Indice Digesto Municipal

Secretaría General y Derechos Humanos

Secretaría General y Derechos Humanos (24)

Decreto Nº 1402/2015

Fecha: 29.06.2015

 

ARTICULO 1.- Créase el "CONSEJO MUNICIPAL DE DIVERSIDAD SEXUAL", en el ámbito de la ciudad de Paraná.-

ARTICULO 2.- El Consejo Municipal de Diversidad Sexual tendrá el carácter de órgano colegiado de consulta, participación y seguimiento en la materia. Sus decisiones tendrán el carácter de no vinculantes para la Municipalidad.-

ARTICULO 3.- Las funciones del Consejo Municipal se ejercerán mediante dictámenes, informes, propuestas y actividades que tendrán como proposito: 

a) Proponer planes, programas y acciones a desarrollar por la Municipalidad de Paraná tendientes a garantizar la igualdad de derechos y plena participación ciudadana de personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros, transexuales, intersexuales y queers, en los ámbitos económicos, políticos, social, cultural, laboral y educativo; 

b) Promover la conciencia social sobre la igualdad de derechos, el respeto y la celebración de la diversidad sexual;

c) Propiciar la cooperación mutua entre los distintos actores públicos y privados involucrados en la visibilización de la diversidad sexual en la ampliación de derechos; 

d) Proponer modificaciones a la normativa local en lo que resulte pertinente a estos propositos; 

e) Fomentar la cooperación entre los distintos niveles gubernamentales y no gubernamentales para la prevención y atención de la discriminación a personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros, transexuales, intersexuales y queers;

f) Proponer espacios de capacitación y sensibilización en forma conjunta en temáticas de diversidad sexual y derechos humanos; 

g) Garantizar espacios de debate, reflexión y consenso acerca del tratamiento de políticas públicas que mejoren lo ya existente;

h) Propiciar espacios de producción de contenidos que ayudan a profundizar la inclusión de las personas que pertenecen al colectivo de la diversidad sexual;

i) Obsevar aquellas publicaciones o tratamientos mediáticos que no contemplen la equidad entre los géneros;

j) Consesuar una agenda de diversidad sexual para la ciudad de Paraná con todos los actores involucrados.

ARTICULO 4.- El Consejo Municipal de Diversidad Sexual será presidido por la/el Presidenta/e Municipal de la ciudad, quien podrá delegar las funciones de coordinación en un/a integrante del Departamento Ejecutivo.

ARTICULO 5.- Formarán parte del Consejo Municipal de Diversidad Sexual representantes propuestos por: el Honorable Concejo Deliberante; el Departamento Ejecutivo Municipal; el Estado Provincial, Organizaciones Sindicales y Estudiantiles; Organizaciones de defensa y promoción de la Diversidad Sexual; Organizaciones Vecinales; Instituciones educativas y demás organizaciones de la comunidad en general comprometidas con los objetivos establecidos en el presente decreto.-

ARTICULO 6.- El Consejo Municipal de Diversidad Sexual deberá elaborar su reglamento interno de funcionamiento respetando los objetivos y funciones establecidos en el presente Decreto.-

ARTICULO 7.- Los integrantes del Consejo Municipal desempeñarán sus funciones ad-honorem.-

ARTICULO 8.- La Presidenta Municipal de la ciudad convocará dentro de los treinta (30) días posteriores a la entreda en vigencia del presente, a los organismos e instituciones enumerados en el artículo 5º, a la primera reunión para la suscripción de la correspondiente Acta Acuerdo de conformación del Consejo Municipal de Diversidad Sexual.-

ARTICULO 9.- El presente Decreto será refrendado por la Señora Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación.-

Decreto nº 1478

Fecha: 25.08.2017

Artículo 1º.- Créase la "Unidad de Ejecución SUBE Paraná", dependiente de la Secretaría General y de Derechos Humanos.

