Indice Digesto Municipal

Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial

Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial (7)

1.2.5.14. Dirección de Planeamiento Urbano:

Decreto nº 837/2003

Fecha: 05.08.2003

ARTÍCULO 1º.-Apruébase la nueva estructura orgánica de la dirección de Planeamiento Urbano que se agrega como anexo I y por consiguiente el reglamento orgánico de acuerdo a lo que se determina en el artículo 2° del presente.

ARTÍCULO 2°.-Establécese que la dirección de Planeamiento Urbano dependiente de la secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente lo siguiente:

Misión:

Asesorar e informar en materia de desarrollo físico ambiental y propender a la conservación del patrimonio urbano.

Funciones:

1.. Asesorar sobre la determinación de políticas y estrategias en materia de desarrollo urbano proponiendo planes y programas, propiciando el planeamiento a corto, mediana y largo plazo.

2. Reunir, compilar y estructurar los planes y programas para el desarrollo urbano y asesorar sobre las prioridades de las obras a ejecutar.

3. Proponer directivas para la realización del planeamiento y programación.

4. Efectuar la búsqueda de antecedentes en función de los requerimientos para determinar los planes y programas.

5. Evaluar los proyectaos concurrentes al desarrollo y proceder a compatibilizar con los planes del Departamento Ejecutivo.

6. Informar en todo cuanto concierne a la aplicación de las normas urbanas en materia de uso, ocupación y subdivisión de la tierra y preservación del patrimonio urbano.

7. Integrar comisiones de asesoramiento, interpretación y redacción de normas urbanas y las que correspondan en relación a su misión.

8. Intervenir en la actualización y aplicación de las normas urbanas.

9. Efectuar los trámites y gestiones necesarias para implementar el "Programa de Preservación Cultural, Histórico, Monumental, Arquitectónico-Urbanístico y Ambiental de la ciudad."

10. Mantener reuniones plenarias mensuales para la evaluación de la gestión de la dirección.

11. Otorgar permisos de usos.

12. Desarrollar además todas las otras funciones que surjan de su misión, las complementarias de las mismas, las necesarias para su estructura interna y las que fije la secretaría.

Estructura orgánica: Está integrada por:

DIRECCION

a) Departamento Despacho Administrativo

b) Departamento Preservación del Patrimonio

b.1.) Sección Coordinación y Seguimiento de Obras

c) Departamento Planeamiento Urbano.

ARTÍCULO 2°.-(1)

ARTÍCULO 3°.-(1)

ARTÍCULO 4°.-(1)

ARTÍCULO 5°.-(1)


 

ANEXO I

SECRETARIA DE PLANEAMIENTO Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION DE PLANEAMIENTO URBANO


 


 (1) Ver Ordenanza nº 9364 (De Secretarias) y Decreto Reglamentario nº 366/2016 que estableció la Organización Administrativa.-

(2) Los artículos 2° al 5° no se transcriben en virtud de que los mismos establecen disposiciones referente al personal que desempeña funciones en la dirección de Planeamiento Urbano.

1.2.5.15.1. Decreto nº 814/2003 

(Por Decreto nº 1278/2003 se aprobo el Reglamento Orgánico)

Fecha: 01.08.2003

ARTÍCULO 1°.-Apruébase la estructura orgánica de la dirección de Diseño Urbano Arquitectónico dependiente de la secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente que se agrega como anexo I, que forma parte del presente decreto.

ARTÍCULO 2°.-(1)

ARTÍCULO 3°.- (1)

ARTÍCULO 4°.- (1)

ARTÍCULO 5°.- Las disposiciones del presente serán de aplicación a partir del 01 de julio de 2003 y en el plazo de sesenta días el titular de la dirección de Diseño Urbano Arquitectónico, deberá elevar al Departamento Ejecutivo, el proyecto de reglamento orgánico para su aprobación, conforme a la estructura orgánica establecida en el anexo I.-


 

 

ANEXO I DIRECCION DE DISEÑO URBANO ARQUITECTÓNICO

 



 (1) Mediante decreto nº 1278/2003 se aprobó el reglamento orgánico de la dirección de Diseño Urbano Arquitectónico.

