Indice Digesto Municipal

Secretaría de Desarrollo Social

Secretaría de Desarrollo Social (23)

1.2.2.1.1. Dirección de Integración al Discapacitado: Decreto nº 966/2003
Fecha: 04.09.2003

ARTICULO 1º.- Apruébase la estructura orgánica de la dirección de Integración al Discapacitado, conforme al anexo I, que forma parte del presente decreto.

ARTICULO 2°.- La misión de la dirección de Integración al Discapacitado será la atención de las cuestiones derivadas de la integración de personas discapacitadas, educación laboral, franquicias y estímulos dentro del éjido municipal y en el ámbito de competencia material de esta municipalidad.
 A tal efecto, se le asignan las siguientes funciones:
 -Prevención de la discapacidad mediante servicios de orientación familiar, consejos relacionados con los cuidados pre y perinatales, higiene alimentación, seguridad en el trabajo, etc.
 -Actuar de oficio para lograr el pleno cumplimiento de la misión de esta dirección.
 -Reunir toda la información sobre problemas y situaciones que plantea la discapacidad y su seguimiento permanente.
 -Desarrollar planes municipales en la materia y dirigir la investigación en el área de la discapacidad.
 -Prestar asistencia técnica a las comisiones vecinales que atiendan la problemática de la discapacidad.
 -Apoyar y coordinar las entidades privadas sin fines de lucro que orienten sus acciones en favor de las personas dispacitadas.
 -Proponer medidas adicionales a las establecidas en la misión que tiendan a mejorar la situación de las personas discapacitadas y a prevenir las discapacidades y sus consecuencias.
 -Estimular a través de los medios de comunicación el uso efectivo de los recursos y servicios existentes, así como a propender al desarrollo del sentido de la solidaridad social en la materia.
-Realizar estadísticas queno sean realizadas por otros organismos oficiales.
 -Toda otra función que surja de la misión de la repartición o de las funciones precedentemente enunciadas, sin perjuicio de las que en forma especial se establezcan por las autoridades de la secretaría de Desarrollo Humano y el Departamento Ejecutivo.

ARTICULO 3°.- (2)

 

ARTICULO 4°.- (2)

ARTICULO 5°.- La vigencia del presente lo es a partir del 01 de setiembre de 2003, debiendo el responsable de la dirección de Integración al Discapacitado, en el plazo de 90 días  a elevar al Departamento Ejecutivo, el proyecto de reglamento orgánico para su aprobación, conforme a la estructura orgánica establecida en el anexo I.



(1) El decreto nº 1537/2003, aprobó el reglamento orgánico de la dirección de Integración al Discapacitado, tal norma obra en este mismo  capítulo.

(2) No se trancriben los artículos 3 y 4 de este decreto, en virtud de que los mismos establecen disposiciones referentes a agentes designados de acuerdo a la nueva estructura orgánica.

1.2.2.15. Dirección de Educación y Capacitación Laboral:

Decreto nº513/91 (Texto modificado y ordenado con la modificación introducida por decreto nº152/97)

Fecha: 12.04.1991

ARTÍCULO 1º.-Establécese para la dirección de Educación y Capacitación Laboral de la secretaría de Gobierno y Gestión Urbana, el siguiente reglamento orgánico, ello de acuerdo a lo que se determina en los artículos siguientes: (1)

ARTÍCULO 2º.-Dirección de Educación y Capacitación Laboral:

MISION:

Es misión de la dirección de Educación y Capacitación Laboral.

Dirigir la acción pedagógica en función de la política educativa y de capacitación municipal.

Responder a las exigencias de la educación en los aspectos que no sean atendidos por los organismos responsables competentes y complementarlos en los atendidos; abarcando a la misma en sus distintos niveles y modalidades.

Contribuir a que la formación que reciben los ciudadanos atienda el desarrollo integral de los mismos, apoyando las manifestaciones que en este sentido se lleven a cabo en nuestro medio y promoviéndolas cuando no existan. Atender la capacitación laboral, más allá de la simple adquisición de una habilidad técnica o destreza práctica, sino como parte de la formación integral, promoviendo la conciencia de la cultura del trabajo, del honesto empeño y del virtuoso esfuerzo. Desarrollar programas educativos, en coordinación con otras áreas pertinentes y/u otras instituciones (públicas o privadas) tendientes a esclarecer o crear conciencia respecto a temas referentes a salud, medio ambiente, familia, alimentación y otros.

Atender la temática de educación y capacitación laboral para disparatadoras y la tercera edad, aportando a su promoción integral como persona y a su integración a la sociedad.

ARTÍCULO 3º.-Son funciones de la dirección de Educación y Capacitació Laboral:

-Determinar políticas y planes referidos al área y acciones a llevarse a

cabo a los efectos de organizar, coordinar, perfeccionar y solucionar todo lo concerniente a educación y capacitación laboral en la jurisdicción urbana de esta Municipalidad.

-Coordinar con otros organismos de esta Municipalidad y otras instituciones públicas o privadas, las acciones necesarias y convenientes para concretar los enunciados de su misión.

-Administrar los recursos materiales y humanos que tiene a su disposición, ejerciendo el mando, distribuyendo actividades y controlando el cumplimiento de la reglamentación vigente.

Atender el desarrollo y perfeccionamiento de las acciones que se realizan en: jardines maternales, escuela de jardinería, centro de capacitación laboral y otras áreas dependientes de esta dirección.

-Programar acciones que tiendan al mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la educación.

-Entender y organizar los procesos operativos de los departamentos a su cargo, coordinando su accionar.

-Asesorar en las materias del área -cuando así lo requiera-al presidente municipal y al secretario de Gobierno.

-Cumplir con las demás funciones inherentes a su misión.

Para ser director ser necesario tener título de enseñanza medio y/o superior, preferentemente especializado en educación de adultos, con un mínimo de antigüedad comprobada en la docencia de dos (2) años.

ARTÍCULO 4º.-RELACIONES DE DEPENDENCIA ADMINISTRATIVAS:

Depende de la secretaría de Gobierno y Gestión Urbana, mantiene relación directa con los organismos del mismo nivel de la Administración Municipal.

ARTÍCULO 5º.-ESTRUCTURA ORGANICA: ANEXO I:

La estructura orgánica esta integrada por:

- Director 1 - Categoría 24.-

- Departamento Jardines Maternales 1 – Categoría 22.-

- Sección Servicio Psicopedagógico 1 – Categoría 20.-

- Departamento Capacitación Laboral 1 – Categoría 22.-

- Sección Técnico-Práctico Escuela de Jardinería 1 - Categoría 20.

-Sección Centros de Capacitación – Sistematización y Supervisión Pedagógica 1 - Categoría 20.-

- Departamento Administrativo 1 - Categoría 22.-

- Sección Actuaciones Administrativas 1 – Categoría 20.

- Sección Control Patrimonial y Mantenimiento 1- Categoría 20.

- Sección Contable 1 - Categoría 20.

- Las Secciones Educativas Zonales tendrán la siguiente estructura orgánica:

1. Jefe de Sección-uno por cada zona (cantidad 5)

1.2. Regencia Jardín Maternal -Uno por cada jardín maternal (cantidad: 25)

Para ser regente del Jardín Maternal ser necesario contar con el título de Profesorado de Enseñanza Inicial y haber adquirido la estabilidad en el ámbito municipal.(/).

