Indice Digesto Municipal

Secretaría de Desarrollo Social

Secretaría de Desarrollo Social (17)

Decreto nº 287
Fecha: 20.01.2012
Artículo 1º.- Créase la Dirección de Asistencia Crítica, con dependencia directa de la Secretaría de Desarrollo Social, incorporándose a la estructura orgánica dispuesta por Decreto nº 333 del 15 de marzo de 2010, en su Anexo VII, cuya responsabilidad primaria será la de coordinar y ejecutar, diariamente o en colaboración con otros organismos, las acciones tendientes a paliar las situaciones emergentes que afecten y pongan en situación de riesgo a la población, para mitigar o impedir sus efectos negativos-. A tales fines desarrollará las siguientes acciones:
1. Identificar las carencias críticas de los grupos afectados para intervenir en función de los recursos adecuados.
2. Diseñar estudios e investigaciones en gabinete o terreno que, con orientación epidemiológica y carácter preventivo, permitan detectar alertas tempranas e identificar y cuantificar indicadores de situaciones de alta vulnerabilidad social.
3. Elaborar diagnósticos básicos, investigaciones aplicadas y estudios que facilítenla focalización e implementación de programas o acciones preventivas.
4. Elaborar, definir y testear planes de despliegue inmediato, priorizando los procesos de recuperación y contención de las demandas que se originen y la rehabilitación y reconstrucción de la estructura social dañada.
5. Definir programas de asistencia integral a grupos poblacionales en situaciones de riesgo inmediato, en función de los factores críticos a los que están expuestos y los daños que son pasibles de sufrir, coordinado y articulando la oferta socio institucional de carácter público o privado, a través de acciones integradas, desarrollando programas de asistencia y recuperación, organizando recursos y estableciendo prioridades.
Artículo 2º.- (1)
Artículo 3º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

 


(1) No se transcribe el artículo 2° en virtud de que el mismo establece disposiciones referentes al personal a cargo de la repartición.

 

Decreto nº 334/2010
Fecha: 17.03.2010

Artículo 1º.- Apruébase el Reglamento Orgánico del Centro de Integración Comunitaria (C.I.C.) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Objetivos, Competencias y Funciones que como Anexo forma parte del presente.
Artículo 2º.- (1)
Artículo 3º.- (1)
Artículo 4º.- (1)
Artículo 5º.- (1)
Artículo 6º.- (1)
Artículo 7º.- Todas las designaciones realizadas por el presente acto administrativo para cubrir los cargos del Centro de Integración Comunitaria (C.I.C.) serán de carácter provisorio e interino hasta tanto el Departamento Ejecutivo convoque a concurso de antecedentes debiendo remitirse los antecedentes del presente al Tribunal Administrativo.
Artículo 8º.- El presente Decreto será refrendado por el Sr. Secretario de la Secretaría Legal y Administrativa.-
Artículo 9º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-

 


 

