Indice Digesto Municipal

Estructura y Reglamento Orgánico del Departamento Ejecutivo

Estructura y Reglamento Orgánico del Departamento Ejecutivo (2)

Ordenanza de Secretarías nº 9364

(Texto modificado por Ordenanza nº 9378)

Sancionada: 18.12.2015
Promulgada: 18.12.2015 por Decreto nº 46
Publicada: 06.01.2016

(1) Artículo 1°.- Las funciones administrativas del Departamento Ejecutivo en el Despacho de los asuntos de la Municipalidad estarán a cargo de las siguientes Secretarías de Estado:
1- Fiscalía Municipal.
2- Secretaría Legal y Técnica.
3- Secretaría de la Función Pública y Modernización.
4- Secretaría de Hacienda.
5- Secretaría de Proyectos Estratégicos.
6- Secretaría de Servicios Públicos.
7- Secretaría de Desarrollo Social.
8- Secretaría de Cultura.
9- Secretaría de Turismo.
10- Secretaría de Producción, Innovación y Empleo.
11- Secretaría de Medios y Comunicación Ciudadana.
12- Centro Integrador de Servicios Ciudadanos.(/)
13- Secretaría de Relaciones Institucionales.
14- Secretaría General y Derechos Humanos.

Artículo 2°.- El Presidente Municipal será asistido en sus funciones por los Secretarios de Estado, los que individualmente también tendrán las responsabilidades que la Constitución, la Ley N° 10027 y su modificatoria, esta Ordenanza y toda otra norma les asignen en materia de su competencia y como integrantes del Gabinete Municipal.

Artículo 3°.- Los Secretarios serán designados y removidos por Decreto del Departamento Ejecutivo, atento a las atribuciones conferidas por la Constitución Provincial y la Ley N° 10027 y su modificatoria.

Artículo 4°.- En caso de vacancia, ausencia, licencia o enfermedad, los Secretarios serán interinamente suplidos en el cargo por el titular de otra cartera que resuelva el Presidente Municipal.

Artículo 5°.- Durante el desempeño de sus cargos los Secretarios no podrán pertenecer ni ser apoderados, representantes o asesores de empresas particulares que exploten concesiones acordadas por los poderes públicos, ni estar interesados en cualquier contrato o negocio o litigar en contra de los intereses de la Municipalidad.

Artículo 6°.- Es competencia de cada Secretario de Estado:
1 - Cumplir y hacer cumplir las normas de la Constitución Nacional en todo lo que sea competencia municipal en general y de su área en particular, de la Constitución de la Provincia, de la Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos, Leyes, Decretos, Resoluciones y demás disposiciones vigentes.
2 - Proponer al Departamento Ejecutivo los objetivos, políticas y estrategias en los asuntos de su competencia, ejecutar y supervisar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos aprobados.
3 - Fijar las políticas y estrategias a desarrollar por los órganos de su dependencia, y efectuar el control de gestión de los mismos.
4 - Proyectar, promover y sostener los mensajes y proyectos de ordenanzas que el Departamento Ejecutivo someta a consideración del H. Concejo Deliberante.
5 - Intervenir en la elaboración de los proyectos de Ordenanzas, Decretos y Resoluciones del Departamento Ejecutivo relativos a su competencia.
6 - Hacer cumplir las normas en materia de administración presupuestaria y contable y preparar los proyectos de presupuestos de sus jurisdicciones.
7 - Asegurar la ejecución de las Ordenanzas cuyas materias sean de sus respectivas competencias y velar por el cumplimiento de los Decretos y disposiciones relativas a su despacho y de aquellas en que deba intervenir juntamente con otros Secretarios de Estado.
8 - Asistir al Departamento Ejecutivo en la celebración de contratos suscriptos en resguardo de los intereses de los derechos del Estado Municipal, conforme a las leyes y Ordenanzas vigentes.
9 - Expedirse por sí solo en todo lo referente al régimen interno de sus respectivas jurisdicciones y dictar resoluciones y directivas de trámite, delegando funciones técnico-administrativas.
10 - Redactar la memoria anual para la respectiva presentación al Departamento Ejecutivo.
11 - Revocar de oficio o a pedido de parte cualquier disposición dictada por funcionarios que dependan de su jurisdicción, cuando surja que tales instrumentos transgreden normas legales de fondo o de forma.
12 - Refrendar los actos emanados del Departamento Ejecutivo vinculados al ejercicio del poder de policía municipal en las materias de su competencia.
13 - Realizar toda otra actividad que le encomiende el Departamento Ejecutivo en relación de afinidad.

Artículo 7°: Los Secretarios tendrán a su cargo el despacho de los asuntos que técnicamente sean de su incumbencia, sólo pudiendo dictar resoluciones en caso o cuestiones relativas a materia de su competencia y con el alcance previsto en el Artículo 109°de la Ley N°10027 y su modificatoria.

