Indice Digesto Municipal

Fiscalía Municipal

Fiscalía Municipal (19)

Decreto nº 81

Fecha: 18.12.2015

 

ARTICULO 1º.- Créase en el ámbito de la Fiscalia Municipal, la Dirección General de Habilitaciones, Concesiones y Uso de Espacios Públicos. (1)

ARTICULO 2º.- (/) 

ARTICULO 3º.- (/)

ARTICULO 4º.- Dése intervención a la Dirección General de Recursos Humanos para su conocimiento y trámite inherente a la misma.- 

 

(/) No se transcriben los artíclos 2º y 3º , ya que los mismos establecen disposiciones de personal a cargo de las distintas unidades de organización, de acuerdo a la estructura orgánica creada por este decreto.-

 


(1) Por Decreto nº 366/2016: Estructura Orgánica de Presidencia:  en su Anexo II establece las áreas que dependen de Fiscalía Municipal y en el caso para esta unidad de organización: 

3.- Dirección General de Habilitaciones, Concesiones y Usos de Espacios Públicos.
3.1.- Dirección de Habilitaciones.
3.2.- Dirección de Inspecciones Técnicas.
3.3.- Dirección de Concesiones.

1.2.4.6.1.Dirección de Inspecciones Técnicas:

Decreto n° 147

Fecha: 14.01.2008

ARTÍCULO l°.-Créase, en el ámbito de la Secretaría Legal y Administrativa, la Dirección de Inspecciones Comerciales, que tendrá a su cargo el control del cumplimiento de las medidas de seguridad, higiene y sanidad, por parte de los comercios habilitados e instalados en el éjido municipal, y de las cláusulas contractuales emanadas de los contratos de concesión que suscriba la Municipalidad de Paraná.(/) (1)

ARTÍCULO 2°.-(2)

ARTÍCULO 3°.- (2)

ARTÍCULO 4°.-(2)

ARTÍCULO 5º.-El presente será refrendado por el Señor Secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad de Paraná.


(1) Decreto nº 407

Fecha: 07.04.2010

Artículo 1º.- (2)

Artículos 2º.- (2)

Artículo 3º.- Créase la Subsdirección de Inspección General, dependiente de la Dirección de Inspecciones Comerciales, en el ámbito de la Secretaría Legal y Administrativa.

Artículo 4º.- (2)

Artículo 5º.- Transfórmese la Subdirección de Inspecciones Comerciales existentes antes del dictado del presente, en Subdirección Administrativa, dependiente de la Dirección de Inspecciones Comerciales, correspondiendo a la misma la misión y funciones detalladas en los considerando del presente.(La Subdirección Administrativa tendrá por funciones las de asistir diariamente a la Dirección de Inspoecciones Comerciales, atender la recepción y diligenciamiento de expedientes, redactar las normas y disposiciones que disponga la superioridad jeráquica, colaborar con las demás dependencias de la Dirección de Inspecciones Comerciales, controlar la asistencia del personal y desarrollar toda otra tarea que surja de su misión, las necesarias para su administración interna y las que disponga la Secretaría Legal y Administrativa). 

Artículo 6º.- (2)

Artículo 7º.- Créase el Departamento Estadística y Relevamiento Comercial de Motovehículos, en el ámbito de la Dirección de inspecciones Comerciales, dependiente de la Secretaría Legal y Administrativa, con competencia para la aplicación de las disposiciones del Decreto nº 1185/09. (3)

Artículo 8º.- (2)

Artículo 9º.- 

Artículo 10º.- El presente será refrendado por la Sra. Secretaria de Gobierno.

Artículo 11º.- Regístreses, comuníquese y archívese. 

 


(1) Mediante Decreto nº 366/2016: Estructura Orgánica de Presidencia: en su Anexo II establece las áreas que dependen de Fiscalía Municipal y en el caso para esta unidad de organización:

3.- Dirección General de Habilitaciones, Concesiones y Usos de Espacios Públicos.
3.1.- Dirección de Habilitaciones.
3.2.- Dirección de Inspecciones Técnicas.
3.3.- Dirección de Concesiones.

(2) No se transcriben estos artículos  ya que los mismos establecen disposiciones de personal a cargo de las distintas unidades de organización, de acuerdo a la estructura orgánica creada por este decreto.-

(3) Decreto nº 1185/2009: Disposición para los titulares y/o responsables de las casas de compra venta, venta y/o permuta de motovehículos nuevos y/o usados. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

Lunes, 23 Agosto 2010 01:17

1.3.3. Decreto nº 383/1998 Dirección de Concesiones

Digitalizado por

1.2.4.6.2.1. Decreto nº 383/98

Fecha: 31.03.1998

ARTÍCULO 1º.-Fusionar en una sola dirección, bajo la denominación de dirección de Concesiones, a las direcciones de Control de Concesiones de Predios e Inmuebles de Propiedad Municipal y de Adjudicación de Concesiones de Predios e Inmuebles de Propiedad Municipal.

ARTÍCULO 2º.-Apruébase la estructura orgánica de la dirección de Concesiones, que como Anexo I, forma parte del presente. (1)

ARTÍCULO 3º.-(1)

ARTÍCULO 4º.-(1)

ARTÍCULO 5º.-Dentro de los 60 (sesenta) días corridos, la dirección de Concesiones elevará a consideración de la secretaría de Economía el proyecto de reglamento orgánico, misión y funciones. Mientras tanto tendrá a su cargo la misión y funciones previstas en los decretos Nº 1166/95 y 1484/96.

ARTÍCULO 6º.-El personal antes mencionado continuará percibiendo los adicionales que se le venían liquidando a la fecha.

ARTÍCULO 7º.-Deróganse los decretos Nº 370/96, 1166/95 y 1484/96.(1)

 

 

 

(1) No se transcribe el artículo 3º ya que el mismo designa director en la dirección y, el artículo 3º dispone que personal estará a cargo de las unidades de organización; en este mismo sentido se recuerdo que fueron suprimidos por decreto nº 182/2001 los siguientes cargos: Jefe Departamento Mercados, Ferias y Puertos y Jefe Departamento Control y Administración de Concesiones.-
En otro sentido, y en especial, en cuanto a la derogación previsto en el artículo 7º, tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 5º, con las reservas de su aplicación  que será materia opinable ante un caso concreto.