                                                                                                                                                                             ANEXO I

REGLAMENTO ORGANICO DEL CENTRO DE INTEGRACION COMUNITARIA

DIRECCION DEL CIC:
ARTICULO 1º.- Misión y Funciones:
• Promover diagnósticos participativos socio-comunitarios que permitan fortalecer la planificación de acciones futuras.
• Viabilizar el desarrollo local, a través del diseño, ejecución y evaluación de proyectos productivos y sociales, con asesoramiento y capacitación en economía social.
• Coordinar tareas con otras reparticiones municipales, Instituciones, Facultades, O.N.G., Poder Judicial, Comisiones Vecinales y/o toda entidad intermedia que así lo amerite.
• Coordinar y ejecutar diferentes programas sociales, de educación y capacitación nacionales, provinciales y municipales.
• Promover actividades culturales, recreativas y de educación popular.
Depende directamente del Director General del C.I.C.
SUBDIRECCION DEL C.I.C.:
Artículo 2º.- Misiones y Funciones:
• Coordinar el personal que cumple funciones en cada una de las áreas del C.I.C.
• Gestionar los recursos necesarios para dar respuesta a las diferentes demandas de la población a cargo del CIC en lo que respecta a salud, deporte, desarrollo social y educación.
• Supervisar el buen cumplimiento de las pautas o instrucciones que se impartan a tal efecto, además de las tareas y funciones dispuestas por la Dirección General.
• Coordinar y delinear ejes de trabajo con el Director General y Director del C.I.C.
• Procurar el correcto procedimiento administrativo contable.
Relación de Dependencia:
Depende directamente de la Dirección del C.I.C.
DEPARTAMENTO SALUD
ARTICULO 3º.- Misiones y Funciones:
• Organizar el área de salud procurando la prevención, promoción y asistencia de la salud de la población.
• Elaborar informes, novedades y estadísticas en materia de salud.
• Gestionar los insumos necesarios para el funcionamiento de cada área (odontología, medicina general, pediatría, obstetricia, ginecología, enfermería, kinesiología, salud mental, farmacia, etc.)
• Monitoreo en forma continua las diferentes enfermedades del área programática.
• Planificar y ejecutar acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud.
• Promover la capacitación permanente del personal del área de salud.
• Fomentar el trabajo en equipo y con las otras áreas del C.I.C.
• Coordinar y supervisar las tareas que el personal realiza en la comunidad, campaña de prevención, censo de población y vivienda, seguimiento de familia con problemas de salud, violencia familiar, etc.
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL
ARTÍCULO 4º.- Misión y Funciones.
• Identificar la vulnerabilidad social de acuerdo a los grupos de alto riesgo social.
• Asistir en situaciones críticas agudas, emergencias climáticas, catástrofe, violencia familiar, discapacidad, etc.
• Promover la participación y articulación de las diferentes organizaciones sociales locales para el mejoramiento de la calidad de vida.
• Promover las capacidades organizativas y autogestivas en los grupos comunitarios.
• Coordinar políticas de desarrollo social y de atención primaria de la salud.
• Garantizar la accesibilidad de los sectores vulnerables a los programas sociales, nacionales, provinciales y municipales.
• Conformar equipos interdisciplinarios que posibiliten la atención y asistencia de las diferentes problemáticas sociales.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO Y MANTENIMIENTO
ARTICULO 5º.- Misión y Funciones.
• Llevar a cabo en tiempo y forma el procedimiento administrativo, control de entrada y salida de expedientes, parte diario, movimiento del personal, licencias, etc.
• Coordinar con otras Direcciones las tareas que no se puedan realizar con el personal a cargo.
• Gestionar los insumos necesarios para el desarrollo eficiente de las tareas.
• Mantener las instalaciones en condiciones de higiene y habitabilidad.
• Dirigir, coordinar y controlar el personal que responsabilice para las tareas de limpieza y mantenimiento.
• Conservar y mantener las herramientas de la Unidad Organizativa.
DEPARTAMENTO DE CULTURA, EDUCACION Y DEPORTE
• Organizar los diferentes talleres artísticos, culturales y de capacitación profesional, música, teatro, mural, batucada, audiovisual, porcelana freía, macramé, zapatería, manualidades, peluquería, entre otros.
• Planificar y supervisar de las actividades anuales en la materia.
• Coordinar las actividades deportivas en los diferentes barrios de la zona.
• Realizar el seguimiento y supervisión de todas las actividades educativas y deportivas.
• Acompañar el proceso de enseñanza –aprendizaje de los alumnos.
• Coordinar y organizar todas las actividades educativas alfabetización, apoyo escolar, EGB3.

 

(1) 

Viernes, 05 Abril 2013 15:03

Decreto Nº 392/2013

Digitalizado por

Decreto Nº 392

Fecha : 13. 03. 2013

ARTICULO 1º.- Designase al personal que cumple funciones de Directora – Regente – de los Jardines Maternales Municipales en el cargo de jefe de Departamento y con la categoría que corresponda en cada caso, como así también la Dirección del Jardín maternal que cada uno se le asigna, conforme se detalla en el Anexo I que forma parte del presente, a partir del 01 de febrero de 2013, por los motivos expuestos en los considerandos precedentes.-

ARTICULO 2º.- El presente Decreto es refrendado por la Señora Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación.-

