Indice Digesto Municipal

Secretaría de Producción, Innovación y Empleo

Secretaría de Producción, Innovación y Empleo (11)

1.2.1.7. Agencia Paranaense de Promoción de la Investigación e Innovaciones Tecnológicas para la Generación de Emprendimientos Productivos:

Ordenanza n° 8751

Sancionada: 22.05.2008

Promulgada automáticamente: 12.06.2008

Publicada: 19.06.2008

 

ARTÍCULO 1°.-Créase la Agencia Paranaense de Promoción de la Investigación e Innovaciones Tecnológicas para la Generación de Emprendimientos Productivos A.P.P.I.l.Tec., dependiente del Ejecutivo Municipal. La Agencia motorizará las posibilidades de articulación entre los instrumentos y capacidades existentes y producidas en la esfera municipal para enriquecer su accionar, así como para relacionarla o incluirla a iniciativas tanto públicas como privadas. Funcionará en el inmueble que se afecte por el Departamento Ejecutivo, tratando de garantizar una ubicación accesible y favorecedora de las múltiples actividades que ha de brindar la Agencia.

ARTÍCULO 2°.-Los objetivos generales de la Agencia, serán:

a) Fomentar la presentación y análisis de proyectos de emprendedores.

-Auspiciar actividades de divulgación sobre temas de interés científico, tecnológicos y empresariales.

-Incubar física o virtualmente emprendimientos de base tecnológica para facilitar su inserción en el mercado.

-Promover el patentamiento de sus desarrollos y la comercialización del know how tecnológico.

b) Incubación de empresas.

-Fomentar la puesta en marcha de proyectos de base tecnológica proveyendo de recursos e infraestructura para coadyuvar al efectivo desarrollo de los mismos.

-Desarrollar tareas con las instituciones del sistema científico y tecnológico que permitan la transferencia de conocimiento al sector de industria para la resolución de problemas específicos.

c) Capacitación y formación poniendo énfasis de los siguientes aspectos.

-Promover los principios del cooperativismo y la solidaridad social.

-Dar prioridad a proyectos que planteen un uso racional de los recursos naturales, la utilización de tecnologías ambientales sanas y la creación de un sistema de monitoreo y remediación ambiental.

-Alentar los vínculos entre instituciones públicas y privadas que desarrollen actividades relacionadas con la educación y la capacitación

-Alentar la creación de formas asociativas que permitan a los integrantes de los proyectos agruparse para el mejor desarrollo de sus actividades.

-Reconocimiento de las ventajas de incorporar como estrategia empresarial la innovación y la aplicación del conocimiento experto. Estudios detectando los “ cuellos de botella" en el sistema productivo.

d) Detectar las demandas de empleo y nuevos servicios.

-Requerir la investigación y análisis de parte de organismos expertos.

-Captar nuevos emprendimientos del ámbito universitario u otros.

e) Pondrá énfasis en promover todo tipo situaciones en la que los emprendedores descubran los beneficios de encarar acciones cooperativas. Asimismo cada convenio particular incluirá cláusulas específicas, por las cuales el conocimiento y experiencias adquiridos se vuelquen en beneficio de otros emprendimientos y acciones solidarias hacia la ciudad.

ARTÍCULO 3°.-La Agencia Paranaense de Promoción de la Investigación e Innovaciones Tecnológicas para la Generación de Emprendimientos Productivos A.P.P.I.l.Tec. estará a cargo de un Director a designar: por el Presidente del Departamento Ejecutivo Municipal.

ARTÍCULO 4°.-La Directora deberá presentar en un plazo de sesenta días (60) el proyecto de reglamento para el funcionamiento orgánico.

ARTÍCULO 5°.-La agencia complementará su estructura organizativa con una Comisión Honoraria de representantes de las instituciones vinculadas y/o asociadas a la Agencia: educativas, de la producción, del comercio, autárquicas. ONGs., personalidades destacadas en el campo del conocimiento que se decida abordar, sindicales, de comunidades vecinales, industriales, representantes de partidos políticos, universidades, y toda otra representación con presencia activa y solidaria en el medio paranaense. Los mismos serán convocados según la pertinencia de su especialidad con las temáticas a tratar.

