Indice Digesto Municipal

Secretaría General y Derechos Humanos

Secretaría General y Derechos Humanos (83)

1.2.1.2. Dirección de Despacho de Presidencia: Decreto nº 28/1991

(Texto ordenado con la modificación introducida por decretos nºs 304/1999, 418/1999, 182/2001 y 1750/2008)

Fecha: 03.01.1991

ARTÍCULO 1º.-Establécese para la dirección de Despacho dependiente de Presidencia, el siguiente reglamento orgánico: (1)

-CAPÍTULO I MISION.

ATENDER EL DILIGENCIAMIENTO DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO.

FUNCIONES.

1-) Asistir diariamente al Departamento Ejecutivo en las funciones que éste determine.

2-) Atender la recepción y diligenciamiento de expedientes.

3-) Redacción de decretos, resoluciones y disposiciones que el Departamento Ejecutivo disponga.

4-) Colaborar con las secretarías del Departamento Ejecutivo.

5-) Desarrollar toda otra función que surja de su misión, las necesarias para su administración interna y de las que fije el Departamento Ejecutivo.

6-) Verificar la tramitación de las actuaciones a cargo de los auxiliares.

7-) Controlar la asistencia del personal.

8-) Registro de decretos y resoluciones que emita la Presidencia y de ordenanzas promulgadas.

9-) Expedición de: ordenanzas, decretos y resoluciones del Departamento Ejecutivo, previa registración.

10-) Clasificar y encarpetar disposiciones registradas.

-CAPÍTULO II

RELACIONES DE DEPENDENCIA Y ADMINISTRATIVAS

-Depende directamente de Presidencia.

-Mantiene relación directa con las secretarías del Departamento Ejecutivo y direcciones de la administración municipal.

-CAPÍTULO III-

De la dirección dependen:

1-) Subdirección de Despacho

-Departamento Administrativo

-Sección Registro de disposiciones del Departamento

Ejecutivo y Expedición

-Departamento Fichero y Antecedentes

1.1.-) SUBDIRECCION DE MESA GENERAL DE ENTRADAS Y ARCHIVO SUB-DIRECCION DE MESA GENERAL DE ENTRADAS

1º) MISION.

Organizar, registrar y archivar las actuaciones administrativas.

2º) FUNCIONES.

a) Atención e informe al público.

b) Registro e ingreso de actuaciones administrativas.

c) Recepción y distribución de expedientes en trámite.

d) Informe de antecedentes, agregación y desglose de expedientes.

e) Traslado y vista de actuaciones cumplimentando lo dispuesto en la ordenanza nº 4152.

f) Recepción de rutas y descargo de las mismas en fichas del movimiento de todas las actuaciones administrativas.

g) Recepción, registro y distribución de actuaciones, notas, etc. a entes oficiales.

h) Relación directa con el Honorable Concejo Deliberante para desarrollar funciones complementarias respecto a tramitaciones internas del Honorable Concejo Deliberante.

1.2.-) SECCION ARCHIVO (1)

a) Archiva las actuaciones administrativas

b) Búsqueda de actuaciones administrativas, agregación y desarchivo de las mismas.

1.3.-) SUBDIRECCION DE NOTIFICACIONES

a) Recepción de expedientes, citaciones, emplazamientos y cédulas para su clasificación y distribución por zonas.

b) Atención al público para su notificación en dicha repartición.

c) Recepción de correspondencia de reparticiones municipales. Clasificación, registro y asiento en planillas con rendición diaria y balance mensual. (decreto nº1006/76)


 

 

 

 


 


 

 

(1) Por Decreto nº 853/2017 se elevó el rango de la Subdirección de Archivo General a Dirección

1.2.1.4.1.Area Municipal contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo

Decreto nº 1177/2006
Fecha: 17.07.2006

ARTÍCULO 1°.-Créase el Area Municipal contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo, que dependerá de Presidencia Municipal. (1)(2)

ARTÍCULO 2°.- El Area creada por el artículo anterior tendrá por objeto, elaborar políticas y medidas concretas contra cualquier tipo de Discriminación, Xenofobia y Racismo.