-Sección Capacitación en Granja y Vivero de la Escuela Granja Municipal (x)

-Sección Mantenimiento de la Escuela Granja Municipal (x) (2) (3) (4)

ARTÍCULO 6º.-DEPARTAMENTO JARDINES MATERNALES:

Funciones:

-Asegurar a través de los Jardines Maternales que de él dependen, la atención integral a lactantes e infantes, de 45 (cuarenta y cinco) días a 4 (cuatro) años de edad, durante el horario de funcionamiento que se establezca.

-Asegurar la correcta prestación de los servicios esenciales y el desarrollo de las actividades asistenciales y recreativas en las dependencias de su jurisdicción.

-Coordinar la acción con las áreas específicas para lograr el apoyo técnico-profesional de todas las actividades asistenciales que lo requieran.

-Centralizar los pedidos de comestibles y demás elementos necesarios para el funcionamiento de los establecimientos.

-Implementar las medidas de protección de los bienes patrimoniales de los Jardines Maternales que de él dependan.

-Controlar y gestionar los procedimientos administrativos correspondientes al funcionamiento de los establecimientos, respecto del personal, documentación, etc., en cumplimiento de las normas vigentes.

-Llevar información estadísticas y toda otra que se requiera para conocimiento y control de gestión.

-Programar y desarrollar actividades de actualización y perfeccionamiento para el personal de su área.

Para ser jefe del departamento Jardines maternales, será necesario tener título de Profesora de Enseñanza Inicial (maestra jardinera), Profesorado en Ciencias de la Educación o análogo con una antigüedad comprobada mínima de dos (2) años.

ARTÍCULO 7º.-SECCION SERVICIO PSICOPEDAGOGICO:

Funciones:

-Realizar la detección y seguimiento de los niños que presentan alguna pauta atípica en su desarrollo, llevando un registro y documentación técnica pertinente.

-Realizar la derivación y coordinación con otros organismos e instituciones vinculadas a las áreas de educación y salud.

-Mejorar la calidad del servicio, brindando asesoramiento al plantel del personal de los Jardines Maternales; sugiriendo vías de acción convenientes en su tema específico.

-Favorecer la organización de las tareas de estimulación temprana y del pre-escolar.

-Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas: acorde a las características bio-psico-socio culturales de individuos y grupos.

-Favorecer la integración al Jardín Maternal de niños que presentan determinadas patologías (síndrome de Down, hipoacusia, u otras); procurando la orientación, valoración y seguimiento que haga posible su educación integral.

-Informar documentalmente la actividad desarrollada y llevar registro individual de los niños.

-Planificar las actividades y elevar la información técnica correspondiente de las actividades desarrolladas.

-Participar en la confección de planificaciones de las unidades operativas.

-Asesorar a la dirección los aspectos técnicos psicopedagógicos que estas requieran, sugiriendo vías de acción convenientes en su tema específico.

-Instrumentar las acciones conducentes a la organización y funcionamiento del servicio.

Para ser jefe de sección del Servicio Psicopedagógico o integrar el mismo en sus unidades de trabajo, se deber contar con título de Psicopedagogía o estudios avanzados en dicha/s especialidades.

ARTÍCULO 8º.-Derogado (/)

ARTÍCULO 9º.-DEPARTAMENTO CAPACITACION LABORAL:

Son sus funciones:

- Implementar y ejecutar los programas que se hayan establecidos.

-Aplicar las disposiciones vigentes y asegurar el cumplimiento de los objetivos e intenciones que las animan.

-Prever las necesidades de los recursos humanos, equipamiento o infraestructura, determinando prioridades.

-Intervenir en la elaboración de normas que regulen la actividad del área.

-Mantener registro e información actualizada de las actividades de capacitación laboral que se llevan a cabo en nuestro medio, en todo tipo de instituciones.

-Llevar registro detallado de las actividades del área.

-Intervenir en la elaboración de convenios con otras instituciones en materia de capacitación laboral.

-Coordinar acciones con los organismos técnicos, oficiales o privados, concurrentes que puedan hacer aportes para alcanzar los objetivos educacionales.

-Mantener fluida relación con las comisiones vecinales a fin de establecer con ellas reales necesidades en nuestra materia y propender a satisfacerlas.

Coordinar con el departamento Jardines Maternales los horarios y utilización de infraestructura y otros elementos para las actividades de capacitación laboral que se disponga desarrollar en los mismos. Para ser jefe del departamento Capacitación Laboral, será necesario ser docente de Enseñanza Primaria, o Profesor de Enseñanza Media y/o Superior; preferentemente con especialización en educación de adultos con una antigüedad comprobada mínima en la docencia de dos (2) años.

ARTÍCULO 10º.-SECCION TECNICO-PRACTICO ESCUELA DE JARDINERIA.

Funciones:

-Apoyar la tarea pedagógica de la Escuela de Jardinería en los aspectos técnicos y prácticos.

-Realizar las actividades específicas necesarias para cumplir con los objetivos pedagógicos prefijados.

-Mantener el predio, invernáculo, instalaciones, herramientas y demás elementos en funcionamiento conveniente para que pueda cumplir sus fines.

-Efectuar tareas de preparación, cultivo, cuidados y recolección encomendadas por el responsable de la escuela.

- Ornamentación de la escuela y demás dependencias de esta dirección. -Realizar las tareas de extensión escolar. Para ser jefe de la sección Técnico-Práctica de la Escuela de Jardinería, ser necesario contar con conocimientos técnicos comprobados en huertas y jardines y un antigüedad mínima de dos (2) años en actividades de la especialidad dentro de la jurisdicción municipal.

ARTÍCULO 11º.-SECCION CENTROS DE CAPACITACION-SISTEMATIZACION Y SUPERVISION PEDAGOGICA:

-Ejercer la supervisión directa e integral de los centros de capacitación laboral dependientes de esta dirección.

-Orientar y asesorar al personal de dirección y de ejecución de las unidades de capacitación para alcanzar los objetivos fijados.

-Controlar y avaluar los logros de rendimiento de los capacitados.

-Controlar la aplicación de las normas reglamentarias vigentes.

-Informar a la superioridad sobre las necesidades detectadas en las unidades, proponiendo soluciones y determinando prioridades.

-Supervisar la adecuada integración entre la comunidad y cada centro de capacitación.

-Llevar registro detallado de su actuación.

-Planificar y dirigir actividades conducentes al diseño y desarrollo de las programaciones a llevarse a cabo en capacitación laboral.

-Asesorar al nivel de decisión respecto de alternativas que aseguren el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles.

-Asesorar a los distintos sectores de la dirección sobre aspectos técnicos de su competencia.

-Confeccionar cronograma de las acciones a llevarse a cabo en el área.

-Programar acciones de extensión educativa.

-Evaluar pedagógicamente las acciones y programas ofrecidos por la comunidad o requeridos por ella, brindando información al departamento y a la dirección.

-Recopilar, clasificar y procesar información, documentación y experiencias que se desarrollen en nuestro ámbito o en otros para ser aprovechados en nuestro accionar.

-Entrevistar a los candidatos a capacitadores llevando registro detallado de ellos.

-Recopilar, procesar, sistematizar y almacenar documentación específica y bibliografía de apoyo a los cursos, administrando la misma.

