Indice Digesto Municipal

Estructura y Reglamento Orgánico del Departamento Ejecutivo

Estructura y Reglamento Orgánico del Departamento Ejecutivo (2)

Ordenanza de Secretarías nº 9364

(Texto modificado por Ordenanza nº 9378)

Sancionada: 18.12.2015
Promulgada: 18.12.2015 por Decreto nº 46
Publicada: 06.01.2016

(1) Artículo 1°.- Las funciones administrativas del Departamento Ejecutivo en el Despacho de los asuntos de la Municipalidad estarán a cargo de las siguientes Secretarías de Estado:
1- Fiscalía Municipal.
2- Secretaría Legal y Técnica.
3- Secretaría de la Función Pública y Modernización.
4- Secretaría de Hacienda.
5- Secretaría de Proyectos Estratégicos.
6- Secretaría de Servicios Públicos.
7- Secretaría de Desarrollo Social.
8- Secretaría de Cultura.
9- Secretaría de Turismo.
10- Secretaría de Producción, Innovación y Empleo.
11- Secretaría de Medios y Comunicación Ciudadana.
12- Centro Integrador de Servicios Ciudadanos.(/)
13- Secretaría de Relaciones Institucionales.
14- Secretaría General y Derechos Humanos.

Artículo 2°.- El Presidente Municipal será asistido en sus funciones por los Secretarios de Estado, los que individualmente también tendrán las responsabilidades que la Constitución, la Ley N° 10027 y su modificatoria, esta Ordenanza y toda otra norma les asignen en materia de su competencia y como integrantes del Gabinete Municipal.

Artículo 3°.- Los Secretarios serán designados y removidos por Decreto del Departamento Ejecutivo, atento a las atribuciones conferidas por la Constitución Provincial y la Ley N° 10027 y su modificatoria.

Artículo 4°.- En caso de vacancia, ausencia, licencia o enfermedad, los Secretarios serán interinamente suplidos en el cargo por el titular de otra cartera que resuelva el Presidente Municipal.

Artículo 5°.- Durante el desempeño de sus cargos los Secretarios no podrán pertenecer ni ser apoderados, representantes o asesores de empresas particulares que exploten concesiones acordadas por los poderes públicos, ni estar interesados en cualquier contrato o negocio o litigar en contra de los intereses de la Municipalidad.

Artículo 6°.- Es competencia de cada Secretario de Estado:
1 - Cumplir y hacer cumplir las normas de la Constitución Nacional en todo lo que sea competencia municipal en general y de su área en particular, de la Constitución de la Provincia, de la Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos, Leyes, Decretos, Resoluciones y demás disposiciones vigentes.
2 - Proponer al Departamento Ejecutivo los objetivos, políticas y estrategias en los asuntos de su competencia, ejecutar y supervisar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos aprobados.
3 - Fijar las políticas y estrategias a desarrollar por los órganos de su dependencia, y efectuar el control de gestión de los mismos.
4 - Proyectar, promover y sostener los mensajes y proyectos de ordenanzas que el Departamento Ejecutivo someta a consideración del H. Concejo Deliberante.
5 - Intervenir en la elaboración de los proyectos de Ordenanzas, Decretos y Resoluciones del Departamento Ejecutivo relativos a su competencia.
6 - Hacer cumplir las normas en materia de administración presupuestaria y contable y preparar los proyectos de presupuestos de sus jurisdicciones.
7 - Asegurar la ejecución de las Ordenanzas cuyas materias sean de sus respectivas competencias y velar por el cumplimiento de los Decretos y disposiciones relativas a su despacho y de aquellas en que deba intervenir juntamente con otros Secretarios de Estado.
8 - Asistir al Departamento Ejecutivo en la celebración de contratos suscriptos en resguardo de los intereses de los derechos del Estado Municipal, conforme a las leyes y Ordenanzas vigentes.
9 - Expedirse por sí solo en todo lo referente al régimen interno de sus respectivas jurisdicciones y dictar resoluciones y directivas de trámite, delegando funciones técnico-administrativas.
10 - Redactar la memoria anual para la respectiva presentación al Departamento Ejecutivo.
11 - Revocar de oficio o a pedido de parte cualquier disposición dictada por funcionarios que dependan de su jurisdicción, cuando surja que tales instrumentos transgreden normas legales de fondo o de forma.
12 - Refrendar los actos emanados del Departamento Ejecutivo vinculados al ejercicio del poder de policía municipal en las materias de su competencia.
13 - Realizar toda otra actividad que le encomiende el Departamento Ejecutivo en relación de afinidad.

Artículo 7°: Los Secretarios tendrán a su cargo el despacho de los asuntos que técnicamente sean de su incumbencia, sólo pudiendo dictar resoluciones en caso o cuestiones relativas a materia de su competencia y con el alcance previsto en el Artículo 109°de la Ley N°10027 y su modificatoria.

