Indice Digesto Municipal

Secretaría de Hacienda

Secretaría de Hacienda (20)

Decreto nº 121
Fecha: 19.02.2019

Artículo 1º.- Apruébase la Estructura Orgánica de la Dirección de Despacho, con dependencia jerárquica y funcional de la Secretaría de Hacienda la que quedará conformada de acuerdo a los artículos siguientes y su Manual de Misión y Funciones que como Anexo I forma parte de la presente norma.
Artículo 2º.- Créase dependientes de la Dirección y la Subdirección de Despacho las siguientes dependencias:
1- Departamento Administrativo, del cual dependerá:
a) Sección Trámites e Informes.
2- Departamento Gestión de Recursos Humanos y Bienes Materiales, del cual dependerá:
a) Sección Personal y compras.
3- Departamento Mesa de Entradas y Atención al Público, del cual dependerá:
a) Sección Recepción de Documentación y Expedientes de Hojas de Ruta.
Artículo 3º.- (1)
Artículo 4º.- (1)
Artículo 5º.- (1)
Artículo 6º.- El presente Decreto será refrendado por la Señora Secretaria de Hacienda.
Artículo 7º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-

(1) No se transcriben los artículos 3°,4° y 5° en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes al personal a cargo de las distintas reparticiones dependientes de la Dirección de Despacho de la Secretaría de Hacienda.



                                                                                                                                                                            ANEXO I
Artículo 1º.- Fijase la misión y funciones de la Dirección de Despacho con dependencia jerárquica y funcional de la Secretaría de Hacienda, de acuerdo a lo que se establece en los artículos siguientes.
Artículo 2º.- La Dirección de Despacho tendrá como Misión gestionar las actuaciones administrativas que sean puestas a consideración del titular de la Secretaría de Hacienda, observando el estricto cumplimiento de las disposiciones de la Ordenanza de Trámite Administrativo nº 8256 y propiciando el adecuado análisis y evaluación de las cuestiones objeto de las mismas; procurando para ello la aplicación de modernas técnicas de gestión pública y, en su caso, proponiendo métodos y/o procedimientos que se crean más convenientes para el cumplimiento de los objetivos específicos del área.
Artículo 3º.- la Dirección de Despacho estará a cargo de un Director, el cual será responsable del cumplimiento de las funciones de la Dirección que se detallan a continuación, el que será cubierto por una persona que posea como mínimo título secundario, otorgado por escuela de nivel medio nacional o provincial.
Funciones:
* Asistir en las tareas diarias a sus superiores, Secretario y subsecretario.
* Atender los requerimientos que se formulen respecto a los trámites en curso en el organismo, diligenciando los mismos.
* Realizar el trámite y seguimiento de las gestiones que se le asignen, informando sobre las acciones iniciadas y los resultados obtenidos.
* Coordinar la actuación de las distintas áreas a su cargo, delineando los planes de trabajo y objetivos a alcanzar por cada una de ellas, conjuntamente con los titulares de las mismas.
* Realizar toda otra función complementaria, en materia de su competencia, que le sea requerida.
* Proyectar Ordenanzas, Decretos y Resoluciones, conforme lo ordenen el Secretario de Hacienda.
* Supervisar toda la documentación y actuaciones que ingresen al Despacho de la Secretaría de Hacienda.
* Generar cronograma de licencias de acuerdo a las necesidades de trabajo de la Dirección de Despacho de la Secretaría de Hacienda.
Artículo 4º.- Del Director de Despacho dependerá el Subdirector de Despacho, cargo que será cubierto por persona que posea como mínimo título secundario, otorgado por escuela de nivel medio nacional o provincial y con autoridad jerárquica y funcional sobre el Departamento Administrativo, el Departamento Gestión de Recursos Humanos y Bienes Materiales y el Departamento Mesa de Entradas y Atención al Público.
Funciones:
• Atender lo relativo a la recepción, registro, distribución y expedición de correspondencia, actuaciones y documentación oficial de la Secretaría de hacienda.
• Proyectar Ordenanzas, Decretos y Resoluciones, conforme lo ordene el Secretario de Hacienda y las que originen los asuntos que en su jurisdicción ingresen.
• Evacuar consultas que proveedores y contribuyentes en general interesen requerir.
• Disponer la remisión de las distintas normas que dicte el Departamento Ejecutivo y/o Secretario de Hacienda a conocimiento de las dependencias de la Secretaría.
• Controlar el proceso de elaboración de Planillas únicas de Complementarias de la Secretaría de Hacienda para su correcta liquidación.
• Desarrollar además, todas las otras funciones inherentes a su tarea, las complementarias de las mismas, las necesarias para su administración interna y las que fije el Secretario de Hacienda.
• Supervisar permanentemente todos los trabajos realizados en el Departamento Administrativo, en el Departamento Gestión de Recursos Humanos y Bienes materiales y en el Departamento Mesa de Entradas y Atención al Público, tomando conocimiento de las dificultades que se presentan, procurando los métodos posibles para su resolución y realizando las correcciones que en cada caso correspondan.
Artículo 5º.- El Departamento Administrativo, dependerá jerárquica y funcionalmente de la Subdirección de Despacho. Estará a cargo de un Jefe de Departamento, el que será cubierto por persona que posea como mínimo título secundario otorgado por escuela de nivel medio nacional o provincial.
Funciones:
• Gestionar actuaciones administrativas, coordinar y distribuir las tareas entre el personal subalterno.
• Elaborar proyectos de Ordenanzas, Decretos y Resoluciones conforme lo disponga el Secretario de Hacienda, así como las que originen los asuntos que ingresen a la jurisdicción de ésta.
• Supervisar el registro y seguimiento de las Ordenanzas, Decretos y Resoluciones que se tramitan en el ámbito de la Secretaría de Hacienda.
• Evacuar consultas que sobre distintos temas requieren contribuyentes en general.
• Intervenir en la preparación de informes para el personal subalteno.
• Asistir al Departamento Gestión de Recursos Humanos y Bienes Materiales al momento de elaboración de las Planillas únicas de Complementarias del personal dependiente de Secretaría de hacienda para su correcta liquidación.
• Controlar la correcta registración, en el sistema informático provisto para tal fin, de facturas, notas de débito, notas de crédito y/o documentación equivalentes, conforme lo establece la AFIP.
• Desarrollar además, todas las otras funciones que surgen de su tarea, las complementarias de las mismas, las necesarias para su administración interna y las que le asigne el Subdirector, Director y/o Superiores.
Artículo 6º.- La Sección Trámites e Informes, dependerá jerárquica y funcionalmente del –Departamento Administrativo. Estará a cargo de un Jefe de Sección, el que será cubierto por persona que posea como mínimo título secundario otorgado por escuela de nivel medio nacional o provincial.
Funciones:
• Gestionar con celeridad y eficiencia las actuaciones administrativas que le sean encomendadas.
• Elaborar proyectos de Ordenanzas, Decretos, Resoluciones, Circulares y demás normas conforme lo dispongan sus superiores.
• Efectuar el registro y seguimiento de las Ordenanzas, Decretos y Resoluciones que se tramiten a través de la Secretaría de Hacienda, procediendo a su correcto archivo.
• Evacuar consultas referidas a la temática bajo la órbita de su competencia.
• Efectuar la registración, en el sistema informático provisto para tal fin, de facturas, notas de débito, notas de créditos y/o documentos equivalentes, conforme lo establece la AFIP.
• Realizar el fotocopiado de Ordenanzas, Decretos, Resoluciones, Circulares y Memorándums, para su posterior distribución a las áreas dependientes de Secretaría de Hacienda.
• Desarrollar además, todas las otras funciones que surjan de su tarea, las complementarias de las mismas, las necesarias para su administración interna y las que le asigne el Jefe de Departamento Administrado y sus Superiores.
Artículo 7º.- El Departamento Gestión de Recursos Humanos y Bienes Materiales, dependerá jerárquica y funcionalmente de la Subdirección de Despacho. Estará a cargo de un Jefe de Departamento, el que será cubierto por persona que posea como mínimo título secundario otorgado por escuela de nivel medio nacional o provincial.
Funciones:
• Supervisar la correcta confección del Parte Diario, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, establecidas por el Departamento Ejecutivo y las áreas de competencia.
• Colaborar en la confección del cronograma de licencias para el personal dependiente de la Dirección de Despacho de la Secretaría de Hacienda, el que estará a cargo del Director.
• Elaborar el Inventario de Bienes de la Dirección de Despacho, mediante la utilización del sistema informático provisto para tal fin, y poner en conocimiento del Director las altas, transferencias, bajas, y/o cualquier novedad referida a los bienes a cargo del área.
• Realizar las previsiones presupuestarias de la Dirección de Despacho a los efectos de ser consideradas en la confección del Presupuesto correspondiente al Ejecutivo siguiente.
• Confeccionar los Pedidos de Materiales de bienes y/o servicios que se estimen necesarios para el normal desenvolvimiento de las tareas de la Dirección de Despacho, solicitud de presupuestos y demás tareas accesorias y/o complementarias a ésta, que le asignen sus Superiores.
• Asistir a la Subdirección en la elaboración de proyectos de Ordenanzas, Decretos y Resoluciones, y demás normas en materia de recursos humanos y gestión de bienes materiales.
• Elaborar las Planillas únicas de Complementarias de la Secretaría de Hacienda, previa recopilación y análisis de los datos suministrados por las Direcciones y reparticiones dependientes, para su tramitación, previa autorización de la Superioridad.
• Elaborar Proyectos de Ordenanzas, Decretos, Resoluciones y demás normas conforme dispongan sus Superiores.
• Desarrollar además, todas las otras funciones que surjan de su tarea, las complementarias de las mismas, las necesarias para su administración interna y las que le asigne el Subdirector, Director y/o Superiores.
Artículo 8º.- La Sección Personal y Compras, dependerá jerárquica y funcionalmente del Departamento Gestión de Recursos Humanos y Bienes Materiales. Estará a cargo de un Jefe de Sección, el que será cubierto por personas que posea como mínimo título secundario otorgado por escuela de nivel medio nacional o provincial.
Funciones:
• Gestionar con celeridad y eficiencia las actuaciones administrativas que les sean encomendadas.
• Controlar la asistencia y licencias del personal dependiente de la Dirección de Despacho de Secretaría de Hacienda, con la consecuente confección del Parte Diario, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, establecidas por el Departamento Ejecutivo y las áreas de competencia.
• Elaborar proyectos de Ordenanzas, Decretos, Resoluciones, Circulares y demás normas conforme lo dispongan sus Superiores.
• Asistir al Departamento Gestión de Recursos Humanos y Bienes Materiales en la confección del Inventario de Bienes de la Dirección de Despacho.
• Administrar eficientemente el stock de materiales a los efectos de no resentir las actividades de la Dirección.
• Controlar la adecuada utilización y conservación de las instalaciones, máquinas, muebles y equipos que conforman el ámbito de trabajo.
• Evacuar consultas referidas a la temática bajo la órbita de su competencia.
• Desarrollar además, todas las otras funciones que surjan de su tarea, las complementarias de las mismas, las necesarias para su administración interna y las que le asigne el Jefe de Departamento Gestión de Recursos Humanos y Bienes Materiales y sus Superiores.
Artículo 9.- El Departamento Mesa de Entradas y Atención al público, dependerá jerárquica y funcionalmente de la Subdirección de Despacho. Estará a cargo de un Jefe de Departamento, el que será cubierto por persona que posea como mínimo título secundario otorgado por escuela de nivel medio nacional o provincial.
Funciones:
• Supervisar el cumplimiento de las disposiciones de la Ordenanza de Trámite Administrativo nº 8256, en lo que se refiere a presentación y formación de expedientes, en las actuaciones administrativas que ingresen al ámbito de la Dirección de Despacho.
• Evacuar consultas referidas al estado de tramitación de las actuaciones administrativa ingresadas a la Dirección de Despacho de Secretaría de Hacienda.
• Controlar el correcto ingreso y clasificación de expedientes en el sistema informático provisto para tal fin.
• Supervisar la correcta elaboración de Hojas de Ruta y su posterior tramitación, salvando los inconvenientes que pudieran surgir en el cumplimiento de dicha tarea.
• Verificar la distribución, a las áreas dependientes de Secretaría de Hacienda, de normas y demás documentación que disponga el Subdirector, Director y/o Superiores.
• Desarrollar además, todas las otras funciones que surjan de su tarea, las complementarias de las mismas, las necesarias para su administración interna y las que le asigne el Subdirector, Director y/o Superiores.
Artículo 10º.- La Sección Recepción de Documentación y Expedición de Hojas de Ruta, dependerá jerárquica y funcionalmente del Departamento Mesa de Entradas y Atención al Público. Estará a cargo de un Jefe de Sección, el que será cubierto por persona que posea como mínimo titilo secundario otorgado por escuela de nivel medio nacional y provincial.
Funciones:
• Recepcionar expedientes, notas y demás documentación dirigida a Secretaría de Hacienda.
• Observar el cumplimiento de las disposiciones de la Ordenanza de Trámite Administrativo nº 8256, en lo que se refiere a presentación y formación de expedientes, en las actuaciones administrativas que ingresen al ámbito de la Dirección de Despacho.
• Efectuar la confección de Hojas de Ruta mediante la utilización del sistema informático provisto para tal fin.
• Registrar y clasificar, en el sistema informático provisto para tal fin, los expedientes ingresados en la Dirección de Despacho.
• Archivar diariamente la documentación de uso interno.
• Desarrollar además, todas las otras funciones que surjan de su tarea, las complementarias de las mismas, las necesarias para su administración interna y las que le asigne el Jefe de Departamento Mesa de Entrada y Atención al público y sus Superiores.

Decreto Nº 1955/2014

Fecha: 08.09.2014

ARTICULO 1º.- Dispónese la creación de la Coordinación de Desarrollo de Proyectos y Fortalecimiento Institucional, dependiente de la Secreataría de Hacienda.-

ARTICULO 2º.- La Coordinación de Desarrollo de Proyectos y Fortalecimiento Institucional tendrá como Misión: impulsar la gestión eficaz y eficiente de los procesos, promoviendo la modernización de los mismos y fortaleciendo las capacidades y habilidades administrativas existentes, así como interactuar con distintos actores externos e internos de la organización municipal.-

ARTICULO 3º.- Serán funciones de la mencionada Coordinación, las siguientes:

* Establecer, coordinar y ejecutar planes de acción sobre proyectos que se establezcan.

* Coordinar la ejecución eficiente de los procesos y tareas que se ejecuten, buscando la optimización de recursos materiales, financiero9s y humanos.

* Revisar los sistemas organizativos y de trabajo, con el fin de proponer cambios en la búsqueda de optimizar procesos internos.

* Fortalecer y promover el uso de tecnología en el desarrollo de tareas internas.

* Coordinar la interacción entre la Secretaría de Hacienda y sus vínculos con otros sectores del municipio y externos en proyectos de importancia general.

* Estudiar y proponer proyectos que repercutan en mejoras para la ciudadanía en general o sectores específicos en particular.

* Desarrollar el vínculo con otros organizmos del Estado, instituciones, asociaciones, sectores sociales y afines; promoviendo la interacción, la atención de problemáticas y el armado de proyectos.