-Supervisar el desarrollo de las actividades, verificando el cumplimiento de las normativas al respecto y la correcta aplicación de las indicaciones pedagógicas y lineamiento político-educacional.

-Presentar informe periódico de la marcha de las acciones bajo su competencia, dando su opinión y sugiriendo al respecto.

-Recepcionar, registrar y archivar los informes y documentos del área de su competencia.

-Programar y llevar a cabo cursos de adiestramiento y perfeccionamiento para los capacitadores.

-Coordinar y supervisar las actividades que se lleven a cabo en los centros de capacitación laboral dependientes de esta dirección.

-Llevar registro detallado de cada unidad operativa y de todos los aspectos convenientes a nuestra gestión.

-Mantener fluido contacto con entidades públicas o privadas que funcionan en los distintos barrios, obteniendo información de las necesidades en capacitación laboral, procesando dicha información y elevándolas a la superioridad.

-Ofrecer al público información sobre los cursos existentes y su ubicación.

-Promover la creación de centros donde no exista oferta de los mismos.

-Proyectar, con los interesados, los convenios referentes a nuestros servicios. Para ser jefe de la Sección Capacitación, Sistematización y supervisión Pedagógica será necesario tener título de Profesorado de enseñanza Media o superior, preferentemente especializado, en Ciencias de la Educación o análogas logas y en Educación de Adultos, con una antigüedad comprobada en el ejercicio de la docencia de dos (2) años como mínimo.

ARTÍCULO 12º.-DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO:

Son sus funciones:

-Brindar el apoyo administrativo necesario para la gestión de la dirección.

-Diligenciar la documentación que se tramita, controlando el cumplimiento de las normas de procedimiento vigentes, atendiendo el movimiento llevando registro y copia de la misma.

-Organizar las tareas, turnos y guardias del personal bajo su mando, controlando su ejecución, segurando funcionamiento de su área.

-Colaborar con los otros departamentos, brindando información y apoyo en lo que le concierne.

-Actuar en todo lo relacionado al movimiento y tramitación del personal de esta jurisdicción.

- Organizar y llevar registro del personal del área.

-Llevar registro del movimiento de fondos para gastos de jardines maternales, comedores infantiles, caja chica y otros, brindando los mismos ante quien corresponda, en tiempo y forma.

-Supervisar y controlar el uso de los bienes patrimoniales de su área, velando por su correcta utilización y mantenimiento.

-Tener a cargo el depósito de elementos destinado a las distintas dependencias y/o a entregar a otras instituciones, según corresponda llevando registro y control de entradas y salidas documentadas. Para ser jefe del departamento Administrativo ser necesario contar con estudios secundarios aprobados y/o una antigüedad en la administración municipal no menor de 2 años de experiencia con personal a cargo.

ARTÍCULO 13º.-SECCION ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS:

Funciones:

-Recibir, registrar, tramitar, dar salida y/o archivar la documentación interna y externa de la dirección.

-Supervisar la información diaria de novedades del personal.

-Recibir de las distintas dependencias de la dirección, las notas, trámites, expedientes, carpetas, etc. para la firma.

-Fiscalizar los trabajos mecanografiados antes de pasarlos a la firma.

-Coordinar y transmitir órdenes o indicaciones entre la dirección y sus dependencias.

-LLevar registro de ordenanzas, decretos, resoluciones y comunicados de interés extraídos del Boletín Municipal y/o periódicos de relevancia.

-Efectuar la lectura y síntesis de la documentación recibida -salvo la que esté consignada como particular o reservada-dirigir su tramitación y proyectar su respuesta. Para ser jefe de sección Actuaciones Administrativas se deber contar con conocimientos comprobables específicos y una antigüedad en la administración municipal en dichas áreas, mínima de dos (2) años preferentemente con título secundario.

ARTÍCULO 14º.-SECCION CONTROL PATRIMONIAL Y MANTENIMIENTO:

Funciones:

-Contralor y resguardo de los bienes muebles, herramientas y demás elementos del ámbito de la dirección.

-Confección de la documentación, detallada, conveniente pra la gestión según normativa vigente o indicaciones sobre el particular-.

-Tiene a su cargo la realización del inventario permanente y anual.

-Control y Registro de altas y bajas de los elementos que componen el patrimonio de esta dirección.

-Dirige y supervisa los trabajos de producción y mantenimiento.

-Distribuye los elementos y útiles de limpieza y trabajo bajo su cargo. Idem calzado y vestimenta.

-Supervisa las tareas de maestranza y limpieza del área.

-Recepción y atención de los pedidos referidos a la infraestructura edilicia y de funcionamiento, derivando -cuando corresponda-y agilizando la tramitación para dar rápida solución.

-Elevar informes acerca de las necesidades de cada unidad operativa de nuestra dependencia, estableciendo las áreas de competencia. Para ser jefe de sección Control Patrimonial y Mantenimiento ser necesario contar con título de estudios secundarios completos, preferentemente Perito Mercantil y/o conocimientos análogos verificables y tener un mínino de dos(2) años en la administración municipal.

ARTÍCULO 15º.-SECCION CONTABLE:

Funciones:

-Llevar registro del movimiento contable de la dirección, detallando en cada área y por unidad operativa, cumplimentando las normas vigentes e indicaciones al respecto.

-Controlar los depósitos y supervisar la realización mensual y anual del inventario de bienes de consumo y anual de los bienes patrimoniales, de la dependencia.

-Intervenir en la compra y suministro de los elementos requeridos por las distintas áreas, en lo estrictamente autorizado por la reglamentación.

-Llevar pormenorizado archivo de la documentación que sirvió de base a la rendición contable.

-Requerir presupuestos -según normativa-para proceder a la compra de elementos o elevarlos a la dependencia a que corresponda.

-Fiscalizar la recepción de los elementos adquiridos, controlando si cumplen convenientemente con lo acordado.

-Rendir cuentas, a quien corresponda en tiempo y forma.

Jardines Maternales.

-Programar el abastecimiento, almacenamiento y conservación de alimentos.

-Controlar la conservación de los bienes y elementos de cocina: limpieza, ropería y mantenimiento.

-Supervisar la limpieza y el orden.

-Registrar altas y bajas de material y colaborar con el análisis de presupuestos para efectuar el aprovisionamiento.

-Entender en las actividades de reaprovisionamiento para los jardines maternales.

-Llevar registro estadístico y control del consumo de alimentos y de otros elementos que se provean.

-Entender en la elaboración de menúes de acuerdo a las normas o indicaciones que se dicten al respecto, velando por su cumplimiento.

-Brindar informe escrito de lo actuado.

-Elevar informe acerca de las necesidades de cada Jardín Maternal referentes a mantenimiento, refacciones, reparaciones, etc.

Para ser jefe de Sección Contable deber contar con el título de Perito Mercantil y/o conocimientos comprobados afines y una antigüedad en la administración municipal, mínima de dos (2) años.

ARTÍCULO 16º.-Derógase cualquier decreto, reglamento o instrumento de similar o menor jerarquía que se oponga a las disposiciones de este decreto.