Decreto nº 1278/2003

Fecha: 03.11.2003

ARTÍCULO 1°.-Establécese para la dirección de Diseño Urbano-Arquitectónico, dependiente de la secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente, el siguiente reglamento orgánico, ello teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 5 del decreto nº814/03; (1)

ARTÍCULO 2°.-DIRECCION DE DISEÑO URBANO ARQUITECTONICO

OBJETIVOS GENERALES

. Participar en la coordinación del accionar en materia abano de los distintos entes públicos (nacionales, provinciales y municipales) y privados en el ámbito de la ciudad de Paraná.

. Elaborar los estudios, programas, planes y proyectos de desarrollo integral urbano-regional, aportando los documentos-base para la coordinada actuación de las distintas áreas municipales.

. Propiciar la utilización del diseño arquitectónico como instrumentos para la conformación urbana.

.Elaborar los estudios y propuestas orientadas a la preservación del medio ambiente urbano (físico y cultural) y del patrimonio urbano-arquitectónico, tanto de obras puntuales como de áreas históricas.

. Desarrollar los estudios y proyectos tendientes a resolver los conflictos que plantea al habitat la peculiar geografía urbana, propiciando el rescate de las áreas de alto valor paisajístico hoy degradadas.

. Implementar una coordinada actuación con el área municipal de turismo, orientada a facilitar las respuestas físico-urbanas a las políticas allí gestadas.

. Recomendar las prioridades y las acciones de coordinación para el desarrollo de las obras de infraestructuras urbana, abordando el diseño de los elementos urbano-arquitectónicos emergentes.

.Programar, recomendar prioridades y proyectar las obras de viviendas y equipamiento urbano gestadas a través del municipio, propiciando criterios de unicidad morfológico-expresivas y robustez tipológica.

. Desarrollar una profunda investigación tecnológica-constructiva atendiendo especialmente las condiciones locales, tanto climatológicas, culturales, sociales y de recursos (humanos, económicos y de materias primas)

.Diseñar los elementos del mobiliario urbano, de gráfica y de señalización, con criterios de unicidad morfológico-expresivas y de estandarización. Reforzar la presencia vegetal como componente del diseño urbano.

. Elaborar los legajos técnicos necesarios para los llamados a licitación de obras y participar en las comisiones de estudio y adjudicación.

. Elaborar la documentación necesaria para las ejecuciones de obras por administración.

. Establecer un plan de prioridades de proyecto y ejecución de obras a los efectos de someterlo a la consideración del gabinete Ejecutivo Municipal.

. Recomendar la implementación de los mecanismos que garanticen el control de la gestión proyectual y su acción -reacción en el tiempo, produciendo los ajustes que sean necesarios.

. Desarrollar las demás funciones que sean inherentes a su misión, las necesarias para su ordenamiento y administración interna y las que determine el Departamento Ejecutivo.

ESTRUCTURA:

.Dirección

.Subdirección de Diseño

.Departamento Proyectos

.Sección Proyectos

.Area Coordinación General de Proyectos

.Departamento Cálculos Estructurales

.Sección Cómputos y Presupuestos

.Sección Despacho Administrativo.

DIRECTOR DE DISEÑO URBANO ARQUITECTONICO

Debe ser Arquitecto con título universitario de validez nacional.

Misión:

Las funciones de dirección, mando y control del personal de su dependencia.

Recuperar e incrementar la eficiencia profesional, actuando en tiempo y forma según los requerimientos del Departamento Ejecutivo Visualizar que las acciones de la dirección tiendan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Tener una visión global de los problemas más acuciantes de la ciudad a los efectos de proponer soluciones y transmitirlas al Departamento Ejecutivo.