Artículo 8°.- El despacho de los asuntos que correspondan al gobierno de la Municipalidad se distribuirá en la forma que a continuación se determina, sin que esto implique limitar las materias de la competencia de los respectivos Departamentos de Estado, y sin perjuicio que surjan otras, como consecuencia directa o indirecta de la naturaleza propia de los asuntos que conducen:
1 - FISCALIA MUNICIPAL
1 - Representar y defender los intereses de la Municipalidad de Paraná, sus entes autárquicos, descentralizados y entidades o sociedades de cualquier naturaleza en que la Municipalidad tuviere participación total o mayoritaria en el capital social, en la toma de decisiones sociales, en todos los juicios en que estos sean parte como actores, demandados, terceros o intervengan en cualquier carácter.
2 - Controlar los juicios y expedientes en que la Municipalidad intervenga, cualquiera fuese el fuero o jurisdicción en que se sustancien y facultar a funcionarios de la Secretaría para cumplir dicho cometido.
3 - Ejercer el contralor legal de la actividad estatal municipal a fin de asegurar el cumplimiento de la Constitución Provincial, leyes, ordenanzas y decretos dictados en su ejercicio.
4 - Gestionar el cobro judicial y extrajudicial de las obligaciones tributarias y por multas incumplidas o en mora, conforme la reglamentación que se dicte. A tales fines, la Administración Fiscal Municipal entregará a la Fiscalía Municipal los certificados de deuda para la gestión judicial o extrajudicial de cobro de aquellos; lo mismo harán los Jueces de Faltas Municipales respecto de las multas, y otras sanciones, por aquellos impuestas.
5 - Requerir en forma directa a las oficinas públicas nacionales, provinciales, municipales, entes autárquicos y/o organismos descentralizados todos los antecedentes e informes necesarios para la mejor defensa de los intereses municipales en los procesos en que intervenga.
6 - Señalar al Departamento Ejecutivo la necesidad o conveniencia de propiciar el dictado de ordenanzas, su derogación, modificación, o aclaración como así también de decretos o resoluciones que estime conducentes para su mejor ordenamiento legal y administrativo de la Municipalidad.
7 - Recepcionar y remitir al Honorable Concejo Deliberante los proyectos de ordenanzas originados en el Departamento Ejecutivo, y ordenar el trámite legal de las normas sancionadas.
8 - Entender en el ordenamiento e información de la Legislación Municipal.
9 - Entender en lo relativo a la organización y funcionamiento de la Estructura administrativa del estado, así como en lo concerniente a su reforma y perfeccionamiento.
10 - Entender en todo lo referido a la defensa de los derechos de los consumidores sus organizaciones no gubernamentales creadas al efecto.
11 - Refrendar los actos emanados del Departamento Ejecutivo vinculados con el ejercicio de la policía comercial, tendientes a resguardar el cumplimiento de las medidas de seguridad, sanidad, higiene y demás establecidas en las normativas vigentes, para la habilitación y funcionamiento de los locales comerciales que se establezcan dentro del ejido municipal.
12 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
2 - SECRETARIA LEGAL Y TECNICA.
1 - Representar y defender los intereses de la Municipalidad de Paraná, sus Entes Autárquicos, descentralizados y entidades o sociedades de cualquier naturaleza en que la Municipalidad tuviere participación total o mayoritaria en el capital social, en la toma de decisiones sociales, en todos los juicios en que estos sean parte como actores, demandados, terceros o intervengan en cualquier carácter.
2 - Ejercer el control legal de la actividad estatal municipal a fin de asegurar el cumplimiento de la Constitución Provincial, Leyes, Ordenanzas y Decretos dictados en su ejercicio.
3 - Asesorar y dictaminar en todos los asuntos cuya naturaleza lo imponga o a requerimiento del Departamento Ejecutivo, Secretarios y Subsecretarios, o cuando expresamente sea exigido por Ordenanza u otra disposición normativa.
4 - Emitir dictamen sobre la conveniencia o mérito de las propuestas que eventualmente deben considerarse relativas a concesiones.
5 - Realizar el seguimiento de los Contratos de concesión en relación a su estricto cumplimiento.
6 - Impartir instrucciones a los Apoderados y representantes judiciales de la Municipalidad en las causas en que éstos intervengan.
7 - Requerir en forma directa a las distintas oficinas públicas nacionales, provinciales, municipales, entes autárquicos y/u organismos descentralizados todos los antecedentes e informes necesarios para la mejor defensa de los intereses municipales en los procesos en que intervenga.
8 - Solicitar al Presidente de la Municipalidad recabe del H. Concejo Deliberante (conforme Artículo 108° punto k) Ley N° 10027) autorización para allanarse, transar o desistir en los juicios y los procedimientos judiciales a su cargo, como así también la correspondiente autorización para transar pleitos pendientes. (Artículo 2° Ordenanza N° 9174).
9 - Sustituir la representación en los juicios en que interviene la Municipalidad en otro u otros abogados de la Secretaría o en Abogados ad-hoc conforme la reglamentación que se dicte.
10 - Controlar los juicios y expedientes en que la Municipalidad intervenga, cualquiera fuese el fuero o jurisdicción en que se sustancien y facultar a funcionarios de la Secretaría para cumplir dicho cometido.
11 - Gestionar el cobro judicial y extrajudicial de las obligaciones tributarias y por multas incumplidas y en mora, conforme la reglamentación que se dicte. A tales fines, la Administración Fiscal Municipal entregará a la Secretaría Legal y Técnica los certificados de deudas para la gestión judicial o extrajudicial de cobro de aquellos; lo mismo harán los Jueces de Falta Municipales respecto de las multas, y otras sanciones, por ellos impuestas.
12 - Entender en el ordenamiento e informatización de la legislación municipal.
13 - Entender en el registro y control de los bienes de propiedad fiscal.
14 - Coordinar las acciones del Tribunal de Disciplina el que además se relacionará con el Departamento Ejecutivo a través de esta Secretaría.
15 - Instruir los Sumarios Administrativos e Informaciones Sumarias que disponga el Departamento Ejecutivo en todo el ámbito municipal.
16 - Entender en las relaciones con el H. Concejo Deliberante.
17 - Refrendar los actos que dispongan la prórroga de Sesiones Ordinarias y la convocatoria a Extraordinarias del H. Concejo Deliberante.
18 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
3 - SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA Y MODERNIZACION
1 - Entender en el desarrollo y perfeccionamiento de las políticas de la Administración del personal del Estado Municipal.
2 - Desarrollar e implementar métodos de planificación estratégica para la gestión de los recursos humanos.
3 - Asegurar y estimular la capacitación integral y las competencias específicas para el desempeño de las tareas del personal de las dependencias del Estado Municipal.
4 - Ejercer la supervisión y coordinación del sistema de liquidaciones de haberes.
5 - Entender en todo lo atinente a la implementación de acciones efectivas de prevención, asistencia y rehabilitación de accidentes laborales y enfermedades profesionales surgidas con motivo del desempeño laboral de los empleados municipales, y el control de las Licencias por Enfermedad inculpables que los mismos soliciten usufructuar.
6 - Entender en la relación con los Gremios que nuclean a los empleados municipales en lo relativo a esta Secretaría.
7 - Coordinar las acciones del Tribunal Administrativo y del Organismo Calificador los que además se relacionan con el Departamento Ejecutivo a través de esta Secretaría.
8 - Participar en la elaboración de políticas informáticas y de telecomunicaciones.
9 - Planificar, proyectar y ejecutar planes de informatización, reforma y modernización de la Administración Municipal.
10 - Entender en lo referido a redes y telecomunicaciones del Gobierno Municipal, su planificación, desarrollo y mantenimiento adecuado a los requerimientos de la sociedad en la información.
11 - Implementar programas de innovación en los servicios públicos desarrollando políticas de acceso a la información digital para los ciudadanos.
12- Desarrollar políticas de gestión y control del patrimonio del Estado Municipal.
13 - Entender en lo relativo al mantenimiento, reparación y uso de los bienes muebles e inmuebles y proporcionar los servicios generales que fueren necesarios.
14 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
4 - SECRETARIA DE HACIENDA:
1 - Previa autorización del Departamento Ejecutivo, intervenir en todo lo vinculado con las relaciones y negociaciones con los Organismos Financieros Nacionales, Provinciales e Internacionales de crédito, públicos o privados, bilaterales y no bilaterales, en lo relativo a la obtención de los financiamientos y en la atención de los servicios de deudas correspondientes.
2 - Intervenir en las gestiones relativas a la deuda pública, crédito interno, empréstitos públicos y otras operaciones financieras.
3 - Entender en la elaboración del proyecto de Presupuesto General de la Municipalidad sobre la base de los objetivos y políticas municipales y acordes con las políticas de desarrollo de orden nacional, provincial y regional, con intervención de las demás Secretarías en el área de sus respectivas competencias.
4 - Ejercer la supervisión y coordinación del área de Tesorería.
5 - Entender en el régimen tributario municipal, y en la administración del sistema de recaudación y de coparticipación provincial y nacional.
6 - Entender en todo lo vinculado a los aspectos fiscales, económicos y financieros en la relación con el Gobierno Provincial.
7 - Entender en las relaciones con Organismos del Estado Nacional en materia económica y financiera.
8 - Entender en la elaboración, aplicación y fiscalización del régimen de compra, venta y contrataciones del estado.
9 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros que se le encomienden, y especialmente en la necesidad o conveniencia de propiciar el dictado de normas que se estimen conducentes.
5 - SECRETARIA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS.
1 - Proponer la puesta en vigencia de un plan urbano ambiental que siendo correlato del Plan Estratégico en los aspectos físicos-funcionales, incluya planes, programas y proyectos para ser desarrollados en el corto, mediano y largo plazo.
2 - Proponer el estudio y búsqueda de consenso de la normativa específica que institucionalice el desarrollo urbano ambiental planificado de Paraná y su proyección hacia el ámbito metropolitano.
3 - Desarrollar la más amplia gama de estudios de base, en Acuerdos y Convenios con las Universidades e institutos de la región que puedan aportar el conocimiento científico tecnológico a un ajustado diagnóstico de la problemática urbana de Paraná.
4 - Entender en el desarrollo de los proyectos de obras e infraestructura que se realicen en el ámbito de la Ciudad.
5 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
6 - SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS.
1 - Entender en la programación, presupuesto, desarrollo, protección, ejecución, seguimiento financiero, conservación y control de la infraestructura pública entendida como proceso de los servicios públicos que brinda el Estado Municipal, de conformidad con el plan urbano ambiental y los planes de contingencia que correspondan.
2 - Los servicios referidos atenderán la vialidad urbana en toda su integridad, el alumbrado y la señalización de los espacios públicos y todas las incumbencias relacionadas con la movilidad pública.
3 - Entender integralmente en el diseño, planificación, ordenamiento, fiscalización y control del sistema de transporte y tránsito en el ámbito de la ciudad de Paraná, todo ello en el marco del desarrollo de urbanización.
4 - Desarrollar la más amplia gama de base, en Acuerdos y Convenios con las Universidades e institutos de la región que puedan aportar el conocimiento científico-tecnológico.
5 - Entender en la prestación de los servicios públicos de prestación directa por parte del Municipio y refrendar los, actos emanados del Departamento Ejecutivo vinculados al ejercicio del poder de policía en el control del estricto cumplimiento de las normativas vigentes en la materia.
6 - Emitir dictamen en las posibles concesiones de los servicios públicos sobre el mérito o conveniencia de las propuestas probables, como así también participar en forma idéntica en los casos de iniciativas privadas previstas en el punto k) del Artículo 11º de la Ley N° 10027 y su modificatoria.
7 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en os aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
7 - SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
1 - Elaborar y ejecutar las políticas sociales del Gobierno Municipal promoviendo el desarrollo social.
2 - Entender en la promoción, cooperación y asistencia de las Instituciones de bien público, así como en la participación de la población en la gestión social.
3 - Entender en lo atinente a la asistencia integral de la familia, Id maternidad, la minoridad, ancianidad y de toda persona que se encuentre en estado de carencia y desamparo, particularmente atenderá lo relacionado con la promoción de la familia en todos sus aspectos.
4 - Promover, orientar, y coordinar las iniciativas de individuos y de grupos tendientes al desarrollo de la comunidad.
5 - Intervenir en la elaboración y ejecución de programas de prevención y acción integradas que den cobertura a los habitantes de la ciudad, y en caso de enfermedad, accidente, desempleo, invalidez, muerte, carga familiar y otras contingencias de carácter social.
6 - Intervenir en los casos de emergencia social que requieran su auxilio inmediato.
7 - Intervenir y orientar la distribución de subsidios a entidades que practiquen actividades relacionadas con el desarrollo social.
8 - Hacer más eficiente la atención de las emergencias de carácter social, como alimentación, protección de familias más vulnerables y de ingresos insuficientes, priorizando la atención de grupos que presentan mayor riesgo.
9 - Impulsar el desarrollo de lazos comunitarios fortaleciendo procesos asociativos e institucionales vinculados con el desarrollo social y local.
10 - Entender en la política de educación municipal vinculada a la atención de los Jardines Maternales, Integración de las Personas con Discapacidad, Educación no Formal y demás actividades vinculadas a lo educativo.
11 - Entender en los derechos de la Mujer, la Juventud y promover la participación ciudadana.
12 - Desarrollar políticas vinculadas a la vigencia de los derechos humanos, ejecutando los programas necesarios para propiciar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades.
13 - Entender en la elaboración y ejecución de políticas destinadas a erradicar las causales de conductas adictivas, así como brindar asistencia psicosocial al enfermo y sus familiares que posibiliten su cura y rehabilitación.
14 - Entender en la promoción y creación de las condiciones adecuadas para la prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud física y mental y atender la administración de los correspondientes establecimientos públicos.
15 - Coordinar con las autoridades nacionales y provinciales en la planificación, ejecución y monitorización de las políticas públicas de salud a implementarse en el espacio local en cuanto a la visión de salud colectiva en el marco del desarrollo del Municipio Saludable.
16 - Entender en todo lo atinente a la implementación de acciones efectivas para el abordaje de la problemática referida a la prevención de enfermedades transmisibles de los animales al hombre y la asistencia médico-veterinaria, promoviendo la participación activa de las entidades no gubernamentales de protección animal.
17 - Entender en las relaciones con la Iglesia Católica, Apostólica y Romana y con los demás Cultos autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, garantizando la libertad religiosa de todos los habitantes del Municipio.
18 - Entender en la reglamentación de los derechos de participación ciudadana, reunión, petición y asociación.
19 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
8 - SECRETARIA DE CULTURA
1 - Atender a la promoción y difusión de las manifestaciones de a cultura, personales o colectivas y aquellas que posibiliten a todos los habitantes el ejercicio del derecho de acceder a la cultura, eliminando toda forma de discriminación ideológica en la creación cultural.
2 - Entender en la promoción y desarrollo de las actividades artísticas y culturales en todas sus manifestaciones y su difusión a través de los medios de comunicación social.
3 - Entender en el registro, administración, conservación y defensa del patrimonio artístico, histórico cultural de la ciudad.
4 - Entender en el fomento, protección, administración y fiscalización de bibliotecas, museos, teatros y patrimonio arquitectónico.
5 - Entender en la edición y distribución de obras científicas, culturales, educativas y, en particular promover y difundir las realizaciones culturales locales en el ámbito de las artes, las ciencias y la literatura.
6 - Coordinar la acción cultural oficial con los institutos y organismos no estatales.
7 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
9 - SECRETARIA DE TURISMO
1 - Incentivar, ordenar, desarrollar, proteger y promover la comercialización del turismo de Paraná de acuerdo a las posibilidades presentes y futuras que la Ciudad ofrece.
2 - Entender en la fijación de las estrategias turísticas para la Ciudad en el largo, medio y corto plazo, proponiendo y fomentando la realización de infraestructura turística; promover e incentivar la implementación del equipamiento turístico de servicios.
3 - Entender en el desarrollo e incentivo del turismo accionando para la protección de los atractivos naturales, históricos, culturales y las festividades, atendiendo la elaboración de programas y proyectos y potenciar su ejecución como instrumento de desarrollo socio-económico.
4 - Entender en las relaciones con los organismos nacionales, provinciales y regionales de turismo y coordinar acciones con entes zonales y municipales; entender en el mantenimiento de una estrecha vinculación con entidades privadas afines con el quehacer turístico, propiciando su organización institucional.
5 - Entender en el ejercicio de la fiscalización de los servicios turísticos, asegurando el cumplimiento de la legislación respectiva en coordinación con los Organismos competentes.
6 - Entender en la definición, planificación y ejecución de las campañas promocionales necesarias para la capacitación y acrecentamiento del turismo receptivo.
7 - Entender en la promoción, organización y participación de eventos de comercialización turística, manteniendo estrecho contacto con operadores de turismo de orden nacional.
8 - Entender en todo lo relacionado con el turismo social de la población.
9 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
10 - SECRETARIA DE PRODUCCION, INNOVACION Y EMPLEO
1 - Entender en las políticas de desarrollo, promoción y orientación de las actividades económicas y productivas de la Ciudad.
2 - Entender en las políticas vinculadas al desarrollo estratégico de la inversión y el empleo, como así, la promoción, protección y orientación de los componentes de la cadena de la producción y sus servicios.
3 - Participar en la promoción y perfeccionamiento de la legislación de programas laborales en el ámbito municipal.
4 - Elaborar y ejecutar los programas de micro emprendimiento que enfoque la salida laboral cono forma de promoción social.
5 - Impulsar el desarrollo de lazos comunitarios fortaleciendo procesos asociativos e institucionales vinculados con el desarrollo social y local.
6 - Promover la integración social a partir del incentivo y apoyo a proyectos productivos y sociales, y el mejoramiento y complementación de los ingresos de sectores más vulnerables económicamente.
7 - Promover las políticas de inversión y exportación del sector público y privado representando al Municipio en encuentros sobre relaciones económicas y desarrollo productivo.
8 - Establecer Acuerdos de Cooperación Internacional con Instituciones Gubernamentales, no gubernamentales y privadas de nivel provincial o nacional, así como con regiones, provincias y municipios de otros países.
9 - Coordinar con los Organismos Nacionales y provinciales la ejecución y aplicación de los proyectos de cooperación.
10 - Articular las relaciones con las Universidades y entidades de estudios tecnológicos tendientes al desarrollo y promoción de la innovación tecnológica para la producción en beneficio de las PyMES y micro emprendedores.
11 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
11 - SECRETARIA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN CIUDADANA
1 - Entender en todo lo vinculado con la información de Gobierno, su coordinación y difusión.
2 - Entender en lo atinente a la gestión, información, ilustración y promoción del Municipio en cuanto a los planes y tareas de gobierno.
3 - Entender en lo relacionado con la difusión de los mensajes del Gobierno Municipal a la población.
4 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
12 - CENTRO INTEGRADOR DE SERVICIOS CIUDADANOS
1 - Coordinar y garantizar la correcta prestación de los servicios esenciales Municipales que brinda el Municipio a los ciudadanos.
2 - Entender en lo atinente a los espacios Públicos en lo relativo al mantenimiento, limpieza y puesta en valor de los mismos para el uso y disfrute del pueblo paranaense y de sus visitantes.
3 - Los servicios referidos atenderán la reparación y limpieza de la ciudad en toda su integridad, el alumbrado, obras sanitarias y la conservación vial y todas las incumbencias relacionadas con la correcta prestación de los servicios públicos.
4 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
13 - SECRETARIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES
1 - Asistir al Departamento Ejecutivo en la promoción y articulación de las relaciones de la ciudad con las Ong’s, los cultos y potenciar el trabajo en conjunto con otros Municipios, Provincias y con el Gobierno Nacional.
2 - Entender en la creación de vínculos y puentes con todos los agentes de la vida social, teniendo una visión en conjunto con cada Secretaría de Gobierno con el fin de potenciar a la Ciudad de Paraná en cada una de sus facetas.
3 - Generar vínculos de cooperación entre ciudades de todo el mundo con el fin de posicionar a la Ciudad como eje internacional de visitas con fin de elevar nuestro prestigio y renombre.
4 - Llevar adelante procesos de hermanamiento entre capitales y ciudades con perfiles similares a nuestra Ciudad.
5 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
14 - SECRETARIA GENERAL Y DERECHOS HUMANOS(Ω)
1 - Entender en las relaciones entre distintas Secretarías y áreas de Gobierno para la optimización de las políticas públicas.
2 - Promover acciones para el desarrollo en la Gestión Municipal de la eficiencia y la transparencia.
3 - Impulsar políticas que permitan el pleno esclarecimiento sobre lo ocurrido durante el último período Nacional en el que se vulneró el derecho a la vida y la libertad individual
4 - Entender en todo lo atinente a os derechos del hombre y sus garantías.
5 - Implementar acciones para proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de la promoción, prevención, atención, contención y asesoramiento.
6 - Desarrollar políticas vinculadas a la vigencia de los derechos humanos, a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación de personas, ejecutando programas necesarios.
7 - Desarrollar planes de difusión tendientes a la concientización y esclarecimiento social sobre la importancia que supone el respeto a los Derechos Humanos para la armónica convivencia y desarrollo de cada individuo en particular.
8 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.

