Indice Digesto Municipal

Secretaría de Gobierno

Secretaría de Gobierno (9)

Decreto nº 346/2019
Fecha: 14.03.2019

Artículo 1º.- Establécese para la Dirección de Despacho de la Secretaría de la Función Pública y Modernización, la Estructura y Reglamento Orgánico que contiene el Anexo I que forma parte del presente Decreto, a partir de la fecha del mismo, conforme los motivos expresados en los considerandos precedentes. 
Artículo 2º.- Dispónese que la Subdirección de Despacho de la ex-Subsecretaría de Gobierno, creada por Decreto nº 564/2015 pase a depender de la Dirección de Despacho de la Secretaría de la Función Pública y Modernización, a partir de la fecha del presente decreto..
Artículo 3º.- (1)
Artículo 4º.- (1)
Artículo 5º.- (1)
Artículo 6º.- (1)
Artículo 7º.- (1)
Artículo 8º.- (1)
Artículo 9º.- Refrenda el presente decreto la Señora Secretaria de Función Pública y Modernización.
Artículo 10º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-

 

(1) No se transcriben los artículos 3º, 4°, 5°, 6º, 7º y 8° en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes al personal a cargo de las distintas reparticiones dependientes de la Dirección de Despacho.

                                                                                                                                                                ANEXO I
DIRECCION DE DESPACHO ADMINISTRATIVO SECRETARIA DE FUNCION PÚBLICA Y MODERNIZACIÓN
MISION:
Asistir administrativamente al Secretario de Función pública y Modernización.
Ejecutar en el ámbito de su competencia, todo los actos administrativos que deban tramitarse en la Secretaría de Función Pública y Modernización, disponiendo la gestión en general del proceso y control de expedientes e interviniendo en su recepción, registración, tramitación correspondiente y egreso, como así también, en la atención al público por consultas de tramitaciones, intervención en la redacción de normas y disposiciones, concentración, distribución y registro de la información haca y desde las distintas unidades de organización bajo la órbita de la cartera.
FUNCIONES:
- Entender en la recepción, registro y gestión con el trámite que corresponda, de las actuaciones que se realicen ante la Secretaria de Función Pública y Modernización.
- Verificar el cumplimiento de las normas de procedimiento administrativo y las disposiciones vigentes.
- Registrar y archivar debidamente las actuaciones administrativas y los antecedentes técnicos que hagan a la misión d la Secretaría de Función Pública y Modernización y de sus áreas dependientes.
- Confeccionar Decretos, Resoluciones, Circulares, Proyectos de Ordenanzas, notas, providencias, informes, Memorandus, etc., que sean de competencia del área de la Secretaría de Función Pública y Modernización y controlar los proyectos elevados por las distintas dependencias bajo la órbita de la secretaría, sincronizada las tareas de manera que las mismas no se interrumpan.
- Llevar el control de los bienes patrimoniales de la Secretaría de Función Pública y Modernización, efectuando las gestiones de aprovisionamiento, en cumplimiento de la normativa contable vigente en la materia.
- Controlar la asistencia y licencia del personal.
- Mantener informado mediante la remisión de disposiciones como Decretos, Resoluciones, Circulares, ordenanzas, Directivas, etc., a las distintas áreas de la Secretaría de Función Pública y Modernización, que refieren a temas inherentes a cada una en particular o de interés general.
- Garantizar la atención al pública y de otros funcionarios municipales, en relación a consultas por trámites o alcances de la normativa.
- Desarrollar además todas las otras funciones que surjan de su misión y las que determine el Secretario de Función pública y Modernización.
Relaciones de dependencia administrativa:
Depende directamente de la Secretaría de Función Pública y Modernización. Mantiene relación directa con los organismos del mismo nivel de la Administración Municipal. Se integra por el Director.
ESTRUCTURA ORGANICA:
Se determina para la Dirección de Despacho de la Secretaría de la Función Pública y Modernización la siguiente estructura orgánica:
1- Dirección de Despacho
1.2- Subdirección de Despacho Administrativo
1.2.1. Departamento Despacho Administrativo.
1.2.1.1. Sección Mesa de Entradas.
1.2.1.2. Sección Registro y Tramitación.
1.2.1.3. Sección Recursos Humanos
Personal Administrativo.
Personal Administrativo
Personal Administrativo
Auxiliares Administrativos.
Subdirección de Despacho Administrativo.
Corresponde al Subdirector:
- Asistir al Director, entender en la recepción, registro y gestión con el trámite que corresponda, las actuaciones que se realicen ante la Secretaría de Función Pública y Modernización.
- Verificar el cumplimiento de las normas de procedimiento administrativo y las disposiciones vigentes.
- Controlar el registro y archivo de actuaciones administrativas y los antecedentes técnicos que hagan a la misión de la Secretaría de Función pública y Modernización y de sus áreas dependientes.
- Confeccionar Decretos, Resoluciones, Circulares, proyectos de Ordenanzas, notas, providencias, informes, memorándums, etc., que sean de competencia del área de la Secretaría de Función Pública y Modernización y controlar los proyectos elevados por las distintas dependencias bajo la órbita de la secretaría, sincronizando las tareas de manera que las mismas no se interrumpan.
- Llevar el control de las bienes patrimoniales de la Secretaría de Función Pública y Modernización, efectuando las gestiones de aprovisionamiento, en cumplimiento de la normativa contable vigente en la materia.
- Controlar la asistencia y licencia del personal.
- Mantener informado mediante la remisión de disposiciones como Decretos, Resoluciones, Circulares, Ordenanzas, Directivas, etc., a las distintas áreas de la Secretaría de Función pública y Modernización, que refieren a temas inherentes a cada una en particular o de interés general.
- Atención al público y otros funcionarios municipales, en relación a consultas por trámite o alcances de la normativa.
- Desarrollar además todas las otras funciones que surjan de su misión y las que determine el Director.
Relaciones de dependencia administrativa:
Depende directamente de la Dirección de Despacho Administrativo. Mantiene relación directa con los organismos del mismo nivel de la Administración Municipal.
Departamento Despacho Administrativo:
Corresponde al jefe de Departamento Despacho Administrativo:
- Atender todo el despacho de la Dirección, registro de ingreso y egreso de expedientes, notas, comunicaciones, normas y disposiciones.
- Verificar el correspondiente trámite de todas las actuaciones en circulación dentro del ámbito de la Secretaría y la Dirección.
- Controlar y confeccionar informes administrativos en expedientes y actuaciones que involucren derivaciones o meros trámites y todas las demás funciones inherentes al ámbito administrativo.
- Controlar y confeccionar los informes y registros relativos al personal, partes diarios y ordenamiento de normativa sobre recursos humanos.
- Confeccionar Decretos, Resoluciones, Circulares, proyectos de Ordenanzas, notas, providencias, informes, memorándums, etc., que sean de competencia del área de la Secretaría de Función Pública y Modernización y controlar los proyectos elevados por las distintas dependencias bajo la órbita de la Secretaría.
- Asegurar la distribución y circulación de informes desde y hacia las distintas unidades de organización dependientes de la Secretaría de Función pública y Modernización.-
Relaciones de dependencia administrativa:
Depende directamente de la Dirección, de la Subdirección de Despacho Administrativo. Mantiene relación directa con los organismos del mismo nivel de la Administración municipal. Se integra por el jefe de Departamento, Sección Mesa de Entrada y personal administrativo.
Sección Mesa de Entradas:
Corresponde al Jefe de Sección Mesa d Entradas:
- Realizar el registro de ingreso y egreso de expedientes, notas, comunicaciones, normas y disposiciones.
- Asegurar la distribución y circulación de informes desde y hacia las distintas unidades de organización dependientes de la Secretaría de Función Pública y Modernización.
- Llevare registro correspondiente con los datos respectivos a número de expediente, Decretos, Resoluciones, Circulares, etc., con índices respectivos.
- Atención al público en general y evacuación de consultas por trámites de diversa índole.
Relaciones de dependencia administrativa:
Depende directamente del Departamento Despacho. Mantiene relación directa con los organismos del mismo nivel de la Administración Municipal. Se integra por el Jefe de Sección Mesa de Entradas y personal administrativo.
Sección Registro y Tramitación:
Corresponde al Jefe de Sección Registro y Tramitación:
- Verificar el correspondiente trámite de todas las actuaciones en circulación dentro del ámbito de la Secretaría y la Dirección.
- Controlar y confeccionar informes administrativos en expedientes y actuaciones que involucren derivaciones o meros trámites y todas las demás funciones inherentes al ámbito administrativo.
- Confeccionar Decretos, Resoluciones, Circulares, proyectos de Ordenanzas, providencias, informes, Circulares, memorándums, etc., que sean de competencia del área de la Secretaría de Función Pública y Modernización y controlar los proyectos elevados por las distintas dependencias bajo la órbita de la Secretaría.
Relaciones de dependencia administrativa:
Depende directamente del Departamento Despacho Administrativo. Mantiene relación directa con los organismos del mismo nivel de la Administración Municipal. Se integra por el Jefe de Sección Registro y Tramitación y personal administrativo.
Sección Recursos Humanos:
Corresponde al Jefe de Sección Recursos Humanos:
- Verificar el correspondiente trámite de todas las actuaciones relacionadas con recursos humanos, a saber: licencias, jubilaciones, adscripciones, salarios, etc., dentro del ámbito de la Secretaría y la Dirección.
- Controlar y realizar registros relativos al personal, partes diarios y ordenamiento de normativa sobre recursos humanos.
- Confeccionar Decretos, Resoluciones, Circulares, proyectos de ordenanzas, notas, providencias, informes, etc., que sean de su competencia.
Relaciones de dependencia administrativa:
Depende directamente de la Subdirección de Despacho Administrativo. Mantiene relación directa con los organismos del mismo nivel de la Administración Municipal. Se integra por el Jefe de Sección Recursos Humanos y personal administrativo.

1.2.2.10. Dirección de Derechos Humanos:

Decreto nº 1279/2004

Fecha: 27.09.2004

ARTÍCULO 1º.-Créase en el ámbito municipal el Area de Defensa de la Memoria y las Víctimas del Terrorismo de Estado, la que tendrá nivel de dirección y dependerá en forma directa de la Jefatura de Gabinete de Secretarías y desígnase interinamente a la Sra. ALICIA DASSO DE BACHETTI, legajo nº 375, como titular de la misma.

ARTÍCULO 2º.-Invítase a instituciones civiles, entidades no gubernamentales y organismos estatales que tengan relación con la temática que aborda la dirección creada en el artículo precedente, a trabajar en forma conjunta y aunar los esfuerzos en proyectos de trabajo y objetivos comunes.

