Indice Digesto Municipal

Presidencia

Presidencia (27)

Decreto nº 97
Fecha: 17.01.2014
Artículo 1º.- Apruébase la Estructura Orgánica de la Dirección de Protección Civil, con dependencia jerárquica y funcional de la Secretaría de Desarrollo Social, la que tendrá a su cargo el cumplimiento de las funciones conferidas por el artículo 16º de la Ordenanza nº 9193, de acuerdo al texto promulgado por Decreto nº 31/2014 DEM, quedando conformada como seguidamente se detalla:
Estructura Orgánica
DIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL
                              Departamento Personal y Administración
                                              Sección Planeamiento y Capacitación
                                              Sección Depósito
            Subdirección Operativa de Protección Civil
                              Departamento Operaciones
                              Departamento Prevención
                              Departamento Mitigación de Daños
                              Departamento Logística y Mantenimiento
                              Departamento Relaciones con la Comunidad
                                               Sección Verificaciones
Artículo 2º.- Apruébase el Reglamento de Misión y Funciones de la Dirección de Protección Civil, el que como Anexo I forma parte del presente.
Artículo 3º.- Notifíquese a la Dirección de Recursos Humanos y Dirección de Liquidaciones de haberes del personal para la intervención de su competencia.
Artículo 4º.- Facultase para el refrendo del presente, al Señor Secretario de Desarrollo Social.
Artículo 5º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

 