Artículo 9°.- El asesoramiento y demás tareas necesarias para posibilitar la actividad del Departamento Ejecutivo y sus Secretarías serán atendidos por las Subsecretarías que se creen como necesidad concreta de cada jurisdicción para el desarrollo de las políticas municipales y específicas de cada una de ellas.

Artículo 10°.- Los Subsecretarios secundarán a los Secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal, cada uno en su área y según su jurisdicción, en el desempeño de sus funciones. Específicamente, los Subsecretarios tendrán las funciones y atribuciones que se le consignan a continuación:
1 - Asistencia inmediata y directa del Secretario y del Presidente Municipal, en su caso.
2 - Cumplir las misiones y tarea que le encomiende el Departamento Ejecutivo o el Secretario, según corresponda.
3 - Las inherentes a su jerarquía y facultades de mando sobre las Direcciones y demás reparticiones de la Secretaría y el personal que presta servicio en la misma.

Artículo 11°.- El Departamento Ejecutivo, en uso de sus facultades otorgadas por la Ley N° 10027, su modificatoria y esta Ordenanza, determinará las funciones específicas de cada Subsecretaría de la Municipalidad.

Artículo 12°.- Del Presidente Municipal dependerán directamente:
- Secretaría Privada de Presidencia.
- Ceremonial de Presidencia.

Artículo 13°.- El Departamento Ejecutivo podrá disponer la supresión de las Secretarías creadas en la presente Ordenanza. Podrá además crear otras Subsecretarías, Direcciones y otros organismos de igual o menor jerarquía, a los cuales les competirá intervenir en todos los asuntos que le sean atribuidos por los reglamentos orgánicos o por el Titular del Departamento Ejecutivo o de las respectivas Secretarías o Subsecretarías de las cuales dependa.