Artículo 8°.- El despacho de los asuntos que correspondan al gobierno de la Municipalidad se distribuirá en la forma que a continuación se determina, sin que esto implique limitar las materias de la competencia de los respectivos Departamentos de Estado, y sin perjuicio que surjan otras, como consecuencia directa o indirecta de la naturaleza propia de los asuntos que conducen:
1 - FISCALIA MUNICIPAL
1 - Representar y defender los intereses de la Municipalidad de Paraná, sus entes autárquicos, descentralizados y entidades o sociedades de cualquier naturaleza en que la Municipalidad tuviere participación total o mayoritaria en el capital social, en la toma de decisiones sociales, en todos los juicios en que estos sean parte como actores, demandados, terceros o intervengan en cualquier carácter.
2 - Controlar los juicios y expedientes en que la Municipalidad intervenga, cualquiera fuese el fuero o jurisdicción en que se sustancien y facultar a funcionarios de la Secretaría para cumplir dicho cometido.
3 - Ejercer el contralor legal de la actividad estatal municipal a fin de asegurar el cumplimiento de la Constitución Provincial, leyes, ordenanzas y decretos dictados en su ejercicio.
4 - Gestionar el cobro judicial y extrajudicial de las obligaciones tributarias y por multas incumplidas o en mora, conforme la reglamentación que se dicte. A tales fines, la Administración Fiscal Municipal entregará a la Fiscalía Municipal los certificados de deuda para la gestión judicial o extrajudicial de cobro de aquellos; lo mismo harán los Jueces de Faltas Municipales respecto de las multas, y otras sanciones, por aquellos impuestas.
5 - Requerir en forma directa a las oficinas públicas nacionales, provinciales, municipales, entes autárquicos y/o organismos descentralizados todos los antecedentes e informes necesarios para la mejor defensa de los intereses municipales en los procesos en que intervenga.
6 - Señalar al Departamento Ejecutivo la necesidad o conveniencia de propiciar el dictado de ordenanzas, su derogación, modificación, o aclaración como así también de decretos o resoluciones que estime conducentes para su mejor ordenamiento legal y administrativo de la Municipalidad.
7 - Recepcionar y remitir al Honorable Concejo Deliberante los proyectos de ordenanzas originados en el Departamento Ejecutivo, y ordenar el trámite legal de las normas sancionadas.
8 - Entender en el ordenamiento e información de la Legislación Municipal.
9 - Entender en lo relativo a la organización y funcionamiento de la Estructura administrativa del estado, así como en lo concerniente a su reforma y perfeccionamiento.
10 - Entender en todo lo referido a la defensa de los derechos de los consumidores sus organizaciones no gubernamentales creadas al efecto.
11 - Refrendar los actos emanados del Departamento Ejecutivo vinculados con el ejercicio de la policía comercial, tendientes a resguardar el cumplimiento de las medidas de seguridad, sanidad, higiene y demás establecidas en las normativas vigentes, para la habilitación y funcionamiento de los locales comerciales que se establezcan dentro del ejido municipal.
12 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
2 - SECRETARIA LEGAL Y TECNICA.
1 - Representar y defender los intereses de la Municipalidad de Paraná, sus Entes Autárquicos, descentralizados y entidades o sociedades de cualquier naturaleza en que la Municipalidad tuviere participación total o mayoritaria en el capital social, en la toma de decisiones sociales, en todos los juicios en que estos sean parte como actores, demandados, terceros o intervengan en cualquier carácter.
2 - Ejercer el control legal de la actividad estatal municipal a fin de asegurar el cumplimiento de la Constitución Provincial, Leyes, Ordenanzas y Decretos dictados en su ejercicio.
3 - Asesorar y dictaminar en todos los asuntos cuya naturaleza lo imponga o a requerimiento del Departamento Ejecutivo, Secretarios y Subsecretarios, o cuando expresamente sea exigido por Ordenanza u otra disposición normativa.
4 - Emitir dictamen sobre la conveniencia o mérito de las propuestas que eventualmente deben considerarse relativas a concesiones.
5 - Realizar el seguimiento de los Contratos de concesión en relación a su estricto cumplimiento.
6 - Impartir instrucciones a los Apoderados y representantes judiciales de la Municipalidad en las causas en que éstos intervengan.
7 - Requerir en forma directa a las distintas oficinas públicas nacionales, provinciales, municipales, entes autárquicos y/u organismos descentralizados todos los antecedentes e informes necesarios para la mejor defensa de los intereses municipales en los procesos en que intervenga.
8 - Solicitar al Presidente de la Municipalidad recabe del H. Concejo Deliberante (conforme Artículo 108° punto k) Ley N° 10027) autorización para allanarse, transar o desistir en los juicios y los procedimientos judiciales a su cargo, como así también la correspondiente autorización para transar pleitos pendientes. (Artículo 2° Ordenanza N° 9174).
9 - Sustituir la representación en los juicios en que interviene la Municipalidad en otro u otros abogados de la Secretaría o en Abogados ad-hoc conforme la reglamentación que se dicte.
10 - Controlar los juicios y expedientes en que la Municipalidad intervenga, cualquiera fuese el fuero o jurisdicción en que se sustancien y facultar a funcionarios de la Secretaría para cumplir dicho cometido.
11 - Gestionar el cobro judicial y extrajudicial de las obligaciones tributarias y por multas incumplidas y en mora, conforme la reglamentación que se dicte. A tales fines, la Administración Fiscal Municipal entregará a la Secretaría Legal y Técnica los certificados de deudas para la gestión judicial o extrajudicial de cobro de aquellos; lo mismo harán los Jueces de Falta Municipales respecto de las multas, y otras sanciones, por ellos impuestas.
12 - Entender en el ordenamiento e informatización de la legislación municipal.
13 - Entender en el registro y control de los bienes de propiedad fiscal.
14 - Coordinar las acciones del Tribunal de Disciplina el que además se relacionará con el Departamento Ejecutivo a través de esta Secretaría.
15 - Instruir los Sumarios Administrativos e Informaciones Sumarias que disponga el Departamento Ejecutivo en todo el ámbito municipal.
16 - Entender en las relaciones con el H. Concejo Deliberante.
17 - Refrendar los actos que dispongan la prórroga de Sesiones Ordinarias y la convocatoria a Extraordinarias del H. Concejo Deliberante.
18 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
3 - SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA Y MODERNIZACION
1 - Entender en el desarrollo y perfeccionamiento de las políticas de la Administración del personal del Estado Municipal.
2 - Desarrollar e implementar métodos de planificación estratégica para la gestión de los recursos humanos.
3 - Asegurar y estimular la capacitación integral y las competencias específicas para el desempeño de las tareas del personal de las dependencias del Estado Municipal.
4 - Ejercer la supervisión y coordinación del sistema de liquidaciones de haberes.
5 - Entender en todo lo atinente a la implementación de acciones efectivas de prevención, asistencia y rehabilitación de accidentes laborales y enfermedades profesionales surgidas con motivo del desempeño laboral de los empleados municipales, y el control de las Licencias por Enfermedad inculpables que los mismos soliciten usufructuar.
6 - Entender en la relación con los Gremios que nuclean a los empleados municipales en lo relativo a esta Secretaría.
7 - Coordinar las acciones del Tribunal Administrativo y del Organismo Calificador los que además se relacionan con el Departamento Ejecutivo a través de esta Secretaría.
8 - Participar en la elaboración de políticas informáticas y de telecomunicaciones.
9 - Planificar, proyectar y ejecutar planes de informatización, reforma y modernización de la Administración Municipal.
