Indice Digesto Municipal

Secretaría General y Derechos Humanos

Secretaría General y Derechos Humanos (81)

Decreto nº 260/2019
Fecha: 06.03.2019

Artículo 1º.- Créase en el ámbito de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo la Dirección de Acción Cooperativa y Mutual, pasando a formar parte del Decreto nº 366/2016, Anexo XI, fijándose como dependencias las que se enumeran en el artículo 5º del presente.
Artículo 2º.- La Dirección de Acción Cooperativa y Mutual tendrá por objetivo la promoción, capacitación, asesoramiento, registro, asistencia institucional y técnicas a cooperativas y mutuales en aspectos educativos, organizativos, socio económicas y jurídicos.
Artículo 3º.- Al efecto de cumplir los objetivos previstos, la Dirección de Acción Cooperativa y Mutual tendrá las siguientes funciones:
a) Promover la formación de cooperativas y mutuales como una herramienta central para el desarrollo económico y social equitativo en el Municipio.
b) Elevar la conciencia pública, sobre la contribución al desarrollo socio-económico de las cooperativas y mutuales.
c) Asesorar a las cooperativas y mutuales constituidas y en formación en los aspectos vinculados con la materia de su competencia.
d) Intervenir en la constitución de nuevas entidades cooperativas y mutuales, supervisando el proceso constitutivo y articular con el INAES las acciones relacionadas para la obtención de la autorización para funcionar e inscripción en los registros nacionales de Cooperativas y Mutuales en el ámbito de la ciudad de Paraná.
e) Gestionar ante los organismos públicos de cualquier jurisdicción y ante las organizaciones respectivas del movimiento cooperativo-mutual y centros de estudios, investigación y difusión, la adopción de medidas y la formulación de planes y programas para el fortalecimiento de las Organizaciones de la Economía Social.
f) Coordinar su labor con organismos nacionales, provinciales y municipales.
g) Establecer un servicio estadístico y de información sobre el movimiento cooperativo y mutual para la adecuada toma de decisiones.
h) Promover la articulación del sector cooperativo y mutual entre sí, con las entidades de 2º Grado (Federaciones) o de 1º Grado (Confederación Argentina) y/o con otros organismos, en la fijación de las políticas del Estado para los sectores.
i) Realizar investigaciones de carácter jurídico, económico, contable y organizativo y social sobre la materia de su competencia, para la cual podrá organizar cursos, conferencias, congresos, publicaciones, entre otras actividades e iniciativas.
j) Promover la contratación de cooperativas de trabajo para la ejecución de tareas inherentes al Municipio.
k) Fortalecimiento de las redes de microcrédito de cooperativas y mutuales, promoviendo espacios de reflexión e intercambio de saberes y experiencias con emprendedores y promotores de crédito.
Artículo 4º.- La Secretaría de Producción, Innovación y Empleo podrá reglamentar lo previsto en esta normativa a partir de la entrada en vigencia de la misma y dictará las normas complementarias que resulten necesarias a los efectos de su aplicación.
Artículo 5º.- El presente decreto será refrendado por el Sr. Secretario de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná.
Artículo 6º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

Viernes, 27 Febrero 2015 11:43

DECRETO Nº 262/2015

Digitalizado por

DECRETO Nº 262/2015

FECHA: 10.02.2015

Artículo 1º.- Créase la Cordinación "Parque General Justo José de Urquiza", bajo la órbita de la Unidad de Gestión Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Gobierno, la que tendrá como objeto el mantenimiento, limpieza y conservación del referido espacio público en toda se extención.-

Artículo 2º.- Establécese que para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo precedente, se autorice a las Secretarías de Medio Ambiente y de Gobierno a efectuar los traspasos de personal, que serán provisorios y temporarios hasta tanto el Departamento Ejecutivo lo estime conveniente, además de los bienes de uso que resulten necesarios, como así también a la Secretaría de Hacienda a realizar las adecuaciones presupuestarias y de adicionales que permitan atender las modificaciones implementadas.-

Artículo 2º.- Dispónese que los Agentes que se encuentren incluidos en el artículo precedente, mantendrán la situacíon de revista que regía al momento del disctado del presente Decreto.-

Decreto nº 263/2010

Fecha: 04.03.2010 

ARTICULO 1º.- Créase en el ámbito de la Administración Municipal, el Area Relaciones con Organizaciones No Gubernamentales ONG, el que tendrá dependencia directa de la Secretaría de Desarrollo Social.-(1)

ARTICULO 2º.-  (/)

ARTICULO 3º.- (/)

ARTICULO 4º.- Dejáse sin efecto la designación dispuesta por Decreto nº 60/09 y su modificatorio nº 600/09.-

ARTICULO 5º.- El presente Decreto será refrendado por la Señora Secretaria de Gobierno y el  Señor Secretario Legal y Administrativo.-

ARTICULO 6º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-

(/) No se transcribe estos artículos, ya que el mismo establece disposiciones de personal.- Ver Decreto nº 629/2011 adjunto.

(1) Por Decreto nº 1010/2010 paso a depender de la Secretaría de Gobierno.