ARTÍCULO 3°.-El objeto del Area será:
a) Difundir los principios consagrados en la ley 23.592, normas concordantes, complementarias y reglamentarias.
b) Atender y llevar un registro de denuncias sobre discriminación de cualquier persona u organización y su correspondiente tramitación ante los organismos correspondientes.
c) Diseñar, desarrollar y ejecutar campañas educativas tendientes a valorizar el pluralismo social, cultural y cualquier otro tipo de actitud distinta.
d)Brindar asesoramiento integral y gratuito a personas o grupos discriminados.
e) Informar a la opinión pública sobre actitudes y conductas xenofóbicas o racistas que pudieran manifestarse en cualquier ámbito, provengan estas de autoridades públicas, entidades o personas privadas.
f)Celebrar convenios con organismos y/o entidades públicas, privadas, nacionales o internacionales, a efectos de dar cabal cumplimiento a los objetivos del Area.

ARTÍCULO 4°.-Créase un Consejo Asesor, integrado por personas y/o entidades representativas y de reconocida actuación en su lucha contra la discriminación y por los derechos humanos. Sus miembros, se desempeñarán con carácter ad-honorem, y designados por el Departamento Ejecutivo a propuesta del responsable del Area, quien evaluará y elevará los antecedentes que meritan los mismos.
La integración del Consejo deberá reflejar la pluralidad de área o sectores afectados por la problemática de discriminación, xenofobia y racismo.

ARTÍCULO 5°.- El Area Municipal contra la Discriminación, Xenofobia, Racismo y la Protección de Datos Personales, deberá -en un plazo no mayor de treinta días de la publicación de este decreto-elaborar el reglamento y estructura orgánica de la misma como así también un manual de funcionamiento y organización del Consejo Asesor.

ARTÍCULO 6°.-Aprobado el reglamento y estructura orgánica del Area, como asimismo el manual de funcionamiento y organización del Consejo Asesor, elévese este decreto, conjuntamente con los reglamentos mencionados al Honorable Concejo Deliberante, para su ratificación mediante ordenanza.

(1) Decreto nº 1375/2006
Fecha: 16.08.2006

ARTÍCULO 1°.-Apruébase el Reglamento y Estructura Orgánica para el “Area Municipal contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo”, creada por decreto n° 1177/06, el que forma parte del presente decreto como anexo I.

ARTÍCULO 2°.-Facúltase a quien se designe como Responsable del Area y Presidente del Consejo de Presidencia que funcionará dentro del ámbito de incumbencias de dicha Area para establecer un reglamento interno conforme al aprobado por este decreto, sin perjuicio de las modificaciones que pueda proponer al mismo y a la estructura orgánica.

 

 


REGLAMENTO Y ESTRUCTURA ORGANICA DEL AREA MUNICIPAL CONTRA LA DISCRIMINACION, XENOFOBIA Y RACISMO.

I-De la ubicación funcional

ARTÍCULO 1º.-El área municipal contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (en adelante el "área") creada por decreto municipal nº 1177 del 17 de julio de 2006, es una descentralización burocrática de la Presidencia Municipal. Depende en forma directa del señor Presidente Municipal y se integra por un Directorio y un Consejo Asesor. Todos sus integrantes prestan servicios "ad honorem".

ARTÍCULO 2º.-El área funcionará en las instalaciones de la Fiscalía de Estado Municipal donde sus autoridades constituirán despacho para considerar los asuntos de su competencia y realizará sus reuniones plenarias en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, previa autorización de sus autoridades.

II-del Consejo de Presidencia

ARTÍCULO 3º.- Componen el Consejo de Presidencia, el presidente y dos vocales que serán designados por el señor Presidente Municipal. Sus decisiones se tomarán por mayoría volcándose en actas en las que se hará constar la disidencia o en su caso la abstención. Se reunirá una vez por semana con el objeto de tratar los asuntos de su competencia.