10 - Entender en lo referido a redes y telecomunicaciones del Gobierno Municipal, su planificación, desarrollo y mantenimiento adecuado a los requerimientos de la sociedad en la información.
11 - Implementar programas de innovación en los servicios públicos desarrollando políticas de acceso a la información digital para los ciudadanos.
12- Desarrollar políticas de gestión y control del patrimonio del Estado Municipal.
13 - Entender en lo relativo al mantenimiento, reparación y uso de los bienes muebles e inmuebles y proporcionar los servicios generales que fueren necesarios.
14 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
4 - SECRETARIA DE HACIENDA:
1 - Previa autorización del Departamento Ejecutivo, intervenir en todo lo vinculado con las relaciones y negociaciones con los Organismos Financieros Nacionales, Provinciales e Internacionales de crédito, públicos o privados, bilaterales y no bilaterales, en lo relativo a la obtención de los financiamientos y en la atención de los servicios de deudas correspondientes.
2 - Intervenir en las gestiones relativas a la deuda pública, crédito interno, empréstitos públicos y otras operaciones financieras.
3 - Entender en la elaboración del proyecto de Presupuesto General de la Municipalidad sobre la base de los objetivos y políticas municipales y acordes con las políticas de desarrollo de orden nacional, provincial y regional, con intervención de las demás Secretarías en el área de sus respectivas competencias.
4 - Ejercer la supervisión y coordinación del área de Tesorería.
5 - Entender en el régimen tributario municipal, y en la administración del sistema de recaudación y de coparticipación provincial y nacional.
6 - Entender en todo lo vinculado a los aspectos fiscales, económicos y financieros en la relación con el Gobierno Provincial.
7 - Entender en las relaciones con Organismos del Estado Nacional en materia económica y financiera.
8 - Entender en la elaboración, aplicación y fiscalización del régimen de compra, venta y contrataciones del estado.
9 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros que se le encomienden, y especialmente en la necesidad o conveniencia de propiciar el dictado de normas que se estimen conducentes.
5 - SECRETARIA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS.
1 - Proponer la puesta en vigencia de un plan urbano ambiental que siendo correlato del Plan Estratégico en los aspectos físicos-funcionales, incluya planes, programas y proyectos para ser desarrollados en el corto, mediano y largo plazo.
2 - Proponer el estudio y búsqueda de consenso de la normativa específica que institucionalice el desarrollo urbano ambiental planificado de Paraná y su proyección hacia el ámbito metropolitano.
3 - Desarrollar la más amplia gama de estudios de base, en Acuerdos y Convenios con las Universidades e institutos de la región que puedan aportar el conocimiento científico tecnológico a un ajustado diagnóstico de la problemática urbana de Paraná.
4 - Entender en el desarrollo de los proyectos de obras e infraestructura que se realicen en el ámbito de la Ciudad.
5 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
6 - SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS.
1 - Entender en la programación, presupuesto, desarrollo, protección, ejecución, seguimiento financiero, conservación y control de la infraestructura pública entendida como proceso de los servicios públicos que brinda el Estado Municipal, de conformidad con el plan urbano ambiental y los planes de contingencia que correspondan.
2 - Los servicios referidos atenderán la vialidad urbana en toda su integridad, el alumbrado y la señalización de los espacios públicos y todas las incumbencias relacionadas con la movilidad pública.
3 - Entender integralmente en el diseño, planificación, ordenamiento, fiscalización y control del sistema de transporte y tránsito en el ámbito de la ciudad de Paraná, todo ello en el marco del desarrollo de urbanización.
4 - Desarrollar la más amplia gama de base, en Acuerdos y Convenios con las Universidades e institutos de la región que puedan aportar el conocimiento científico-tecnológico.
5 - Entender en la prestación de los servicios públicos de prestación directa por parte del Municipio y refrendar los, actos emanados del Departamento Ejecutivo vinculados al ejercicio del poder de policía en el control del estricto cumplimiento de las normativas vigentes en la materia.
6 - Emitir dictamen en las posibles concesiones de los servicios públicos sobre el mérito o conveniencia de las propuestas probables, como así también participar en forma idéntica en los casos de iniciativas privadas previstas en el punto k) del Artículo 11º de la Ley N° 10027 y su modificatoria.
7 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en os aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
7 - SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
1 - Elaborar y ejecutar las políticas sociales del Gobierno Municipal promoviendo el desarrollo social.
2 - Entender en la promoción, cooperación y asistencia de las Instituciones de bien público, así como en la participación de la población en la gestión social.
3 - Entender en lo atinente a la asistencia integral de la familia, Id maternidad, la minoridad, ancianidad y de toda persona que se encuentre en estado de carencia y desamparo, particularmente atenderá lo relacionado con la promoción de la familia en todos sus aspectos.
4 - Promover, orientar, y coordinar las iniciativas de individuos y de grupos tendientes al desarrollo de la comunidad.
5 - Intervenir en la elaboración y ejecución de programas de prevención y acción integradas que den cobertura a los habitantes de la ciudad, y en caso de enfermedad, accidente, desempleo, invalidez, muerte, carga familiar y otras contingencias de carácter social.
6 - Intervenir en los casos de emergencia social que requieran su auxilio inmediato.
7 - Intervenir y orientar la distribución de subsidios a entidades que practiquen actividades relacionadas con el desarrollo social.
8 - Hacer más eficiente la atención de las emergencias de carácter social, como alimentación, protección de familias más vulnerables y de ingresos insuficientes, priorizando la atención de grupos que presentan mayor riesgo.
9 - Impulsar el desarrollo de lazos comunitarios fortaleciendo procesos asociativos e institucionales vinculados con el desarrollo social y local.
10 - Entender en la política de educación municipal vinculada a la atención de los Jardines Maternales, Integración de las Personas con Discapacidad, Educación no Formal y demás actividades vinculadas a lo educativo.
11 - Entender en los derechos de la Mujer, la Juventud y promover la participación ciudadana.
12 - Desarrollar políticas vinculadas a la vigencia de los derechos humanos, ejecutando los programas necesarios para propiciar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades.
13 - Entender en la elaboración y ejecución de políticas destinadas a erradicar las causales de conductas adictivas, así como brindar asistencia psicosocial al enfermo y sus familiares que posibiliten su cura y rehabilitación.
14 - Entender en la promoción y creación de las condiciones adecuadas para la prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud física y mental y atender la administración de los correspondientes establecimientos públicos.
15 - Coordinar con las autoridades nacionales y provinciales en la planificación, ejecución y monitorización de las políticas públicas de salud a implementarse en el espacio local en cuanto a la visión de salud colectiva en el marco del desarrollo del Municipio Saludable.
16 - Entender en todo lo atinente a la implementación de acciones efectivas para el abordaje de la problemática referida a la prevención de enfermedades transmisibles de los animales al hombre y la asistencia médico-veterinaria, promoviendo la participación activa de las entidades no gubernamentales de protección animal.