ARTÍCULO 3º.-Dispónese que un plazo de sesenta (60) días, el Area de Defensa de la Memoria y las Victimas del terrorismo de Estado, eleve al Departamento Ejecutivo el proyecto de su reglamento orgánico.

ARTÍCULO 4º.-(1)


(1) Mediante decreto nº 428/2006, que puede ser consultado en este mismo punto, el Area de Defensa de la Memoria y las Víctimas del Terrorismo de Estado se transformó en dirección de Derechos Humanos.-
En otro sentido no se transcribe el artículo 4º en virtud de que el mismo establece disposiciones en cuanto a la designación del responsable del área.

 

Dirección General de Recursos Humanos (1) 

Departamento Recursos Humanos (3)

Dirección de Recursos Humanos:
Decreto nº 17/1989
Fecha: 03.01.1989

ARTÍCULO 1º.- Dispónese la creación de la Dirección de Recursos Humanos, dependiente orgánicamente de la secretaría de Economía, la que tendrá como objetivos básicos: (1) (2)(4)

a) Sistematizar e implementar la administración de personal de la Municipalidad, instrumentando todas las medidas en vigencia referidas a dicha área de gobierno.

b) Diseñar y poner en práctica una activa política de capacitación de los agentes municipales en las tareas propias de la comuna; planificación de tareas; y participación de los agentes en la detección, análisis y propuesta de soluciones de todos los problemas emergentes de la prestación de los servicios y su administración.

c) Instrumentar un servicio integral de gestoría para los agentes municipales, tendiente a satisfacer los requerimientos previsionales y laborales, así como propender a la solución de eventuales problemas de tipo particular que incida en la prestación de servicios.

d) Atender las relaciones de la Municipalidad con las entidades gremiales, mutuales, y otros entes previsionales y sociales.

e) Toda otra actividad tendiente a la promoción humana de agentes municipales, coordinación de tareas, investigación, control de gestión, etc., generando una filosofía laboral de compromiso con el Municipio y con el medio.

ARTÍCULO 2º.-Suprímase las estructuras orgánicas correspondientes a la dirección de Personal y sección Liquidaciones de Haberes, dependiente de la Contaduría General, quedando el personal dependiente de las mismas y las tareas que estos desarrollan, absorbidos íntegramente por la dirección de Recursos Humanos.(2)

ARTÍCULO 3º.-La vigencia de la presente regirá a partir de la fecha de designación del responsable de la dirección creada por el artículo 1º, quien deber elevar dentro de los treinta (30) días de su toma de posesión el cargo, el proyecto de estructura orgánica que adoptará la nueva repartición.

ARTÍCULO 4º.-Los titulares de las reparticiones referidas en el artículo 2º procederán a la entrega de la documentación obrante en las misma dentro del plazo de diez (10) días a partir de la entrada en vigencia de la presente norma, como así también respecto de los muebles y útiles que se transfieran, previo inventario con intervención de la sección Control Patrimonial.

(1) Por Decreto nº 280/1992 se dispuso que esta Dirección dependa de la Secretaría de Gobierno. Por Decreto nº 14/1995 se denominó Dirección de Personal y dependiendo de la Secretaría de Gobierno.La ordenanza nº 8727 estableció la competencia de la Secretaría de Gobierno en materia de recursos humanos municipales.-

(2) Mediante decreto nº 84/2007 se creó la dirección de Liquidaciones de Haberes del Personal dependiente de la secretaría de Hacienda.

(3) Estructura Orgánica

Decreto nº 16/1991
Fecha: 02.01.1991

ARTÍCULO 1º.-Fíjase la estructura orgánica que en Anexo I se agrega al presente, misión y funciones de la dirección de RECURSOS HUMANOS con dependencia jerárquica y funcional de la secretaría de Economía, de acuerdo a lo que se establece en los artículos siguientes:(1) (2) (3)

ARTÍCULO 2º.-Dirección de Recursos Humanos, tendrá como:

Misión

Sistematizar e implantar la administración del personal de la Municipalidad; hacer aplicación de la normativa vigente al respecto.

Organizar y poner en funcionamiento un sistema de capacitación del personal, como asimismo prestar asesoramiento respecto a temas previsionales o laborales y en causar las relaciones gremiales.

Funciones

Serán sus funciones:

a) Controlar la marcha del desarrollo de las tareas y programas y adoptar medidas para la corrección de las desviaciones que se observen;

b) Observar el cumplimiento de la normativa vigente, en cuanto hace a la administración del personal;

c) Elaborar planes o programas de capacitación para el personal municipal;

d) Prestar asesoramiento y asistencia técnica a los empleados municipales, respecto a temas previsionales y laborales;

e) Propiciar una relación profunda con las asociaciones de agremiación de los agentes para efectuar el estudio conjunto de proyectos que tiendan al mejor desarrollo de la relación laboral.

2. Sección Control de Gestión y Procesos (2)

2.1. La subdirección de Recursos Humanos, tendrá como:

Misión

Asistir a la dirección en la programación futura y en la coordinación y conducción interna de la repartición a fin de asegurar el funcionamiento del organismo.

Control y fiscalización efectiva de las liquidaciones de haberes.

Funciones

a) Formular los programas de acción de la repartición, basados en los planes establecidos por la superioridad;

b) Informar acabadamente sobre el cumplimiento de los programas y proponer medidas de corrección a las desviaciones observadas;

c) Estudiar todo asunto que se le someta y que no esté expresamente asignado a otro organismo de la dirección;

d) Disponer el trámite general de expedientes;

e) Formular la planilla de cargos;

f) Informar sobre las actividades desarrolladas;  

2.2. DEPARTAMENTO DE COORDINACION AREA INTERNA

Misión

Tendrá por misión el manejo del servicio administrativo del personal de la administración municipal, llevando los registros correspondientes a legajos personal, licencia, liquidación de haberes, asignaciones familiares;

Funciones

1-Planear, organizar y coordinar las tareas inherentes a las distintas secciones de su dependencia;

2-Ejecutar las directivas impartidas por la dirección;

3-Observar la normativa vigente y hacerla observar al personal de su dependencia e informar;

4-Controlar y verificar el cumplimiento de las tareas encomendadas, informando a la dirección toda novedad que se produzca al respecto;

5-Coordinar y realizar tareas en conjunto con las demás dependencias de la dirección;

6-Proponer iniciativas tendientes a mejorar la actual situación de registraciones.

2.2.1. SECCION LEGAJOS.

Funciones:

a) Llevar el legajo personal de cada agente de la Administración Municipal, donde se registran todos los antecedentes referentes a la designación -datos personales y toda otra información de interés-informar si se han observado los requisitos de ingresos previstos en el artículo 3º de la ordenanza 4220;

b) Registrar y actualizar los antecedentes administrativos de todos los agentes;

c) Llevar en forma actualizada los archivos de los agentes y ex-agentes de la administración municipal.

2.2.2.SECCION LIQUIDACION DE HABERES-AFECTACIONES Y EMBARGOS

Funciones

a) Liquidar los haberes y controlar los mismos;

b) Certificar afectaciones de haberes;

c) Registrar y afectar los embargos judiciales y realizar las comunicaciones correspondientes;

d) Proponer iniciativas tendientes a mejorar la actuación de liquidación de haberes y señalar necesidades de capacitación;

e) Llevar archivo de documentación respaldatoria de liquidación de sueldos.(3)

2.2.3. SECCION REGISTRO

Funciones:

a) Llevar actualizadas las registraciones pertinentes respecto, a sanciones aplicadas al personal de la administración municipal;

b) Informar a las distintas reparticiones sobre las sanciones que corresponda aplicar según el caso particular;

c) Realizar la registración de licencias y control de las mismas otorgadas al personal de la Administración Municipal;

d) Informar los expedientes relativos a licencias de cualquier tipo;

e) Efectuar la comunicación a la sección Liquidaciones de Haberes -Afectaciones y Embargos de servicios-que hayan sido debidamente reconocidos prestados en el ámbito municipal, provincial y/o nacional;

f) Confeccionar en tiempo y forma el registro de control de asistencia e informar oportunamente a Liquidación de Haberes -Afectaciones y Embargos-.

2.2.4.SECCION ASIGNACIONES FAMILIARES

Funciones

a) Asesoramiento a los agentes municipales respecto de las asignaciones familiares que les corresponda percibir;

b) Recepción y control de la documentación que presenten los empleados para el acogimiento a los distintos conceptos que abarcan el pago del salario familiar;

c) Efectuar las comunicaciones pertinentes para la liquidación del salario familiar en cada caso particular;

d) Actualizar los registros referidos a salario familiar de los empleados municipales;

e) Llevar archivo de documentación respaldatoria de las liquidaciones de salario familiar;

2.2.5. Sección Administrativa Contable (2) 

2.3. DEPARTAMENTO AREA EXTERNA

Misión

Coordinar las tareas del personal bajo su dependencia con las demás reparticiones de la Administración Municipal;

Funciones

Planificar, organizar y ejecutar las tareas inherentes a las distintas secciones de su dependencia.

1-Llevar recopilación y actualización de las normas referente a personal dictadas por la Administración Municipal y legislación provincial;

2-Hacer ejecutar las tareas encomendadas y controlar su cumplimiento;

3-Interesar la formación de equipos de trabajo de capacitación del personal de la Administración Municipal, propiciar la participación de distintas entidades en el dictado de cursos;

4-Observar la normativa vigente y comunicar a la dirección toda novedad respecto al no cumplimiento de la misma;

5-Proponer toda modificación o proyecto que tienda al mejoramiento de los objetivos encomendados a esta dirección;

2.3.1. SECCION DESPACHO

Funciones

a) Efectuar el registro de ingreso de expedientes y demás documentación, clasificar y distribuir internamente a los efectos de que las distintas oficinas produzcan la información deseada;

b) Verificar el cumplimiento de las normas respecto al procedimiento administrativo;

c) Confeccionar los informes de expedientes ingresados a la dirección;

d) Llevar el inventario y control de los bienes patrimoniales de la dirección;

e) Informar a la dirección sobre el trámite impreso a las distintas actuaciones que ingresan a la misma;

f) Llevar la estadística de la planta de personal, consignando altas, bajas, promociones anuales y cuadro de vacantes;

g) Gestionar los trabajos de mantenimiento o reparación de las oficinas pertenecientes a la dirección;

2.3.2. SECCION CAPACITACION, CONCURSO Y CALIFICACIONES

Funciones

a) Entregar y requerir las planillas de calificación a las distintas unidades de organización de la Administración Municipal. Asimismo proporcionar cualquier otro dato de interés a los efectos de la realización de calificación;

b) Realizar la tarea de apoyo prevista en el reglamento del sistema de calificación del personal municipal;

c) Facilitar al Tribunal Administrativo todos los datos que sean de competencia de la dirección de Recursos Humanos y que éste le requiera para cumplir con el artículo 27º de la ordenanza nº4220.

d) Planificar y organizar cursos de capacitación;

2.3.3. SECCION GESTORIA SOCIAL (4)

2.3.4. SECCION RELACIONES LABORALES

Funciones

a) Asesorar al personal sobre la legislación vigente y sobre la cual se basa la relación laboral con la Municipalidad.

b) Efectuar estudio de las condiciones laborales observada por las distintas reparticiones, en forma conjunta con la dirección de Medicina Social y Sanitaria -departamento Medicina del Trabajo-y elevarla a la consideración del Departamento Ejecutivo;

c) Proponer al Departamento Ejecutivo el dictado de distintos cursos de capacitación dirigidos al personal en general sobre la legislación vigente respecto a licencias, asignaciones familiares, y otras que hagan a la relación laboral;

d) Efectuar el nexo entre los agentes de la Administración Municipal y las distintas áreas de la dirección de Recursos Humanos, respecto a temáticas propias de la misma y asimismo con las demás unidades de organización;

e) Llevar un registro y control de la entrega de ropa de trabajo al personal municipal. Comunicar las necesidades al respecto que se plantean en las distintas unidades de organización acorde a las tareas propias que cada una de ellas

desarrollan; (6)

g) Elevar un informe respecto a tareas realizadas, necesidades constatadas en las distintas reparticiones;

2.3.5. Sección Mesa de Entrada y Atención al Público (2) 

ARTÍCULO 3º.-Derógase toda disposición que se oponga al presente.