Servir de nexo entre el Departamento Ejecutivo y el personal a su cargo.

Establecer contactos con organismos intermedios (Colegios Profesionales, etc.) a los efectos de coordinar acciones conjuntas.

SUBDIRECTOR DE DISEÑO:

Debe ser Arquitecto con título universitario de validez nacional.

Misión:

Reemplazar al director durante el uso de licencia, o en otras circunstancias.

Coordinar el accionar de los distintos grupos de trabajo en la subdirección.

Relación de dependencia.

Depende del Director de Diseño Urbano-Arquitectónico, del subdirector de Diseño y en forma directa del jefe de departamento proyectados.

AREA COORDINACION GENERAL DE PROYECTOS

Debe ser arquitecto, ingeniero civil o en construcciones de validez nacional.

Misión:

Reemplazar al Director en circunstancias especiales. Producir e esclarecimiento técnico y doctrinario, en los referente a cálculos y sistemas estructurales, cómputos, pliegos para el llamado a licitación, control de obras, y cualquier otra tarea técnica inherente al área, a utilizarse en los distintos proyectos en ejecución o de competencia de la dirección de Diseño Urbano-Arquitectónico.

Coordinar y organizar las tareas en forma conjunta con el director y el subdirector de Diseño, las generales de la dirección, y en especial las inherentes al área dependiente de la Coordinación.

Constituirse en receptor y elemento de apoyo de la dirección, propiciando el debate de las distintas problemáticas, especialmente las inherentes a su área de competencia.

Relación de Dependencia:

Depende directamente del Director de Diseño Urbano-Arquitectónico

JEFE DE DEPARTAMENTO CALCULOS ESTRUCTURALES

Debe poseer título de ingeniero civil o en construcciones de validez nacional.

Misión:

Realizar los cálculos estructurales, cómputos, pliegos para el llamado a licitación, control de obras, y cualquier otra tarea técnica inherente al área. Coordinar, fijar pautas y establecer plazos, a fin de agilizar los trabajos que se realizan en su departamento y áreas de su dependencia. Brindar apoyatura técnica.

Relación de dependencia:

Depende del director de Diseño urbano Arquitectónico, y en forma directa del Coordinador General de Proyectos.

JEFE DE SECCION COMPUTOS Y PRESUPUESTOS:

Debe poseer título de arquitecto, ingeniero, técnico con título de validez nacional.

Misión:

Elaborar los cómputos métricos, cómputos de materiales y presupuestos de los proyectos y trabajos que se realizan el ámbito de la dirección de Diseño Urbano-Arquitectónico.

Ejercerá tareas de informática, mantenimiento de la red de la dirección, y confección de maquetería electrónica.

Relación de Dependencia:

depende del director de Diseño Urbano-Arquitectónico, del Coordinador General de Proyectos, y directamente del jefe de departamento Cálculos Estructurales.

DIRECCION JEFE DE SECCION DESPACHO

Debe poseer título secundario denivel nacional

Misión:

1. Efectuar los actos administrativos que deben tramitarse en la dirección, disponiendo su gestión en general y el control de expedientes e interviniendo en su recepción, registración y egreso.

2. Recibir, registrar y tramitar las actuaciones que se gestionen en la dirección.

3. Verificar el cumplimiento de las normas de procedimiento administrativo y las disposiciones vigentes.

4. Registrar y archivar debidamente la documentación administrativa y los antecedentes técnicos que hagan a la misión de la dirección.

5. Llevar el control de los bienes patrimoniales de la dirección, efectuando las gestiones de aprovisionamiento necesarias.

6. Controlar la asistencia, puntualidad y licencias del personal de la dirección.

Relación de dependencia y administrativa:

Depende directamente del director de Diseño Urbano Arquitectónico. Mantiene relación directa con los organismos del mismo nivel de la administración municipal.

 


(1) Mediante decreto nº 366/2016 -Anexo I se denomina dirección de Diseño Urbano Arquitectónico dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento que depende de Presidencia.