17 - Entender en las relaciones con la Iglesia Católica, Apostólica y Romana y con los demás Cultos autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, garantizando la libertad religiosa de todos los habitantes del Municipio.
18 - Entender en la reglamentación de los derechos de participación ciudadana, reunión, petición y asociación.
19 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
8 - SECRETARIA DE CULTURA
1 - Atender a la promoción y difusión de las manifestaciones de a cultura, personales o colectivas y aquellas que posibiliten a todos los habitantes el ejercicio del derecho de acceder a la cultura, eliminando toda forma de discriminación ideológica en la creación cultural.
2 - Entender en la promoción y desarrollo de las actividades artísticas y culturales en todas sus manifestaciones y su difusión a través de los medios de comunicación social.
3 - Entender en el registro, administración, conservación y defensa del patrimonio artístico, histórico cultural de la ciudad.
4 - Entender en el fomento, protección, administración y fiscalización de bibliotecas, museos, teatros y patrimonio arquitectónico.
5 - Entender en la edición y distribución de obras científicas, culturales, educativas y, en particular promover y difundir las realizaciones culturales locales en el ámbito de las artes, las ciencias y la literatura.
6 - Coordinar la acción cultural oficial con los institutos y organismos no estatales.
7 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
9 - SECRETARIA DE TURISMO
1 - Incentivar, ordenar, desarrollar, proteger y promover la comercialización del turismo de Paraná de acuerdo a las posibilidades presentes y futuras que la Ciudad ofrece.
2 - Entender en la fijación de las estrategias turísticas para la Ciudad en el largo, medio y corto plazo, proponiendo y fomentando la realización de infraestructura turística; promover e incentivar la implementación del equipamiento turístico de servicios.
3 - Entender en el desarrollo e incentivo del turismo accionando para la protección de los atractivos naturales, históricos, culturales y las festividades, atendiendo la elaboración de programas y proyectos y potenciar su ejecución como instrumento de desarrollo socio-económico.
4 - Entender en las relaciones con los organismos nacionales, provinciales y regionales de turismo y coordinar acciones con entes zonales y municipales; entender en el mantenimiento de una estrecha vinculación con entidades privadas afines con el quehacer turístico, propiciando su organización institucional.
5 - Entender en el ejercicio de la fiscalización de los servicios turísticos, asegurando el cumplimiento de la legislación respectiva en coordinación con los Organismos competentes.
6 - Entender en la definición, planificación y ejecución de las campañas promocionales necesarias para la capacitación y acrecentamiento del turismo receptivo.
7 - Entender en la promoción, organización y participación de eventos de comercialización turística, manteniendo estrecho contacto con operadores de turismo de orden nacional.
8 - Entender en todo lo relacionado con el turismo social de la población.
9 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
10 - SECRETARIA DE PRODUCCION, INNOVACION Y EMPLEO
1 - Entender en las políticas de desarrollo, promoción y orientación de las actividades económicas y productivas de la Ciudad.
2 - Entender en las políticas vinculadas al desarrollo estratégico de la inversión y el empleo, como así, la promoción, protección y orientación de los componentes de la cadena de la producción y sus servicios.
3 - Participar en la promoción y perfeccionamiento de la legislación de programas laborales en el ámbito municipal.
4 - Elaborar y ejecutar los programas de micro emprendimiento que enfoque la salida laboral cono forma de promoción social.
5 - Impulsar el desarrollo de lazos comunitarios fortaleciendo procesos asociativos e institucionales vinculados con el desarrollo social y local.
6 - Promover la integración social a partir del incentivo y apoyo a proyectos productivos y sociales, y el mejoramiento y complementación de los ingresos de sectores más vulnerables económicamente.
7 - Promover las políticas de inversión y exportación del sector público y privado representando al Municipio en encuentros sobre relaciones económicas y desarrollo productivo.
8 - Establecer Acuerdos de Cooperación Internacional con Instituciones Gubernamentales, no gubernamentales y privadas de nivel provincial o nacional, así como con regiones, provincias y municipios de otros países.
9 - Coordinar con los Organismos Nacionales y provinciales la ejecución y aplicación de los proyectos de cooperación.
10 - Articular las relaciones con las Universidades y entidades de estudios tecnológicos tendientes al desarrollo y promoción de la innovación tecnológica para la producción en beneficio de las PyMES y micro emprendedores.
11 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
11 - SECRETARIA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN CIUDADANA
1 - Entender en todo lo vinculado con la información de Gobierno, su coordinación y difusión.
2 - Entender en lo atinente a la gestión, información, ilustración y promoción del Municipio en cuanto a los planes y tareas de gobierno.
3 - Entender en lo relacionado con la difusión de los mensajes del Gobierno Municipal a la población.
4 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
12 - CENTRO INTEGRADOR DE SERVICIOS CIUDADANOS
1 - Coordinar y garantizar la correcta prestación de los servicios esenciales Municipales que brinda el Municipio a los ciudadanos.
2 - Entender en lo atinente a los espacios Públicos en lo relativo al mantenimiento, limpieza y puesta en valor de los mismos para el uso y disfrute del pueblo paranaense y de sus visitantes.
3 - Los servicios referidos atenderán la reparación y limpieza de la ciudad en toda su integridad, el alumbrado, obras sanitarias y la conservación vial y todas las incumbencias relacionadas con la correcta prestación de los servicios públicos.
4 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
13 - SECRETARIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES
1 - Asistir al Departamento Ejecutivo en la promoción y articulación de las relaciones de la ciudad con las Ong’s, los cultos y potenciar el trabajo en conjunto con otros Municipios, Provincias y con el Gobierno Nacional.
2 - Entender en la creación de vínculos y puentes con todos los agentes de la vida social, teniendo una visión en conjunto con cada Secretaría de Gobierno con el fin de potenciar a la Ciudad de Paraná en cada una de sus facetas.
3 - Generar vínculos de cooperación entre ciudades de todo el mundo con el fin de posicionar a la Ciudad como eje internacional de visitas con fin de elevar nuestro prestigio y renombre.
4 - Llevar adelante procesos de hermanamiento entre capitales y ciudades con perfiles similares a nuestra Ciudad.
5 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
14 - SECRETARIA GENERAL Y DERECHOS HUMANOS(Ω)
1 - Entender en las relaciones entre distintas Secretarías y áreas de Gobierno para la optimización de las políticas públicas.
2 - Promover acciones para el desarrollo en la Gestión Municipal de la eficiencia y la transparencia.
3 - Impulsar políticas que permitan el pleno esclarecimiento sobre lo ocurrido durante el último período Nacional en el que se vulneró el derecho a la vida y la libertad individual
4 - Entender en todo lo atinente a os derechos del hombre y sus garantías.
5 - Implementar acciones para proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de la promoción, prevención, atención, contención y asesoramiento.
6 - Desarrollar políticas vinculadas a la vigencia de los derechos humanos, a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación de personas, ejecutando programas necesarios.
7 - Desarrollar planes de difusión tendientes a la concientización y esclarecimiento social sobre la importancia que supone el respeto a los Derechos Humanos para la armónica convivencia y desarrollo de cada individuo en particular.
8 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.

