreto es refrendado por la Señora Secretaria de Derechos Humanos, Salud Y Educación.-


(1) No se trasncriben los artículos 2º y 3º en virtud de que los mismos establecen disposiciones de personal a cargo del Departamento creado.-

 

Jueves, 22 Mayo 2014 11:59

Decreto nº 1194/2010 CENTRO INTEGRAL DE RECICLAJE

Digitalizado por

Decreto Nº 1194/2010

Fecha: 24.08.2010

 

ARTICULO 1º.- Créase en el àmbito de la Secretaría de Planificación e Infraestructura, con dependencia directa de la misma, y con sede operativa en la Unidad Municipal Nº 2 -Oeste-, el CENTRO INTEGRAL DE RECICLAJE, que tendrá como objetivo fundamental el aportar al proceso de tratamiento de los RSU inorgánicos, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Urbanos, con intervención y asesoramiento permanente de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná.

ARTICULO 2º.- Con la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Educación y Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobierno, y otras reparticiones municipales relacionadas, se llevará a cabo el diseño y desarrollo de planes y/o programas educativos formales y no formales, con participación de entidades gubernamentales y no gubernamentales.-

ARTICULO 3º.- (1)

ARTICULO 4º.- (1)

ARTICULO 5º.- Desígnase al Sr. Miguel Angel Bello, D.N.I.  Nº 21.997.056. Jefe Operativo del Centro Integral de Reciclaje, Categoría 32, quien prestará funciones en el ámbito de la Unidad Municipal Nº 2 -Oeste-, excluyéndoselo del Anexo I del Decreto Nº 926/10.-

ARTICULO 6º.- (1)

 ARTICULO 7º.- Desígnase interinamente a la agente C.P.N. Lorena Alejandra Wagner, Legajo Nº 7876, Jefa de Sección Administrativa Contable, Categoría 20, con dependencia directa de la Coordinación del Centro Integral de Reciclaje, la que tendrá dependencia directa de la Coordinación del Centro Integral de Reciclaje, la que tendrá injerencia en los procesos de producción y comercialización que el mismo desarrolle.-

ARTICULO 8º.- La designación dispouesta en el artículo precedente, se encuentra sujeta al correspondiente llamado a concurso y/o hasta tanto el Departamento Ejecutivo lo disponga.-

ARTICULO 9º.- Autorízase la creación de una Cuenta Presupuestaria Especial denominada "PRODUCIDO RECICLAJE RSU", a través de la cual se registrarán los ingresos y egresos de fondos que genere la actividad del Centro, siguiendo los procedimientos contemplados en el Régimen del Propio Producido, establecido por Ley Provincial Nº 8971 y supletoriamente por la Ordenanza de Contabilidad y reglamentaciones vigentes en la materia.-

ARTICULO 10º.- Facúltase a la Secretaría de Planificación e Infraestructura a dictar  el Reglamento de Funcionamiento del Centro Integral de Reciclaje, en concordancia con las disposiciones del Régimen del Propio Producido establecido por Ley Provincial Nº 8971,  al cual la Municipalidad de Paraná adhirió a través del Artículo 1º de la Ordenanza Nº 8523.-

ARTICULO 11º.- El funcionamiento del Centro y las respectivas designaciones tendrán vigencia a partir de la fecha del presente y ad referendum de la aprobación por parte del Honorable Concejo Deliberante del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.).

ARTICULO 12º.- El presente Decreto será refrendado por los Señores Secretarios de Medio Ambiente, de Gobierno y de Planificación e Infraestructura.-


(1) No se transcriben los Artículos 3º, 4º y 6º  ya que los mismos establecen disposiciones referente a designación y modalidad de está de responsables tanto del  responsable del Centro creado por este Decreto como la del Jefe Opertivo del Centro Integral de Reciclaje; sin embargo si, se reproducen los Artículos 5º y 7º, ya que los mismos, además de efectuar designaciones  puede inferirse de su lectura la creación de unidades de organización, dependientes del mentado Centro.-


 

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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