                                                                                                                                                      ANEXO I
REGLAMENTO DE MISIONES Y FUNCIONES

DIRECCION DE PROTECCION CIVIL
Dependencia jerárquica y funcional de la Secretaría de Desarrollo Social
Misiones:
a) Centralizar y dirigir la aplicación de las medidas operativas previstas en ocasión de emergencias y la ayuda correspondiente a las zonas afectadas.
b) Centralizar y dirigir las comunicaciones de emergencia en el ámbito municipal.
c) Subdividir el ejido municipal, en zonas de protección civil para el efectivo cumplimiento de su cometido.
d) Proponer a la Presidencia Municipal, el establecimiento de acuerdos de ayuda mutua con los municipios limítrofes o zonas de influencia.
e) Fomentar la creación y funcionamiento de asociaciones voluntarias.
f) Entender en todo lo atinente a las actividades de los cuerpos de Bomberos Voluntarios, de acuerdo a las disposiciones vigentes.
g) Realizar estudios relacionados con las políticas y medios de acción municipal que sobre protección civil se establezcan.
h) Participar en los programas de acción del Gobierno Municipal en los temas que requieran la protección civil.
i) Producir el o los proyectos del Plan de Emergencia Municipal que se deberá actualizar según hipótesis de emergencias existentes.
j) Ejecutar programas en los aspectos pertinentes a la promoción, capacitación y difusión a nivel municipal.
k) Elaborar los proyectos de disposiciones, directivas, pautas e instructivos que sobre protección civil deba impartir la Presidencia Municipal y la Junta Municipal de Protección Civil.
l) Realizar estudios para determinar el potencial municipal susceptible de ser empleado para la protección civil.
m) Crear conciencia en las empresas públicas nacionales, provinciales y municipales, entidades civiles, de bien público, empresas privadas, sobre la subordinación a la protección civil en los casos de emergencia, cuando las mismas se encuentren dentro de la jurisdicción de este Municipio.
n) Crear una Comisión Permanente para el estudio y prevención de catástrofes, la cual estará integrada por personas y organismos de interés específico en el tema.
ñ) Realizar reuniones o jornadas de trabajo para la capacitación del personal permanente de la Junta Municipal de Protección Civil, dependencias comunales y entidades civiles, o entidades que tengan relación directa con el tema de protección civil.
o) Elaborar el plan anual de las actividades y del presupuesto correspondiente de la protección civil, para la normalidad y para la emergencia.
DIRECTOR DE PROTECCION CIVIL
Dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social
Funciones:
El cumplimiento de todas las funciones estipuladas por el artículo 16º de la ordenanza nº 9193, promulgada por Decreto nº 31/2014 DEM, por sí mismo o por medio del personal asignado a la dependencia, en colaboración permanente con los demás organismos del gobierno municipal, y de las jurisdicciones que la superioridad estime convenientes, como así también organizaciones de la sociedad civil y toda otra instancia que contribuya a fortalecer el perfil de protección de la población de la ciudad.
La tramitación de subvenciones y ayudas para la atención de necesidades derivadas de siniestros o catástrofes y la preparación de la normativa correspondiente.
La tramitación de subvenciones y ayudas que faciliten la implantación de los planes de protección civil de carácter estatal o el desarrollo de actividades de interés para la protección civil en ese mismo ámbito y la preparación de la normativa correspondiente.
La gestión administrativa necesaria para la contratación de obras, estudios y servicios y para la adquisición de bienes.
La formación teórica y práctica en la gestión de riesgos y emergencias, incluyendo el entrenamiento conjunto de mandos y personal de los diferentes servicios y organizaciones implicados en las actuaciones de emergencia, en particular, servicios de extinción de incendios y salvamento, servicios sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad, con ámbito de actuación en la ciudad de Paraná y su región circundante.
La organización y mantenimiento de un fondo documental especializado que permita la máxima difusión de la información.
El desarrollo de estudios y programas de información a la población, así como la promoción de la autoprotección ciudadana y corporativa, y de fomento de la participación social en las actividades de protección civil y emergencias, así como de programas de educación para la prevención en centros escolares.
Adoptar toda otra medida necesaria para asegurar y prevenir la protección de la población y bienes públicos y privados.
Departamento Personal y Administración
Dependiente de la Dirección de Protección Civil.
Funciones:
Recibir, registrar y gestionar con el trámite que corresponda, las actuaciones que se realicen ante la Secretaría de Desarrollo Social.