Artículo 9°.- El asesoramiento y demás tareas necesarias para posibilitar la actividad del Departamento Ejecutivo y sus Secretarías serán atendidos por las Subsecretarías que se creen como necesidad concreta de cada jurisdicción para el desarrollo de las políticas municipales y específicas de cada una de ellas.

Artículo 10°.- Los Subsecretarios secundarán a los Secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal, cada uno en su área y según su jurisdicción, en el desempeño de sus funciones. Específicamente, los Subsecretarios tendrán las funciones y atribuciones que se le consignan a continuación:
1 - Asistencia inmediata y directa del Secretario y del Presidente Municipal, en su caso.
2 - Cumplir las misiones y tarea que le encomiende el Departamento Ejecutivo o el Secretario, según corresponda.
3 - Las inherentes a su jerarquía y facultades de mando sobre las Direcciones y demás reparticiones de la Secretaría y el personal que presta servicio en la misma.

Artículo 11°.- El Departamento Ejecutivo, en uso de sus facultades otorgadas por la Ley N° 10027, su modificatoria y esta Ordenanza, determinará las funciones específicas de cada Subsecretaría de la Municipalidad.

Artículo 12°.- Del Presidente Municipal dependerán directamente:
- Secretaría Privada de Presidencia.
- Ceremonial de Presidencia.

Artículo 13°.- El Departamento Ejecutivo podrá disponer la supresión de las Secretarías creadas en la presente Ordenanza. Podrá además crear otras Subsecretarías, Direcciones y otros organismos de igual o menor jerarquía, a los cuales les competirá intervenir en todos los asuntos que le sean atribuidos por los reglamentos orgánicos o por el Titular del Departamento Ejecutivo o de las respectivas Secretarías o Subsecretarías de las cuales dependa.

Artículo 14°.- Los Secretarios, Subsecretarios y demás funcionarios titulares de organismos y reparticiones municipales creados por esta Ordenanza y por toda otra norma reglamentaria a ésta serán responsables de los actos que proyecten, los que legalicen con su firma y en los que intervengan dentro de su competencia.

Artículo 15°.- Compete al Departamento Ejecutivo determinar y establecer la organización, estructura y competencia en particular de cada una de las Secretarías referidas en el Artículo 1° de la presente, como así también de las Subsecretarías, Direcciones Generales, Direcciones, Departamentos y Secciones y sus respectivas funciones y atribuciones.

Artículo 16°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a dictar los actos necesarios para la puesta en funcionamiento de la presente Ordenanza Orgánica, así como a modificar la estructura orgánica funcional de las dependencias que integran las distintas Secretarías y Subsecretarías creadas bajo el amparo de la presente y a realizar las modificaciones presupuestarias convenientes para los fines expresados.

Artículo 17°.- Deróguese la Ordenanza N° 8993 y toda otra norma o disposición legal o reglamentaria que total o parcialmente se oponga a la presente Ordenanza.

Artículo 18°.- Dispónese que la Administración Fiscal Municipal estará bajo la superintendencia general del Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda.

Artículo 19°.- La presente Ordenanza entrará en vigencia el día de su publicación oficial.

Artículo 20°.- Comuníquese.

 

 

 

(/) Texto modificado por Ordenanza nº 9378 

(Ω) Por Ordenanza nº 9447 se crea el Servicio de Atención de Víctimas de Delitos con el objeto de abordar y administrar procedimientos tendientes a la atención interdisciplinaria de los ciudadanos víctimas de delitos. Dispone también que la autoridad de aplicación sea la Secretaría General y Derechos Humanos. Remitirse al texto completo que obra en este Digesto Municipal.

 

 


(1) Por Decreto nº 366/2016 se establece la estructura orgánica de Departamento Ejecutivo.

Decreto nº 366
(Texto modificado por Decreto nº 479/2016, nº 480/2016, nº 732/2016, nº 1899/2016 y nº 566/2017)
Fecha: 01.02.2016

Artículo 1º.- Determínase la Estructura Orgánica de la Presidencia Municipal y Secretarías del Departamento Ejecutivo, la cual quedará conformada de acuerdo a lo detallado en los ANEXOS I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV que forman parte inescindible del presente Decreto.-

Artículo 2º.- Dispónese que los Secretarios del Departamento Ejecutivo adopten los recaudos pertinentes para que las Direcciones y demás unidades de organización de su dependencia, eleven los proyectos de sus respectivos reglamentos orgánicos, dentro del plazo de noventa (90) días hábiles a contar de la fecha de este Decreto.-

Artículo 3º.- Derógase el Decreto nº 333 de fecha 15 de marzo de 2010 y toda norma de igual o menor jerarquía que se oponga a la presente.-

Artículo 4º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-

ANEXO I
PRESIDENCIA
1.- Secretaría Privada.
2.- Dirección General de Despacho.
3.- Dirección de Despacho de Presidencia.
3.1.- Sub-Dirección de Mesa General de Entradas.
3.2.- Sub-Dirección de Notificaciones.
3.3.- Sub-Dirección de Archivo General.
4.- Ceremonial.
5.- Dirección de Mantenimiento y Servicios Generales.
6.- Dirección General del Servicio de Atención al Vecino.
7.- CONSEJO ECONOMICO SOCIAL
7.1. Dirección de Despacho del Consejo Económico Social.
7.1.1. Departamento Despacho.
7.2.- Dirección de Recursos Humanos del Consejo Económico Social.

8.- SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO
8.1.- Dirección de Despacho Administrativo.
8.2.- Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico.
8.3.- Dirección de Fiscalización de Construcciones Urbanas.
8.4.- Dirección de Sistema Informático Geográfico.
8.5.- Dirección de Gestoría Urbana.
8.6.- Dirección de Asuntos Jurídicos de la Sub-Secretaría.
8.7.- Dirección de Mantenimiento General y Limpieza.
8.8.- Unidad Ejecutora Municipal.