Artículo 14°.- Los Secretarios, Subsecretarios y demás funcionarios titulares de organismos y reparticiones municipales creados por esta Ordenanza y por toda otra norma reglamentaria a ésta serán responsables de los actos que proyecten, los que legalicen con su firma y en los que intervengan dentro de su competencia.

Artículo 15°.- Compete al Departamento Ejecutivo determinar y establecer la organización, estructura y competencia en particular de cada una de las Secretarías referidas en el Artículo 1° de la presente, como así también de las Subsecretarías, Direcciones Generales, Direcciones, Departamentos y Secciones y sus respectivas funciones y atribuciones.

Artículo 16°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a dictar los actos necesarios para la puesta en funcionamiento de la presente Ordenanza Orgánica, así como a modificar la estructura orgánica funcional de las dependencias que integran las distintas Secretarías y Subsecretarías creadas bajo el amparo de la presente y a realizar las modificaciones presupuestarias convenientes para los fines expresados.

Artículo 17°.- Deróguese la Ordenanza N° 8993 y toda otra norma o disposición legal o reglamentaria que total o parcialmente se oponga a la presente Ordenanza.

Artículo 18°.- Dispónese que la Administración Fiscal Municipal estará bajo la superintendencia general del Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda.

Artículo 19°.- La presente Ordenanza entrará en vigencia el día de su publicación oficial.

Artículo 20°.- Comuníquese.

 

 

 

(/) Texto modificado por Ordenanza nº 9378 

(Ω) Por Ordenanza nº 9447 se crea el Servicio de Atención de Víctimas de Delitos con el objeto de abordar y administrar procedimientos tendientes a la atención interdisciplinaria de los ciudadanos víctimas de delitos. Dispone también que la autoridad de aplicación sea la Secretaría General y Derechos Humanos. Remitirse al texto completo que obra en este Digesto Municipal.

 

 


(1) Por Decreto nº 366/2016 se establece la estructura orgánica de Departamento Ejecutivo.

Decreto nº 366
(Texto modificado por Decreto nº 479/2016, nº 480/2016, nº 732/2016, nº 1899/2016 y nº 566/2017)
Fecha: 01.02.2016

Artículo 1º.- Determínase la Estructura Orgánica de la Presidencia Municipal y Secretarías del Departamento Ejecutivo, la cual quedará conformada de acuerdo a lo detallado en los ANEXOS I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV que forman parte inescindible del presente Decreto.-

Artículo 2º.- Dispónese que los Secretarios del Departamento Ejecutivo adopten los recaudos pertinentes para que las Direcciones y demás unidades de organización de su dependencia, eleven los proyectos de sus respectivos reglamentos orgánicos, dentro del plazo de noventa (90) días hábiles a contar de la fecha de este Decreto.-

Artículo 3º.- Derógase el Decreto nº 333 de fecha 15 de marzo de 2010 y toda norma de igual o menor jerarquía que se oponga a la presente.-

Artículo 4º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-

                                                                                                                                                                          ANEXO I
PRESIDENCIA
1.- Secretaría Privada.

1.1. Dirección de Logística (Decreto nº 2378/2014)
2.- Dirección General de Despacho.
3.- Dirección de Despacho de Presidencia.
     "Dirección de Mesa General de Entradas.(Decreto nº 1779/2017)
      Sección Atención al Público
      Sección Servicios Generales
      Sección Informes, Antecedentes y Enlace con el Honorable Concejo Deliberante y Entes Oficiales"

"Departamento Registro de Datos

Departamento Recepción y Distribución de Actuaciones"(Decreto nº 1561/2018)

3.2.- Sub-Dirección de Notificaciones.
3.3.- "Dirección de Archivo General". (Decreto nº 653/2017)
4.- Ceremonial.
5.- Dirección de Mantenimiento y Servicios Generales.

   "Dirección de Mantenimiento y Servicios Generales -Turno Vespertino" (Decreto nº 2055/2018)
    Subdirección de Mantenimiento y Servicios Generales -Turno Vespertino ?
    Departamento Administrativo ?

6.- Dirección General del Servicio de Atención al Vecino.

7.- "Dirección de Protocolo y Ceremonial" (Decreto nº 673/2019) 

7.- CONSEJO ECONOMICO SOCIAL
7.1. Dirección de Despacho del Consejo Económico Social.
7.1.1. Departamento Despacho.
7.2.- Dirección de Recursos Humanos del Consejo Económico Social.

7.3. Dirección General de Promoción Laboral (Decreto nº 484/2016)  

"Dirección de Relaciones Institucionales con las ONG" (Decreto nº 1113/2018) 

8.- SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO
8.1.- Dirección de Despacho Administrativo.
8.2.- Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico.
8.3.- "Dirección General de Fiscalización de Construcciones Urbanas.(Decreto nº 528/2016)
Dirección de Fiscalización de Construcciones Urbanas (Decreto nº 528/2016)
Subdirección de Obras Civiles
Subdirección de Obras Vía Pública"
"Dirección de Obras Eléctricas (Decreto nº 528/2016)
Subdirección de Obras Eléctricas."
8.3.1. Subdirección de Despacho Administrativo (Decreto nº 635/2016)

8.4.- Dirección de Sistema Informático Geográfico.
8.5.- Dirección de Gestoría Urbana.
8.6.- Dirección de Asuntos Jurídicos de la Sub-Secretaría.
8.7.- Dirección de Mantenimiento General y Limpieza.
8.8.- Unidad Ejecutora Municipal.

   - ASESORIA DE PROMOCION Y DESARROLLO DE LA PRODUCCION (Decreto nº 1128/2016-1647/2016)

- "SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y SERVICIO A LA COMUNIDAD (Decreto nº 983/2017)
Dirección de Espacios Verdes y Arroyos
Dirección de Desarrollo Institucional
Dirección "General" de Protección Civil" (Decreto nº 97/2014-nº 1555/2018)
Subdirección de Prevención y Evacuación (Decreto nº 899/2019)
Dirección de Despacho Administrativo"(Decreto nº 1867/2018
"Subdirección de Personal y Despacho" (Decreto nº 899/2019)
"Dirección de Gestión Operativa" (Decreto nº 1100/2017)
" Dirección de Servicio a la Comunidad
Subdirección de Servicio a la Comunidad
Departamento Servicio a la Comunidad
Sección Servicio de la Comunidad" (Decreto nº 1484/2018)
"Dirección de Mantenimiento del Palacio Municipal"(Decreto nº 2019/2018)
"Subdirección de Cuadrillas" (Decreto nº 2320/2018)
"Subdirección Operativa" (Decreto nº 984/2019)

Decreto nº 2155
Fecha: 26.11.2018
Artículo 1º.- "Créase la SUBSECRETARIA DE LA UNIDAD DE LA UNIDAD DE FINANCIACION, FACILITACION DE MERCADO Y ECONOMIA SOCAL", por los motivos expuestos en el considerando; bajo la dependencia jerárquica del Departamento Ejecutivo Municipal. (ρ)
Artículo 2º.- La Unidad de Financiación, Facilitación de Mercados y Economía social, tendrá su administración central y domicilio legal en la ciudad de Paraná.
Artículo 3º.- La unidad de Financiación, Facilitación de Mercados y Economía social, tendrá por el comercio internacional, fomentando el posicionamiento regional y nacional de la ciudad, orientado hacia los mercados nacionales e internacionales.
Artículo 4º.- Al efecto de cumplir los objetivos previstos en el artículo 3º, la Unidad de Financiación, Facilitación de Mercados y Economía social, podrá:
a) Promover inversiones públicas y privadas en la ciudad.
b) Proponer e implementar estrategias y políticas de desarrollo y de inversión local, provincial y nacional e internacional en la ciudad.
c) Facilitar y gestión la tramitación de proyectos de inversión.
d) Establecer canales de comunicación entre el sector público municipal y el de la actividad privada, a fin de facilitar acuerdos entre ambos, para identificar e implementar proyectos.
e) Intervenir en la determinación de los sectores prioritarios para el destino de las inversiones públicas, y en la búsqueda de fuentes de financiamiento para dichos proyectos.
f) Coordinar sus accionar con los distintos organismos de la Administración Pública Provinciales y Nacionales idóneos en la materia.
g) Prestar servicios de asesoría de información.
h) Colaborar y asistir en la recepción de delegaciones extranjeras. Asimismo como también el envió de delegaciones y técnicos hacia el exterior.
i) Articular los mecanismos necesarios para la difusión y comunicación de los actos de la Unidad.
j) Administrar y fomentar la utilización del Fondo de Promoción del Empleo, otorgándose créditos para emprendimientos nuevos, como así también que se encuentran en marcha, fomentando el autoempleo.
k) Facilitar los espacios de comercialización, brindando nuevos espacios para la promoción de la producción local, tanto para productores, como para PYMES locales.
l) Capacitar a los actores de la economía social, en aspectos esenciales de la materia, como así también en asociativismo.
m) Realizar ferias de emprendedores barriales.
n) Dar a conocer la oferta local.
o) Aplicar programa de proyección comercial y de servicios, orientados hacia los mercados internacionales y nacionales.
p) Aplicar programas nacionales y provinciales.-
q) Establecer Acuerdos de Cooperación, regionales, nacionales e internacionales.
r) Generar grupos productivos bajo sus diferentes formatos para proyectar nuevas actividades productivas en la ciudad proyectando su oferta.
s) Fomentar y desarrollar nuevas actividades productivas.
Artículo 5º.- La unidad, tendrá interacción con los distintos Ministerios y Secretarías, tanto Municipales como Provinciales y nacionales, así como también con instituciones públicas y privadas, a fin de coordinar actividades.
Artículo 6º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-

(ρ) Texto según Decreto nº 2246/2018.