 

(1) Por Decreto nº 1775/2004  establece que depende de la Jefatura de Gabinete de Secretaría: la Dirección General de Recursos Humanos de la que depende la Dirección de Personal.   La ordenanza nº 8727 estableció la competencia de la Secretaría de Gobierno en materia de recursos humanos municipales.-

2)Ver modificación introducida por decreto n° 1412/98 que obra en este mismo apartado.

Decreto nº 1412/1998
Fecha: 24.09.1998

ARTÍCULO 1º.-(1)

ARTÍCULO 2°.-(1)

ARTÍCULO 3º.-Incorpórase a la estructura orgánica de la dirección de Personal de la secretaría de Gobierno, hasta tanto se apruebe el nuevo reglamento orgánico a la sección Control de Gestión y Procesos, que dependerá directamente de la dirección; la sección Administrativa Contable, dependiente del departamento Coordinación Area Interna y la sección Mesa de Entradas y Atención al Público dependiente del departamento Coordinación Area Externa.

ARTÍCULO 4º.-(1)

ARTÍCULO 5°.-(1)

ARTÍCULO 6°.- (1)

ARTÍCULO 7°.-(1)

 


 

(3) Por Decreto nº 719/2004 se crea el Departamento Recursos Humanos dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos. 

Decreto nº 719/2004
Fecha: 08.06.2004

ARTÍCULO 1º.- Incorpórase a la estructura orgánica de la dirección General de Recursos Humanos hasta tanto se apruebe el nuevo reglamento orgánico al Departamento Recursos Humanos, que dependerá directamente de la dirección General.

ARTÍCULO 2º.- (1)

ARTÍCULO 3º.-(1)

ARTÍCULO 4º.-(1)

(1) No se transcriben los demas articulos ya que los mismos refieren a designaciones de personal en el departamento creado.

 


(4) Ver decreto nº 949/2007 que creó el Departamento de Seguridad en el Trabajo, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos.- Por Decreto nº 2037/2007 se dispone que la Sección Gestoría Social pase a depender del Departamento Riesgo del Trabajo. Mediante decreto nº 1830/2011 se dispuso que el Departamento Riesgo en el Trabajo pasara a depender directamente de la Dirección de Higiene y Seguridad Laboral. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

 

(5) Mediante decreto nº 1496/2010 se creó la Dirección General de Recursos Humanos y se incorporó a la estructura orgánica de la Dirección General creada, los siguientes Departamentos: Legajos, General de Despacho, Gestoría Social, Mesa de Entrada y Atención al Público y Registro.-


Viernes, 20 Agosto 2010 20:48

1.2.2.9. Secretario Privado

Digitalizado por

1.2.2.9. Secretario Privado

Decreto nº 309/92

Fecha: 31.01.1992

ARTÍCULO 1º.- Incorpórese el cargo de Secretario Privado a la estructura orgánica de la secretaría de Gobierno, categoría 23, -subdirector-, en virtud a los fundamentos dados en los considerandos de la presente disposición, con antelación al 11 de diciembre de 1991.

ARTÍCULO 2º.- (1)


(1) No se transcribe el artículo 2º ya que el mismo designa a un agente en el cargo incorporado.-

 

Decreto nº 1031/2011
Fecha: 19.05.2011
Artículo 1º.-
Créase la Dirección y Subdirección de Higiene y Seguridad Laboral con dependencia directa de la Secretaría de Gobierno y funcionamiento en el ámbito de la Subsecretaría de Saneamiento.

-Departamento Riesgo en el Trabajo (2)

-Sección Gestoría Social (3)

Funciones:

a) Prestar asesoramiento a los empleados municipales acerca de los seguros existentes y cobertura de los mismos;

b) Confeccionar las pólizas correspondientes a seguros obligatorios y voluntarios;

c) Efectuar las comunicaciones correspondientes para el descuento de las distintas primas y control de los mismos;

d) Efectuar tramitaciones ante los entes aseguradores y efectuar el correspondiente diligenciamiento para el cobro del capital asegurado por parte de los beneficiarios y/o herederos;

e) Promover el espíritu de ahorro y previsión de los agentes municipales;

f) Prestar asesoramiento a los agentes o derecho-habientes de la Administración Municipal, respecto a trámites previsionales relacionados con la obtención de jubilación ordinaria, invalidez, edad avanzada y pensión;

g) Confeccionar distintas certificaciones.

Artículo 2º.- (1)
Artículo 3º:-
(1)
Artículo 4º.-
(1)
Artículo 5º.-
(1)
Artículo 6º.-
Refrenda el presente la Sra. Secretaría de Gobierno.
Artículo 7º.-
Regístrese, comuníquese, archívese.-

(1) No se transcriben los artículos 2°,3°,4º y 5° en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes al personal a cargo del área creada.


(2) Departamento Riesgo en el Trabajo

Decreto nº 949/2007
(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 994/2007)
Fecha: 25.06.2007

ARTÍCULO 1º.- Créase en el ámbito de la Municipalidad de Paraná el Departamento Riesgo en el Trabajo, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos.-(1)

ARTÍCULO 2º.- (2)

ARTÍCULO 3º.-(2) 

(1) Mediante decreto nº 1830/2011 se dispuso que el Departamento Riesgo en el Trabajo pasara a depender directamente de la Dirección de Higiene y Seguridad Laboral

(2) No se transcriben los artículos 3º y 4º ya que  en los mismos se designan agentes municipales en los cargos creados por decreto 282/2003


(3) Por Decreto nº 2037/2007 se dispone que la Sección Gestoría Social pase a depender del Departamento Riesgo del Trabajo, cuya función fue establecido por Decreto nº 16/1991 que obra en este Digesto Municipal.

 

Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones

Decreto nº 123/2004
(Texto actualizado, conforme texto Decretos nºs. 695/2010, 1166/2010)
Fecha: 09.01.2004

Por Decreto nº 123/2004 se dispuso que la Dirección de Cómputos dependa orgánicamente de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

Por Decreto nº 342/2019 se crea la Dirección de Comunicaciones dependiendo de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

Por Decreto nº 342/2019 se crea la Dirección de Sistemas y Proyectos Informáticos dependiente directamente de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones


Departamento Desarrollo de Sistemas

Sección Presentación con Nuevas Tecnologías

Funciones:

+ Planificará y programará las capas de cliente-presentación.

+ Diseñará y programará la interfaz de usuario-cliente.

+ Programará la lógica de aplicación para capa de presentación.

+ Evaluará y ordenará el proceso de solicitudes en la capa de cliente.

+ Cumplirá con las aputas y tiempos planificados por el Departamento Desarrollo.

Sección Lógica de Administración 

Funciones:

+ Planificará y programará las capas de Lógica de Administración y de datos.

+ Planificará y realizará la implementación de funciones de Administración.

+ Coordinará la administración de recursos externos y usuarios.

+ Definirá los servicios que proporcionan los datos persistentes

+ Planificará e implementará las conexiones con bases de datos externas.

+ cumplirá con las pautas y tiempos planificados por el Departamento Desarrollo.

Sección Implementación

Funciones:

+ Planioficará e implementará aplicaciones desarrolladas con nuevas tecnologías.

+ Definirá las especificaciones técnicas de la implantación.

+ Planificará y configurará la instalación para la implementación.

+ Especificará hardware y software de base que aplicará.

+ Definirá los tipos de conectividad y de red.

+ Planificará la administración de usuarios para las aplicaciones.

+ Cumplirá con las pautas y tiempos planificados por el Departamento Desarrollo." (5) 

"Subdirección Telecomunicaciones (Decreto nº 1065/2010-cambio nivel Decreto nº 1708/2011) 

"Sección Cableado de Voz y Datos

Funciones:

+ Planificará y realizará los cableados de Voz y Datos.

+ Verificará y realizará la red horizontal y vertical de conexiones internas.

+ Verificará y controlará las conexiones con backbone y cuartos de comunicaciones.

+ Controlará y verificará los activos de red.

+ Cumplirá con las pautas y tiempos planificados por el Departamento Telecomunicaciones."


 


Dirección de Cómputos:

Decreto nº 2203/1989 

(Texto actualizado, modificado por los Decretos nºs. 1209/1998, 182/2001, 699/2003, 695/2010)

Fecha: 21.12.1989

ARTÍCULO 1°.-Fíjase la estructura orgánica que en anexo I se agrega al presente, misión y funciones de la dirección de Cómputos con dependencia jerárquica y funcional de la secretaría de Economía, de acuerdo a lo que se establece en los artículos siguientes.(1)

ARTÍCULO 2º.-Dirección de Cómputos tendrá como:

Misión:

Prestar servicios a distintas dependencias municipales, conforme a las necesidades de sistemas computarizados. Analizar, programar y operar los distintos sistemas computarizados, graboverificar

datos y controlar procesos.

Funciones:

Asesorar a las distintas áreas usuarias del sistema, aconsejando las modificaciones necesarias con el área de desarrollo de sistemas, conforme a los resultados requeridos. Asesorar a los distintos usuarios a los efectos de nuevas implementaciones. Asesorar al área de desarrollo de sistemas sobre temas específicos en sus etapas de preparación.