Registrar y archivar debidamente la documentación administrativa y los antecedentes técnicos que hagan a Dirección de protección Civil y a las reparticiones que dependan de esta.
Realizar el Presupuesto de la Dirección de Protección Civil, como así también llevar el control de los bienes de dicha dependencia, efectuando las gestiones de aprovisionamiento.
Controlar la asistencia y licencia del personal, como así también el seguimiento de los temas legales inherentes a los mismos.
Mantener informado mediante la remisión de disposiciones como Decretos, Resoluciones, Circulares, Ordenanzas, Directivas, etc., a las distintas áreas de la Dirección, que refieran a temas inherentes a cada una en particular o de interés general.
Desarrollar además todas las otras funciones que surjan de su misión las necesarias para su ordenamiento y administración interna, y las que determine el Secretario de Desarrollo Social o el Director de Protección Civil.
Ejecutar el control de asistencia del personal en lo concerniente a la entrada y salida, coordinar las licencias, francos, adicionales, notificaciones, etc.
Confeccionar parte de novedades del personal, asistencia, presentismo, puntualidad e informes mensuales de novedades, referente al salario familiar, reemplazo transitorio, escolaridad, altas, bajas, y todo otro concepto que deba tenerse en cuenta para la liquidación de los haberes.
Elaborar notas, normas legales, providencias, resoluciones de traslado, sanciones disciplinarias, designaciones, contratos, recursos de apelación, beneficios jubilatorios, etc.
Instruir los sumarios administrativos disciplinarios.
Sección Planeamiento y Capacitación
Dependiente del Departamento Personal y Administración
Funciones:
La preparación de planes estatales, de protección civil o de normas o directrices cuya competencia tenga atribuida por la normativa legal vigente. La preparación y gestión práctica de ejercicios y simulacros en el marco de los citados planes.
La organización y mantenimiento del Centro de Operaciones de Emergencia, de las redes propias de comunicación para emergencias y de otras infraestructuras destinadas a facilitar la gestión operativa en emergencias.
La realización de estudios relativos a análisis de riesgos, así como proyectos piloto de carácter preventivo que permitan fundamentar planes de prevención de emergencias y catástrofes.
La preparación y difusión de alertas a las organizaciones de protección civil y, en su caso, a los ciudadanos.
La confección, ejecución y seguimiento de los presupuestos de protección civil.
Establecer y mantener comunicaciones y enlaces con el personal desplegado en cumplimiento de sus funciones, así como con personal de otros organismos, cuerpos y fuerzas destinadas a la protección civil en su ámbito.
Mantenimiento y desarrollo de los medios y herramientas informáticas para las comunicaciones y el abordaje de situaciones críticas en forma inmediata y segura.
Mantener actualizado un registro de las condiciones ambientales (meteorológicas, hídricas, etc.) de Paraná y la región, en que será puesto a disposición de la superioridad para su evaluación y determinación de las medidas preventivas correspondientes.
Sección Depósitos
Depende directamente dl Departamento Personal y Administración
Funciones:
Resguardar y tener disponible en forma inmediata el equipamiento asignado para su custodia, en condiciones óptimas de uso y mantenimiento.
Garantizar la seguridad de las instalaciones, equipos y herramientas bajo su custodia, creando un registro detallado de su patrimonio, imputando los cargos entregados a los responsables que soliciten los mismos para el cumplimiento de las acciones que le fueran ordenadas.
Subdirección Operativa de Protección Civil
Dependiente de la Dirección de Protección Civil
Funciones:
Asistir al Director de Protección Civil en la articulación de gestiones, acciones y orientación de las unidades organizativas dependientes de la Dirección de protección Civil a fin de maximizar la capacidad de respuesta jurisdiccional ante las demandas recepcionadas, especialmente cuando se traten de situaciones de emergencia o crisis.
Coordinar la utilización de los recursos humanos y materiales de la dependencia, en relación a los de otras jurisdicciones presentes en el ámbito de actuación, así como también proponer y ejecutar pautas y normas de organización, implementación de sistemas logísticos, administrativos e informáticos.
Asistir al Director de Protección Civil en la elaboración de políticas de formación, asistencia y capacitación técnica al personal del área.
Coordinar el despacho, seguimiento y archivo de la documentación administrativa, determinando para cada trámite las unidades de la jurisdicción con responsabilidad primeria para entender en el tema respectivo.
Disponer la formulación de informes técnicos periódicos de las demandas recepcionadas con el objeto de brindar información de relevancia para la reorientación o profundización de las áreas de acción de los diferentes proyectos y acciones.
Departamento Operaciones
Dependiente de la Subdirección Operativa de Protección Civil