ARTÍCULO 6°.-La agencia estará facultada para constituir un cuerpo de asesores especialistas ad-honorem, en diferentes disciplinas, por tiempo limitado, para la evaluación de proyectos u otras tareas de análisis y abordaje integral de las problemáticas en estudio. Dicho asesoramiento tendrá lugar en el marco de convenios de colaboración con las instituciones correspondientes.

ARTÍCULO 7°.-La agencia creada por la presente norma, tendrá las siguientes atribuciones:

· Gestionar convenios con diferentes empresas.

· Organizar la propia administración.

· Convocar a la presentación de proyectos y proceder a su evaluación a través. de un sistema de criterios.

· Realizar el contralor de los proyectos, definiendo en base a sus avances las condiciones para su continuidad y posibles ampliaciones.

ARTÍCULO 8°.-Los recursos económicos dispuestos para el financiamiento de los diversos proyectos podrán ser "propios" o “asociados a los proyectos". Se entiende por “Fondos propios" aquellos que pueden ser gestionados directamente desde la agencia. Se denomina “Fondos asociados a los proyectos" a aquellos asignados por las instituciones asociadas al proyecto específico que se trate. Los “Fondos asociados a los proyectos" serán administrados por el Director de ese proyecto; a menos que el convenio de incorporación del mismo a la A.P.P.I.l.Tec., determine lo contrario. La utilización del presupuesto asignado en cada caso, así como la rendición de cuentas, respetará la normativa específica establecida por la institución de origen de los fondos.

 


1.2.2.8. Organismo para la Producción y el Empleo:

Decreto nº 69

Fecha: 18.12.2007

ARTÍCULO 1º.- Créase en el ámbito de la Municipalidad de Paraná, el Organismo para la Producción y el Empleo (OPE), el que tendrá dependencia directa de la Secretaría de Gobierno.

ARTÍCULO 2º.-Lo dispuesto en el artículo precedente, es ad-referendum de la promulgación de la nueva ordenanza de Secretarías del Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 3º.-Establécese para el Organismo creado por el presente decrto, la estructura orgánica determinada en el anexo I, que forma parte inescindible del mismo.

ARTÍCULO 4º.-(1)

ARTÍCULO 5º.-(1)

ARTÍCULO 6º.-(1)

ARTÍCULO 7º.-(1)

ARTÍCULO 8º.-(1)

ARTÍCULO 9º.- (1)

ARTÍCULO 10º.-(1)

ARTÍCULO 11º.-Dispónese que dentro de los sesenta días del dictado del presente, el Organismo para la Producción y el Empleo deberá elevar el proyecto de reglamento

orgánico y funciones.

ARTÍCULO 12º.-Este decreto será refrendado por la Señora Secretaria de Gobierno y el Señor Secretario Legal y Administrativo


(1) No se transcriben los artículos 4º al 10º en virtud que los mismos establecen designaciones según el organigrama  adjunto como anexo I.


 

 

1.2.2.8.1.Dirección de Promoción Económica: Decreto nº 511/2003

Fecha: 28.05.2003

ARTÍCULO 1°.- Fíjase la estructura orgánica de la secretaría de Promoción Económica, que como anexo I forma parte del presente.

ARTÍCULO 2°.-Apruébase el reglamento orgánico referente a las áreas incluidas en el anexo I conforme al anexo II que forma parte del presente decreto.

ARTÍCULO 3°.- (1)

ARTÍCULO 4°.-(1)

ARTÍCULO 5°.-Derógase el decreto nº398 del 22 de febrero de 1992 y concordantes Reglamento Orgánico de la Secretaría de Promoción Económica

1. Secretaría de Promoción Económica

1.1. Misión: La promoción, orientación y desarrollo de las actividades económicas y emprendimientos industriales, comerciales o de servicios, en el ámbito del municipio.

1.2. Funciones:

1.2.1. Las relaciones interinstitucionales con municipios, provincias, nación u organismos internacionales en aspectos vinculados al desarrollo de programas de promoción de la actividad económica.

