Indice Digesto Municipal

Secretaría General y Derechos Humanos

Secretaría General y Derechos Humanos (73)

1.2.1.4.1.Area Municipal contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo

Decreto nº 1177/2006
Fecha: 17.07.2006

ARTÍCULO 1°.-Créase el Area Municipal contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo, que dependerá de Presidencia Municipal. (1)(2)

ARTÍCULO 2°.- El Area creada por el artículo anterior tendrá por objeto, elaborar políticas y medidas concretas contra cualquier tipo de Discriminación, Xenofobia y Racismo.

ARTÍCULO 3°.-El objeto del Area será:
a) Difundir los principios consagrados en la ley 23.592, normas concordantes, complementarias y reglamentarias.
b) Atender y llevar un registro de denuncias sobre discriminación de cualquier persona u organización y su correspondiente tramitación ante los organismos correspondientes.
c) Diseñar, desarrollar y ejecutar campañas educativas tendientes a valorizar el pluralismo social, cultural y cualquier otro tipo de actitud distinta.
d)Brindar asesoramiento integral y gratuito a personas o grupos discriminados.
e) Informar a la opinión pública sobre actitudes y conductas xenofóbicas o racistas que pudieran manifestarse en cualquier ámbito, provengan estas de autoridades públicas, entidades o personas privadas.
f)Celebrar convenios con organismos y/o entidades públicas, privadas, nacionales o internacionales, a efectos de dar cabal cumplimiento a los objetivos del Area.

ARTÍCULO 4°.-Créase un Consejo Asesor, integrado por personas y/o entidades representativas y de reconocida actuación en su lucha contra la discriminación y por los derechos humanos. Sus miembros, se desempeñarán con carácter ad-honorem, y designados por el Departamento Ejecutivo a propuesta del responsable del Area, quien evaluará y elevará los antecedentes que meritan los mismos.
La integración del Consejo deberá reflejar la pluralidad de área o sectores afectados por la problemática de discriminación, xenofobia y racismo.

ARTÍCULO 5°.- El Area Municipal contra la Discriminación, Xenofobia, Racismo y la Protección de Datos Personales, deberá -en un plazo no mayor de treinta días de la publicación de este decreto-elaborar el reglamento y estructura orgánica de la misma como así también un manual de funcionamiento y organización del Consejo Asesor.

ARTÍCULO 6°.-Aprobado el reglamento y estructura orgánica del Area, como asimismo el manual de funcionamiento y organización del Consejo Asesor, elévese este decreto, conjuntamente con los reglamentos mencionados al Honorable Concejo Deliberante, para su ratificación mediante ordenanza.

(1) Decreto nº 1375/2006
Fecha: 16.08.2006

ARTÍCULO 1°.-Apruébase el Reglamento y Estructura Orgánica para el “Area Municipal contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo”, creada por decreto n° 1177/06, el que forma parte del presente decreto como anexo I.

ARTÍCULO 2°.-Facúltase a quien se designe como Responsable del Area y Presidente del Consejo de Presidencia que funcionará dentro del ámbito de incumbencias de dicha Area para establecer un reglamento interno conforme al aprobado por este decreto, sin perjuicio de las modificaciones que pueda proponer al mismo y a la estructura orgánica.

 

 


REGLAMENTO Y ESTRUCTURA ORGANICA DEL AREA MUNICIPAL CONTRA LA DISCRIMINACION, XENOFOBIA Y RACISMO.

I-De la ubicación funcional

ARTÍCULO 1º.-El área municipal contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (en adelante el "área") creada por decreto municipal nº 1177 del 17 de julio de 2006, es una descentralización burocrática de la Presidencia Municipal. Depende en forma directa del señor Presidente Municipal y se integra por un Directorio y un Consejo Asesor. Todos sus integrantes prestan servicios "ad honorem".

ARTÍCULO 2º.-El área funcionará en las instalaciones de la Fiscalía de Estado Municipal donde sus autoridades constituirán despacho para considerar los asuntos de su competencia y realizará sus reuniones plenarias en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, previa autorización de sus autoridades.

II-del Consejo de Presidencia

ARTÍCULO 3º.- Componen el Consejo de Presidencia, el presidente y dos vocales que serán designados por el señor Presidente Municipal. Sus decisiones se tomarán por mayoría volcándose en actas en las que se hará constar la disidencia o en su caso la abstención. Se reunirá una vez por semana con el objeto de tratar los asuntos de su competencia.