 

1.2.4.1. Dirección de Escribanía Municipal: Decreto nº49/90

(Texto ordenado con las modificaciones introducidas por decreto nº 229/99,  190/2002 y 1151/2014)

Fecha: 12.01.1990

(Por Decreto nº 484/2013 se eleva el rango de la Dirección de Escribanía Municipal a Dirección General, situación que se mantuvo con el dictado del Decreto nº 366/2016) 

ARTÍCULO 1º.-Establécese el siguiente reglamento orgánico de la dirección de Escribanía Municipal, a partir del día 28 de diciembre de 1989. (2)

CAPÍTULO I - MISION

ARTÍCULO 2º.- Intervenir y participar en:

1.-Los hechos y actos jurídicos que se originen entre la Municipalidad y su comunidad, y que por su trascendencia y formalidad legal deban ser instrumentados por escrituras públicas (actividad protocolar).

2.-Todos aquellos actos que no requieran el requisito formal de la escritura pública, pero sí la intervención específica de escribanos públicos con facultad fedataria (actividad extraprotocolar).

3.-Los actos administrativos bilaterales o contractuales que por razón de su especialidad a solicitud del Departamento Ejecutivo, sea necesario el dictamen, informe o participación de la Escribanía Municipal (actividad administrativa).

4.-El registro y archivo de los Protocolos de la Municipalidad y demás instrumentos públicos, de conformidad a las normas registrales vigentes, en que haya sido parte el estado municipal (actividad registral).

5.-Comisiones; grupos de trabajo o estudio, para el perfeccionamiento de la legislación municipal o la capacitación del personal de la Administración Municipal.

CAPÍTULO II -FUNCIONES

ARTÍCULO 3º.- Intervenir en todos los expedientes o actuaciones referidas a la formalización de escrituras :

I-TRASLATIVAS DE DOMINIO DE:

1) Compraventas: de terrenos de propiedad municipal a sus ocupantes precaristas; a particulares mediante subasta pública; para asentamiento industrial; para viviendas de interés social; de inmuebles particulares afectados a trazados urbanísticos; de terrenos privados con objeto de suspender acciones de desalojo o erradicaciones masivas de pobladores.

2) Donaciones: efectuadas por particulares en favor de la comuna.

3) Permutas: de inmuebles con acceso a lotes internos, trazados de calles o ensanches.

4) Dación en Pago: de inmuebles ofrecidos por particulares en compensación de deudas por tasas generales y/o contribuciones.

5) Servidumbres: de predios afectados a obras de infraestructura y/o urbanización.

6) Expropiación: en razón de obras de interés público o con destino a fines sociales.

II-EXTINCION DE DERECHOS REALES:

7) Cancelación de Hipotecas: por saldos de precios de viviendas.

8) Servidumbres por Vencimiento del Plazo: por el que fuera constituida; por el no uso; por resolución del propietario de la heredad dominante.

III-INSTRUMENTACION DE:

9) Poderes Generales y Especiales: a favor de profesionales del Municipio, o los que fueren designados por el Departamento Ejecutivo Municipal.

10) Actas de Constatación: de obras en construcción; de ocupación ilegítima de viviendas o terrenos municipales; de propiedades privadas; de depósitos; de inventarios; de materiales en general y otros.

11) Convenios: con empresas particulares; con organismos oficiales; con Instituciones de Bien Público; con particulares; relativos a la diversidad de actividades que hacen al quehacer comunitario.

12) Concesiones: de servicios públicos; de transporte; de turismo; de recreación; sociales.

13) Rescindir: Compraventas; Donaciones condicionadas; Permisos; Locaciones; Poderes Generales y Especiales.

ARTÍCULO 4º.-REDACTAR ACTAS, SIN LA FORMALIDAD DE LA ESCRITURA PUBLICA:

1) De Toma de Posesión de Autoridades;

2) De Sorteos de Viviendas;

3) De Posesión de Inmuebles;

4) De Incineración de materiales en desuso;

5) De Acopio de materiales;

6) Demás actos que se determinen.

ARTÍCULO 5º.-ESTUDIAR LOS TÍTULOS DE DOMINIO: Que se incorporan a los expedientes y/o gestiones que se efectúan en la Municipalidad, y ésta sea vendedora y/o compradora de bienes raíces.

ARTÍCULO 6º.-CERTIFICAR:

1) Firmas de funcionarios y/o particulares que tienen actuaciones en trámite;

2) Documentación varia de contratos;

3) Testimonios de escrituras;

4) Diplomas y otros.

ARTÍCULO 7º.-REDACTAR CONTRATOS Y CONVENIOS:

1) Requeridos mediante decretos u ordenanzas;

2) Permisos Precarios de Uso;

3) Locaciones de Servicios;

4) Locaciones de Obras;

5) Comodatos o Permisos de Uso.

ARTÍCULO 8º.-SUPERVISAR LOS ACTOS DE APERTURAS DE LICITACIONES: públicas y Privadas y labrado de las Actas respectivas.

ARTÍCULO 9º.-ASESORAR:

1) Cuando lo requieran el Presidente, secretarios, subsecretarios y directores, en la materia atinente a sus funciones;

2) A particulares respecto a la conveniencia de no usufructuar, sin autorización de la comuna, los bienes Municipales.

ARTÍCULO 10º.-EVITAR LA PERDIDA DE INMUEBLES: Comunicando la ocupación ilegítima de bienes municipales que pudieren dar lugar a la pérdida del dominio de los mismos, por prescripción adquisitiva iniciada por sus poseedores.

ARTÍCULO 11º.-EXIGIR: de los compradores de inmuebles municipales la escrituración de los mismos tan pronto se encuentren en condiciones de realizarla.

ARTÍCULO 12º.-ARCHIVAR: Los Protocolos Oficiales de la Escribanía Municipal por los períodos que establecen las normas registrales vigentes.