ARTÍCULO 4º.-El Presidente del Consejo de Presidencia tendrá las siguientes atribuciones:

a) Representará al área ante las autoridades nacionales, municipales y provinciales pudiendo celebrar convenios con organismos y/o instituciones públicas y/o privadas, nacionales o internacionales a los efectos del cabal cumplimiento de sus fines.

b) Presidirá las reuniones de la Asamblea y la convocará a sesionar en forma extraordinaria cada vez que a su criterio resulte necesario.

c) Pondrá a consideración del Consejo de Presidencia y en su caso de la Asamblea las denuncias que reciba.

d) Comunicará a la Presidencia Municipal las resoluciones, dictámenes y comunicaciones que adopte el Directorio y el Consejo Asesor y procederá a darles publicidad cuando así se disponga.

e) Informará a la opinión pública sobre actitudes y conductas xenofóbicas o racistas que pudieran manifestarse en cualquier ámbito, provengan estas de autoridades públicas o de personas o grupos privados.

ARTÍCULO 5º.- El Presidente será reemplazado en caso de ausencia por los vocales según el orden de su designación.

ARTÍCULO 6º.- El Consejo de Presidencia tendrá las siguientes atribuciones:

a) Difundirá los principios consagrados en la ley 23.592, los documentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos constitucionalizados en el artículo 75º inciso 22 de la Constitución Nacional.

b) Entenderá y resolverá por mayoría en todos aquellos asuntos que el Presidente ponga a su consideración. Las resoluciones se volcarán en actas haciéndose constar el todos los casos el voto de las minorías.

c) Brindará asesoramiento integral y gratuito a las personas o grupos afectados por la discriminación en el ámbito municipal.

d) Previa opinión de la asamblea propondrá al Presidente Municipal, políticas y medidas concretas contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo. e) Diseñará, desarrollará y ejecutará campañas educativas tendientes a valorizar el pluralismo y la tolerancia social, cultural y de cualquier otra índole.

III-De la Asamblea

ARTÍCULO 7º.- Componen la asamblea 20 integrantes que serán designados por el Presidente Municipal a propuesta del Presidente. Sesionará en forma ordinaria una vez al mes y en forma extraordinaria cada vez que el Presidente lo convoca. Tomará sus decisiones por mayoría simple de sus integrantes. De lo debatido y resuelto en sus sesiones se labrará acta que se leerá para su consideración al abrir la siguiente sesión. En dicho instrumento se hará constar la asistencia de los miembros presentes, se enunciará los temas a consideración del cuerpo, la forma en que fueron resueltos y las opiniones disidentes.

ARTÍCULO 8º.-La asamblea tendrá las siguientes funciones:

a) Dictaminará en todos los asuntos sometidos a su consideración aconsejando al Ejecutivo Municipal las medidas que corresponda adoptar respecto de los temas que hubiese considerado.

IV-De las Secretarías 

ARTÍCULO 9º.-Oficiará de Secretario de la Presidencia el Vocal del Directorio a quien le corresponda reemplazar al Presidente en caso de ausencia. El director restante oficiará de secretario de la Asamblea. Serán funciones de los Secretarios llevar acta de las sesiones del Consejo de Presidencia y de la Asamblea. El Secretario de la Presidencia llevará el registro de las denuncias recibidas y de las resoluciones adoptadas, dictámenes emitidos, y comunicaciones cursadas.

 

(1) Decreto nº 1376/2006
Fecha: 16.08.2006
Artículo 1º.- Créase el cargo "ad honorem" de Presidente del Consejo de Presidencia del "Área Municipal contra la Discriminación , Xenofobia y Racismo" quien será responsable de dicha área en los términos establecidos en el artículo 4º de dicho Decreto y dirigirá la misma para el cumplimiento de sus objetivos y funciones.

 

Miércoles, 18 Agosto 2010 19:56

1.2.2.1.2. Ordenanza nº 7865: Sección Veteranos de Guerra

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1.2.2.1.2. Sección Veteranos de Guerra

Ordenanza nº 7865

Sancionada: 25.09.1996

Promulgada:17.10.1996 por Decreto nº 1383

Publicada: 06.11.1996

(2)ARTÍCULO 1º.- Créase en el ámbito de la secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Paraná y dependiendo directamente del Secretario de Gobierno, la sección de Veteranos de Guerra de Malvinas.