9.- SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA
9.1.- Dirección General de Señalización Urbana.
9.2.- Dirección General de Vialidad Urbana.
9.3.- Dirección de Arquitectura.
9.4.- Dirección de Vivienda Social
9.4.1.- Sub-Dirección de Vivienda Social.
9.5.- Dirección de Mantenimiento de Espacios Públicos.
9.6.- Dirección General de Arquitectura y Mantenimiento (+)
9.7.- Dirección General de Consorcios (Ø)
9.7.1. Dirección de Consorcios (+)
9.8. Dirección General de Arquitectura Urbana y Social (Ø)

10.- SUB SECRETARIA DE LA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

11.- AREA SEGURIDAD MUNICIPAL

11.1. Dirección de Despacho Administrativo (β)

11.2. Dirección de Medios Tecnológicos de Seguridad (Decreto nº 2499/2016)

12.- SUBSECRETARIA DE DEPORTES (&)
12.1.- Dirección de Deporte Social (&)
12.1.1.- Subdirección de Deporte Social (&)
12.2.- Dirección de Mediana y Tercera Edad (&)
12.3.- Dirección de Deportes Federado (&)
12.4.- Dirección de Deportes Comunitario (&)
12.4.1.- Subdirección Deporte Comunitario (&)
12.5.- Dirección de Eventos Deportivos y Comunicación (&)
12.6.- Dirección de Despacho (&)

13.- SUBSECRETARIA DE PROGRAMAS Y SERVICIOS ALIMENTARIOS (ω)

14.- SUBSECRETARIA DE PROGRAMAS NACIONALES Y ESPECIALES (ω)


ANEXO II
FISCALIA MUNICIPAL
1.- Secretaría Privada.
2.- Dirección de Despacho.
3.- Dirección General de Habilitaciones, Concesiones y Usos de Espacios Públicos.
3.1.- Dirección de Habilitaciones.
3.2.- Dirección de Inspecciones Técnicas.
3.3.- Dirección de Concesiones.

3.4. Dirección de Vigia Comunal.(∞)

3.5. Dirección de Trámite Externo (√)
4.- Dirección General de Escribanía.
5.- Dirección de Apremios y Créditos Fiscales.
6.- Juzgado de Faltas Nº 1
7.- Juzgado de Faltas Nº 2.
8.- Juzgado de Faltas Nº 3.
9.- Defensa al Consumidor.

ANEXO III
SECRETARÍA LEGAL Y TECNICA
1.- Dirección de Despacho.
2.- Dirección General de Legislación.
3.- Dirección General de Sumarios.
4.- Dirección General de Procesos Judiciales.
5.- Dirección de Dictámenes.
6.- SUBSECRETARIA LEGAL Y TECNICA

ANEXO IV
SECRETARIA DE LA FUNCION PÚBLICA Y MODERNIZACION
1.- Dirección de Despacho Administrativo.
2.- Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.
3.- Dirección de Cómputos.
4.- Dirección de Liquidaciones de Haberes del Personal.

5.- SUBSECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
5.1.- Dirección General de Recursos Humanos.
5.2.- Dirección de Recursos Humanos.
5.3.- Sub-Dirección de Control Patrimonial.

6.- SUBSECRETARÍA DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
6.1.- Dirección de Higiene y Seguridad Laboral.

ANEXO V
SECRETARIA DE HACIENDA
1.- Dirección de Despacho.
2.- Coordinación de Desarrollo de Proyectos y Fortalecimiento Institucional.
3.- Contaduría General.
4.- Tesorería General.
5.- Dirección de Auditoria General.
6.- Dirección de Presupuesto.
7.- Dirección de Catastro.
8.- Dirección de Planeamiento Fiscal (φ)
9.- Dirección de Análisis Económico.
10.- Dirección de Coordinación y Verificación Contable.
11.- Dirección de Reforma Administrativa.
12.- Sub-Dirección de Estudios Tributarios.
13.- AFIM

14.- SUBSECRETARIA DE HACIENDA

15.- SUBSECRETARIA DE PREVISION Y SUMINISTROS
15.1.- Dirección de Suministros.
15.2.- Taller Textil Municipal.

ANEXO VI
SECRETARIA DE PROYECTOS ESTRATEGICOS
1.- Dirección de Asesoría Legal.
2.- Dirección de Despacho.

ANEXO VII
SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS
1.- Dirección General del Servicio de Atención al Vecino.
2.- Dirección de Despacho.
3.- Dirección de Transporte Urbano.
4.- Dirección de Tránsito Urbano.
4.1.- Sub-Dirección de Tránsito Vehicular.
4.2.- Sub-Dirección de Tránsito Peatonal.
5.- Cuerpo Único de Inspectores.
6.- Dirección de Habilitación de Registro de Conductor .
7.- Dirección de Cementerio.
8.- Cementerio Nuevo.-

     Dirección de Tránsito y Planificación Urbana Vehicular (Decreto nº 403/2017)

     Dirección de Monitoreo y Control de Transporte Urbano (Decreto nº 423/2017)

ANEXO VIII
SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
1.- Secretaría Privada.
2.- Dirección de Despacho Administrativo.
3.- Dirección General de Coordinación y Control de Gestión.
4.- Dirección General de Comunidades Vecinales.
5.- Dirección de Asistencia Crítica.
6.- Dirección de Protección Civil.
7.- Dirección de Emergencia.
8.- Consejo Consultivo Municipal.

8 bis.- Dirección de Mantenimiento de Jardines Maternales (%)

8 bis.1.- Subdirección de Mantenimiento de Jardines Maternales (%)


9.- SUBSECRETARIA DE PROMOCION Y DESARROLLO SOCIAL

9.2.- Dirección de Desarrollo Social.
9.3.- Dirección de Infraestructura y Mantenimiento.
9.4.- Servicios Fúnebres.
9.5.- Sala de Velatorio “La Floresta”
9.6.- Tarjeta Social.

10.- SUBSECRETARIA DE PROGRAMAS Y SERVICIOS ALIMENTARIOS.
10.1.- Dirección General de Producción y Seguridad Alimentaria Familiar.
10.2.- Dirección Programas y Servicios Alimentarios.

10.5. Programa Municipal de Economía Social y Solidaría.

11.- SUBSECRETARIA DE COMUNIDADES VECINALES
11.1. Dirección General de Comunidades Vecinales.
11.2. Dirección de Comunidades Vecinales.
11.3.- Dirección de Desarrollo Territorial.
11.3.1.- Sub-Dirección de Desarrollo Territorial.

