Indice Digesto Municipal

Secretaría General y Derechos Humanos

Secretaría General y Derechos Humanos (25)

1.2.1.4. Area Municipal contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo

Decreto nº 1177/2006

Fecha: 17.07.2006

ARTÍCULO 1°.-Créase el Area Municipal contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo, que dependerá de Presidencia Municipal. (1)

ARTÍCULO 2°.- El Area creada por el artículo anterior tendrá por objeto, elaborar políticas y medidas concretas contra cualquier tipo de Discriminación, Xenofobia y Racismo.

ARTÍCULO 3°.-El objeto del Area será:

a) Difundir los principios consagrados en la ley 23.592, normas concordantes, complementarias y reglamentarias.

b) Atender y llevar un registro de denuncias sobre discriminación de cualquier persona u organización y su correspondiente tramitación ante los organismos correspondientes.

c) Diseñar, desarrollar y ejecutar campañas educativas tendientes a valorizar el pluralismo social, cultural y cualquier otro tipo de actitud distinta.

d)Brindar asesoramiento integral y gratuito a personas o grupos discriminados.

e) Informar a la opinión pública sobre actitudes y conductas xenofóbicas o racistas que pudieran manifestarse en cualquier ámbito, provengan estas de autoridades públicas, entidades o personas privadas.

f)Celebrar convenios con organismos y/o entidades públicas, privadas, nacionales o internacionales, a efectos de dar cabal cumplimiento a los objetivos del Area.

ARTÍCULO 4°.-Créase un Consejo Asesor, integrado por personas y/o entidades representativas y de reconocida actuación en su lucha contra la discriminación y por los derechos humanos. Sus miembros, se desempeñarán con carácter ad-honorem, y designados por el Departamento Ejecutivo a propuesta del responsable del Area, quien evaluará y elevará los antecedentes que meritan los mismos.

La integración del Consejo deberá reflejar la pluralidad de área o sectores afectados por la problemática de discriminación, xenofobia y racismo.

ARTÍCULO 5°.- El Area Municipal contra la Discriminación, Xenofobia, Racismo y la Protección de Datos Personales, deberá -en un plazo no mayor de treinta días de la publicación de este decreto-elaborar el reglamento y estructura orgánica de la misma como así también un manual de funcionamiento y organización del Consejo Asesor.

ARTÍCULO 6°.-Aprobado el reglamento y estructura orgánica del Area, como asimismo el manual de funcionamiento y organización del Consejo Asesor, elévese este decreto, conjuntamente con los reglamentos mencionados al Honorable Concejo Deliberante, para su ratificación mediante ordenanza.

 


(1) Mediante 1375/2006, que puede ser consultado en este Digesto, se aprobó el reglamento y estructura orgánica del Area Municipal contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo.-

1.2.1.4.1.Area Municipal contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo

Decreto nº 1375/2006

Fecha: 16.08.2006

ARTÍCULO 1°.-Apruébase el Reglamento y Estructura Orgánica para el “Area Municipal contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo”, creada por decreto n° 1177/06, el que forma parte del presente decreto como anexo I.

ARTÍCULO 2°.-Facúltase a quien se designe como Responsable del Area y Presidente del Consejo de Presidencia que funcionará dentro del ámbito de incumbencias de dicha Area para establecer un reglamento interno conforme al aprobado por este decreto, sin perjuicio de las modificaciones que pueda proponer al mismo y a la estructura orgánica.


 

REGLAMENTO Y ESTRUCTURA ORGANICA DEL AREA MUNICIPAL CONTRA LA ISCRIMINACION, XENOFOBIA Y RACISMO.

I-De la ubicación funcional

ARTÍCULO 1º.-El área municipal contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (en adelante el "área") creada por decreto municipal nº 1177 del 17 de julio de 2006, es una descentralización burocrática de la Presidencia Municipal. Depende en forma directa del señor Presidente Municipal y se integra por un Directorio y un Consejo Asesor. Todos sus integrantes prestan servicios "ad honorem".

ARTÍCULO 2º.-El área funcionará en las instalaciones de la Fiscalía de Estado Municipal donde sus autoridades constituirán despacho para considerar los asuntos de su competencia y realizará sus reuniones plenarias en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, previa autorización de sus autoridades.

II-del Consejo de Presidencia

ARTÍCULO 3º.- Componen el Consejo de Presidencia, el presidente y dos vocales que serán designados por el señor Presidente Municipal. Sus decisiones se tomarán por mayoría volcándose en actas en las que se hará constar la disidencia o en su caso la abstención. Se reunirá una vez por semana con el objeto de tratar los asuntos de su competencia.