Decreto nº 407
Fecha: 22.03.2019
Artículo 1º.- (1)
Artículo 2º.- Créase la Subdirección de Comunicación y Evaluación Ambiental dependiente de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable de la Secretaría General y Derechos Humanos.
Artículo 3º.- (1)
Artículo 4º.- Apruébase la estructura orgánica de la Dirección General de Programas Especiales Ambientales, la Dirección de Evaluación y Control Ambiental, la Dirección de Control Urbano y la Dirección de Saneamiento Ambiental, todas dependientes de la Subsecretaría de Ambiente sustentable de la Secretaría General y Derechos Humanos, conforme el Anexo I, que forma parte del presente.-
Artículo 5º.- (1)
Artículo 6º.- (1)
Artículo 7º.- (1)
Artículo 8º.- (1)
Artículo 9º.- (1)
Artículo 10º.- (1)
Artículo 11º.- (1)
Artículo 12º.- (1)
Artículo 13º.- (1)
Artículo 14º.- (1)
Artículo 15º.- (1)
Artículo 16º.- (1)
Artículo 17º.- (1)
Artículo 18º.- (1)
Artículo 19º.- (1)
Artículo 20º.- (1)
Artículo 21º.- (1)
Artículo 22º.- (1)
Artículo 23º.- (1)
Artículo 24º.- (1)
Artículo 25º.- (1)
Artículo 26º.- (1)
Artículo 27º.- (1)
Artículo 28º.- El presente será refrendado por el Señor Secretario General y Derechos Humanos
Artículo 29º.- Regístrese, comuníquese y archívese.


(1) No se transcriben los artículos 1º, 3°,5°,6º, 7º, 8°, 9º, 10º, 11º, 12º, 13º, 14º, 15º, 16º, 17º, 18º, 19º, 20º, 21º, 22º, 23º, 24º, 25º, 26º y 27º,  en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes al personal a cargo de las distintas reparticiones cuya estructuras orgánicas se aprueba en el presente.- 


                                                                                                                                                   ANEXO I

 

 

 

 

