Indice Digesto Municipal

Secretaría General y Derechos Humanos

Secretaría General y Derechos Humanos (82)

Decreto nº 704/2016 (2)(3)

Fecha: 23.03.2016

Artículo 1º.- Dispónese la creación de la Dirección General de Talleres Mecánicos  bajo la orbita del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, incorporándose como punto 14 del Anexo XIII, en el Decreto nº 366/2016. 

Artículo 2º.- (1)

Artículo 3º.- (1)

Artículo 4º.- Regístrese, comuníquese y archívese.


(2) Decreto nº 1566/2016
Fecha: 25.07.2016

Artículo 1º.- Créase la Subdirección de Depósito y Abastecimiento con dependencia jerarquica y funcional de la Dirección General de Talleres Mecánicos del Centro de Integración de Servicios Ciudadanos, la que debe ser cubierta por un agente que posea título secundario, otorgado por escuela de nivel medio, nacional o provincial,
Artículo 2º.- (1)
Artículo 3º.- Dispónese que a partir de la presente norma, la Sección Depósito de Respuestos dependiente de la Subdirección de Depósito de la Dirección de Suministros y su personal, pasen a dependenr en forma directa y funcional de la Subdirección de Depósito y Abastecimiento de la Dirección General de Tallere Mecánicos del Centro de Integración de Servicios Ciudadanos, creada por el artículo 1º.-(2)
Artículo 4º.- Deróguese el Decreto nº 1321/16 en virtud de las disposiciones de la presente norma.
Artículo 5º.- (1)
Artículo 6º.- Refréndese el presente por la Señora Secretaria de Hacienda y el Señor Secretario del Centro de Integración de Servicios Ciudadanos. 
Artículo 7º.-Regístrese, comuníquese y archívese.

(1) No se transcriben los artículos 2° y 5° en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes al personal a cargo de la presente repartición.

(2) "1.2. Sección Depósito Respuestos : depende funcionalmente del Departamento Depósito.

La Jefatura de Sección estará a cargo de un Jefe de Sección, el que será cubierto por persona que posea título secundario, otorgado por escuela de Nivel medio nacional o Provincial.

Funciones :

. Recepcionar y entregar de elementos de gomería y materiales eléctricos.

. Realizar entrega de repuestos, reponer cubiertas (previamente marcadas) y baterías, entregar aceite y elementos filtrantes para los distintos automotores que lo necesiten.

. Entregar aceite para otros equipos menores.

. Controlar los consumos por equipos.

. Verificación del estado de los equipos a solicitud de las reparticiones y los motores reparados por un tercero antes de su previo armado.

. Elaborar informes técnicos para la realización de compra de repuestos.

. Confeccionar informes de los gastos de las diferentes reparticiones que reciben materiales, para ser elevados ante el Director de Suministros para su rúbrica y su posteriormente se enviará a la Dirección de presupuesto y Auditoria General."


 

(3)Decreto nº 1132/2019
Fecha: 05.06.2019

Artículo 1º.- Establécese la siguiente Estructura Orgánica de la Dirección General de Talleres Mecánicos, creada mediante Decreto nº 704 de fecha 23 de marzo de 2016, la cual está subordinada jerárquicamente a la Secretaría Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, fijándose como dependencias las que a continuación se enumeran.
1. DIRECCION GENERAL DE TALLERES MECANICOS
1.1. Departamento Informes Técnicos y proyectos Normativos
1.2. Departamento Despacho Administrativo
2. Dirección Operativa Técnica
2.1. Subdirección Deposito y Abastecimiento
2.1.1. Departamento Depósito de Repuestos
2.1.2. Sección Almacen de Insumos
2.2. Subdirección Supervisión General de Reparticiones
2.2.1. Departamento Recepción Vehicular Mesa de Entradas
2.2.2. Sección Recepción Vehicular Mesa de Entradas
2.2.3. Sección Archivos y Legajos de Equipos
2.3. Subdirección Mecánica General
2.3.1. Departamento Mecánica General
2.3.1. Sección Mecánica General
2.4. Departamento Asesoría Técnica Administrativa
2.4.1. Sección Compras de Insumos y Repuestos
Artículo 2º.- (1)
Artículo 3º.- (1)
Artículo 4º.- (1)
Artículo 5º.- (1)
Artículo 6º.- El presente Decreto será refrendado por el Señor Secretario del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos
Artículo 7º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

(1) No se transcriben los artículos 2º y 3º del Decreto nº 704/2016 y  2°,3°,4º y 5° del Decreto nº 1132/2019, en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes al personal a cargo de las distintas reparticiones dependientes de la Dirección General de Talleres Mecánicos.