(/)Texto según decreto Nº152/97

(x) Secciones incorporadas mediante decreto nº 1682/98


(1) La ordenanza nº 8727, comúnmente denominada "de Secretarías", estableció nuevas relaciones de dependencia.- Por  otra parte, y mediante decreto nº 967/2003 se estableció una nueva estructura orgánica para la Dirección de Educación estableciendose, además, que el reglamento orgánico, aprobado por decreto nº 513/91 continúa vigente en la parte pertinente, hasta tanto se apruebe uno nuevo.-.

 

 

1.2.2.16.1. Decreto nº 967/2003

Fecha: 04.0.2003

ARTÍCULO 1º.-Apruébase la estructura orgánica de la dirección de Educación, conforme al anexo I, que forma parte del presente decreto.

ARTÍCULO 2º.- (1)

ARTÍCULO 3º.- (1)

ARTÍCULO 4º.- Las disposiciones del presente serán de aplicación a partir del 01 de setiembre de 2003 y en el plazo de 90 días, el responsable de la dirección de Educación, deberá elevar al Departamento Ejecutivo, el proyecto de reglamento orgánico para su aprobación, conforme a la estructura orgánica establecida en el anexo I.

ARTÍCULO 5º.- El reglamento orgánico aprobado por decreto nº 513/91, y las diposiciones de los decretos nºs. 614/91, 716/91, 4248/94, 2385/95, 152/97, 984/98, 1682/98, 454/99 y concordantes, seguirán vigentes, en la parte pertinente, hasta tanto se apruebe el nuevo.


 

Decreto nº 2633

Fecha: 30.11.2015

Artículo 1º.- Incorpórese el Departamento Serenos a la Estructura Orgánica del Jardín Maternal "Isleritos San Martín" dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación.

Artículo 2º.- Dispónese que el Departamento Serenos creado en virtud del artículo precedente tendrá las siguientes misiones y funciones:

* Organizar la custoria del Jardín Maternal "Isleritos San Martín"

* Denunciar cualquier hecho delictivo o irregularidad que advierta de las tareas que le son inherentes.

* Confeccionar el libro de novedades de la repartición, donde deberá asentarse tanto el ingreso del personal fuera de horario, como así también cualquier circunstancia no habitual que lo amerite.

* Velar por el cuidado de las instalaciones y de los bienes alli ubicados.

* Efectuar las tareas que le sean encomendadas por la Dirección de Jardines Maternales.    


(1) La ordenanza nº 8727, comúnmente denominada "de Secretarías", estableció nuevas relaciones de dependencia.- Por  otra parte, y mediante decreto nº 967/2003 se estableció una nueva estructura orgánica para la Dirección de Educación estableciendose, además, que el reglamento orgánico, aprobado por decreto nº 513/91 continúa vigente en la parte pertinente, hasta tanto se apruebe uno nuevo.-.

1.2.2.7. Dirección de Medicina Social y Sanitaria:Decreto nº1088

(Por Decreto nº 366/2016 tiene el rángo de Subsecretaría de Salud)

Fecha: 17.08.1990

ARTÍCULO 1º.-Establécese para la dirección de Medicina Social y Sanitaria, dependiente de la secretaría de Gobierno y Gestión Urbana, el siguiente reglamento orgánico, ello de acuerdo a lo que se determina en los artículos siguientes. (1)

ARTÍCULO 2º.- DIRECCION:

Estará a cargo de un profesional de la salud. Ejercerá las tareas de conducción y dirigirá la estructura orgánica y funcional que agrupa técnica y administrativamente todas las actividades de la repartición, a fin de cumplir la misión y funciones establecidas por la política de salud dictada por el Departamento Ejecutivo Municipal. De ella dependen:

-SUBDIRECCION TECNICO SOCIAL

-SUBDIRECCION TECNICO SANITARIA

-DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO  (2) (3)

ARTÍCULO 3º.- SUBDIRECCION TECNICO SOCIAL:

Asistirá al director y es la estructura orgánica y funcional que prepara programas y dirige todas las acciones inherentes a la profilaxis social de la enfermedad psicosomática, acorde a la política social establecida. De ella dependen:

DEPARTAMENTO -SERVICIO DE SALUD EN EL TRABAJO:

Es un servicio dedicado fundamentalmente a las tareas de certificación preocupacional, control de ausentismo, accidentes laborales del personal municipal y seguridad e higiene en el trabajo.

Promueve y mantiene el más alto nivel de salud de los trabajadores, ubicándolos en tareas de acuerdo a sus aptitudes psicofísicas, adaptando el trabajo al trabajo y no éste a su trabajo.

Extiende su cobertura médica a la familia municipal. Estará a cargo de un profesional médico con título habilitante de médico laboral y será responsable de cumplir y hacer cumplir las actividades médico laborales y administrativas del servicio, coordinando las distintas áreas de su competencia.-(4)

Sección Area Médica:

Lleva a cabo todas las tareas de atención, prevención y control de ausentismo y preocupacionales de los agentes municipales y su familia. Estará a cargo de un profesional médico y reemplazará al jefe del servicio en caso de ausencia del mismo.

Médico Adjunto:

Colaborará en forma directa con las tareas inherentes al área, siendo responsable directo de los exámenes médicos periódicos establecidos en el decreto reglamentario nº351/79, de la ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo Nº 19587 o de otra legislación que en su reemplazo se estableciera.

Médico Asistente:

Asistirá en el ejercicio de la profesión a toda tarea que tienda a lograr los objetivos previstos por el servicio.

Sección Area Traumatología:

Cubrirá desde el punto de vista médico laboral toda patología de urgencia y traumatología, asistiendo al enfermo y proveyendo todo lo necesario para su pronta recuperación, dentro de los consultorios de la dirección. Asistirá a este servicio un profesional kinesiólogo matriculado, perteneciendo a la carrera Médico Municipal.

Sección Area de Seguridad e Higiene en el Trabajo:

Deberá controlar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo en coordinación con los demás sectores de salud en el trabajo y bajo la dirección del jefe de servicio, adecuando medidas preventivas a cada actividad.

Controlará las condiciones de uso y conservación de los elementos de protección del personal. Confeccionará planos de las zonas que presenten o puedan presentar riesgos de acuerdo a su materia. Confeccionará planos de LX rutas de ingresos y egresos de las emergencias. Organizará los métodos de prevención y lucha contra incendio. Realizará el etiquetado de sustancias nocivas. Llevará estadísticas sobre naturaleza, ubicación y cantidad de accidentes por sectores de trabajo. Será dirigida por un técnico en Seguridad e Higiene en el Trabajo, no perteneciendo a la carrera Médico Municipal.

DEPARTAMENTO -SERVICIO DE MEDICINA COMUNITARIA:

Tendrá como función fundamental el estudio y la prevención de las enfermedades de la comunidad. Garantizará la eficiente ejecución de los programas que tiendan al logro de los

objetivos previstos por la dirección. Estará a cargo de un profesional médico, con especialidad clínica, quien será responsable del funcionamiento efectivo, en ejercicio de su profesión, y coordinación de las distintas áreas que integran el servicio.

Sección Area Médica:

Colaborará con las funciones específicas del servicio, responsabilizándose al igual que el jefe de servicio del funcionamiento interdisciplinario que se desempeñan en el terreno. Estará a cargo de un profesional médico en la especialidad clínica y reemplazará al jefe de servicio en caso de ausencia de éste.