Establecer y planificar los turnos de trabajo de la dirección de Cómputos conforma las prioridades del servicio. Pudiendo establecer horarios especiales cuando las razones de servicio lo requiera, debiendo en este último caso informar a la secretaría de las necesidades.

Establecer conjuntamente con las áreas específicas la necesidad de ampliación de la capacidad del equipo, cambio del mismo e incorporación de nuevos elementos, con miras a una más eficiente prestación del servicio, como también el uso provisorio de equipos externos para la realización de alguna tarea específica.

Establecer conjuntamente con las áreas específicas la realización de cursos de capacitación del personal solicitando en caso necesario el traslado a otra parte del país de agentes de la dirección de Cómputos.

Informar a la secretaría sobre las aplicaciones en uso, su rendimiento, el proceso de las que están en sus etapas de desarrollo, como también de aquellas que se hallan demoradas en su iniciación.

Solicitar a la secretaría la autorización de ampliación de la capacidad del equipo, incorporación de nuevos elementos, cambio total o parcial de los en uso, conforme al vencimiento de los mismos.

Implementar y/o modificar el sistema operativo como así también las tareas relativas a niveles de seguridad superior.

ARTÍCULO 3º.-La sub-dirección tendrá como:

Misión:

Asistir a la dirección en la programación futura y en la coordinación y conducción interna de la repartición a fin de asegurar el funcionamiento del organismos.

Funciones:

Promover el desarrollo de nuevos sistemas de información.

Determinar en cada caso, las posibilidades técnicas, la relación costo-beneficio y la factibilidad operativa.

Estudiar y analizar los proyectos de sistematización de datos que tengan origen en las distintas áreas y dictaminar sobre los mismos.

Coordinar la incorporación a producción de los nuevos sistemas y aplicaciones desarrolladas, como asimismo las tareas de mantenimiento.

Desarrollar el conjunto de medidas para subsanar los errores cuando estos se produzcan.

Responsable de la estimación de tiempos.

Desarrollar los planes de capacitación de las áreas que se le asignen. (2)

ARTÍCULO 4º.-El Departamento Desarrollo de Sistemas tendrá como: 

Funciones:

Participar en forma conjunta con el director de Cómputos las tareas de:

a) Asesorar a los distintos usuarios a los efectos de nuevas implementaciones.

b) Temas específicos de los sistemas en etapas de preparación.

Planificar las tareas y asignar al personal de análisis de sistemas y de programación los sistemas a desarrollar.

Asesorar conjuntamente con el analista al programador, al momento de la prueba de cada programa analizando la calidad de los datos obtenidos.

Analizar conjuntamente con el usuario si los datos obtenidos de sistemas y el formato de la información satisface las necesidades del sector, aconsejando al área de análisis y de programación las modificaciones para su corrección. Revisión del avance de cada uno de los sistemas en desarrollo, informando en cada caso a la dirección de Cómputos.

Revisión de la documentación de análisis y programación de cada aplicación, aconsejando la uniformidad de los mismos, como también las correcciones necesarias a efectos de su fácil interpretación. Revisión de los sistemas en uso conjuntamente con el área de Análisis de Sistemas, aconsejando la optimización de los archivos y programas existentes, analizando el rendimiento de cada sistema, estableciendo la acción correctiva del mismo, como también la pertinente documentación. Revisar los proyectos de sistema en carpeta, estableciendo conjuntamente con el director de Cómputos las prioridades de cada caso.

4.1. Sección Análisis de Sistemas.

Funciones:

Analizar e investigar en profundidad, conjuntamente con el usuario el circuito administrativo de la información a procesar de manera tal que la documentación de análisis sea lo suficientemente clara de interpretación por parte del programador, solicitando el apoyo del área Desarrollo de Sistemas en caso necesario.

Diseñar y describir los archivos que cada programa utilizar de manera que sean claros y precisos, determinando el tipo, tiempo y formato de la información a obtenerse, conforme al requerimiento del usuario.

Asistir al programador al momento de efectuar la prueba de los programas, controlando los datos obtenidos con los del lote de prueba previamente elaborado con el usuario, estableciendo los posibles errores y su forma de corrección. Dar conformidad al sistema luego de haber asistido a las primeras ejecuciones totales

Analizar el procesamiento administrativo. El análisis de los procedimientos administrativos es una de las tareas principales y tiene como objetivo lograr la maximización de la eficiencia de los circuitos administrativos. Esa eficiencia se debe lograr a la luz de la información para la toma de decisiones, teniendo en cuenta los principios de información por niveles y de información por excepción.

El análisis de procesamientos generalmente implica el estudio de procedimientos vigentes y permite detectar errores de:

-Control interno.

-Asignación de funciones

-Sistemas

-Diseño de formulario.

El análisis, diseño y control de impresión de formularios es una tarea secundaria que se constituye en apoyo al análisis de procedimientos. En general el analista debe controlar la adaptabilidad del formulario a su llenado, interpretación, control y archivo. Para ello debe considerar:

-Aplicación de la norma IRAM 3001.

-Diseño a efectos de adaptarlo al ingreso de datos a un computador.

-Aspectos legales en cuanto a tipo de información a archivar y período de retención.

4.2. Sección Programación.

Funciones

Analizar claramente la documentación de análisis a fin de tener cabal noción de la tarea requerida a programar, debiendo en caso necesario solicitar las aclaraciones que considere procedentes al analista.

Solicitar asesoramiento cuando sea necesario en todo lo concerniente a las relaciones con el sistema operativo y programas de utilidad propios del equipo. Confeccionar el programa de manera tal que se visualicen los distintos pasos a seguir en el proceso, codificar los programas, efectuar las compilaciones y prueba necesarias.

Controlar, conjuntamente con el analista los resultados obtenidos del proceso con los del lote de prueba y efectuar las correcciones que sean necesarias hasta obtener los resultados esperados.

Documentar programas, la carpeta de documentaciones del programa debe estar preparada con especificaciones claras y precisas, de forma tal que cualquier programador pueda sin dificultad realizar el seguimiento lógico y poder realizar modificaciones que resulten necesaria

ARTÍCULO 5º.-El departamento Operación de Sistemas tendrá como:

Funciones:

Control permanente del servicio técnico con miras a garantizar el perfecto funcionamiento del equipo de procesamiento de datos.

Planificar la carga de máquina de trabajo del personal de ejecución con miras al óptimo rendimiento del equipo, asegurando se registren los tiempos de funcionamiento de las unidades y sistemas de control. Establecer, junto con el servicio técnico y el de operación los horarios de inspección y mantenimiento del equipo e instalaciones de periféricos. Asistir, conjuntamente con el operador, al personal de área usuaria para una mayor interpretación de la documentación del usuario y de esa manera, permitir un mejor aprovechamiento del equipo y su interpretación. Asistir, conjuntamente con el área Programación, al personal de operación para una mayor interpretación de la documentación de cada aplicación para su correcta concreción. Controlar que los sistemas de seguridad de archivo y programas (respaldos) sean cumplidos en su totalidad en los tiempos establecidos sin excepción, verificando que los lugares de guarda de los soportes de estas informaciones sean confiables y garanticen su perfecto funcionamiento posterior. Supervisar y controlar las tareas propias de cada sector a su cargo, a fin que las pautas de trabajo sean ejecutadas conforme a la programación aprobada con el director de Cómputos.

5.1. Sección Operaciones.

Funciones:

a) Estudiar la carpeta suministrada por el programador a efectos de confeccionar los procedimientos necesarios para la ejecución de los sistema

* Preparar y dirigir la puesta en marcha de los trabajos.

* Detectar e investigar la naturaleza y origen de los problemas, detenciones

anormales de los componentes físicos (hardware) y lógico (software), programas,

archivos, etc. y comunicar a coordinación opera

* De acuerdo al procedimiento establecido, deber custodiar la biblioteca de programas y documentaciones de programación y operación, registrando en cada oportunidad los movimientos que se operen en cada caso.

5.2. Sección Control de Proceso.

Funciones:

Conforme a los diseños aprobados, controlar que los resultados de los procesos reúnan los datos requeridos por el sector interesado, antes de su entrega Proporcionar apoyo a la tarea de grabación en lo referente a confección y optimización de datos. Mantener actualizado el calendario de recepción y entrega de datos a procesar y procesados, debiendo formular las reclamaciones pertinentes a los sectores interesados a su debido tiempo. Controlar todo movimiento de documentación que ingrese o egrese de la dirección, debiendo las mismas ser registradas cronológicamente. Llevar el inventario de suministro de material del proceso de datos y útiles de oficina. Ejecutar los servicios de oficina administrativa (control de expedientes, notas internas y externas). Informar sobre cualquier anormalidad que se observe en los implementos y muebles de oficina.

"Departamento Soporte Técnico: 

Sección Redes y Equipos Personales" (2)

"Sección Equipamiento Central" (3)

Departamento Atención de Usuarios 

 "Sección Despacho" : dependiente de la Subdirección (3)


 

                                                                                                                                     ANEXO I

                ORGANIGRAMA DE LA DIRECCIÓN DE CÓMPUTOS  

 

 


 DIRECCION DE COMUNICACIONES 

Decreto nº 342/2019
Fecha: 14.03.2019

Artículo 1º.- Créase la Dirección de Comunicaciones dependiente de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones de la Secretaría de la Función Pública y Modernización; de la cual dependerá la Subdirección de Comunicaciones.