ARTÍCULO 13º.- Organizar y llevar un registro de títulos de dominio de bienes inmuebles municipales, adoptando las medidas pertinentes para tener en el archivo de la Escribanía testimonio o copia de los mismos y para obtener el título en los casos en que aún no se hubiere otorgado. (X).

ARTÍCULO 14º.-GUARDAR: las copias de testimonios de escrituras otorgadas por el Municipio a favor de terceros.

ARTÍCULO 15º.-COMPILAR: los contratos, convenios, actas y demás instrumentos públicos indicados por períodos anuales y naturaleza del acto.

ARTÍCULO 16º.-MANTENER: un archivo de copias de dictámenes notariales e informes, efectuados en actuaciones administrativas, como antecedente y/o complementación de solicitudes análogas.

ARTÍCULO 17º.-LLEVAR: un registro interno de entradas y salidas de expedientes y actuaciones, hojas de rutas, partes diarios y demás documentación inherente al desenvolvimiento de la Escribanía Municipal.

ARTÍCULO 18º.-CONSERVAR: actualizado el inventario de bienes y elementos afectados a la dirección.

CAPÍTULO III -RELACIONES DE DEPENDENCIA.

ARTÍCULO 19º.-Depende directamente del Presidente de la Municipalidad. Mantiene relación directa con las secretarías del Departamento Ejecutivo, subsecretarías y direcciones de la administración municipal.(1)

CAPÍTULO IV -ESTRUCTURA ORGANICA

ARTÍCULO 20º.-La estructura orgánica y planta de personal se determinan en los Anexos I y II , que forman parte integrante del presente.

ARTÍCULO 21º.-Requisito Especial: para ser director y subdirector Profesional de la dirección de Escribanía Municipal se requiere título de Escribano Público Nacional. (/)

CAPÍTULO V -ATRIBUCION DE FUNCIONES

ARTÍCULO 22º.-Corresponde al director de Escribanía:

1) El ejercicio de las funciones específicas indicadas en el Capítulo II, artículos 3º, 4º, 5º, 6º, 10º y la supervisión de las funciones asignadas a la supervisión y los departamentos previstos en el Anexo I.

2) Las funciones de dirección, mando y control del personal de su dependencia.

ARTÍCULO 23º.-Corresponde al subdirector  de Escribanía:

1) Ejercer, sin necesidad de delegación e indistintmente con el Director, las funciones específicas indicadas en el Capítulo II, artículos 3º -apartado III, puntos 9, 10  y 11- 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 11º, y las que el Director expresamente le delegue y/o encomiende.(=)

2) Suplir al director en caso de ausencia o licencia de éste,tanto en las funciones y tareas atribuidas en los Capítulos II y III como en las relaciones internas de la Dirección, salvo disposicion en contrario. (/) (=)

ARTÍCULO 24º.-Corresponde al subdirector Administrativo y de Despacho: 1) El ejercicio de las funciones específicas indicadas en el Capítulo II, artículos 13º, 14º, 15º, 16º, 17º, 18º y las que determine el director para el mejor cumplimiento de las funciones asignadas a la Escribanía Municipal en el Capítulo II.

2) La supervisión de las funciones asignadas a la sección Archivo y Expedientes. (/)

ARTÍCULO 25º.-Corresponde al jefe de departamento Actas y Contratos

1) La ejecución de las tareas específicas indicadas en el Capítulo II, artículos 7º, 8º, 9º, 11º, 12º, y las que determine el director para el mejor cumplimiento de las funciones asignadas a la Escribanía Municipal en el Capítulo II.

2) La supervisión de las funciones asignadas a la sección Contratos y Actas Varias.

ARTÍCULO 26º.- Corresponde al Personal Auxiliar:

1) Las tares que le encomiende el director, subdirector y jefes de departamento.

2) La escritura a máquina de los informes, proyectos, etc., que se elaboren en la dirección.

3) El archivo de la documentación que tenga entrada u origen en la dirección y deba guardarse en la misma como elemento de juicio, consulta o trabajo.

4) Los registros internos del personal de la dirección referidos a situación de revista licencia, asistencia, etc.

5) El registro interno de entrada y salida de expedientes y actuaciones.

6) Mantener actualizado el inventario de bienes y elementos afectados a la dirección.

CAPÍTULO VI -FACULTADES Y ATRIBUCIONES

ARTÍCULO 27º.- El director tiene facultades correspondientes de dirección, mando y control del personal de su dependencia. Además tiene atribuciones para requerir de todas las reparticiones de la administración municipal hasta el nivel de dirección inclusive, información, opiniones y realización de tareas necesarias para la elaboración y ejecución de las funciones de competencia de la dirección.

ARTÍCULO 28º.-Derógase cualquier decreto, reglamento o instrumento de similar o menor jerarquía que se oponga a las disposiciones del presente decreto.

(/) Artículos y anexos según decreto nº 229/99

(X) Artículo según decreto nº 190/2002

(=) Texto según decreto Nº 1.151/2014


 

 

 


 

ANEXO II (1) 

UN CARGO: Profesional Director

UN CARGO: Profesional, Subdirector.

UN CARGO: Jerarquizado sub-director

UN CARGO: Jerarquizado jefe de departamento.

DOS CARGOS: Personal administrativo, encargados de secciones.


 

 

(1) Mediante decreto nº 182/2001 se suprimió de la estructura orgánica de la Escribanía Municipal los cargos de jefe de departamento Administrativo y Despacho, jefe de departamento Actas y Contratos.

(2) Mediante Decreto Nº 484/2013 se elevo el rango de la Dirección de Escribanía Municipal a Dirección General de Escribanía Municipal.-

 

.

 

1.2.4.5. Dirección de Apremios y Créditos Fiscales:Decreto n° 74/2007

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 552/2008)

Fecha: 18.12.2007

ARTÍCULO 1°.-Créase la dirección de Apremios y Créditos Fiscales, en el ámbito de la secretaría Legal y Administrativa de la Municipalidad, y establécese el Régimen de Procuración Fiscal Municipal, a su cargo, el que consistirá en la gestión del cobro extrajudicial y judicial de los tributos municipales impagos, las multas por infracción a las leyes impositivas y todas aquellas impuestas por los Juzgados de Faltas Municipales y/o por otros organismos o reparticiones del estado municipal, sus recargos mora, intereses y accesorios. Las funciones otorgadas lo serán perjuicio que en el futuro el Departamento Ejecutivo, o secretaría Legal y Administrativa por razones de servicio, asignen o amplíen otras competencias relacionadas a las mencionadas en el párrafo anterior.