* Colaborar en la redacción de normas que se pudieran relacionar con los procesos administrativos

* Asegurar el cumplimiento de las normas de procedimiento administrativo, disposiciones vigentes e instrucciones que dicte el titular de la Secretaría de Hacienda.

ARTICULO 4º.- Déjese sin efecto el Decreto 55 de fecha 19 de diciembre de 2011, por el cual fue designado el Contador Carlos Miguel Maisterrena como Subdirector Ejecutivo de la Administración Fiscal Municipal.-

ARTICULO 5º.- Desígnase Coordinador de Desarrollo de Proyectos y Fortalecimiento Institucional al Contador Carlos Miguel Maisterrena, DNI 29.882.359, sin mengua en sus haberes, a partir de la firma del presente.-

ARTICULO 6º.- La designación efectuada en el párrafo precedente no otorga derecho a la carrera administrativa, ni a la estabilidad, pudiendo dejarse sin efecto por decisión del Departamento Ejecutivo sin ningún otro recaudo, conforme a lo previsto en el artículo 2º inciso c) de la Ordenanza 4220, modificada por Ordenanza 6650 y 7455.-

ARTICULO 7º.- Comuníquese a la Dirección General de Recursos Humanos y a la Dirección de Liquidación de Haberes del Personal, a sus efectos.-

ARTICULO 8º.- El presente Decreto será refrendado por los Señores Secretarios de Hacienda y Gobierno.-

1.2.3.3. Contaduría General: Decreto n° 487/2000

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 1083/2000 y 1880/2004)

Fecha: 19.04.2000

ARTÍCULO 1°.-Fíjase por la presente norma el reglamento orgánico de la Contaduría General, con dependencia jerárquica y funcional de la secretaría de Hacienda y su estructura orgánica que en anexo I se agrega al presente. (1)

ARTÍCULO 2°.-Contaduría General tendrá como:

Misión

Lo vinculado a la verificación, registración y control interno de las operaciones financieras, presupuestarias y del régimen de responsables de la hacienda municipal.

Funciones

-Asesorar y asistir técnicamente a las jurisdicciones y unidades de organización en la implantación de las normas y metodología utilizadas.

-Participar en la formulación del proyecto del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos y sus modificaciones, la programación y evaluación de la ejecución del presupuesto.

-Llevar la contabilidad general de la administración municipal, realizando las operaciones de ajuste y cierre necesarias y producir anualmente los estados contables y financieros para su remisión al Tribunal de Cuentas de Entre Ríos.

-Administrar un sistema de información financiera que permita conocer la gestión presupuestaria, de caja y patrimonial, así como los resultado operativo, económico y financiero de la administración municipal.

-Formulación de cargos a responsables por el fondo rotativo o permanente, cajas chicas, valores, bienes y exámen de sus rendiciones de cuentas a descargar.

-Desarrollar sistemas que proporcionen información oportuna y confiable sobre el comportamiento financiero del sector público municipal, útil para la planificación y gestión de gobierno y para evaluar la gestión de los responsables de cada área.

-Realizar el control interno de la gestión económica-financiera de la hacienda municipal e informar al Departamento Ejecutivo sobre la gestión financiera y operativa de las unidades de organización, asimismo poner en su conocimiento los actos que hubiesen acarreado o estime puedan acarrear significativo perjuicios para el patrimonio público.

-Facilitar el control externo practicado por el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos sobre la gestión financiero-patrimonial que documenta y contabiliza, poniendo a su disposición todos los comprobantes, registros, balances y estados de las operaciones y tomando en cuenta sus sugerencias y observaciones para el perfeccionamiento del sistema contable municipal.

-Participación en los cursos o seminarios de perfeccionamiento de funcionarios, impartiendo o recibiendo enseñanzas sobre las responsabilidades de los ordenadores de erogaciones, por tenencia de fondos, valores y bienes municipales, rendiciones de cuentas y otras de su interés, de acuerdo a las funciones otorgadas por las distintas normas en vigencia.

-La establecida por el artículo 118° de la ley n°3001 -Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos -de intervenir preventivamente en todas las ordenes de pagos y las que autoricen gastos para su realización, y en caso de observación del mismo y ante la insistencia del Presidente de la Municipalidad, poner en conocimiento ante el Honorable Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos dentro del plazo de quince (15) días. (2)

-Las establecidas en la Ordenanza de Contabilidad n°6173 en su Capítulo IV-del Registro de las Operaciones-, artículo 29° al 36°-y Capítulo VII-Servicio de Contabilidad-, artículo 50° y 53°.

ARTÍCULO 3°.-La Contaduría General estará a cargo de un Contador General, el cual será designado de conformidad a lo prescripto en el artículo 51° de la ordenanza n°6173 de Contabilidad y se integrará por un Subcontador General y demás personal jerárquico que se le asigne de acuerdo al presente reglamento orgánico. El Contador General será asistido por el Subcontador General en los términos establecidos por el artículo 52° de la ordenanza n°6173 de Contabilidad. De acuerdo a lo establecido por la ordenanza n°6173 de Contabilidad, artículo 51°, segundo párrafo, ambos cargos deberán ser cubiertos por personas que posean títulos de Doctor en Ciencias Económicas o Contador Público Nacional. Del Contador General dependerán: el Subcontador General, el Subdirector de Contabilidad Financiera y Patrimonial, Subdirector de Presupuesto y Auditoría y el departamento Libramientos. (x)

Del Subcontador General dependerán: la Sección Despacho.(/)(3)

ARTÍCULO 4°.-La Sección Despacho dependerá funcionalmente del Subcontador General.

La Sección estará a cargo de un Jefe de Sección, el que será cubierto por persona que posea título secundario o equivalente con un mínimo de dos (2) años de duración, otorgados por escuelas de nivel medio nacional o provincial.

Funciones:

-Recepcionar toda la documentación que ingrese a la Contaduría General, realizando el control formal de la misma, distribuyéndola a los sectores que deben intervenir en la tramitación interna.

-Control de asistencia del personal, confección y elevación del parte diario y todo otro trámite relacionado con la planta de personal dependiente de la Contaduría General.

-Implementar los registros de toda la documentación que ingresa y egresa de la Contaduría General.

-Elaborar informes relacionados con las funciones de su área y transcribir informes elaborados por el Contador y Subcontador General.

-Evacuar consultas a proveedores, contratistas y otros interesados en recabar información sobre la documentación que hayan ingresado en la Contaduría General para su tramitación.

-Mantener el archivo de ordenanzas, decretos, resoluciones, circulares, etc.

que ingresan a la Contaduría general.

-Entender en todas aquellas tareas vinculadas con la documentación cuyo tratamiento competa a la Contaduría General.

ARTÍCULO 5°.-(/)

ARTÍCULO 6°.-La Subdirección de Contabilidad Financiera y Patrimonial dependerá funcionalmente del Contador General.

La Subdirección de Contabilidad Financiera y Patrimonial estará a cargo de un Subdirector, el que será cubierto por persona que posea título de Doctor en Ciencias Económicas o Contador Público Nacional.

-Es el reemplazante, en caso de ausencia, del Contador General y Subcontador General, debiendo contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda mediante la norma del Departamento Ejecutivo que así lo disponga.

De la Subdirección dependerán: el departamento de Contabilidad Financiera, el departamento Registro y Control Patrimonial y el departamento Rendición del Gasto.

Misión

Lo relacionado a las registraciones de las operaciones financieras, presupuestarias y de responsables de la Hacienda Municipal.

Funciones:

-Registrar sistemáticamente todas las transacciones que produzcan y afecten la situación económica-financiera del municipio.

-Procesar y producir información financiera para la adopción de decisiones por parte de los responsables de la gestión financiera pública y para los terceros involucrados en la misma.

-Presentar documentación contable y la respectiva documentación de apoyo ordenadas de tal forma que faciliten la tarea de control y auditoría, tanto interna como la externa ejercida por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos.

-Llevar el registro y control del inventario permanente de los bienes muebles de dominio privado que integran el Patrimonio Municipal.

-Controlar la documentación que ha dado origen a la salida de fondos municipales, como así también elaborar y remitir cuando corresponda, las rendiciones de subsidios y aportes recibidos por este municipio a los organismos de contralor que corresponda.

ARTÍCULO 7°.-El Departamento Contabilidad Financiera dependerá funcionalmente de la Subdirección de Contabilidad Financiera y Patrimonial. El Departamento estará a cargo de un Jefe de Departamento, el que será cubierto por persona que posea título secundario de perito mercantil, bachiller con orientación administrativo-contable o técnico administrativo-contable o similar, otorgado por escuela de nivel medio nacional o provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.

Es el reemplazante en caso de ausencia del Subdirector de Contabilidad Financiera y Patrimonial. Del Departamento Contabilidad Financiera dependerán: la Sección Libramientos, la Sección Registros Contables y la Sección Financiera.

Funciones

-Implementar y llevar los registros referidos a: Contabilidad de Presupuesto, Movimiento de Fondos y Valores y Registros auxiliares.

-Exponer la ejecución presupuestaria, los movimientos y situación del tesoro y las variaciones y situación del patrimonio.

-Llevar la contabilidad general de la administración municipal, consolidando datos, realizando las operaciones de ajuste y cierre.

-Análisis y evaluación de la documentación, tipo muestreo, de algunas tramitaciones de contratación, tendientes a reducir costos y optimizar los recursos.

-Facilitar las auditorías externas practicadas por el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, poniendo a su disposición los comprobantes, registros, balances y estado de las operaciones, tomando en cuenta las observaciones y recomendaciones para su perfeccionamiento.

7.1. Sección Libramientos dependerá funcionalmente del Departamento Contabilidad Financiera.

La Jefatura de Sección estará a cargo de un Jefe de Sección, el que será cubierto por persona que posea título secundario de perito mercantil, bachiller con orientación administrativo-contable o técnico administrativo contable otorgado por escuela de nivel medio nacional o provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.

Es el reemplazante en caso de ausencia del Jefe de Departamento Contabilidad Financiera, del Jefe de Sección Financiera y del Jefe de Sección Registros Contables.(3)

Funciones

-Control de la documentación respaldatoria, numérica y formal que den origen al libramiento.

-Emisión de ordenes de pagos e informar las actuaciones relacionadas con las mismas.

-Análisis de ordenes de compras, conformadas y remitidas por la dirección de Suministros y emisión de los libramientos respectivos.

-Atender consultas a proveedores, contratistas y otros acreedores del municipio que tengan relación con los libramientos emitidos o a emitirse.

-Mantener en forma permanente un registro de todos los contratos y/o servicios que originen pagos mensuales.

-Conciliación periódica de la deuda flotante que surge de los registros de proveedores, conjuntamente con la Sección Registros Contables.

7.2. Sección Registros Contables dependerá funcionalmente del Departamento Contabilidad Financiera.

La Sección estará a cargo de un Jefe de Sección, el que será cubierto por persona que posea título secundario de perito mercantil, bachiller con orientación administrativo-contable o técnico administrativo-contable o similar otorgado por escuela de nivel medio nacional o provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.

Es el reemplazante en caso de ausencia del Jefe de Departamento Contabilidad Financiera y del Jefe de Sección Financiera.

Funciones

-Registrar la contabilidad presupuestaria, de movimiento de fondos y valores, acreedores varios, cuentas de terceros y especiales, como así también los relacionados con la contabilidad patrimonial.

-Control numérico de la documentación a registrar.

-Diseñar y proponer sistemas que tiendan al mejoramiento de la información a suministrar, esto en forma conjunta con la dirección de Suministros.

-Proponer diseños que tiendan a un mejoramiento de la exposición de la información suministrada o a suministrar.

-Conciliación periódica de la deuda flotante que surge de los registros de proveedores, conjuntamente con la Sección Libramientos.

-Cotejo y Conciliación de Registros con la Sección Financiera.

7.3. Sección Financiera dependerá funcionalmente del Departamento Contabilidad Financiera.

La Sección estará a cargo de un Jefe de Sección, el que será cubierto por persona que posea título secundario de perito mercantil, bachiller con orientación administrativo-contable o técnico administrativo-contable o similar otorgado por escuela de nivel medio nacional o provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.

Es el reemplazante en caso de ausencia del Jefe de Departamento Contabilidad Financiera.

Funciones

-Controlar en forma diaria la planilla de caja remitida por la Tesorería General, previo a su recepción definitiva.

-Proponer las correcciones y ajustes contables que correspondan sobre deficiencias detectadas en la confección de la mencionada planilla.

-Registrar los datos de la planilla de caja en el Libro de Ingresos-Egresos.

-Confección de minutas contables y registros manuales: diario, mayor, balance de sumas y saldos.

-Verificar las notas de débitos de comisiones de cobranzas, sellados y otras efectuadas por las instituciones financieras.

-Conciliaciones periódicas de los saldos de caja y banco con los informados por la Tesorería General en planillas de caja.

-Cotejo de los ingresos de cuentas especiales y fondos de terceros previo a la emisión de libramientos.

-Emisión y control de ingreso de recursos por disposición de la superioridad.

-Liquidación y verificación de intereses liquidados por operaciones de créditos.

-Cotejo y conciliación de registros con la Sección Registros Contables.

-Mantener el archivo general de la documentación financiera de la administración municipal.

ARTÍCULO 8°.-El departamento Registros y Control Patrimonial dependerá funcionalmente de la subdirección de Contabilidad Financiera y Patrimonial.

El Departamento estará a cargo de un Jefe de Departamento, el que será cubierto por persona que posea título secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de dos (2) años de duración. Del Departamento Registro y Control Patrimonial dependerá la Sección Registro y Control Patrimonial.

Funciones

-Llevar el registro del inventario permanente de los bienes muebles de dominio privado que integran el patrimonio municipal.

-Llevar el sistema de cargos y descargos por responsables y subresponsables que administren bienes municipales.

-Diseño de formularios de altas, bajas y transferencias de bienes, como así también los registros donde serán volcados los inventarios presentados por las distintas reparticiones.

-Proponer a la superioridad la declaración de bienes de rezago y su venta por subasta pública.

-Proponer las normas que crea necesarias para una mejor sistematización de la información y presentación de los inventarios (estampados de códigos u otros medios de identificación).

-Proponer y controlar la cobertura de riesgos por siniestros de los bienes municipales que la superioridad disponga.

-Efectuar controles periódicos de inventarios de distintas Unidades de Organización.

8.1. Sección Control Patrimonial dependerá funcionalmente del Departamento Registro y Control Patrimonial.

La Sección estará a cargo de un Jefe de Sección, el que será cubierto por persona que posea título secundario otorgado por la Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de dos (2) años de duración. Es el reemplazante en caso de ausencia del Jefe de Departamento Registro y

Control Patrimonial.

Funciones

-Custodia de los títulos de propiedad de automotores, maquinarias, y otros bienes muebles registrables.

-Llevar un registro en donde se identifique los responsables a cargo de los bienes mencionados en el punto anterior.

-Realizar inventarios físicos, en forma rotativa y planificada para que, en un período determinado, abarque todos los bienes que componen el patrimonio municipal.

-Gestionar ante instituciones aseguradoras, la emisión de pólizas de seguros que cubran riesgos por siniestros de los bienes que la superioridad disponga.