1.2.6.2. Direcciones de: Comunidades Vecinales, Consorcios y Subdirección de Despacho: Decreto nº 139/96

(Texto ordenado con la modificaciones introducidas por decretos nº 423/97, nº 650/98, nº 1004/2003, nº 1122/2003, nº 1123/2003, nº 1125/2003, nº 1862/2011)

Fecha: 09.01.1996 

ARTÍCULO 1º.-Establécese para la Dirección de Comunidades Vecinales, dependiente de la secretaría de Coordinación y Gestión Comunitaria y de la Subsecretaría de Gestión Comunitaria, el siguiente reglamento orgánico, ello de acuerdo a lo que se determina en los incisos siguientes: (1)

a) MISION:

Entender en la política de las comunidades vecinales, su organización y participación en las actividades comunitarias, manteniendo una fluida relación para facilitar su accionar conjunto y mancomunado entre éstas y el Municipio, que redunde en beneficio de los vecinos.

b) FUNCION:

-Hacer cumplir lo dispuesto en la ordenanza vigente que regula el funcionamiento de las comunidades vecinales en la ciudad de Paraná.

-Tramitará el reconocimiento de las mismas cuando cumplan los requisitos requeridos.

-Supervisará sus estatutos, asambleas, padrones y elección de autoridades.

-Diseñará y desarrollará proyectos y programas a llevar a cabo con ellas.

-Mantendrá actualizado un registro de todas las comunidades vecinales en el ámbito de la ciudad.

-Recibirá, registrará y gestionará, con el trámite que corresponda, todas las actuaciones presentadas ante esa dirección.

-Verificará el cumplimiento de las normas de procedimientos administrativos y las disposiciones vigentes.

-Registrará todas las solicitudes, propuestas e iniciativas y las tramitará por los canales correspondientes.

-LLevar el control de los bienes patrimoniales de esa dirección.

-Controlar la asistencia y licencia del personal.

-Desarrollar, además todas las otras funciones que surjan de su misión y las que determine el Secretario del área.

c) ESTRUCTURA ORGANICA

Dirección 

"Sección Registro y Control" (Decreto nº 1122/2003)

"Sección Programas y Proyectos" (Decreto nº 1125/2003)

Subdirección

Departamento Programas y Proyectos

-Sección Registro y Control de Elecciones

"Departamento Administrativo" (Decreto nº 1862/2011)

-Sección administrativa. (2) (3) 

(8)ARTÍCULO 2º.-Establécese para la Dirección de Defensa Civil, dependiente de la secretaría de Coordinación y Gestión Comunitaria y de la subsecretaría de Gestión Comunitaria, el siguiente reglamento orgánico, ello de acuerdo a lo que se determina en los incisos siguientes:

a)MISION:

Tomar intervención directa ante cualquier catástrofe como inundaciones, tormentas severas, otros factores climáticos o hechos naturales o producidos por el hombre que afecten a la población, produciendo sufrimientos, daños humanos o materiales.

Deberá actuar en forma preventiva para disminuir la posibilidad de daños y riesgos de vida a los que está expuesta la población.

b) FUNCION:

-Prevenir, enfrentar y contribuir a resolver las consecuencias de aquellas situaciones de riesgos, catástrofe o emergencias que puedan afectar a la comunidad.

-Contribuir a restablecer el ritmo normal de vida de la población, luego de cualquier desastre producido por la naturaleza o por el hombre.

-Dotar a la comunidad de una eficiente defensa civil, en salvaguarda de al acción destructiva producida por eventuales problemas, planificando adecuadamente la solución de los mismos.

-Capacitar al personal para actuar conforme a los objetivos de esta dirección.

-Organizar a la población a fines de desarrollar la acción de autoprotección y colaboración en las emergencias.

-Desarrollar actividades en conjunto con las fuerzas vivas y la población.

-Asistir a personas indigentes en casos de extrema gravedad o catástrofes.