 Anexo I

Agente

Legajo

Categoría

Jardín Maternal

Prof. Mendez, María Gabriela

4303

22

El Boyerito

Prof. Padilla, Claudia Susana

3952

22

Costeritos

Prof. Martínez, Erica Alejandra

7669

21

San Pablo

Prof. Ducasse, Lorena

6734

21

Las Lomitas

Prof. Todoni, Mariela

4357

24

Tortuguitas

Prof. Gaggion, Sandra Zeballos de

5014

22

Compañeritos

Prof. Piedrabuena, Silvia

7905

21

Los Jilgueritos

Prof. Rutar, Graciela

6625

21

Islerito San Martín

Prof. Aguiar, Claudia

4157

22

Pancitas Verdes

Prof. Martínez, Silvia Carolina

3944

23

Guricitos

Prof. Grippaldi, Rosana

4738

22

Amiguitos

Prof. Vicentin, Claudia

5040

22

Evita

Prof. López, Marcela

5109

22

Los Pollitos

Prof. Beltzer, María Verónica

5038

22

Patito Sirirí

Prof. Levrand, Alejandra

4977

22

Arroyito

Prof. Rasseli, Lidia

5095

22

Casita de Ensueño

Prof. Cotti, Mariela

4816

22

Semillitas de Ilusión

Prof. Almada, Esther Beatriz

7503

21

Los Gauchitos de la Virgen del Luján

Prof. Sallenave, Eloisa

5147

22

La Princesita

Prof. Rodríguez, Myrian

4825

22

Los Nietitos

Prof. Demartini, Silvia

3962

21

Humito Azul

Prof. Corino, Griselda

4705

22

Rayito de Luz

Prof. Dorella, Carina

6692

21

Pimpollitos

Prof. Ramírez, Vanina

6627

21

Los Pingüinitos

Prof. De Mercurio María Gabriela

4650

22

El Trencito

Prof. Benedetto, Viviana

2497

22

Abejitas

Prof. Durlico, Mirta

4745

22

El Peludito

Prof. Faez, Lucia

5044

22

El Principito

Prof. Moschen, Claudia

5438

22

Estrellita

Prof. Demaestri, María Silvia

4597

22

Islerito Puente Blanco

Viernes, 20 Agosto 2010 20:51

Decreto nº 564/2008: Sala Médica Deportiva

Digitalizado por

1.2.2.14. Sala Médica Deportiva:

Decreto nº 564/2008

Fecha: 25.04.2008

ARTÍCULO 1º.- Establécese que la Sala Médica Deportiva pase a depender directamente de la subsecretaría de Deportes -secretaría de Gobierno, a partir de la fecha del presente decreto.(1)

ARTÍCULO 2º.-En virtud de lo dispuesto en el artículo precedente, deberán adoptarse los recaudos para las adecuaciones presupuestarias y patrimoniales pertinentes.

ARTÍCULO 3º.-La presente disposición será refrendada por la Señora Secretaría de Gobierno.


 (1) La Sala Médica Deportiva funciona en el Círculo Médico Paraná y realiza controles médicos a deportistas federados a los clubes como así también el control a las escuelas deportivas municipales. Por Decreto nº 1604/2016 se dispuso que pase a depender y cumpla sus funciones en el Centro Deportivo Municipal "Raúl R. Alfonsin". El mismo obra en este Digesto Municipal

 

Decreto nº 732/2016
Fecha: 30.03.2016
Artículo 1º.-
Créase la Dirección de Mantenimiento de Jardines Maternales, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná, a parir de la fecha del presente Decreto.
Artículo 2º.- (1)(2)
Artículo 3º.-
Créase la Sub Dirección de Mantenimiento de Jardines Maternales, dependiente de la Dirección de Mantenimiento de Jardines Maternales de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná, a partir de la fecha del presente Decreto.
Artículo 4º.-
(1)
Artículo 5º.-
(1)
Artículo 6º.-
Regístrese, comuníquese y archívese.

(1) No se transcriben los artículos 4°,5°,6 y 8° en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes al personal a cargo de la presente repartición .

(2) Decreto nº 408/2010
(Texto actualizado modificado por Decreto nº 718/2010)
Fecha: 07.04.2010

"Artículo 1º.- Sustitúyase en la estructura orgánica de la exSubsecretaría de Educación, hoy Subsecretaría de Educación y Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Gobierno, la Sección Mantenimiento Edificios Jardines Maternales por la Subdirección Mantenimiento e Infraestructura, conforme lo expuesto precedentemente."(1)(
"Artículo 2º.- (1)"
Artículo 3º.- (1)
Artículo 4º.- El presente Decreto será refrendado por la Sra. Secretaria de Gobierno.
Artículo 5º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

(1) El cargo se desafecta de la Estructura Orgánica Decreto nº 967/2003, conforme los considerando del Decreto nº 408/2010 que obra adjunto.
(2) No se transcriben los artículos 4°,5°,6 y 8° en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes al personal a cargo de la presente repartición.