-Asesorar a las distintas dependencias sobre la forma de confeccionar y presentar los inventarios y otros temas relacionados con los bienes de propiedad municipal.

-Poner en conocimiento de la superioridad todos los actos que hubiesen acarreado o puedan acarrear significativo perjuicios para el patrimonio municipal.

-Verificar la efectiva adopción de medidas tendientes a la prosecución oportuna del resarcimiento de daños causados por los responsables.

ARTÍCULO 9°.-El Departamento Rendición del Gasto dependerá funcionalmente de la Subdirección de Contabilidad Financiera y Patrimonial. El Departamento estará a cargo de un Jefe de Departamento, el que será cubierto por persona que posea título secundario de perito Mercantil, bachiller con orientación administrativo-contable o técnico administrativo-contable o similar, otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o provincial con un mínimo de tres (3) años de duración. Del Departamento Rendición del Gasto dependerá la Sección Rendición de

Cuentas.

Funciones:

-Controlar la documentación que ha dado origen a la salida de fondos municipales.

-Elaborar y remitir las rendiciones de subsidios y aportes recibidos por el municipio.

-Controlar, previo a su reposición, los comprobantes de gastos elevados por los responsables de las habilitaciones o cajas chicas.

-Liquidación de viáticos por comisión de servicios, control de documentación y rendición respectiva.

- Intervenir en la rendición de subsidios otorgados por el municipio.

9.1. Sección Rendición de Cuentas dependerá funcionalmente del Departamento Rendición del Gasto.

La Sección estará a cargo de un Jefe de Sección, el que será cubierto por persona que posea título secundario de perito mercantil, bachiller con orientación administrativo-contable o técnico administrativo contable o similar, otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.

Es el reemplazante en caso de ausencia del Jefe de Departamento Rendición del Gasto.

Funciones

1) ADMINISTRATIVAS

-Recepción de expedientes, control y tramitación de los mismos clasificándolos en dos grupos: correspondientes a subsidios o a pagos a proveedores.

-Subsidios reintegrables: registro y derivación a la dirección de Personal cuando el beneficiario sea agente municipal.

-Subsidios con cargo a rendir cuenta: recepción y control de la rendición, en caso de incumplimiento, transcurrido treinta (30) días, confeccionar la notificación y posterior elevación a la Secretaría del área en caso de corresponder.

-Pagos a proveedores: Control de la documentación desglosando los originales para el archivo general de la documentación, remitiendo en resto de las actuaciones a la áreas que correspondan.

-Recepción, control y archivo de órdenes de pago de haberes.

-Desarchivo y entrega de fotocopias de recibo de sueldos requeridas por agentes municipales, juzgados, reparticiones municipales, peritos contables u otros, autenticadas o no según corresponda.

2) DE CONTRALOR

-Recepción, control, registro y archivo de la documentación remitida por la Tesorería General.

-Control de rendiciones de cajas chicas, previo al libramiento de pago.

-Liquidación y control de la documentación de viáticos por comisión de servicios, verificación de su posterior rendición.

-Confección de ordenes de ingreso por fondos afectados o cuentas especiales y posterior confección de legajos para su respectiva rendición ante los organismos que correspondan.

-Confección, al cierre del ejercicio, de la planilla analítica de cuentas especiales y recursos afectados la que contendrá todos los conceptos que ingresan al cálculo de recursos con una afectación específica y su inversión imputada al presupuesto de gasto.

-Verificación y solicitud de ingreso de importes correspondientes a: pagos a la empresa distribuidora de energía eléctrica por el alumbrado público a la Comisión Administradora del Túnel Subfluvial, retención de Impuestos a las Ganancias sobre viáticos.

ARTÍCULO 10°.- La Subdirección de Presupuesto y Auditoría dependerá funcionalmente del Contador General. La Subdirección de Presupuesto y Auditoría estará a cargo de un Subdirector, el que será cubierto por persona que posea título de Doctor en Ciencias Económicas o Contador Público Nacional.

Es el reemplazante en caso de ausencia del Contador General, Subcontador General y Subdirector de Contabilidad Financiera y Patrimonial, debiendo contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda mediante la norma del Departamento Ejecutivo que así lo disponga. De la Subdirección dependerán: El Departamento Presupuesto y el Departamento Auditoría.

Misión

Lo relacionado con la preparación del proyecto del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos, su ejecución y evaluación del presupuesto anual aprobado por el Honorable Concejo Deliberante para la Hacienda Municipal y la del control interno de la Hacienda Municipal.

Funciones:

-Participar en la formulación de los aspectos presupuestarios de la política financiera de la administración pública municipal.

-Formular y proponer los alineamientos para la elaboración del presupuesto anual.

-Analizar los anteproyectos de presupuestos de las distintas unidades de organización, proponer los ajustes y preparar el anteproyecto de ordenanza de presupuesto general de gastos y cálculo de recursos y fundamentar su contenido.

-Asesorar en materia presupuestaria a todas las reparticiones.

-Coordinar los procesos de ejecución presupuestaria e intervenir en los ajustes y modificaciones a los presupuestos.

-Evaluar la ejecución de los presupuestos e informar al Contador General y por su intermedio al Departamento Ejecutivo y al Honorable Concejo Deliberante sobre la ejecución del presupuesto parcial y acumulado.

-Prestar ayuda a la Contaduría General para el desempeño adecuado de sus obligaciones, proporcionándole análisis, apreciaciones, recomendaciones y comentarios objetivos y pertinentes acerca de la gestión de la hacienda municipal.

-Ejercer la Auditoría interna como un servicio a toda la organización, consistente en un examen posterior de las actividades financiera y administrativas de las jurisdicciones.

-Informar al Contador General y por su intermedio al Departamento Ejecutivo sobre la gestión financiera y operativa de los organismos, poniendo en su conocimiento los actos que hubiesen acarreado o estimen puedan acarrear perjuicio para el patrimonio municipal.

-Informar al Contador General y por su intermedio al Tribunal de Cuentas sobre la gestión cumplida por las reparticiones bajo su fiscalización, atendiendo consultas y requerimientos formuladas por dicho organismo. (4)

ARTÍCULO 11°.- El Departamento Presupuesto dependerá funcionalmente de la Subdirección de Presupuesto y Auditoría.

El Departamento Presupuesto estará a cargo de un Jefe de Departamento, el que será cubierto por persona que posea título de Doctor en Ciencias Económicas o Contador Público Nacional.

Es el reemplazante en caso de ausencia del Subdirector de Presupuesto y Auditoria. Del Departamento Presupuesto dependerá la Sección Presupuesto.

Funciones:

-Coordinar el accionar de las distintas áreas operativas del municipio en cuanto a planes de obras, servicios y otras tareas a realizar por el mismo, recabando la información de las distintas necesidades de aquellas para el cumplimiento de las metas previstas.

-Preparación, elaboración y elevación del anteproyecto del presupuesto anual de gastos y cálculo de recursos.

-Efectuar el seguimiento en el uso de los créditos presupuestarios autorizados, en sus distintas etapas y efectuar el control y evaluación de la ejecución.

-Realizará un análisis crítico de los resultados físicos y financieros obtenidos y de los efectos producidos por los mismos, interpretará las variaciones operadas con respecto a lo programado, procurará determinar sus causas y preparará informe con recomendaciones para las autoridades y responsables de las reparticiones afectadas.

-Intervenir en la reformulación del presupuesto de gastos a efectos de evitar el exceso en el uso de los créditos autorizados.

11.1. Sección Presupuesto dependerá funcionalmente del Departamento Presupuesto.

La Sección estará a cargo de un Jefe de Sección, el que será cubierto por persona que posea título secundario de perito mercantil, bachiller con orientación administrativo-contable o técnico administrativo contable o similar otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración o de técnico en materia presupuestaria otorgado por Institutos reconocidos por el Consejo General de Educación.

Funciones

-Recopilar, clasificar y archivar la información base para la formulación del anteproyecto de presupuesto anual de gastos.

-Analizar los proyectos de inversiones propuestos, evaluar factibilidad económica y efectuar el control de los proyectos que se encuentren en ejecución.

-Realizar la imputación preventiva del gasto.

-Efectuar el seguimiento de las partidas presupuestarias aprobadas a fin de determinar periódicamente la consecución total o parcial de los objetivos mencionados en los proyectos respectivos.

-Intervenir en la reformulación del presupuesto de gastos a fin de evitar el exceso en el uso de los créditos autorizados.

ARTÍCULO 12°.-El Departamento Auditoría dependerá funcionalmente de la Subdirección de Presupuesto y Auditoría.

El Departamento estará a cargo de un Jefe de Departamento, el que será cubierto por persona que posea título secundario de perito mercantil, bachiller con orientación administrativo-contable o técnico administrativo contable o similar otorgado por escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración o técnico con conocimiento en la materia otorgado por Instituto reconocidos por el Consejo General de Educación.

Es el reemplazante en caso de ausencia del Subdirector de Presupuesto y Auditoría y del Jefe de Departamento Presupuesto.

Del Departamento Auditoría dependerá el Cuerpo de Auditores.

Funciones

-Proyectar y elaborar un Plan Anual de Auditorías.

-Efectuar el control de la hacienda pública municipal proponiendo un plan de trabajos de auditorías, confeccionado conjuntamente con la Subdirección.

-Efectuar el control concomitante y ulterior o crítico de la hacienda municipal, realizando análisis, apreciaciones, recomendaciones y comentarios objetivos que permitan el perfeccionamiento.

-Practicar auditorías parciales o totales en distintas dependencias municipales, en forma sorpresiva, como también cuando lo disponga en forma expresa el Secretario de Area y/o el Presidente Municipal.

-Elevar sugerencias, en base a Auditorías realizadas, para el logro de una mayor eficiencia operativa y contención de gastos superfluos e improductivos en las distintas unidades de organización.

-Mantener las funciones y actividades de auditores internos desligadas de las operaciones sujetas a su examen.

12.1. El Cuerpo de Auditores dependerá funcionalmente del Jefe de Departamento Auditoría.

El Cuerpo de Auditores deberá integrarse por agentes que posean como requisitos mínimos: la calidad técnica y la especialidad profesional adecuada a cada actividad desarrollada por las jurisdicciones que componen el Municipio, que permitan la realización de auditorías financieras, de legalidad y de gestión, así como también estudios referidos a la regularidad jurídica, de investigaciones especiales, pericias y consultorías sobre evaluación de programas, proyectos y operaciones.

Funciones:

-Realizar las auditorías parciales o totales que se establecieron en el Plan Anual de Auditorías y las que disponga: el Contador General y Subcontador General, Secretario del Area y Presidente Municipal.

ARTÍCULO 13°.-Las condiciones requeridas para cubrir los cargos jerarquizados de Subdirectores, Jefes de Departamentos y Jefes de Secciones serán consideradas para futuras designaciones que se realicen a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, motivadas por vacantes en las mismas, manteniéndose las designaciones dispuesta por el Decreto n°675 de fecha 29 de junio de 1999.

(/) Texto suprimido por decreto nº 1083/00

(x) Texto incorporado por decreto nº 1880/2004


(1)  Esta estructura orgánica fue ratificada por decreto nº 457/2001 en virtud del dictado del Decreto nº 182/2001(suprimía cargos).

(2) Por Decreto nº 1083/2000 se suprimio de la Estructura Orgánica, la Sección Impuestos y se trasladó a la estructura de la Tesorería General.

(3) La sección Libramiento, paso a denominarse Departamento Libramiento con dependencia directa de la Contaduría General, por decreto nº 1880/2004 aclarado por decreto nº 52/2005.

(4) Mediante decreto nº 116/2004 se desafecta de la Estructura de la Contaduría General, la subdirección de Presupuesto y Auditoría y se crean dos subdirecciones, dependientes directamente de Secretaria de Hacienda, que luego -mediante otros instrumentos normativos- fueron transformados en direcciones con igual relación de dependencia

(5) Por Decreto nº 1003/2004 se crea el Departamento Registro Contabilidad Presupuestaria dependiente de la Sub-Contadiría General.  

(6) Por otra parte y mediante decreto nº 852/2007 se aprobaron distintas actas acuerdos formalizadas por representantes del Departamento Ejecutivo y representantes gremiales, entre otras, la de fecha 07.03.2007 de la Contaduría General, donde se acuerda "...adecuar oportunamente el Manual de Misiones y Funciones ..." de la misma, para los cargos  en los cuales se designan distintos agentes.
Tales cargos son: Jefe Departamento Despacho; Jefe Departamento Trámite Registro Automotor y Seguros y Jefe de Sección Control Patrimonial.-

(7) Por otra parte, y mediante decreto nº 999/2012, se modificó la estructura orgánica. 

(8) La ley nº 3001 fue expresamente derogada y sustituida por ley nº 10027, ver artículo concordante nº 137, de esta última, que puede consultarse en este Digesto Municipal

 


 


 

Decreto nº 2266

Fecha: 10.12.2018

Artículo 1º.- Apruébase la Estructura y Reglamento Orgánico de la TESORERIA GENERAL, con dependencia jerárquica y funcional de la Secretaría de Hacienda, y que obra como ANEXO I del presente Decreto.-

Artículo 2º.- (1)

Artículo 3º.- (1)

Artículo 4º.- (1)

Artículo 5º.- (1)

Artículo 6º.- (1)

Artículo 7º.- (1)

Artículo 8º.- (1)

Artículo 9º.- (1)

Artículo 10º.- (1)

Artículo 11º.- (1)

Artículo 12º.- (1)

Artículo 13º.- (1)

Artículo 14º.- (1)

Artículo 15º.- (1)

Artículo 16º.- Derógase a partir de la entrada en vigencia de esta norma, el Decreto del DEM nº 458/99, así como cualquier otra disposición de menor o igual jerarquía que verse sobre dependencias o funciones atribuidas dentro de la Tesorería General, siendo en consecuencia la presente disposición, la única vigente al respecto.

Artículo 17º.- El presente Decreto será refrendado por la Señora Secretaría de Hacienda.-

Artículo 18º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-

 

 (1) No se transcriben los artículos 2º, 3°, 4° , 5°, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º, 12º, 13º, 14º, 15º, en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes al personal a cargo de las distintas reparticiones dependientes de la Tesorería General.


                                                                                                                                             ANEXO I

Estructura y Reglamento Orgánico de la Tesorería General

Artículo 1º.- La Tesorería General tendrá como:
Misión:
Llevar adelante todo lo relacionado con el manejo de fondos y valores, lo atiente a la recaudación –por sí o por terceros- de los distintos tributos municipales, así como el complimiento de las órdenes de pago.
Funciones:
1. Asesorar a la Secretaría de Hacienda en lo concerniente al movimiento de fondos y valores, así como en otros aspectos de su competencia.
2. Diagramar e instrumentar circuitos administrativos que tiendan a un accionar eficiente del Área.
3. Suministrar Informes Financieros a la Secretaría de Hacienda, que incluyan proyecciones de ingresos y de egresos, que permitan planificar la gestión de gobierno.
4. Dar cumplimiento con las órdenes de pago, llevando adelante las acciones necesarias a tal fin, atendiendo a las disposiciones de artículo 140º de la Ley nº 10027, y artículo 46º de la Ordenanza nº 6173.
5. Organizar la percepción, a través de las cajas recaudadoras y entidades autorizadas, de los distintos tributos municipales, derechos, multas, sellados, cánones, etc.
6. Dar ingreso contable todos los recursos de distinto origen que recibe el municipio.
7. Diagramar convenios con entidades recaudadoras, para la precepción y rendición por parte de éstas, de distintos tributos municipales.
8. Intervenir con la firma manual o electrónica del Tesorero General o Subrogante Legal, y funcionarios del Área Egresos de la dependencia, todo libramiento de cheque, transferencia electrónica y toda otra documentación bancaria relacionada con el manejo o disposición de fondos.
9. Custodia de los fondos y valores municipales, adoptando todos los recaudos que se consideren necesarios para su seguridad, en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 140º de la ley nº 10027 y 46º de la Ordenanza nº 6173.
10. Elevar la registración diaria del movimiento de fondos y valores a la Contaduría General.
11. Llevar las registraciones que corresponda, acorde con las disposiciones vigentes al respecto.
12. Toda otra función relacionada con el cumplimiento de la misión, e intervención en temas de su competencia.