10.- SUB SECRETARIA DE LA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

10.1. Dirección de Despacho Administrativo (Decreto nº 2225/2016)

 

12.- SUBSECRETARIA DE DEPORTES (Decreto nº 479/2016- &)
12.1.- Dirección de Deporte Social (Decreto nº 55/2016-479/2016- &)
12.1.1.- Subdirección de Deporte Social (Decreto nº 55/2016-479/2016- &)
12.2.- Dirección de Mediana y Tercera Edad (Decreto nº 55/2016-479/2016-&)
12.3.- Dirección de Deportes Federado (&)
12.4.- Dirección de Deportes Comunitario (&)
12.4.1.- Subdirección Deporte Comunitario (&)
12.5.- Dirección de Eventos Deportivos y Comunicación (Decreto nº 55/2016-479/2016-&)
12.6.- Dirección de Despacho (Decreto nº 55/2016-479/2016-&)
        - Centro Deportivo Municipal "Raúl R. Alfonsin" (Decreto nº 1604/2016 -nivel Dirección)

"13.- SUBSECRETARIA DE PROGRAMAS Y SERVICIOS ALIMENTARIOS (Decreto nº 1899/2016-ω)

13.1.- Dirección General de Producción y Seguridad Alimentaria Familiar.

          Dirección de Producción y Seguridad Alimentaria Familiar?
          "Departamento Atención al Público
           Sección Seguridad Alimentaria Nacional" (Decreto nº 962/2019)

13.2.- Dirección Programas y Servicios Alimentarios.
          "Departamento Despacho
           Sección Atención al Público
           Sección Archivo
           Sección Copa de Leche
           Sección Depósito" (Decreto nº 962/2019)

13.5. Programa Municipal de Economía Social y Solidaría."

14.- SUBSECRETARIA DE PROGRAMAS NACIONALES Y ESPECIALES (Decreto nº 1899/2016-ω)

14.1. Dirección de Programas Especiales (Decreto nº 492/2016)
        "Subdirección
         Departamento
         Sección de Despacho" (Decreto nº 963/2019)

        Dirección de Programas Nacionales ?
       "Sección de Despacho" (Decreto nº 963/2019)

15.- SUBSECRETARIA DE GESTION (Decreto nº 1808/2016)

ANEXO II
FISCALIA MUNICIPAL
1.- Secretaría Privada.
2.- Dirección de Despacho.

3.- Dirección General de Habilitaciones, Concesiones y Usos de Espacios Públicos.
3.1.- Dirección de Habilitaciones.
3.2.- Dirección de Inspecciones Técnicas.
3.3.- Dirección de Concesiones.
3.4. (Decreto nº 1751/2018)
3.5. Dirección de Trámite Externo (√)
3.6.Subdirección de Espacios Públicos"(Decreto nº 1733/2018)
3.7. "Departamento Mantenimiento de Automotores" (Decreto nº 1007/2019)

4.- Dirección General de Escribanía.

     Dirección de Escribanía Municipal

     Dirección de Despacho Administrativo

     "Subdirección de Despacho Administrativo" (Decreto nº 526/2017) 
5.- Dirección de Apremios y Créditos Fiscales.

5.1. Subdirección de Apremio y Créditos Fiscales. (Decreto nº 2567/2016) 

5.2. Departamento Apremio y Créditos Fiscales (Decreto nº 733/2017)
6.- Juzgado de Faltas Nº 1
7.- Juzgado de Faltas Nº 2.
8.- Juzgado de Faltas Nº 3.

      "Subdirección de Mandamiento e Intimaciones"(Decreto nº 1818/2018)

8.1. Dirección de Atención al Ciudadano (Decreto nº 643/2016)
9.- Defensa al Consumidor.

10.- Dirección Registro de Adjudicatarios y Poseedores Precarios de Tierras e Inmuebles Fiscales (Decreto nº 1375/2018)

ANEXO III
SECRETARÍA LEGAL Y TECNICA
1.- Dirección de Despacho.
2.- Dirección General de Legislación.
3.- Dirección General de Sumarios.
4.- Dirección General de Procesos Judiciales.
5.- Dirección de Dictámenes.

5.1. "Subdirección de Dictámenes" (Decreto nº 988/2017)
6.- SUBSECRETARIA LEGAL Y TECNICA

ANEXO IV
SECRETARIA DE LA FUNCION PÚBLICA Y MODERNIZACION
1.- Dirección de Despacho Administrativo.

2.- Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.
    "Dirección de Comunicaciones
     Dirección de Sistemas y Proyectos Informáticos
     Subdirección de Desarrollo de Sistemas Informáticos
     Subdirección de Operación y Producción de Sistemas Informáticos" (Decreto nº 342/2019)
3.- Dirección de Cómputos.     

4.- "Dirección General de Liquidaciones de Haberes del Personal" (Decreto nº 526/2016)

     Dirección de Liquidaciones de Haberes del Personal.

"Dirección Jurisdicional de los Tribunales Administrativo, Tribunal de Disciplina, Organismo de Calificación y de la Comisión Especial de Moobing Laboral" (Decreto nº 229/2019)   

Departamento Servicio Administrativo del Tribunal Administrativo, Tribunal de Disciplina, Organismo Calificador y Coordinación Area Externa (Decreto nº 1648/2016-1605/2019) 

5.- SUBSECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

5.1.- Dirección General de Recursos Humanos.
       "Subdirección de Mesa de Entradas y Atención al Público" (Decreto nº 360/2019)
       "Departamento Administrativo de Mesa de Entrada" (Decreto nº 57/2019)
5.1.2. "Dirección de Personal" (Decreto nº 57/2019)
5.2.- Dirección de Recursos Humanos.

5.3.- "Dirección de Control y Gestión Patrimonial.(Decreto nº 949/2019-eleva rango)
5.3.1. "Subdirección de Despacho (Decreto nº 994/2016- nº 949/2019-eleva rango)

6.- SUBSECRETARÍA DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
6.1.- Dirección de Higiene y Seguridad Laboral.

ANEXO V
SECRETARIA DE HACIENDA

1.- Dirección de Despacho.
Subdirección de Despacho
Departamento Administrativo
Departamento Mesa de Entradas y Atención al Público
Departamento Gestión de Recursos Humanos y Bienes Materiales" (Decreto nº 121/2019)

2.- Coordinación de Desarrollo de Proyectos y Fortalecimiento Institucional.
3.- Contaduría General.

"Subdirección de Rendición del Gasto y Programas Especiales" (Decreto nº 2143/2017)
4.- Tesorería General.
5.- Dirección de Auditoria General.
6.- Dirección de Presupuesto.
7.- Dirección de Catastro.
8.- Dirección de Planeamiento Fiscal (Decreto nº 2382/2016-φ)
9.- Dirección de Análisis Económico.
10.- Dirección de Coordinación y Verificación Contable.
11.- Dirección de Reforma Administrativa.
12.- Sub-Dirección de Estudios Tributarios.

13.- AFIM (Decreto nº 1051/2009)
13.1. "Departamento Registro de Entradas" (Decreto nº 2046/2018)
      "Dirección de Asesoría Jurídica" (Decreto nº 1725/2017)
      "Subdirección de Asesoría Jurídica"(Decreto nº 1774/2018)
      "Dirección de Notificaciones" (Decreto nº 378/2019)
       Departamento Administrativo ?
       Sección de Notificaciones ?
      "Subdirección de Control de Convenios de Pagos" (Decreto nº 610/2019)
      "Subdirección de Despacho y Mesa de Entradas" (Decreto nº 993/2019)

14.- SUBSECRETARIA DE HACIENDA

15.- SUBSECRETARIA DE PREVISION Y SUMINISTROS
15.1.- Dirección de Suministros.
15.2.- Taller Textil Municipal.
         "Dirección de Escoberia
          Subdirección de Producción y Control " (Decreto nº 834/2019)

ANEXO VI
SECRETARIA DE PROYECTOS ESTRATEGICOS
1.- Dirección de Asesoría Legal.
2.- Dirección de Despacho.

ANEXO VII
SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS
1.- (Decreto nº 588/2016) 

2.- Dirección de Despacho.
2.1."Subdirección de Despacho Turno Vespertino
Departamento Despacho Turno Vespertino
Departamento Despacho"(Decreto nº 1624/2018)
"Departamento de Personal
Sección de Despacho Administrativo
Sección de Personal" (Decreto nº 1061/2019)

"Departamento Despacho y Personal -Turno Matutino
Departamento Monitoreo y GPS -Turno Vespertino
Sección Serenos" (Decreto nº 954/2019)

3.- "Dirección General de Transporte Urbano"(Decreto nº 776/2017)

3.1.Dirección de Transporte Urbano.