Decreto nº 846/2010

Crea el Centro Educativo Municipal Nº 59 de Educación Primaria para Jóvenes y Adultos (1)

 

(1) Ver Texto Completo en este Digesto Municipal

Decreto nº 894/2009
Fecha: 26.08.2009

Artículo 1º.- Déjese sin efecto el Decreto nº 708 de fecha 13 de julio de 2009
Artículo 2º.- Créase la Dirección de Coordinación General de Proyectos, dependiente de la Subsecretaría de Planificación –Secretaría de Planificación e Infraestructura.
Artículo 3º.- (1)
Artículo 4º.- (1)
Artículo 5º.- El presente será refrenado por el Sr. Secretario de Planificación e Infraestructura.
Artículo 6º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

(1) No se transcriben los artículos 3° y 4° en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes al personal a cargo del área creada.

Dirección de Integración al Discapacitado:
Decreto nº 966/2003
Fecha: 04.09.2003

ARTICULO 1º.- Apruébase la estructura orgánica de la dirección de Integración al Discapacitado, conforme al anexo I, que forma parte del presente decreto.

ARTICULO 2°.- La misión de la dirección de Integración al Discapacitado será la atención de las cuestiones derivadas de la integración de personas discapacitadas, educación laboral, franquicias y estímulos dentro del éjido municipal y en el ámbito de competencia material de esta municipalidad.
A tal efecto, se le asignan las siguientes funciones:
-Prevención de la discapacidad mediante servicios de orientación familiar, consejos relacionados con los cuidados pre y perinatales, higiene alimentación, seguridad en el trabajo, etc.
-Actuar de oficio para lograr el pleno cumplimiento de la misión de esta dirección.
-Reunir toda la información sobre problemas y situaciones que plantea la discapacidad y su seguimiento permanente.
-Desarrollar planes municipales en la materia y dirigir la investigación en el área de la discapacidad.
-Prestar asistencia técnica a las comisiones vecinales que atiendan la problemática de la discapacidad.
-Apoyar y coordinar las entidades privadas sin fines de lucro que orienten sus acciones en favor de las personas dispacitadas.
-Proponer medidas adicionales a las establecidas en la misión que tiendan a mejorar la situación de las personas discapacitadas y a prevenir las discapacidades y sus consecuencias.
-Estimular a través de los medios de comunicación el uso efectivo de los recursos y servicios existentes, así como a propender al desarrollo del sentido de la solidaridad social en la materia.
-Realizar estadísticas queno sean realizadas por otros organismos oficiales.
-Toda otra función que surja de la misión de la repartición o de las funciones precedentemente enunciadas, sin perjuicio de las que en forma especial se establezcan por las autoridades de la secretaría de Desarrollo Humano y el Departamento Ejecutivo.

ARTICULO 3°.- (2)

ARTICULO 4°.- (2)

ARTICULO 5°.- La vigencia del presente lo es a partir del 01 de setiembre de 2003, debiendo el responsable de la dirección de Integración al Discapacitado, en el plazo de 90 días a elevar al Departamento Ejecutivo, el proyecto de reglamento orgánico para su aprobación, conforme a la estructura orgánica establecida en el anexo I.

(1) El decreto nº 1537/2003, aprobó el reglamento orgánico de la dirección de Integración al Discapacitado, tal norma obra en este mismo capítulo.

(2) No se trancriben los artículos 3 y 4 de este decreto, en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes a agentes designados de acuerdo a la nueva estructura orgánica.

                                                                                                                                                  ANEXO I

 

(1)Decreto nº 1537/2003
Fecha: 05.12.2003

ARTÍCULO 1°.-Establécese para la Dirección de Integración al Discapacitado de la Secretaría de Desarrollo Humano, el siguiente Reglamento Orgánico, ello de acuerdo a lo que se determina en los artículos siguientes: (1)

ARTÍCULO 2°.- Dirección de Integración al Discapacitado:

Es su misión:

-Atender las cuestiones derivadas de la integración de personas discapacitadas, educación, capacitación laboral, franquicias y estímulos dentro del ejido municipal y en el ámbito de competencia material de ésta Municipalidad.

-Promover, coordinar y ejecutar acciones tendientes a lograr la equiparación de oportunidades de la persona con discapacidad y su familia.

-Promover la inserción laboral, social y educacional de la persona con discapacidad.

ARTÍCULO 3°.

-Son funciones de la Dirección de Integración al Discapacitado:

-Participar en la definición de las políticas sociales específicas municipales.