Establecer un esquema de distribución de las tareas asignadas por la superioridad, conforme a las capacidades, conocimientos específicos y equipamiento del personal de los equipos de trabajos (cuadrillas).
Sostener un programa de capacitación certificada continua para el personal a su cargo.
Establecer un sistema de turnos de trabajo y guardias pasivas, con el objeto de garantizar la concurrencia del personal frente a un evento que requiera una intervención de la Dirección de Protección Civil.
Cumplir y hacer cumplir con las normas de seguridad laboral en todo momento, para lo que gestionará ante la superioridad los elementos, equipos, vestuarios adecuados para el cumplimiento de las funciones asignadas.
Responsabilizarse por la devolución en condiciones apropiadas de los equipos, herramientas y elementos que le sean entregados para la ejecución de las tareas asignadas.
Departamento Prevención
Dependiente de la Subdirección Operativa de Protección Civil
Funciones:
Planificar, organizar, promocionar, coordinar, controlar las acciones de la protección civil de la ciudad de Paraná, en previsión de accidentes naturales o antrópicos que pueda sufrir la ciudadanía.
Aplicar las políticas de protección civil que en esa materia se encuentre en vigencia en la provincia.
Planificar programas de protección civil en coordinación con la provincia y regiones vecinas.
Fijar los objetivos, la orientación y amplitud en que se desarrollará la capacitación y adiestramiento de la población en general en materia de defensa civil, así como su conocimiento y difusión den los distintos ciclos de la enseñanza pública y privada.
Departamento Mitigación de Daños
Dependiente de la Subdirección Operativa de Protección Civil.
Funciones:
Promover la adopción de previsiones relativas a edificios y otras construcciones que puedan ser utilizadas como refugios y la aplicación de toda otra medida para reducir la vulnerabilidad ante catástrofes de origen natural y la inclusión de estas previsiones en los códigos de edificación y legislación municipal pertinente.
Efectuar las previsiones para la evaluación de la población en el ámbito comunal ante desastres de gran envergadura.
Disponer en forma conjunta con las dependencias de la Dirección de Protección Civil, de acuerdo a las órdenes impartidas por la superioridad, la actuación de los equipos de trabajo con el objeto de mitigar las consecuencias de los daños provocados por un fenómeno adverso y la pronta recuperación de las condiciones de la actividad comunitaria en forma segura.
Departamento Logística y Mantenimiento
Dependiente de la Subdirección Operativa de Protección Civil.
Funciones:
Realizar las reparticiones de máquinas, elementos de oficina, de relojes de control de asistencia del personal de las distintas unidades de organización y demás equipamiento de uso.
Realizar el seguimiento de los procesos de mantenimiento mecánicos preventivo y correctivo de los vehículos y equipos electromecánicos asignados a la Dirección.
Controlar el funcionamiento de las instalaciones sanitarias, eléctricas, de seguridad, ventilaciones y estado general de las dependencias asignadas a la Dirección.
Supervisar y/o realizar las tareas inherentes a albañilería, pinturería, carpintería, cerrajería y electricidad.
Ejercer el control de entrada y salida de público en general a las dependencias de la Dirección.
Tendrá a su cargo la limpieza de todas las dependencias de la Dirección de Protección Civil.
Departamento Relaciones con la Comunidad
Dependiente de la Subdirección Operativa de Protección Civil.
Funciones:
Promover, en conjunto con la superioridad, la conformación de una red de cooperación con otros entes estatales, organizaciones de la sociedad civil, cuerpos de voluntariado, instituciones empresariales, gremiales, deportivas, educativas, religiosas, etc., destinada a comunicar y capacitar referentes comunitarios con conocimiento y capacitación básica y avanzada en estrategias de protección civil.
Organizar instancias de capacitación y formación para ciudadanos interesados en adquirir habilidades y conocimientos en materia de protección civil, en especial entre el personal dependiente de la Municipalidad de Paraná
Identificar, relevar y avaluar grupos poblacionales que se encuentren en situación de riesgo, cualquiera sea su naturaleza, a los efectos de trazar estrategias anticipadas de prevención.
Atención al público por consultas sobre el estado de las tramitaciones administrativas.
Sección Verificaciones
Dependiente del Departamento Relaciones con la Comunidad
Funciones:
Registrar sobre soporte adecuado toda la información relevante para el análisis de la superioridad relativa a solicitudes de asistencia frente a una situación de riesgo, cualquiera sea el motivo que la produjera, mediante la visita personal a los solicitantes, pudiendo solicitar asistencia técnica, en vistas a gestionar una respuesta apropiada y oportuna.
Confeccionar y archivar las hojas de ruta y cualquier otra tarea administrativa ordenada por su superior inmediato, Subdirector y/o Director.