Decreto nº 2304/2014                                                                                                                               ANEXO I

MISIONES Y FUNCIONES
SUBDIRECCION DE COMUNICACIONES:
Misión
Participar en la propuesta de soluciones de comunicaciones de voz y datos, supervisando su implantación y mantenimiento.
Funciones
a. Participar en la elaboración y ejecución el Plan Estratégico de la Tecnologías de la Información; así como elaborar y ejecutar los proyectos del Plan Operativo de tecnologías de Información y los proyectos internos asignados a la Dirección.
b. Planificar las actividades de los departamentos de Telecomunicaciones y Conectividad.
c. realizar la gestión del personal a su cargo; velando por su seguridad, capacitación y bienestar laboral.
d. Diseñar, implementar, administrar, dar soporte y mantenimiento del sistema de gestión de redes de comunicación y servicios garantizando la continuidad y correcta operatividad.
e. Coordinar, diseñar, evaluar e implementar la interconexión de equipos y redes de la Municipalidad con redes de otras instituciones.
f. Efectuar la actualización de los sistemas de gestión garantizando su adecuación al crecimiento de la Municipalidad, a las necesidades de los usuarios y la calidad del servicio ofrecido.
g. Asignar y coordinar la ejecución de actividades de construcción, administración y gestión de la red municipal.
h. Supervisar el funcionamiento y mantenimiento de los componentes activos de la red.
i. Diseñar e implementar la arquitectura en comunicaciones corporativa y su integración con los servicios informáticos.
j. Cumplir con todas las políticas definidas por la Dirección.
k. Elaborar informes de actividades realizadas y documentos de procesos.
l. Proponer mejoras, cambios y soluciones en métodos y procedimientos de trabajo.
m. Administrar los riesgos de su competencia, a través de la identificación, tratamiento y control de los mismos, relacionados al logro de los objetivos de la dependencia a su cargo, considerando la gestión de continuidad del negocio y seguridad de información en la Municiaplidad.
n. Evaluar, diseñar, controlar y definir la configuración de los equipos de comunicación, conformados por routers, switches, puntos de acceso y módems, en las sedes administrativas y operativas de la Municipalidad.
o. Hacer seguimiento al cumplimiento de los contratos de servicios solicitados por la Municipalidad.
p. Asumir ante su Director los resultados de la gestión de riesgos correspondiente a su Area.
q. Hacer seguimiento al cumplimiento de los contratos de servicios solicitados por el área.
r. Atender e implementar las medidas correctivas recomendadas por Aseguramiento de Calidad y del Sistema del Atención del cliente interno.
s. Elaborar los indicadores de los servicios de Comunicaciones.
t. Supervisar y administrar la red de datos de la MUnicipalidad de Paraná.
u. Supervisar y administrar la res MAN del municipio y los enlaces de comunicaciones WAN.
v. Realizar otras funciones que le sean asignadas por la Dirección.
Relación de Dependencia:
La Sub-Dirección de Comunicaciones, estará integrada por el Departamento Comunicaciones y por el Departamento Conectividad. La misma tiene dependencia directa de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones y mantiene relación con los organismos del mismo nivel dentro de la Administración Municipal.

DEPARTAMENTO COMUNICACIONES
Misión
Definir la infraestructura de telefonía corporativa y red de datos, necesaria para proveer un servicio de comunicación eficiente, buscando su óptimo uso
Funciones
a. Elaborar y ejecutar el Plan Estratégico de la Municipalidad; así como elaborar y ejecutar los proyectos del Plan Operativo Institucional - POI y los proyectos internos asignados al Area.
b. Brindar el soporte especializado en infraestructura y comunicaciones y/o supervisar el servicio de terceros en servicios de su competencia.
c. Realizar la gestión del personal a su cargo; velando por su seguridad, capacitación y bienestar laboral.
d. Diseñar y mantener actualizada la red telefonía corporativa de la Municipalidad para permitir una rápida y eficiente comunicación de voz a través de cualquier punto de la red.
e. Planificar el crecimiento o expansión de la insfraestructura de telefonía que requiera la Municipalidad para el cumplimiento del Plan Operativo y de Tecnología de Información.
f. Brindar el soporte especializado de su competencia derivadas de Soporte a Usuarios o de su jefatura.
g. Diseñar e implementar la arquitectura en telefonía corporativa y su integración con los demás servicios.
h. Definir las especificaciones técnicas de equipos y/o servicios que la Municipalidad utiliza en su red de telefonía corporativa.
i. Asegurar la permanente comunicación, funcionalidad, confiabilidad y seguridad entre los departamentos de la Municipalidad, estableciendo normas que garanticen la seguridad en la trasmisión y/o recepción de voz, así como su buen uso.
j. Evaluar, planificar y diseñar las mejoras en la red de comunicaciones y telefonía corporativa.
k. Evaluar, diseñar, controlar y definir la configuración de las centrales telefónicas trabajando para la ampliación de los servicios que ésta brinda.
l. Proponer la adquisición de servicios y aplicaciones de telefonía (en dispositivos fijos y móviles, mensajería unificada, sofphone, etc.) que la Municipalidad requiera.
m- Coordinar con los proveedores de servicios de transmisión de datos así como realizar las coordinaciones para los mantenimientos preventivos y correctivos.
n. Administrar las herramientas de tarifas telefónicas y reporte de llamadas.
o. Hacer seguimiento al cumplimiento de los contratos de servicios solicitados por la Municipalidad.
p. Intervenir en las evaluaciones técnicas de los procesos de adquisición de servicios de cableado estructurado UTP, de Fibra Optica, etc.; asi como la participación en la supervisión de los trabajos y servicios indicados.
q. Mantener actualizado los planos de instalación de cableado estructurado bajo los estándares aprobados.
r. Administrar los riesgos de su competencia, a través de la identificación, tratamiento y control de los mismos, relacionados al logro de los objetivos de la dependencia a su cargo, considerando la gestión de continuidad del negocio y seguridad de información en la Municipalidad.
s. Asumir ante la Dirección General los resultados de la gestión de riesgos correspondiente a su Area.
t. Atender e implementar las medidas correctivas recomendadas por Aseguramiento de Calidad y del Sistema del Atención del cliente interno.
u. Elaborar los indicadores de los servicios de tecnologías de información.
v. Realizar otras funciones que le sean asignadas por la Dirección General.
Relación de Dependencia:
El Departamento Comunicaciones, estará integrada por la Sección Comunicaciones. El mismo tiene dependencia directa de la Sub Dirección de Comunicaciones y mantiene relación con los organismos del mismo nivel dentro de la Administración Municipal.

DEPARTAMENTO CONECTIVIDAD
Misión
Definir la arquitectura para la conectividad de la red Municipal de voz y datos, planificar y administrar la capa lógica de la comunicaciones.
Funciones
a. Participar en la elaboración y ejecución del Plan Estratégico de la Municipalidad; así como elaborar y ejecutar los proyectos del Plan Operativo Institucional - POI y los proyectos internos asignados al área.
b. Diseñar y mantener actualizada la red de comunicaciones corporativa de la Municipalidad para permitir una rápida y eficiente comunicación de voz y datos a través de cualquier punto de la red.
c. Realizar la gestión del personal a su cargo; velando por su seguridad, capacitación y bienestar laboral.
d. Brindar el soporte especializado en infraestructura y comunicaciones y/o supervisar el servicio de terceros en servicios de su competencia.
e. Participar en la definición de la infraestructura de comunicaciones y telefonía asegurando su integración con los servicios informáticos que la Municiaplidad posee.
f. Configuración y apoyo en el uso de Internet.
g. Participar en la formulación de los PLanes de Tecnología de Información y Presupuesto del Departamento en relación a equipos y software de la infraestructura de comunicaciones, definiendo las especificaciones técnicas de sus componentes.
h. Coordinar, diseñar, evaluar e implementar la interconexión de clientes externos al Computador Central.
i. Implementar, configurar y operar los sistemas de gestión de seguridad en las comunicaciones tales como Firewalls, IPS/IDS, antimalware, etc.
j. Gestionar la red libre de acceso a Internet WiFi, velando por su funcionamiento y expansión.
k. Definir las especificaciones técnicas de equipos y/o servicios que la Municipalidad utiliza en su red de comunicaciones corporativa.
l. Evaluar, planificar y diseñar las mejoras en la red de comunicaciones corporativas, en cuanto a recursos de hardware, software, ancho de banda y de la infraestructura de comunicaciones en la red de la Municipalidad.
m. Participar en la definición e implementación de la seguridad informática de servicios y/o recursos de comunicaciones que soporte la operatividad de la Municipalidad.
n. Administrar los riesgos de su competencia, a través de la identificación, tratamiento y control de los mismos, relacionados al logro de los objetivos d la dependencia a su cargo, considerandola gestión de continuidad del negocio y seguridad de información en la Municiaplidad.
o. Asumir ante el Director los resultados de la gestión de riesgos correspondiente a su área.
p. Atender e implementar las medidas correctivas recomendadas por el Organo de Control Institucional y los organismos de control externo.
Relación de Dependencia:
El Departamento Conectividad, estará integrada por el jefe de Departamento Telecomunicaciones y la Sección Conectividad. La misma tiene dependencia directa de la Sub-Dirección de Comunicaciones y mantiene relación con los organimos del mismo nivel dentro de la Adinistración Municipal.

SECCION OPERACIONES, MANTENIMIENTO Y SOPORTE (cambio nombre Decreto nº 342/2019)
Misión
Coordinar y supervisar el desarrollo y mantenimiento de la red de voz y datos de la municipalidad.
Funciones
a. Supervisar la operación del hardware y software relacionado con las comunicaciones.
b. Participar en la selección de equipamiento y supervisa el mantenimiento y eficiencia de las redes de comunicación.
c. Diseñar el plan básico de las redes de comunicaciones.
d. Llevar control de cambios y actualizaciones realizadas en la líneas telefónicas y cableados de red de computadoras y de telefonía.
e. Realizar el cableado de datos y telefonía.
f. Supervisar la performance de las redes.
g. Capacitar al personal de operaciones y usuarios en relación al funcionamiento de las comunicaciones.
h. Evaluar posibles mejoras en las redes de comunicaciones.
Relación de Dependencia:
La Sección Comunicaciones, estará integrada por el Jefe de Sección y los Analistas en Comunicaciones. La misma tiene dependencia directa del Departamento Comunicaciones y mantiene relación con los organismos del mismo nivel dentro de la Administración Municipal.

SECCION ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Misión
Asegurar que las soluciones en Tecnologías de Información, Comunicaciones y Sistemas nuevos o los cambios en aquellos existentes, sean puestos en producción con la calidad e integridad necesaria para el correcto funcionamiento de las operaciones de la Municipalidad. Asegurar que en todos los servicios desarrollados por la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones se hayan respetado los procesos y procedimientos definidos para tal fin.
Funciones
a. Garantizar que en todos los servicios brindados por la Dirección se ha seguido los lineamientos definidos en los procedimientos especificos.
b. Participar en la confección, actualización y corrección de los procedimientos internos para la provisión de los servicios de Tecnología Informática y de Telecomunicaciones.
c. Coordinar y participar en la planificación de las pruebas de los planes de trabajo de cada equipo de proyecto.
d. Administrar los planes de pruebas de certificación de los diferentes proyectos informáticos.
e. Revisar y validar la documentación requerida para las pruebas de certificación de acuerdo a la metodología y éstandares establecidos. Así como, coordinar la disponibilidad de los recursos necesarios para su ejecución .
f. Ejecutar, documentar y supervisar la ejecución de las pruebas de certificación registrando las observaciones y comentarios técnicos y/o de los usuarios, clasifícandolos para proponer los ajustes necesarios.
g. Certificar los productos y soluciones informáticas desarrollos por la Municipalidad o adquiridos a terceros.
h. proponer e implementar normas, procedimientos, estándares de calidad en Tecnologías de Información, para satisfacer los requisitos de los usuarios y otras partes interesadas.
i. Promover el uso de las herramientas de gestión de las pruebas.
j. Administrar los riesgos de su competencia, a través de la identificación, tratamiento y control de los mismos, relacionados al logro de los objetivos de la dependencia a su cargo, considerando la gestión de continuidad del negocio y seguridad de información en la Municipalidad.
k. Asumir ante la Dirección los resultados de la gestión de riesgos correspondiente a su Area.
l. Atendr e implementar las medidas correctivas recomendadas por la Auditoria Interna y los organismo de control externo.
m. Garantizar un aseguramiento de la calidad de las soluciones de tecnologías de información, productos, software, hardware y procesos.
n. Realizar otras funciones que le sean asignadas por la Dirección.
Relación de Dependencia
La Sección Aseguramiento de la Calidad, estará integrada por el Jefe de Sección. La misma tiene dependencia directa de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones y mantiene relación con los organismos del mismo nivel dentro de la Administración Municipal.