(2) Por Decreto nº 1113/2018 se crea la Dirección de Relaciones Institucionales con las ONG  

 

DECRETO Nº 263/2015

FECHA: 10.02.2015

Artículo 1º.- Dispóngase que a partir de la firma del presente la Dirección de unidad de Parques y Espacios Verdes, con toda su estructura, pasarán a depender orgánica y funcionalmente de la Unidad de Gestión Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Gobierno.-

Artículo 2º.- Establécese que para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo precedente, se autorice a las Secretaraías de Medio Ambiente y de Gobierno a efectuar los traspasos de personal, que serán provisorios y temporarios hasta tanto el Departemento Ejecutivo lo estime conveniente, además de los bienes de uso que resulten necesarios, como así tambien a la Secretaría de Hacienda a realizar las adecuaciones presupuestarias y de adicionales que permiatan atender las modificaciones implemetadas.-

Artículo 3º.- Dispónese que los Agentes que se encuentren incluidos en el artículo precedente, mantendrán la situación de revista que regía al momento del dictado del presente Decreto.-

Decreto nº 2672/2016
Fecha: 28.12.2016

Artículo 1º.- Créase la Dirección de Promoción Institucional, dependiente de la Secretaría General y Derechos Humanos.
Artículo 2º.- (1)
Artículo 3º.- (1)
Artículo 4º.- (1)
Artículo 5º.- El presente es refrendado por el Secretario General y Derechos Humanos. Municipal.
Artículo 6º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

(1) No se transcriben los artículos 2°, 3° y 4° en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes al personal a cargo del área creada.

Decreto nº 279/2013

Fecha : 08.02.2013

ARTICULO 1º.- Déjase sin efecto el Decreto nº 762/12 DEM, por los motivos expresados en los considerandos del presente.-

ARTICULO 2º.- Créase la Subsecretaría de Empleo, dependiente de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, con la que pasará a relacionarse jerárquicamente la Dirección de Empleo y todas sus áreas relacionadas, la que tendrá como misión y funciones, las siguientes :

-          Promocionar el empleo, contribuyendo a su generación, sostenimiento y mejora mediante la articulación de políticas públicas instrumentadas por organismos nacionales, provinciales y municipales con la participación de los sectores productivos;

-          Fortalecer estrategias de promoción del empleo a través de diferentes acciones de intermediación laboral dirigida a la captación de las demandas laborales del sector productivo local y de sus necesidades de capacitación. Coordinar acciones tendientes a aumentar los niveles de empleabilidad de nuestra población;

-          Generar condiciones y oportunidades de inclusión social y laboral;

-          Coordinar acciones en el marco de la política de empleo de responsabilidad social empresaria;

-          Fomentar el autoempleo a través de la adquisición de competencias laborales que permitan la creación y sostenimiento de emprendimientos productivos;

ARTICULO 3º.- Créase la Subsecretaría de Producción, dependiente de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, con la que pasará a relacionarse jerárquicamente la Dirección de Mercados y Ferias y demás dependencias relativas a la materia de su competencia, la que tendrá a su cargo la siguiente misión y función :

-          Constituirse en un centro de vinculación que permita asistir integralmente al desarrollo de la producción, las actividades comerciales, comercio interior, exterior, minoristas y los servicios del entramado productivo económico y socio-laboral de la ciudad;

-          Fomentar la inversión, el crecimiento y la capacidad empresarial otorgando una respuesta técnica centralizada y eficiente;

-          Diseñar, planificar y ejecutar políticas y programas, gestionando financiamiento a través de instituciones públicas y/o privadas del ámbito internacional, nacional, provincial o local;

-          Potenciar a Paraná como centro productivo regional con proyección nacional e internacional, proyectando nuestra identidad cultural con base solidaria, garantizando el equilibrio urbano y la calidad ambiental y de vida para todos;

-          Vincular a la producción como medio de desarrollo económico, social y de generación de empleo;

-          Impulsar la producción de alimentos, fortaleciendo las producciones locales, promoviendo el agregado de valor en manos de los productores y la competitividad en la producción a menor escala mediante la sinergia de los sectores públicos y privados;

-          Promover la ejecución de proyectos productivos;

-          Fomentar el desarrollo e inclusión de los Agricultores Familiares;

-          Diseñar y ejecutar un proyecto de Horticultura Periurbana;

-          Lograr la Inclusión y desarrollo de Jóvenes Emprendedores;

-          Promover la radicación y el crecimiento industrial atendiendo cuestiones ambientales y de responsabilidad social empresaria;

-          Constituir al Parque Industrial General Belgrano como una opción atractiva para las nuevas inversiones consolidándolo como un polo generador de oportunidades laborales para la población;

-          Desarrollar acciones para el fortalecimiento de la competitividad de las empresas paranaenses;

-          Brindar información especializada en aspectos normativos y tributarios; regímenes promocionales y oportunidades comerciales;

-          Articular acciones con organismos e instituciones para promover e impulsar la inversión genuina, mediante acciones de capacitación, asistencia técnica y desarrollo de herramientas financieras.-

ARTICULO 4º.- Créase la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Municipal, dependiente de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo cuyas funciones son :

-          Promover y estimular la creación de empresas originadas en el sistema público de ciencia, técnica y educación;

-          Promover la Investigación y Desarrollo y la innovación en las empresas de la ciudad, en especial las pequeñas y medianas empresas de base tecnológicas;

-          Asegurar la definición de necesidades y demandas científicas y tecnológicas por parte de las empresas, el gobierno y la sociedad civil;

-          Promover y participar en la creación de nuevos centros científicos, clusters, polos, e incubadoras de empresas;

-          Asesorar e interactuar con todas las áreas de gobierno municipal y el Honorable Concejo Deliberante a fin de coordinar acciones en las que por su naturaleza involucren a la ciencia, la tecnología y la innovación;

-          Impulsar la cooperación y vinculación entre los organismos de ciencia y técnica, el sector productivo y los fondos de financiamiento públicos/privados;

ARTICULO 5º.- Dése intervención a la Dirección General de Recursos Humanos para que tome los recaudos pertinentes conforme lo dispuesto en los artículos precedentes.-

ARTICULO 6º.- El presente decreto será refrendado por el Señor Secretario de Producción, Innovador y Empleo.-

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...