Indice Digesto Municipal

Secretaría de Hacienda

Secretaría de Hacienda (22)

Domingo, 29 Agosto 2010 18:19

1.2.5.5.1. Decreto nº 335/99

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1.2.5.5.1. Decreto nº 335/99

Fecha: 14.04.1999

 

ARTÍCULO 1º.-Incorpora la sección Certificaciones de Mensura del departamento Cartografía de la dirección de Catastro y Cartografía Urbana dependiente de la secretaría de Obras Públicas.

 

Domingo, 29 Agosto 2010 18:20

1.2.5.5.2. Decreto nº 188/2003

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1.2.5.5.2. Decreto nº 188/2003

Fecha: 07.03.2003

 

ARTÍCULO 1°.- Créase dependiente de la dirección de Catastro y Cartografia Urbana la sección Despacho y Recursos Humanos en reemplazo de las secciones Inventario y Despacho de dirección, modificando de esta manera la orgánica vigente.

ARTÍCULO 2°.-Son sus funciones:

Proceso de entrada y salida de expedientes correspondientes a la dirección. Control diario de tarjetas de personal, control de licencias y confección del parte diario. Actualización del inventario de la dirección, altas, bajas y modificaciones que se produzcan en el mismo.

ARTÍCULO 3°.- (1)

ARTÍCULO 4°.-(1)


 (1) No se transcriben los artículos 3º y 4º ya que los mismos refieren a designaciones de personal de acuerdo a la modificación dispuesta por este decreto.

Decreto n° 981

Fecha : 27.06.2012

ARTICULO 1°.- Créase la Dirección de Reforma Administrativa dependiente de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Paraná, la cual tendrá las siguientes funciones.-

a-     Diseñar e implementar metodologías, estándares y herramientas para la formulación y optimización de los procesos de la administración del municipio.

b-     Planificar, coordinar, gestionar e impulsar iniciativas de mejora de los sistemas y procesos con impacto transversal o de soporte, dentro del municipio, asistiendo a las áreas responsables en su diseño e implementación.

c-      Impulsar y realizar estudios, investigaciones y actividades de capacitación y transferencia de conocimientos y tecnologías que contribuyan al desarrollo y mejora continua de los sistemas y procesos en la gestión pública.

d-     Promover la certificación de calidad de los sistemas y procesos administrativos del Municipio.

ARTICULO 2°.- (1)

ARTICULO 3°.- (1)

ARTICULO 4°.- (1)

ARTICULO 5°.- Notifíquese, tómese intervención por Dirección de Recursos Humanos y Dirección de Liquidación de Haberes del Personal.-

   

Decreto nº 1139

Fecha: 01.08.2012

ARTICULO 1º.- Créase la Subdirección de Estudios Tributarios, dependiente de la Secretaría de Hacienda, la que tendrá la misión de asesorar a la Secretaría de Hacienda Municipal en lo atinente a la política y administración tributaria del municipio, siendo comprensiva de las siguientes funciones:

-Efectuar el análisis de la normativa vigente y estudios relacionados con el funcionamiento del sistema tributario municipal.

-Realizar estudios de carácter económico tributario de los sectores que conforman la base tributaria local.

-Efectuar análisis comparado con otras jurisdicciones, en lo referido a la legislación, estructuras tributarias, recaudación y otras variables.

-Impulsar y/o intervenir en proyectos de creación y/o modificación de normas tributarias.

- Efectuar el seguimiento de los tributos a cargo del organismo recaudador.

- Analizar la información estadísticas a fin de evaluar el funcionamiento de la administración tributaria, y el comportamiento de los distintos rubros de actividad económica y de los sujetos obligados.

- Realizar análisis de la recaudación y evolución de las distintas variables tributarias considerando los factores que inciden en las mismas.

- Evaluar, analizar e intervenir en expedientes y demás actuaciones que le fuesen solicitado por la superioridad.

- Proponer el dictado de normativa reglamentaria e interpretativa en materia fiscal.

- Las demás acciones comprendidas en el marco de su responsabilidad primaria o que le fueran asignadas por la Secretaría de Hacienda.

ARTICULO 2º.- (1)

ARTICULO 3º.- Notifíquese y dese intervención a la Dirección de Recursos Humanos y a la Dirección de Liquidación de Haberes del Personal para la toma de razón de lo dispuesto en los artículos precedentes.

ARTICULO 4º.- El presente decreto será refrendado por el señor Secretario de Hacienda.

(1) No se transcribe el artículo 2º, ya que mismo designa a personal a cargo de la Subdirección creada.-

Miércoles, 01 Septiembre 2010 17:46

1.5.1.Ordenanza n° 8744 Administración Fiscal Municipal

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1.2.10.1.Ordenanza n° 8744 (¤)

Sancionada: 08.05.2008

Promulgada: 13.05.2008 por Decreto nº 646

Publicada: 19.05.2008

(¤) Por Ordenanza nº 9364 que establece las funciones administrativas del Departamento Ejecutivo y Secretarías: dispone en su Artículo 18°.- el nuevo nombre: "Dispónese que la Administración Fiscal Municipal estará bajo la superintendencia general del Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda." 

AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA

ARTÍCULO 1°.- Créase la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA, como entidad autárquica estatal integrante de la Administración Pública Municipal en el ámbito y bajo la superintendencia general del Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Coordinación Económica. (1)

ARTÍCULO 2°.-La AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA, tendrá su administración central y domicilio legal en la ciudad de Paraná, pudiendo establecer delegaciones donde lo estime conveniente, de acuerdo a sus necesidades operativas.

ARTÍCULO 3°.-La AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA será el ente de gestión y recaudación de los recursos públicos de la Municipalidad de Paraná, actuando como organismo fiscal en los términos del artículo 5° del Código Tributario Municipal y como ente de ejecución de la política tributaria municipal. Tendrá a su cargo la determinación, fiscalización y percepción de los tributos, y sus accesorios, aplicando las normas legales correspondientes.

ARTÍCULO 4°.- Al sólo efecto de lo normado en el artículo anterior, entiéndase por recursos públicos todos aquellos declarados como tales en el Título I -Capítulo III de la Ley N° 3001 (artículos 25° y 26°), Orgánica de los Municipios, y los que en el futuro se establezcan, a excepción de los provenientes de la venta de inmuebles de propiedad municipal, sentencias judiciales, empréstitos, transferencias y todo otro ingreso de fondos a la Tesorería Municipal que revista la naturaleza de extraordinario o no habitual. (2)

ARTÍCULO 5°.-El Departamento Ejecutivo podrá incorporar a la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA la aplicación, percepción y fiscalización de gravámenes a cargo de otras reparticiones; en tales casos, las facultades acordadas legalmente a aquellos organismos, en cuanto se vinculan con los tributos cuya aplicación, percepción y fiscalización se pongan a cargo de la Agencia, serán igualmente transferidas a ésta, la que podrá aplicar también con relación a los mismos y en forma supletoria, las normas del Código Tributado Municipal, las que se establezcan en la presente ordenanza y toda otra norma específica referida a la función o competencia que se transfiera.