ARTÍCULO 4º.-El Presidente del Consejo de Presidencia tendrá las siguientes atribuciones:

a) Representará al área ante las autoridades nacionales, municipales y provinciales pudiendo celebrar convenios con organismos y/o instituciones públicas y/o privadas, nacionales o internacionales a los efectos del cabal cumplimiento de sus fines.

b) Presidirá las reuniones de la Asamblea y la convocará a sesionar en forma extraordinaria cada vez que a su criterio resulte necesario.

c) Pondrá a consideración del Consejo de Presidencia y en su caso de la Asamblea las denuncias que reciba.

d) Comunicará a la Presidencia Municipal las resoluciones, dictámenes y comunicaciones que adopte el Directorio y el Consejo Asesor y procederá a darles publicidad cuando así se disponga.

e) Informará a la opinión pública sobre actitudes y conductas xenofóbicas o racistas que pudieran manifestarse en cualquier ámbito, provengan estas de autoridades públicas o de personas o grupos privados.

ARTÍCULO 5º.- El Presidente será reemplazado en caso de ausencia por los vocales según el orden de su designación.

ARTÍCULO 6º.- El Consejo de Presidencia tendrá las siguientes atribuciones:

a) Difundirá los principios consagrados en la ley 23.592, los documentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos constitucionalizados en el artículo 75º inciso 22 de la Constitución Nacional.

b) Entenderá y resolverá por mayoría en todos aquellos asuntos que el Presidente ponga a su consideración. Las resoluciones se volcarán en actas haciéndose constar el todos los casos el voto de las minorías.

c) Brindará asesoramiento integral y gratuito a las personas o grupos afectados por la discriminación en el ámbito municipal.

d) Previa opinión de la asamblea propondrá al Presidente Municipal, políticas y medidas concretas contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo. e) Diseñará, desarrollará y ejecutará campañas educativas tendientes a valorizar el pluralismo y la tolerancia social, cultural y de cualquier otra índole.

III-De la Asamblea

ARTÍCULO 7º.- Componen la asamblea 20 integrantes que serán designados por el Presidente Municipal a propuesta del Presidente. Sesionará en forma ordinaria una vez al mes y en forma extraordinaria cada vez que el Presidente lo convoca. Tomará sus decisiones por mayoría simple de sus integrantes. De lo debatido y resuelto en sus sesiones se labrará acta que se leerá para su consideración al abrir la siguiente sesión. En dicho instrumento se hará constar la asistencia de los miembros presentes, se enunciará los temas a consideración del cuerpo, la forma en que fueron resueltos y las opiniones disidentes.

ARTÍCULO 8º.-La asamblea tendrá las siguientes funciones:

a) Dictaminará en todos los asuntos sometidos a su consideración aconsejando al Ejecutivo Municipal las medidas que corresponda adoptar respecto de los temas que hubiese considerado.

IV-De las Secretarías 

ARTÍCULO 9º.-Oficiará de Secretario de la Presidencia el Vocal del Directorio a quien le corresponda reemplazar al Presidente en caso de ausencia. El director restante oficiará de secretario de la Asamblea. Serán funciones de los Secretarios llevar acta de las sesiones del Consejo de Presidencia y de la Asamblea. El Secretario de la Presidencia llevará el registro de las denuncias recibidas y de las resoluciones adoptadas, dictámenes emitidos, y comunicaciones cursadas.

 

(1) Decreto nº 1376/2006
Fecha: 16.08.2006
Artículo 1º.- Créase el cargo "ad honorem" de Presidente del Consejo de Presidencia del "Área Municipal contra la Discriminación , Xenofobia y Racismo" quien será responsable de dicha área en los términos establecidos en el artículo 4º de dicho Decreto y dirigirá la misma para el cumplimiento de sus objetivos y funciones.

 

Viernes, 20 Agosto 2010 20:49

1.2.2.10.1. Decreto nº 428/2007

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1.2.2.10.1. Decreto nº 428/2007

Fecha: 22.03.2007

 

ARTÍCULO 1º.-Transfórmase el Area de Defensa de la Memoria y las Víctimas del Terrorismo de Estado creada mediante decreto nº 1279/04 en Dirección de Derechos Humanos, manteniendo la designación de la Sra. Cristela Beatriz Godoy de Arin, tal como lo dispusiera el decreto nº 1626/05

 

1.2.2.13. Area de Coordinación y Supervisión de Bienes Municipales:
Decreto nº 411/2008
Fecha: 25.03.2008

ARTÍCULO 1º.- Créase en el ámbito municipal con dependencia de la Secretaría de Gobierno, el Area de Coordinación y Supervisión de Bienes Municipales y ..."