 


Decreto nº 1380/2015
Fecha: 24.06.2015

ARTICULO 1º.- Créase el Departamento de Relevamiento de Riesgos, dependiente de la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Desarrollo Social.-

ARTICULO 2º.- Las funciones del Departamento de Relevamiento de Riesgos serán:

1. Proponer a la superioridad el diseño y ejecución de mecanismos de observación, identificación y alerta de riesgos para la integridad física y la protección de los bienes de los ciudadanos, definiéndose el concepto de riesgo como la probabilidad de que se desencadene un determinado fenómeno o suceso que, como consecuencia de su propia naturaleza o intensidad y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, puede producir efectos perjudiciales en las personas o pérdidas de bienes.

2. Conforme a los lineamientos de la Superioridad, coordinar con las demás dependencias de la Administración Municipal, un sistema de carga, clasificación, evaluación, intercambio de información y comunicación destinado a localizar geográficamente los ambientes que pudieran ser escenario de riesgos potenciales para la población y sus bienes, permitiendo definir las medidas de mitigación y reducción del riesgo que se consideren apropiadas.

3. Elaborar informes y evaluaciones acerca de las intervenciones realizadas en las áreas identificadas como de riesgo.

4. Promover acciones destinadas a identificar, valorar y evaluar situaciones de riesgo, de modo especial en ámbitos donde se presten servicios educativos, sanitarios, de transporte y comunicaciones, de interés comunitario en general y todos aquellos que fueran indicados por la superioridad.

ARTICULO 3º.- (1)

ARTICULO 4º.- (1)

ARTICULO 5º.- Facúltase para el refrendo del presente, al Señor Secretario de Desarrollo Social.-

(1): No se transcribe el artículo 3º y 4º ya que los mismos establecen disposiciones de personal a cargo de las distintas unidades de organización de acuerdo a la estructura orgánica creada por este Decreto

 


Decreto nº 1492/2017
Fecha: 01.09.2017
Artículo 1º.- Dispónese la creación de la Subdirección Depósito dependiente de la Dirección de Protección Civil.


 

Decreto nº 899
Fecha: 14.05.2019

Crea la Subdirección de Prevención y Evacuación dependiente de la Dirección General de Protección Civil

Ordenanza Nº 9529 (1)

Adhiere a la Ley Provincial N° 10.383 y sus normas reglamentarias, de Regulación de la Instalación de Estructuras Soporte de Sistemas de Radiocomunicaciones, Antenas e Infraestructuras relacionadas.

Capítulo II- AUTORIDAD DE APLICACIÓN

Artículo 2°.- Establézcase como Autoridad de Aplicación, en la jurisdicción de la Ciudad de Paraná, a la Subsecretaría de Planificación, la que actuará según la presente Ordenanza, y la Ley 10.383 y sus normas complementarias.


(1) Remitirse a la ordenanza nº 9529 que obra en este Digesto Municipal

RESOLUCION N° 26/2012 SG

Fecha : 04.04.2012.

1°.- Disponer la instalación de una Mesa de Control de Ingreso, la que se ubicará en la puerta principal del Palacio Municipal, siendo éste el único ingreso normal para toda persona y estará su control a cargo de la Dirección de Mantenimiento y Servicios Generales, la que adoptará las medidas pertinentes y la afectación del recurso humano necesario para su funcionamiento.-

2°.- Conforme lo dispuesto en el punto precedente, el portón correspondiente a la Playa de estacionamiento del edificio, solo habilitará la entrada y salida de vehículos de los funcionarios municipales autorizados y motos del personal municipal, sólo hasta las 7:15 horas de lunes a viernes en forma temporal. El ingreso lateral ubicado sobre la calle Corrientes, será clausurado momentáneamente. Asimismo, se habilitará el ingreso a la Mesa General de Entradas por calle General Justo José de Urquiza para las prestaciones y seguimiento de actuaciones y sólo con este fin.-

3°.- La medida adoptada tiene por objetivo la protección de la integridad de las personas en general y la garantía del desarrollo normal de las tareas administrativas que tienen lugar en las dependencias ubicadas en el interior del Palacio Municipal. Asimismo, la presente disposición, será de carácter transitorio y temporal, hasta tanto cesen los hechos y medidas acontecidas, mencionadas en los considerandos precedentes.-

4°.- Comunicar a todas las secretarías que componen el Gabinete Municipal y por su intermedio a todas las unidades de organización dependiente de las mismas.-  

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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