Médico Adjunto:

Será responsable de los médicos integrantes del equipo de salud que se desempeñan en el terreno. Será responsable del funcionamiento de la enfermería. Estará a cargo de un profesional médico con especialidad clínica y reemplazará al jefe del área en caso de ausencia.

Médicos Asistentes:

Se desempeñarán en los equipos de salud en cumplimiento de las tareas previstas por la dirección en los planes programados. Serán profesionales médicos con especialidad clínica.

Asistirá a la dirección en el contralor médico sanitario ordenado por las normas sanitarias y el código Tributario Municipal (libretas sanitarias y otros), en el contralor de actividades deportivas y otras actividades de salud comunitaria que se introduzca en la legislación municipal.

Queda prevista la incorporación de médicos adscriptos, médicos concurrentes y practicantes alumnos.

Sección Area Social:

Desarrollará actividades conducentes a la profilaxis de las enfermedades originadas en alternaciones sociales. Establecerá pautas de corrección de los desequilibrios sociales que originan la enfermedad, estudiándolas en el terreno y elevando sus conclusiones.

Promoverá la realización de convenios con la U.N.E.R., a fines de establecer un practicante en su área. Estará a cargo de un asistente social, sociólogo o licenciado en Ciencias Sociales.

ARTÍCULO 4º.-SUBDIRECCION TECNICO SANITARIA:

Asistirá al director y es la estructura orgánica y funcional que prepara programas y dirige todas las acciones inherentes a la profilaxis médica, llevada a cabo por los distintos servicios, a los fines de cumplir con los objetivos, acorde a la política de salud establecida por el Departamento Ejecutivo Municipal.

DEPARTAMENTO -SERVICIO DE ODONTOLOGIA:

Funcionará practicando la odontología preventiva y asistencial, ejerciendo las tareas inherentes, en ambos ámbitos. Estará a cargo de un profesional odontólogo.

Sección Area Odontológica:

Asistirá y coordinará las tares inherentes a la prevención y restauración de la salud odontológica en el ámbito municipal.

Estará a cargo de un profesional odontólogo y reemplazará al jefe de servicio en su ausencia.

Odontólogos Asistentes:

Asistirán en el ejercicio de su profesión en las tareas preventivas o curativas planificadas.

Laboratorio de Prótesis:

Es responsabilidad directa del jefe del área. Estará a cargo de un Protesista Dental que no pertenecerá a la carrera Médico Municipal y será secundado por auxiliares.

El protesista será responsable del mantenimiento del instrumental y deberá comunicar al jefe del área todo lo concerniente a su funcionamiento, como así también velar por el aprovisionamiento de materiales para la construcción de las distintas unidades protésicas.

DEPARTAMENTO SERVICIO BIOQUIMICA: (5)

Tendrá como función la realización de análisis en las especialidades: bioquímica, clínica, microbiología, hematología, inmunología, inmunohematología y otras que demanden la investigación epidemiológica o de diagnóstico en particular.

Las citadas especialidades serán ejercidas por profesionales bioquímicos, dentro del marco de acción y coordinación de todos los servicios dependientes de la dirección.

Se efectuarán tareas de investigación, a fin de promover la implementación permanente de nuevas técnicas de análisis que, llevadas a la práctica diaria, mantengan un nivel técnico acordes a los adelantos de las ciencias médicas.

Estará a cargo de un profesional bioquímico que supervisará el funcionamiento efectivo en ejercicio de su profesión, coordinando las áreas de su dependencia, siendo responsable de la eficiencia con que se ejecuten las tareas destinadas a lograr los objetivos fijados.

En caso de ausencia será reemplazado por el jefe de área de su dependencia con mayor puntaje en el concurso correspondiente.

Sección Bioquímica -Clínica -Hematológica y Sanitaria:

Colaborará con las funciones de la jefatura del servicio. Tendrá la responsabilidad de coordinar y desempeñar tareas inherentes a las especialidades de su área. Estará a cargo de un profesional bioquímico.

Sección Bioquímica Microbiológica -Inmunológica e Inmunohematológica:

Idem al anterior.

Bioquímico adjunto:

Tendrá funciones inherentes al funcionamiento del instrumental y supervisará la adquisición de reactivos y drogas, siendo responsable de la implementación de análisis de laboratorio en los trabajos catastrales implementados por otros servicios a empleados municipales, con campañas de salud en jardines maternales, etc..

Reemplazará al jefe del área en caso de ausencia.

Bioquímico Asistente:

Asistirá en el ejercicio de su profesión a toda tarea que tienda a lograr los objetivos previstos por la jefatura de servicio.

DEPARTAMENTO -SERVICIO MEDICINA VETERINARIA:

Estará a cargo de un profesional veterinario, quien será responsable de planificar las actividades del mismo de acuerdo a los siguientes objetivos u otros que se desprendan de la normativa sanitaria vigente o futura en la especialidad epidemiológica transmisible.

Las actividades que se desprendan de dichos objetivos serán responsabilidad directa del jefe de servicio en lo referente a su cumplimiento y ejecución. Detección de enfermedades transmisibles, profilaxis y control de reservorios y vectores.

Creará en la población conducta sobre la tenencia de animales. Controlará los animales vagabundos. Ejercitará el control de natalidad canina y felina mediante castraciones por medio quirúrgico u otro técnicamente apto.

Promoverá la profilaxis de enfermedades infecto e infecto contagiosas caninas y felinas zoonóticas o no, a los fines de asegurar la convivencia óptima con los animales.

Estimulará la conducta de concurrencia a consulta clínica al centro de control de zoonosis municipal ante sospecha de enfermedad transmisible.

Desarrollará actividad de extensión educativa mediante charlas a nivel enseñanza primaria, secundaria, comisiones públicas, vecinales, deportivas, etc..

Promoverá actividad científica en el servicio en colaboración con médicos veterinarios de la ciudad de Paraná , en lo referente a antropozoonosis, creando estadísticas, realizando cursos, investigación científicas u otras evaluaciones o actividad que den lugar a crecimiento del conocimiento de la epidemiología zoonótica regional. Efectuará clínica y cirugía veterinaria en función educadora, benefactora y de contralor de animales domésticos, sobre todo en los sectores barriales de menores recursos. Serán prioritario el control y profilaxis antirrábica, cumplieno con las disposiciones vigentes e hidatidosis, brucelosis, tuberculosis, etc..

Sección Area Clínica Quirúrgica:

Estará a cargo de un profesional veterinario y será su responsabilidad la atención clínica (consultorio externo) y atención quirúrgica con fines de esterilización y control de natalidad canina y felina u otras de patología variada a los fines de asistencia hacia la comunidad de escasos recursos. Su jefe reemplazará al jefe de servicio.

Veterinario Adjunto:

Asistirá al Jefe de servicio en la supervisión del control de canes en la vía pública; control de internación de animales mordedores en la ejecución de campañas sanitarias, en la extensión sanitaria y en la investigación zoonótica.

Veterinario Asistente:

Asistirá el jefe de servicio y será su responsabilidad asegurar el abastecimiento de recursos a los fines del correcto funcionamiento y concreción de las actividades. Colaborará con el Area Clínico Quirúrgica y desempeñará tareas enumeradas dentro de las responsabilidades del Profesional Veterinario Adjunto.

ARTÍCULO 5º.- ATENEO:

Será conducido por un profesional médico.