ARTÍCULO 6°.-Dentro de sus competencias, la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA será el organismo de aplicación del Código Tributario Municipal y de las Ordenanzas Tributarias y normas fiscales especiales y complementadas a aquél, con excepción de lo referido al procedimiento de Ejecución por Apremio Fiscal, el cual se regirá y será instrumentado de acuerdo a lo dispuesto por las ordenanzas n°s. 6410 (t.o. decreto n° 2422 y modificatorias), 8726, 8727 y por el decreto n° 74/08 DEM. A tales efectos, todos los organismos, dependencias y reparticiones municipales tendrán la obligación de prestar colaboración, a simple solicitud, e intercambiar información con la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA, para el normal cumplimiento de sus funciones y competencias, calificándose como falta grave administrativa la actitud de cualquier funcionario, agente o empleado municipal que resulte reticente a la colaboración e información que se exige por medio de la presente.

ARTÍCULO 7°.-Sin perjuicio de lo normado en los artículos anteriores, y de lo prescripto por el art. 6° del Código Tributario Municipal, la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA tendrá las funciones, facultades, atribuciones y competencias que se enumeran a continuación:

1) La determinación, aplicación, percepción y fiscalización de los tributos y accesorios dispuestos por las normas legales respectivas, de su competencia.

2) La elaboración de propuestas normativas de creación o modificación de recursos relacionados con el financiamiento de los servicios prestados por la Municipalidad, así como su implementación.

3) Dictar normas generales obligatorias para los responsables y terceros en las materias que las normas la autorizan a reglamentar la situación de aquellos frente a la Administración.

4) Aprobar, de acuerdo al Presupuesto Anual asignado, su estructura orgánico-funcional y el plantel básico correspondiente.

5) Administrar, resolver y aprobar los gastos e inversiones de los recursos asignados a la entidad.

6) Disponer las transferencias de partidas que sean necesarias para su normal desenvolvimiento de acuerdo con lo que faculte a la Ordenanza de Presupuesto vigente, dando cuenta de ello al Departamento Ejecutivo.

7) Articular con la Dirección de Prensa de la Municipalidad los mecanismos necesarios para difundir y comunicar a la población, de la manera más amplia y adecuada a los fines de la administración tributada, las actividades de¡ organismo y, especialmente, las normas internas que dicte respecto de los contribuyentes del municipio.

8) Organizar y reglamentar su funcionamiento interno en los aspectos estructurales, operativos y de administración de personal.

9) Dictaminar sobre normas de carácter tributarias puestas a su consideración por el Departamento Ejecutivo, sin perjuicio de las facultades otorgadas por ordenanza n° 8727 a las áreas específicas y técnicas de la Municipalidad de Paraná, en virtud del control administrativo que le cabe al Departamento Ejecutivo.

10) Suscribir convenios con otros entes u organismos públicos internacionales, nacionales, provinciales y/o municipales, incluidos los de economía mixta, y privados, asociaciones y fundaciones, en el ámbito de las materias que hacen a la competencia de la Agencia Fiscal, y que no impliquen transferencia y/o delegación a terceros de las facultades de determinación y fiscalización de los tributos.

11) Todas aquellas funciones que en el futuro le otorgue el Departamento Ejecutivo Municipal y/o que surjan de su misión y/o resulten necesarias para su administración interna.

ARTÍCULO 8°.-El patrimonio de la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA estará constituido por todos los bienes que le asigne el Estado Municipal, y por aquellos que te sean transmitidos o adquiera por cualquier causa jurídica, de acuerdo a las normas constitucionales, legales y administrativas vigentes.

ARTÍCULO 9°.-La actividad de la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA estará ajustada a los recursos y gastos fijados por la ordenanza anual de Presupuesto Municipal y los destinos específicos previstos en cada partida.

ARTÍCULO 10°.-La dirección y administración superior de la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA estará a cargo de un (1) Director Ejecutivo designado por el Departamento Ejecutivo Municipal, con rango de Subsecretario, el que tendrá las funciones, competencias y atribuciones que se señalan en la presente. La designación no otorgará derecho a la carrera administrativa ni a la estabilidad, pudiendo dejarse sin efecto por decisión del Departamento Ejecutivo sin otro recaudo, conforme a lo previsto en el inciso c)del artículo 2° de la ordenanza n° 4220. Será secundado por un Subdirector Ejecutivo, designado de la misma forma que el anterior.

ARTÍCULO 11°.-La AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA contará con un Consejo Asesor, "ad honorem", que tendrá a su cargo el seguimiento trimestral y la evaluación del cumplimiento de los Planes de Gestión Anuales. Estará conformado por un (1) representante de la Secretaría de Coordinación Económica, tres (3) expertos de reconocida trayectoria en materia tributaria, designados por el Departamento Ejecutivo, a propuesta de la Secretaria de Coordinación Económica; y un (1) representante del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná.

ARTÍCULO 12°.-El ingreso, progreso, egreso y la administración del personal de la planta permanente de la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA se regirá por el "Estatuto de Estabilidad y Escalafón de Empleados y Obreros Municipales" ordenanza n° 4220, la ordenanza n° 7215 y sus modificatorias y complementarias, o la ordenanza que las sustituya en el futuro.

ARTÍCULO 13°.-Resultan inhábiles para ser autoridades de la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA e integrar el Consejo Asesor “ad honorem":

a) Los inhabilitados para ejercer cargos públicos, mientras dure dicha condena.

b) Quienes no pueden ejercer el comercio.

c) Los fallidos, hasta diez (10) años después de su rehabilitación.

d) Los concursados, hasta cinco (5) años después de rehabilitación.

e) Los directores o administradores de asociaciones o sociedades declaradas en quiebra, condenados por la Justicia Penal por su conducta fraudulenta, ilimitadamente. Los directores o administradores de asociaciones o sociedades declaradas en quiebra hasta cinco (5) años después de su rehabilitación. Quienes hubieran sido condenados por algún delito doloso o procesados por ¡lícitos contra la administración pública.

f) Los socios ilimitadamente responsables, directores o administradores de cualquier sociedad o asociación que hubieran sido condenados por delitos originados en un ilícito tributario o se encuentren procesados por ilícitos contra la Administración Pública.

g) Quienes sean proveedores, contratistas y/o deudores del estado municipal.

ARTÍCULO 14°.-Son facultades y obligaciones del Director Ejecutivo:

1. Velar por los objetivos asignados a la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA y ejercer la superior dirección de la misma.

2. Administrar y dirigir la actividad de la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA.

3. Remitir anualmente a la Secretaría de Coordinación Económica para su aprobación el Plan de Gestión y el anteproyecto presupuesto anual de la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA.

4. Administrar el Presupuesto, resolviendo y aprobando los gastos e inversiones del organismo.

5. Rendir trimestralmente a la Secretaría de Coordinación Económica los resultados del plan de gestión suscriptos para el periodo precedente, así como la memoria anual de lo actuado.

6. Participar en los proyectos de normas elaborados por la Secretaría de Coordinación Económica que complementen, modifiquen o reglamenten la legislación tributaría municipal, en aquellos aspectos referidos a la administración tributaria.

7. Proponer a la Secretaría de Coordinación Económica las normas que complementen, modifiquen o reglamenten la legislación tributaria municipal.

8. Participar en representación de la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA, en el orden municipal, provincial, nacional e internacional en congresos, reuniones, y/o actos propiciados por organismos oficiales o privados que traten asuntos de su competencia.