Artículo 2º.- La Tesorería General se encontrará a cargo de un Tesorero General con categoría presupuestaria Director y acorde con las disposiciones del artículo 46º de la Ordenanza nº 6173, el que será designado conforme lo dispone el artículo 95º, inciso 5) de la citada norma. El cargo deberá ser desempeñado por persona que posea el Título de Contador Público, o título universitario expedido por facultad del área de las Ciencias Económicas.
El Tesorero General deberá, por sí o a través de las áreas bajo su dependencia, dar cumplimiento con las funciones impuestas a la Tesorería General.
La Remuneración de este funcionario se liquidará conforme con lo prescripto por el artículo 1º del Decreto nº 564/2016.-

Artículo 3º.- El Sub-Tesorero General es el subrogante legal del Tesorero General, con categoría presupuestaria de Director, y compartirá con este, en forma coordinada y complementaria, la atención diaria de las funciones.
El cargo deberá ser desempeñado por persona que acredite las condiciones impuestas por el artículo 46º de la Ordenanza nº 6173. Además deberá acreditar el título de Contador Público, o título universitario expedido por facultad del área de las Ciencias Económicas.
La remuneración de este funcionario se liquidará conforme con lo prescrito por el artículo 3º del Decreto nº 2318/2016.

Artículo 4º.- Para el cumplimiento de sus funciones la Tesorería General contará con las áreas que se aprueban en los artículos siguientes del presente reglamento orgánico.
Del Tesorero General dependerán orgánica y funcionalmente: el Subtesorero General, Dirección de Ingresos, Dirección de Egresos, Habilitación General, Dirección de Supervisión General y Control, Dirección de Despacho y Subdirección de Asuntos Impuestos.

Artículo 5º.- Dirección de Ingresos: su titular mantendrá la categoría presupuestaria de Director, quien será responsable del cumplimiento de las funciones del Área, así como del control de las asignadas a la dependencia a su cargo; siendo responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en la Dirección, debiendo comunicarlo por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.
De la Dirección de Ingresos dependerá: la Subdirección de Cajeros, la Subdirección de Sellados y la Subdirección de Sellados –Turno Tarde.
Funciones:
1. Organizar y controlar la percepción por caja de los distintos tributos, sellados y otros conceptos.
2. Garantizar el correcto ingreso contable de los recursos, desarrollando y proponiendo alternativas para el mejor funcionamiento del área.
3. Custodia de los fondos y valores que ingresan al área.
4. Centralizar los fondos y valores que se recauden, depositándolas en la institución bancaria autorizada, dentro de los plazos establecidos.
5. Control de la Planilla de Caja Ingresos.
6. Controlar el resumen de recaudación diaria.
7. Tramitación de expedientes derivados por sus superiores.
8. Toda otra función que le sea encomendada por la superioridad.

Artículo 6º.- Subdirección Cajeros: estará a cargo de un Subdirector, quien será responsable del cumplimiento de las funciones del área, así como del control de las asignadas a las dependencias a su cargo: siendo asimismo responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en la Subdirección, debiendo comunicarlo por escrito a su superior.
Es el reemplazante natural en caso de ausencia del Director de Ingresos.
El cargo será cubierto por persona que posea título secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.
De la Subdirección de Cajeros dependerá el Departamento Cajeros
Funciones:
1. Organizar y controlar la percepción por caja de los distintos tributos, y otros conceptos, en los diferentes puntos de cobro; asignado y disponiendo del personal bajo su dependencia, conforme con las necesidades operativas.
2. Recibir, controlar y registrar los ingresos, otorgándosele la correspondiente imputación presupuestaria, utilizando el sistema computarizado previsto para tal fin.
3. Custodia de los fondos valores que ingresan al Área.
4. Centralizar los fondos y valores que se recauden, depositándolos en la institución bancaria autorizada, dentro de los plazos establecidos.
5. Confección de la Planilla de Caja Ingresos.
6. Controlar el resumen de recaudación diaria.
7. Recepción y tramitación de Expedientes.
8. Toda otra función que sea encomendada por la superioridad.

Artículo 7º.- Departamento Cajeros: estará a cargo de un Jefe de Departamento, quien será responsable del cumplimiento de la funciones del área, y en consecuencia del control de las tareas asignadas a los empleados que se encuentran bajo su dependencia. Es además responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en el Departamento, debiendo comunicarlos por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título Secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial, con un mínimo de tres (3) años de duración.
Del Departamento Cajeros dependerá la Sección Recaudación.
Funciones:
1. Cobro por Caja de los distintos tributos municipales, derechos, sellados, así como todo otro concepto que en el futuro pueda incorporarse.
2. Tendrá la responsabilidad directa del manejo y supervisión de los cajeros de la Sección.
3. Manejo y custodia de los fondos y valores recaudados o atribuidos al Departamento.
4. Tramitación de expedientes que le sean derivados por sus superiores.
5. Emisión y control de las planillas de recaudación por cajas.
6. Manejo y previsión de la custodia brindada por la Policía Adicional.
7. Toda otra función que le sea encomendada por la superioridad.

Artículo 8º.- Sección Recaudación: estará a cargo de un Jefe de Sección, quien será responsable del cumplimiento de la funciones del área, y en consecuencia del control de las tareas asignadas a los empleados que se encuentran bajo su dependencia. Es además responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en la Sección, debiendo comunicarlos por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título Secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial, con un mínimo de tres (3) años de duración.
Funciones:
1. Cobro por caja de los distintos tributos municipales, derechos, así como todo otro concepto que en el futuro pueda incorporarse.
2. Depósito y rendición diaria de la recaudación en las cuentas oficiales del municipio.
3. Tramitación de expedientes derivados del Departamento.
4. Tendrá la responsabilidad directa del manejo y supervisión de los cajeros de la Sección.
5. Manejo y custodia de los fondos y valores recaudados o atribuidos a la Sección
6. Emisión y control de las planillas de recaudación por cajas.
7. Manejo y previsión de la custodia brindada por la Policía Adicional.
8. Toda otra función que le sea encomendada por la superioridad.

Artículo 9º.- Subdirección Sellados: estará a cargo de un Subdirector, quien será responsable del cumplimiento de la funciones del área, y en consecuencia del control de las tareas asignadas a los empleados que se encuentran bajo su dependencia. Es además responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en la Subdirección, debiendo comunicarlos por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título Secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial, con un mínimo de tres (3) años de duración.
De la Subdirección de Sellados dependerá el Departamento Sellados.
La Subdirección tendrá responsabilidad sobre las operaciones que se desarrollen durante el turno matutino, y sobre sus derivaciones.
Funciones:
1. Cobro por caja de los distintos tributos municipales, derechos, sellados, así como todo otro concepto que en el futuro así se disponga. Turno matutino.
2. Tendrá la responsabilidad del manejo y supervisión de sus dependientes.
3. Manejo y custodia de los fondos y valores recaudados o atribuidos a la Subdirección.
4. Depósito diario de la recaudación en las cuentas oficiales del Municipio.
5. Tramitación de expedientes derivados de la Dirección.
6. Emisión y control de las planillas de recaudación por cajas.
7. Manejo y previsión de la custodia brindada por la Policía Adicional.
8. Toda otra función que le sea encomendada por la superioridad.

Artículo 10.- Departamento Sellados: estará a cargo de un Jefe de Departamento, quien será responsable del cumplimiento de la funciones del área, y en consecuencia del control de las tareas asignadas a los empleados que se encuentran bajo su dependencia. Es además responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en el Departamento, debiendo comunicarlos por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título Secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial, con un mínimo de tres (3) años de duración.
Del Departamento Sellados dependerá la Sección Sellados.
El Departamento tendrá responsabilidad sobre las operaciones que se desarrollen durante el turno matutino, y sobre sus derivaciones.
Funciones:
1. Cobro por caja de los distintos tributos municipales, derechos, sellados, así como todo otro concepto que en el futuro así se disponga. Turno matutino.
2. Tendrá la responsabilidad del manejo y supervisión de los cajeros del Departamento.
3. Manejo y custodia de los fondos y valores recaudados o atribuidos al Departamento.
4. Depósito diario de la recaudación en las cuentas oficiales del Municipio.
5. Tramitación de expedientes derivados de la Subdirección.
6. Emisión y control de las planillas de recaudación por cajas.
7. Manejo y previsión de la custodia brindada por la Policía Adicional.
8. Toda otra función que le sea encomendada por la superioridad.

Artículo 11º.- Sección Sellados: estará a cargo de un Jefe de Sección, quien será responsable del cumplimiento de la funciones del área, y en consecuencia del control de las tareas asignadas a los empleados que se encuentran bajo su dependencia. Es además responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en la Sección, debiendo comunicarlos por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título Secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial, con un mínimo de tres (3) años de duración.
La Sección tendrá responsabilidad sobre las operaciones que se desarrollen durante el turno matutino, y sobre sus derivaciones.
Funciones:
1. Cobro por caja de los distintos tributos municipales, derechos, así como todo otro concepto que en el futuro así se disponga. Turno Matutino
2. Manejo y custodia de los fondos y valores recaudados o atribuidos a la Sección.
3. Depósito diario de la recaudación en las cuentas oficiales del Municipio.
4. Tramitación de expedientes derivados a la Sección.
5. Emisión y control de las planillas de recaudación por cajas.
6. Toda otra función que le sea encomendada por la superioridad

Artículo 12º.- Subdirección Sellados- Turno Tarde: estará a cargo de un Subdirector, quien será responsable del cumplimiento de la funciones del área, y en consecuencia del control de las tareas asignadas a los empleados que se encuentran bajo su dependencia. Es además responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en la Subdirección, debiendo comunicarlos por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título Secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial, con un mínimo de tres (3) años de duración.
De la Subdirección de Sellados –Turno Tarde dependerá la Sección Sellados –Turno Tarde.
La Subdirección tendrá responsabilidad sobre las operaciones que se desarrollen durante el turno matutino, y sobre sus derivaciones.
Funciones:
1. Cobro por caja de los distintos tributos municipales, derechos, sellados, así como todo otro concepto que en el futuro así se disponga. Turno vespertino.
2. Tendrá la responsabilidad del manejo y supervisión de sus dependientes.
3. Manejo y custodia de los fondos y valores recaudados o atribuidos a la Subdirección.
4. Depósito diario de la recaudación en las cuentas oficiales del Municipio.
5. Tramitación de expedientes derivados de la Dirección.
6. Emisión y control de las planillas de recaudación por cajas.
7. Manejo y previsión de la custodia brindada por la Policía Adicional.
8. Toda otra función que le sea encomendada por la superioridad.

Artículo 13º.- Sección Sellados –Turno Tarde: estará a cargo de un Jefe de Sección, quien será responsable del cumplimiento de la funciones del área, y en consecuencia del control de las tareas asignadas a los empleados que se encuentran bajo su dependencia. Es además responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en la Sección, debiendo comunicarlos por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título Secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial, con un mínimo de tres (3) años de duración.
La Sección tendrá responsabilidad sobre las operaciones que se desarrollen durante el turno vespertino, y sobre sus derivaciones.
Funciones:
1. Cobro por caja de los distintos tributos municipales, derechos, así como todo otro concepto que en el futuro así se disponga. Turno vespertino
2. Manejo y custodia de los fondos y valores recaudados o atribuidos a la Sección.
3. Depósito diario de la recaudación en las cuentas oficiales del Municipio.
4. Tramitación de expedientes derivados a la Sección.
5. Emisión y control de las planillas de recaudación por cajas.
6. Toda otra función que le sea encomendada por la superioridad

Artículo 14º.- Dirección de Egresos: estará a cargo de un Director, quien será responsable del cumplimiento de las funciones del área, así como del control de las así como del control de las asignadas a la dependencia a su cargo; siendo responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en la Dirección, debiendo comunicarlo por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.
De la Dirección de Egresos dependerá: la Subdirección de Egresos.
Funciones:
1. Por si o por sus dependientes, recepción, custodia, cancelación y rendición de las órdenes de pago.
2. Controlar, que las órdenes de pago se ajusten a las disposiciones vigentes al respecto.
3. organizar y controlar el cumplimiento de las órdenes de pago según sus vencimientos y/o conforme con las instrucciones recibidas al respecto.
4. Garantizar el cumplimiento de las órdenes judiciales en cuanto a embargos, y pedidos de informes en lo que resulte de su incumbencia.
5. Confección de la "Planilla de Caja"-Egresos", por sí o por sus dependencias, así como su correspondiente control.
6. Suscribir los actos de disposición de fondos conjuntamente con el Tesorero General (firmas de cheques, transferencias electrónicas, u otro acto de disposición de fondos), cuando el Departamento Ejecutivo formalmente así lo disponga.
7. Tramitación de expedientes, y toda otra tarea encomendada por la superioridad.

Artículo 15º.- Subdirección de Egresos: estará a cargo de un Subdirector, quien conjuntamente con el Director atenderán el cumplimiento de las funciones asignadas en el artículo 14º, así como el control de las asignadas a las dependencias a su cargo; siendo asimismo responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en su área, debiendo comunicarlo por escrito a su superior.
Es el reemplazante natural, en caso de ausencia del Director de Egresos.
El cargo será cubierto por persona que posea título secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.
De la Subdirección de Egresos dependerán: el Departamento Egresos y Departamento Pago a Proveedores.

Artículo 16º.- Departamento Egresos: estará a cargo de un Jefe de Departamento, quien será responsable del cumplimiento de las funciones del área, así como del control de las asignadas a las dependencias a su cargo; siendo asimismo responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en el Departamento, debiendo comunicarlo por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.
Del Departamento Egresos dependerá la Sección Egresos.
Funciones:
1. Controlar, que las órdenes de pago se ajusten a las disposiciones vigentes al respecto.
2. Organizar y dar cumplimiento de las órdenes de pago, conforme con las instrucciones recibidas al respecto.
3. Control de las transferencias electrónicas, cheques emitidos, notas de débito, así como todo otro acto de disposición de fondos.
4. Cumplimiento de las órdenes judiciales en cuanto a embargos y pedidos de informes que le sean derivados, y que resulten de su incumbencia.
5. Confección de la "Planilla de Caja"-Egresos", por sí o por sus dependencias, así como su correspondiente control.
6. Rendición de las órdenes de pago ante la Contaduría General, acorde con las disposiciones vigentes al respecto.
7. Tramitación de expedientes que le sean derivadas de la Subdirección de Egresos, y toda otra tarea encomendada por la superioridad.