ARTÍCULO 2º.- Dicha sección tendrá como función expedir el comprobante que certifique, a todos los efectos de la ordenanza nº 7549, la condición de Veterano de Guerra, lo que deberá hacerse con participación del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Paraná. Además, tomará intervención en planes y programas sociales, culturales, etc., vinculados a los Veteranos de Guerra. (1)

ARTÍCULO 3º.-Para desempeñarse en dicha sección, será requisito ineludible ser Veterano de Guerra de Malvinas. (1)


(1) La ordenanza nº 7549 instituye un régimen de beneficios para los Veteranos de Guerra de Malvinas que acrediten tener domicilio real en el ejido de la ciudad de Paraná, durante no menos de tres (3) años.-

En el mismo sentido la  calidad de Veterano se certifica según lo dispuesto en el artículo 2º de la recordada norma.-
 Remitirse al texto completo de la misma que obra en este Digesto.-I

(2) Por Decreto nº 1856/2011 se eleva el rango a Dirección. El decreto obra como archivo adjunto.

Viernes, 20 Agosto 2010 20:49

1.2.2.10.1. Decreto nº 428/2007

Digitalizado por

1.2.2.10.1. Decreto nº 428/2007

Fecha: 22.03.2007

 

ARTÍCULO 1º.-Transfórmase el Area de Defensa de la Memoria y las Víctimas del Terrorismo de Estado creada mediante decreto nº 1279/04 en Dirección de Derechos Humanos, manteniendo la designación de la Sra. Cristela Beatriz Godoy de Arin, tal como lo dispusiera el decreto nº 1626/05

 

1.2.2.11. Agencia Municipal de la Mujer, Juventud e Integración Ciudadana:
Decreto nº 45/2007 (2)
Fecha: 14.12.2007

ARTÍCULO 1º.-Créase en el ámbito de la Municipalidad de Paraná, la Agencia Municipal de la Mujer, Juventud e Integración Ciudadana. con dependencia directa de la Secretaría de Gobierno.(3)

ARTÍCULO 2º.- (1)

ARTÍCULO 3º.- Créase, con dependencia directa de la Agencia Municipal de la Mujer, Juventud e Integración Ciudadana, la Dirección Municipal de la Juventud, ... ".

ARTÍCULO 4º.- (1)

ARTÍCULO 5º.-Dispónese que el personal dependiente de la ex -Area Joven y el ex-Programa de la Mujer, continúen la prestación de sus servicios bajo la dependencia de la Agencia creada por el artículo 1º.

ARTÍCULO 6º.-La Agencia Municipal de la Mujer, Juventud e Integración Ciudadana, deberá elaborar dentro de los sesenta días de dictado el presente decreto, el correspondiente reglamento y estructura orgánica.

ARTÍCULO 7º.-El presente decreto será refrendado por el Señor Secretario Legal y Administrativo.

 

(2) Decreto nº 1002/2014
Fecha: 21.06.2014
Artículo 1º.- Designase el cambio de denominación del Área creada por Decreto Nº 45 de fecha 14 de diciembre de 2007, pasando a denominarse "DIRECCION MUNICIPAL DE LA MUJER", con la dependencia de la Secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación.-
Artículo 2º.- (1)
Artículo 3º.- (1)
Artículo 4º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-


 (1) Los artículos que no se transcriben refieren al encuadre legal de las designaciones efectuadas.- Los Decretos obran como archivo adjunto

(3) Por Decreto nº 467/2009 se aprobó el Reglamento Orgánico. El mismo obra como Archivo Adjunto. 

Decreto nº 467/2009
Fecha: 18.05.2009
Artículo 1º.- Apruébase el Reglamento y Estructura Orgánica de la Agencia de la Mujer, Juventud e Integración Ciudadana dependiente de la Secretaría de Gobierno, que como Anexo forma parte del presente decreto.
Artículo 2º.- (1)
Artículo 3º.- (1)
Artículo 4º.- (1)
Artículo 5º.- El presente Decreto será refrendado por la Señora Secretaría de Gobierno.
Artículo 6º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