9. Celebrar convenios con organismos internacionales o extranjeros, nacionales, regionales, provinciales, municipales, autárquicos u otras entidades públicas o privadas de fin público en materia de su competencia, y que no impliquen transferencia y/o delegación a terceros de las facultades de determinación y fiscalización de los tributos

10.Organizar y reglamentar el funcionamiento interno de la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA en sus aspectos estructurales, funcionales y de administración de personal, incluyendo el dictado y la modificación de la estructura orgánico-funcional en los niveles inferiores que apruebe la presente ordenanza, de conformidad con lo establecido en el ARTÍCULO 12° de la presente.

11.Reglamentar las pautas y condiciones a las que estará sujeta la organización funcional y la administración del personal del organismo, y dictar las normas necesarias para una adecuada gestión de sus recursos humanos, de conformidad con lo establecido en el artículo 12° de la presente.

12.Disponer -en calidad de autoridad de nombramiento del personal-la designación, ascenso, promoción o recategorización del personal, como así también aplicar las sanciones o penas administrativas de conformidad con las disposiciones establecidas en las ordenanzas n° 4220 y n° 7215 y sus modificatorias y complementarias, o la ordenanza que las sustituyan en el futuro.

13.Propender a la más amplia y adecuada difusión de las actividades y normativas del organismo, para lo cual puede, entre otras acciones, elaborar y editar publicaciones.

14.Desarrollar toda otra acción necesaria para el cumplimiento de las finalidades y funciones de la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA que le asigne la presente Ordenanza. Sin perjuicio de la delegación de facultades que pueda acordar a favor del Subdirector Ejecutivo y Directores.

ARTÍCULO 15°.-El Subdirector Ejecutivo será el subrogante legal del Director Ejecutivo, teniendo las competencias, deberes y facultades que la presente ordenanza le otorga a este último, en caso de ausencia temporal del mismo, las que aquél expresamente le indique, y toda otra que resulte necesaria para el cumplimiento de las finalidades y funciones de la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA y que no fueren otorgadas expresamente a otro funcionario o agente del organismo creado por la presente.

ARTÍCULO 16°.-El Director Ejecutivo estará facultado para impartir normas generales obligatorias para los responsables y terceros, en las materias en que las normas autorizan a la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA a reglamentar la situación de aquéllos frente a la Administración.

ARTÍCULO 17°.-El Director Ejecutivo tendrá la función de interpretar las normas legales que establecen o rigen la percepción de los gravámenes y recursos a cargo de la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA, cuando así lo estime conveniente o lo soliciten los contribuyentes y/u otros responsables siempre que el pronunciamiento a dictarse ofrezca interés general. Las interpretaciones deberán realizarse con sujeción a lo establecido en la Parte General -Capítulo I "De las Obligaciones Fiscales y de la Interpretación del Código y demás Ordenanzas Fiscales" del Código Tributario Municipal.

ARTÍCULO 18°.-Los actos de administración y la documentación consecuente que respalden la ejecución del Presupuesto Anual de la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA, requerirán la intervención y el control de los organismos de control previstos en la Constitución Provincial y en la ley n° 3001 que resulten competentes para ello.

ARTÍCULO 19°.-Los planes de gestión consistirán en programas acordados y suscriptos anualmente por el Director Ejecutivo de la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA y la Secretaría de Coordinación Económica, cuya finalidad será la de contar con la definición previa del curso de acción a seguir por el organismo y los resultados concretos a alcanzar en materia de cumplimiento de políticas, objetivos y

metas debidamente cuantificados, a efectos de lograr una mayor eficiencia, eficacia y calidad en su gestión, identificando los niveles de gastos a asignar a cada uno de ellos así como los premios por productividad al personal.

(3)ARTÍCULO 20°.-La AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA dispondrá de una Cuenta Incentivo en la cual se acreditará hasta un porcentaje del importe de la recaudación fiscal de los tributos municipales a cargo de la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA que determinará el Departamento Ejecutivo, para su distribución entre su personal, incluyendo al Director Ejecutivo y al personal jerárquico, conforme a un sistema que pondere la situación de revista, el rendimiento y la eficiencia de cada nivel y de los agentes en base a parámetros de medición, los que serán aprobados por la Secretaría de Coordinación Económica en cada Plan de Gestión suscripto anualmente.

ARTÍCULO 21°.- La incorporación de los empleados públicos municipales a la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA será voluntaria, mediante un régimen de adhesión que reglamentará el Departamento Ejecutivo, garantizándose a los agentes de planta permanente que se incorporen, la estabilidad en el empleo público, la antigüedad, remuneración y todo otro derecho adquirido por parte de los mencionados. El personal contratado bajo el régimen de locación de servicio, los contratados de obra y los pasantes que soliciten su incorporación a la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA ingresarán en la misma situación jurídica que se encuentran en la actualidad.

El Estado Municipal se obliga a incorporar a la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA al personal proveniente de la Dirección General de Planificación Económica e Ingresos Públicos que soliciten su incorporación, de conformidad con lo establecido en el primer párrafo del presente artículo. Los agentes de planta permanente de la Dirección General de Planificación Económica e Ingresos Públicos voluntariamente incorporados a la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA podrán optar por reintegrarse a su repartición de origen dentro del plazo de 6 (seis) meses contados a partir de la fecha de su incorporación.

El personal de planta permanente de la Dirección General de Planificación Económica e Ingresos Públicos que no se incorpore a la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA o que habiéndose incorporado optase por regresar a su lugar de origen, gozará de iguales derechos a los enumerados precedentemente, debiendo el Departamento Ejecutivo proceder a su reubicación en el ámbito de la Secretaria de Hacienda.

ARTÍCULO 22°.-Todos los agentes pertenecientes a la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA deberán presentar una declaración jurada patrimonial integral dentro de los treinta días hábiles a partir de la asunción de sus cargos. A los efectos de la presente se consideran agentes a todo funcionario, empleado, personal contratado o que por cualquier razón preste servicios para la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA, con funciones remuneradas o "ad honorem", cualquiera sea su nivel jerárquico,

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS:

ARTÍCULO 23°.-En virtud de lo establecido por el artículo 3° de la presente, todas las referencias que las normas legales y reglamentarias vigentes hagan al organismo fiscal, su competencia o sus autoridades, se considerarán hechas a la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA, su competencia o sus autoridades, respectivamente.

ARTÍCULO 24°.- El Departamento Ejecutivo podrá fusionar en la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA otras reparticiones municipales, sus funciones y/o competencias, en forma total o parcial, en cuanto las mismas se encuentren abarcadas por las funciones, atribuciones y competencias asignadas a la Agencia. En dichos casos se dispondrá la transferencia del patrimonio, presupuesto y recursos que estuvieren asignados a aquella repartición fusionada para el cumplimiento de las funciones y competencias transferidas.

ARTÍCULO 25°.-El Departamento Ejecutivo podrá determinar nuevas competencias para el organismo que se disponga fusionar en la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA, y/o explotar a través del mismo las funciones y competencias que no se le hubieren transferido u otorgadas a aquella. En todos los casos, y en el mismo acto, deberán dejarse sin efecto y/o derogarse todas las normas, de cualquier carácter y objeto, relacionadas a aquel organismo fusionado que reconocieren atribuciones, facultades y derechos en función de competencias que ya no fueren específicamente explotadas, realizadas o ejecutadas por tal organismo "residual".