Artículo 17º.- Sección Egresos: estará a cargo de un Jefe de Sección, quien será responsable del cumplimiento de las funciones del área, y en consecuencia del control de las tareas asignadas a los empleados que se encuentran bajo sus dependencias. Es además responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en la Sección, debiendo comunicarlo por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.
Funciones:
1. Controlar, que las órdenes de pago se ajusten a las disposiciones vigentes al respecto.
2. Cancelación de las órdenes de pago, conforme con las instrucciones recibidas.
3. Confección de la "Planilla de Caja"-Egresos".
4. Comunicación vía correo electrónico, de los pagos realizados a cada uno de los beneficiarios, con detalle de su conformación.
5. Rendición de las órdenes de pago ante la Contaduría General
6. Tramitación de expedientes que le sean derivados del Departamento
7. Toda otra tarea que le sea encomendada por la superioridad.

Artículo 18º.- Departamento Pago a Proveedores: estará a cargo de un Jefe de Departamento, quien será responsable del cumplimiento de las funciones del área, así como del control de las asignadas a las dependencias a su cargo; siendo asimismo responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en el Departamento, debiendo comunicarlo por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.
Del Departamento Pago a Proveedores dependerá la Sección Atención al Público.
Funciones:
1. Recepción y control de las órdenes de pago que ingresen a la Tesorería General.
2. Verificar que la documentación referida en el punto 1) se encuentre completa y en condiciones de ser cancelada, conforme con la modalidad de pago vigente; y en su caso, procurar cualquier faltante de documentación o información.
3. Llevar un registro de firmas actualizadas de proveedores y autorizados a retirar pagos y documentación.
4. Recepción de documentación, de parte de proveedores y contratistas, relacionadas con los pagos (originales de órdenes de compras, constancias de pago del Impuesto de Sellos, copia negociable de certificados de obra, comprobantes para compensaciones de deudas, etc.)
5. Control de los pagos, y su entrega a proveedores, contratistas y demás beneficiarios, con entrega de certificados de retenciones y documentación que corresponda.
6. Sellado de la documentación y constancias correspondientes.
7. Entrega de pagos en actos públicos, cuando sus superiores así se lo requieran.
8. Tramitación de expedientes que sean derivados por sus superiores.
9. Toda otra función que le sea encomendada por la superioridad.

Artículo 19º.- Sección Atención al Público: estará a cargo de un Jefe de Sección, quien será responsable del cumplimiento de las funciones del área, y en consecuencia del control de las tareas asignadas a los empleados que se encuentran bajo su dependencia. Es además responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en la Sección, debiendo comunicarlo por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.
Funciones:
1. Recepción y control de las órdenes de pago que ingresen a la Tesorería General.
2. Verificar que la documentación referida en el punto 1) se encuentre completa y en condiciones de ser cancelada, conforme con la modalidad de pago vigente; y en su caso, procurar cualquier faltante de documentación o información.
3. Llevar un registro de firmas actualizadas de proveedores y autorizados a retirar pagos y documentación.
4. Recepción de documentación, de parte de proveedores y contratistas, relacionadas con los pagos (originales de órdenes de compras, constancias de pago del Impuesto de Sellos, copia negociable de certificados de obra, comprobantes para compensaciones de deudas, etc.)
5. Control de los pagos, y su entrega a proveedores, contratistas y demás beneficiarios, con entrega de certificados de retenciones y demás documentación que corresponda.
6. Sellado de la documentación y constancias correspondientes.
7. Toda otra función que le sea encomendada por la superioridad.

Artículo 20º.- Habilitación General: estará a cargo de un Habilitado General con categoría presupuestaria de Director.
El cargo será cubierto por persona que posea título secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.
De la Habilitación General dependerá orgánica y funcionalmente la Sub-habilitación General.
Funciones:
1. Control y depósito de la cuota alimentaria judicial, así como de embargos por este concepto, que fueran descontados de los haberes del personal municipal.
2. Manejo y custodia de los fondos y valores recibidos para dar cumplimiento a lo dispuesto en el punto 1.
3. Recepción, control y entrega de todos los recibos de haberes del personal municipal en las distintas áreas, a través de sus dependencias y/o personal afectado transitoriamente a tal fin.
4. Manejo y custodia de los fondos recibidos para adelanto de haberes y similares.
5. Rendición de cuentas documentadas, con balances, rendición de comprobantes de pagos de todos los fondos y valores recibidos.
6. Organización, control, custodia y devolución de pólizas de seguros y demás documentación o valores recibidos en garantía.
7. Toda otra función que le sea encomendada por la superioridad.

Artículo 21º.- Sub-Habilitación General: estará a cargo de un Subdirector, quien conjuntamente con el Director atenderán el cumplimiento de las funciones asignadas en el artículo 20º. Es además responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en la Subdirección, debiendo comunicarlos por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.
Es el reemplazante natural en caso de ausencia del Habilitado General.
De la Subdirección de Habilitación General dependerán: el Departamento Documentación Valores y Garantías y el Departamento Reconocimiento, Control, Entrega y Rendición de pagos.

Artículo 22º.- Departamento Documentación, Valores y Garantías: estará a cargo de un Jefe de Departamento, quien será responsable del cumplimiento de las funciones del área, y en consecuencia del control de las tareas asignadas a los empleados que se encuentren bajo su dependencia. Es además responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en el Departamento, debiendo comunicarlos por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.
Funciones:
1. Recepción, control y custodia de pólizas de seguros de caución y demás documentación y valores recibidos en garantía; así como su devolución cuando así se disponga.
2. Tramitación de expedientes que le sean derivados de sus superiores..
3. Toda otra tarea que le sea derivada por la superioridad.

Artículo 23º.- Departamento Control, Entrega y Rendición de Pagos: estará a cargo de un Jefe de Departamento, quien será responsable del cumplimiento de las funciones del área, y en consecuencia del control de las tareas asignadas a los empleados que se encuentren bajo su dependencia. Es además responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en el Departamento, debiendo comunicarlos por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.
Funciones:
1. Recepción y control de todos los recibos de haberes del personal municipal.
2. Reconocimiento y control de la identidad de las personas que se presentan a cobrar por la Habilitación General.
3. Organización, control y entrega de los recibos de haberes del personal municipal.
4. Recepción y control de comprobantes de pagos por ventanilla en entidades bancarias, así como la respectiva rendición.
5. Toda otra tarea que le sea derivada por la superioridad.

Artículo 24º.- Dirección de Supervisión General y Control: su titular mantendrá la categoría presupuestaria de Director, quien será responsable del cumplimiento de las funciones del área, así como del control de las asignadas a la dependencia a su cargo; siendo responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en la Dirección, debiendo comunicarlo por escrito a su superior.
El cargo deberá ser desempeñado por persona que posea título de Contador Público, o título universitario expedido por Facultad del área de la Ciencias Económicas.
De la Dirección de Supervisión General y Control dependerán: la Subdirección Financiera y la Subdirección de Supervisión General y Control.
Funciones:
1. Supervisión general y control diario de los ingresos y egresos del municipio.
2. Controlar el cumplimiento de los convenios de Recaudación vigentes, por parte de los distintos Entes Recaudadores.
3. Control de os recursos ingresados contablemente por recaudación de terceros, conforme con los convenios suscriptos.
4. A través de la Subdirección Financiera, llevar adelante la contabilidad de todas las cuentas bancarias, sus conciliaciones, ejerciendo las acciones necesarias tendientes a esclarecer de inmediato toda diferencia entre los saldos bancarios y los contables, solicitando su regularización.
5. Elaboración de informes sobre los ingresos en el Municipio con destino al Tesorero General y/o a la Secretaría de Hacienda.
6. Toda otra función que le sean encomendada por la superioridad.
7. Para el cumplimiento de sus funciones por si, o a través de sus dependencias, este funcionario podrá solicitar información a cualquiera de las Áreas de la Tesorería General, y otras dependencias municipales, debiendo éstas prestar su inmediata colaboración.

Artículo 25º.- Subdirección Financiera: estará a cargo de un Subdirector, quien será responsable del cumplimiento de las funciones del área, así como del control de las asignadas a la dependencia a su cargo; siendo asimismo responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en la Subdirección, debiendo comunicarlo por escrito a su superior.
Es el reemplazante natural, en caso de ausencia del Director de Supervisión General y Control.
El cargo deberá ser desempeñado por persona que posea título de Contador Público, o título universitario expedido por Facultad del área de la Ciencias Económicas.
De la Subdirección Financiera dependerá el Departamento Valores y Finanzas.
Funciones:
1. Tendrá a su cargo la contabilidad de todos los ingresos y egresos en las cuentas bancarias, sus conciliaciones, ejerciendo las acciones necesarias tendientes a esclarecer de inmediato toda diferencia entre los saldos bancarios y los contables, solicitando su regularización.
2. Control de la Planilla General de Caja correspondiente al movimiento de caja y bancos.
3. Se encontrará bajo su dependencia todo trámite bancario que se relaciones con los movimientos de las cuentas bancarias, así como su apertura y cierre.
4. Control y seguimiento del ingreso contable de los recursos por coparticipación, nacionales y provinciales, subsidios, etc.
5. Recepción de Expedientes y tramitación, dentro de los plazos de la normativa vigente.
6. Toda otra tarea vinculada con el movimiento de fondos y valores municipales y/o que le sea encomendada por sus superiores.

Artículo 26º.- Departamento Valores y Finanzas: estará a cargo de un Jefe de Departamento, quien será responsable del cumplimiento de las funciones del área, así como del control de las asignadas a la dependencia a su cargo; siendo responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en el Departamento, debiendo comunicarlo por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.
Del Departamento Valores y Finanzas dependerá la Sección Valores y Finanzas.
Funciones:
1. Control de la Planilla General de Caja.
2. Control de los registros efectuados en los Libros de Caja y Bancos.
3. Verificación y/o control de los débitos bancarios por comisión de cobranzas y otros gastos, solicitando formalmente la regularización del gasto a través del libramiento correspondiente.
4. Control de los ingresos efectuados por coparticipación.
5. Garantizar por si o sus dependencias, la confección de las conciliaciones bancarias, en forma mensual, de todas las cuentas que posee el municipio en distintos bancos.
6. Efectuar toda tramitación ante las instituciones bancarias, tendientes a regularizar las diferencias obtenidas de las conciliaciones.
7. Toda otra tarea vinculada con el movimiento de fondos y valores municipales y/o que le sea encomendada por sus superiores.
8. Apertura y cierre de cuentas bancarias, certificaciones de cuentas y de saldos.
9. Recepción de Expedientes y tramitación, dentro de los plazos de la normativa vigente.

Artículo 27.- Sección Valores y Finanzas: la Jefatura de Sección estará a cargo de un Jefe de Sección, quien será responsable del cumplimiento de las funciones del área, y en consecuencia del control de las tareas asignadas a los empleados que se encuentren bajo su dependencia. Es además responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en la Sección, debiendo comunicarlo por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.
Funciones:
1. Confección de la Planilla de Caja Diaria.
2. Asentar en forma diaria en los Libros de Caja y Banco los movimientos de ingresos y egresos de fondos y valores.
3. Verificación de los débitos bancarios por comisión de cobranzas y otros gastos.
4. Ingresar contablemente los recursos en concepto de coparticipación tanto Nacional como Provincial.
5. Efectuar las conciliaciones bancarias, en forma mensual, de todas las cuentas que 'posee el municipio con los diferentes bancos.
6. Efectuar tramitaciones ante las instituciones bancarias, tendientes a regularizar las diferencias obtenidas de las conciliaciones.
7. Toda otra tarea vinculada con el movimiento de fondos y valores municipales y/o que le sea encomendada por sus superiores.
8. Tramitar solicitudes de certificaciones de cuentas y de saldos bancarios.
9. Tramitación de expedientes que le sean derivados por sus superiores.

Artículo 28º.- Subdirección de Supervisión General y Control: estará a cargo de un Subdirector, quien será responsable del cumplimiento de las funciones del área, así como del control de las asignadas a la dependencia a su cargo; siendo asimismo responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en la Subdirección, debiendo comunicarlo por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.
De la Subdirección de Supervisión General y Control el Departamento Recaudación por Terceros.
Funciones:
1. Controlar el correcto ingreso y contabilización de los recursos recaudados tanto por la Tesorería General, como por los distintos entes recaudadores.
2. Controlar las rendiciones a efectuar a la AFIM u otras Reparticiones Municipales.
3. Controlar el cumplimiento de los convenios de Recaudación vigentes, por parte de los distintos entes recaudadores.
4. Tramitación de expedientes, dentro de lo que resulte de su incumbencia, o de aquellos que les sean derivados por sus superiores.
5. Mantener directa relación con las Instituciones que se mantiene convenio de recaudación; tramitando por sí o por sus dependientes ante las mismas todo reclamo por débito o crédito improcedente o falta de acreditación, relacionado con la recaudación de los distintos conceptos percibidos por éstas. Asimismo informar a su superior los eventuales incumplimientos de los referidos convenios.
6. Confección de informes específicos, sobre recaudación de determinados periodos y conceptos.
7. Toda otra función que le sea encomendada por la superioridad.

Artículo 29º.- Departamento Recaudación por Terceros: la Jefatura de Departamento está a cargo de un Jefe de Departamento, quien será responsable del cumplimiento de las funciones del área, y en consecuencia del control de las tareas asignadas a los empleados que se encuentren bajo su dependencia. Es además responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en el Departamento, debiendo comunicarlo por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.
Funciones:
1. Recibir las rendiciones por cobro de tasas y tributos municipales, de pate de los distintos entes recaudadores, controlar y registrar sus ingresos contables.
2. Efectuar las rendiciones ante la AFIM u otras Reparticiones Municipales.
3. Tramitación y control de expedientes dentro de los plazos establecidos, otorgándosele prioridad a aquellos que se originan en reclamos de contribuyentes.
4. Mantener directa relación con las Instituciones con las que se mantiene convenio de recaudación; tramitando ante las mismas todo reclamo por débito o crédito improcedente o falta de acreditación, relacionado con la recaudación de los distintos conceptos percibidos por éstas. Asimismo informar a su superior los eventuales incumplimientos de los referidos convenios.
5. Confección de informes específicos, sobre recaudación de determinados periodos y conceptos.
6. Toda otra función que le sea encomendada por la superioridad.

Artículo 30º.- Sección Acreditación Bancos: la Jefatura de Sección está a cargo de un Jefe de Sección, quien será responsable del cumplimiento de las funciones del área, y en consecuencia del control de las tareas asignadas a los empleados que se encuentren bajo su dependencia. Es además responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en el Departamento, debiendo comunicarlo por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.
Funciones:
1. Preparar, para su rendición a la AFIM u otras reparticiones municipales la documentación relacionada con todos los ingresos, ya sea los efectivizados en la Tesorería General como los ingresados a través de las instituciones autorizadas al cobro.
2. Confección y organización de los legajos que se originan en recaudación, manteniéndolos en archivos en forma ordenada y cronológicamente.
3. Tramitación de expedientes derivados por su superior, dentro de los plazos establecidos, otorgándosele prioridad a aquellos que se originan en reclamos de contribuyentes.
4. Toda otra función que le sea encomendada por la superioridad.