                                                                                                                                                       ANEXO
Reglamento Orgánico de la Agencia Municipal de Mujer, Juventud y Participación Ciudadana
Misión
Entender en lo referente a la creación, diseño, coordinación y ejecución de políticas, programas y acciones tendientes a la igualdad y equidad de géneros, el desarrollo y promoción de la juventud y el fomento e impulso de la participación ciudadana.
Concretar acciones, políticas, programas y proyectos que promuevan la plena de igualdad entre hombres y mujeres, que contemplen la atención de la problemática específica de la mujer y la plena vigencia de sus derechos.
Implementar iniciativas que aborden específicamente la problemática laboral y socio económica, haciendo hincapié en los males productos del desempleo y la exclusión social de los jóvenes.
Promover e impulsar el ejercicio de la ciudadanía con plenitud, fomentando los valores democráticos, la participación ciudadana y comunitaria y la conformación y funcionamiento libre de organizaciones sociales de acuerdo a las leyes vigentes.
Funciones:
1. Definir el diseño y la ejecución de las políticas y acciones referidas al desarrollo y promoción de la mujer, juventud y la participación ciudadana, así como intervenir en la coordinación y contralor de las que se desarrollan en el ámbito municipal y los diferentes organismos sean del orden provincial, nacional, internacional o multilaterales, gubernamentales o no gubernamentales.
2. Coordinar la creación del Consejo Municipal de la Juventud y designar su presidente.
3. Entender en la promoción y protección de las actividades de la mujer, juventud, y la participación de los sectores interesados en las mismas.
4. Fijar las líneas de acción y estrategias políticas de las áreas a su cargo.
5. Generar y establecer ámbitos de opinión sobre políticas estratégicas y de consenso con todos los sectores implicados en la temática de la mujer, juventud y participación ciudadana.
6. Entender e intervenir en la gestión, evolución y asesoramiento de políticas orientadas hacia la mujer y los jóvenes, que generen crecimiento y desarrollo de sus potencialidades.
7. Orientar políticas, realizando estudios y promoviendo investigaciones sobre la realidad de la mujer, de la juventud, sus temáticas afines y la participación ciudadana.
8. Entender en la ejecución de políticas tendientes a orientar, informar, educar y defender los derechos de la mujer, de los jóvenes y de las organizaciones y/o asociaciones sociales, garantizando el ejercicio responsable de los mismos.
9. Intervenir en toda programación estratégica que incluya proyectos que fomenten la participación de la mujer y la juventud en áreas como el trabajo, industria, educación, cultura, arte y desarrollo humano de los jóvenes.
10. Entender y promover la capacitación, formación y especialización de quienes participan en políticas de mujer y juventud.
estratégica que incluya proyectos que fomenten la participación de la mujer y la juventud en áreas como el trabajo, industria, educación, cultura, arte y desarrollo humano de los jóvenes.
11. Entender en la evaluación de los elementos de la política general y de la legislación y normatización administrativa que afecten o involucren a la mujer y la juventud, promoviendo su modificación, derogación o permanencia, según el caso.
12. Elaborar y procesar toda información y material necesario para promocionar las actividades de la mujer y la juventud.
13. Entender en la planificación, análisis, evaluación y ejecución de estadísticas, pronósticos, estimaciones, diagnóstico y censos sobre la mujer y la juventud coordinado las mismas con otros organismos tanto del Poder Ejecutivo Municipal, Provincial y Nacional.
14. Propiciar la celebración de acuerdos interinstitucionales con personas jurídicas de derecho público o privado nacionales o extranjeras para llevar a cabo acciones de utilidad común.
15. Estimular y coordinar el intercambio nacional, internacional y local de mujeres, jóvenes y de organizaciones sociales.
16. Generar, coordinar y ejecutar actividades cívicas, políticas, educativas, recreativas, culturales, sociales y deportivas que fomenten la solidaridad, la amistad y el compañerismo, que aporten a una socialización.
17. Fomentar y asegurar la constitución y funcionamiento de gobiernos estudiantiles en escuelas, institutos terciarios, universidades y demás instituciones u organizaciones con fines educativos.
18. Fomentar el acceso de las mujeres y los jóvenes a los medios de comunicación y a la tecnología de información.
19. Promover y fomentar la conformación y funcionamiento libre de organizaciones sociales de acuerdo a las leyes vigentes.
20. Garantizar la participación de las mujeres y los jóvenes en el diseño, aplicación y evaluación de las políticas y planes que les afecten, por medio de los consejos municipales de la mujer y de la juventud.
21. Asignar funciones en su planta de personal, en los programas de trabajo de su competencia, a las personas que asumirán responsabilidades en el desarrollo de los mismos.
22. Conceder licencia y disponer rotaciones o traslados e imponer sanciones disciplinarias en el marco de su competencia según las disposiciones legales establecidas para el personal de la administración púbica central.
23. Solicitar la instrucción de sumarios administrativos al personal de su dependencia, en los casos que así corresponda.
24. Proyectar el presupuesto de gastos de la Agencia.
25. Representar al Poder Ejecutivo Municipal ante las autoridades de organismos provinciales, nacionales, internacionales y regionales confederados que establezcan, coordinen y orienten sobre políticas de su sector, cuando así se disponga.
26. Entender en el fortalecimiento institucional de la Agencia.
27. Realizar todos los demás actos no previstos y adoptar las medidas necesarias que estime oportunas o convenientes para el mejor cumplimiento de su función, fundados debidamente y con comunicación al Poder Ejecutivo, toda vez que la enumeración anterior no los limite o sean contrarios a su objeto y finalidad.