ARTÍCULO 26°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo a disponer las medidas necesarias para la puesta en vigencia y funcionamiento de la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA creada por la presente, en todos sus aspectos administrativos, legales, presupuestarios, financieros y de personal. Específicamente, facúlteselo a realizar, durante el ejercicio fiscal en curso, la reasignación de partidas presupuestarias a fin de dotar a la AGENCIA FISCAL MUNICIPAL DE PARANA de los recursos establecidos en el art. 9° de la presente.

ARTÍCULO 27°.-La presente se dicta de conformidad con lo autorizado por el artículo 11° inciso 11) de la ley N° 3001, y con los alcances allí establecidos.


(1) Mediante decreto nº 1051/2009 se reglamento la ordenanza nº 8744;

 

(2) La ley nº 3001 fue expresamente derogada y sustituida por ley 10027, ver artículo 14º  y concordantes de esta ultima.

Las normas mencionadas pueden ser consultadas en este Digesto Municipal

 

(3) Reglamentado mediante Decreto nº 1993/2017. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal. 

1.2.10.2. Decreto nº 1051/2009

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 1145/2009, 1453/2009, 1459/2009, 1138/2012, 2182/2018)

Fecha: 28.09.2009

Publicado: 27.10.2009

ARTÍCULO 1º.-Reglaméntase la Ordenanza Nº 8744 de creación de la Agencia Fiscal Municipal, de conformidad con las pautas de organización e implementación previstas en los artículos siguientes de este decreto.

ARTÍCULO 2 º:.- Suprímese la Dirección General de Planificación Económica e Ingresos Públicos, transfiriéndose sus responsabilidades, funciones y presupuesto a la Agencia Fiscal Municipal.Aféctense para el cumplimiento de sus fines a la Agencia Fiscal Municipal los bienes municipales que a la fecha se encuentran afectados a la Dirección General de Planificación Económica e Ingresos Públicos, descriptos en el Inventario que integra este decreto como Anexo III.

CAPÍTULO 1: DE LA ORGANIZACION DE LA AGENCIA

ARTÍCULO 3°.-Apruébase la estructura orgánica y funcional superior de la Agencia Fiscal Municipal de conformidad con el organigrama, responsabilidades y acciones que inte-gran este decreto como Anexos I y II.

El Director Ejecutivo de la Agencia Fiscal Municipal aprobará los niveles inferiores correspondientes a la estructura establecida mediante el presente Decreto, y dispondrá las asignaciones de personal que fuere menester.

CAPÍTULO 2: DE LA ADMINISTRACION DE LA AGENCIA

ARTÍCULO 4º.-En el cumplimiento de sus finalidades la Agencia Fiscal Municipal tendrá plenas facultades para realizar los actos, contratos y operaciones que fueran necesarios de acuerdo con su naturaleza y dentro del marco de la normativa municipal aplicable y las disposiciones de la Ordenanza Nº 8744.

ARTÍCULO 5°.- La Agencia Fiscal Municipal preparará y elevará anualmente a la Secretaría de Coordinación Económica, en el tiempo y forma previsto en las disposiciones aplicables, la estimación analítica de gastos y cálculo de recursos correspondiente al organismo, para su tratamiento e incorporación al proyecto general de presupuesto y cálculo de recursos de la municipalidad, de conformidad con las normas vigentes en la materia.

Las autorizaciones para gastar emanadas del Director Ejecutivo se efectuarán con cargo a las disponibilidades presupuestarias fijadas por la Ordenanza Anual de Presupuesto Municipal y los destinos específicos previstos en la misma. Si los créditos presupuestarios disponibles resultaran insuficientes, el Director Ejecutivo de la Agencia Fiscal Municipal podrá autorizar transferencias entre partidas, sin al-terar el importe total presupuestado, dando cuenta de ello a la Dirección de Presupuesto dependiente de la Secretaría de Hacienda, que registrará la modificación correspondiente.

Facúltase a la Dirección de Presupuesto dependiente de la Secretaría de Hacienda a efectuar todas las adecuaciones presupuestarias previstas en el presente decreto y las necesarias a los fines de implementación de la Agencia Fiscal Municipal, debiendo transferir a favor de la misma las partidas y créditos actualmente asignados a otras reparticiones cuan-do las mismas correspondan a erogaciones destinadas al funcionamiento del organismo fiscal.

ARTÍCULO 6°.- Se computarán como recursos del ejercicio los fijados por la Ordenanza Anual de Presupuesto y efectivamente ingresados o acreditados en la cuenta bancaria espe-cial de la Agencia Fiscal Municipal. A tal fin, facúltase al Director Ejecutivo de la Agencia Fiscal Municipal a realizar la apertura de tal cuenta bancaria, la que girará bajo la firma, en forma conjunta, del Director Ejecutivo y del Director de Administración y Desarrollo Institucional de la Agencia Fiscal Municipal, o sus respectivos subrogantes legales en caso de ausencia de cualquiera de ellos. La Tesorería General depositará dentro de los primeros diez (10) días hábiles de cada mes en la cuenta corriente bancaria de la Agencia Fiscal Municipal los recursos correspondientes. A fin de proceder a la emisión del cheque para depositar en la cuenta corriente mencionada, la Contaduría General emitirá, previa autorización de la Secretaría de Hacienda, la orden de pago mensual por el importe solicitado por el Director Ejecutivo de la Agencia Fiscal Municipal, el que deberá encuadrarse en las disponibilidades presupuestarias vigentes.

La Contaduría General imputará la orden de pago en la Cuenta Patrimonial del Activo denominada "FONDOS A.F.I.M.", donde quedarán registrados todos los recursos de la Agencia Fiscal.

ARTÍCULO 7º.-Las contrataciones de las que deriven gastos para la Agencia Fiscal Municipal se realizarán de conformidad con las siguientes reglas:

1. Por licitación pública, cuando el monto presupuestado exceda del equivalente a cien sueldos básicos.

2. Por licitación privada, cuando el monto de la operación no exceda de cien sueldos básicos, siempre que no se encuadre en los incisos 3 y 4 de este artículo.

3. En forma directa y previo concurso de precios, cuando la operación no exceda de veinte sueldos básicos.

4. En forma directa, previo cotejo telefónico de precios, cuando la compra no exceda de cinco (5) sueldos básicos.

ARTÍCULO 8º.-En los casos previstos a continuación no será menester la aplicación de las modalidades de contratación previstas en el artículo precedente:

1. Cuando se contrate con reparticiones oficiales o mixtas, sean esas nacionales, provinciales o municipales.

2. Cuando se realicen concurso de méritos y antecedentes: cuando criterios de selección recaigan en factores económicos, técnicos, artísticos, profesionales, ubicación, etc. La convocatoria a participar puede ser pública o privada.

3. Cuando se trate de objetos o elementos cuya fabricación pertenece a personas favoreci-das con el privilegio de la invención, fabricación exclusiva, representantes exclusivos o exista notoria escasez de los elementos a adquirir. Cuando se trate de reparación de equipamiento que requiera desarme y examen exhaustivo. Esta excepción no rige para reparaciones comunes de mantenimiento, normales y pre-visibles.

Cuando se trate de medios de comunicación para propender a la más amplia y adecuada difusión de las actividades y normativas del organismo.

Cuando se trate de gastos de menor cuantía, y de imprevisible necesidad, se realizarán por una Caja Chica creada a tal efecto. Entiéndase por gastos de menor cuantía aquellos que no superen un monto equivalente a dos sueldos básicos. Se computará como sueldo básico el correspondiente a la mínima categoría de la carrera administrativa.