1.2.2. El análisis permanente del impacto de las políticas económicas y financieras provenientes de la provincia, nación y regionales nacionales e internacionales.

1.2.3. La gestión de ámbitos de concertación y participación para el tratamiento de políticas y acciones del área de su competencia.

1.2.4. Vinculación directa con la administración y funcionamiento de los parques Industrial y Hortícola y de las ferias y mercados.

1.2.5. Generar y participar en el diseño de políticas de financiamiento en conjunto con las entidades bancarias y otros organismos de crédito.

1.2.6. La difusión, el fomento y la participación en eventos feriales, congresos, encuentros, etc., tanto locales como internacionales, con los actores relacionados a la actividad económica local. 1.2.7. el despacho, el mando y control del personal de la secretaría, el dictado de resoluciones de su incumbencia, la rendición de cuenta de su gestión ante sus superiores y la memoria anual.

1.2.8. Asesorar al Presidente Municipal sobre los asuntos relacionados con su misión y los que éste le solicite.

1.3. Relación de dependencia: La secretaría de Promoción Económica depende del Presidente Municipal y mantiene relación directa con los demás organismos del mismo nivel jerárquico de la administración municipal

1.4. Estructura Orgánica: Tal como se manifiesta en el anexo I dependen directamente del Señor Secretario las siguientes unidades:

. Dirección de Promoción Económica.

. Dirección de Nuevas Oportunidades

.Departamento Relaciones Institucionales y Comunicación

. Departamento Administrativo

. Secretaria Privada.

2. Dirección de Promoción Económica:

2.1. Misión: Atender en forma directa la administración de los parques hortícola e industrial y la aplicación de las ordenanzas sobre la creación de los mismos y complementarias.

2.2. Funciones:

2.2.1. Proponer planes de acción y programas anuales de trabajo, participando del presupuesto asignado a su área.

2.2.2. Direccionar acciones concretas de su dependencia y supervisar el cumplimiento de las mismas, en cuanto a las funciones y tareas asignadas en cada caso, controlando además su correcto desenvolvimiento.

2.2.3. Llevar adelante el funcionamiento y la gestión del Parque Industrial "General Manuel Belgrano y del Parque Hortícola Municipal.

2.2.4. Fomentar la radicación de industrias en nuestro medio de acuerdo a las normas municipales vigentes con el asesoramiento correspondiente.

2.2.5. Tener a su cargo el despacho; el mando y control del personal de la dirección; el dictado de resoluciones de su incumbencia; la rendición de cuenta de su gestión ante sus superiores y la Memoria anual.

2.3. Relación de Dependencia: La dirección de Promoción Económica depende del Secretario de Promoción Económica, y mantiene relación directa con los demás organismos del mismo nivel jerárquico de la administración municipal.

2.4. Estructura Orgánica: Tal como se manifiesta en el anexo I depende directamente del Señor Director la siguiente unidad:

.Departamento Promoción.

3. Dirección de Nuevas Oportunidades

3.1. Misión: Instrumentar las políticas diseñadas por la secretaría en cuanto a la promoción, difusión y desarrollo de la actividad económica y la gestión de ferias y mercados en el municipio 3.2. Funciones:

3.2.1. Elaborar información actualizada y sistematizada sobre la actividad económica y fuentes laborales de la ciudad de Paraná.

3.2.2. Proponer planes de acción y programas anuales de trabajo, participando del presupuesto asignado por la secretaría.

3.2.3. Formular y poner en marcha programas de apoyo al sector de micros, pequeñas y medianas empresas, para canalizar adecuadamente las acciones de impulso a la actividad productiva.

3.2.4. Coordinar las acciones de la secretaría referente al financiamiento a través de créditos para el desarrollo de las distintas actividades económicas locales.

3.2.5. Realizar estudios, diagnósticos, análisis y propuestas, generales y particulares orientadas a la producción y fomento laboral.