Decreto nº 467
Fecha: 18.05.2009
Artículo 1º.- Apruébase el Reglamento y Estructura Orgánica de la Agencia de la Mujer, Juventud e Integración Ciudadana dependiente de la Secretaría de Gobierno, que como Anexo forma parte del presente decreto.
ANEXO
REGLAMENTO ORGANICO DE LA AGENCIA MUNICIPAL DE MUJER, JUVENTUD Y PARTICIPACION CIUDADANA
Misión
Entender en lo referente a la creación, diseño, coordinación y ejecución de políticas, programas y acciones tendientes a la igualdad y equidad de géneros, el desarrollo y promoción de la juventud y el fomento e impulso de la participación ciudadana.
Concretar acciones, políticas, programas y proyectos que promuevan la plena de igualdad entre hombres y mujeres, que contemplen la atención de la problemática específica de la mujer y la plena vigencia de sus derechos.
Implementar iniciativas que aborden específicamente la problemática laboral y socio económica, haciendo hincapié en los males productos del desempleo y la exclusión social de los jóvenes.
Promover e impulsar el ejercicio de la ciudadanía con plenitud, fomentando los valores democráticos, la participación ciudadana y comunitaria y la conformación y funcionamiento libre de organizaciones sociales de acuerdo a las leyes vigentes.
Funciones
1. Definir el diseño y la ejecución de las políticas y acciones referidas al desarrollo y promoción de la mujer, juventud y la participación ciudadana, así como intervenir en la coordinación y contralor de las que se desarrollan en el ámbito municipal y los diferentes organismos sean del orden provincial, nacional, internacional o multilateral, gubernamentales o no gubernamentales.
2. Coordinar la creación del Consejo Municipal de la Juventud y designar su presidente.
3. Entender en la promoción y protección de las actividades de la mujer, juventud, y la participación de los sectores interesados en las mismas.
4. Fijar las líneas de acción y estrategias políticas de las Áreas a su cargo.
5. Generar y establecer ámbitos de opinión sobre políticas estratégicas y de consenso con todos los sectores implicados en la temática de la mujer, juventud y participación ciudadana.
6. Entender e intervenir en la gestión, evolución y asesoramiento de políticas orientadas hacia la mujer y los jóvenes, que generen crecimiento y desarrollo de sus potencialidades.
7. Orientar políticas, realizando estudios y promoviendo investigaciones sobre la realidad de la mujer, de la juventud, sus temáticas afines y la participación ciudadana.
8. Entender en la ejecución de políticas tendientes a orientar, informar, educar y defender los derechos de la mujer, de los jóvenes y de las organizaciones y/o asociaciones sociales, garantizando el ejercicio responsable de los mismos.
9. Intervenir en toda programación estratégica que incluye proyectos que fomenten la participación de la mujer y la juventud en áreas como el trabajo, industria, educación, cultura, arte y desarrollo humano de los jóvenes.
10. Entender y promover la capacitación, formación y especialización de quienes participan en políticas de mujer y juventud.
11. Entender en la evaluación de los elementos de la política general y de la legislación y normalización administrativa que afecten o involucren a la mujer y la juventud, promoviendo su modificación, derogación y permanencia, según el caso.
12. Elaborar y procesar toda información y material necesario para promocionar las actividades de la mujer y la juventud.
13. Entender en la planificación, análisis, evaluación y ejecución de estadísticas, pronósticos, estimaciones, diagnósticos y censos sobre la mujer y la juventud coordinando las mismas con otros organismos tanto del poder Ejecutivo Municipal, Provincial y Nacional.
14. Propiciar la celebración de acuerdos interinstitucionales con personas jurídicas de derecho público o privado nacionales o extranjeras para llevar a cabo acciones de utilidad común.
15. Estimular y coordinar el intercambio nacional, internacional y local de mujeres, jóvenes y de organizaciones sociales.
16. Generar, coordinar y ejecutar actividades cívicas, políticas, educativas, recreativas, culturales, sociales y deportivas que fomenten la solidaridad, la amistad y el compañerismo, que aporten a una socialización.
17. Fomentar y asegurar la constitución y funcionamiento de gobiernos estudiantiles en Escuelas, Instituciones terciarios, Universidades y demás instituciones u organizaciones con fines educativos.
18. Fomentar el acceso a las mujeres y los jóvenes a los medios de comunicación y a la tecnología de información.
19. Promover y fomentar la conformación y funcionamiento libre de organizaciones sociales de acuerdo a las leyes vigentes.
20. Garantizar la participación de las mujeres y los jóvenes en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas y planes que les afectan, por medio de los consejos municipales de la mujer y de la juventud.
21. Asignar funciones en su planta de personal, en los programas de trabajo de su competencia, a las personas que asumirán responsabilidades en el desarrollo de los mismos.
22. Conceder licencia y disponer rotaciones o traslados e imponer sanciones disciplinarias en el marco de su competencia según las disposiciones legales establecidas para el personal de la administración pública central.
23. Solicitar la instrucción de sumarios administrativos al personal de su dependencia, en los casos que así corresponda.
24. Proyectar el presupuesto de gastos de la Agencia.
25. Representar al Poder Ejecutivo Municipal ante las autoridades de organismos provinciales, nacionales, internacionales y regionales confederados que establezcan, coordinen y orienten sobre políticas de su sector, cuando así se disponga.
26. Entender en el fortalecimiento institucional de la Agencia.
27. Realizar todos los demás actos no previstos y adoptar las medidas necesarias que estime oportunas o convenientes para el mejor cumplimiento de su función, fundados debidamente y con comunicación al Poder Ejecutivo, toda vez que la enumeración anterior no los limite o sean contrarios a su objetivo y finalidad.
Relaciones de dependencia y administrativas
La Agencia Municipal de Mujer, Juventud y Participación Ciudadana dependerá directamente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de Paraná.
Mantener relación directa, salvo cuando la Secretaría de Gobierno deba emitir opinión con:
1) Organismos del Poder Ejecutivo de su mismo nivel jerárquico.
2) Otros organismos que se relacionen con el cumplimiento de sus objetivos.
Estructura Orgánica
1º) Presidenta de la Agencia
2º) Coordinadora del Área de Problemática de la Mujer Joven y Coordinación y Planificación Política.
3º) Coordinador del Área de Problemática Juvenil Desarrollo Humano y Ejecución Programática. 

