Indice Digesto Municipal

Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano

Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano (12)

1.2.5.11.1. Decreto nº 74/2003

Fecha: 07.02.2003 

ARTÍCULO 1°.-Créase la Delegación Sur de la dirección de Tránsito, dependiente de la dirección General de Tránsito y Transporte, con ámbito en la zona sur de Paraná, cuyo límite al norte estará definido por las calles Ituzaingó, Racedo, Salvador Maciá y Bartolomé Zapata hasta su intersección con avenida Almafuerte. Dicha Delegación, contará con asiento en un lugar a determinar, dentro del área delimitada.

ARTÍCULO 2º.-Dispónese la afectación del personal y equipamiento necesario para cubrir los servicios de control y ordenamiento de tránsito, que el área creada por el artículo anterior requiera y atento a la evaluación que realice oportunamente, la dirección General de Tránsito y Transporte

 


Decreto nº 469/2003

Fecha: 16.05.2003

ARTÍCULO 1°.-Dispónese la creación de las secciones que se detallan y que se corresponden con la Delegación Sur de la dirección de Tránsito, dependiente de la dirección General de Tránsito y Transporte:

Sección Area Control y Supervisión Zona Sur

Sección Turno Mañana Zona Sur

Sección Turno Tarde Zona Sur.

ARTÍCULO 2º.-(1)

ARTÍCULO 3.-(1)

ARTÍCULO 4°.-(1)

ARTÍCULO 5°.-(1)

ARTÍCULO 6°.- (1)


(1) Los demás artículos, esto es del 2° al 6°, se transcriben en virtud de que los mismos establecen normas de carácter particular.

 

1.2.5.11.3. Ordenanza nº8784

(Texto actualizado, con la modificación realizada por ordenanza nº 9450)

Sancionada: 04.09.2008

Promulgada automáticamente: 24.09.2008

Publicada: 03.10.2008 

Artículo 1º.- Créase en el ámbito de la Municipalidad de Paraná y bajo la dependencia de la dirección de Tránsito la Escuela de Conductores de la Municipalidad de Paraná (ESCOMUPA) la que tendrá a su cargo impartir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias a fin de que las personas que a ella concurran puedan obtener licencia de conductor de vehículos motorizados.

Artículo 2º.- La Escuela de Conductores de la Municipalidad de Paraná, tendrá por finalidad primordial impartir las enseñanzas necesarias para la formación de los postulantes a licencia de conductor de vehículos motorizados y su posterior integración a la circulación vial.

Artículo 3º.- La enseñanza debe cumplir los objetivos de acceder a la conducción de vehículos motorizados en forma responsable y segura debiendo realizarse conforme a las disposiciones vigentes en la materia.

Artículo 4º.- La Escuela de Conductores de la Municiplidad de Paraná funcionará en la sede de la dirección de Tránsito.

Artículo 5º.- Los conocimientos prácticos serán impartidos como mínimo por dos instructores altamente calificados, seleccionados mediante concurso público a efectuase entre el personal de la Municipalidad de Paraná, debiendo, asimismo, reunir los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de 21 años y tener aprobado el ciclo básico de educación primaria.

b) Ser titular de licencia de conductor, con no menos de tres (3) años de antigüedad.

Artículo 6º.- El personal que resulte seleccionado de conformidad a lo previsto en el artículo anterior, será habilitado como instructor por el términos de dos (2) años. Tal habilitación podrá ser renovada por idéntico período, debiendo a tal efecto superar prueba especial en la que deberá demostrar pleno dominio de las técnicas de conducción de vehículos, así como también aprobar el exámen escrito sobre la normativa vigente que regulan el tránsito.