ARTÍCULO 9º.- El Director Ejecutivo reglamentará las condiciones que deberán reunir las contrataciones previstas en los artículos precedentes, estableciendo las pautas, requisitos, procesos, límites y facultades para contratar y podrá autorizar la realización de licitaciones anticipadas, cuando así convenga a los intereses de la Agencia Fiscal Municipal.

El Director Ejecutivo determinará las condiciones generales y particulares para las licitaciones de modo que favorezcan la concurrencia de la mayor cantidad de oferentes, el tratamiento igualitario de los mismos y el cotejo de ofertas y condiciones análogas.

ARTÍCULO 10º.- Todos los actos y operaciones realizados por la Agencia Fiscal Municipal deben ser respaldados por medio de la documentación demostrativa pertinente y registrarse contablemente de modo que permita la confección de cuentas, estados demostrativos y balances que hagan factible su medición, evaluación y control. Los gastos se computarán una vez devengados los mismos.

ARTÍCULO 11º.-Los libros de contabilidad que la Agencia Fiscal Municipal deberá lle-var son:

1. Libro Diario

2. Libro Mayor

3. Libro de Inventarios y Balances

4. Libro de Bancos

5. Libro Caja

Además el Director Ejecutivo deberá hacer llevar las registraciones contables quE considere conveniente y que permitan efectuar el debido contralor de las operaciones reali-zadas.

ARTÍCULO 12º.- Para la registración de los gastos de la Agencia Fiscal Municipal, la rendición de los mismos será remitida a la Dirección de Presupuesto, Contaduría General, Secretaría de Hacienda y Tesorería General, en el orden pertinente, para que se realice la imputación presupuestaria; la emisión de orden de pago previa autorización de la Secreta-ria de Coordinación Económica, y la emisión de cheque e ingreso en la cuenta Patrimonial del Activo denominada "FONDOS A.F.I.M.", generando un crédito en dicha cuenta y por lo tanto la reducción del saldo de la misma.

ARTÍCULO 13º.-La Agencia Fiscal Municipal elevará a la Secretaría de Coordinación Económica la siguiente información:

1. Con una periodicidad mensual, un informe global de ingresos y gastos.

2. Con una periodicidad trimestral, los resultados del plan de gestión aprobado para el período.

3. Con una periodicidad anual, un informe sobre la situación patrimonial y sobre los ingresos y gastos, así como la memoria anual de lo actuado. El Balance Anual se registrará en el Libro Inventarios y Balances previsto en el artículo 11º.

4. El último día hábil del mes de febrero de cada año, la Ejecución del Presupuesto Anual de la Agencia Fiscal Municipal para que el Departamento Ejecutivo Municipal de cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos Nº 3001, artículo 113º, inciso 6º). (1)

CAPÍTULO 3: DE LAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA FISCAL

ARTÍCULO 14°.- El Director y el Subdirector Ejecutivo de la Agencia Fiscal Municipal podrán mediante simple requerimiento, solicitar informes a cualquiera de las oficinas, dependencias y reparticiones públicas municipales, las que deberán contestar el pedido de informe, dentro de los plazos establecidos por la Ordenanza de Trámite Administrativo nº 8256. si por causas atendibles, el requerimiento no puediera ser cumplido en los plazos establecidos, deberá informarse a la Agencia Fiscal Municipal antes del vencimiento de aquél, sobre el motivo y la fecha en que se cumplirá. En caso de inobservancia del requerimiento, en el plazo y en la forma establecida, el agente municipal responsable, será pasible de las sanciones administrativas previstas en la Ordenanza Nº 4220 y/o la norma que en el futuro la reemplace, en razón de la falta cometida por su acción u omisión. (/)(77)

ARTÍCULO 15°.-Las resoluciones generales emanadas del Director Ejecutivo entrarán en vigor desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos, salvo que ellas determinen una fecha posterior, y regirán mientras no sean modificadas por el Director Ejecutivo.

ARTÍCULO 16°.-(/)

CAPÍTULO 4: DEL CONSEJO ASESOR

ARTÍCULO 17°.-El Consejo Asesor de la Agencia Fiscal Municipal tendrá a su cargo el seguimiento trimestral y la evaluación del Plan de Gestión Anual que deberá cumplir el Director Ejecutivo. El Consejo Asesor no tendrá funciones ejecutivas en la gestión de la Agencia Fiscal Municipal, pudiendo efectuar solamente recomendaciones y sugerencias al Director Ejecutivo, las que no tendrán carácter vinculante. El Consejo Asesor deberá presentar anualmente a la Secretaria de Coordinación Económica un informe en la materia de su competencia y las acciones desarrolladas durante el período.

El Consejo Asesor estará integrado por:

a) Un representante de la Secretaria de Coordinación Económica.

b) Un representante del Honorable Concejo Deliberante.

c) Tres expertos de reconocida trayectoria en materia tributaria.

Los miembros del Consejo Asesor mencionados en los incisos a) y c) serán designados y removidos por el Departamento Ejecutivo. El miembro mencionado en el inciso b) será designado y removido por el Honorable Concejo Deliberante. El Consejo Asesor no podrá generar gastos ni estructuras administrativas a cargo de la Agencia Fiscal Municipal.

La Secretaria de Coordinación Económica, aprobará el reglamento de funcionamiento del Consejo Asesor, a partir de la propuesta que éste último formule. (3)

CAPÍTULO 5: DEL PERSONAL DE LA AGENCIA

ARTÍCULO 18º: El personal de planta permanente, el contratado bajo la modalidad de locación de servicios, locación de obra o mediante régimen de pasantía de la suprimida Dirección General de Planificación Económica e Ingresos Públicos que solicite su incorporación a la Agencia Fiscal Municipal, deberá manifestar tal voluntad por escrito dirigido al Director Ejecutivo de la Agencia en el plazo de 15 días hábiles administrativos contados a partir de la publicación del presente. Los agentes de planta permanente que voluntariamente decidan su ingreso a la agencia, se incorporarán con las mismas categorías y grados escalafonarios que gocen a la fecha de la solicitud de incorporación, reconociéndose además, su antigüedad, remuneración y estabilidad en el empleo público.- Los agentes con contrato de locación de servicios o de obra, y de pasantía, que soliciten su incorporación a la Agencia Fiscal Municipal ingresarán en las mismas condiciones y bajo las mismas formas jurídicas pactadas previamente. La solicitud de incorporación a la Agencia Fiscal Municipal efectuada por agentes pertenecientes a otras reparticiones de la administración municipal deberá ser formulada por escrito en el plazo previsto en el primer párrafo de este artículo, quedando su ingreso condicionado a las disponibilidades presupuestarias vigentes, a las necesidades operativas del organismo y a la evaluación de las condiciones y cualidades de los aspirantes que realice el Director Ejecutivo.

ARTÍCULO 19º.-Los agentes de la Agencia Fiscal Municipal deberán presentar sus declaraciones juradas patrimoniales integrales conforme lo previsto en la Ordenanza Nº 6815.(/)

(/) Texto según Decreto nº 1145/2009

(x) Texto según Decreto nº 1134/2012

ANEXO I

ANEXO II

RESPONSABILIDADES PRIMARIAS Y ACCIONES DE LOS FUNCIONARIOS A CARGO DE LOS ORGANISMOS DE LA AGENCIA FISCAL MUNICIPAL

NOTA ACLARATORIA PRELIMINAR

Cuando en la descripción de las responsabilidades primarias y acciones que deben desarrollar los órganos detallados a continuación se hace mención a la Agencia, se entenderá que se refiere a la Agencia Fiscal Municipal creada por la Ordenanza Nº 8744.