3.2.6. Llevar adelante el funcionamiento y la gestión de las ferias y mercados.

3.2.7. Tener a su cargo el despacho; el mando y control del personal de la dirección; el dictado de resoluciones de su incumbencia; la rendición de cuenta de su gestión ante sus superiores y la memoria anual.

3.3. Relación de Dependencia: la dirección de Nuevas Oportunidades depende del secretaría de Promoción Económica y mantiene relación directa con los demás organismos del mismo nivel jerárquico de la administración municipal.

3.4. Estructura Orgánica: Tal como se manifiesta en el anexo I depende directamente del Señor Director la siguiente unidad:

.Departamento ferias y mercados.

4. Departamento Relaciones Institucionales y Comunicación.

4.1. Funciones:

4.1.1. Difundir las actividades desarrolladas por la secretaría y sus áreas dependientes a través de la dirección de Prensa Municipal y medios de comunicación

4.1.2. Mantener contacto con instituciones y empresas relacionadas con la misión de la secretaría a fin de establecer un lazo permanente pra imponerse de sus necesidades y divulgar las acciones de este organismo.

4.1.3. Informar sobre las ferias y otros eventos que se desarrollen en distintos ámbitos nacionales e internacionales a los potenciales interesados en participar.

4.1.4. Coordinar la participación de la secretaría y los empresarios locales que acompañen a la comuna en ferias comerciales, industriales y rondas de negocios.

4.2. Relación de Dependencia: El departamento Relaciones Institucionales y Comunicación depende del Secretario de Promoción Económica y mantiene relación directa con los demás organismos del mismo nivel jerárquico de la administración municipal.

5.-Departamento Administrativo:

5.1. Funciones:

5.1.1. Recibir, registrar, tramitar y archivar las actuaciones que se gestionen en la Secretaría, verificando el cumplimiento de las normas de procedimiento administrativo y las disposiciones vigentes.

5.1.2. Llevar el control de los bienes patrimoniales de la secretaría registrando sus altas, bajas y realizar las gestiones de aprovisionamiento.

5.1.3. Tener a su cargo la administración del personal de la secretaría en lo concerniente a la asistencia, licencia y toda acción relacionada.

5.1.4. Desarrollar además otras funciones que sean de la incumbencia del área.

5.2. Relación de Dependencia: El departamento Administrativo depende del secretario de Promoción Económica y mantiene relación directa con los demás organismos del mismo nivel jerárquico de la administración municipal.

5.3. Estructura Orgánica:

Tal comos e manifiesta en el anexo I dependen directamente de este departamento las siguientes secciones:

.sección Despacho

. sección Mayordomía

6. Departamento Promoción

6.1. Funciones:

6.1.1. Tramitar todo lo concerniente a la administración del Parque Industrial "General Manuel Belgrano" y Parque Hortícola Municipal.

6.1.2. Mantener actualizada la legislación municipal, provincial y nacional relacionada con la promoción industrial.

6.1.3. Desarrollar además todas las otras funciones que surjan sobre el tema, las necesarias para su funcionamiento y las que fije el señor Director.

6.2. Relación de Dependencia: El departamento Promoción depende del director de Promoción Económica y mantiene relación directa con los demás organismos del mismo nivel jerárquico de la administración municipal.

7. Departamento Ferias y Mercados

7.1. Funciones:

7.1.1. Tramitar todo lo concerniente a la administración de las Ferias y Mercados a su cargo.

7.1.2. Mantener actualizada las reglamentaciones relacionadas con el funcionamiento de los mercados y ferias.

7.1.3. Desarrollar además todas las otras funciones que surjan sobre el tema, las necesarias para su funcionamiento y las que fije el señor director.

7.2. Relación de Dependencia:

El departamento Ferias y Mercados depende directamente del director de Desarrollo Económico y mantiene relación directa con los demás organismos del mismo nivel jerárquico de la administración municipal.