-Verificar el cumplimiento de las normas de procedimiento administrativo y disposiciones vigentes.

-Recibir, registrar y gestionar, con el trámite que corresponda , las actuaciones que se realicen ante esa dirección.

-Controlar la asistencia y licencia del personal.

-Desarrollar, además todas las otras funciones que surjan de su misión, las necesidades para su ordenamiento y administración interna y las que determine el secretario del área.

c) ESTRUCTURA ORGANICA:

-Dirección.

-Subdirección

-Departamento Abastecimiento

-Sección Asistencia y Evacuaciones

-Departamento Operaciones (1)

-Sección Emergencias

-Departamento Cuadrillas

-Sección Construcciones

-Departamento Administrativo

-Sección Administrativa (/) (x) (4)

ARTÍCULO 3º.-Establécese para la Dirección de Consorcios, dependiente de la secretaría de Coordinación y Gestión Comunitaria y de la subsecretaría de Gestión Comunitaria el siguiente reglamento orgánico, ello de acuerdo a lo que se determina en los incisos siguientes.

a) MISION:

Promover la participación de la comunidad en consorcios de vecinos para encarar obra y servicios de interés común.

b) FUNCION:

-Hacer cumplir lo dispuesto en las ordenanzas vigentes que regulan la creación y funcionamiento de los consorcios de vecinos en la ciudad de Paraná.

-Tramitará el reconocimiento de los mismos cuando cumplan los requisitos requeridos .

-Mantendrá actualizado un registro de todos los consorcios reconocidos por este Municipio.

-Fiscalizará la formación de los consorcios, la ejecución de las obras y el aporte económico que los mismos realicen.

-Gestionará, junto con los consorcistas, el concurso de precio ante las empresas constructoras -Controlará, en forma conjunta con el área técnica correspondiente, el pago parcial de los certificados de obra y la finalización de la misma.

-Recibirá, registrará y gestionará, con el trámite que corresponda, todas las actuaciones presentadas antes esa dirección.

-Verificará el cumplimiento de las normas de procedimiento administrativo y las disposiciones vigentes.

-Llevará el control de los bienes patrimoniales de esa dirección.

-Controlará la asistencia y licencias del personal.

-Desarrollará, además, todas otras funciones que surjan de su misión y las que determine el secretario del área.

c) ESTRUCTURA ORGANICA:

-Dirección.

-Subdirección

-Departamento Fiscalización

-Departamento Administrativo

-Sección administrativa (5)

ARTÍCULO 4º.-Establécese para la Subdirección de Despacho, dependiente de la secretaría de Coordinación y Gestión Comunitaria y de la subsecretaría de Gestión Comunitaria, disponiendo su gestión en general y control de expedientes, interviniendo en su recepción, registración, tramitación correspondiente y egreso, como así también la atención al público por consulta de tramitaciones o audiencias de los señores secretarios y subsecretario.

b) FUNCION:

-Recibir, registrar y gestionar, con el trámite que corresponda, las actuaciones que se realicen en la secretaría y subsecretaría.

-Verificar el cumplimiento de las normas de procedimiento administrativa y antecedentes que hagan a la misión de la secretaría y subsecretaría.

-Registrar y archivar debidamente la documentación administrativa y antecedentes que hagan a la misión de la secretaría y subsecretaría.

-Confeccionar decretos, resoluciones, circulares y proyectos de ordenanzas que sean de la competencia del área.

-Llevar el control de los bienes patrimoniales de la subsecretaría y Subsecretaría del área.

-Controlar la asistencia y licencia del personal

-Desarrollar, además, todas las otras funciones que surjan de su misión y las que determine el secretario del área.

c)ESTRUCTURA ORGANICA:

-Subdirección

-Departamento Administrativo

-Sección Administrativa. (6)

ARTÍCULO 5º.-Derógase toda norma o disposición de igual o menor jerarquía que se oponga al presente.