-Diseñar e implementar programas de acción terapéutico-pedagógico, con un criterio integral e interdisciplinario destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

-Ejecutar programas de asistencia directa para atender demandas concretas de las personas con discapacidad: de transporte urbano de pasajeros, elementos ortopédicos, dietas especiales, elementos descartables, etc.

-Ejecutar acciones de prevención y protección para la detección de maltrato o desnutrición en las personas con discapacidad en coordinación con otras dependencias municipales.

-Implementar programas recreativos y de tiempo libre promoviendo la articulación con escuelas especiales, asociaciones, organizaciones vecinales, etc. de la ciudad de Paraná.

-Realizar un relevamiento de la situación socio-económica de las personas con discapacidad y su núcleo familiar, para la formulación y ampliación de servicios y programas.

-Planificar acciones tendientes a garantizar el acceso al medio físico a las personas con movilidad reducida, mediante la supresión de las barreras arquitectónicas, en coordinación con otras áreas del gobierno municipal y con los distintos sectores de la comunidad.

-Gestionar ante organismos oficiales y privados, provinciales y nacionales, trámites o beneficios para personas con discapacidad.

-Participar en el Consejo Municipal para la Discapacidad, como miembro titular con voz y voto.

-Entender en la coordinación con las distintas Obras Sociales a los efectos de mejorar e incluir prestaciones.

-Prestar asistencia técnica a las Comisiones Vecinales que atiendan la problemática de la discapacidad.

-Apoyar y coordinar las entidades privadas sin fines de lucro que orienten sus acciones a favor de las personas discapacitadas.

-Estimular a través de los medios de comunicación el uso efectivo de los recursos y servicios existentes, así como a propender al desarrollo del sentido de la solidaridad social en la materia.

-Realizar estadísticas que no sean realizadas por otros organismos oficiales.

-Participar activamente en todo espacio que se convoque al efecto de la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad, aportando conocimientos concretos de la práctica.

-Asegurar la necesaria y constante capacitación del personal que abordará la temática de las diferentes áreas que componen la Dirección de Integración al Discapacitado a efectos de cumplir eficientemente la misión de la Dirección de Integración al Discapacitado.

-Brindar a la comunidad asesoramiento respecto de leyes, ordenanzas, etc. referidos a la discapacidad, como así también sobre programas vigentes o a implementarse.

-Elaborar las previsiones presupuestarias para el funcionamiento de la Dirección.

-Administrar los recursos materiales y humanos que tiene a su disposición, ejerciendo el mando, distribuyendo actividades y controlando el cumplimiento de la reglamentación vigente.

-Entender y organizar los procesos operativos de los departamentos a su cargo, coordinando su accionar.

-Asesorar en las materias del área, cuando así se requiera, al Presidente Municipal y al Secretario de Desarrollo Humano.

-Actuar de oficio para lograr el pleno cumplimiento de la misión de esta dirección.

-Proponer medidas adicionales a las establecidas en la misión que tiendan a mejorar la situación de las personas discapacitadas y a prevenir las discapacidades y sus consecuencias.

-Desarrollar, además, todas las acciones que surjan de la tarea, las complementarias de la misma y las que fije la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Paraná.

Para ser Director será necesario tener título universitario habilitante relacionado con el área de la discapacidad.

ARTÍCULO 4°.-RELACIONES DE DEPENDENCIA ADMINISTRATIVAS:

Depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y mantiene relación directa con los organismos del mismo nivel de la administración municipal.

ARTÍCULO 5°.-ESTRUCTURA ORGANICA:

La estructura orgánica está integrada por:

Director 1 -Categoría 24.

Departamento Integración y Rehabilitación 1 -Categoría 21

Departamento Despacho 1 -Categoría 22

Sección Despacho 1 -Categoría 21

ARTÍCULO 6°.-DEPARTAMENTO INTEGRACION Y REHABILITACION

Son sus funciones:

-Promover el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de la organización y puesta en marcha de diferentes servicios, programas y /o talleres. -Atender la temática de la discapacidad aportando a la promoción integral de la persona discapacitada y a su integración a la comunidad.

-Asegurar la correcta prestación de los servicios de integración y rehabilitación y el normal desarrollo de las actividades educativas, deportivas, recreativas y asistenciales.

-Brindar asesoramiento a quienes lo requieran acerca de las características de los servicios que brinda la dirección, como así también acerca de las demás instituciones de la comunidad relacionadas con la temática.

-Mantener contacto estrecho con otros organismos, privados o públicos, que atienden esta temática.