3.1.1."Subdirección de Administrativa

3.1.1.1.Sección Administrativa

3.1.2.Departamento Area Remis

3.1.3.Subdirección Notificaciones" (Decreto nº 1559/2018)

"Subdirección de Control Vehicular" (Decreto nº 1742/2018)

Dirección General Operativa de Transporte?
"Subdirección Operativa de Transporte -Turno Matutino
Subdirección Operativa de Transporte -Turno Vespertino
Subdirección operativa de Transporte -Turno Nocturno
Subdirección Operativa Vehicular de Transporte
Subdirección de Despacho Administrativo" (Decreto nº 451/2019)

"Departamento Operativa de Transporte Turno Matutino
Sección Operativa de Transporte Turno Matutino
Departamento Operativa de Transporte Turno Vespertino
Sección Operativa de Transporte Turno Vespertino" (Decreto nº 1560/2018)

4.- Dirección de Tránsito Urbano.
4.1.- Sub-Dirección de Tránsito Vehicular.
4.2.- Sub-Dirección de Tránsito Peatonal.
4.3. "Subdirección Operativa Delegación Sur" (Decreto nº 895/2019)

5.-"Dirección Cuerpo Único de Inspectores.
Subdirección Operativa
Departamento del Cuerpo Único de Inspectores"(Decreto nº 1627/2018)
"Subdirección de Control del Personal" (Decreto nº 996/2019)
"Subdirección de Mantenimiento Vehicular"(Decreto nº 1596/2019)
"Subdirección Servicios Operativos - Turno Tarde
Subdirección Servicios Operativos - Delegación Gazzano
Subdirección Servicios Operativos - Delegación Llave de la Ciudad
Subdirección Operativa - Turno Tarde
Subdirección Operativa en Microcentro
Departamento Guardia
Subdirección Maestranza
Departamento Administrativo" (Decreto nº 967/2019)
Departamento de Depósito Vehicular" (Decreto nº 451/2019)
"Departamento" (Decreto nº 359/2019)

6.- Dirección de Habilitación de Registro de Conductor 
"Departamento Atención al Público -Turno mañana
Departamento Atención al Público -Turno Tarde" (Decreto nº 1137/2019)
"Departamento Despacho
Departamento Confección de Carnet
Departamento Control Legajos de Carnet
Sección Atención al Público" (Decreto nº 1055/2019)

7.- Dirección de Cementerio.
     Departamento Atención al Público -Turno Tarde (Decreto nº 665/2019)

8.- Cementerio Nuevo.-

  - Dirección de Seguridad y Educación Vial (Decreto nº 791/2016)

"9.- Dirección General de Desarrollo Institucional

9.1. Dirección de Cuadrilla, Poda y Reposición de Especies." (Decreto nº 1989/2016) 

      "Departamento Inspecciones de Despacho" (Decreto nº 1264/2018)

     "Dirección de Tránsito y Planificación Urbana Vehicular" (Decreto nº 403/2017)
     "Subdirección de Tránsito y Planificación Urbana Vehicular" (Decreto nº 455/2019)
     "Subdirección de Despacho Administrativo" (Decreto nº 969/2019)

     Dirección de Monitoreo y Control de Transporte Urbano (Decreto nº 423/2017)

   "Dirección General de Examen de Conducir Teórico -Práctico" (Decreto nº 959/2019)
    "Dirección de Examen de Conducir Teórico-Práctico" (Decreto nº 983/2009)
    "Subdirección de Examen de Conducir Teórico-Práctico" (Decreto nº 1180/2017)

     "Dirección Actas de Comprobación y Notificaciones" (Decreto nº 840/2018)

     "Subdirección en Horario Vespertino" (Decreto nº 850/2018) 

     "Dirección de Depósito y Entrega de Materiales" (Decreto nº 1627/2018)

      "Dirección de Servicios a Terceros"

      "Subdirección de Servicios a Terceros" (Decreto nº 996/2019)

     "Dirección de Limpieza del Edificio Municipal ubicado en Avda. Ramírez y Echagüe" (Decreto nº 958/2019)
     "Subdirección de Limpieza del Edificio Municipal ubicado en Avda. Ramírez y Echagüe" (Decreto nº 1064/2019)

      Dirección de Control de Tránsito Pesado (Decreto nº 721/2019)

"9.- SUBSECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA (Decreto nº 2472/2018)

       Dirección de Despacho Administrativo (Decreto nº 501/2016)
       "Sección Certificaciones" (Decreto nº 971/2019)
       "Subdirección de Tramitaciones
        Subdirección de Certificaciones
        Departamento Tramitaciones
        Sección Mesa de Entradas
        Sección Tramitaciones
        Sección documentación
        Sección Maestranza" (Decreto nº 468/2019)

9.1.- Dirección General de Señalización Urbana.

9.1.1. Dirección de Señalización Urbana (Decreto nº 501/2016)

        "Dirección Operativa de Señalización
Subdirección de Señalización Urbana
Departamento Señalización Horizontal
Departamento Depósito
Subdirección Señalización Turno Noche
Departamento Señalización Vertical Turno Noche" (Decreto nº 1644/2018)

9.1.2."Dirección de Despacho

9.1.3.Dirección de Depósito y Cuadrilla"(Decreto nº 1746/2018)

9.2.- Dirección General de Vialidad Urbana.

9.3.- Dirección de Arquitectura.
       "Subdirección de Construcción de Veredas y Rampas" (Decreto nº 787/2019)

9.4.- Dirección de Vivienda Social
9.4.1.- Sub-Dirección de Vivienda Social.
9.5.- Dirección de Mantenimiento de Espacios Públicos.
"Sección Mantenimiento Espacios Públicos
Sección Ordenamiento de Espacios Públicos" (Decreto nº 1130/2019)

9.6.- Dirección General de Arquitectura y Mantenimiento (Decreto nº 480/2016-+)
9.7.- Dirección General de Consorcios (Decreto nº 370/2016-Ø)
9.7.1. Dirección de Consorcios (480/2016-+)
        "Dirección de Administración de Personal
        Subdirección de Administración de Materiales
        Subdirección de Vehículos
        Departamento Vehículos Pesados
        Departamento Sanitaritas
        Departamento Albañiles
        Departamento de Administración de Maquinarias y Herramientas
        Departamento Pintores
        Departamento Vehículos Livianos -Montador Eléctrico Domiciliario
        Departamento Serenos
        Departamento Servicios Generales
        Departamento Herrería
        Departamento Pre Moldeado
        Sección Herrería
        Sección Administración de Personal
        Sección Construcción en Seco
        Sección Obras
        Sección Pintores
        Sección Serenos" (Decreto nº 723/2019) 

9.8. Dirección General de Arquitectura Urbana y Social (Decreto nº 370/2016-Ø)"
"Departamento Vehículos Livianos" (Decreto nº 971/2019)
"Dirección de Arquitectura Urbana y Social
Departamento Administrativo y Personal
Departamento Mesa de Entrada" (Decreto nº 1068/2019)

Dirección de Herrería
"Subdirección de Mantenimiento
Departamento Herrería" (Decreto nº 1392/2018)
"Subdirección Administrativa
Departamento Vehículos Livianos" (Decreto nº 970/2019)

Dirección de Mantenimiento

"Subdirección de Mantenimiento" (Decreto nº 995/2019)

11.- AREA SEGURIDAD MUNICIPAL (Decreto nº 1937/2017 cambio a esta Secretaría)
- Dirección General Area de Seguridad Municipal (Decreto nº 677/2016)
11.1. Dirección de Despacho Administrativo (Decreto nº 367/2016-β)
11.2. Dirección de Medios Tecnológicos de Seguridad (Decreto nº 2499/2016)
11.2.1."Subdirección de Centro Monitoreo Urbano
11.2.2.Departamento Administrativo y del Personal
11.2.3.Sección Operativa Técnica" (Decreto nº 1695/2018)
"Subdirección de Despacho Administrativo" (Decreto nº 460/2019)
"Subdirección de Medios Tecnológicos de Seguridad" (Decreto nº 1066/2019)

ANEXO VIII

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
1.- Secretaría Privada.

2.- Dirección de Despacho Administrativo.
    "Subdirección de Despacho Administrativo" (Decreto nº 418/2019)

3.- Dirección General de Coordinación y Control de Gestión.
"Subdirección de Coordinación y Control de Gestión
Departamento Personal y Control Patrimonial
Sección Previsión y Control de Depósito" (Decreto nº 177/2019)

    4.- Dirección General de Comunidades Vecinales.
"Dirección de Personal y Control de Bienes
Dirección de Registro y Control de Elecciones" (Decreto nº 178/2019)

5.- Dirección de Asistencia Crítica.
6.- (Decreto nº 983/2017).
7.- Dirección de Emergencia.
8.- Consejo Consultivo Municipal.

8 bis.- Dirección de Mantenimiento de Jardines Maternales (Decreto nº 732/2016-%)
8 bis.1.- Subdirección de Mantenimiento de Jardines Maternales (Decreto nº 732/2016-%)

    "Departamento Mayordomía Salón de Usos Múltiples Barrio San Jorge" (Decreto nº 629/2019)

9.- SUBSECRETARIA DE PROMOCION Y DESARROLLO SOCIAL

9.2.- Dirección de Desarrollo Social.
9.3.- Dirección de Infraestructura y Mantenimiento.

9.4.- Dirección de Servicios Fúnebres.(Decreto nº 467/2019)
        Subdirección de Servicio Fúnebre Social -Turno Tarde
        Departamento Servicio Fúnebre Social
        Sección Servicio Fúnebre Social"

9.5.- Sala de Velatorio “La Floresta”
9.6.- Tarjeta Social.