8. Secretaria Privada

8.1. Funciones:

8.1.1. Asistir al señor Secretario en el ordenamiento y coordinación de las tareas de su competencia.

8.1.2. Programar agendas de trabajo, llevando registros de audiencias y compromisos.

8.1.3. Desarrollar otras funciones análogas que surjan y las que fije el señor Secretario.

8.1.4. El rango funcional de la Secretaría Privada es de sección.

8.2. Relación de dependencia: La Secretaría Privada depende directamente del Señor Secretario de Promoción Económica.


(1)  En la práctica las funciones y misión de la entonces dirección de Promoción Económica fueron absorvidas el Organismo para la Producción y el Empleo, creado por decreto nº 69/2007.

Por otra parte, y mediante  decreto nº 591/2004, se eliminó la dirección de Promoción Económica y se dispuso que las funciones de la misma fueran cumplidas por el departamento Producción y/o las áreas que disponga el titular de la dirección de Producción.

 


 

Secretaría de Promoción Económica

Anexo I


 

1.2.2.8.2.Decreto nº 399/91

Fecha: 22.03.1991

 

ARTÍCULO 1º.-Dispónese que la Báscula Municipal, instalada en el Parque Industrial "General Belgrano", tenga dependencia directa de la dirección de Promoción Económica, atendiendo las fundamentaciones esgrimidas en el exordio del presente.

ARTÍCULO 2º.-La dirección de Promoción Económica tomará conocimiento y adoptará las medidas para cumplimentar lo dispuesto en el artículo precedente.

 

1.2.2.8.3 . Decreto nº 871/2001 (Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 592/2004)

Fecha: 11.09.2003

 

ARTÍCULO 1º.-(/)

ARTÍCULO 2º.-(/)

ARTÍCULO 3º.-(/)

ARTÍCULO 4º.-Créase el CONSEJO DE PROMOCION DEL EMPLEO que reunirá a sectores y a organismos sociales, religiosos, educativos, corporativos y económicos de la ciudad, el que funcionará con dependencia y dentro del ámbito del Area de Promoción del Empleo.

(/) Artículos derogados por decreto nº 592/2004

 

1.2.2.8.4.Decreto n° 108

Fecha: 31.12.2007

ARTÍCULO 1°.-Crear en el ámbito del Organismo para la Producción y el Empleo, dependiente de la Secretaria de Gobierno, la Oficina Municipal de Empleo.

ARTÍCULO 2°.-La Oficina creada por el artículo precedente, tendrá como misión:

-Contribuir a elevar la calidad de vida de los vecinos del municipio, mediante la generación de políticas y prestación de servicios relativos al empleo y autoempleo.

-Facilitar la mejora de la empleabilidad de los usuarios mediante los procesos formativos, la orientación y reorientación profesional.

-El apoyo a la búsqueda de empleo.

-La intermediación entre oferta y demanda de mano de obra.

-Toda otra prestación que mejore la posición y desempeño en el campo laboral.

ARTÍCULO 3°.-Serán objetivos de la Oficina de Empleo:

-Difundir los servicios con que cuenta la Municipalidad para la promoción del empleo

-Organizar entrevistas con las personas oferentes de empleo

-Establecer una mesa de concertación con el sector empresario

-Llevar adelante la intermediación entre demanda y oferta de trabajo

-Derivación de los postulantes a los distintos servicios asistenciales

-Brindar orientación laboral

-Apoyar a los postulantes en la búsqueda de empleo mediante talleres de capacitación.

-Fomentar el trabajo independiente

-Identificación de oportunidades

-Brindar asistencia técnica y tutorías

-Sistematizar la información sobre programas de formación profesional y de empleo y

darlos a conocer, derivando a los postulantes

ARTÍCULO 4°.-La Oficina de Empleo funcionará bajo la órbita y jefatura operativa de la dirección de Empleo dependiente de la Secretaría Ejecutiva del Organismo para la Producción y el Empleo, donde tendrá sede, y será financiada mediante el presupuesto correspondiente a dicha unidad de organización.

ARTÍCULO 5°.- (1)

ARTÍCULO 6º.-El presente decreto será refrendado por la Señora Secretaria de Gobierno.

 


 (1) No se transcribe el artículo 5º del decreto nº 108/2007en virtud de que mismo  refiere a la designación de un responsable del área creada.-

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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