DIRECCIÓN EJECUTIVA (4)(7)

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Velar por el cumplimiento de los objetivos asignados a la Agencia, ejercer la direc-ción de la misma coordinando las actividades de sus dependientes en todo lo relativo a la gestión, recaudación y contralor de los recursos públicos municipales estableci-dos en las ordenanzas fiscales vigentes, y en general, las responsabilidades que le asigne el Departamento Ejecutivo conforme las normas que se dicten al respecto.

ACCIONES

-Velar por los objetivos asignados a la Agencia y ejercer la superior dirección de la misma.

-Administrar y dirigir la actividad de la Agencia.

-Remitir anualmente a la Secretaría de Coordinación Económica para su aprobación el Plan de Gestión y el anteproyecto de presupuesto anual de la Agencia.

-Administrar el Presupuesto asignado, resolviendo y aprobando los gastos e inver-siones del organismo.

-Rendir trimestralmente a la Secretaría de Coordinación Económica los resultados del Plan de Gestión suscriptos para el periodo, así como la Memoria Anual de lo ac-tuado.

-Participar en los proyectos de normas elaborados por la Secretaría de Coordinación Económica que complementen, modifiquen o reglamenten la legislación tributaria municipal, en aquellos aspectos referidos a la administración tributaria.

-Proponer a la Secretaría de Coordinación Económica las normas que complemen-ten, modifiquen o reglamenten la legislación tributaria municipal.

-Participar en representación de la Agencia en el orden municipal, provincial, nacional e internacional en congresos, reuniones, y/o actos propiciados por organismos oficiales o privados que traten asuntos de su competencia.

-Celebrar convenios con organismos internacionales o extranjeros, nacionales, regionales, provinciales, municipales, autárquicos u otras entidades públicas o privadas de fin público en materia de su competencia, y que no impliquen transferencia y/o delegación a terceros de las facultades de determinación y fiscalización de los tributos.

-Organizar y reglamentar el funcionamiento interno de la Agencia en sus aspectos estructurales, funcionales y de administración de personal, proponiendo el dictado y la modificación de la estructura orgánico-funcional en los niveles inferiores.

-Reglamentar las pautas y condiciones a las que estará sujeta la organización funcional y la administración del personal del Organismo, y dictar las normas necesarias para una adecuada gestión de sus recursos humanos.

-Intervenir en la designación, ascenso, promoción o recategorización del personal, como así también en la aplicación de sanciones o penas administrativas de conformidad con las disposiciones establecidas en las Ordenanzas Nº 4220 y Nº 7215 y sus modificatorias y complementarias, o la Ordenanza que las sustituyan en el futuro.

-Propender a la más amplia y adecuada difusión de las actividades y normativas del organismo, para lo cual podrá, entre otras acciones, elaborar y editar publicaciones.

- "En caso de ausencia, impedimento o delegación del Director Ejecutivo, se seguirá el siguiente orden a fines de secundar al mismo en la dirección de la Administración Fiscal, salvo delegación expresa en uso de sus facultades: el Subdirector Ejecutivo, Director de Gestión del Riesgo, Director de Procedimientos y Asuntos Legales, Director de Relaciones con el Contribuyente, Director de Administración y Recursos Humanos."(7)

-Dictar resoluciones generales obligatorias para los contribuyentes, responsables y terceros en las materias en que las normas autorizan a la Agencia a reglamentar la situación de aquéllos frente al organismo fiscal, disponiendo su publicación.

-Interpretar las normas que establecen o rigen la percepción de los gravámenes y re-cursos a cargo de la Agencia cuando así lo estime conveniente o lo soliciten los contribuyentes y/u otros responsables siempre que el pronunciamiento a dictarse ofrezca interés general. Las interpretaciones deberán realizarse con sujeción a lo establecido en el Código Tributario Municipal.

-Planificar, coordinar y supervisar las tareas que deben ejecutar las áreas de su de-pendencia.

-Elaborar estadísticas que permitan planificar la evolución de la recaudación en cada uno de los tributos y su incidencia e impacto en la economía local.

-Confeccionar y elevar a la Secretaría de Coordinación Económica informes de dife-rentes escenarios que permitan medir el impacto en los contribuyentes de la aplicación de los anteproyectos de ordenanzas tributarias, que permitan tomar decisiones en la determinación de las posibles modificaciones en los tributos municipales.

-Instrumentar todo lo atinente a la coordinación, supervisión y gestión administrativa de cobro de los tributos municipales, disponiendo las medidas necesarias tendientes a mejorar la recaudación de los mismos.

ASESORIA EJECUTIVA (Decreto nº 1138/2012)

-Dependerá funional y orgánicamente de la Dirección Ejecutiva, la cual determinará sus respectivas tareas, misiones y funciones. 

SUBDIRECCIÓN EJECUTIVA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Secundar al Director Ejecutivo en todo lo relativo a velar por los objetivos asignados a la Agencia; reemplazar al Director Ejecutivo en caso de ausencia o impedimento o delegación de este; coordinar y supervisar las actividades llevadas a cabo por las Di-recciones de su dependencia impartiendo instrucciones para su cumplimiento por parte de los Directores.

ACCIONES

-Reemplazar en su cargo y asumir las funciones del Director Ejecutivo de la Agen-cia en caso de ausencia o imposibilidad de actuar o delegación de éste.

-Coordinar con las restantes áreas municipales las tareas a realizar en conjunto y los informes a ser brindados a la Agencia.

-Planificar, coordinar y supervisar las tareas de las áreas a su cargo.

-Evaluar las acciones llevadas a cabo por las áreas a su cargo a fin de garantizar el cumplimiento de las funciones que le fueran asignadas.

-Realizar un estricto seguimiento del Plan de Gestión de la Agencia, informando al Director Ejecutivo de los desvíos ocurridos para su evaluación.

-Elaborar con la Dirección Ejecutiva acciones con el objeto de corregir los desvíos ocurridos al Plan de Gestión.

-Las demás acciones comprendidas en el marco de su responsabilidad primaria o que le fueran asignadas por el Director Ejecutivo. 

(5)DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Secundar al Director Ejecutivo en todo lo relativo a mantener e incrementar la efecti-va percepción del riesgo ante el incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, a fin de contrarrestar la mora, la evasión y la informalidad, asegurando la celeridad en la gestión de la deuda en mora.

ACCIONES

-Garantizar la oportuna verificación del grado de cumplimiento tributario de los con-tribuyentes y responsables.

-Asegurar la fiscalización del padrón de contribuyentes, estableciendo categorías de contribuyentes y planes de acción para cada una de ellas.

-Planificar las actividades de cobranzas prejudiciales, promoviendo el cobro de la deuda corriente y en mora con la mayor celeridad.

-Desarrollar herramientas de inteligencia fiscal que aseguren la implementación de las acciones más oportunas, eficaces y eficientes.

-Realizar la liquidación, determinación, cobro, aplicación y ejecución de tributos, sus accesorios, multas y demás sanciones previstas en la legislación vigente.

-Coordinar la realización de acciones conjuntas con otras reparticiones municipales de acuerdo a la información existente.