-Instrumentar las acciones conducentes y la organización y -funcionamiento de los servicios.

-Diseñar y supervisar los distintos servicios y/o programas con la participación de los responsables.

- Implementar reglamentos, normas y disposiciones y asegurar su cumplimiento.

-Conducir, coordinar, orientar y evaluar el desempeño del personal a su cargo y el, funcionamiento de los servicios.

-Informar y asesorar a la superioridad sobre requerimiento de materiales, rendimiento del establecimiento, renovaciones metodológicas o funcionales.

-Coordinar la acción con las áreas específicas para lograr el apoyo técnico-profesional de todas las actividades asistenciales que se requieran.

-Centralizar los pedidos de comestibles y demás elementos necesarios para el funcionamiento del establecimiento.

-Implementar las medidas de protección de los bienes patrimoniales del establecimiento que de él dependen.

-Controlar y gestionar los procedimientos administrativos correspondientes al funcionamiento de los programas, respecto del personal, documentación, etc., en cumplimiento de las normas vigentes.

-Llevar información estadística y toda otra que se requiera para conocimiento y control de gestión.

-Programar y desarrollar actividades de actualización y perfeccionamiento para el personal de su área.

Programas existentes:

-Centro Educativo Municipal de Integración (C.E.M.I.) creado bajo ordenanza n° 7737. Programa educativo no formal que contempla la atención y tratamiento de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales, de escasos recursos, que se encuentran fuera del sistema formal, a través del abordaje individual y/o grupal. En la actualidad funcionan tres talleres en los que diariamente se realizan actividades pedagógicas, deportivas, culinarias, manuales, recreativas, a cargo de personal especializado.

-Programa de Integración Deportiva: en el que se desarrollan actividades deportivas y de entrenamiento básico. Para ser Jefe del Departamento Integración y Rehabilitación será necesario tener título universitario habilitante, con un mínimo de antigüedad comprobada de dos años.

ARTÍCULO 7°.-DEPARTAMENTO DESPACHO:

Son sus funciones:

-Brindar el apoyo administrativo necesario para la gestión de la dirección.

-Diligenciar la documentación que se tramita, controlando el cumplimiento de las normas de procedimiento vigentes, atendiendo el movimiento, llevando registro y copia de la misma.

-Organizar las tareas, turnos y guardias del personal bajo su mando, controlando su ejecución, segurando el funcionamiento de su área.

-Actuar en todo lo relacionado al movimiento y tramitación del personal de esta dirección, organizando y llevando registro del mismo. -Supervisar y controlar el uso de los bienes patrimoniales, velando por su correcta utilización y mantenimiento.

-Canalizar las demandas de suministros necesarios para el funcionamiento de las distintas áreas que componen la Dirección de Integración al Discapacitado.

-Elaborar el presupuesto de la Dirección de Integración al Discapacitado en base a los requerimientos económicos y financieros de los programas 'Vigentes o a implementarse, dentro de los criterios que fije el Departamento Ejecutivo Municipal.

-Asegurar el funcionamiento de los vehículos asignados a la Dirección, como así también los servicios generales, mantenimiento y maestranza. -Colaborar con los otros departamentos, brindando información y apoyo en lo que le concierne. Para ser Jefe del Departamento Despacho será necesario contar con estudios secundarios aprobados y/o una antigüedad en la Administración Municipal no menor de 2 años de experiencia con personal a cargo.

ARTÍCULO 8°.-SECCION DESPACHO

Son sus funciones:

-Atender todo lo relativo a la recepción, registro, clasificación, salida y archivo de la correspondencia que ingresa a la dirección. -Mantener información actualizada del estado de los trámites que se diligencian en el ámbito de la Dirección, efectuando su lectura y proyectando su respuesta. -Supervisar la información diaria de novedades del personal. -Recibir de las distintas áreas de la dirección, expedientes, carpetas, etc. para la firma.

-Fiscalizar los trabajos mecanografiados antes de pasarlos a la firma.

-Coordinar y transmitir órdenes e indicaciones entre la dirección y sus dependencias.

-Llevar registro de ordenanzas, decretos, resoluciones y comunicados de interés para la Dirección de Integración al Discapacitado.

-Realizar anualmente el inventario de los bienes muebles, herramientas y demás elementos que componen el patrimonio de esta dirección; así como el control y registro de altas y bajas. -Distribuir los elementos y útiles de limpieza y trabajo a su cargo, como así también calzado y vestimenta.

-Supervisar las tareas de maestranza y limpieza del área. -Recibir y atender los pedidos referidos a la infraestructura edilicia y de funcionamiento, derivando cuando corresponda y agilizando la tramitación para dar rápida solución.