Relaciones de dependencia y administrativas
La Agencia Municipal de Mujer, juventud y Participación Ciudadana dependerá directamente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de la ciudad de Paraná
Mantiene relación directa, salvo cuando la Secretaría de Gobierno deba emitir opinión con:
1) Organismos del Poder Ejecutivo de su mismo nivel jerárquico.
2) Otros organismos que se relacionen con el cumplimiento de sus objetivos

Estructura Orgánica
La Agencia Municipal de Mujer, Juventud y Participación Ciudadana está integrada por:
1º) Presidenta de la Agencia
2º) Coordinadora del Área de Problemática de la Mujer Joven y Coordinación y Planificación Política.
3º) Coordinación del Área de Problemática Juvenil Desarrollo Humano y Ejecución Programática.

1.2.2.16. Central Unica de Informes y Reclamos: Decreto nº 253/2009

Fecha: 02.03.2010

 

ARTÍCULO 1º.-Créase en el ámbito municipal la Central Unica de Informes y Reclamos, con nivel de sección, la que tendrá dependencia directa de la Secretaría de Gobierno, cuya misión y funciones se determinan en el Anexo I que integra el presente decreto.-

ARTÍCULO 2º.- Dispónese que la oficina creada por el artículo anterior, realice un registro estadístico de los reclamos y consultas telefónicos recepcionados y eleve en forma quincenal a la Secretaría de Gobierno, que de cuenta de dicha información y también, los registros emergentes del sistema operativo en cuanto a las respuestas brindadas por cada repartición municipal a la que fueren derivados los mismos, a estos datos se aditarán los obtenidos en forma personal por la Oficina de Informes dependiente de la Mesa General de Entradas.

ARTÍCULO 3º.- Desígnase interinamente a la agente Mónica Beatriz Bertuni, legajo nº 7483, categoría 16 inicial, Jefe de la Sección Central Unica de Informes y Reclamos dependiente de la Secretaría de Gobierno, a partir del 1º de enero de 2.010.-

ARTÍCULO 4º.-La designación dispuesta en el artículo precedente se encuentra sujeta al llamado a concurso del cargo para lo cual tomará intervención el Tribunal Administrativo.

ARTÍCULO 5º.-Aféctase a la Central Unica de Informes y Reclamos a la agente Mussi Haydee, legajo nº 21487 y el personal que se afecte, proveniente de otras reparticiones.-

ARTÍCULO 6º.-Dése intervención a la Dirección de Recursos Humanos y Dirección Liquidaciones de Haberes del Personal respectivamente para el cumplimiento del presente decreto.

ARTÍCULO 7º.-Refrenda esta disposición la Señora Secretaria de Gobierno.

La oficina de atención de reclamos 0800 forma parte de la reestructuración positiva del municipio. Las modificaciones involucran también el emplazamiento de la oficina (situada en el primer piso del Palacio Municipal).

Por otra parte, la oficina está equipada con la tecnología necesaria para optimizar el funcionamiento y cumplimiento de los objetivos y funciones de la sección. Los trabajos antes mencionados se llevarán a cabo en coordinación con la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, según corresponda.

Es menester destacar que la oficina contará con una línea de teléfono 0800 que les permitirá a los ciudadanos comunicarse con el municipio en forma gratuita para expresar sus opiniones y -básicamente -los reclamos por servicios insatisfechos. La línea asignada es 0800-4445467.