9.7. "Dirección de Asistencia Nutricional y Comedores Comunitarios" (Decreto nº 1150/2016)
9.7.1. "Subdirección de Nutrición" (Decreto nº 982/2018)

11.- SUBSECRETARIA DE COMUNIDADES VECINALES
11.1. Dirección General de Comunidades Vecinales.
"Subdirección Automotores
Departamento automotores
Departamento Administrativo"(Decreto nº 983/2019)
11.2. Dirección de Comunidades Vecinales.
11.3.- Dirección de Desarrollo Territorial.
11.3.1.- Sub-Dirección de Desarrollo Territorial.

12.- SUB SECRETARIA DE VIVIENDA
12.1.- Dirección de Vivienda.
12.1.1. Sub-Dirección de Vivienda.
12.2. (Decreto nº 1375/2018).
12.3.- Programa e Hábitat y Vivienda Social.

13.- SUBSECRETARIA DE PROGRAMAS NACIONALES Y ESPECIALES
13.1.- Dirección de Programas Nacionales.
13.1.1.- Sub-Dirección de Programas Nacionales.
13.2.- Dirección de Programas Especiales.
13.2.1.- Sub-Dirección de Programas Especiales.

14.- SUBSECRETARIA DE PROMOCION PRODUCTIVA Y CULTURA DE PROGRAMAS NACIONALES.
14.1.- Dirección de Programa “Manos a la Obra”.
14.2.- Coordinación de Centros de Participación Ciudadana.
14.3.- Departamento Monitoreo Programas Sociales Municipales.
14.4.- Departamento Relaciones con Organizaciones No Gubernamentales.

15.- SUB SECRETARIA DE SALUD
15.1.- Dirección de Despacho.
15.1.1.- Sub-Dirección de Despacho.
15.2.- Dirección de Gestión.
15.3.- Sub-Dirección Contable.
15.4.- Sub-Dirección de Automotores Salud.
15.5.- Dirección General Salud Comunitaria.(Ver Decreto nº 863/2017-θ)
15.5.1.- Dirección de Laboratorio.
15.5.2.- Sub-Dirección de Farmacia.
15.5.3.- Departamento de Atención Médica.
15.5.4.- Centro de Salud “Toma Nueva”.
15.5.5.- Centro de Salud “San Martín”.
15.5.6.- Centro de Salud “Kentenich”.
15.5.7.- Centro de Salud “Dr. Illia”.

             Dirección Centro de Salud "Papa Francisco" (Decreto nº 2450/2015)
15.5.8.- Posta Sanitaria “La Milagrosa”.1

15.5.9.- C.I.C. "Floresta" .
            "Subdirección de Cultura, Deporte y Educación" (Decreto nº 502/2019)

15.5.10.- C.I.C. "Este".

          - "Subdirección de Atención Comunitaria" (Decreto nº 847/2017)

          "Centro Salud Comunitaria "Este"" (Decreto nº 185/2019
Subdirección C.I.C. Este
Departamento Cultura, Deporte y Tercera Edad
Departamento Cuadrillas
Departamento Despacho"

             

15.6.- Dirección de Atención Médica.

15.7.- Dirección de Odontología.
          "Subdirección de Laboratorio de Mecánica Dental" (Decreto nº 445/2019)
          "Subdirección de Odontología" (Decreto nº 446/2019)

15.8.- Dirección General de Salud Animal.
15.8.1.- Asesoría Legal.
15.8.2.- Departamento de Educación y Concientización Vida Animal y Medio Ambiente.
15.8.3.-Departamento Inclusión Equina.
15.9.- Dirección de Salud Animal.
15.9.1.- Departamento Administrativa en Salud Animal.
15.9.2.- Departamento Clínica Veterinaria/Laboratorio.
15.9.3.- Departamento Quirúrgico en Planta.
15.9.4.- Departamento Quirúrgico Móvil.
15.9.5.- Departamento Mantenimiento y Choferes.
15.9.6.- Departamento Maestranza.

           Hospital Albergue Veterinario (Ordenanza nº 9366)

Dirección de Riesgo de Trabajo

"Departamento Administrativo" (Decreto nº 1390/2018)

"Dirección de Farmacia e Insumos Médicos"(Decreto nº 1396/2018)

"Dirección de Medicina Laboral" (Decreto nº 630/2019) 

ANEXO IX
SECRETARIA DE CULTURA
1.- Dirección de Despacho Administrativo.
2.- Dirección General Teatro “3 de Febrero”.
2.1.- Anfiteatro “Héctor Santangelo”.
3.- Dirección General de Museos y Patrimonio Histórico.
3.1.- Museo de la Ciudad “CESAR BLAS PEREZ COLMAN”
3.2.- Museo de Sitio “SANTOS DOMINGUEZ Y BENGURIA”

        "Subdirección de Despacho Administrativo"(Decreto nº 1918/2018)
3.3.- Archivo Histórico Municipal.
3.4.- Biblioteca Municipal.

SUBSECRETARIA DE CULTURA
1.- Escuela de Danzas.
2.- Dirección Centro Cultural “Juan L. Ortiz”.
2.1.- Biblioteca Teatral.
2.2.- C.E.I. y S. “Gloria Montoya” .

        Departamento Limpieza (Decreto nº 2345/2014)

       "Departamento Administrativo"(Decreto nº 1786/2018)
2.3.- Escenario “Linares Cardozo”.
2.4.- Sastrería Teatral.
3.- Dirección de Comunicación.
4.- Dirección de Programas Culturales
5.- Dirección de Educación Artística.
6.- Programa de Asistencia a la Comunidad.

7. Sumar Arte Paraná (Decreto nº 500/2017)

ANEXO X
SECRETARIA DE TURISMO

1.- Dirección de Despacho Administrativo.
      "Subdirección de Personal" (Decreto nº 580/2019)
1.1.- Departamento Administrativo.
1.2.- Departamento Despacho.
1.3.- Departamento Personal.

2.- Dirección de Informes Turísticos.
     "Subdirección de Informes Turísticos" (Decreto nº 1025/2019)
2.1.- Departamento Informes.
2.2.- Oficina Informes "Costanera".
2.3.- Oficina de Informes "Terminal de Ómnibus".
2.4.- Oficina Informes "Peatonal".

3.- Dirección de Mantenimiento General.
    "Subdirección de Mantenimiento General" (Decreto nº 491/2019)

4.- "Dirección de Promoción, Difusión y Marketing Turístico" (Decreto nº 1024/2019)

5.- "Dirección Municipal de Bajada de Lanchas "A.R.A. SAN JUAN" (Decreto nº 709/2019)
     Subdirección de Bajada de Lanchas
     Departamento Administrativo
     Sección Atención al Público"

SUBSECRETARIA DE TURISMO.
1.- Dirección de Planificación
1.1.- Departamento Estadísticas
1.2. Departamento Guías Turísticas.
1.3. Departamento Archivos.

1.4. "Subdirección de Planificación" (Decreto nº 1803/2018)

1.5. "Departamento de Difusión y Promoción Turística"(Decreto nº 1870/2018) 

ANEXO XI
SECRETARIA DE PRODUCCIÓN, INNOVACION Y EMPLEO
1.- Dirección de Despacho.
1.1.- Sub-Dirección de Despacho.
2.- Asesoría Legal.
3.- Asesoría Contable.
4.- Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.(Ordenanza nº 8751-nivel Subsecretaría: Decreto nº 447/2016)

5. Dirección General de Producción (Decreto nº 449/2016)

5.1. Dirección de Producción (Decreto nº 452/2016) 

6. Dirección de Emprendedurismo (Decreto nº 640/2016) 

7.- Dirección General de “Responsabilidad Social Empresaria y Asociación Público Privada" (Ordenanza nº 9442)

8.- Agencia de Negocios -nivel Dirección General (Decreto nº 124/2017) 

9.- "Dirección de Acción Cooperativa y Mutual" (Decreto nº 260/2019)

5.- SUBSECRETARIA DE EMPLEO.
5.1.- Dirección de Empleo.
5.2.- Dirección Contable.

6.- SUBSECRETARIA DE PRODUCCIÓN
6.1.- Dirección de Mercados y Ferias.
6.2.- Subdirección de Mercados y Ferias.

        Subdirector Feria Mercado Perú 38 (Decreto nº 2332/2014)
6.3.- Consejo de Promoción y Empleo (COPROMEN).
6.4.- Parque Industrial.

6.5. Subdirección de Promoción y Desarrollo Productivo Periurbano de Paraná (Decreto nº 2350/2016)

ANEXO XII
SECRETARIA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN CIUDADANA
1.- Dirección de Despacho Administrativo.

2.- Dirección de Comunicación Ciudadana.
    "Subdirección de Comunicación Ciudadana" (Decreto nº 1677/2019)
    "Departamento Técnico" (Decreto nº 1354/2018)
    "Departamento Mantenimiento y Servicios Generales" (Decreto nº 1941/2018)

3.- Dirección de Prensa.(Decreto nº 2376/2014)

4.- Dirección de Comunicación Institucional.(Decreto nº 2376/2014)
    "Departamento de Identidad Visual y Diseño Editorial" (Decreto nº 376/2019)

5.- SUBSECRETARIA DE MEDIOS (Decreto nº 480/2016-+)

6. Subdirección de Información Ciudadana (Decreto nº 1254/2016)
    Departamento Comunicación Comunitaria y Campañas Municipales (Decreto nº 1999/2010)
    Sección Comunicación Comunitaria (Decreto nº 1999/2010)

ANEXO XIII
CENTRO INTEGRADOR DE SERVICIOS CIUDADANOS (//)
1.- Dirección de Despacho Administrativo.
2.- Dirección General de Obras Sanitarias.
2.1. Dirección de Obras Sanitarias.
3.- Dirección de Conservación Vial.