Artículo 31º.- Dirección de Despacho: estará a cargo de un Director, quien será responsable del cumplimiento de las funciones del área, y en consecuencia del control de las asignadas a la dependencia a su cargo. Es además responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en la Dirección, debiendo comunicarlo por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.
De la Dirección de Despacho depende la Subdirección de Despacho.
Funciones:
1. Tendrá a su cargo todo lo referido a la recepción, tramitación y remisión a las áreas competentes, de expedientes, notas y demás documentación administrativa que ingrese o egrese de la Tesorería General, a excepción de los legajos que convengan órdenes de pago.
2. Elaboración del parte diario de la repartición, así como todo lo atinente al personal de la Tesorería (licencias, todo tipo de informes y comunicaciones a la Dirección General de Recursos Humanos y/o Dirección de Liquidaciones de Haberes, control de fichas de marcación horaria, etc.)
3. Recepción de oficios judiciales por embargos o quiebras sobre el personal municipal, análisis, control y determinación de los montos a liquidar, así como su posterior depósito, e informe a los Juzgados correspondientes.
4. Control y manejo de los stock de materiales y útiles relacionados con el desarrollo de las actividades de la Tesorería General.
5. Preparación del inventario general de bienes, control de alta y bajas.
6. Garantizar, a través de sus dependientes, el servicio de limpieza de todas las dependencias de la Tesorería General, así como de sus tareas de mantenimiento.
7. Toda otra tarea vinculada con el movimiento administrativo o encomendada por la superioridad.

Artículo 32º.- Subdirección de Despacho: estará a cargo de un Subdirector, quien conjunta y complementariamente con el Director atenderán el cumplimiento de las funciones asignadas por el artículo 31º. Es además responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en su Área, debiendo comunicarlo por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.
De la Subdirección de Despacho dependerá el Departamento Despacho y Maestranza.

Artículo 33º.- Departamento Despacho y Maestranza: la Jefatura de Departamento estará a cargo de un Jefe de Departamento, quien será responsable del cumplimiento de las funciones del área, y en consecuencia del control de las tareas asignadas a los empleados que se encuentren bajo su dependencia. Es además responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en el Departamento, debiendo comunicarlo por escrito a su superior.
Del Departamento Administrativo y Maestranza, dependerán: la Sección Administrativa, y la Sección Servicios Generales.
Funciones:
1. Recepción y despacho de expedientes, entregando los mismos a los responsables respectivos, conforme asunto sobre el que versen.
2. Contestación de expedientes y notas, conforme le sea encomendado por sus superiores.
3. Elaboración y/o control del parte diario de la repartición, así como todo lo atinente al personal de la Tesorería (licencias, todo tipo de informes y comunicaciones a la Dirección General de Recursos Humanos y/o Dirección de Liquidaciones de Haberes del Personal, control de asistencia del personal, etc.)
4. Remisión en tiempo y forma a la Dirección de Liquidación de Haberes del Personal la nómina de descuentos por embargos judiciales y quiebras sobre el personal municipal, así como todo lo relacionado con los mismos hasta su depósito, incluyendo las correspondientes comunicaciones a los respectivos juzgados dentro de los plazos establecidos.
5. Archivo de documentación en relación con sus funciones.
6. Elaboración de los pedidos de materiales de la Tesorería General, recepción de los bienes y posterior control de los mismos.
7. Toda otra tarea vinculada con el movimiento administrativo o encomendada por la superioridad.
8. Organización y control del servicio de limpieza de todas las dependencias de la Tesorería General, así como de sus tareas de mantenimiento.
9. Organización y distribución de la documentación que egresa de la Tesorería General hacia distintas dependencias municipales.
10. Procurar por sí o por sus dependientes documentación, elementos de trabajo, etc., que sea requerida por las distintas áreas de la Tesorería General, y que se encuentren radicados fuera o dentro del ámbito de esta repartición.
11. Remisión por sí o por sus dependientes de distinta documentación o valores que deben ser suscriptos por la Secretaría de Hacienda.
12. Concretar por sí, o por sus dependientes, pagos fuera de la Tesorería General y/o depósitos/pagos bancarios que le ordenen sus superiores.
13. Toda otra función que le sea encomendada por la superioridad.

Artículo 34º.- Sección Administrativa: la Jefatura de Sección estará a cargo de un Jefe de Sección, quien será responsable del cumplimiento de las funciones del área, y en consecuencia del control de las tareas asignadas a los empleados que se encuentren bajo su dependencia. Es además responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en la Sección, debiendo comunicarlo por escrito a su superior.
Funciones:
1. Recepción y despacho de expedientes, entregando los mismos a los responsables respectivos, conforme asunto sobre el que versen.
2. Contestación de expedientes y notas, conforme le sea encomendado por sus superiores.
3. Elaboración del parte diario de la repartición, así como todo lo atinente al personal de la Tesorería (licencias, todo tipo de informes y comunicaciones a la Dirección General de Recursos Humanos y/o Dirección de Liquidación de Haberes, control de asistencias, etc.)
4. Archivo de documentación en relación con sus funciones.
5. Elaboración de los pedidos de materiales de la Tesorería, conforme le sea encomendado.
6. Toda otra tarea vinculada con el movimiento administrativo y/o encomendada por la superioridad.

Artículo 35º.- Sección Servicios Generales: la Jefatura de Sección estará a cargo de un Jefe de Sección, quien será responsable del cumplimiento de las funciones del área, y en consecuencia del control de las tareas asignadas a los empleados que se encuentren bajo su dependencia. Es además responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en la Sección, debiendo comunicarlo por escrito a su superior.
Funciones:
1. Controlar y/o ejercer el servicio de limpieza de todas las dependencias de la Tesorería General.
2. Organizar y/o distribuir, por si o por sus dependientes, la documentación que egresa de la Tesorería General hacia distintas dependencias municipales.
3. Procurar por sí o por sus dependientes documentación, elementos de trabajo, etc., que sea requerida por las distintas áreas de la Tesorería General, y que se encuentren radicados fuera o dentro del ámbito de esta repartición.
4. Remisión hacia la Secretaría de hacienda de distinta documentación o valores que deben ser suscriptos por esa Secretaría.
5. Concretar pagos fuera de la Tesorería General y/o depósitos/pagos bancarios que le ordenen sus superiores, y en la medida que esta tarea no sea desarrollada por personal de la Dirección de Egresos.
6. Toda otra función que le sea encomendada por la superioridad.

Artículo 36º.- Subdirección de Asuntos Impositivos: Estará a cargo de un Subdirector, con título de Contador Público Nacional o título universitario que otorgue una específica formación en el área impuestos, quien será responsable del cumplimiento de las funciones del área, así como del control de las asignadas a las dependencias a su cargo; siendo directamente responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en la Subdirección, debiendo comunicarlo por escrito a su superior.
De la Subdirección de Asuntos Impositivos dependerá directamente la "Sección Impuestos"
Funciones:
1. Presentación de declaraciones juradas ante los distintos Organismos Fiscales.
2. Asesoramiento impositivo a las distintas áreas del municipio, que así lo requieran.
3. Mantenerse actualizado, tendiendo pleno conocimiento en materia impositiva, en cuanto a las disposiciones fiscales y toda normativa con la que pueda verse afectado el municipio.
4. aptitudes y conocimientos para el tratamiento de la documentación, relacionadas con informes de expedientes varios, Impuestos a las Guanacias- Retención 4ta. Categoría.
5. Coordinar con el área Egresos la implementación de los mecanismos necesarios que permitan un eficaz desarrollo de la diaria tarea.
6. Mantener actualizado al personal del área en todo lo que concierne a la normativa vigente y sobre las tareas que se desarrollan, con el fin de asegurar el normal funcionamiento, en caso de ausencia de su titular.
7. Proponer medidas administrativas de fiscalización tendientes a mejorar la eficiencia en el área, evitando errores.
8. Preparar y proponer planes de trabajo para un buen ordenamiento de documentación.
9. Proponer normas e instrucciones con el fin de cumplir con determinadas obligaciones tributarias por parte del municipio.
10. Programar las actividades con las que el área pueda colaborar con otras dependencias del municipio.
11. Otras funciones que sean de su competencia o que les sea encomendada por sus superiores.
12. Intervenir ante organismos fiscales nacionales y provinciales respecto a inscripciones y toda otra información discal necesaria o requerida.
13. Tramitación de expedientes que sean derivados al área.

Artículo 37º.- Sección Impuestos: la Jefatura de Sección estará a cargo de un Jefe de Sección, quien será responsable del cumplimiento de las funciones del área, y en consecuencia del control de las tareas asignadas a los empleados que se encuentren bajo su dependencia. Es además responsable de cualquier hecho irregular que se produzca en la Sección, debiendo comunicarlo por escrito a su superior.
El cargo será cubierto por persona que posea título secundario otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial con un mínimo de tres (3) años de duración.
Funciones:
1. Practicar las retenciones por impuestos y regímenes nacionales, en relación con los pagos que realice la Tesorería General.
2. Confección de las declaraciones juradas para su presentación ante los distintos organismos fiscales.
3. Atención de proveedores, en relación con su situación fiscal, frente a los pagos que deban realizarse.-
4. Confección de Órdenes de Ingresos, mediante las cuales se ingresarán las retenciones que se practiquen por distintos conceptos, a proveedores y contratistas.-
5. Llevar en forma ordenada archivos preferentemente computarizados de las retenciones que se practican tanto de IIBB, Impuestos a las Guanacias, Profesiones Liberales, SIJP, y toda otra retención que pudiera surgir en el futuro y que sea establecida por organismos nacionales y/o municipales.
6. Solicitar vía expediente a Contaduría General la emisión de las Órdenes de Pago correspondientes para la cancelación el ingreso de las retenciones tanto en organismos nacionales como provinciales.
7. Mantener informado a su superior inmediato de todas las novedades, y hechos que se produzcan en la Sección.-

 

 

 

Decreto nº 1959
Fecha: 22.09.2016
Artículo 1º.-
Apruébase la Estructura Orgánica de la Dirección de Auditoria General, con dependencia jerárquica y funcional de la Secretaría de hacienda y con autoridad jerárquica y funcional sobre la Subdirección de Auditoria General y la Subdirección Administrativa, que en Anexo I forma parte de la presente.
Artículo 2º.-
Apruébase el Manuel de funciones de la Dirección de Auditoria General, de acuerdo a lo que establece el Anexo II y el Anexo III de Formulario de Acta de Constatación que pasan a formar parte del presente.
Artículo 3º.-
El presente Decreto será refrendado por la Señora Secretaria de Hacienda.
Artículo 4º.-
Regístrese, comuníquese y archívese.



                                                                                                                                                                            ANEXO I

  


 