ARTÍCULO 4º.-El Presidente del Consejo de Presidencia tendrá las siguientes atribuciones:

a) Representará al área ante las autoridades nacionales, municipales y provinciales pudiendo celebrar convenios con organismos y/o instituciones públicas y/o privadas, nacionales o internacionales a los efectos del cabal cumplimiento de sus fines.

b) Presidirá las reuniones de la Asamblea y la convocará a sesionar en forma extraordinaria cada vez que a su criterio resulte necesario.

c) Pondrá a consideración del Consejo de Presidencia y en su caso de la Asamblea las denuncias que reciba.

d) Comunicará a la Presidencia Municipal las resoluciones, dictámenes y comunicaciones que adopte el Directorio y el Consejo Asesor y procederá a darles publicidad cuando así se disponga.

e) Informará a la opinión pública sobre actitudes y conductas xenofóbicas o racistas que pudieran manifestarse en cualquier ámbito, provengan estas de autoridades públicas o de personas o grupos privados.

ARTÍCULO 5º.- El Presidente será reemplazado en caso de ausencia por los vocales según el orden de su designación.

ARTÍCULO 6º.- El Consejo de Presidencia tendrá las siguientes atribuciones:

a) Difundirá los principios consagrados en la ley 23.592, los documentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos constitucionalizados en el artículo 75º inciso 22 de la Constitución Nacional.

b) Entenderá y resolverá por mayoría en todos aquellos asuntos que el Presidente ponga a su consideración. Las resoluciones se volcarán en actas haciéndose constar el todos los casos el voto de las minorías.

c) Brindará asesoramiento integral y gratuito a las personas o grupos afectados por la discriminación en el ámbito municipal.

d) Previa opinión de la asamblea propondrá al Presidente Municipal, políticas y medidas concretas contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo. e) Diseñará, desarrollará y ejecutará campañas educativas tendientes a valorizar el pluralismo y la tolerancia social, cultural y de cualquier otra índole.

III-De la Asamblea

ARTÍCULO 7º.- Componen la asamblea 20 integrantes que serán designados por el Presidente Municipal a propuesta del Presidente. Sesionará en forma ordinaria una vez al mes y en forma extraordinaria cada vez que el Presidente lo convoca. Tomará sus decisiones por mayoría simple de sus integrantes. De lo debatido y resuelto en sus sesiones se labrará acta que se leerá para su consideración al abrir la siguiente sesión. En dicho instrumento se hará constar la asistencia de los miembros presentes, se enunciará los temas a consideración del cuerpo, la forma en que fueron resueltos y las opiniones disidentes.

ARTÍCULO 8º.-La asamblea tendrá las siguientes funciones:

a) Dictaminará en todos los asuntos sometidos a su consideración aconsejando al Ejecutivo Municipal las medidas que corresponda adoptar respecto de los temas que hubiese considerado.

IV-De las Secretarías

ARTÍCULO 9º.-Oficiará de Secretario de la Presidencia el Vocal del Directorio a quien le corresponda reemplazar al Presidente en caso de ausencia. El director restante oficiará de secretario de la Asamblea. Serán funciones de los Secretarios llevar acta de las sesiones del Consejo de Presidencia y de la Asamblea. El Secretario de la Presidencia llevará el registro de las denuncias recibidas y de las resoluciones adoptadas, dictámenes emitidos, y comunicaciones cursadas.

 

1.2.2.1.1.1. Dirección de Integración al Discapacitado

Decreto nº 1537/2003

Fecha: 05.12.2003

ARTÍCULO 1°.-Establécese para la Dirección de Integración al Discapacitado de la Secretaría de Desarrollo Humano, el siguiente Reglamento Orgánico, ello de acuerdo a lo que se determina en los artículos siguientes: (1)

ARTÍCULO 2°.- Dirección de Integración al Discapacitado:

Es su misión:

-Atender las cuestiones derivadas de la integración de personas discapacitadas, educación, capacitación laboral, franquicias y estímulos dentro del ejido municipal y en el ámbito de competencia material de ésta Municipalidad.

-Promover, coordinar y ejecutar acciones tendientes a lograr la equiparación de oportunidades de la persona con discapacidad y su familia.

-Promover la inserción laboral, social y educacional de la persona con discapacidad.

ARTÍCULO 3°.

-Son funciones de la Dirección de Integración al Discapacitado:

-Participar en la definición de las políticas sociales específicas municipales.