ARTÍCULO 6º.- Las disposiciones del presente decreto tendrán vigencia a partir del día 20 de diciembre de 1995.(/)

Texto según decreto Nº 423/97

(x) Texto según decreto n° 650/98


(1) Mediante decreto nº 1775/2004, que obra en este capítulo, apartado 1.2. se determinó la relación de dependencia de la, entre otras, secretaría de la Justicia Social, entre ellas se encuentran las siguientes unidades de organización y bajo la siguiente denominación: Dirección de Comunidades Vecinales, Dirección de Emergencia y Defensa Civil, Direcciòn de Acción Social y Dirección de Despacho. Por Decreto nº 366/2016, en su Anexo VIII, estableció que de la Dirección General de Comunidades Vecinales dependan la Dirección de Comunidades Vecinales y la Dirección de Desarrollo Territorial.

(2) Mediante decreto nº 152/2001 se dispuso que dependa directamente de la dirección de Comunidades Vecinales el departamento Servicio Atmosférico, Transporte de Agua y Riego de Calles y las secciones pertenencientes a éste.

(3) Mediante decreto nº 182/2001 se suprimió de la estructura orgánica de la dirección de Comunidades Vecinales los cargos de jefe de departamento Administrativo y el de jefe de la sección Administrativa. Por Decreto nº 1123/2003 se excluyó la Sección Administrativa.

(4) El decreto nº 182/2001 suprimió de la estructura orgánica de dirección de Defensa Civil los cargos de jefe de departamento Abastecimiento, jefe de departamento Cuadrillas, jefe de departamento Administrtivo, jefe de sección Administrtiva y jefe de sección Asistencia y Evacuaciones.

(5) Mediante decreto nº 182/2001 se suprimió de la estructura ogánica de la dirección de Consorcios los cargos de jefe de departamento Fiscalización, jefe de departamento Administrtivo, jefe de sección Administrativa. Posteriormete y por decreto nº 1004/2003, se excluyó del decreto nº 182/2001 al departamento Fiscalización.

(6) Mediante decreto nº 182/2001 se suprimió de la estructura orgánica de la subdirección de Despacho los cargos de jefe de departamento y jefe de sección Administrativo.

(7) Mediante decreto nº 897/2011, se dispuso la descentralización de la Dirección de Comunidades Vecinales y la creación de tres (3) Direcciones de Comunidades Vecinal, las que se corresponderán con las Unidades Municipales 2, 3 y 4, que -en forma conjunta- dependen de la Secretaría de Planificación e Infraestructura y de la Subsecretaría de Comunidades Vecinales y Vivienda Social de la Secretaría de Desarrollo Social.- 

Posteriormente por Decreto nº 1319/2011
Fecha: 28.06.2011
ARTICULO 1º.- Dispónese que las tres (3) Direcciones de Comunidades Vecinales que se corresponden con las Unidades Municipales 2 - OESTE, 3 - SURESTE y 4 - NORESTE, pasen a depender directamente de la Coordinación de dichas Unidades de la Secretaría de Planificación e Infraestructura.-

ARTICULO 2º.- Se faculta para el refrendo del presente decreto a la Señora Secretaría de Planificación e Infraestructura.-

(8) Por Decreto nº Decreto nº 97 del 17.01.2014 aprueba la Estructura Orgánica de la Dirección de Protección Civil. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal

Decreto nº 1384/2014
Fecha: 02.07.2014 

ARTICULO 1º.- Créase el Programa de Hábitat y Vivienda Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, el que tendrá como misión y funciones principales:

1.- Planificar, ejecutar y evaluar programas y acciones desarrolladas en el marco de los procesos de fortalecimiento de las capacidades familiares y comunitarias para el mejoramiento de vivienda y hábitat.
2.- Asesorar a dicho organismo en lo atinente al desarrollo de planes y programas habitacionales, evaluación y aplicación de procedimientos y tecnologías apropiadas, evaluación del impacto ambiental, identificación de áreas de interés habitacional, remediación del hábitat y establecimiento de criterios rectores en materia de políticas de suelo y regularización dominial, teniendo como (=)
3.- Elaborar un modelo de gestión destinado a potenciar los recursos sociales y las formas de organización comunitaria en la implementación de programas de construcción y mejoramiento de vivienda e infraestructura social.
4.- Brindar y proponer el establecimiento de acuerdos y convenios de cooperación y asistencia técnica a organismos públicos y privados en los temas de su competencia y promover la capacitación y el perfeccionamiento de profesionales, técnicos y del personal del sector.
5.- Colaborar en la ejecución de los programas y acciones que permitan el arraigo habitacional vinculado a la producción en familias y comunidades con alto grado de riesgo en su hábitat y proclives a la migración dentro del ámbito urbano.
ARTICULO 2º.- (1)
ARTICULO 3º.- (1)
ARTICULO 4º.- Regístrese, comuníquese, archívese.

(=) Artículo 1º - 2) incompleto.

(1) No se transcriben los artículos 2° y 3° en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes al personal a cargo del área creada.

Decreto nº 2637/2013
Fecha: 27.12.2013
Artículo 1º.- Apruébase el Reglamento Orgánico y la Estructura Orgánica de la Dirección de Gestoría Urbana, la cual estará subordinada jerárquicamente a la Subsecretaría de Planificación dependiente de la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Servicios. El reglamento y la estructura se encuentran especificados en el ANEXO I que forma parte integrante del presente.-
Artículo 2º.- Designase interinamente a los agentes que se detallan en los cargos y categorías que en cada caso se especifica, que dependerán jerárquicamente de la Dirección de Gestoría Urbana dependiente de la Subsecretaría de Planificación.
Artículo 3º.- Déjanse sin efecto las designaciones anteriores a la fecha del presente de los agentes detallados en el artículo 2º, liberando los cargos de revista en la estructura orgánica en la cual estaban nombrados.
Artículo 4º.- El Subdirector Técnico es el subrogante legal del Director de Gestoría Urbana suplirá en caso de ausencia de éste.
Artículo 5º.- Dése intervención a la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección de Liquidaciones de Haberes del Personal, y autorizase a la Secretaría de Hacienda a tomar los recaudos pertinentes para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente.-
Artículo 6º.- El presente Decreto será refrendado por el Sr. Secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios.
Artículo 7º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-