12.- SUB SECRETARIA DE VIVIENDA
12.1.- Dirección de Vivienda.
12.1.1. Sub-Dirección de Vivienda.
12.2. Dirección de Suelo y Ordenamiento de Área Irregulares.
12.3.- Programa e Hábitat y Vivienda Social.

13.- SUBSECRETARIA DE PROGRAMAS NACIONALES Y ESPECIALES
13.1.- Dirección de Programas Nacionales.
13.1.1.- Sub-Dirección de Programas Nacionales.
13.2.- Dirección de Programas Especiales.
13.2.1.- Sub-Dirección de Programas Especiales.

14.- SUBSECRETARIA DE PROMOCION PRODUCTIVA Y CULTURA DE PROGRAMAS NACIONALES.
14.1.- Dirección de Programa “Manos a la Obra”.
14.2.- Coordinación de Centros de Participación Ciudadana.
14.3.- Departamento Monitoreo Programas Sociales Municipales.
14.4.- Departamento Relaciones con Organizaciones No Gubernamentales.

15.- SUB SECRETARIA DE SALUD
15.1.- Dirección de Despacho.
15.1.1.- Sub-Dirección de Despacho.
15.2.- Dirección de Gestión.
15.3.- Sub-Dirección Contable.
15.4.- Sub-Dirección de Automotores Salud.
15.5.- Dirección General Salud Comunitaria.(θ)
15.5.1.- Dirección de Laboratorio.
15.5.2.- Sub-Dirección de Farmacia.
15.5.3.- Departamento de Atención Médica.
15.5.4.- Centro de Salud “Toma Nueva”.
15.5.5.- Centro de Salud “San Martín”.
15.5.6.- Centro de Salud “Kentenich”.
15.5.7.- Centro de Salud “Dr. Illia”.
15.5.8.- Posta Sanitaria “La Milagrosa”.1

15.5.9.- C.I.C. "Floresta" .
15.5.10.- C.I.C. "Este".

15.6.- Dirección de Atención Médica.

15.7.- Dirección de Odontología.
15.8.- Dirección General de Salud Animal.
15.8.1.- Asesoría Legal.
15.8.2.- Departamento de Educación y Concientización Vida Animal y Medio Ambiente.
15.8.3.-Departamento Inclusión Equina.
15.9.- Dirección de Salud Animal.
15.9.1.- Departamento Administrativa en Salud Animal.
15.9.2.- Departamento Clínica Veterinaria/Laboratorio.
15.9.3.- Departamento Quirúrgico en Planta.
15.9.4.- Departamento Quirúrgico Móvil.
15.9.5.- Departamento Mantenimiento y Choferes.
15.9.6.- Departamento Maestranza.

16.- SUBSECRETARIA DE EDUCACION.
16.1.- Dirección de Jardines Maternales.
16.1.1.- Jardín Maternal “Abejita”.
16.1.2.- Jardín Maternal “Amiguitos”.
16.1.3.- Jardín Maternal “Arroyitos”.
16.1.4.- Jardín Maternal “Casita de Ensueño”.
16.1.5.- Jardín Maternal “Compañeritos”.
16.1.6.- Jardín Maternal “Costerito”.
16.1.7.- Jardín Maternal “Boyeritos”.
16.1.8.- Jardín Maternal “Peluditos”.
16.1.9.- Jardín Maternal “Los Nietitos”.
16.1.10.- Jardín Maternal “Los Pinguinitos”.
16.1.11.- Jardín Maternal “El Principito”.
16.1.12- Jardín Maternal “El Trencito”.
16.1.13.- Jardín Maternal “Estrellitas”.
16.1.14.- Jardín Maternal “Evita”.
16.1.15- Jardín Maternal “Gurisitos”.
16.1.16.- Jardín Maternal “Humito Azul”.
16.1.17.- Jardín Maternal “Isleritos Puente Blanco”.
16.1.18.- Jardín Maternal “La Princesita”.
16.1.19.- Jardín Maternal “Las Lomitas”.
16.1.20.- Jardín Maternal “Los Gauchitos de la Virgen del Luján”.
16.1.21.- Jardín Maternal “Rayito de Luz”.
16.1.22.- Jardín Maternal “San Pablo”.
16.1.23.- Jardín Maternal “Tortuguitas”.
16.1.24.- Jardín Maternal “Semillitas de Ilusión”.
16.1.25.- Jardín Maternal “Pancitas Verdes”.
16.1.26.- Jardín Maternal “Pimpolitos”.
16.1.27.- Jardín Maternal “Patito Sirirí”.
16.1.28.- Jardín Maternal “Los Pollitos”.
16.1.29.- Jardín Maternal “Los Jilgueritos”.
16.2.- Sub-Dirección de Despacho Administrativo.
16.3.- Dirección de Integración.
16.3.1.- Centro Educativo Municipal de Integración (C.E.M.I.)
16.4.- Departamento Educación y Extensión Ecológica.

ANEXO IX
SECRETARIA DE CULTURA
1.- Dirección de Despacho Administrativo.
2.- Dirección General Teatro “3 de Febrero”.
2.1.- Anfiteatro “Héctor Santangelo”.
3.- Dirección General de Museos y Patrimonio Histórico.
3.1.- Museo de la Ciudad “CESAR BLAS PEREZ COLMAN”
3.2.- Museo de Sitio “SANTOS DOMINGUEZ Y BENGURIA”
3.3.- Archivo Histórico Municipal.
3.4.- Biblioteca Municipal.

SUBSECRETARIA DE CULTURA
1.- Escuela de Danzas.
2.- Dirección Centro Cultural “Juan L. Ortiz”.
2.1.- Biblioteca Teatral.
2.2.- C.E.I. y S. “Gloria Montoya” .
2.3.- Escenario “Linares Cardozo”.
2.4.- Sastrería Teatral.
3.- Dirección de Comunicación.
4.- Dirección de Programas Culturales
5.- Dirección de Educación Artística.
6.- Programa de Asistencia a la Comunidad.

ANEXO X
SECRETARIA DE TURISMO
1.- Dirección de Despacho Administrativo.
1.1.- Departamento Administrativo.
1.2.- Departamento Despacho.
1.3.- Departamento Personal.
2.- Dirección de Informes Turísticos.
2.1.- Departamento Informes.
2.2.- Oficina Informes “Costanera”.
2.3.- Oficina de Informes “Terminal de Ómnibus”.
2.4.- Oficina Informes “Peatonal”.
3.- Dirección de Mantenimiento General.