DEPARTAMENTO TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO DE COMUNICACIONES (Cambio nombre Decreto nº 342/2019)

SECCION ADMINISTRACION Y CONTROL DE COMUNICACIONES (Decreto nº 342/2019)

 


DIRECCION DE SISTEMAS Y PROYECTOS INFORMATICOS

Decreto nº 342/2019

Artículo 6º.- Créase la Dirección de Sistemas y Proyectos Informáticos dependiendo directamente de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

Artículo 7º.- Créase el la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, dependiedo de la Dirección de Sistemas y Proyectos Informáticos, la Subdirección de Desarrollo de Sistemas Informáticos y la Subdirección de Operación y Producción de Sistemas Informáticos  

Artículo 10º.- Créase en la Estructura Orgánica vigente de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones  y dependiendo de la Subdirección de Desarrollo de Sistemas Informáticos, el Departamento de Análisis de Sistemas y el Departamento Programación de Sistemas  

Subdirección de Desarrollo de Sistemas Informáticos 

Departamento de Análisis de Sistemas

Departamento Programación de Sistemas

Departamento Desarrollo Web (Decreto nº 1209/1998-nº 695/2010-nº 342/2019)

Decreto nº 695/2010) Misión:

Tendrá por misión el manejo, control y puesta en funcionamiento de todos los servicios de Internet que el municipio brinde y de los que haga uso, llevando registro de los mismos.

Tendrá a su cargo el diseño, desarrollo, planificación, programación e implementación de los contenidos y servicios que brinde el sitio web municipal. Tomará los recaudos técnicos necesarios para que el municipio pueda brindar servicios a través de Internet y hacer uso de los servicios que Internet brinda, de forma eficiente y segura.

Funciones:

-Planificar, organizar y coordinar las tareas inherentes las distintas secciones de su dependencia;

-Ejecutar las directivas impartidas por la dirección,

-Coordinar y realizar tareas en conjunto con las demás dependencias de la dirección;

-Proponer iniciativas tendientes a mejorar y mantener actualizadas las tecnologías que permitan tanto al municipio poder contar con los servicios que inernet brinda, como poder brindar servicios a través del mismo:

-Diseñar e implementar los contenidos y funcionalidades del sitio web del municipio;

-Dar las pautas necesarias para que el contenido y los servicios del sitio web del municipio se encuentren actualizados;

-Trazar las medidas de seguridad necesarias para evitar intrusiones en la red del municipio, a través de Internet;

-Contemplar las medidas necesarias para que los usuarios puedan acceder a contenidos web que no afecten la integridad o la moral;

-Controlar la marcha del desarrollo de las tareas y adoptar las medidas para la corrección de las desviaciones que se observen;

-Dará instrucciones de instalar, configura e implementar el soporte de hardware necesario para que los servicios de Internet se pueden realizar sin inconvenientes.

SECCION DISEÑO Y DESARROLLO WEB

Funciones:

-Diseñará la estructura del sitio web municipal;

-Realizará la programación del diseño planificado;

-Implementará las actualizaciones necesarias a la página web municipal;

-Cumplirá con pautas y tiempos planificados por el Departamento Internet;

-Documentará los diccionarios de datos;

-Llevará control de los cambios y actualizaciones realizadas.

Subdirección de Operación y Producción de Sistemas Informáticos

Departamento Operaciones 

Sección Operaciones 


SUBDIRECCION DE SEGURIDAD INFORMATICA

Decreto nº 342/2019

Artículo 12º.- Créase la Subdirección de Seguridad Informática, dependiendo directamente de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones 

 

 

 

                                                     DECRETOS MODIFICATORIOS DE LAS ORGANICAS 


(1) Ver modificación de estructura orgánica establecida por decreto nº 1209/98 y mediante decreto nº 699/2003 se creo la sección Despacho dependiente de la subdirección de Cómputos.


(2) Decreto nº 1209/1998

Fecha: 14.08.1998

ARTÍCULO 1º.-Modifíquese la estructura orgánica de la DIRECCION DE COMPUTOS MUNICIPAL aprobada por decreto Nº 2203/89.

ARTÍCULO 2º.-Créase el departamento Soporte Técnico, el que dependerá directamente de la subdirección de Cómputos.

ARTÍCULO 3º.- Créase la sección Redes y Equipos Personales dependiente del departamento Soporte Técnico de la dirección de Cómputos. (1)

ARTÍCULO 4º.-Créase el departamento Atención de Usuarios dependiente de la subdirección de Cómputos. (1)

ARTÍCULO 5º.- Créase el departamento Auditoría y Coordinación de Sistemas Informáticos dependiente de la subdirección de Cómputos. (2)

ARTÍCULO 6º.-(3)

ARTÍCULO 7º.- (3)

ARTÍCULO 8º.- (3)

ARTÍCULO 9º.- (3)

ARTÍCULO 10º.-(3)

ARTÍCULO 11º.-(3)

ARTÍCULO 12º-(3)

ARTÍCULO 13º.- (3)

ARTÍCULO 14º.- Dispónese que en el término de 60 días a partir de la aprobación del presente, la DIRECCION DE COMPUTOS, elevará el reglamento orgánico de la misma.

ARTÍCULO 15º.-Establécese que toda adquisición y/o arrendamiento de equipos informáticos, deberá tomar intervención la DIRECCION DE COMPUTOS. (Ver también Decreto nº 1277/2009) 

1) El decreto nº 182/2001 suprimió de la estructura orgánica de la dirección de Cómputos el departamento de Atención de Usuarios y la sección Redes y Equipos Personales.

Luego, y mediante decreto nº 699/2003 , entre otras disposiciones, se restituye la Sección Redes y Equipos Personales y se vuelve a crear la sección Atención de Usuarios.
Por otra parte, el mismo decreto crea la sección Equipamiento Central dependiente del departamento Soporte Técnico.-

(2) El departamento Auditoría y Coordinación de Sistemas Informáticos fue sustituido por el Departamento Internet y la Sección Atención de Usuarios por la Sección Diseño y Desarrollo Web, por decreto nº 695/2010.-
Remitirse al texto completo del mismo que obra en este Digesto Municipal.-

(3) No se transcriben los artículos 6º al 13º en virtud de que los mismos disponen designaciones en los departamentos y secciones creadas.


(3) Decreto nº 699/2003

Fecha: 08.07.2003

Artículo 1º.- Modifíquese la Estructura Orgánica de la Dirección de Cómputos Municipal aprobada por Decreto nº 2203/1989 y modificada por Decreto nº 1209/1998.

Artículo 2º.- Restitúyase la Sección Redes y Equipos Personales, Dependiente del Departamento Soporte Técnico, eliminado por Decreto nº 182/2001.

Artículo 3º.- Créase la Sección Equipamiento Central dependiente del Departamento Soporte Técnico de la Dirección de Cómputos.

Artículo 4º.- Créase la Sección Atención de Usuarios dependiente del Departamento Auditoria y Coordinación de Sistemas.

Artículo 5º.- Créase la Sección Despacho dependiente de la Subdirección de Cómputos.

Artículo 6º.- (1)

Artículo 7º.- (1)

Artículo 8º.- (1)

Artículo 9º.- (1)

Artículo 10º.- (1)

Artículo 11º.- Establécese que toda adquisición y/o arrendamiento de equipos informáticos, deberá tomar intervención la Dirección de Cómputos.

Artículo 12º.- Dispónese que los artículos precedentes tendrán vigencia a partir del 1º de junio de 2003.

Artículo 13º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-

(1) No se transcriben los artículos 6º al 10º en virtud de que los refieren a designaciones de los cargos creados.


 (4) Decreto nº 695/2010

Fecha: 27.05.2010

ARTÍCULO 1º.-Sustitúyase en la estructura orgánica de la Dirección de Cómputos dependiente de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones de la Secretaría de Gobierno, el Departamento Auditoría y Coordinación de Sistemas Informáticos por el Departamento Internet y la Sección Atención de Usuarios, dependiente del mismo, por la Sección Diseño y Desarrollo Web, conforme lo expuesto precedentemente.

ARTÍCULO 2º.-Incorpóranse a la estructura orgánica vigente y sus modificatorias, los cargos creados por la presente, asimismo al reglamento orgánico pertinente, asumiendo como misiones y funciones,

 

"Departamento Telecomunicaciones" (2)

SECCION TELECOMUNICACIONES

Funciones:

-Cumplirá con las pautas y tiempos planificados por el Departamento de Telecomunicaciones, del cual depende;

-Llevará el control de cambios y actualizaciones realizadas en las líneas telefónicas y cableados de red de computadoras;

-Realizará el cableado telefónico;

-Controlará el normal funcionamiento de centrales telefónicas y realizará el mantenimiento de las mismas;

-Verificará y realizará el reemplazo de aparatos telefónicos o cables defectuosos o que no funcionen correctamente.

ARTICULO 3º.- (1)

ARTICULO 4º.- (1)

ARTÍCULO 5º.- (1) 

ARTICULO 6º.- (1)

ARTICULO 7º.- El presente Decreto sera refrendado por la Sra. Secretaria de Gobierno.-

ARTÍCULO 8º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-

(1) No se transcriben los Artículos 3° a 6°, en virtud de que los mismos designan responsables de las unidades creadas.

(2) Por Decreto nº 1065/2010 se incorpora a la estrutura y reglamento orgánico  de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, el cargo de Departamento de Telecomunicaciones creado por Decreto nº 757/2004.


(5) Decreto Nº 1166/2010

Fecha: 19.08.2010

ARTICULO 1º.- Créase en la estructura orgánica vigente de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, dependiendo del Departamento Desarrollo de Sistemas las Secciones Presentación con nuevas Tecnologías; Lógica de Administración y Sección Implementación.-

ARTICULO 2º.- Créase en la estructura orgánica vigente de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, dependiendo del Departamento Telecomunicaciones, la Sección Cableado de Voz y Datos.-

ARTICULO 3º.- Incorpórase a la estrucvtura vigente y sus modificatorias, los cargos creados por la presente, asimimo al Reglamento Orgánico pertinente, determinando para los mismos las siguientes funciones.