ARTÍCULO 2º.-(1)

ARTÍCULO 3º.- El presente decreto es refrendado por la Señora Secretaria e Gobierno.


(1) No se transcribe el artículo 1º, parte final y artículo 2º ya que establece  disposiciones en cuanto a la designación del Coordinador.-

(2) Ver Considerandos de la norma que establece como objeto el seguimiento permanente, en cuanto al estado de conservación de los mismos, su destino real dentro de mismos, el corrrecto uso de acuerdo al fin para el que fueron adquiridos, etc., que obra como Archivo adjunto   

1.2.2.16. Central Unica de Informes y Reclamos: Decreto nº 253/2009

Fecha: 02.03.2010

 

ARTÍCULO 1º.-Créase en el ámbito municipal la Central Unica de Informes y Reclamos, con nivel de sección, la que tendrá dependencia directa de la Secretaría de Gobierno, cuya misión y funciones se determinan en el Anexo I que integra el presente decreto.-

ARTÍCULO 2º.- Dispónese que la oficina creada por el artículo anterior, realice un registro estadístico de los reclamos y consultas telefónicos recepcionados y eleve en forma quincenal a la Secretaría de Gobierno, que de cuenta de dicha información y también, los registros emergentes del sistema operativo en cuanto a las respuestas brindadas por cada repartición municipal a la que fueren derivados los mismos, a estos datos se aditarán los obtenidos en forma personal por la Oficina de Informes dependiente de la Mesa General de Entradas.

ARTÍCULO 3º.- Desígnase interinamente a la agente Mónica Beatriz Bertuni, legajo nº 7483, categoría 16 inicial, Jefe de la Sección Central Unica de Informes y Reclamos dependiente de la Secretaría de Gobierno, a partir del 1º de enero de 2.010.-

ARTÍCULO 4º.-La designación dispuesta en el artículo precedente se encuentra sujeta al llamado a concurso del cargo para lo cual tomará intervención el Tribunal Administrativo.

ARTÍCULO 5º.-Aféctase a la Central Unica de Informes y Reclamos a la agente Mussi Haydee, legajo nº 21487 y el personal que se afecte, proveniente de otras reparticiones.-

ARTÍCULO 6º.-Dése intervención a la Dirección de Recursos Humanos y Dirección Liquidaciones de Haberes del Personal respectivamente para el cumplimiento del presente decreto.

ARTÍCULO 7º.-Refrenda esta disposición la Señora Secretaria de Gobierno.

La oficina de atención de reclamos 0800 forma parte de la reestructuración positiva del municipio. Las modificaciones involucran también el emplazamiento de la oficina (situada en el primer piso del Palacio Municipal).

Por otra parte, la oficina está equipada con la tecnología necesaria para optimizar el funcionamiento y cumplimiento de los objetivos y funciones de la sección. Los trabajos antes mencionados se llevarán a cabo en coordinación con la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, según corresponda.

Es menester destacar que la oficina contará con una línea de teléfono 0800 que les permitirá a los ciudadanos comunicarse con el municipio en forma gratuita para expresar sus opiniones y -básicamente -los reclamos por servicios insatisfechos. La línea asignada es 0800-4445467.

La oficina contará, por el momento, con 4 agentes para la atención (en turnos rotativos de 4 horas y medias cada uno).

La oficina funcionará exclusivamente mediante atención telefónica, de 7 a 20, de lunes a viernes.

El personal recibirá capacitación permanente ( condición sine qua non) y asistencia desde la Dirección de Comunicaciones Institucional de la Municipalidad. Por su parte, la Dirección de Prensa será la que le comunicará a la ciudadanía cada novedad de este nuevo y moderno servicio municipal.

 

DE LA OFICINA DE RECLAMOS 0800

1. Recepcionar inquietudes que la ciudadanía realice en forma telefónica al 0800.

2. Cada agente que trabaje en la oficina de reclamos tendrá una clave única de acceso al sistema.

3. Las inquietudes deberán atender a los criterios que se especifican en el software diseñado conjuntamente por la Dirección de Comunicación Institucional y la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

4. El software tiene las siguientes demandas, sujetas a modificaciones futuras en relación al uso del sistema: …………..

5. Recepcionar los reclamos que vía mail envíe la Dirección de Comunicación Institucional, a partir del seguimiento que realiza a diario de las demandas que los vecinos expresan a través de los medios de comunicación local.