ARTÍCULO 2°.- La dirección creada por el artículo anterior estará a cargo de un ,Director, el que deberá ser abogado, y que tendrá las siguientes funciones, atribuciones y deberes:

-Representar y defender los intereses de la Municipalidad de Paraná en todo litigio referido al cobro de deudas tributarías impagas, y/o por multas e infracciones a la legislación municipal vigente.

-Entender en el cobro extrajudicial de toda deuda por tasas, contribuciones por mejoras y otros tributos municipales, y también por multas impagas impuestas por los Juzgados de Faltas Municipales y/o por cualquier otro organismo del Estado Municipal, sus recargos por mora, intereses y accesorios.

-Organizar el Régimen de Procuración Fiscal Municipal, creado por el presente, proponiendo la estructura orgánica y las reglamentaciones necesarias a los fines de su ejecución.

-Supervisar la actuación de los Agentes Procuradores, y de los procuradores externos con mandato vigente a la fecha de dictado del presente, mediante la utilización de los sistemas informáticos de seguimiento y control de la gestión judicial, también pudiendo solicitarles rendiciones de cuenta.

-Impartir instrucciones particulares o generales a los agentes dependientes de la dirección, y otorgar o denegar las autorizaciones para la realización de los actos que por el presente resulten exigidos, indicando en todos los casos las medidas que sean convenientes para la mejor defensa de los intereses de la Municipalidad.

-Asesorar, informar y notificar a los contribuyentes sobre el trámite judicial de sus deudas y créditos impagos.

-Distribuir entre los Agentes Procuradores dependientes de la dirección las liquidaciones de deuda que se le envíen para la gestión de cobro por vía extrajudicial o judicial, de conformidad al sistema de adjudicación que se establezca.

-Evaluar periódicamente el rendimiento y la eficacia de la dirección utilizando criterios objetivos en materia de calidad de la gestión, nivel de resultados favorables y de recupero obtenido.

-Disponer las auditorias y rendiciones de cuentas que se estimen necesarias para verificar el desempeño de la gestión encomendada.

-Realizar toda otra función que el presente decreto, el Secretario Legal y Administrativo y las necesidades propias del servicio, dispongan o requieran.

ARTÍCULO 3°.-La dirección de Apremios y Créditos Fiscales estará integrada por Agentes Procuradores, dependientes y a sueldo de la Administración, y de todo otro personal que las necesidades del servicio demanden.

Para ser Agente Procurador se requiere:

1-Ser abogado con matrícula vigente.

2-No cenar sanciones disciplinarias, ni de cualquier otro tipo en el Colegio de Abogados de Entre Ríos.

3-No tener pleitos pendientes con la Caja Forense de Entre Ríos.

4-Tener domicilio real y fijar domicilio legal en la ciudad de Paraná.

5-No registrar deuda con la Municipalidad de Paraná por obligaciones de naturaleza tributaría o por multas.

Los Agentes Procuradores integraran la planta transitoria de la Municipalidad creada por la ordenanza de Emergencia n° 8726 y serán profesional, civil y patrimonialmente responsables por los perjuicios que ocasionaren a la Municipalidad en virtud de la actividad que se les encomiende.

ARTÍCULO 4°.- Los Agentes Procuradores de la dirección de Apremios y Créditos Fiscales tienen los siguientes deberes y funciones:

1-Ejercer la representación de la Municipalidad en los asuntos judiciales que se les encomienden, no pudiendo hacer renuncia de éstos sino por causa justificada y previa autorización por escrito de la secretaría Legal y Administrativa.

2-Observar estrictamente en su actuación judicial las normas del procedimiento vigente y legislación sustancial y procesal aplicable; siendo responsables de todo cuanto se refiera al trámite de los juicios y -en especial-de las consecuencias de los vencimientos de términos, falta de interposición de recursos, perención de instancias y prescripción, hechos que además, serán considerados falta grave en su actuación administrativa.

3-Agotar todos los medios a su alcance para asegurar el cobro de las liquidaciones de deudas para juicio que se les entreguen y cuando -a su criterio-alguna de ellas resultara incobrable, informará detalladamente por escrito sobre las gestiones realizadas y las razones que fundamentan su posición, lo que quedará luego a criterio de la superioridad.

4-Realizar gestiones de forma tal que las mismas ocasionen el menor perjuicio posible al contribuyente ó responsable, adoptando todas las medidas que tiendan a disminuir el importe de los gastos y costas del juicio.

5-Mantener actualizada la información sobre las actuaciones extrajudiciales y sobre el trámite de los procesos judiciales en que intervengan, así como sobre toda otra novedad relacionada con su labor, mediante la carga informática de las etapas en el sistema informático de administración de juicios. La incorporación informática de las etapas y demás novedades deberá cumplimentarse hasta el día hábil inmediato siguiente de producidas.

6-Producir los informes particulares y generales sobre las gestiones de cobro encomendadas, acompañando los documentos en que se sustentan las actualizaciones realizadas, en los casos en que la secretaría Legal y Administrativa se lo requiera.

7-Conservar en forma ordenada la correspondencia y demás antecedentes relacionados con la gestión de los títulos de deudas cuyo cobro se les haya confiado.

8-Cumplir con los horarios y tareas encomendadas por el Director y las emanadas de la secretaría Legal y Administrativa.

9-Solicitar autorización a la secretaría Legal y Administrativa previo a diligenciar toda medida cautelar, o ejecución, tendiente a facilitar el resultado favorable de la acción promovida y el cobro de la deuda.

10.-Someterse a las auditorías y rendiciones de cuentas que establezca la dirección o la secretaría Legal y Administrativa.

ARTÍCULO 5°.- Queda prohibido a los Agentes Procuradores:

1-Recibir directamente sumas de dinero en pago de las cuentas cuyo cobro se les haya confiado.