-Coordinar la realización de acciones conjuntas con otros organismos públicos sub-nacionales, nacionales, regionales o internacionales, en el marco de los acuerdos y/o convenios que se celebren.

-Verificar la instrumentación de metodologías que, conforme el riesgo fiscal involu-crado, garanticen la detección y sanción de los sujetos incumplidores.

-Establecer procedimientos de fiscalización dirigidos a categorías de contribuyentes garantizando la aplicación de estándares de celeridad, calidad, eficiencia y transparencia en la resolución de los mismos.

-Asegurar, administrar y controlar la ejecución de toda otra medida vinculada a in-crementar la percepción de riesgo de incumplimiento.

-Elaborar el manual de procedimientos de las tareas llevadas a cabo en su área.

-Planificar, coordinar y supervisar las tareas de sus dependientes.

-Las demás acciones comprendidas en el marco de su responsabilidad primaria o que le fueran asignadas por el Director Ejecutivo.

* "Sección de Análisis y Gestión de la Mora" (cambio de nombre Decreto nº 1476/2019)

 

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y  RECURSOS HUMANOS (x)  

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Secundar al Director Ejecutivo en todo lo relativo a la administración interna y contable de la Agencia, realizando la gestión económica, financiera, contable, patrimo-nial, presupuestaria, logística, de recursos humanos y desarrollo institucional en función a las necesidades de la organización.

ACCIONES

-Elaborar el proyecto del presupuesto anual de recursos, gastos e inversiones, y todas aquellas propuestas de modificación y/o reasignación, efectuando el seguimiento y control de la ejecución del mismo.

-Coordinar la gestión administrativo-contable y demás funciones financieras de la Agencia, centralizando y evaluando la información resultante.

-Asegurar la alineación de los recursos financieros a las necesidades de continuidad operativa y estratégica de la Agencia.

-Coordinar las acciones necesarias para la adquisición de los bienes y la contratación de los servicios, la negociación de acuerdos y la homologación de proveedores y productos, tendientes a asegurar el funcionamiento de la Agencia.

-Gestionar la incorporación de la tecnología definida para las diferentes operaciones de la Agencia.

-Administrar los bienes y coordinar el registro del patrimonio de la Agencia.

-Organizar y controlar las actividades relacionadas con el mantenimiento de inmuebles, conservación de bienes muebles y los servicios generales.

-Asegurar, administrar y controlar la ejecución de toda otra tarea inherente a la optimización de los procesos relacionados con la administración de los recursos materiales y financieros.

-Promover la capacitación de los recursos humanos del organismo en función a las necesidades de cada actividad de la Agencia.

-Asegurar la correcta administración de los recursos humanos del organismo, resolviendo en los casos relacionados con el personal de la Agencia.

-Elaborar el manual de procedimientos de las tareas llevadas a cabo en su área.

-Planificar, coordinar y supervisar las tareas de sus dependientes.

-Evaluar los procesos internos, proponiendo las normas internas tendientes a asegurar una mayor rapidez y resolución de los trámites administrativos.

-Proponer las actividades destinadas a la capacitación de los recursos humanos de la Agencia a través de la realización de acciones que permitan la actualización, capacitación y re-entrenamiento a corto, mediano y largo plazo, para satisfacer la mejor co-bertura de puestos en todas sus dependencias.

-Las demás acciones comprendidas en el marco de su responsabilidad primaria o que le fueran asignadas por el Director Ejecutivo. (2)

-SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS (Decreto nº 1134/2012)

(6)DIRECCIÓN DE RELACIONES CON EL CONTRIBUYENTE

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Secundar al Director Ejecutivo en todo lo relativo a optimizar la relación con los contribuyentes, responsables y público en general que requiera los servicios de la Agencia en términos de percepción de calidad del servicio, facilitando mediante su accionar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. 

ACCIONES

-Garantizar la provisión de servicios que faciliten a contribuyentes y responsables el cumplimiento voluntario en materia tributaria.

-Entender y resolver en los trámites de exenciones y compensaciones.

-Proponer y desarrollar los medios y las herramientas adecuadas para agilizar y sim-plificar los trámites vinculados a las obligaciones de los contribuyentes y responsa-bles.

-Brindar la máxima calidad en la atención al contribuyente en cuanto al trato dispen-sado, disponibilidad de información, y asistencia en la interpretación y/o aplicación de la normativa.

-Fortalecer los canales de acceso a la administración, mediante la optimización y especialización de los canales de información que resulten más apropiados para cada caso.

-Brindar servicios a otros organismos públicos conforme los convenios y/o acuerdos que se celebren.

-Realizar acciones y análisis tendientes a la medición de la satisfacción del contribu-yente respecto de los servicios que presta la Agencia.

-Asegurar, administrar y controlar la ejecución de toda otra medida vinculada a la mejora en la calidad del servicio al contribuyente.

-Atender las consultas que realicen contribuyentes y público en general con motivo de las actuaciones tramitadas en la Agencia.

-Elaborar el manual de procedimientos de las tareas llevadas a cabo en su área.

-Intervenir en el desarrollo y ejecución de las normas y procedimientos de cobro, rendición e imputación tanto de aplicación interna, como así también las vinculadas a la relación con la Tesorería General, bancos entes recaudadores y todos aquellos medios de pago que se autoricen para la percepción de tributos u otros conceptos cu-ya recaudación esté a cargo de la Agencia.

-Planificar, coordinar y supervisar las tareas de sus dependientes.

-Las demás acciones comprendidas en el marco de su responsabilidad primaria o que le fueran asignadas por el Director Ejecutivo.

DIRECCIÓN DE PROCEDIMIENTOS Y ASUNTOS LEGALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Director Ejecutivo en lo concerniente al análisis, interpretación y asesoramiento de los asuntos de carácter jurídico; en la elaboración de normas generales reglamentarias e interpretativas que incluyan cuestiones de derecho; en las actividades relacionadas con el control y emisión de los títulos de deuda (/)

ACCIONES

-Entender a requerimiento del Director Ejecutivo en el análisis e interpretación legal de las normas, prestando su asesoramiento jurídico a los órganos integrantes de la Agencia.

-Elaborar anteproyectos de disposiciones generales reglamentarias e interpretativas, así como instructivos operativos relativos a su competencia que deberán aplicarse en la Agencia, verificando su cumplimiento.

-Intervenir en las resoluciones en materia tributaria a requerimiento del Director Ejecutivo elaborando anteproyectos, verificando el cumplimiento de las disposicio-nes legales y reglamentarias vigentes, y las relativas a procedimientos administrati-vos, y de todo proyecto de acto administrativo sometido a consideración y/o firma del Director Ejecutivo.

-Proceder a la emisión de liquidaciones y títulos de deuda, suscribiendo los mismos para su cobro extrajudicial o judicial, debiendo llevar un registro de los procesos ju-diciales en que dichos instrumentos sean presentados.

-Supervisar la tramitación de oficios, requerimientos y/o comunicaciones emanadas del Poder Judicial al Director Ejecutivo de la Agencia.

-Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes.

-Las demás acciones comprendidas en el marco de su responsabilidad primaria o que le fueran asignadas por el Director Ejecutivo.

SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO -FISCAL

RESPONSABILIDADES PRIMARIAS

Realizar análisis, estudios e investigaciones en el campo tributario, que permitan di-señar indicadores de comportamiento económico para la toma de decisiones en mate-ria fiscal, y la orientación de políticas que sean competencia de la Agencia; elaborar anteproyectos y propuestas en materia de legislación tributaria municipal; proponer normas de procedimientos administrativos y de control interno de la Agencia.

ACCIONES

-Efectuar estudios relacionados con el funcionamiento de la administración del sis-tema tributario municipal en relación con los objetivos de la política tributaria.

-Realizar estudios de carácter económico tributario de los sectores que conforman la estructura económica local.

-Asesorar sobre la relación y el impacto del sistema tributario local respecto de la normativa regional nacional y realizar la comparación con otras jurisdicciones.

-Investigar el cambio en las relaciones y variables económicas fundamentales, a fin de proponer adecuaciones al sistema tributario local para propender a un desarrollo armónico de la economía de la ciudad.

-Intervenir en proyectos de creación y/o modificación de normas tributarias, eva-luando sus efectos económicos-tributarios.

-Efectuar el seguimiento técnico formal de los tributos a cargo del organismo.

-Analizar la información estadística a fin de evaluar el funcionamiento de la admi-nistración tributaria, y el comportamiento de los distintos rubros de actividad econó-mica y de los sujetos obligados.

-Investigar los posibles efectos de los instrumentos de política económica en el sis-tema tributario, así como los efectos económicos de los tributos.

-Intervenir en los estudios y trabajos necesarios para categorizar el universo de suje-tos pasivos de obligaciones tributarias, y su actualización permanente.

-Realizar proyecciones y estimaciones de recaudación potencial y rendimiento anual referidos a tributos y recursos a cargo de la Agencia.

-Efectuar estudios comparativos sobre la evolución de las instituciones recaudadoras y las estructuras tributarias, y sobre legislación, administración y política tributaria.

-Realizar análisis de la recaudación, considerando los factores que inciden en la mis-ma.

-Participar en la planificación de la acción tributaria, conforme a las políticas fijadas por la superioridad.

-Realizar estudios e investigaciones necesarios para la mejora en el campo tributario.

-Elaborar anualmente el anteproyecto de Plan de Gestión de la Agencia.

-Planificar, coordinar y supervisar las tareas de sus dependientes.

-Las demás acciones comprendidas en el marco de su responsabilidad primaria o que le fueran asignadas por el Director Ejecutivo.


DIRECCION DE CONTROL Y GESTION DE DEUDAS FISCALES

Decreto nº 2182
Fecha: 28.11.2018
Artículo 1º.- Créase en el ámbito de la Administración Fiscal Municipal la Dirección de Control y Gestión de Deudas Fiscales, con dependencia funcional del director Ejecutivo de la misma.
Artículo 2º.- Establécense que las funciones de la Dirección creada por el Artículo precedente serán las siguientes:
1. Efectuar el contralor del cumplimiento de planes de pago de r4egularización de obligaciones tributarias en concepto de tasas, derechos y contribuciones cuya fiscalización compete a la Administración Fiscal Municipal.
2. Detectar los planes de pago que registren mora en el pago de las cuotas respectivas, a efectos de intimar su regularización por parte de los contribuyentes y responsables signatarios de los mismos, por los medios pertinentes.
3. Operar la baja de los planes de pago con causal de caducidad por mota en el pago de las cuotas cuyos responsables no procedieran a regularizar, con la correspondiente imputación del capital amortizado por las cuotas pagas a los intereses, multas y tributos adeudados más antiguos, para proceder a la gestión de cobro por la vía judicial correspondiente, previa emisión de los títulos ejecutivos respectivos para la prosecución de la gestión de la deuda por la vía judicial.
4. Realizar la gestión administrativa de cobro previa a la derivación del título ejecutivo a la Dirección General de Apremios y Créditos Fiscales.
Artículo 3º.- Créase en el ámbito de la Dirección de Control y Gestión de Deudas Fiscales las secciones con dependencia funcional a la misma:

* Subdirección de Control de Convenios de Pago (Decreto nº 610/2019)
1. Sección Contralor de Convenios de Pago, que tendrá a su cargo los aspectos operativos atinentes a las funciones indicadas en los incisos 1 y 2 del artículo precedente.
2. Sección Gestión de Convenios de Pago Caducos, que tendrá a su cargo los aspectos operativos atinentes a las funciones indicadas en ls incisos 3 y 4 del artículo precedente.
Artículo 4º.- (1)
Artículo 5º.- (1)
Artículo 6º.- (1)
Artículo 7º.- Suprímase de la estructura orgánica de la Administración Fiscal Municipal los cargos que ocupaban los agentes indicados en los artículos 4 y 5 de este decreto hasta la fecha, a saber:
1. Jefatura de Sección Liquidaciones Recursos Humanos, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos, que fuera creada por el Decreto nº 160 de fecha 14 de diciembre de 2009.
2. Jefatura de Sección Entrega de Boletas de Tasas, dependiente de la Dirección de Relaciones con el contribuyente, que fuera creada por el Decreto nº 1835 de fecha 02 de septiembre de 2011.
Artículo 8º.- (1)
Artículo 9º.- El presente Decreto será refrendado por la Sra. Secretaria de Hacienda.
Artículo 10º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-


(1) No se transcriben los artículos 4°,5°,6 y 8° en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes al personal a cargo de las distintas reparticiones dependientes de la Administración Fiscal Municipal.

 


(1)  La ley nº 3001 fue expresamente derogada y sustituida por ley 10027, ver artículo concordante, Artículo 108º, inciso f) de esta última, la que puede ser consultada en este Digesto Municipal.-

(2) Mediante decreto nº 1460/2009, se creó la Dirección de Recursos Humanos y, además, se suprimió toda tarea inherentes a recursos humanos asingadas a la Dirección de Administración y Desarrollo Institucional, posteriormente y mediante  Decreto Nª 1134/2012 determino el rango de "Subdirección" de la misma.

(77) Por Decreto nº 1461/2009, artículo 3º,  dispone que el Director General de la AFIM, Ad Referendum del Sr. Secretario de Coordinación Económica, dictará a través del acto administrativo correspondiente, las misiones, funciones y competencias de cada uno de los agentes designados en la AFIM.

(3) Mediante Decreto Nº 1138/2012 se suprimió la Dirección y Subdirección del Consejo Asesor.

(4) Mediante Decreto Nª 1138/2012 se creó la Asesoría Jurídica de la Dirección Ejecutivo, dependiente funcional y orgánicamente de la Dirección Ejecutivo Municipal.

(5) Mediante Decreto nº 1453/2009 se creo la Subdirección de Selección y Control, el Departamento de Notificaciones y una Sección de notificaciones dependientes de la Dirección de Gestión del Riesgo. 

(6) Mediante Decreto º 1459/2009 se creó el Departamento de Informes y la Sección de Atención de Otras Tasas, ambos dependientes de la Dirección de Relaciones con el Contribuyente.-

(7) Mediante Decreto nº 2527/2016 se dispuso que en caso de ausencia, impedimento o delegación del Director Ejecutivo, se seguirá el siguiente orden a fines de secundar al mismo en la dirección de la Administración Fiscal, salvo delegación expresa en uso de sus facultades: el Subdirector Ejecutivo, Director de Gestión del Riesgo,  Director de Procedimientos y Asuntos Legales, Director de Relaciones con el Contribuyente, Director de Administración y Recursos Humanos.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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