Viernes, 20 Agosto 2010 21:04

Decreto nº 800/1990: Dirección de Deportes

Digitalizado por

Dirección de Deportes
Decreto nº 800/1990
Fecha: 22.06.1990

(Por Decreto nº 333/2010 paso a denominarse Dirección General de Deportes) 

ARTÍCULO 1º.-Establécese para la dirección de Deportes de la secretaría de Gobierno y Gestión Urbana, el siguiente Reglamento Orgánico, ello de acuerdo a lo que se determina en los artículos que siguen. (1)

ARTÍCULO 2º.-* DIRECCION: Son sus funciones:

-El fomento de las prácticas deportivas, procurando alcanzar un buen nivel, sin olvidar los principios básicos de compañerismo, sana competencia y solidaridad social, entre otros.

-La utilización del deporte como factor educativo apto para la formación integral del hombre y mujer, sin descartar las posibilidades tanto de recreación, como de sano esparcimiento, que todas las actividades deportivas son capaces de producir.

-Promover la conciencia de los valores de la educación física, el deporte como la recreación, implementando las condiciones que posibiliten el acceso a dichas prácticas a todos los habitantes del Municipio de la Ciudad de Paraná , sin exclusiones ni diferenciaciones.

-Concretar una estructura de coordinación y/o apoyaturas de hecho, a todas las actividades deportivas-recreativas tanto para las personas capaces como para las con discapacidad.

-Constituirse en celoso defensor de las organizaciones del deporte, bregando por su conservación, desarrollo y engrandecimiento.

-Velar por la permanente vigencia de las normas legales existentes que reglen aspectos y/o beneficios para el deporte.

- Instar y accionar concretamente para la real derivación de los recursos económicos asignados a la Municipalidad de Paraná por parte del gobierno nacional o provincial.

-Asignar y distribuir los recursos previstos para la dirección de Deportes, fijando las condiciones a que deberán ajustarse las instituciones deportivas, agrupaciones, comisiones vecinales, centros, asociaciones y federaciones, para recibir subsidios, subvenciones o préstamos, asumiendo la función de control y seguimiento de su cumplimiento.

-Mantener permanente iniciativa para lograr, respecto al deporte de Paraná, la obtención de un albergue para deportistas, como asimismo la "Casa del Deporte de Paraná".

- Organizar y llevar actualizado un censo o registro de instituciones deportivas e instalaciones.

-Accionar para el logro y aplicación efectivas de pautas médico-sanitarias en las prácticas y competencias deportivas.

* SECCION ADMINISTRATIVA: depende directamente de la dirección.

Funciones:

-Hacer cumplir todo lo concerniente a las directivas emanadas de la dirección.

-Colaborar estrechamente con la tarea genuina y propia de cada departamento.

-Atender la publicidad, difusión y transmisión de todas la actividades propias o de entidades que cuentan con el apoyo de la dirección de Deportes, a través de los medios de comunicación.

-Controlar en todos los aspectos al personal dependiente de la dirección: asistencia, licencias, informes en general.

-Se encargará de custodiar todos los bienes de la Municipalidad que están bajo su dependencia.

* DEPARTAMENTO POLIDEPORTIVOS: depende de la dirección:

Funciones:

-Tendrá a su cargo y bajo su directa responsabilidad las tareas a desarrollar en los polideportivos de la ciudad, como así también al personal dependiente.

-Bregar por trabajar en estrecha colaboración con las comunidades vecinales de la zona de inserción de cada uno de los centros deportivos administrados por la dirección.

-Promover, consolidar y optimizar tanto la existencia como la operatividad de los deportes básicos o previstos en cuanto a instalaciones en cada centro comunal.

-Accionar para que además de las actividades planificadas, se desarrolle todas aquellas disciplinas complementarias o vinculadas a los propios anhelos de la comunidad, aunque se instalen o practiquen en algún terreno o infraestructura ajena a la comuna.

-Fomentar la práctica del deporte tendiente a dotarla de características fundamentales como regularidad y permanencia.