2-Transar, desistir del juicio o de los recursos interpuestos o no interponerlos, paralizar el trámite de los juicios, conceder espera o aceptar depósitos a cuenta, ni prestar conformidad para la designación de peritos, tasadores, rematadores o árbitros, sin la previa autorización de la secretaría Legal y Administrativa.

3-Delegar o sustituir en otras personas el desempeño de sus funciones.

4-Patrocinar o representar a contrapartes de cualquiera de los organismos del estado municipal.

5-Permitir la procuración, patrocinio o intervención, en cualquiera de sus formas, de otros profesionales o personas ajenas a la administración y a la dirección de Apremios y Créditos Fiscales, en ningún trámite judicial ni extrajudicial que se le encomendare, siendo de exclusiva responsabilidad del Agente Procurador, todo honorario o suma que se reclame a la Municipalidad por gestiones a favor de la misma, aunque haya resultado favorable a sus intereses económicos.

6-Toda infracción a lo dispuesto en el presente artículo será considerada falta grave susceptible de ser sancionada con la revocación del mandato.

ARTÍCULO 6°.-El Régimen de cobro extrajudicial y judicial se efectuará bajo las siguientes pautas:

1-La dirección de Ingresos Públicos, los Juzgados de Faltas y los demás organismos y reparticiones pertinentes enviarán a la dirección de Apremios y Créditos Fiscales la liquidación de deuda (Título de Deuda) para juicios, una vez realizadas y finalizadas las acciones y gestiones de intimación y cobro que a cada uno de esos organismos le competan.

2-El sistema de cobro se desarrollará coordinadamente la dirección de Apremios y Créditos Fiscales con la participación y colaboración de los organismos mencionados en el punto 1° del presente artículo en todo lo referido a la gestión administrativa.

ARTÍCULO 7°.-La dirección de Apremios efectuará las gestiones para el cobro extrajudicial como máximo dentro de los cuarenta y cinco (45) días corridos de recibidos los títulos de deuda y, en caso que la gestión resulte infructuosa, deberá iniciar el cobro judicial dentro de los diez (10) días de vencido el plazo anterior. Cuando sea necesario interrumpir la prescripción de la deuda o tomar medidas urgentes en seguridad del crédito de la Municipalidad ante la inminente insolvencia del deudor, se deberán iniciar de inmediato las acciones judiciales que correspondan.

ARTÍCULO 8°.- Cuando la deuda sea pagada o regularizada mediante convenios extrajudiciales, se liquidará un 4% sobre el monto adeudado en concepto de gastos por gestión de cobro, los que deberán ser solventados por el contribuyente moroso conjuntamente con la primera o única cuota del referido convenio. En el caso que la deuda sea pagada o regularizada una vez iniciada la demanda judicial tendiente a su cobro, se liquidarán los gastos y honorarios conforme lo previsto en la ley 7.046, a cargo del demandado, lo que deberá depositarse también conjuntamente con el primer o único pago que realice a aquellos fines.

ARTÍCULO 9°.- En los casos mencionados en el artículo anterior, a los Agentes Procuradores dependientes de la dirección de Apremios y Créditos Fiscales, su Director y el Secretario Legal y Administrativo, en su caso, se le aplicarán las siguientes disposiciones:

1-Para el caso que los honorarios sean regulados a favor de los anteriormente nombrados con el demandado condenado en costas, estos cederán dicho emolumento a favor de la Municipalidad, con su correspondiente derivación a la cuenta especial a la que se hace referencia en el artículo 11°.

2-Para el caso en que la Municipalidad sea condenada en costas o las mismas sean dispuestas por su orden, los profesionales referidos renunciarán al reclamo o percepción de dichos honorarios.

3-Los profesionales suscribirán en el acto de nombramiento en sus cargos o contrato la renuncia y cesión referidas en los puntos 1 y 2 del presente artículo.

ARTÍCULO 10°.- Se autoriza a la secretaría de Hacienda a abrir las cuentas bancarias, en el caso de ser necesarias, para el depósito y control de los importes correspondientes a los gastos por gestión de cobro judicial o extrajudicial y a los honorarios profesionales regulados en juicio. La percepción y derivación de tales importes a la cuenta mencionada será realizada por la dirección de Ingresos Públicos debiendo comunicar mensualmente a la secretaria de Hacienda y a la Legal y Administrativa los saldos y movimientos de dicha cuenta.

ARTÍCULO 11°.-Los importes depositados en concepto de gastos por gestión de cobro y honorarios profesionales se destinarán, para la compra de insumos, bienes de capital, contrataciones de servicios para la dirección y para la capacitación de sus empleados.

ARTÍCULO 12°.- En caso de renuncia o revocación de mandato, los agentes procuradores están obligados a rendir cuentas de su gestión por ante la dirección. En caso de renuncia, los procuradores, dentro de los quince días de presentada la misma deberán producir un informe general de situación y un informe particular, sobre el estado de cada trámite. Una vez aceptada y notificada la aceptación de la renuncia, corresponde al procurador renunciante poner a disposición de la dirección los expedientes judiciales, o en su caso indicar los juzgados en que se encuentren. Hasta la notificación de la aceptación de la renuncia los procuradores que hubieran renunciado continuarán ejerciendo la representación de la Municipalidad en todas las

causas encomendadas, y serán responsables de los perjuicios ocasionados y pasibles de las sanciones establecidas por los incumplimientos en que incurrieren.

En caso de revocación de mandato, y una vez dispuesto y notificado al procurador, comenzará a correr el plazo de quince días para el cumplimiento de la obligación de rendir de cuentas de conformidad a las pautas precedentemente establecidas. En todos los supuestos, una vez cumplidas las exigencias mencionadas, el Director readjudicará los juicios en trámite al resto de los procuradores de la dirección, por el sistema que se establezca, quienes estarán obligados a aceptar las causas que por ésta vía le sean adjudicadas, y a continuarlas en el estado en que se encuentren.