Decreto nº 846/2010

Crea el Centro Educativo Municipal Nº 59 de Educación Primaria para Jóvenes y Adultos (1)

 

(1) Ver Texto Completo en este Digesto Municipal

Decreto nº 880

Fecha: 12.06.2012 

ARTICULO 1º.- Créase el Centro Municipal de Formación y Perfeccionamiento dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación bajo la órbita del cual funcionará el Programa de Terminalidad de escuela primaria y secundaria destinado a jóvenes y adultos, agentes del municipio de la ciudad de Paraná. 

ARTICULO 2º.- (1) 

ARTICULO 3º.- (1)


 

Dirección General del Centro Municipal de Perfeccionamiento ( Decreto nº 1456/2018)
Dirección Municipal de Perfeccionamiento" (Decreto nº 880/2012-Decreto nº 1456/2018)
"Subdirección de Recursos Humanos
 Departamento Despacho Administrativo" (Decreto nº 984/2018).
"Departamento Biblioteca" (Decreto nº 930/2019)
"Sección Patrimonial y Suministros (Decreto nº 929/2019)

(Los Decretos obran como Archivo Adjunto)


(1) No se transcriben los artículos 2º y 3º, ya que los mismos refieren a designación de Coordinadora del Centro creado.-

(2) Decreto nº 1420

Fecha: 10.08.2018

Artículo 1º.- Facúltese al Centro Municipal de Perfeccionamiento en la actualdad o de la estructura que la supliera en el futuro como órgano competente para la ejecución del Programa Municipal de Capacitación Vecinalista a diseñar, coordinar e implementar lo establecido en el artículo 4º interesando lo propuesto en el artículo 5º de la Ordenanza que nos ocupa. (*)

Artículo 2º.- Dispónese que a través de la Secretaría de Desarrollo Social en la actualidad o de la estructura que la supliera en el futuro, se convoque a corformar el Cuerpo Asesor Deliberativo con un representante como miembro de los estamentos dispuestos en el artículo 6º de la Ordenanza nº 9685.

Artículo 3º.- Dispónese que a través de la Secretaría de Medios y Comunicación Ciudadana en la actualidad o de la estructura que la supliera en el futuro, se garantice la difusión de las actividades y resoluciones que surjan del programa implementado.

Artículo 4º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-  

(*) Esta disposición refiere a la aplicación de la Ordenanza nº 9685. La misma obra en este Digesto Municipal

(3) Por Ordenanza nº 9749 se establece que: Artículo 5°.- El Centro Municipal de Perfeccionamiento de la Municipalidad de Paraná deberá impartir contenidos sobre la Ley 26743 de Identidad de Género y los conceptos de diversidad sexual como un eje transversal en pos de la promoción de derechos e igualdad, desarrollando además programas de sensibilización y capacitación hacia el personal Municipal, con énfasis en quienes brindan atención directa al público, y hacia la sociedad en su conjunto. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

(4) Por Ordenanza nº 9759 se establece que: Artículo 1°.- Establécese en todo el ámbito de la Municipalidad de Paraná, el Programa de Capacitación Permanente para Personal Municipal, de carácter obligatorio para todas aquellas personas que ingresen como personal de servicio y permanente de la Municipalidad, a fin de hacer efectivos los derechos reconocidos en materia de capacitación en la Ley N° 10.027. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

(5) Por Ordenanza nº 9827 se establece que:  Artículo 1º.- Incorpórese a la currícula del Centro de Perfeccionamiento Municipal lineamientos sobre educación e información de consumidores y usuarios de bienes y servicios y su protección legal en la normativa vigente.Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

(6) Por Ordenanza nº 9834 se establece que: Artículo 3°.- Establézcase el "Programa de Inclusión Laboral a personas Travestis y Trans de la Ciudad de Paraná'". El fomento de espacios de capacitación y formación de oficios dentro del Centro Municipal de Perfeccionamiento, así como el financiamiento y aporte de herramientas para la gestación y consolidación de unidades productivas de personas Travestis y Trans. Ver Texto Completo en este Digesto Municial.

 

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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