                                                                                                                                                                           ANEXO II

(1)Artículo 1º.- Fijase la misión y funciones de la Dirección de Auditoria General con dependencia jerárquica y Funcional de la Secretaría de Hacienda, de acuerdo a lo que se establece en los artículos siguientes.
Artículo 2º.- La Dirección de Auditoria General tendrá como Misión: desarrollar e implementar un sistema de Auditoria Interna, tendiente a evaluar el adecuado cumplimiento de normas legales, contables y procedimentales; por medio de la aplicación de prácticas y técnicas de Auditorias modernas, proactivas y preventivas buscando contribuir al fortalecimiento de la estructura de control interno, mediante el constante y progresivo perfeccionamiento de las políticas, sistemas, métodos y procedimientos de control de las diferentes operaciones que realizan las reparticiones municipales presentando en forma oportuna las observaciones, recomendaciones y sugerencias sobre las áreas auditadas.
Artículo 3º.- La Dirección de Auditoria General estará a cargo de un Director, siendo el responsable del cumplimiento de las funciones de la Dirección que se detallan a continuación, el que será cubierto por personas que posean Titulo expedido por Universidad Nacional o Provincial relacionado al área de la Ciencias Económicas y/o de la Gestión.
Funciones:
- Elaborar el Plan Anual de Auditorias para el año en curso que deberá elevarse , al 31 de Enero de cada año a la Secretaría de Hacienda.
- Coordinar las auditorias que se hayan establecido en el Plan Anual de Auditorias, las que no estén establecidas en el mismo y las que disponga la Secretaría de Hacienda y/o Presidencia Municipal.
- Participar en la definición de normas y procedimientos a los efectos de establecer el sistema de control interno, en distintas reparticiones municipales.
- Llevar a cabo auditorias contables y operativas referidas a los aspectos presupuestarios, financieros, patrimoniales, normativos y/o de gestión de los actos administrativos realizados en todo el ámbito de la Municipalidad.
- Desarrollar controles selectivos y a posteriori, sobre los sistemas de gestión y los mecanismos de control implementados en la Municipalidad.
- Asesorar, proyectar y proponer la implementación de mejoras organizacionales, administrativas, procedimentales y/o normativas a efectos de mejorar el control, la eficiencia y eficacia de la gestión Municipal.
- Desarrollar actividades de coordinación de controles e implementación de mejoras administrativas con las distintas Secretarías y los demás órganos de control interno de la Municipalidad.
- Asistir a las autoridades municipales en la formulación de las políticas de control de gestión y desarrollo de auditorías.
- Atender consultas y requerimientos formulados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos y coordinar tareas con dicho Organismo.
- Supervisar el trabajo realizado por todos y cada uno de los miembros del equipo para afianzar el cumplimiento de los objetivos de la auditoria y el mantenimiento de la calidad de trabajo.
Artículo 4º.- A efectos del cumplimiento de sus funciones, son facultades de la Dirección de auditoria General:
- Constituirse en cualquier dependencia Municipal en forma sorpresiva a fin de realizar las auditorias y controles relativos a su actividad.
- Acceder a todo tipo de documentos, datos, normas y demás información de índole municipal, necesaria para el desarrollo de sus actividades. Todas las reparticiones Municipales estarán obligadas a proveer en forma inmediata la información y/o documentación requerida por el personal de la Dirección de Auditoria General.
- Solicitar al Superior Jerárquico de la dependencia auditada su colaboración y la del personal de la misma.
- Labrar ACTAS DE CONSTATACION, cuyo modelo se agrega como ANEXO III, la cual será firmada conjuntamente por el Auditoria interviniente y por el Superior Jerárquico de la dependencia auditada, donde conste lo realizado y/o solicitado por la Dirección de Auditoria General.
Artículo 5º.- Del Director de Auditoria General dependerá el Subdirector de Auditoria General, el que será cubierto por persona que posea título secundario, otorgado por la escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial y con autoridad jerárquica y funcional sobre el Departamento Auditorias Generales y el Departamento Arqueos Generales.
Funciones:
-Asistir en la Coordinación y ejecución de auditorías internas.
-Analizar las actuaciones vinculadas a tareas requeridas por el Director.
-Diseñar y proponer sistemas de tramitaciones que tiendan al mejoramiento de los actuales, ello en base a los resultados de los trabajos desarrollados por la Auditoria General.
-Proponer reformas o sugerencias que tiendan al mejoramiento y agilización en cuanto a las tramitaciones llevadas a cabo en las distintas dependencias Municipales.
-Asesorar y asistir técnicamente a las dependencias Municipales, en la implementación de las normas y metodologías utilizadas.
-Proponer al Director la conformación idónea de los equipos de trabajo con el fin de cumplimentar, con precisión en tiempo y forma, las auditorías a realizar.
-Participar en la definición de normas y procedimientos a efectos de establecer el sistema de control interno de la Auditoria General.
-Desarrollar además todas otras funciones que surjan de su tarea, las complementarias de las mismas, las necesarias para su administración interna y las que le asignen sus superiores.
Artículo 6º.- El Departamento Auditorias Generales, con dependencia jerárquica y funcional de la Subdirección de Auditorias General. El Departamento estará a cargo de un Jefe de Departamento, el que será cubierto por persona que posea título secundario, otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial.
Funciones:
- Coordinar y supervisar todas las tareas que sean asignadas a los equipos de trabajo que posee a su cargo.
- Coordinar la ejecución de las distintas auditorías a efectuar elaborando cursos alternativos de acción y estableciendo prioridades.
- Coordinar y establecer comunicación con el área Administrativa, en lo referente a la planificación, búsqueda y emisión de información para la realización de los correspondientes informes de las auditorías practicadas.
- Practicar auditorias parciales o totales en distintas dependencias municipales,, en forma sorpresiva, como también cuando lo disponga en forma expresa el Director y/o Subdirector de Auditoria General.
- Consultar al área pertinente sobre aquella documentación a verificar, que por su importancia requiera un tratamiento específico.
- Asegurar que las labores de los auditores estén enmarcadas en las normas, principios y procedimientos.
- Asesorar a las diferentes reparticiones municipales en cuanto a la aplicación de las normas, sistemas y procedimientos establecidos, en apoyo a la adecuada realización de las funciones administrativas, de control y fiscalización.
- Evaluar la confiabilidad del Sistema de control interno en las áreas auditadas, informando los desvíos producidos, formulando recomendaciones para su corrección, así como la correcta aplicación de las normas de auditoria interna y la aplicación de los criterios de la economía, eficiencia y eficacia.
- Desarrollar además todas otras funciones que surjan de su tarea, las complementarias de las mismas, las necesarias para su administración interna y las que le asignen sus superiores.
Artículo 7º.- El Departamento Arqueos Generales, con dependencia jerárquica y funcional de la Subdirección de Auditoria General y con autoridad jerárquica y funcional sobre la Sección Arqueos. El Departamento estará a cargo de un Jefe de Departamento, el que será cubierto por persona que posea título secundario, otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial.
Funciones:
-Coordinar el seguimiento y control de las Cajas Habilitadas (Ingresos y Egresos), proponiendo metas anuales a cumplimentar.
-Diseñar procedimientos que mejoren y agilicen las tareas de realización de los distintos arqueos.
-Proponer las normas necesarias para una mejor sistematización de los Arqueos.
-Realizar el seguimiento de las recomendaciones efectuadas con motivo de las Auditorías practicadas.
-Desarrollar además todas otras funciones que surjan de su tarea, las complementarias de las mismas, las necesarias para su administración interna y las que le asignen sus superiores.
Artículo 8º.- La Sección Arqueos, con dependencia jerárquica y funcional del Departamento Arqueos Generales. La Sección Arqueos estará a cargo de un Jefe de Sección, el que será cubierto por persona que posea título secundario, otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial.
Funciones:
-Supervisar los registros de toda la documentación referente a la Dirección.
-Llevar el control del Inventario a la Dirección.
-Gestionar la provisión de los elementos necesarios para la realización de las diferentes tareas.
-Entender en todas aquellas tareas relacionadas con la documentación cuyo tratamiento competa a la Auditoria General.
-Supervisar y/o diseñar sistemas de control de personal de la Dirección de Auditoria General, en lo que respecta a asistencia, presentismo, licencias y toda otra tarea relacionada con los agentes de la Dirección.
-Organizar los archivos relacionados a las distintas auditorías y controles efectuados.
-Proponer en forma, mensualmente los Pedidos de Materiales de Insumos y otros Bienes a utilizar en la repartición.
-Colaborar con la confección del presupuesto Anual, de la repartición.
-Gestionar la capacitación de personal, a fin de contribuir a una mayor eficiencia de las tareas.
-Desarrollar además todas otras funciones que surjan de su tarea, las complementarias de las mismas, las necesarias para su administración interna y las que le asignen sus superiores.
Artículo 10º.- El Departamento Administrativo, con dependencia jerárquica y funcional de la Subdirección Administrativa y con autoridad jerárquica y funcional sobre la Sección Administrativa. El Departamento Administrativo estará a cargo de un jefe de Departamento, el que será cubierto por persona que posea título secundario, otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial.
Funciones:
-Organizar toda la información que ingrese a la Dirección de Auditoria General, realizando el control formal de la misma.
-Llevar los registros de toda la documentación que ingresa y/o egresa de la Dirección.
-Elaborar informes relacionados con las funciones de su área y transcribir los elaborados por el Director o Subdirector de la Auditoria General.
-Evacuar consultas a interesados en recabar información sobre actuaciones que han ingresado a la Dirección de Auditoria General para su tramitación.
-Elaborar en forma mensual los pedidos de materiales de Insumos y otros bienes requeridos por la Dirección.
-Entender en todas aquellas tareas relacionadas con la documentación cuyo tratamiento competa a la Auditoria General.
-Desarrollar además todas otras funciones que surjan de su tarea, las complementarias de las mismas, las necesarias para su administración interna y las que le asignen sus superiores.
Artículo 11º.- La Sección Administrativa, con dependencia jerárquica y funcional del Departamento Administrativo. La Sección Administrativa estará a cargo de un jefe de Sección, el que será cubierto por persona que posea título secundario, otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial.
Funciones:
-Recepcionar toda la documentación que ingrese a la Dirección de auditoria General, realizando el control formal de la misma, distribuyéndola a los sectores que deben intervenir en la tramitación interna.
-Control de asistencia del personal, confección y elaboración del parte diario y todo otro trámite relacionado con la planta de personal dependiente de la Dirección.
-Mantener el archivo relacionado con las funciones de su área.
-Desarrollar además todas otras funciones que surjan de su tarea, las complementarias de las mismas, las necesarias para su administración interna y las que le asignen sus superiores.
Artículo 12º.- El Departamento Control de Auditorias, con dependencia jerárquica y funcional de la Subdirección Administrativa y con autoridad jerárquica y funcional sobre la Sección Control. El Departamento Control de Auditorias estará a cargo de un Jefe de Departamento, el que será cubierto por persona que posea título secundario, otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial.
Funciones:
-Practicar control sobre auditorias de seguimiento de los desvíos hallados en las auditorias efectuadas.
-Supervisar los planes de seguimiento de los desvíos hallados en las auditorias efectuadas.
-Elevar sugerencias, en base a auditorías realizadas, para el logro de una mayor eficiencia operativa.
-Evaluar el sistema de control interno de las distintas dependencias municipales.
-Colaborar con toda Auditoria operativa y/o trabajos de campo a efectuar para concretar el control pertinente.
-Desarrollar además todas otras funciones que surjan de su tarea, las complementarias de las mismas, las necesarias para su administración interna y las que le asignen sus superiores.
Artículo 13º.- La Sección Control, con dependencia jerárquica y funcional del Departamento Control de Auditorias. La Sección Control estará a cargo de un jefe de Sección, el que será cubierto por persona que posea título secundario, otorgado por Escuela de Nivel Medio Nacional o Provincial.
Funciones:
-Coordinar el seguimiento y control de las metas anuales establecidas en cada una de las Áreas de Control.
-Participar en la definición de normas y procedimientos a efectos de establecer el sistema de control interno y posteriormente efectuar su seguimiento.
-Realizar el seguimiento de las recomendaciones efectuadas con motivo de las Auditorías practicadas.
-Practicar análisis, con respecto al consumo de combustible, del parque vehicular del municipio, analizando el uso eficiente y eficaz del mismo, elaborando los informes pertinentes que permitan mantener un seguimiento adecuado y oportuno.
-Desarrollar además todas otras funciones que surjan de su tarea, las complementarias de las mismas, las necesarias para su administración interna y las que le asignen sus superiores.

 

(1) Por Decreto nº 108/2017 se dispuso que en caso de ausencia del Director de Auditoria General, el Subdirector de Auditoria General será el subrogante legal, y en caso de ausencia de ambos será el Jefe de Departamento Auditorias Generales, para la atención diaria de las funciones establecidas en el Decreto nº 1959/2016 (el mismo obra como Archivo Adjunto)   



                                                                                                                                                                    ANEXO III
                                                            ACTA DE CONSTATACION

En la ciudad de Paraná, Capital de la provincia de Entre Ríos, a los ............ días del mes de ...................................................... del año ................, personal de DIRECCIÓN DE AUDITORIA GENERAL se constituye en .......................................................................................................................... a los efectos de: ...........................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................
No siendo para más, se da por finalizado el presente acto.

 

 

 

.................................................                                                                ...........................................
Por AUDITORIA GENERAL                                                                    Por DEPENDENCIA AUDITADA

 

1.2.5.5. Dirección de Catastro y Cartografía Urbana: Decreto nº1566/90

(Texto modificado y ordenado con las modificaciones introducidas por decretos nº 1567/96, decreto nº 335/99, 188/2003 y 849/2009)

Fecha: 14.11.1990

 

ARTÍCULO 1º.-Establécese para la dirección de Catastro y Cartografía Urbana, dependiente de la secretaría de Gobierno y Gestión Urbana, el siguiente reglamento orgánico, ello de acuerdo a lo que se determina en los artículos siguientes.

ARTÍCULO 2º.-Dirección de Catastro y Cartografía Urbana:

 

MISION:

Organizar y conservar el catastro parcelario del municipio.

FUNCIONES:

a) Establecer el fundamento del sistema de contralor de la renta bajo los aspectos tributarios y de dominio.

b) Determinar el valor fiscal de los inmuebles.

c) Realizar trabajos topográficos de apoyo a los distintos organismos municipales.

d) Efectuar los estudios urbanísticos concernientes a la dirección.

e) Visar los planos de mensuras particulares a efectos de cumplir con las ordenanzas en vigencia.

f) Integrar comisiones técnicas de asesoramiento para el Departamento Ejecutivo.

g) Estudiar el perfeccionamiento catastral.

h) Desarrollar además todas las otras funciones que surgen de su misión, las complementarias a las mismas, las necesarias para su estructura interna y las que fije la secretaría de Gobierno y Gestión Urbana.

RELACIONES DE DEPENDENCIA Y ADMINISTRATIVA:

Depende de la secretaría de Gobierno y Gestión Urbana -subsecretaría de Planeamiento y Gestión Urbana.

Mantiene relación directa con los organismos del mismo nivel de la Administración Municipal.

ESTRUCTURA ORGANICA

La dirección de Catastro y Cartografía Urbana estar integrada por:

a) Dirección.

b) Subdirección.

c) Departamento Económico y Procesamiento Banco de Datos.

d) Departamento Valuaciones.(=)

e) Departamento de Topografía.

f) Departamento Cartografía Urbana.

g) Departamento Inmuebles Municipales

h) Sección Despacho y Recursos Humanos(/) (+)

i) Departamento Jurídico (=) (1)

ARTÍCULO 2º.- Sub-dirección:

TAREAS:

Planificar la acción general de la dirección.

Controlar y coordinar el despacho de su competencia.

Mantener al día el inventario general.

Control del personal.

Reemplazar al director en su ausencia.

FUNCIONES

a) Controlar el cumplimiento de la planificación general de la dirección.

b) Proponer las medidas a fin de asegurar una correcta distribución de funciones entre las dependencias de la dirección y su coordinación.

c) Asesorar en todo asunto que no esté expresamente asignado a otro organismo de la dirección.

d) Dirigir el despacho de la dirección de acuerdo a las normas vigentes.

e) Coordinar la memoria anual de todos los organismos.

f) Confección y actualización del inventario de los bienes que pertenecen a la dirección.

ARTÍCULO 3°.-Sección Despacho y Recursos Humanos:

Son sus funciones:

Procesar la entrada y salida de expedientes correspondiente a la dirección.

Control diario de tarjetas de personal, control de licencias y confección del parte diario.

Actualización del inventario de la dirección, altas, bajas, y modificaciones que se produzcan en el mismo. (+)

RELACION DE DEPENDENCIA:

Depende directamente de la dirección y subdirección.

ARTÍCULO 4º .-Departamento Jurídico y Valuaciones:

MISION:

Atender todo lo concerniente a las siguientes funciones:

FUNCIONES:

a) Disponer las inspecciones necesarias para todos los casos relacionados con los reclamos efectuados por los contribuyentes, respecto a la valuación de inmuebles como así también para determinar los domicilios reales y legales de los mismos.

b) Fijar valores básicos de la tierra, edificación y actualización de los mismos en los períodos fijado en las disposiciones vigentes.

c) Desarrollar además todas las otras funciones que surjan de su misión, las complementarias de las mismas, las necesarias para su estructura interna y las que fija la dirección de Catastro y Cartografía Urbana.

RELACION DE DEPENDENCIA Y ADMINISTRATIVA:

Depende de la dirección de Catastro. Mantiene relación directa con los organismos del mismo nivel de la Administración Municipal.

ESTRUCTURA ORGANICA:

El departamento Jurídico y Valuaciones está integrado por:

-Jefe departamento

-Sección Inscripción de Títulos.

-Sección Libre Deudas e Información General.

-Sección Valuación.

ARTÍCULO 5º.-Sección Inscripción de Títulos:

MISION:

Inscribir los títulos de transferencia de dominio de propiedad y boletos de compraventa.

FUNCIONES:

a) Inscribir los títulos relacionados con:

a-1 Ventas

a-2 Hijuelas

a-3 Donaciones

a-4 División de condominios

a-5 Posesión veinteñal

a-6 Permuta

a-7 Cesión de derechos

a-8 Adquisición y transferencias de propiedad por parte de la comuna

a-9 Rectificación de títulos

a-10 Unificación de propiedades por títulos

a-11 Boletos de compraventa

a-12 Inscripción de reglamentos de propiedad horizontal

a-13 Confeccionar las planillas modificatorias de titularidad de dominio y domicilios particulares para el correspondiente procesamiento por medio de computación.

a-14 Atender los trámites y gestiones en relación con la inscripción de títulos.

a-15 Desarrollar además todas las otras funciones que surjan de su misión, las complementarias de las mismas, las necesarias para su estructura interna y las que fija el departamento Jurídico y Valuaciones.

ARTÍCULO 6º.-Sección Libre Deuda e Información General:

MISION:

Tramitar los certificados de libres deudas, requisitos previo a la inscripción de títulos de dominios de propiedad y boletos de compraventa.