Artículo 7º.- Los alumnos de la Escuela de Conductores de la Municipalidad de Paraná, no podrán en ningún caso tener edad inferior a seis (6) meses del límite mínimo de la clase de licencia que aspira a obtener, computados de la fecha de la fecha de inscripción. Deben realizar este curso de manera obligatoria aquellos que pretendan obtener su licencia de conducir por primera vez. (**)

Artículo 8º.- Los cursos tendrán un valor equiválete al 50% del arancel establecido para la obtención del registro de conductor, el cual se abonará al momento de la realización del mencionado curso a través de una tasa de actuación administrativa. (**)

Artículo 9º.- La Escuela de Conductores de la Municipalidad de Paraná tendrá aptitud para evaluar la idoneidad conductiva del alumno, a cuyo fin el alumno que aprueba el curso dictado por la misma obtendrá un certificado que acredite tal circunstancia, quedando exento de realizar el exámen práctico exigido para la obtención de licencia de conducción por ley nacional nº 24449 y ordenanza municipal nº 5974.

Artículo 10º.- Por vía reglamentaria se establecerán los tipos de cursos, cantidades de clases, requisitos y todo lo que sea pertinente y necesario, para la implementación de la presente ordenanza.(**)

Artículo 11º.- Aféctese un vehículo automotor de la dirección de Colisiones y Habilitación de Registro de Conductores al funcionamiento de la Escuela de Conductores de la Municipalidad de Paraná, el que será destinado en forma excluyente a la enseñanza de aquellas personas que de conformidad al artículo 8º de la presente ordenanza gozan de prioridad

Artículo 12º.- Comuníquese.-

 

 


 

(**) Texto modificado por Ordenanza nº 9450 

1.2.5.11.4. Decreto nº 1838/2011
Fecha:  02.09.2011

ARTICULO 1º.- Créase la Dirección de Central de Control de Tránsito y Transporte con relación de dependencia de la Subsecretaria de Transporte y Tránsito de la Secretaría de Planificación e Infraestructura.-

ARTICULO 2º.-  (1)

ARTICULO 3º.- (1)

ARTICULO 4º.- (1)

ARTICULO 5º.- (1)

ARTICULO 6º.- (1)


 

(1) Los demás artículos de este decreto no se transcriben en virtud de que los mismos establecen disposiciones de personal por una parte, a cargo de la dirección creada y, por la otra, la reubicación de agentes.-

(2) Por Decreto nº 423/2017
Fecha: 22.03.2017

Artículo 1º.- Créase la Dirección de Monitoreo y Control de Transporte Urbano dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos.
Artículo 2º.- (1)
Artículo 3º.- (1)
Artículo 4º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

(1) No se transcriben los artículos 2° y 3° en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes al personal a cargo del área creada.

 

1.2.5.11.Dirección General de Tránsito Urbano.

Decreto nº 1233/2008

Fecha: 18.09.2008

ARTÍCULO 1º.-Créase la Dirección General de Tránsito Urbano, dependiente de la subsecretaría de Transporte y Tránsito de la Secretaría de Planificación e Infraestructura.

ARTÍCULO 2º.-(1)

ARTÍCULO 3º.-(1)

ARTÍCULO 4º.- Establécese la sede de la Dirección General de Tránsito Urbano en el inmueble ubicado en calle 9 de Julio nº 160 -subsuelo-de esta ciudad, debiendo disponer el director designado de la reutilización de los espacios del referido inmueble.

ARTÍCULO 5º.-Dispónese que los vehículos que a continuación se detallan pasen a depender de la Dirección General de Tránsito Urbano, bajo supervisión, control y responsabilidad directa del Sr. Director:

a) Camioneta modelo Nissan -equipo 339

b) Camioneta modelo Mitsubish -equipo nº 408

c) Camioneta modelo Ford F 100 -equipo 249

d) Grúa modelo Ford F 4.000 -equipo 418

e) Motocicletas que se encuentren afectadas a la dirección de Tránsito Urbano en área central y descentralizadas.