ARTÍCULO 13°.-Los procuradores fiscales están obligados a conservar la confidencialidad e intimidad de toda información que obtenga de parte de la administración pública en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones, por cuya queda absolutamente prohibida su difusión o revelación, bajo la forma o modo que sea,  así como  también la utilización para un uso distinto al que se le ha encomendado específicamente. La violación a la obligación prevista en este artículo genera responsabilidad y el procurador deberá asumir el pago de las indemnizaciones o resarcimiento que correspondan a favor del municipio.(/)

ARTÍCULO 14°.-El director de la dirección da Apremios y Créditos Fiscales y los Procuradores Fiscales deberán requerir autorización expresa al Secretario Legal y Administrativo, para subastar bienes inmuebles afectados a la ejecución judicial de que se trate, en cada juicio donde hayan intervenido como representantes de la Municipalidad. Los gastos de remate deberán ser autorizados expresamente por el Secretario Legal y Técnico.

ARTÍCULO 15°.-Todo incumplimiento de las obligaciones establecidas por el presente instrumento legal en que incurran los procuradores fiscales en el desempeño de sus funciones, o que importen violación de las instrucciones, resoluciones o decretos que en su consecuencia se dicten, será causal suficiente para disponer la revocación del mandato, que será dispuesta por el Poder Ejecutivo.

ARTÍCULO 16°.- A partir del dictado del presente, todos los organismos municipales creadores de títulos de deudas derivaran los mismos a la dirección de Apremios y Créditos Fiscales, prohibiéndose a todo empleado o agente municipal la entrega o derivación de dichos títulos a otra persona ajena a la dirección. Los apoderados externos que a la fecha del dictado del presente tuvieran en su poder títulos de deuda para su ejecución judicial o cobro extrajudicial, o en trámite judicial, deberán continuar con las gestiones o acciones oportunamente instruidas o encomendadas hasta la finalización de las mismas, con la consecuente obligación de rendir cuenta de lo actuado.

 (/) Texto según decreto nº 552/2008

Miércoles, 25 Agosto 2010 13:40

1.6.1. Decreto nº 852/2007 Justicia de Faltas

Digitalizado por

1.2.4.8. Justicia de Faltas

Decreto nº 852/2007

Fecha: 05.06.2007

MANUAL DE MISIONES Y FUNCIONES DE LA JUSTICIA DE FALTAS DE LA MUNICIPALIDAD DE PARANA.(1)

1-DIRECCION PROFESIONAL (Jueces de Faltas)

a) Función: Las establecidas en la legislación vigente, en lo que refiere a la labor administrativa/ejecutiva.

b) supervisar las tareas que desarrollan las respectivas Secretarias (Subdirecciones profesionales) y la Secretaria Administrativa (Sub-dirección Administrativa).

ll-SUB DIRECCION PROFESIONAL (Secretarias N° 1 y N° 2).

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

1) -Asistir a los señores Jueces de Faltas, en todo lo referente al proceso administrativo, de todos los expedientes, colaborando además, con la atención de con los comparecientes.

2) -Supervisar las tareas que desarrollan los distintos casos puntuales y conflictivos que se puedan presentar en dependencias a su cargo.

3) -Coordinar con la Secretaria Administrativa, todo lo referente a la provisión de elementos de oficina, escritura, mobiliario y lo relacionado con el patrimonio y mantenimiento general, de las dependencias a su cargo; como así también, lo relacionado con el cumplimiento de las tareas administrativas especificas.

4) -Disponer de toda la colaboración posible y de las dependencias a su cargo, para con la secretaria administrativa, con el objeto de obtener un mejor cumplimiento de las diversas tareas, con el fin de lograr la mayor eficacia y eficiencia, en la realización de la misma.

DEPARTAMENTO DESPACHO DE SECRETARIA:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a) Tramitar todos los expedientes que se elevan o se recepcionen al/del Tribunal de Apelaciones.

b) Controlar y mantener actualizado, el estado de los expedientes en tramite, que se inician por la comparencia de los imputados.

c) Confeccionar las citaciones y cédulas que sean necesarias y que se dispongan oportunamente, elevándolas al área respectiva, para su notificación, las que posteriormente, deberán ser agregadas a los expedientes que corresponda.

d) Confeccionar notas y todo otro requerimiento de orden administrativo, relacionado con el tramite de las actas de comprobación.

e) Supervisar las distintas tareas que desarrolla el personal a su cargo.

f) Colaborar y/o auxiliar al Departamento Despacho de Secretaría y otros Departamentos, en todo lo referente a la labor administrativa especifica del Juzgado de Faltas.

g) Recepcionar y/o entregar, todo tipo de documentación relacionada con el departamento a su cargo, dejando siempre constancia escrita de la misma.

DEPARTAMENTO SUMARIOS:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá la siguientes obligaciones:

a-Realizar la atención de todos los comparecientes, que se presenten a efectuar descargos, por actas de comprobación confeccionadas.

b-Colaborar y/o auxiliar a la Dirección Profesional y Sub-Direcciones en todo lo referente a la labor administrativa específica del Juzgado de Faltas según corresponda.

SECCION REBELDIAS:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a) Recepción de todos los expedientes, que deban ser sancionados.

b) Confección de las resoluciones respectivas, una vez sancionadas por los señores Jueces de Faltas.

c) Confección de las cédulas respectivas y que deben ser notificadas por el área respectiva.

a) Remisión de los expedientes sancionados en rebeldía, al área correspondiente.

b) Remisión de las cédulas que deban ser notificadas al área respectiva.

SECTOR ADMINISTRATIVO:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a-Realizará todas las tareas administrativas que se le requieran, colaborando solidariamente con todas las secciones, departamentos, subdirecciones y direcciones que conforman éstos Juzgados de Faltas.

SECCION DESPACHO DE SECRETARIA:

a) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a) Cumplirá con las diversas tareas encomendadas por el Departamento Despacho de Secretaría

III-SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA. FUNDAMENTOS DE SU CREACION: Absorber la mayor parte de las tareas que realizan las Subdirecciones Profesionales y los Despachos de Secretarias, tanto del Juzgado N° 1 como del Juzgado N° 2, abocándose al control de todo lo concerniente al tramite especifico de todas y cada una de las etapas del proceso administrativo de los expedientes, lográndose de esta manera un equilibrio de esfuerzo compartido, que redundara en beneficio de un mejor funcionamiento de estos juzgados, tanto en la faz administrativa, como especifica del mismo.