6. Decepcionar los reclamos que se hallan recibido en la oficina de Informes de la Municipalidad.

7. Transmitir a las unidades municipales y a las distintas reparticiones municipales ( no descentralizadas aún) las inquietudes que manifiesten los ciudadanos.

8. Será tarea en la oficina 0800 comunicar, mediante partes/ informes quincenales, a la Secretaría de Gobierno, las demandas, opiniones, sugerencias, inquietudes, etc. que hagan saber los ciudadanos y las estadísticas que los datos arrojen.

9. Independientemente de los servicios de atención antes mencionados, la oficina dispondrá de un libro de queja y sugerencias que se reciban por vía telefónica, dispuesto para cada una de las reparticiones municipales. Los agentes del 0800 deberán comunicar a diario los datos recibidos en forma telefónica a cada repartición, pero además, el libro deberá ser llevado en forma personal a las reparticiones, mes a mes, para que los responsables de esas áreas se notifiquen formalmente al respecto.

10. El personal del 0800 recibirá también a diario el parte de noticias que provee la Dirección de Prensa. Se pretende que estos agentes municipales estén informados de las repercusiones mediáticas que tienen las actividades municipales y de las acciones cotidianas de la comuna.

11. El personal podrá acceder, también, al sistema de seguimiento de expediente de la Municipalidad, a partir de lo cual brindará ese servicio de información a quien lo requiera.

12.-El personal tendrá a disposición, además, la Guía de Trámites de la Comuna, a partir de lo cual brindará ese servicio de información.

 

DE LAS UNIDADES DESCENTRALIZADAS.

 

1. Las Unidades Municipales también contarán con clave propia para acceder al sistema y recibir reclamos. Estos deberán ser cargados al software.

2. Una vez iniciado el trámite, desde la línea 0800, las Unidades municipales deberán cargar en el sistema, la solución del problema, especificando todos los datos que el software solicite a tal fin.

a. Si reciben un reclamo que no está en su jurisdicción deben orientar al ciudadano para que se comunique necesariamente con el 0800 o el número de la Unidad a la que pertenece. No tomarán el reclamo.

b. Si reciben un reclamo que está en su jurisdicción pero no está en sus posibilidades la resolución en forma directa porque es de incumbencia de alguno de los entes no descentralizado aún, tomará el reclamo pero orientará al ciudadano para que para efectuar el seguimiento del reclamo debe comunicarse necesariamente al 0800.

 

DE LAS REPARTICIONES DE SERVICIOS QUE AUN NO ESTÁN DESCENTRALIZADAS.

 

1. Las reparticiones de servicios que aun no están descentralizadas también contarán con clave propia para recibir reclamos. Estos deberán ser cargados al sistema. a. Si reciben un reclamo cuya resolución no es de su incumbencia, deben orientar al ciudadano para que se comunique necesariamente con el 0800. No tomarán el reclamo.

 

Miércoles, 18 Agosto 2010 20:03

1.2.2.2.3. Decreto nº 282/2003

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1.2.2.2.3. Decreto nº 282/2003

Fecha: 26.04.2003

ARTÍCULO 1º.-Dispónese la creación de la sección Servicio Administrativo del Tribunal Administrativo, Tribunal de Disciplina y Organismo Calificador y la sección Verificación de Liquidaciones de Haberes, Afectaciones y Embargos de la dirección de Personal, dependiente de la secretaría General.

ARTÍCULO 2º.- Determínase que en el término de sesenta días a partir del presente decreto, la dirección de Personal deberá elevar las funciones, relación de dependencia de los cargos creados en el artículo precedente.

ARTÍCULO 3º.- (1)

ARTÍCULO 4º- (1)

ARTÍCULO 5º.-Establécese que lo dispuesto en el artículo precedente, lo es hasta tanto se proceda al respectivo llamado a concurso o así lo determine el Departamento Ejecutivo.


 (1) No se transcriben los artículos 3º y 4º ya que  en los mismos se designan agntes municipales en los cargos creados por decreto 282/2003

 

1.2.2.8.3 . Decreto nº 871/2001

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 592/2004)

Fecha: 11.09.2003

 

ARTÍCULO 1º.-(/)

ARTÍCULO 2º.-(/)

ARTÍCULO 3º.-(/)

ARTÍCULO 4º.-Créase el CONSEJO DE PROMOCION DEL EMPLEO que reunirá a sectores y a organismos sociales, religiosos, educativos, corporativos y económicos de la ciudad, el que funcionará con dependencia y dentro del ámbito del Area de Promoción del Empleo.

(/) Artículos derogados por decreto nº 592/2004

 

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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