-Propender al logro de una buena tarea respecto al mantenimiento y conservación de cada instalación, según su complejidad, y la dotación de personal propio o de otras reparticiones para cumplir con ello.

-Abrir efectivamente las puertas o permitir el acceso libre al centro deportivo para posibilitar la utilización por toda la comunidad barrial, incluídos los establecimientos educacionales, cualquiera sea su nivel o dependencia, para que exista participación en las actividades programadas por cada centro o por los organismos responsables de las distintas alternativas educativas, en deporte. De él dependen:

SECCION COMPLEJO DEPORTIVO "EL SOL": Mayor complejidad.(2)

SECCION POLIDEPORTIVO "PARANA V": Mediana complejidad.

SECCION OTROS MINI-POLIDEPORTIVOS: Simple complejidad.

DEPARTAMENTO TECNICO DE PROMOCION Y APOYO AL DEPORTE: depende de la dirección.

Funciones:

-Mantener estrecha colaboración con las más diversas manifestaciones deportivas de la ciudad, concretando auspicios, apoyos y trabajos conjuntos, con personal y equipos propios o de otro origen.

-Lograr a su turno la reciprocidad de las entidades para el apoyo, asesoramiento, colaboración y auspicio de las actividades que se desarrollen en ámbitos municipales.

-Fundar, desarrollar y mantener la actividad de las escuelas deportivas en actividades, que ubicadas o no en instalaciones municipales, trabajen sobre deportes distintos a los fomentados en los complejos, poli o mini polideportivos comunales.

-Prestar activa colaboración en todos los torneos respecto a los que sea solicitada la asistencia y que puedan significar una acción concreta, en virtud de la cual trascienda la imagen deportiva de la ciudad o represente un puntal para la organización deportiva, siempre que esta actitud de fomento sea considerada de real interés para la Municipalidad, según su grado de desarrollo, nivel, costos, etc..

De él dependen:

SECCION CLUBES, ASOCIACIONES, FEDERACIONES, SUCESOS DEPORTIVOS.

SECCION DEPORTE EN VECINALES, BARRIOS Y AGRUPACIONES

SECCION ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES PERMANENTES.

ARTÍCULO 2º.-RELACIONES DE DEPENDENCIA Y ADMINISTRATIVAS: Depende de la secretaría de Gobierno y Gestión Urbana y mantiene relación directa con todos los organismos del mismo nivel de la administración municipal.

ARTÍCULO 3º.-ESTRUCTURA ORGANICA: La estructura orgánica está integrada por:

DIRECCION (1) Categoría 24.

Sección Administrativa (1) Categoría 20.

DEPARTAMENTO POLIDEPORTIVOS: (1) Categoría 22.

Sección Complejo Deportivo "El Sol": (1) Categoría 20.

Sección Polideportivo "Paraná V": (1) Categoría 20.

Sección otros Mini-Polideportivos: (1) Categoría 20.

DEPARTAMENTO TECNICO DE PROMOCION Y APOYO AL DEPORTE: (1) Categoría 22.

Sección Clubes, Asociaciones, Federaciones, Sucesos Deportivos. (1) Categoría 20.(3)

Sección Deporte en Vecinales, Barrios y Agrupaciones. (1) Categoría 20(4)

Sección Escuelas Deportivas Municipales Permanentes: Categoría 20.(5)

ARTÍCULO 4º.- Derógase cualquier decreto, reglamento o instrumento de menor jerarquía que se oponga a las disposiciones del presente decreto.




(1) Mediante ordenanza nº 8727 se estableció la competencia de la Secretaría de Desarrollo Social en la promoción del deporte.-

(2) La sección complejo Deportivo "El Sol", mediante decreto nº 810/2001 que obra en este Digesto. paso a depender del programa "Deporte Barrial". Por Decreto nº 213/2004 se dispuso que dependa de la Dirección de Deportes.

(3) Por Decreto nº 333/2010  paso a denominarse Dirección de Deporte Federado, manteniendo igual nombre por Decreto nº 55/2015.

(4) POr Decreto nº 333/2010 paso a denominarse Dirección de Deporte Comunitario, manteniendo igual nombre por Decreto nº 55/2015.

(5) Por Decreto nº 333/2010 paso a denominarse Escuelas de Deportes con nivel Dirección

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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