Los vehículos premencionados deberán permanecer diariamente y una vez desafectados del servicio, bajo custodia en el depósito dependiente de la

Dirección de Tránsito Urbano sita en calle San Martín nº 27 de la ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 6º.-La Dirección General de Tránsito Urbano deberá presentar por ante la subsecretaría de Transporte y Tránsito para su aprobación, en el término de quince días de firmado el presente, un plan de trabajo que comprenda:

a) Un relevamiento integral de todas las herramientas de trabajo con que dispone (vehículos, equipo de radio frecuencia, conos de señalización, pipetas, etc.);

b) Un relevamiento de la totalidad del personal a su cargo, proponiendo tareas concretas y diarias a cada uno de ellos:

c) Una propuesta de trabajo diaria al control de motovehículos:

d) Una propuesta de trabajo mensual que comprenda los materiales necesarios y horario extraordinario del personal para desarrollar las tareas propias de la dirección.

e) Una programación de trabajo cotidiano de tránsito que asigne diariamente las tareas previstas en el punto b) del presente.

f) Un sistema administrativo que garantice la recepción y programación de las solicitudes de cortes de tránsito que requieren las diversas organizaciones comunitarias, garantizado siempre la seguridad vial de la población local.

ARTÍCULO 7º.- (1)

ARTÍCULO 8º.- Refrenda el presente la Sra. Secretaria de Gobierno y el Sr. Secretario de Planificación e Infraestructura.


(1) No se transcriben los artículos 2º, 3ºy 7º, del decreto nº 1233/2008, ya que los mismos establecen designaciones y medidas concordantes, en la dirección creada.-

 

 


4.- Dirección de Tránsito Urbano.
4.1.- Sub-Dirección de Tránsito Vehicular.
4.2.- Sub-Dirección de Tránsito Peatonal.
4.3. "Subdirección Operativa Delegación Sur" (Decreto nº 895/2019)

Miércoles, 01 Septiembre 2010 18:50

1.3.41. Ordenanza nº 8865

Digitalizado por

1.3.41. Ordenanza nº 8865

Crea en el ámbito de la Municipalidad de Paraná la "Comisión Especial de Redacción del Código Único de Tránsito y Transporte", con el objeto del estudio pormenorizado de la normativa vigente en lo referente al Tránsito y Transporte de la Ciudad de Paraná. (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 8865 que obra en este Digesto Municipal

Decreto nº 1237/2011
Fecha: 16.06.2011

Artículo 1º.- Créase la Subdirección de Mantenimiento General y Limpieza del Edificio Municipal "5 Esquinas", con relación de dependencia de la Secretaría de Planificación e Infraestructura.
Artículo 2º.- Deróguense los Decretos nº 393 y nº 394, ambos de fecha 05 abril 2010 y Decreto nº 441 de fecha 04 marzo 2011, en virtud de lo expresado en el Considerando de la presente disposición.
Artículo 3º.- (1)
Artículo 4º.- (1)
Artículo 5º.- (1)
Artículo 6º.- (1)
Artículo 7º.- (1)
Artículo 8º.- (1)
Artículo 9º.- (1)
Artículo 10º.- (1)
Artículo 11º.- El presente es refrendado por la Secretaria de Planificación e Infraestructura.
Artículo 12º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

(1) No se transcriben los artículos 3°, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 10° en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes al personal del área creada.

Decreto nº 958/2019
Fecha: 20.05.2019

Artículo 1º.- Dispónese la creación de la Dirección de Limpieza del Edificio Municipal ubicado en Av. Ramírez y Echague; dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos.
Artículo 2º.- (1)
Artículo 3º.- (1)
Artículo 4º.- Refrenda el presente Decreto el Secretario de Servicios Públicos.
Artículo 5º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

(1) No se transcriben los artículos 2° y 3° en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes al personal a cargo del área creada.

Decreto nº 1064/2019
Fecha: 28.05.2019

Artículo 1º.- Dispónese la creación de la Subdirección de Limpieza del Edificio Municipal ubicado en Av. Ramírez y Echague; dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos.
Artículo 2º.- (1)
Artículo 3º.- (1)
Artículo 4º.- Refrenda el presente Decreto el Secretario de Servicios Públicos.
Artículo 5º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

(1) No se transcriben los artículos 2° y 3° en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes al personal a cargo del área creada.

 

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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