Tendrá la responsabilidad de la educación permanente dentro y fuera del ámbito de la dirección de Medicina Social y Sanitaria en temas específicos, teniendo como meta la prevención de las enfermedades y conservación de la salud.

Su función será de coordinación permanente en actividades de educación médica continua, realización de cursos de capacitación del personal paramédico y técnico, educación sanitaria y control de jardines maternales; realización de Ateneos Médicos según la especialidad de cada servicio; publicación de trabajos de investigación sanitarios, sociales, etc., y educación sanitaria y extramunicipal.

ARTÍCULO 6º.-DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO:

Verificación y coordinación general del cumplimiento de las órdenes emanadas de la dirección en cuanto a funciones administrativas de las secciones que de él dependen.

Supervisará las tareas que se desarrollen en la dirección, secundando al director.

Diligenciará todo lo relacionado con la recepción, tramitación de expedientes y notas que se realicen. Efectuará el control de asistencia del personal dependiente; coordinación de las licencias, francos, turnos, calificaciones, resoluciones afines, notificaciones y elevación de antecedentes legales vigentes.

Sección Despacho:

Acatará las directivas emanadas por la jefatura del departamento y velará por el fiel cumplimiento de las mismas por parte de las reparticiones dependientes.

Coordinación de tareas con las demás secciones. Tendrá a su cargo el personal de servicio de la dirección y realizará el diligenciamiento de trámites administrativos del mismo.

Coordinación de guardias y serenos. Tendrá a su cargo el libro de registro de todo trámite administrativo. Supervisará el mandamiento de las unidades móviles de la repartición,

controlando las tareas a llevar adelante. Tiene a su cargo a los conductores y es el responsable director de cumplir y hacer cumplir las órdenes emanadas de la dirección.

Debe establecer coordinadamente las tareas a realizar por las diferentes unidades de movilidad.

Sección Archivo y Estadística:

Tendrá a su cargo el archivo general de la dirección.

Confeccionará y controlará los pedidos de útiles y bienes de la dirección, proveyendo lo necesario para el funcionamiento en general.

Habilitación de fondos:

Será un agente designado por la dirección.

Sección Administrativa Medicina Comunitaria:

Asistirá al jefe del servicio en lo concerniente a las tareas administrativas de los planes de salud implementados. Diagramará salidas, horarios, distribución del personal afectado al mismo, reuniones, etc.

Recepcionará, elaborará y compaginará datos arrojados en la visitas domiciliarias de los distintos equipos de salud. Control de entrada y salida de medicamentos. Coordinación del trabajo relacionado con la atención de Medicina del Deporte. Tramitar todo lo relacionado a Libretas Sanitarias.

Sección Enfermería Medicina Comunitaria:

Brindará con su asistencia, la ayuda requerida por el profesional médico que se lo solicite, coordinadamente con todos los servicios.Practicará la atención requerida mediante orden del médico tratante. Integrará el servicio de ambulancia, en aquellos casos que esté dispuesta su participación. Formará parte en casos de emergencia del equipo de Defensa Civil.

Por pedido emanado de la dirección, asistirá al servicio de Traumatología en intervenciones quirúrgicas menores y yesos. Esterilización, limpieza y mantenimiento del material odontológico, además de la asistencia al profesional.

Sección Administrativa Medicina de Trabajo:

Recepción de licencias por enfermedad, familiar enfermo, etc., supervisión de los partes diarios correspondientes a las licencias antes mencionadas. Confección de pedidos de controles médicos a los agentes municipales que soliciten exámenes preocupacionales. Control, mantenimiento y actualización del fichero. Efectuará el pedido de compra de medicamentos para los accidentados.

Sección Asistencialismo:

Proveerá del servicio de ambulancia dentro del radio urbano, para el traslado de los agentes municipales y su grupo familiar a los distintos centros asistenciales.

Recepcionará y coordinará los pedidos para traslado de enfermos o custodia de eventos deportivos, culturales y demás.

Llevará estadísticas del servicio de ambulancia y de entrega de medicamentos en forma mensual.

Supervisará todo lo concerniente al mantenimiento del servicio, contando con los elementos indispensables para su correcto funcionamiento: chofer, médico, enfermera, camillero, etc..

Sección Administrativa-Odontología:

Realizará los presupuestos de prótesis a los agentes municipales y/o su grupo familiar.

Confección y elevación de planillas para sus respectivos descuentos a las agentes o familiares que hayan convenido el servicio.

Tramitará todo lo relacionado con pedido de presupuestos y compra de materiales y elementos a utilizar en odontología y prótesis.

Sección Administrativa-Veterinaria:

Asistirá al jefe del servicio en todo lo concerniente a las tareas administrativas de los planes del servicio, diagramando salidas, horarios, distribución del personal, etc..

Control de entradas y salidas de materiales de uso descartable en las campañas de profilaxis y en los consultorios del servicio.

Diligenciamiento de los trámites en general relacionados al área: notas, expedientes, pedidos de materiales, etc., ejerciendo el control de los mismos. Coordinará las actividades de mantenimiento higiénico-sanitario-edilicio de las instalaciones destinadas a la retención de animales en observación.

Coordinará las tareas de campo de las campañas sanitarias.

Sección Laboratorio Análisis Clínicos-Turno Mañana:

Diligenciamiento de todo lo relacionado al trámite administrativo remitido al servicio.

Control de entrada y salida del material específico: drogas, reactivos, tratando su pedido.

Sección Laboratorio Análisis-Clínico -Turno Tarde:

Confección partes mensuales y estadísticas anuales, protocolos de análisispracticados. Preparación del material y muestras para su estudio.

Coordinará el trabajo de esterilización del material usado, luego de las tareasdiarias.

ARTÍCULO 7º.-Forma parte del presente decreto el Anexo I, correspondiente a la estructura orgánica y reglamento orgánico de la dirección de Medicina Social y Sanitaria.

ARTÍCULO 8º.-Derógase cualquier decreto, reglamento o instrumento de similar jerarquía, que se oponga a las disposiciones de este decreto.


 


 


(1) Mediante decreto nº 1062/2009 de disolvió la Dirección de Salud.- Por otra parte, y mediante ordenanza 8727

 -denominada usualmente de Secretarías- estableció la competencia de la Secretaría de Gobierno en materia de salud.-

(2)   Mediante decreto Nº 1175/95 se creó el Hospital Municipal de Día "Dr. Arturo Illia" con dependencia de la dirección de Medicina Social y Sanitaria, con posterioridad el mismo fue expresamente derogado por decreto nº 1300/2008 el que, además, creó el Centro de Atención primaria de la Salud (CAPs) "Dr. Arturo Humberto Illia", dependiente de la subsecretaría de Salud -Secretaría de Gobierno sustituyendo al Hospital de Día.-

(3) Mediante decreto nº 182/2001 se suprimió de la estructura orgánica de la dirección de Salud los siguientes cargos: a) subdirección Técnico Sanitario; b) sección área Médica; c) sección Enfermería Medicina Comunitaria; d) sección Administrativa Veterinaria,  e) Sección Laboratorio Análisis Clínico turno mañana; f) sección Area Bioquímica, Microbiológica, Inmunológica e Inmunohematológica.

(4) Ver decreto nº 115/2000 que estableció nuevas competencias para el departamento Servicio de Salud en el Trabajo.