SECCION PRESENTACION CON NUEVAS TECNOLOGIAS

Funciones:

+ Planificará y programará las capas de cliente-presentación.

+ Diseñará y programará la interfaz de usuario-cliente.

+ Programará la lógica de aplicación para capa de presentación.

+ Evaluará y ordenará el proceso de solicitudes en la capa de cliente.

+ Cumplirá con las aputas y tiempos planificados por el Departamento Desarrollo.

SECCION LOGICA DE ADMINISTRACION

Funciones:

+ Planificará y programará las capas de Lógica de Administración y de datos.

+ Planificará y realizará la implementación de funciones de Administración.

+ Coordinará la administración de recursos externos y usuarios.

+ Definirá los servicios que proporcionan los datos persistentes

+ Planificará e implementará las conexiones con bases de datos externas.

+ cumplirá con las pautas y tiempos planificados por el Departamento Desarrollo.

SECCION IMPLEMENTACION

Funciones:

+ Planioficará e implementará aplicaciones desarrolladas con nuevas tecnologías.

+ Definirá las especificaciones técnicas de la implantación.

+ Planificará y configurará la instalación para la implementación.

+ Especificará hardware y software de base que aplicará.

+ Definirá los tipos de conectividad y de red.

+ Planificará la administración de usuarios para las aplicaciones.

+ Cumplirá con las pautas y tiempos planificados por el Departamento Desarrollo.

SECCION MANTENIMIENTO DE CABLEADO DE VOZ Y DATOS

Funciones:

+ Planificará y realizará los cableados de Voz y Datos.

+ Verificará y realizará la red horizontal y vertical de conexiones internas.

+ Verificará y controlará las conexiones con backbone y cuartos de comunicaciones.

+ Controlará y verificará los activos de red.

+ Cumplirá con las pautas y tiempos planificados por el Departamento Telecomunicaciones.

ARTICULO 4°.- (1)

ARTICULO 5°.- (1)

ARTICULO 6°.- (1)

ARTICULO 7°.- (1)

ARTICULO 8°.- (1)

ARTICULO 9°.- El presente Decreto será refrendado por la Sra. Secretaria de Gobierno.-

ARTICULO 10º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

(1) No se transcriben los Artículos 4° a 8°, en virtud de que los mismos designan responsables de las unidades creadas.-

Por otra parte, la estructura orgánica vigente a que refiere es la del Decreto N° 2203/89, la cual puede ser consultada en este Digesto Municipal.-

 


(6)Decreto nº 2305/2014
Fecha: 15.10.2014

ARTICULO 1º.- Dispónese que la actual Subdirección de Telecomunicaciones, pasará denominarse Subdirección de Comunicaciones, dependiendo directamente de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, dentro de la órbita de la Secretaría de Gobierno.-
ARTICULO 2º.- Dispónese el cambio de denominación del Departamento Internet, el cual pasará a denominarse Departamento Conectividad, dependiendo directamente de la Subdirección de Comunicaciones que a su vez depende de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.-
ARTICULO 3º.- Créase el Departamento Comunicaciones, dependiente de la Subdirección de Comunicaciones que a su vez depende de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.-
ARTICULO 4º.- Modifíquese la denominación de la Sección Telecomunicaciones, la cual pasará a denominarse Sección Comunicaciones, dependiente del Departamento Comunicaciones de la Subdirección homónima.-
ARTICULO 5º.- Créase la Sección Aseguramiento de Calidad, con dependencia directa de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.-
ARTICULO 6º.- Apruébense las misiones y funciones consignadas en el Anexo I del presente Decreto, correspondientes a las reparticiones mencionadas en los artículo precedentes.-
ARTICULO 7º.- Determínase que las disposiciones contenidas en los artículos 1º a 6º, entrarán en vigencia a partir de la fecha de este decreto.-
ARTICULO 8º.- Refrenda esta disposición el señor Secretario de Gobierno.-
ARTICULO 9º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

 


 

                                                                                                                                                                       ANEXO I

MISIONES Y FUNCIONES
SUBDIRECCION DE COMUNICACIONES:
Misión
Participar en la propuesta de soluciones de comunicaciones de voz y datos, supervisando su implantación y mantenimiento.
Funciones
a. Participar en la elaboración y ejecución el Plan Estratégico de la Tecnologías de la Información; así como elaborar y ejecutar los proyectos del Plan Operativo de tecnologías de Información y los proyectos internos asignados a la Dirección.
b. Planificar las actividades de los departamentos de Telecomunicaciones y Conectividad.
c. realizar la gestión del personal a su cargo; velando por su seguridad, capacitación y bienestar laboral.
d. Diseñar, implementar, administrar, dar soporte y mantenimiento del sistema de gestión de redes de comunicación y servicios garantizando la continuidad y correcta operatividad.
e. Coordinar, diseñar, evaluar e implementar la interconexión de equipos y redes de la Municipalidad con redes de otras instituciones.
f. Efectuar la actualización de los sistemas de gestión garantizando su adecuación al crecimiento de la Municipalidad, a las necesidades de los usuarios y la calidad del servicio ofrecido.
g. Asignar y coordinar la ejecución de actividades de construcción, administración y gestión de la red municipal.
h. Supervisar el funcionamiento y mantenimiento de los componentes activos de la red.
i. Diseñar e implementar la arquitectura en comunicaciones corporativa y su integración con los servicios informáticos.
j. Cumplir con todas las políticas definidas por la Dirección.
k. Elaborar informes de actividades realizadas y documentos de procesos.
l. Proponer mejoras, cambios y soluciones en métodos y procedimientos de trabajo.
m. Administrar los riesgos de su competencia, a través de la identificación, tratamiento y control de los mismos, relacionados al logro de los objetivos de la dependencia a su cargo, considerando la gestión de continuidad del negocio y seguridad de información en la Municiaplidad.
n. Evaluar, diseñar, controlar y definir la configuración de los equipos de comunicación, conformados por routers, switches, puntos de acceso y módems, en las sedes administrativas y operativas de la Municipalidad.
o. Hacer seguimiento al cumplimiento de los contratos de servicios solicitados por la Municipalidad.
p. Asumir ante su Director los resultados de la gestión de riesgos correspondiente a su Area.
q. Hacer seguimiento al cumplimiento de los contratos de servicios solicitados por el área.
r. Atender e implementar las medidas correctivas recomendadas por Aseguramiento de Calidad y del Sistema del Atención del cliente interno.
s. Elaborar los indicadores de los servicios de Comunicaciones.
t. Supervisar y administrar la red de datos de la MUnicipalidad de Paraná.
u. Supervisar y administrar la res MAN del municipio y los enlaces de comunicaciones WAN.
v. Realizar otras funciones que le sean asignadas por la Dirección.
Relación de Dependencia:
La Sub-Dirección de Comunicaciones, estará integrada por el Departamento Comunicaciones y por el Departamento Conectividad. La misma tiene dependencia directa de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones y mantiene relación con los organismos del mismo nivel dentro de la Administración Municipal.

DEPARTAMENTO COMUNICACIONES
Misión
Definir la infraestructura de telefonía corporativa y red de datos, necesaria para proveer un servicio de comunicación eficiente, buscando su óptimo uso
Funciones
a. Elaborar y ejecutar el Plan Estratégico de la Municipalidad; así como elaborar y ejecutar los proyectos del Plan Operativo Institucional - POI y los proyectos internos asignados al Area.
b. Brindar el soporte especializado en infraestructura y comunicaciones y/o supervisar el servicio de terceros en servicios de su competencia.
c. Realizar la gestión del personal a su cargo; velando por su seguridad, capacitación y bienestar laboral.
d. Diseñar y mantener actualizada la red telefonía corporativa de la Municipalidad para permitir una rápida y eficiente comunicación de voz a través de cualquier punto de la red.
e. Planificar el crecimiento o expansión de la insfraestructura de telefonía que requiera la Municipalidad para el cumplimiento del Plan Operativo y de Tecnología de Información.
f. Brindar el soporte especializado de su competencia derivadas de Soporte a Usuarios o de su jefatura.
g. Diseñar e implementar la arquitectura en telefonía corporativa y su integración con los demás servicios.
h. Definir las especificaciones técnicas de equipos y/o servicios que la Municipalidad utiliza en su red de telefonía corporativa.
i. Asegurar la permanente comunicación, funcionalidad, confiabilidad y seguridad entre los departamentos de la Municipalidad, estableciendo normas que garanticen la seguridad en la trasmisión y/o recepción de voz, así como su buen uso.
j. Evaluar, planificar y diseñar las mejoras en la red de comunicaciones y telefonía corporativa.
k. Evaluar, diseñar, controlar y definir la configuración de las centrales telefónicas trabajando para la ampliación de los servicios que ésta brinda.
l. Proponer la adquisición de servicios y aplicaciones de telefonía (en dispositivos fijos y móviles, mensajería unificada, sofphone, etc.) que la Municipalidad requiera.
m- Coordinar con los proveedores de servicios de transmisión de datos así como realizar las coordinaciones para los mantenimientos preventivos y correctivos.
n. Administrar las herramientas de tarifas telefónicas y reporte de llamadas.
o. Hacer seguimiento al cumplimiento de los contratos de servicios solicitados por la Municipalidad.
p. Intervenir en las evaluaciones técnicas de los procesos de adquisición de servicios de cableado estructurado UTP, de Fibra Optica, etc.; asi como la participación en la supervisión de los trabajos y servicios indicados.
q. Mantener actualizado los planos de instalación de cableado estructurado bajo los estándares aprobados.
r. Administrar los riesgos de su competencia, a través de la identificación, tratamiento y control de los mismos, relacionados al logro de los objetivos de la dependencia a su cargo, considerando la gestión de continuidad del negocio y seguridad de información en la Municipalidad.
s. Asumir ante la Dirección General los resultados de la gestión de riesgos correspondiente a su Area.
t. Atender e implementar las medidas correctivas recomendadas por Aseguramiento de Calidad y del Sistema del Atención del cliente interno.
u. Elaborar los indicadores de los servicios de tecnologías de información.
v. Realizar otras funciones que le sean asignadas por la Dirección General.
Relación de Dependencia:
El Departamento Comunicaciones, estará integrada por la Sección Comunicaciones. El mismo tiene dependencia directa de la Sub Dirección de Comunicaciones y mantiene relación con los organismos del mismo nivel dentro de la Administración Municipal.