                                                                                                                                                                   ANEXO I
                                                                        REGLAMENTO ORGANICO
DIRECCION DE GESTORIA URBANA
MISION:
Realizar gestiones urbanas múltiples (intermunicipales, interinstitucionales y organismos públicos), en orden a facilitar la capacitación selectiva de inversiones físicas en el ámbito territorial de Paraná, tanto sean éstas privadas, públicas o mixtas, coadyuvando al diseño e implementación de políticas sinérgicas de desarrollo y ordenamiento urbano.
FUNCIONES:
Ofrecer atención personalizada, orientación y asesoramiento técnico para todo tipo de emprendimientos que contribuya al desarrollo de nuestra ciudad dentro del marco de la normativa vigente, como así también realizar la coordinación y monitoreo de la "NUEVA METODOLOGIA DE GESTION PARA TRAMITES TECNICOS", referida a soluciones de factibilidad, aprobación de obras civiles, loteos, subdivisiones, urbanizaciones y emprendimientos inmobiliarios especiales en la ciudad de Paraná.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO Y DESPACHO
Evaluación previa de la documentación referida a toda tramitación solicitada dentro de la "Nueva Metodología para Trámites Técnicos".
Entrega de informes-síntesis.
Múltiples tareas de apoyo a los requerimientos técnicos-administrativos.
SECCION MESA DE ENTRADAS
Recepciones internas.
Volcado de datos de expedientes ingresados, monitoreo, seguimiento del trámite y actualización permanente de la información.
Atención de consultas telefónicas y por internet.
Atención al público.
SECCION NOTIFICACIONES Y TRAMITES
Comunicaciones internas.
Notificaciones de trámites.
Traslado de carpetas a la Subdirección de mesa General de entradas y posterior traslado a la Dirección de Gestoría urbana con número de expediente para iniciar tramitación.
Reparto de la Separatas a las Direcciones involucradas en el trámite.
SUBDIRECCION TECNICA
Análisis técnico previo de todo emprendimiento presentado al Municipio que contribuya al desarrollo de nuestra ciudad en orden a la Ordenanza nº 8563, Código Urbano de edificación vigente.
Múltiples tareas de apoyo a los requerimientos técnicos.
Coordinación interinstitucional (IAPV, PROCREAR, etc.)
DEPARTAMENTO GESTORIA URBANA
Articulación profesional , atención a representantes técnicos y atención ciudadana.
Evaluación técnica y visado previo.
Orientación y asesoramiento técnico personalizado en tramitaciones referentes a edificaciones, subdivisiones y urbanizaciones.
SECCION CONTROL DE PROCESOS URBANOS
Atención al público.
Volcado de datos de expedientes ingresados, monitoreo, seguimiento del trámite y actualización permanente de la información.
Atención de consultas telefónicas y por Internet.
DEPARTAMENTOI EVALUACION DE EMPRENDIMIENTOS URBANOS
Relaciones públicas y atención ciudadana.
Evaluación técnica y visado previo.
Orientación y asesoramiento técnico personalizado en tramitaciones referentes a emprendimientos urbanos.
SECCION CONTROL DE PROCESOS URBANOS
Atención al público.
Volcado de datos de expedientes ingresados, monitoreo, seguimiento del trámite y actualización permanente de la información.
Atención de consultas telefónicas y por Internet.
Interacción y actualización del sistema de información geográfica y catastro multipropósito.

 

 

Decreto nº 501/2016
Fecha: 23.02.2016

Artículo 1º.- Créase la Dirección de Despacho Administrativo dependiente de la Subsecretaría de Infraestructura.
"Subdirección de Tramitaciones.
Subdirección de Certificaciones.
Departamento Tramitaciones.
Sección Mesa de Entradas.
Sección Tramitaciones.
Sección Documentación.
Sección Maestranza." (2)
"Sección Certificaciones" (3)

Artículo 2º.- (1)

Artículo 3º.- Créase la Dirección de Señalización Urbana dependiente de la Subsecretaría de Infraestructura.-

Artículo 4º.- (1)

Artículo 5º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

(1) No se transcriben los artículos 2° y 4° en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes al personal a cargo de las distintas reparticiones creadas.


(2) Por Decreto nº 468/2019
Fecha: 26.03.2019
Artículo 1º.- Dispónese la creación en la Dirección de Despacho de la Subsecretaría de Infraestructura los cargos que se detallan a continuación:
Subdirección de Tramitaciones.
Subdirección de Certificaciones.
Departamento Tramitaciones.
Sección Mesa de Entradas.
Sección Tramitaciones.
Sección Documentación.
Sección Maestranza.
Artículo 2º.- (1)
Artículo 3º.- (1)
Artículo 4º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

(1) No se transcriben los artículos 2° y 3° en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes al personal a cargo de las distintas áreas creadas.


(3) Por Decreto nº 971/2019
Fecha: 20.05.2019
Artículo 1º.- Dispónese la creación de los siguiente cargos en el ámbito de la Subsecretaría de Infraestructura:
Sección Certificaciones –Dirección de Despacho de la Subsecretaría de Infraestructura.
Departamento Vehículos Livianos –Dirección General de Arquitectura Urbana y social.
Artículo 2º.- (1)
Artículo 3º.- (1)
Artículo 4º.- El presente será refrendado por el Sr. Secretario de Servicios Públicos.
Artículo 5º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

(1) No se transcriben los artículos 2° y 3° en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes al personal a cargo de las distintas reparticiones creadas.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...