-Elevar informes acerca de las necesidades de las áreas de competencia. -Intervenir en la compra y suministro de los elementos requeridos por las distintas área, en lo estrictamente autorizado por la reglamentación.

-Fiscalizar la recepción de los elementos adquiridos, controlando si. cumplen, convenientemente con lo acordado.

-Desarrollar, además, todas las acciones que surjan de la tarea, las complementarias de la misma y las que fije el Departamento Despacho.

Para ser jefe de la sección Despacho se deberá contar con conocimientos probables específicos y una antigüedad en la administración municipal, en dichas áreas, mínima de 2 años, con título secundario.

ARTÍCULO 9°.- Derógase cualquier decreto, reglamento e instrumento de similar o menor jerarquía que se oponga a las disposiciones de este decreto.

 

 

 

 

 

 

Decreto nº 97/2014
Fecha: 17.01.2014
Artículo 1º.- Apruébase la Estructura Orgánica de la Dirección de Protección Civil, con dependencia jerárquica y funcional de la Secretaría de Desarrollo Social, la que tendrá a su cargo el cumplimiento de las funciones conferidas por el artículo 16º de la Ordenanza nº 9193, de acuerdo al texto promulgado por Decreto nº 31/2014 DEM, quedando conformada como seguidamente se detalla:
Estructura Orgánica
DIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL
                              Departamento Personal y Administración
                                              Sección Planeamiento y Capacitación
                                              Sección Depósito
            Subdirección Operativa de Protección Civil
                              Departamento Operaciones
                              Departamento Prevención
                              Departamento Mitigación de Daños
                              Departamento Logística y Mantenimiento
                              Departamento Relaciones con la Comunidad
                                               Sección Verificaciones
Artículo 2º.- Apruébase el Reglamento de Misión y Funciones de la Dirección de Protección Civil, el que como Anexo I forma parte del presente.
Artículo 3º.- Notifíquese a la Dirección de Recursos Humanos y Dirección de Liquidaciones de haberes del personal para la intervención de su competencia.
Artículo 4º.- Facultase para el refrendo del presente, al Señor Secretario de Desarrollo Social.
Artículo 5º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

 