(5) Mediante decreto nº 1826/2011 se incorporó a la estructura orgánica de la Subsecretaría de Salud, el cargo de Jefe de Area Bioquímica, Microbiológica, Inmunológica e Inmunohematológica, con dependencia directa del Departamento Servicio Bioquímico de la misma.

Domingo, 29 Agosto 2010 18:43

1.2.6.1. Dirección de Defensa Civil: Decreto nº561/90

Digitalizado por

1.2.6.1. Dirección de Defensa Civil: Decreto nº561/90

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº423/97)

Fecha: 10.05.1990

ARTÍCULO 1º.-Establécese para la dirección de Defensa Civil el siguiente reglamento orgánico, ello de acuerdo a lo que se determina en los artículos siguientes.

ARTÍCULO 2º.-MISION:

Prevenir, buscar protección o estar alerta y emplear el conocimiento adquirido para defender a nuestra ciudad contra la fuerza de la naturaleza, como las inundaciones, tormentas severas o aquellos hechos producidos por el hombre, afectando centros poblados y produciendo grandes sufrimientos, daños o pérdidas de vidas, siendo la defensa civil una responsabilidad compartida por toda lacomunidad: PUEBLO Y GOBIERNO, por cuanto comprende la suma de recursos humanos y materiales disponibles para afrontar con posibilidad de éxito, situaciones de emergencia.

ARTÍCULO 3º.-FUNCIONES:

Son sus funciones:

1) Prever, enfrentar y contribuir a resolver las consecuencias de aquellas situaciones de riesgo, catástrofe o emergencia que puedan afectar a la comunidad.

2) Contribuir a restablecer el ritmo normal de vida de la población luego de cualquier desastre producido por la naturaleza o por el hombre.

3) Dotar a la comunidad de una eficiente defensa civil, en salvaguarda de la acción destructiva producida por eventuales problemas, planificando adecuadamente la solución de los mismos.

4-Capacitar al personal para actuar conforme a un plan concertado con los sectores comunitarios involucrados en las operaciones y actividades que competen a la defensa civil.

5-Organizar y capacitar a la población a fines de desarrollar la acción de autoprotección y colaboración en las emergencias.

6-Desarrollar actividades en conjunto con la Prefectura Naval Argentina entre otras, para efectuar relevamientos de pobladores ribereños e isleños, proporcionando datos sobre la altura del río en los distintos puestos y su influencia en el puerto local.

7-Realizar campañas solicitando a la población ropa para los más carenciados, en forma conjunta con organizaciones intermedias de nuestra ciudad.

8-Participar en otras campañas o planes implementados a través de reparticiones de esta Municipalidad.

9-Controlar el cumplimiento de las reglamentaciones existentes para la temporada estival en playas y balnearios de la ciudad.

10-Verificar el cumplimiento de las normas de procedimiento administrativo y disposiciones vigentes.

11-Registrar y archivar debidamente la documentación administrativa y los antecedentes técnicos que hagan a la misión de la dirección de Defensa Civil.

12-Recibir, registrar y gestionar con el trámite que corresponda, las actuaciones que se realicen ante la dirección.

13-Llevar el control de los bienes patrimoniales de la dirección de Defensa Civil, efectuando las gestiones de aprovisionamiento.

14-Controlar la asistencia y licencia del personal.

15-Ayuda mutua a personas indigentes en caso de extrema gravedad o catástrofe.

16-Desarrollar además todas las otras funciones que surjan de su misión, las necesarias para su ordenamiento y administración interna y las que determine el secretario de Gobierno y Gestión Urbana.

ARTÍCULO 4º.-RELACIONES DE DEPENDENCIA Y ADMINISTRATIVAS.

Depende de la secretaría de Gobierno y Gestión Urbana y mantiene relación directa con los organismos del mismo nivel de la Administración Municipal.

ARTÍCULO 5º.-ESTRUCTURA ORGANICA: (ANEXO I)

La estructura orgánica está integrada por:

. Dirección (1) Categoría 24

. Sub-dirección (1) Categoría 23

. Departamento Abastecimiento (1) Categoría 22

. Departamento Operaciones (1) Categoría 22

. Sección Administrativa (1) Categoría 20

. Sección Prensa, Difusión y Promoción (1) Categoría 20

.Sección Emergencias Auxiliares (2)

Categoría 1.(/)

ARTÍCULO 6º.-Derógase cualquier decreto, reglamento o instrumento similar o menor jerarquía que se oponga a las disposiciones de este decreto. (/) Texto según decreto nº 423/97


 

Organigrama: Dirección de Defensa Civil

Anexo I


 


(1) Mediante decreto nº 1775/2004, que obra en este mismo capítulo, apartado 1.2. se creo la dirección de Emergencia y Defensa Civil, de la que depende la subdirección de Defensa Civil.

1.2.6.2. Direcciones de: Comunidades Vecinales, Consorcios y de Defensa Civil y Subdirección de Despacho: Decreto nº139/96

(Texto ordenado con la modificaciones introducidas por decretos Nº 423/97, 650/98 y 1004/2003))

Fecha: 09.01.1996

 

ARTÍCULO 1º.-Establécese para la Dirección de Comunidades Vecinales, dependiente de la secretaría de Coordinación y Gestión Comunitaria y de la Subsecretaría de Gestión Comunitaria, el siguiente reglamento orgánico, ello de acuerdo a lo que se determina en los incisos siguientes: (1)

a) MISION:

Entender en la política de las comunidades vecinales, su organización y participación en las actividades comunitarias, manteniendo una fluida relación para facilitar su accionar conjunto y mancomunado entre éstas y el Municipio, que redunde en beneficio de los vecinos.

b) FUNCION:

-Hacer cumplir lo dispuesto en la ordenanza vigente que regula el funcionamiento de las comunidades vecinales en la ciudad de Paraná.

-Tramitará el reconocimiento de las mismas cuando cumplan los requisitos requeridos.

-Supervisará sus estatutos, asambleas, padrones y elección de autoridades.

-Diseñará y desarrollará proyectos y programas a llevar a cabo con ellas.

-Mantendrá actualizado un registro de todas las comunidades vecinales en el ámbito de la ciudad.

-Recibirá, registrará y gestionará, con el trámite que corresponda, todas las actuaciones presentadas ante esa dirección.

-Verificará el cumplimiento de las normas de procedimientos administrativos y las disposiciones vigentes.

-Registrará todas las solicitudes, propuestas e iniciativas y las tramitará por los canales correspondientes.

-LLevar el control de los bienes patrimoniales de esa dirección.

-Controlar la asistencia y licencia del personal.

-Desarrollar, además todas las otras funciones que surjan de su misión y las que determine el Secretario del área.

c) ESTRUCTURA ORGANICA

Dirección

Subdirección

Departamento Programas y Proyectos

-Sección Registro y control de elecciones

Departamento Administrativo

-Sección administrativa. (2) (3)

ARTÍCULO 2º.-Establécese para la Dirección de Defensa Civil, dependiente de la secretaría de Coordinación y Gestión Comunitaria y de la subsecretaría de Gestión Comunitaria, el siguiente reglamento orgánico, ello de acuerdo a lo que se determina en los incisos siguientes:

a)MISION:

Tomar intervención directa ante cualquier catástrofe como inundaciones, tormentas severas, otros factores climáticos o hechos naturales o producidos por el hombre que afecten a la población, produciendo sufrimientos, daños humanos o materiales.