-Diseñar e implementar programas de acción terapéutico-pedagógico, con un criterio integral e interdisciplinario destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

-Ejecutar programas de asistencia directa para atender demandas concretas de las personas con discapacidad: de transporte urbano de pasajeros, elementos ortopédicos, dietas especiales, elementos descartables, etc.

-Ejecutar acciones de prevención y protección para la detección de maltrato o desnutrición en las personas con discapacidad en coordinación con otras dependencias municipales.

-Implementar programas recreativos y de tiempo libre promoviendo la articulación con escuelas especiales, asociaciones, organizaciones vecinales, etc. de la ciudad de Paraná.

-Realizar un relevamiento de la situación socio-económica de las personas con discapacidad y su núcleo familiar, para la formulación y ampliación de servicios y programas.

-Planificar acciones tendientes a garantizar el acceso al medio físico a las personas con movilidad reducida, mediante la supresión de las barreras arquitectónicas, en coordinación con otras áreas del gobierno municipal y con los distintos sectores de la comunidad.

-Gestionar ante organismos oficiales y privados, provinciales y nacionales, trámites o beneficios para personas con discapacidad.

-Participar en el Consejo Municipal para la Discapacidad, como miembro titular con voz y voto.

-Entender en la coordinación con las distintas Obras Sociales a los efectos de mejorar e incluir prestaciones.

-Prestar asistencia técnica a las Comisiones Vecinales que atiendan la problemática de la discapacidad.

-Apoyar y coordinar las entidades privadas sin fines de lucro que orienten sus acciones a favor de las personas discapacitadas.

-Estimular a través de los medios de comunicación el uso efectivo de los recursos y servicios existentes, así como a propender al desarrollo del sentido de la solidaridad social en la materia.

-Realizar estadísticas que no sean realizadas por otros organismos oficiales.

-Participar activamente en todo espacio que se convoque al efecto de la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad, aportando conocimientos concretos de la práctica.

-Asegurar la necesaria y constante capacitación del personal que abordará la temática de las diferentes áreas que componen la Dirección de Integración al Discapacitado a efectos de cumplir eficientemente la misión de la Dirección de Integración al Discapacitado.

-Brindar a la comunidad asesoramiento respecto de leyes, ordenanzas, etc. referidos a la discapacidad, como así también sobre programas vigentes o a implementarse.

-Elaborar las previsiones presupuestarias para el funcionamiento de la Dirección.

-Administrar los recursos materiales y humanos que tiene a su disposición, ejerciendo el mando, distribuyendo actividades y controlando el cumplimiento de la reglamentación vigente.

-Entender y organizar los procesos operativos de los departamentos a su cargo, coordinando su accionar.

-Asesorar en las materias del área, cuando así se requiera, al Presidente Municipal y al Secretario de Desarrollo Humano.

-Actuar de oficio para lograr el pleno cumplimiento de la misión de esta dirección.

-Proponer medidas adicionales a las establecidas en la misión que tiendan a mejorar la situación de las personas discapacitadas y a prevenir las discapacidades y sus consecuencias.

-Desarrollar, además, todas las acciones que surjan de la tarea, las complementarias de la misma y las que fije la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Paraná.

Para ser Director será necesario tener título universitario habilitante relacionado con el área de la discapacidad.

ARTÍCULO 4°.-RELACIONES DE DEPENDENCIA ADMINISTRATIVAS:

Depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y mantiene relación directa con los organismos del mismo nivel de la administración municipal.

ARTÍCULO 5°.-ESTRUCTURA ORGANICA:

La estructura orgánica está integrada por:

Director 1 -Categoría 24.

Departamento Integración y Rehabilitación 1 -Categoría 21

Departamento Despacho 1 -Categoría 22

Sección Despacho 1 -Categoría 21

ARTÍCULO 6°.-DEPARTAMENTO INTEGRACION Y REHABILITACION

Son sus funciones:

-Promover el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de la organización y puesta en marcha de diferentes servicios, programas y /o talleres. -Atender la temática de la discapacidad aportando a la promoción integral de la persona discapacitada y a su integración a la comunidad.

-Asegurar la correcta prestación de los servicios de integración y rehabilitación y el normal desarrollo de las actividades educativas, deportivas, recreativas y asistenciales.

-Brindar asesoramiento a quienes lo requieran acerca de las características de los servicios que brinda la dirección, como así también acerca de las demás instituciones de la comunidad relacionadas con la temática.

-Mantener contacto estrecho con otros organismos, privados o públicos, que atienden esta temática.

-Instrumentar las acciones conducentes y la organización y -funcionamiento de los servicios.

-Diseñar y supervisar los distintos servicios y/o programas con la participación de los responsables.