                                                                                                                                                      ANEXO I
REGLAMENTO DE MISIONES Y FUNCIONES

DIRECCION DE PROTECCION CIVIL
Dependencia jerárquica y funcional de la Secretaría de Desarrollo Social
Misiones:
a) Centralizar y dirigir la aplicación de las medidas operativas previstas en ocasión de emergencias y la ayuda correspondiente a las zonas afectadas.
b) Centralizar y dirigir las comunicaciones de emergencia en el ámbito municipal.
c) Subdividir el ejido municipal, en zonas de protección civil para el efectivo cumplimiento de su cometido.
d) Proponer a la Presidencia Municipal, el establecimiento de acuerdos de ayuda mutua con los municipios limítrofes o zonas de influencia.
e) Fomentar la creación y funcionamiento de asociaciones voluntarias.
f) Entender en todo lo atinente a las actividades de los cuerpos de Bomberos Voluntarios, de acuerdo a las disposiciones vigentes.
g) Realizar estudios relacionados con las políticas y medios de acción municipal que sobre protección civil se establezcan.
h) Participar en los programas de acción del Gobierno Municipal en los temas que requieran la protección civil.
i) Producir el o los proyectos del Plan de Emergencia Municipal que se deberá actualizar según hipótesis de emergencias existentes.
j) Ejecutar programas en los aspectos pertinentes a la promoción, capacitación y difusión a nivel municipal.
k) Elaborar los proyectos de disposiciones, directivas, pautas e instructivos que sobre protección civil deba impartir la Presidencia Municipal y la Junta Municipal de Protección Civil.
l) Realizar estudios para determinar el potencial municipal susceptible de ser empleado para la protección civil.
m) Crear conciencia en las empresas públicas nacionales, provinciales y municipales, entidades civiles, de bien público, empresas privadas, sobre la subordinación a la protección civil en los casos de emergencia, cuando las mismas se encuentren dentro de la jurisdicción de este Municipio.
n) Crear una Comisión Permanente para el estudio y prevención de catástrofes, la cual estará integrada por personas y organismos de interés específico en el tema.
ñ) Realizar reuniones o jornadas de trabajo para la capacitación del personal permanente de la Junta Municipal de Protección Civil, dependencias comunales y entidades civiles, o entidades que tengan relación directa con el tema de protección civil.
o) Elaborar el plan anual de las actividades y del presupuesto correspondiente de la protección civil, para la normalidad y para la emergencia.
DIRECTOR DE PROTECCION CIVIL
Dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social
Funciones:
El cumplimiento de todas las funciones estipuladas por el artículo 16º de la ordenanza nº 9193, promulgada por Decreto nº 31/2014 DEM, por sí mismo o por medio del personal asignado a la dependencia, en colaboración permanente con los demás organismos del gobierno municipal, y de las jurisdicciones que la superioridad estime convenientes, como así también organizaciones de la sociedad civil y toda otra instancia que contribuya a fortalecer el perfil de protección de la población de la ciudad.
La tramitación de subvenciones y ayudas para la atención de necesidades derivadas de siniestros o catástrofes y la preparación de la normativa correspondiente.
La tramitación de subvenciones y ayudas que faciliten la implantación de los planes de protección civil de carácter estatal o el desarrollo de actividades de interés para la protección civil en ese mismo ámbito y la preparación de la normativa correspondiente.
La gestión administrativa necesaria para la contratación de obras, estudios y servicios y para la adquisición de bienes.
La formación teórica y práctica en la gestión de riesgos y emergencias, incluyendo el entrenamiento conjunto de mandos y personal de los diferentes servicios y organizaciones implicados en las actuaciones de emergencia, en particular, servicios de extinción de incendios y salvamento, servicios sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad, con ámbito de actuación en la ciudad de Paraná y su región circundante.
La organización y mantenimiento de un fondo documental especializado que permita la máxima difusión de la información.
El desarrollo de estudios y programas de información a la población, así como la promoción de la autoprotección ciudadana y corporativa, y de fomento de la participación social en las actividades de protección civil y emergencias, así como de programas de educación para la prevención en centros escolares.
Adoptar toda otra medida necesaria para asegurar y prevenir la protección de la población y bienes públicos y privados.
Departamento Personal y Administración
Dependiente de la Dirección de Protección Civil.
Funciones:
Recibir, registrar y gestionar con el trámite que corresponda, las actuaciones que se realicen ante la Secretaría de Desarrollo Social.
Registrar y archivar debidamente la documentación administrativa y los antecedentes técnicos que hagan a Dirección de protección Civil y a las reparticiones que dependan de esta.
Realizar el Presupuesto de la Dirección de Protección Civil, como así también llevar el control de los bienes de dicha dependencia, efectuando las gestiones de aprovisionamiento.
Controlar la asistencia y licencia del personal, como así también el seguimiento de los temas legales inherentes a los mismos.
Mantener informado mediante la remisión de disposiciones como Decretos, Resoluciones, Circulares, Ordenanzas, Directivas, etc., a las distintas áreas de la Dirección, que refieran a temas inherentes a cada una en particular o de interés general.
Desarrollar además todas las otras funciones que surjan de su misión las necesarias para su ordenamiento y administración interna, y las que determine el Secretario de Desarrollo Social o el Director de Protección Civil.
Ejecutar el control de asistencia del personal en lo concerniente a la entrada y salida, coordinar las licencias, francos, adicionales, notificaciones, etc.
Confeccionar parte de novedades del personal, asistencia, presentismo, puntualidad e informes mensuales de novedades, referente al salario familiar, reemplazo transitorio, escolaridad, altas, bajas, y todo otro concepto que deba tenerse en cuenta para la liquidación de los haberes.
Elaborar notas, normas legales, providencias, resoluciones de traslado, sanciones disciplinarias, designaciones, contratos, recursos de apelación, beneficios jubilatorios, etc.
Instruir los sumarios administrativos disciplinarios.
Sección Planeamiento y Capacitación
Dependiente del Departamento Personal y Administración
Funciones:
La preparación de planes estatales, de protección civil o de normas o directrices cuya competencia tenga atribuida por la normativa legal vigente. La preparación y gestión práctica de ejercicios y simulacros en el marco de los citados planes.
La organización y mantenimiento del Centro de Operaciones de Emergencia, de las redes propias de comunicación para emergencias y de otras infraestructuras destinadas a facilitar la gestión operativa en emergencias.
La realización de estudios relativos a análisis de riesgos, así como proyectos piloto de carácter preventivo que permitan fundamentar planes de prevención de emergencias y catástrofes.
La preparación y difusión de alertas a las organizaciones de protección civil y, en su caso, a los ciudadanos.
La confección, ejecución y seguimiento de los presupuestos de protección civil.