FUNCIONES:

a) Diligenciamiento del libre deuda siguiendo los siguientes pasos:

a-1) Recepción: Se lleva un registro de los libre deuda, asignándole un número de orden de entrada, el cual se tiene en cuenta para que el interesado pueda hacer un seguimiento del mismo a través de las distintas oficinas.

a-2) Información general: Se le proporciona al interesado todo tipo de información, número de partida municipal, ubicación catastral, distancia de esquina, metros de frente a efectos de quien gestiona el libre deuda llene el formulario con los datos correctos, lo que agiliza el diligenciamiento.

a-3) Confección: Se confecciona la solicitud, consignando los siguientes datos: superficie cubierta, metros de frente, distancia de esquina, avalúo, número de cuenta de obras sanitarias.

a-4) Distribución: Se distribuyen los distintos cuerpos en las correspondientes reparticiones a los efectos de que se establezca si el inmueble tiene deudas en concepto de agua, pavimento, etc.

b) Desarrollar además todas funciones que surjan de su misión, las complementarias de las mismas, las necesarias para su estructura interna y las que fije el departamento Jurídico y Valuaciones.

ARTÍCULO 7º.-Sección Valuaciones:

MISION:

Estudiar y fijar los valores básicos de la tierra, edificaciones y actualización de los mismos en los períodos fijados por las disposiciones vigentes.

FUNCIONES:

a) Recopilar los valores del mercado para la tierra urbana y suburbana libre de mejoras en toda la jurisdicción municipal mediante consultas a entidades profesionales y organizaciones del quehacer inmobiliario.

b) Recopilar toda información relacionada con oferta y/o demanda de venta de tierra urbana y suburbana existente en publicaciones y medios de comunicación escrita.

c) Basado en el relevamiento de información sobre ventas de terrenos, realizar un informe mensual sobre la marcha de los valores de venta de tierra libre de mejoras donde quedan asentadas características y ubicación de cada una de ellas.

d) Anualmente producir un informe técnico sobre actualización de los valores unitarios básicos vigentes por categorías y destino de edificios, obras accesorias obtenidas en función de cómputos métricos con precios de materiales de construcción de obras, etc.

e) Anualmente producir un informe técnico sobre la actualización de los valores básicos vigentes cuadra por cuadra y/o por zona teniendo en cuenta los valores del mercado inmobiliario.

f) Desarrollar además toda otra función que surja de su misión, las complementarias de las mismas, las necesarias para su estructura interna y las que fije el departamento Jurídico y Valuación.

ARTÍCULO 8º.-Departamento Económico y Procesamiento -Banco de Datos-

MISION:

Atender lo concerniente al aspecto impositivo y de dominio de las parcelas existentes en el éjido de Paraná, relacionado con las disposiciones en vigencia.

FUNCIONES:

a) Disponer la confección de padrones y recibos de percepción de tasas generales.

b) Comunicar a las direcciones de Rentas y Cómputos todos los cambios producidos en relación al empadronamiento de propiedades, como así también a los cambios de partidas.

c) Desarrollar todas las otras funciones que surjan de su misión, las complementarias de las mismas, las necesarias para su estructura interna y las que fije la dirección de Catastro y Cartografía Urbana.

d) Diagramar todas las planillas de información relacionadas con archivo maestro de inmuebles.

RELACION DE DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA:

Depende de la dirección de Catastro y Cartografía Urbana. Mantiene relación directa con los organismos del mismo nivel de la Administración Municipal.

ESTRUCTURA ORGANICA:

El departamento Económico y Procesamiento -Banco de Datos-, está integrado por:

-Jefe de departamento

-Sección de Empadronamiento y Contralor.

-Sección Procesamiento de Datos.

-Sección Obras Sanitarias.

ARTÍCULO 9º.-Sección Empadronamiento y Contralor:

MISION:

Atender todo lo relacionado al respecto impositivo de las parcelas existentes en el ejido municipal.

FUNCIONES:

a) Recepcionar, estudiar y archivar las declaraciones juradas de acuerdo a las normas en vigencia.

b) Incorporar las mejoras de acuerdo a los planos de construcción aprobados y con final de obra.

c) Incorporar de oficio las mejoras no denunciadas.

d) Calcular los valores de propiedades basados en las tablas y los coeficientes de depreciación aprobados por las disposiciones vigentes.

e) Atender a los contribuyentes en relación con valuaciones existentes para el pago de tasas.

f) Confeccionar planillas por modificación de avalúo de propiedades, cambio de titular de dominio, cambio de domicilio para procesamiento de archivo maestro.

g) Confeccionar y corregir los padrones de acuerdo a las altas y bajas de contribuyentes o cualquier modificación que se produzca en el avalúo.

h) Verificar las declaraciones juradas de propiedades.

i) Determinar las partidas que correspondan a cada propiedad de acuerdo a las distintas zonas del ejido.

j) Desarrollar además todas las otras funciones que surjan de su misión, las complementarias de las mismas, las necesarias para su estructura interna y las que fije el departamento Económico y Procesamiento -Banco de Datos-

ARTÍCULO 10º.- Sección Procesamiento de Datos:

MISION:

Tener incorporados todos los inmuebles del ejido municipal en el banco de datos.

FUNCIONES:

a) Incorporar todos los inmuebles registrados dentro del ejido municipal.

b) Elaborar padrones de propiedades municipales, provinciales y nacionales y su remisión a la dirección de Rentas y sección Patrimonial.

c) Actualización de propietarios.

d) Correcciones por títulos o subdivisiones.

e) Realizar los volantes para el cobro de tasa y posterior entrega a dirección de Rentas.

f) Cargar los servicios que afectan a las distintas propiedades frentistas a una calle.

g) Completar datos de inmuebles de acuerdo a destino, como ser: casa de familia, vivienda alquilada, hotel, comercio, etc..

h) Desarrollar todas las otras funciones que surjan de su misión y las necesarias para su estructura interna.

i) El personal será directamente responsable de la actualización del archivo maestro y proponer nuevos programas de computación.

 

ARTÍCULO 11º.-Sección Obras Sanitarias:

MISION:

Estudiar y emitir opinión en todo lo relacionado a las redes de agua y cloacas existentes en la ciudad, como así también las nuevas conexiones a realizarse.

FUNCIONES:

a) Altas y bajas del servicio.

b) Verificaciones:

b.1. Servicio de agua instalado en terrenos fiscales.

b.2. Servicio de agua instalado en terrenos particulares ocupados por intrusos.

b.3. Altas y bajas del servicio obtenido por medio de servidumbre de paso de cañerías.

b.4. Implementar sistema de comunicación entre obras sanitarias y catastro para nuevas extensiones de cañerías.

b.5. Idem para agua y cloacas.

b.6. Mantenimiento actualizado del plano de servicio en las distintas zonas impositivas.

b.7. Además todas las otras funciones que surjan de su misión y de las necesidades para su estructura orgánica.

ARTÍCULO 12º.- Departamento Topografía:

FUNCIONES:

a) Efectuar los trabajos de campo de topografía necesarios para la realización de obras y proyectos municipales, o para la dilucidación de problemas técnicos -catastrales-.

b) Elaborar los estudios para determinar la distribución de puntos geodésicos dentro del ejido municipal a fin de lograr puntos de apoyo para la confección y actualización de la carta geográfica de la ciudad.

c) Realizar las mensuras de terrenos que determine el Departamento Ejecutivo mediante decretos, resoluciones, convenios o contratos con terceros.

d) Prestar asesoramiento técnico topográfico a la subsecretaría de Planeamiento y Gestión Urbana y al Departamento Ejecutivo.

e) Confeccionar y elevar la memoria anual correspondiente.

f) Mantener actualizado el archivo fotográfico de la ciudad.

g) Participar en la verificación de las planchetas confeccionadas por la II Brigada Aérea, a los efectos de determinar superficies cubiertas no declaradas.

h) Realizar tareas de fotointerpretación a partir de documentaciones aerofotográficas directas o procesadas.

i) Fijar líneas de edificación para proyectos de construcción y verificación de las mismas para construcciones existentes, informar expedientes de construcción.

j) Mantener la numeración oficial de la ciudad en los casos en que se requiera.

k) Desarrollar las demás funciones inherentes a su misión y las que determine la superioridad.

RELACIONES DE DEPENDENCIAS Y ADMINISTRATIVAS:

Depende de la dirección de Catastro y Cartografía Urbana.

Mantiene relación directa con los organismos del mismo nivel de la Administración Municipal.

ESTRUCTURA ORGANICA:

El departamento Topografía está compuesto por:

-Jefe departamento

-Sección Mensura

-Sección Planimetría y Numeración Oficial

-Sección Fotointerpretación.

ARTÍCULO 13º.-Sección Mensuras:

FUNCIONES:

a) Realizar las mensuras de urbanizaciones y loteos municipales.

b) Realizar las mensuras de parcelas individuales de propiedad municipal para venta a particulares, donaciones a entes de bien público o permutas.

c) Realizar las mensuras de terrenos particulares para compras del municipio, para expropiación, o lo que convengan o contraten.

d) Confeccionar finas para transferencias y las actualizaciones de mejoras.

e) Realizar toda aquella tarea que requiera la confección de planos de mensura o croquis de fracciones de tierra urbanas como espacios verdes, plazas, calles, etc.

f) Archivar, registrar y actualizar las mensuras de los bienes inmuebles.

g) Desarrollar las demás funciones afines a su misión.

ARTÍCULO 14º.-Sección Planimetría Urbana y Numeración Oficial:

FUNCIONES:

a) Realizar tareas de campo, reconocimiento de terrenos, relevamientos, nivelaciones, replanteos de terrenos individuales, calles, espacios públicos, etc.,

b) Otorgar líneas de edificación y niveles de referencia,

c) Realizar la numeración oficial de la ciudad,

d) Desarrollar toda aquella tarea que requiera la ayuda de la geometría práctica como apoyo a la aplicación territorial del derecho de propiedad,

e) Elaborar los estudios para determinar la distribución de puntos geodésicos dentro del éjido municipal a fin de lograr puntos de apoyo para la confección y actualización de la carta geográfica de la ciudad.

f) Efectuar las demás funciones afines de su misión.

ARTÍCULO 15º.-Sección Fotointerpretación:

FUNCIONES:

a) Participar en la verificación de las planchetas confeccionadas por la II Brigada Area, a efectos de determinar superficies cubiertas no declaradas,

b) Realizar tareas de fotointerpretación a partir de documentación aerofotográfica directas o procesadas,

c) Mantener actualizado el archivo fotográfico de la ciudad,

d) Desarrollar las demás funciones inherentes a la mensura.

ARTÍCULO 16º.-Departamento de Cartografía Urbana:

FUNCIONES:

a) Confeccionar los registros catastrales,

b) Estudios de loteos municipales y particulares a fin de que cumplimente la normativa vigente,

c) Proceder a la visación de planos de mensuras particulares,

d) Confección de registros gráficos catastrales con su permanente actualización,

e) Confección de catastros frentistas de calles afectadas a obras públicas,

f) Estudiar conjuntamente con los restantes organismos municipales lo atinente al plan de reordenamiento urbano.

RELACION DE DEPENDENCIA Y ADMINISTRATIVA:

Depende de la dirección de Catastro y Cartografía Urbana. Mantiene relación directa con los organismos del mismo nivel de la administración municipal.

ESTRUCTURA ORGANICA:

-Jefe de departamento,

-Sección Mejoras y Consorcios,

-Sección Registros Gráficos,

-Sección Visación Mensuras.

-Sección Certificaciones de Mensura (x)

ARTÍCULO 17º.-Sección Mejoras y Consorcios:

FUNCIONES:

a) Listado de partidas municipales según códigos de calles,

b) Control de las mismas sobre antecedentes de archivo,

c) Inspección, control de metrajes y numeración en el terreno,

d) Modificación en pantalla de metros de frente y domicilios,

e) Control planillas modificadas,

f) Informe del expediente,

g) Atención de consultas de la secretaría de Obras Públicas, dirección de Obras Viales, dirección de Alumbrado, dirección de Rentas y contribuyentes.

ARTÍCULO 18º.-Sección Visación Mensuras:

FUNCIONES:

a) Estudiar los loteos municipales a fin que cumplimenten la ordenanza 6538 y sus modificatorias,

b) Proceder a la visación de planos de mensuras particulares y volcado de los mismos a las planchetas manzaneras,

c) Demarcar límites catastrales y parcelarios,

d) Estudio de expedientes e informes sobre divisiones que no se encuadran en la ordenanza municipal vigente.

e) Proceder a la visación de certificados.

ARTÍCULO 19º.-Sección Registros Gráficos:

FUNCIONES:

a) Actualizar permanentemente los registros catastrales,

b) Confección de planos de la ciudad de constante actualización,

c) Confección de dibujos y planos requeridos para el diligenciamiento de las cuestiones a cargo de la dirección,

d) Mantener al día el archivo de carpetas y antecedentes de documentación cartográfica y planimetría de la ciudad,

e) Producir, a partir de documentaciones aerofotográficas directas o procesadas, la información necesaria que posibilite la actualización y conservación de los datos catastrales en sus aspectos gráficos y estadísticos.

f) Archivar, conservar y actualizar documentación gráfica que permita su accionar,

g) Confección de planchetas normalizadas para computarizar la planta urbana,

h) Estudiar, conjuntamente con los demás organismos municipales lo atinente al plan de zonificación integral de la ciudad.

ARTÍCULO 20º.- Departamento Inmuebles Municipales

FUNCIONES:

a) Elaborar y mantener actualizado un banco de inmuebles municipales con información de fácil acceso a fin de poder constatar situación dominial, destino previsto, características topográficas, dotación de servicios o infraestructura con los que cuentan.

b) Realizar y coordinar todas las tareas necesarias para la incorporación al dominio municipal de inmuebles de propietario desconocido dentro del ejido.

c) Apoyar técnicamente en la concreción de los programas Arraigo, Nuevos Asentamientos y cualquier otro proceso de urbanización ejecutado desde el municipio, para así contribuir al mas armónico desarrollo urbano.

d) Asesorar técnicamente a los demás organismos municipales que requieran su intervención.

e) Asesorar en la venta y/o permuta de inmuebles de dominio municipal, como así también en la redacción y compaginación de los pliegos de licitación para la compra de tierras.

f) Realizar los informes técnicos referidos al estudio de las propuestas, constituyendo comisiones interdisciplinarias con personal perteneciente a los diferentes organismos municipales que determine el Departamento Ejecutivo

RELACIONES DE DEPENDENCIAS Y ADMINISTRATIVAS:

Depende de la dirección de Catastro y Cartografía Urbana.

Mantiene relación directa con los organismos del mismo nivel de la Administración Municipal.

ESTRUCTURA ORGANICA:

El departamento Inmuebles Municipales está compuesto por:

-Sección Archivo.

TAREA:

Atención archivo general

Control de entrada y salida de carpetas manzaneras

Actualizar y concordar los archivos manzaneros con la nomenclatura

actualizada.

Control de plano de loteos archivados.(/)

ARTÍCULO 21º.-Derógase toda otra disposición de igual o menor jerarquía que se oponga a la presente.

(/) Texto según modificación introducida por decreto nº 1567/96

(x) Texto según modificación introducida por decreto nº 335/99

(+) Texto según decreto nº188/2003

(=) Texto según decreto nº 849/2009


(1) El decreto nº 849/2009, entre otras, creó el Departamento Jurídico, estableciendo además que el mismo estará a cargo de un profesional letrado.-

Página 1 de 3

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...