OBJETIVO: establecer pautas claras de trabajo, para todos los departamentos, Secciones y Sectores, a su cargo, mediante el trabajo en equipo, con la mayor dinámica posible y la mejor predisposición y colaboración, de todas las áreas que de ella dependan.

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

1) Fiscalizar y/o controlar las tareas que deban desarrollar los departamentos a su cargo, como así también las secciones y sectores administrativos, que de ella dependen.

2) Colaborar y/o auxiliar a las otras subdirecciones y departamentos, en todo lo relacionado con la tarea especifica de estos Juzgados.

SECCION O DEPARTAMENTO DESPACHO GENERAL:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

1) Recepción y salida de todos los expedientes administrativos, oficios, actas de comprobación, certificaciones, partes de novedades, notas varias, ordenanzas, decretos, resoluciones, etc., relacionados con estos Juzgados, efectuando luego la distribución respectiva a las áreas que corresponda.

2) Supervisar las tareas que realizan las secciones a su cargo.

3) Colaborar y/o auxiliar solidariamente, a las distintas subdirecciones, departamentos, secciones y sectores, si así fuere necesario, con el objetivo de lograr eficacia y eficiencia en las tareas que realizan estos Juzgados.

SECTOR MAESTRANZA:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes

obligaciones:

a) Realizará todas las tareas de limpieza, higiene, administrativas y otras que se le requieran, colaborando subsidiariamente con todos los sectores, secciones, departamentos, subdirecciones y direcciones que conforman éstos Juzgados de Faltas.

SECCION NOTIFICACIONES GENERALES:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a) Recepcionar las cédulas que deban ser notificadas, confeccionadas por las distintas áreas.

b) Distribuir las cédulas ya notificadas a las áreas que corresponda y/o que oportunamente se disponga.

c) Organizar, por zonas, la distribución de las cédulas a notificar.

d) Entregar por planilla las cédulas a notificar, a los distintos notificadores.

e) Mantener actualizado el listado de agentes notificadores.

f) Establecer y cumplimentar, con un sistema de rotación, por zonas, para los agentes notificadores,

g) Preparar y enviar por correo, las cédulas que no correspondan al ejido municipal, manteniendo un libro para el franqueo y uno para la remisión a la oficina de correo.

h) Mantener un resumen mensual de cédulas notificadas.

i) Mantener actualizado el nomenclador de calles de la ciudad, para una distribución certera de las cédulas a notificar.

j) Confeccionar y elevar, un informe mensual, con la cantidad de cédulas notificadas por cada agente notificador y los montos a percibir por la tarea realizada, según lo establecido en el decreto N° 1042/95.

k) Recepcionar las cédulas que deban ser notificadas, confeccionadas por otros Juzgados de Faltas y/o Municipalidades de la Provincia de Entre Ríos y/o de distintas provincias del país.

l) Recepcionar las cédulas que deban ser notificadas, confeccionadas por otras dependencias municipales.

SECCION ARCHIVO GENERAL:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes

obligaciones:

a) Recepción de todos los expedientes, cuyo tramite este concluido, como así también, la documentación que deba ser mantenida en guarda, hasta su prescripción y/o destrucción.

b) Entregar a las distintas direcciones, subdirecciones, departamentos y secciones, los expedientes que le sean requeridos para consulta.

c) Organizar y ordenar convenientemente, la guarda, conservación y mantenimiento, de todos los expedientes y/o documentación general, que se recepcionen.

d) Recepcionar y/o entregar, en todos los casos, los expedientes y documentación general para el archivo, dejando constancia escrita de las mismas.

SECCION REGISTRO, ACTUALIZACION Y SEGUIMIENTO DE EXPEDIENTES:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a) Registrar en el libro genera, dándole numero y folio, a los expedientes que se inician, por la comparencia de los infractores.

b) Recepción y/o entrega de expedientes, para su registro en el libro general.

c) Recepcionar y agregar los originales de las actas de comprobación en los expedientes, para su archivo definitivo.

d) Recepcionar y agregar los oficios contestados, en los expedientes reservados a tal efecto, remitiéndolos al área administrativa que corresponda.

e) Control de los vencimientos de términos otorgados y su remisión posterior al área administrativa que corresponda.

f) Caratular y registrar en el libro general con numero de expediente y folio, los expedientes que se inician por la no comparencia de los imputados, remitiéndolos al área administrativa que corresponda (actas de comprobación en rebeldías).

g) Registrar en el libro general y remitir al archivo general, los expedientes con su tramite administrativo concluido.

h) Control y registro de los expedientes con recibos de pagos cancelados y/o financiados.

i) Control y registro de expedientes tramitados por apremios, moratoria y Gestión Directa de Cobro.

DEPARTAMENTO MESA DE ENTRADAS:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes

obligaciones:

a) Recepción de actas de comprobación de la dirección de Transito y Transporte, dirección de Medio Ambiente, dirección de Habilitación, Seguridad Alimentaria y Espectáculos Públicos, dirección de Obras Particulares y Civiles, dirección de Obras Eléctricas, dirección de Obras Sanitarias, y otras.

b) Control de las mismas en el sistema, acreditando las que no están ingresadas al mismo.

c) Recepción de oficios contestados, agregando el informe de antecedentes y elevando para su resolución

d) Agregar cédulas que no son notificadas, en los respectivos expedientes, y elevarlos para su resolución,

e) Recepcionar notas que se agregan a los expedientes ya iniciados o se inician con las mismas, y se levan para su resolución.

f) Cambiar el informe de antecedentes, a los expedientes que se elevan al consejo de deliberantes, en tramite de apelación.

g) Agregar las actas originales en los expedientes que pasan de Secretaria.

h) Fiscalizar y controlar las tareas que realizan las distintas secciones y sectores a su cargo.