Deberá actuar en forma preventiva para disminuir la posibilidad de daños y riesgos de vida a los que está expuesta la población.

b) FUNCION:

-Prevenir, enfrentar y contribuir a resolver las consecuencias de aquellas situaciones de riesgos, catástrofe o emergencias que puedan afectar a la comunidad.

-Contribuir a restablecer el ritmo normal de vida de la población, luego de cualquier desastre producido por la naturaleza o por el hombre.

-Dotar a la comunidad de una eficiente defensa civil, en salvaguarda de al acción destructiva producida por eventuales problemas, planificando adecuadamente la solución de los mismos.

-Capacitar al personal para actuar conforme a los objetivos de esta dirección.

-Organizar a la población a fines de desarrollar la acción de autoprotección y colaboración en las emergencias.

-Desarrollar actividades en conjunto con las fuerzas vivas y la población.

-Asistir a personas indigentes en casos de extrema gravedad o catástrofes.

-Verificar el cumplimiento de las normas de procedimiento administrativo y disposiciones vigentes.

-Recibir, registrar y gestionar, con el trámite que corresponda , las actuaciones que se realicen ante esa dirección.

-Controlar la asistencia y licencia del personal.

-Desarrollar, además todas las otras funciones que surjan de su misión, las necesidades para su ordenamiento y administración interna y las que determine el secretario del área.

c) ESTRUCTURA ORGANICA:

-Dirección.

-Subdirección

-Departamento Abastecimiento

-Sección Asistencia y Evacuaciones

-Departamento Operaciones (1)

-Sección Emergencias

-Departamento Cuadrillas

-Sección Construcciones

-Departamento Administrativo

-Sección Administrativa (/) (x) (4)

ARTÍCULO 3º.-Establécese para la Dirección de Consorcios, dependiente de la secretaría de Coordinación y Gestión Comunitaria y de la subsecretaría de Gestión Comunitaria el siguiente reglamento orgánico, ello de acuerdo a lo que se determina en los incisos siguientes.

a) MISION:

Promover la participación de la comunidad en consorcios de vecinos para encarar obra y servicios de interés común.

b) FUNCION:

-Hacer cumplir lo dispuesto en las ordenanzas vigentes que regulan la creación y funcionamiento de los consorcios de vecinos en la ciudad de Paraná.

-Tramitará el reconocimiento de los mismos cuando cumplan los requisitos requeridos .

-Mantendrá actualizado un registro de todos los consorcios reconocidos por este Municipio.

-Fiscalizará la formación de los consorcios, la ejecución de las obras y el aporte económico que los mismos realicen.

-Gestionará, junto con los consorcistas, el concurso de precio ante las empresas constructoras -Controlará, en forma conjunta con el área técnica correspondiente, el pago parcial de los certificados de obra y la finalización de la misma.

-Recibirá, registrará y gestionará, con el trámite que corresponda, todas las actuaciones presentadas antes esa dirección.

-Verificará el cumplimiento de las normas de procedimiento administrativo y las disposiciones vigentes.

-Llevará el control de los bienes patrimoniales de esa dirección.

-Controlará la asistencia y licencias del personal.

-Desarrollará, además, todas otras funciones que surjan de su misión y las que determine el secretario del área.

c) ESTRUCTURA ORGANICA:

-Dirección.

-Subdirección

-Departamento Fiscalización

-Departamento Administrativo

-Sección administrativa (5)

ARTÍCULO 4º.-Establécese para la Subdirección de Despacho, dependiente de la secretaría de Coordinación y Gestión Comunitaria y de la subsecretaría de Gestión Comunitaria, disponiendo su gestión en general y control de expedientes, interviniendo en su recepción, registración, tramitación correspondiente y egreso, como así también la atención al público por consulta de tramitaciones o audiencias de los señores secretarios y subsecretario.

b) FUNCION:

-Recibir, registrar y gestionar, con el trámite que corresponda, las actuaciones que se realicen en la secretaría y subsecretaría.

-Verificar el cumplimiento de las normas de procedimiento administrativa y antecedentes que hagan a la misión de la secretaría y subsecretaría.

-Registrar y archivar debidamente la documentación administrativa y antecedentes que hagan a la misión de la secretaría y subsecretaría.

-Confeccionar decretos, resoluciones, circulares y proyectos de ordenanzas que sean de la competencia del área.

-Llevar el control de los bienes patrimoniales de la subsecretaría y Subsecretaría del área.

-Controlar la asistencia y licencia del personal

-Desarrollar, además, todas las otras funciones que surjan de su misión y las que determine el secretario del área.

c)ESTRUCTURA ORGANICA:

-Subdirección

-Departamento Administrativo

-Sección Administrativa. (6)

ARTÍCULO 5º.-Derógase toda norma o disposición de igual o menor jerarquía que se oponga al presente.

ARTÍCULO 6º.- Las disposiciones del presente decreto tendrán vigencia a partir del día 20 de diciembre de 1995.(/)

Texto según decreto Nº 423/97

(x) Texto según decreto n° 650/98


(1) Mediante decreto nº 1775/2004, que obra en este capítulo, apartado 1.2. se determinó la relación de dependencia de la, entre otras, secretaría de la Justicia Social, entre ellas se encuentran las siguientes unidades de organización y bajo la siguiente denominación: Dirección de Comunidades Vecinales, Direcciòn de Emergencia y Defensa Civil, Direcciòn de Acciòn Social y Direcciòn de Despacho.

(2) Mediante decreto nº 152/2001 se dispuso que dependa directamente de la dirección de Comunidades Veicnlaes el departamento Servicio Atmosférico, Transporte de Agua y Riego de Calles y las secciones pertenencientes a éste.

(3) Mediante decreto nº 182/2001 se suprimió de la estructura orgánica de la dirección de Comunidades Vecinales los cargos de jefe de departamento Administrativo y el de jefe de la sección Administrativa.

(4) El decreto nº 182/2001 suprimió de la estructura orgánica de dirección de Defensa Civil los cargos de jefe de departamento Abastecimiento, jefe de departamento Cuadrillas, jefe de departamento Administrtivo, jefe de sección Administrtiva y jefe de sección Asistencia y Evacuaciones.

(5) Mediante decreto nº 182/2001 se suprimió de la estructura ogánica de la dirección de Consorcios los cargos de jefe de departamento Fiscalización, jefe de departamento Administrtivo, jefe de sección Administrativa. Posteriormete y por decreto nº 1004/2003, se excluyó del decreto nº 182/2001 al departamento Fiscalización.

(6) Mediante decreto nº 182/2001 se suprimió de la estructura orgánica de la subdirección de Despacho los cargos de jefe de departamento y jefe de sección Administrativo.

(7) Mediante decreto nº 897/2011, se dispuso la descentralización de la Dirección de Comunidades Vecinales y la creación de tres (3) Direcciones de Comunidades Vecinal, las que se corresponderán con las Unidades Municipales 2, 3 y 4, que -en forma conjunta- dependen de la Secretaría de Planificación e Infraestructura y de la Subsecretaría de Comunidades Vecinales y Vivienda Social de la Secretaría de Desarrollo Social.-

 

 

Página 1 de 3

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...