- Implementar reglamentos, normas y disposiciones y asegurar su cumplimiento.

-Conducir, coordinar, orientar y evaluar el desempeño del personal a su cargo y el, funcionamiento de los servicios.

-Informar y asesorar a la superioridad sobre requerimiento de materiales, rendimiento del establecimiento, renovaciones metodológicas o funcionales.

-Coordinar la acción con las áreas específicas para lograr el apoyo técnico-profesional de todas las actividades asistenciales que se requieran.

-Centralizar los pedidos de comestibles y demás elementos necesarios para el funcionamiento del establecimiento.

-Implementar las medidas de protección de los bienes patrimoniales del establecimiento que de él dependen.

-Controlar y gestionar los procedimientos administrativos correspondientes al funcionamiento de los programas, respecto del personal, documentación, etc., en cumplimiento de las normas vigentes.

-Llevar información estadística y toda otra que se requiera para conocimiento y control de gestión.

-Programar y desarrollar actividades de actualización y perfeccionamiento para el personal de su área.

Programas existentes:

-Centro Educativo Municipal de Integración (C.E.M.I.) creado bajo ordenanza n° 7737. Programa educativo no formal que contempla la atención y tratamiento de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales, de escasos recursos, que se encuentran fuera del sistema formal, a través del abordaje individual y/o grupal. En la actualidad funcionan tres talleres en los que diariamente se realizan actividades pedagógicas, deportivas, culinarias, manuales, recreativas, a cargo de personal especializado.

-Programa de Integración Deportiva: en el que se desarrollan actividades deportivas y de entrenamiento básico. Para ser Jefe del Departamento Integración y Rehabilitación será necesario tener título universitario habilitante, con un mínimo de antigüedad comprobada de dos años.

ARTÍCULO 7°.-DEPARTAMENTO DESPACHO:

Son sus funciones:

-Brindar el apoyo administrativo necesario para la gestión de la dirección.

-Diligenciar la documentación que se tramita, controlando el cumplimiento de las normas de procedimiento vigentes, atendiendo el movimiento, llevando registro y copia de la misma.

-Organizar las tareas, turnos y guardias del personal bajo su mando, controlando su ejecución, segurando el funcionamiento de su área.

-Actuar en todo lo relacionado al movimiento y tramitación del personal de esta dirección, organizando y llevando registro del mismo. -Supervisar y controlar el uso de los bienes patrimoniales, velando por su correcta utilización y mantenimiento.

-Canalizar las demandas de suministros necesarios para el funcionamiento de las distintas áreas que componen la Dirección de Integración al Discapacitado.

-Elaborar el presupuesto de la Dirección de Integración al Discapacitado en base a los requerimientos económicos y financieros de los programas 'Vigentes o a implementarse, dentro de los criterios que fije el Departamento Ejecutivo Municipal.

-Asegurar el funcionamiento de los vehículos asignados a la Dirección, como así también los servicios generales, mantenimiento y maestranza. -Colaborar con los otros departamentos, brindando información y apoyo en lo que le concierne. Para ser Jefe del Departamento Despacho será necesario contar con estudios secundarios aprobados y/o una antigüedad en la Administración Municipal no menor de 2 años de experiencia con personal a cargo.

ARTÍCULO 8°.-SECCION DESPACHO

Son sus funciones:

-Atender todo lo relativo a la recepción, registro, clasificación, salida y archivo de la correspondencia que ingresa a la dirección. -Mantener información actualizada del estado de los trámites que se diligencian en el ámbito de la Dirección, efectuando su lectura y proyectando su respuesta. -Supervisar la información diaria de novedades del personal. -Recibir de las distintas áreas de la dirección, expedientes, carpetas, etc. para la firma.

-Fiscalizar los trabajos mecanografiados antes de pasarlos a la firma.

-Coordinar y transmitir órdenes e indicaciones entre la dirección y sus dependencias.

-Llevar registro de ordenanzas, decretos, resoluciones y comunicados de interés para la Dirección de Integración al Discapacitado.

-Realizar anualmente el inventario de los bienes muebles, herramientas y demás elementos que componen el patrimonio de esta dirección; así como el control y registro de altas y bajas. -Distribuir los elementos y útiles de limpieza y trabajo a su cargo, como así también calzado y vestimenta.

-Supervisar las tareas de maestranza y limpieza del área. -Recibir y atender los pedidos referidos a la infraestructura edilicia y de funcionamiento, derivando cuando corresponda y agilizando la tramitación para dar rápida solución.

-Elevar informes acerca de las necesidades de las áreas de competencia. -Intervenir en la compra y suministro de los elementos requeridos por las distintas área, en lo estrictamente autorizado por la reglamentación.