SECCION MESA DE ENTRADAS:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes

obligaciones:

a) Atención al público.

b) Recepción de expedientes sancionados en rebeldía, agregar la cédula respectiva, colocar la fecha de notificación y guardar en las cajas respectivas.

c) Control de las actas recepcionadas, para verificar las tramitadas, elevando para su sanción aquellas cuyos términos se encuentren vencidos (pagos voluntarios).

d) Elevar las actas comparecidas, a la sección que corresponda.

SECCION DE LIBRE DE MULTAS:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá la siguientes obligaciones:

a) Recepción de certificados de libre de multas, de la dirección de Transito y Transporte, dirección de Obras Particulares, dirección de Instalaciones Eléctricas y Electromecánicas, dirección de Medio Ambiente y certificaciones varias.

b) Control de antecedentes e informes de los certificados recibidos.

c) Registro y control de expedientes derivados a la Sección, para verificar deudas.

d) Informe mensual de certificados de libre de multas tramitados.

e) Atención del publico para tramites referidos al área.

f) Elevación para la firma de los certificados de libre de multas tramitados.

SECTOR ADMINISTRATIVO:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a) Realizará todas las tareas administrativas que se le requieran, colaborando

solidariamente con todas las secciones, departamentos, subdirecciones y

direcciones que conforman éstos Juzgados de Faltas.

SECCION APREMIOS, MORATORIAS Y GESTION DIRECTA DE COBRO:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

1) APREMIOS:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a) Controlar el estado de deudas de los infractores.

b) Búsqueda de actuaciones verificando que se encuentren debidamente notificadas.

c) Fotocopiar las resoluciones con sus respectivas notificaciones.

d) remisión del TÍTULO ejecutivo para tramites extrajudiciales,

2) MORATORIAS.

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes

obligaciones:

a) Deberá proceder de acuerdo a la ordenanza sancionada al respecto, organizando las tareas a realizar oportunamente y de acuerdo a las pautas que se establezcan en los Juzgados.

3) GESTION DIRECTA DE COBRO: (2)

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes

obligaciones:

a) Deberá coordinar ésta tarea con las distintas secciones, departamentos y subdirecciones para el cumplimiento de las obligaciones pendientes.

DEPARTAMENTO ACREDITACIONES Y SEGUIMIENTO DE EXPEDIENTES:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a) Emitir recibos de pagos.

b) Control de recibos de pagos.

c) Impresión de recibos de pagos, abonados en bancos.

d) Control en planilla, de los recibos de pagos emitidos por el Juzgado de Faltas, la Tesorería y el Banco.

e) Acreditaciones de pagos por moratorias.

f) Acreditaciones de pagos voluntarios, realizados en la dirección de Transito y Transporte.

g) Acreditaciones de pagos realizados en forma manual.

h) Recepción y control de recibos de pagos, abonados en la Tesorería y el Banco.

i) Cálculo y liquidación del monto recaudado, para el adicional por productividad (decreto N° 1617/96).

j) Liquidación y elevación de informe por el Convenio de Cooperación con la Policía de

la Provincia de Entre Ríos si estuviera vigente.

SECCION LIQUIDACION Y FINANCIAMIENTO DE PAGOS:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, endrá las siguientes obligaciones:

a) Buscar expedientes para adjuntar recibos de pagos.

b) Registro y derivación al Archivo General de expedientes con pagos cancelados.

c) Registro y derivación de expedientes con recibos de pagos por moratorias.

d) Recepción, control y remisión al Archivo de expedientes derivados por diferentes áreas administrativas

e) Búsqueda de expedientes administrativas solicitados por otras áreas

IV-DISPOSICIONES GENERALES:

DIRECCIONES PROFESIONALES, SUBDIRECCIONES PROFESIONAL SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA:

Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a) Deberán adoptar todas las medidas necesarias y conducentes, a fin de brindar al personal a su cargo, las mayores y mejores condiciones de trabajo, seguridad e higiene, para el cumplimiento eficaz y eficiente de las tareas diarias encomendadas.

b) Adoptaran las medidas necesarias, para brindar toda la colaboración posible, para con las distintas áreas administrativas, de estos Juzgados de Faltas.

DEPARTAMENTOS:

Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a) Adoptaran igual criterio que las direcciones profesionales, subdirecciones profesionales y subdirección administrativa.

b) Informaran por escrito al superior inmediato, cualquier novedad o irregularidad que detecten, que obstaculice o perjudique la normal realización de la tarea de estos juzgados o que pongan en duda la conducta del personal a su cargo.

c) Brindaran la mayor colaboración posible a los otros departamentos, secciones y áreas administrativas, buscando como objetivo la eficacia y eficiencia, en la realización de las diversas tareas.

SECCIONES:

Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá las siguientes obligaciones:

a) Deberán cumplir con la realización de las distintas tareas encomendadas, brindando la mayor colaboración posible, con las otras áreas administrativas de estos Juzgados de Faltas y además adoptarán igual criterio que los Departamentos, en lo que refiere a novedades o irregularidades que se detecten.

V -DISPOSICIONES VARIAS:

a-) Función: Sin perjuicio de las tareas que la autoridad le asigne, tendrá siguientes obligaciones:

a)Todo el personal de empleados, que cumplen tareas en los Juzgados de Faltas, deberá brindar al publico y/o contribuyente y/o infractor y/o compareciente, que se presente, la mejor y mas eficiente atención, manteniendo el respeto y la educación ante los mismos, a fin de ofrecer la mejor imagen del lugar.

b) Todo el personal que cumple funciones en los juzgados, deberá recepcionar y/o entregar los expedientes y toda otra documentación, bajo constancia escrita, previo control y registro en el sistema computado disponible a tal efecto.


 (1) El decreto nº 852/2007 ratifica actas acuerdos de distintas reparticiones municipales que tienen que ver con recategorizaciones de personal municipal y creación de otras relaciones de dependencia de las unidades de organización.
Se transcribe la parte pertinente en cuanto el mismo aprueba  el manual de misiones y funciones de la Justicia de Faltas.
Por otra parte y sin haber sido derogado expresamente la anterior estructura orgánica de la Justicia de Faltas se encontraba determinada en el decreto nº 1285/87.-

 

Página 1 de 3

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...