SUBSECRETARIA DE TURISMO.
1.- Dirección de Planificación
1.1.- Departamento Estadísticas
1.2. Departamento Guías Turísticas.
1.3. Departamento Archivos.

ANEXO XI
SECRETARIA DE PRODUCCIÓN, INNOVACION Y EMPLEO
1.- Dirección de Despacho.
1.1.- Sub-Dirección de Despacho.
2.- Asesoría Legal.
3.- Asesoría Contable.
4.- Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

(1)- Dirección General de “Responsabilidad Social Empresaria y Asociación Público Privada"

5.- SUBSECRETARIA DE EMPLEO.
5.1.- Dirección de Empleo.
5.2.- Dirección Contable.

6.- SUBSECRETARIA DE PRODUCCIÓN
6.1.- Dirección de Mercados y Ferias.
6.2.- Subdirección de Mercados y Ferias.
6.3.- Consejo de Promoción y Empleo (COPROMEN).
6.4.- Parque Industrial.

ANEXO XII
SECRETARIA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN CIUDADANA
1.- Dirección de Despacho Administrativo.
2.- Dirección de Comunicación Ciudadana.
3.- Dirección de Prensa.
4.- Dirección de Comunicación Institucional.

5.- SUBSECRETARIA DE MEDIOS (+)

ANEXO XIII
CENTRO INTEGRADOR DE SERVICIOS CIUDADANOS (//)
1.- Dirección de Despacho Administrativo.
2.- Dirección General de Obras Sanitarias.
2.1. Dirección de Obras Sanitarias.
3.- Dirección de Conservación Vial.

3.1. Subdirección de Control de Bacheo y Desagues Pluviales (Decreto nº 347/2017)
4.- Dirección de Parques y Paseos.
4.1.- Área Accesos a la Ciudad.
4.2.- Miradores Bajada Grande.
4.3.- Parque “Justo J. de Urquiza”.
4.4.- Parque “Humberto Varisco”.
5.- Dirección de Balnearios y Campamentos.
5.1. Balneario “Thompson”.
5.2.- Balneario “Municipal”.
5.3.- Mini Vivero.
5.4.- Vivero Municipal.
5.5.- Parque Botánico.
6.- Dirección Unidad Municipal Nº 1 de Barrido y Limpieza.
7.- Dirección Unidad Municipal Nº 2 de Barrido y Limpieza.
8.- Dirección Unidad Municipal Nº 3 de Barrido y Limpieza.
9.- Dirección Unidad Municipal Nº 4 de Barrido y Limpieza.
10.- Dirección Unidad Sur.
11.- Dirección de Borde Costero Zona Bajada Grande.
12.- Dirección de Alumbrado Público.

13.- SUBSECRETARIA DE SANEAMIENTO (+)

ANEXO XIV
SECRETARIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES
1.- Dirección de Despacho.

2.- SUBSECRETARIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES
2.1.- Dirección General de Vínculos con O.N.G.
2.2.- Dirección General Vínculos Nación, Provincia y Municipio.

3.- SUBSECRETARIA DE COOPERACION INTERNACIONAL.
3.1.- Dirección General de Cooperación Internacional.

4.- SUBSECRETARIA DE PROYECTOS ESPECIALES

ANEXO XV
SECRETARIA DE GENERAL Y DE DERECHOS HUMANOS
1.- Dirección de Despacho Administrativo.
2.- Dirección de Adultos Mayores.
3.- Dirección Residencia “Madre Teresa de Calcuta”.
4.- Dirección Centro Municipal de Perfeccionamiento “Néstor Kirchner”.
5.- Dirección de Colectividades.
6.- Dirección de Veteranos de Guerra de Malvinas.
7.- Dirección de Recuperadores de Derechos.
8.- Dirección General de Emergencia Social. (Ω)

8.- SUBSECRETARIA DE LA JUVENTUD.
8.1.- Dirección de Despacho Administrativo.

9.- SUBSECRETARIA DE LA MUJER
9.1.- Dirección de Despacho Administrativo.
9.2.- Dirección de la Mujer.
9.3.- Dirección de la Casa para las Mujeres Víctimas de Violencia de Paraná.

10.- SUBSECRETARIA DE AMBIENTE SUSTENTABLE
10.1.- Dirección de Despacho Administrativo.
10.2.- Dirección de Comunicación u Educación ambiental.
10.3.- Dirección General de Ambiente Sustentable.
10.4.- Dirección de Planta de Tratamiento y Clasificación “Gral. Manuel Belgrano”.
10.5.- Dirección Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos “Manuel Belgrano”.
10.6.- Dirección de Evaluación y Control Ambiental.
10.6.1.- Sub-Dirección de Evaluación y Control Ambiental.
10.7.- Dirección de Saneamiento Ambiental.
10.8.- Dirección de Cuadrilla, Poda y Reposición de Especies.
10.9.- Dirección de Control Urbano.
10.9.1.- Sub-Dirección de Control Urbano.

11.- SUBSECRETARIA DE GENERAL

 

(&) Texto modificado por Decreto nº 479/2016. Las áreas agregadas surgen del Decreto nº 55/2015.
(+) Texto modificado por Decreto nº 480/2016.

(//) Por ordenanza nº 9378 la Secretaría de denomina Centro Integrador de Servicios Ciudadanos

(β) Creada por Decreto nº 367/2016

(Ø) Creada por Decreto nº 370/2016 

(∞) Según Decreto nº 394/2016

(√) Según Decreto nº 414/2016

(%) Texto según Decreto nº 732/2016

(φ) Texto según Decreto nº 2382/2016

(Φ) Por Ordenanza nº 9442 se crea esta Dirección

(Ω) Texto modificado por Decreto nº 566/2017. Dispone también que preste servicios en las instalaciones dispuestas como Dormidero para Personas en Situación de Calle del Centro Integrador Comunitario "Este", sito en calle Fermin Garay y Roque Saenz Peña.  

(θ) Por Decreto nº 863/2017 se dispuso que los Centros de Atención Primaria de la Salud, Posta Sanitaria y los Centros de Integración Ciudadana, a partir de la fecha del presente (02.06.2017) pasaran a depender de la Dirección General de Salud Comunitaria dependiente de la Subsecretaría de Salud de la Secretaría de Desarrollo Social.

(ω) Por Decreto nº 1899/2016 se incluyen estas Subsecretarias. 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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