Establecer y mantener comunicaciones y enlaces con el personal desplegado en cumplimiento de sus funciones, así como con personal de otros organismos, cuerpos y fuerzas destinadas a la protección civil en su ámbito.
Mantenimiento y desarrollo de los medios y herramientas informáticas para las comunicaciones y el abordaje de situaciones críticas en forma inmediata y segura.
Mantener actualizado un registro de las condiciones ambientales (meteorológicas, hídricas, etc.) de Paraná y la región, en que será puesto a disposición de la superioridad para su evaluación y determinación de las medidas preventivas correspondientes.
Sección Depósitos
Depende directamente dl Departamento Personal y Administración
Funciones:
Resguardar y tener disponible en forma inmediata el equipamiento asignado para su custodia, en condiciones óptimas de uso y mantenimiento.
Garantizar la seguridad de las instalaciones, equipos y herramientas bajo su custodia, creando un registro detallado de su patrimonio, imputando los cargos entregados a los responsables que soliciten los mismos para el cumplimiento de las acciones que le fueran ordenadas.
Subdirección Operativa de Protección Civil
Dependiente de la Dirección de Protección Civil
Funciones:
Asistir al Director de Protección Civil en la articulación de gestiones, acciones y orientación de las unidades organizativas dependientes de la Dirección de protección Civil a fin de maximizar la capacidad de respuesta jurisdiccional ante las demandas recepcionadas, especialmente cuando se traten de situaciones de emergencia o crisis.
Coordinar la utilización de los recursos humanos y materiales de la dependencia, en relación a los de otras jurisdicciones presentes en el ámbito de actuación, así como también proponer y ejecutar pautas y normas de organización, implementación de sistemas logísticos, administrativos e informáticos.
Asistir al Director de Protección Civil en la elaboración de políticas de formación, asistencia y capacitación técnica al personal del área.
Coordinar el despacho, seguimiento y archivo de la documentación administrativa, determinando para cada trámite las unidades de la jurisdicción con responsabilidad primeria para entender en el tema respectivo.
Disponer la formulación de informes técnicos periódicos de las demandas recepcionadas con el objeto de brindar información de relevancia para la reorientación o profundización de las áreas de acción de los diferentes proyectos y acciones.
Departamento Operaciones
Dependiente de la Subdirección Operativa de Protección Civil
Establecer un esquema de distribución de las tareas asignadas por la superioridad, conforme a las capacidades, conocimientos específicos y equipamiento del personal de los equipos de trabajos (cuadrillas).
Sostener un programa de capacitación certificada continua para el personal a su cargo.
Establecer un sistema de turnos de trabajo y guardias pasivas, con el objeto de garantizar la concurrencia del personal frente a un evento que requiera una intervención de la Dirección de Protección Civil.
Cumplir y hacer cumplir con las normas de seguridad laboral en todo momento, para lo que gestionará ante la superioridad los elementos, equipos, vestuarios adecuados para el cumplimiento de las funciones asignadas.
Responsabilizarse por la devolución en condiciones apropiadas de los equipos, herramientas y elementos que le sean entregados para la ejecución de las tareas asignadas.
Departamento Prevención
Dependiente de la Subdirección Operativa de Protección Civil
Funciones:
Planificar, organizar, promocionar, coordinar, controlar las acciones de la protección civil de la ciudad de Paraná, en previsión de accidentes naturales o antrópicos que pueda sufrir la ciudadanía.
Aplicar las políticas de protección civil que en esa materia se encuentre en vigencia en la provincia.
Planificar programas de protección civil en coordinación con la provincia y regiones vecinas.
Fijar los objetivos, la orientación y amplitud en que se desarrollará la capacitación y adiestramiento de la población en general en materia de defensa civil, así como su conocimiento y difusión den los distintos ciclos de la enseñanza pública y privada.
Departamento Mitigación de Daños
Dependiente de la Subdirección Operativa de Protección Civil.
Funciones:
Promover la adopción de previsiones relativas a edificios y otras construcciones que puedan ser utilizadas como refugios y la aplicación de toda otra medida para reducir la vulnerabilidad ante catástrofes de origen natural y la inclusión de estas previsiones en los códigos de edificación y legislación municipal pertinente.
Efectuar las previsiones para la evaluación de la población en el ámbito comunal ante desastres de gran envergadura.
Disponer en forma conjunta con las dependencias de la Dirección de Protección Civil, de acuerdo a las órdenes impartidas por la superioridad, la actuación de los equipos de trabajo con el objeto de mitigar las consecuencias de los daños provocados por un fenómeno adverso y la pronta recuperación de las condiciones de la actividad comunitaria en forma segura.
Departamento Logística y Mantenimiento
Dependiente de la Subdirección Operativa de Protección Civil.
Funciones:
Realizar las reparticiones de máquinas, elementos de oficina, de relojes de control de asistencia del personal de las distintas unidades de organización y demás equipamiento de uso.
Realizar el seguimiento de los procesos de mantenimiento mecánicos preventivo y correctivo de los vehículos y equipos electromecánicos asignados a la Dirección.
Controlar el funcionamiento de las instalaciones sanitarias, eléctricas, de seguridad, ventilaciones y estado general de las dependencias asignadas a la Dirección.
Supervisar y/o realizar las tareas inherentes a albañilería, pinturería, carpintería, cerrajería y electricidad.
Ejercer el control de entrada y salida de público en general a las dependencias de la Dirección.
Tendrá a su cargo la limpieza de todas las dependencias de la Dirección de Protección Civil.
Departamento Relaciones con la Comunidad
Dependiente de la Subdirección Operativa de Protección Civil.
Funciones:
Promover, en conjunto con la superioridad, la conformación de una red de cooperación con otros entes estatales, organizaciones de la sociedad civil, cuerpos de voluntariado, instituciones empresariales, gremiales, deportivas, educativas, religiosas, etc., destinada a comunicar y capacitar referentes comunitarios con conocimiento y capacitación básica y avanzada en estrategias de protección civil.
Organizar instancias de capacitación y formación para ciudadanos interesados en adquirir habilidades y conocimientos en materia de protección civil, en especial entre el personal dependiente de la Municipalidad de Paraná
Identificar, relevar y avaluar grupos poblacionales que se encuentren en situación de riesgo, cualquiera sea su naturaleza, a los efectos de trazar estrategias anticipadas de prevención.
Atención al público por consultas sobre el estado de las tramitaciones administrativas.
Sección Verificaciones
Dependiente del Departamento Relaciones con la Comunidad
Funciones:
Registrar sobre soporte adecuado toda la información relevante para el análisis de la superioridad relativa a solicitudes de asistencia frente a una situación de riesgo, cualquiera sea el motivo que la produjera, mediante la visita personal a los solicitantes, pudiendo solicitar asistencia técnica, en vistas a gestionar una respuesta apropiada y oportuna.
Confeccionar y archivar las hojas de ruta y cualquier otra tarea administrativa ordenada por su superior inmediato, Subdirector y/o Director.