DEPARTAMENTO CONECTIVIDAD
Misión
Definir la arquitectura para la conectividad de la red Municipal de voz y datos, planificar y administrar la capa lógica de la comunicaciones.
Funciones
a. Participar en la elaboración y ejecución del Plan Estratégico de la Municipalidad; así como elaborar y ejecutar los proyectos del Plan Operativo Institucional - POI y los proyectos internos asignados al área.
b. Diseñar y mantener actualizada la red de comunicaciones corporativa de la Municipalidad para permitir una rápida y eficiente comunicación de voz y datos a través de cualquier punto de la red.
c. Realizar la gestión del personal a su cargo; velando por su seguridad, capacitación y bienestar laboral.
d. Brindar el soporte especializado en infraestructura y comunicaciones y/o supervisar el servicio de terceros en servicios de su competencia.
e. Participar en la definición de la infraestructura de comunicaciones y telefonía asegurando su integración con los servicios informáticos que la Municiaplidad posee.
f. Configuración y apoyo en el uso de Internet.
g. Participar en la formulación de los PLanes de Tecnología de Información y Presupuesto del Departamento en relación a equipos y software de la infraestructura de comunicaciones, definiendo las especificaciones técnicas de sus componentes.
h. Coordinar, diseñar, evaluar e implementar la interconexión de clientes externos al Computador Central.
i. Implementar, configurar y operar los sistemas de gestión de seguridad en las comunicaciones tales como Firewalls, IPS/IDS, antimalware, etc.
j. Gestionar la red libre de acceso a Internet WiFi, velando por su funcionamiento y expansión.
k. Definir las especificaciones técnicas de equipos y/o servicios que la Municipalidad utiliza en su red de comunicaciones corporativa.
l. Evaluar, planificar y diseñar las mejoras en la red de comunicaciones corporativas, en cuanto a recursos de hardware, software, ancho de banda y de la infraestructura de comunicaciones en la red de la Municipalidad.
m. Participar en la definición e implementación de la seguridad informática de servicios y/o recursos de comunicaciones que soporte la operatividad de la Municipalidad.
n. Administrar los riesgos de su competencia, a través de la identificación, tratamiento y control de los mismos, relacionados al logro de los objetivos d la dependencia a su cargo, considerandola gestión de continuidad del negocio y seguridad de información en la Municiaplidad.
o. Asumir ante el Director los resultados de la gestión de riesgos correspondiente a su área.
p. Atender e implementar las medidas correctivas recomendadas por el Organo de Control Institucional y los organismos de control externo.
Relación de Dependencia:
El Departamento Conectividad, estará integrada por el jefe de Departamento Telecomunicaciones y la Sección Conectividad. La misma tiene dependencia directa de la Sub-Dirección de Comunicaciones y mantiene relación con los organimos del mismo nivel dentro de la Adinistración Municipal.

SECCION COMUNICACIONES
Misión
Coordinar y supervisar el desarrollo y mantenimiento de la red de voz y datos de la municipalidad.
Funciones
a. Supervisar la operación del hardware y software relacionado con las comunicaciones.
b. Participar en la selección de equipamiento y supervisa el mantenimiento y eficiencia de las redes de comunicación.
c. Diseñar el plan básico de las redes de comunicaciones.
d. Llevar control de cambios y actualizaciones realizadas en la líneas telefónicas y cableados de red de computadoras y de telefonía.
e. Realizar el cableado de datos y telefonía.
f. Supervisar la performance de las redes.
g. Capacitar al personal de operaciones y usuarios en relación al funcionamiento de las comunicaciones.
h. Evaluar posibles mejoras en las redes de comunicaciones.
Relación de Dependencia:
La Sección Comunicaciones, estará integrada por el Jefe de Sección y los Analistas en Comunicaciones. La misma tiene dependencia directa del Departamento Comunicaciones y mantiene relación con los organismos del mismo nivel dentro de la Administración Municipal.

SECCION ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Misión
Asegurar que las soluciones en Tecnologías de Información, Comunicaciones y Sistemas nuevos o los cambios en aquellos existentes, sean puestos en producción con la calidad e integridad necesaria para el correcto funcionamiento de las operaciones de la Municipalidad. Asegurar que en todos los servicios desarrollados por la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones se hayan respetado los procesos y procedimientos definidos para tal fin.
Funciones
a. Garantizar que en todos los servicios brindados por la Dirección se ha seguido los lineamientos definidos en los procedimientos especificos.
b. Participar en la confección, actualización y corrección de los procedimientos internos para la provisión de los servicios de Tecnología Informática y de Telecomunicaciones.
c. Coordinar y participar en la planificación de las pruebas de los planes de trabajo de cada equipo de proyecto.
d. Administrar los planes de pruebas de certificación de los diferentes proyectos informáticos.
e. Revisar y validar la documentación requerida para las pruebas de certificación de acuerdo a la metodología y éstandares establecidos. Así como, coordinar la disponibilidad de los recursos necesarios para su ejecución .
f. Ejecutar, documentar y supervisar la ejecución de las pruebas de certificación registrando las observaciones y comentarios técnicos y/o de los usuarios, clasifícandolos para proponer los ajustes necesarios.
g. Certificar los productos y soluciones informáticas desarrollos por la Municipalidad o adquiridos a terceros.
h. proponer e implementar normas, procedimientos, estándares de calidad en Tecnologías de Información, para satisfacer los requisitos de los usuarios y otras partes interesadas.
i. Promover el uso de las herramientas de gestión de las pruebas.
j. Administrar los riesgos de su competencia, a través de la identificación, tratamiento y control de los mismos, relacionados al logro de los objetivos de la dependencia a su cargo, considerando la gestión de continuidad del negocio y seguridad de información en la Municipalidad.
k. Asumir ante la Dirección los resultados de la gestión de riesgos correspondiente a su Area.
l. Atendr e implementar las medidas correctivas recomendadas por la Auditoria Interna y los organismo de control externo.
m. Garantizar un aseguramiento de la calidad de las soluciones de tecnologías de información, productos, software, hardware y procesos.
n. Realizar otras funciones que le sean asignadas por la Dirección.
Relación de Dependencia
La Sección Aseguramiento de la Calidad, estará integrada por el Jefe de Sección. La misma tiene dependencia directa de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones y mantiene relación con los organismos del mismo nivel dentro de la Administración Municipal.

 

 

 

 

"Subdirección de Comunicaciones" (Decreto nº 2305/2014)

"Departamento Conectividad" (Decreto nº 2305/2014-cambio nombre)" (2-4)

Misión:
Tendrá por misión el manejo, control y puesta en funcionamiento de todos los servicios de Internet que el municipio brinde y de los que haga uso, llevando registro de los mismos.
Tendrá a su cargo el diseño, desarrollo, planificación, programación e implementación de los contenidos y servicios que brinde el sitio web municipal. Tomará los recaudos técnicos necesarios para que el municipio pueda brindar servicios a través de Internet y hacer uso de los servicios que Internet brinda, de forma eficiente y segura.
Funciones:
-Planificar, organizar y coordinar las tareas inherentes las distintas secciones de su dependencia;
-Ejecutar las directivas impartidas por la dirección,
-Coordinar y realizar tareas en conjunto con las demás dependencias de la dirección;
-Proponer iniciativas tendientes a mejorar y mantener actualizadas las tecnologías que permitan tanto al municipio poder contar con los servicios que inernet brinda, como poder brindar servicios a través del mismo:
-Diseñar e implementar los contenidos y funcionalidades del sitio web del municipio;
-Dar las pautas necesarias para que el contenido y los servicios del sitio web del municipio se encuentren actualizados;
-Trazar las medidas de seguridad necesarias para evitar intrusiones en la red del municipio, a través de Internet;
-Contemplar las medidas necesarias para que los usuarios puedan acceder a contenidos web que no afecten la integridad o la moral;
-Controlar la marcha del desarrollo de las tareas y adoptar las medidas para la corrección de las desviaciones que se observen;
-Dará instrucciones de instalar, configura e implementar el soporte de hardware necesario para que los servicios de Internet se pueden realizar sin inconvenientes.

"Departamento Comunicaciones" (Decreto nº 2305/2014)

"Sección Comunicaciones" (Decreto nº 2305/2014)
Funciones:
-Cumplirá con las pautas y tiempos planificados por el Departamento de Telecomunicaciones, del cual depende;
-Llevará el control de cambios y actualizaciones realizadas en las líneas telefónicas y cableados de red de computadoras;
-Realizará el cableado telefónico;
-Controlará el normal funcionamiento de centrales telefónicas y realizará el mantenimiento de las mismas;
-Verificará y realizará el reemplazo de aparatos telefónicos o cables defectuosos o que no funcionen correctamente."(4)


Decreto nº 1903/2017
Fecha: 21.11.2017

Artículo 1º.- Créase en la Estructura Orgánica vigente de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, dependiendo de la Dirección de Cómputos, la Subdirección de Despacho.
Artículo 2º.- Créase en la Estructura Orgánica vigente de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, dependiendo de la Dirección de Cómputos, la Subdirección de Soporte Técnico y Mesa de Ayuda.
Artículo 3º.- Créase en la Estructura Orgánica vigente de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, dependiendo de la Dirección de Cómputos, el Departamento Análisis y Testeo de Aplicaciones.
Artículo 4º.- Créase en la Estructura Orgánica vigente de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, dependiendo de la Subdirección de Soporte Técnico y Mesa de Ayuda, el Departamento Mesa de Ayuda.
Artículo 5º.- Créase en la Estructura Orgánica vigente de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, dependiendo de la Dirección General de Sistema y Telecomunicaciones, el Departamento Seguridad Informática.
Artículo 6º.- Créase en la Estructura Orgánica vigente de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, dependiendo del Departamento Mesa de Ayuda, la Sección Asistencia inicial en Comunicaciones.
Artículo 7º.- Sustituyese en la Estructura Orgánica vigente de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, el Departamento Soporte Técnico de la Dirección de Cómputos por el Departamento Gestión de Servidores dependiendo de la Subdirección de Cómputos.
Artículo 8º.- (1)
Artículo 9º.- (1)
Artículo 10º.- (1)
Artículo 11º.- (1)
Artículo 12º.- (1)
Artículo 13º.- (1)
Artículo 14º.- (1)
Artículo 15º.- (1)
Artículo 16º.- (1)
Artículo 17º.- (1)
Artículo 18º.- El presente Decreto será refrendado por la Señora Secretaria de la Función Pública y Modernización.
Artículo 19º.- Regístrese, comuníquese y archívese.
(1) No se transcriben los artículos 8°, 9°, 10º, 11º, 12º, 13º, 14º, 15º, 16º y 17° en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes al personal a cargo de las distintas reparticiones dependientes de la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

Página 1 de 2

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...