La oficina contará, por el momento, con 4 agentes para la atención (en turnos rotativos de 4 horas y medias cada uno).

La oficina funcionará exclusivamente mediante atención telefónica, de 7 a 20, de lunes a viernes.

El personal recibirá capacitación permanente ( condición sine qua non) y asistencia desde la Dirección de Comunicaciones Institucional de la Municipalidad. Por su parte, la Dirección de Prensa será la que le comunicará a la ciudadanía cada novedad de este nuevo y moderno servicio municipal.

 

DE LA OFICINA DE RECLAMOS 0800

1. Recepcionar inquietudes que la ciudadanía realice en forma telefónica al 0800.

2. Cada agente que trabaje en la oficina de reclamos tendrá una clave única de acceso al sistema.

3. Las inquietudes deberán atender a los criterios que se especifican en el software diseñado conjuntamente por la Dirección de Comunicación Institucional y la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

4. El software tiene las siguientes demandas, sujetas a modificaciones futuras en relación al uso del sistema: …………..

5. Recepcionar los reclamos que vía mail envíe la Dirección de Comunicación Institucional, a partir del seguimiento que realiza a diario de las demandas que los vecinos expresan a través de los medios de comunicación local.

6. Decepcionar los reclamos que se hallan recibido en la oficina de Informes de la Municipalidad.

7. Transmitir a las unidades municipales y a las distintas reparticiones municipales ( no descentralizadas aún) las inquietudes que manifiesten los ciudadanos.

8. Será tarea en la oficina 0800 comunicar, mediante partes/ informes quincenales, a la Secretaría de Gobierno, las demandas, opiniones, sugerencias, inquietudes, etc. que hagan saber los ciudadanos y las estadísticas que los datos arrojen.

9. Independientemente de los servicios de atención antes mencionados, la oficina dispondrá de un libro de queja y sugerencias que se reciban por vía telefónica, dispuesto para cada una de las reparticiones municipales. Los agentes del 0800 deberán comunicar a diario los datos recibidos en forma telefónica a cada repartición, pero además, el libro deberá ser llevado en forma personal a las reparticiones, mes a mes, para que los responsables de esas áreas se notifiquen formalmente al respecto.

10. El personal del 0800 recibirá también a diario el parte de noticias que provee la Dirección de Prensa. Se pretende que estos agentes municipales estén informados de las repercusiones mediáticas que tienen las actividades municipales y de las acciones cotidianas de la comuna.

11. El personal podrá acceder, también, al sistema de seguimiento de expediente de la Municipalidad, a partir de lo cual brindará ese servicio de información a quien lo requiera.

12.-El personal tendrá a disposición, además, la Guía de Trámites de la Comuna, a partir de lo cual brindará ese servicio de información.

 

DE LAS UNIDADES DESCENTRALIZADAS.

 

1. Las Unidades Municipales también contarán con clave propia para acceder al sistema y recibir reclamos. Estos deberán ser cargados al software.

2. Una vez iniciado el trámite, desde la línea 0800, las Unidades municipales deberán cargar en el sistema, la solución del problema, especificando todos los datos que el software solicite a tal fin.

a. Si reciben un reclamo que no está en su jurisdicción deben orientar al ciudadano para que se comunique necesariamente con el 0800 o el número de la Unidad a la que pertenece. No tomarán el reclamo.

b. Si reciben un reclamo que está en su jurisdicción pero no está en sus posibilidades la resolución en forma directa porque es de incumbencia de alguno de los entes no descentralizado aún, tomará el reclamo pero orientará al ciudadano para que para efectuar el seguimiento del reclamo debe comunicarse necesariamente al 0800.

 

DE LAS REPARTICIONES DE SERVICIOS QUE AUN NO ESTÁN DESCENTRALIZADAS.

 

1. Las reparticiones de servicios que aun no están descentralizadas también contarán con clave propia para recibir reclamos. Estos deberán ser cargados al sistema. a. Si reciben un reclamo cuya resolución no es de su incumbencia, deben orientar al ciudadano para que se comunique necesariamente con el 0800. No tomarán el reclamo.

 

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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