 


Decreto nº 1380/2015
Fecha: 24.06.2015

ARTICULO 1º.- Créase el Departamento de Relevamiento de Riesgos, dependiente de la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Desarrollo Social.-

ARTICULO 2º.- Las funciones del Departamento de Relevamiento de Riesgos serán:

1. Proponer a la superioridad el diseño y ejecución de mecanismos de observación, identificación y alerta de riesgos para la integridad física y la protección de los bienes de los ciudadanos, definiéndose el concepto de riesgo como la probabilidad de que se desencadene un determinado fenómeno o suceso que, como consecuencia de su propia naturaleza o intensidad y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, puede producir efectos perjudiciales en las personas o pérdidas de bienes.

2. Conforme a los lineamientos de la Superioridad, coordinar con las demás dependencias de la Administración Municipal, un sistema de carga, clasificación, evaluación, intercambio de información y comunicación destinado a localizar geográficamente los ambientes que pudieran ser escenario de riesgos potenciales para la población y sus bienes, permitiendo definir las medidas de mitigación y reducción del riesgo que se consideren apropiadas.

3. Elaborar informes y evaluaciones acerca de las intervenciones realizadas en las áreas identificadas como de riesgo.

4. Promover acciones destinadas a identificar, valorar y evaluar situaciones de riesgo, de modo especial en ámbitos donde se presten servicios educativos, sanitarios, de transporte y comunicaciones, de interés comunitario en general y todos aquellos que fueran indicados por la superioridad.

ARTICULO 3º.- (1)

ARTICULO 4º.- (1)

ARTICULO 5º.- Facúltase para el refrendo del presente, al Señor Secretario de Desarrollo Social.-

(1): No se transcribe el artículo 3º y 4º ya que los mismos establecen disposiciones de personal a cargo de las distintas unidades de organización de acuerdo a la estructura orgánica creada por este Decreto

 


Decreto nº 1492/2017
Fecha: 01.09.2017
Artículo 1º.- Dispónese la creación de la Subdirección Depósito dependiente de la Dirección de Protección Civil.


 

Decreto nº 899
Fecha: 14.05.2019

Crea la Subdirección de Prevención y Evacuación dependiente de la Dirección General de Protección Civil

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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