-Fiscalizar la recepción de los elementos adquiridos, controlando si. cumplen, convenientemente con lo acordado.

-Desarrollar, además, todas las acciones que surjan de la tarea, las complementarias de la misma y las que fije el Departamento Despacho.

Para ser jefe de la sección Despacho se deberá contar con conocimientos probables específicos y una antigüedad en la administración municipal, en dichas áreas, mínima de 2 años, con título secundario.

ARTÍCULO 9°.- Derógase cualquier decreto, reglamento e instrumento de similar o menor jerarquía que se oponga a las disposiciones de este decreto.


 

 

 


 

 


 

Miércoles, 18 Agosto 2010 19:56

1.2.2.1.2. Ordenanza nº 7865: Sección Veteranos de Guerra

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1.2.2.1.2. Sección Veteranos de Guerra

Ordenanza nº 7865

Sancionada: 25.09.1996

Promulgada:17.10.1996 por Decreto nº 1383

Publicada: 06.11.1996

(2)ARTÍCULO 1º.- Créase en el ámbito de la secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Paraná y dependiendo directamente del Secretario de Gobierno, la sección de Veteranos de Guerra de Malvinas.

ARTÍCULO 2º.- Dicha sección tendrá como función expedir el comprobante que certifique, a todos los efectos de la ordenanza nº 7549, la condición de Veterano de Guerra, lo que deberá hacerse con participación del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Paraná. Además, tomará intervención en planes y programas sociales, culturales, etc., vinculados a los Veteranos de Guerra. (1)

ARTÍCULO 3º.-Para desempeñarse en dicha sección, será requisito ineludible ser Veterano de Guerra de Malvinas. (1)


(1) La ordenanza nº 7549 instituye un régimen de beneficios para los Veteranos de Guerra de Malvinas que acrediten tener domicilio real en el ejido de la ciudad de Paraná, durante no menos de tres (3) años.-

En el mismo sentido la  calidad de Veterano se certifica según lo dispuesto en el artículo 2º de la recordada norma.-
 Remitirse al texto completo de la misma que obra en este Digesto.-I

(2) Por Decreto nº 1856/2011 se eleva el rango a Dirección. El decreto obra como archivo adjunto.

1.2.2.1.3. Consejo Municipal de Adultos Mayores

Decreto nº 782/2004

Fecha: 23.06.2004

ARTÍCULO 1º.-Créase en el ámbito de la Municipalidad de Paraná el Consejo Municipal de Adultos Mayores, el cual tendrá como finalidad asesorar al Departamento Ejecutivo Municipal en la formulación, ejecución y contralor de las políticas públicas destinadas a la Tercera Edad.

ARTÍCULO 2º.-El Consejo creado en el artículo precedente, tendrá dependencia directa de la Presidencia Municipal y contará con la coordinación de la Secretaría de Justicia Social. (1)

ARTÍCULO 3º.-Invitase a participar del Consejo Municipal creado por el presente, a representantes de Institutos de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, admnistraciòn nacional de Seguridad Social (ANSSES), las Federaciones de Jubilados y Pensionados provinciales y nacionales, centros de jubilados nacionales y provinciales, facultades con estructuras de Tercera Edad, Asociaciones e instituciones intermedias vinculadas con la materia.

ARTÍCULO 4º.-El Consejo Municipal de Adultos Mayores contará con una junta ejecutiva, la cual en un plazo de ciento ochenta (180) días elevará proyecto de reglamentación para su fncionamiento orgánico y las bases para la conformación de una comisión promotora para la designación de sus representantes.

ARTÍCULO 5º.-Las erogaciones que demande el cumplimiento del presente decreto, serán atendidas con la partida presupuestaria Gastos a Clasificar de Presidencia Municipal del presupuesto en vigencia


 (1) El Consejo Municipal para Adultos Mayores paso a depender de la Subsecretaría de Educación y Derechos Humanos tal como esta dispuesto en el decreto nº 1242/2009.

 

Viernes, 20 Agosto 2010 20:49

1.2.2.10.1. Decreto nº 428/2007

Digitalizado por

1.2.2.10.1. Decreto nº 428/2007

Fecha: 22.03.2007

 

ARTÍCULO 1º.-Transfórmase el Area de Defensa de la Memoria y las Víctimas del Terrorismo de Estado creada mediante decreto nº 1279/04 en Dirección de Derechos Humanos, manteniendo la designación de la Sra. Cristela Beatriz Godoy de Arin, tal como lo dispusiera el decreto nº 1626/05

 

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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