3.1. Subdirección de Control de Bacheo y Desagues Pluviales (Decreto nº 347/2017)

3.2. "Subdirección de Mantenimiento y Limpieza de Desagües

3.3. Subdirección de Bacheo" (Decreto nº 462/2017)

4.- Dirección de Parques y Paseos.
4.1.- Área Accesos a la Ciudad.
4.2.- Miradores Bajada Grande.
4.3.- Parque “Justo J. de Urquiza”.
4.4.- Parque “Humberto Varisco”.

4.5.  "Departamento Parques y Paseos -Turno Tarde" (Decreto nº 463/2017)

4.6.  "Departamento Mantenimiento Plaza Entre Ríos" (Decreto nº 1001/2018)

4.7.  "Departamento Mantenimiento y Reparación de Máquinas

4.8.   Departamento Herrería y Carpintería"(Decreto nº 1795/2018)

4.9.  "Departamento Desmalezado" (Decreto nº 1956/2018)

5.- Dirección de Balnearios y Campamentos.
5.1. Balneario “Thompson”.
5.2.- Balneario “Municipal”.
5.3.- Mini Vivero.
5.4.- Vivero Municipal.
5.5.- Parque Botánico.
6.- Dirección Unidad Municipal Nº 1 de Barrido y Limpieza.

7.- Dirección Unidad Municipal Nº 2 de Barrido y Limpieza.

8.- Dirección Unidad Municipal Nº 3 de Barrido y Limpieza.
     "Departamento Administrativo y Control de Personal"(Decreto nº 1946/2018)
     "Departamento Serenos" (Decreto nº 2130/2018)
     "Subdirección de Barrido -Turno Matutino" (Decreto nº 429/2019)

9.- Dirección Unidad Municipal Nº 4 de Barrido y Limpieza.

     "Departamento Serenos" (Decreto nº 211/2019)

10.- Dirección Unidad Sur.
"Subdirección Acceso Sur
Departamento Acceso Sur
Departamento Despacho" (Decreto nº 463/2017)
"Subdirección Administrativa y Control del Personal -Turno Tarde"(Decreto nº 1796/2018)
"Departamento Desmalezado" (Decreto nº 387/2019)

11.- Dirección de Borde Costero Zona Bajada Grande.

12.- Dirección General de Alumbrado Público ?
       Dirección de Alumbrado Público.
       "Departamento Normalización de Luminarias -Zona Centro
        Departamento Mantenimiento y Reparación de Luminarias -Zona Centro" (Decreto nº 788/2019)
      "Dirección Técnica" (Decreto nº 854/2019)

- "Dirección General de Talleres Mecánicos (Decreto nº 704/2016)-(Decreto nº 1132/2019)
2. Dirección Operativa Técnica
"- Subdirección de Depósito y Abastecimiento (Decreto nº 1566/2016)
2.2. Subdirección Supervisión General de Reparticiones
2.3. Subdirección Mecánica Genera"l

  "Dirección General de Vivero Municipal
Dirección de Vivero Municipal
Subdirección de Vivero Municipal
Subdirección Administrativa
Dirección Parque Botánico, Chipeado y Compostaje
Centro de Capacitación y Perfeccionamiento en Jardinería, Paisajismo y Horticultura.

      Dirección de Borde Costero
      Subirección de Borde Costero" (Decreto nº 1047/2016)
   - Sección Depósito de Repuestos"

    - Dirección de Cuadrillas Borde Costero Zona Bajada Grande (Decreto nº 1689/2016) 

    - "Dirección de Ramas- Sector Oeste" (Decreto nº 777/2017)

    - "Dirección de Mantenimiento y Desmalezado de Canteros y Banquinas de Avenidas" (Decreto nº 778/2017) 

       "Departamento Desmalezado" (Decreto nº 1394/2018)

       "Departamento Cuadrilla de Desmalezado, Canteros y Banquinas" (Decreto nº 359/2019) 

    - "Dirección de Construcción, Armado y Mantenimiento de Cordones y Badenes

        Subdirección de Construción, Armado y Mantenimiento de Cordones y Badenes" (Decreto nº 780/2017)

   - "Subdirección Desmalezado Zona Sur" (Decreto nº 1797/2018) 

      "Subdirección de Control y Auditoria de Personal" (Decreto nº 2164/2018)

      "Subdirección de Comunicación Ciudadana" (Decreto nº 118/2019)

      "Subdirección de Barrido Sur-Oeste
       Departamento
       Departamento
       Departamento
       Departamento
       Departamento" (Decreto nº 359/2019)

      Area Operativa Integral -nivel Dirección (Decreto nº 482/2019)
      Subdirección Maquinaria Pesada
      Departamento Maquinaria Pesada
      Departamento Recolección Nocturna
      Departamento Recolección Diurna
      Sección Camiones"

      Dirección de Ramas y Volcadas ?
      "Subdirección de Ramas y Volcadas" (Decreto nº 387/2019)

 

13.- SUBSECRETARIA DE SANEAMIENTO (Decreto nº 480/2016- +)

       "Dirección Agua

        Dirección Ingeniería" (Decreto nº 986/2017)

        Subdirección de Despacho

        "Departamento Despacho 

         Sección Despacho" (Decreto nº 1120/2018)

         Dirección Comercial

         "Subdirección Instalaciones Internas" (Decreto nº 1120/2018)
         "Departamento de Aprobación de Planos (Decreto nº 794/2019) 

         "Dirección de Obras Civiles" (Decreto nº 1120/2018)

         Subdirección de Control

         "Departamento Control de Servicio" (Decreto nº 1120/2018)

          "Dirección de Agua Zona Lola Mora"(Decreto nº 1922/2018)

          Dirección de Producción y Mantenimiento ?
          "Departamento Despacho" (Decreto nº 794/2019)

         Dirección de Cloacas?
        "Departamento de Reparación y Mantenimiento" (Decreto nº 794/2019)

         Subdirección Centro Parque del Lago ?
         "Departamento de Agua" (Decreto nº 794/2019)

         Dirección de Mantenimiento Area Técnica Operativa ?
         "Departamento Mecánica General" (Decreto nº 794/2019)

         Subdirección de Macromedición, Mantenimiento y RR HH?
         Departamento Micromedición?

ANEXO XIV
SECRETARIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES
1.- Dirección de Despacho.(Decreto nº 2165/2016)

1.1. Subdirección de Despacho (Decreto nº 2601/2016)

2. Coordinación General de Relaciones Institucionales (Decreto nº 467/2017)

2.- SUBSECRETARIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES
2.1.- Dirección General de Vínculos con O.N.G.
2.2.- Dirección General Vínculos Nación, Provincia y Municipio.

3.- SUBSECRETARIA DE COOPERACION INTERNACIONAL.
3.1.- Dirección General de Cooperación Internacional.

4.- SUBSECRETARIA DE PROYECTOS ESPECIALES

 

ANEXO XV
SECRETARIA DE GENERAL Y DE DERECHOS HUMANOS
1.- Dirección de Despacho Administrativo.

1.1. Departamento Despacho (Decreto nº 2597/2016) 
2.- Dirección de Adultos Mayores.
"Departamento Despacho
 Departamento Actividades Recreativas
 Departamento Actividades Culturales"(Decreto nº 1290/2018)

3.- Dirección Residencia “Madre Teresa de Calcuta”.

     "Departamento Despacho" (Decreto nº 1290/2018)
4.- (Decreto nº 1456/2018).

5.- Dirección de Colectividades.
6.- Dirección de Veteranos de Guerra de Malvinas.
     "Departamento Despacho Administrativo
      Subdirección de Atención al Veterano de Guerra de Malvinas, Familiares y Héroes Nacionales
      Departamento de Atención al Veterano de Guerra de Malvinas, Familiares y Héroes Nacionales

      Sección de Atención al Veterano de Guerra de Malvinas, Familiares y Héroes Nacionales"(Decreto nº 1290/2018)

7.- Dirección de Recuperadores de Derechos.

     
8.- Dirección General de Emergencia Social. (Decreto nº 566/2017-Ω)

9.- Subdirección Secretaría General (Decreto nº 1964/2016)

9- Dirección de Promoción Institucional (Decreto nº 2672/2016)

10- "Dirección de Políticas y Estrategias Socioambientales" (Decreto nº 785/2019)

8.- SUBSECRETARIA DE LA JUVENTUD.
8.1.- Dirección de Despacho Administrativo.

9.- SUBSECRETARIA DE LA MUJER
9.1.- Dirección de Despacho Administrativo.
9.2.- Dirección de la Mujer.
9.3.- Dirección de la Casa para las Mujeres Víctimas de Violencia de Paraná.

10.- SUBSECRETARIA DE AMBIENTE SUSTENTABLE
10.1.- Dirección de Despacho Administrativo.

"10.1.1. Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos y Aparatos Eléctricos y Electrónicos

10.1.2. Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Neumáticos Fuera de Uso." (Decreto nº 1202/2018)

"Departamento Despacho Administrativo

Sección Despacho Administrativo

Sección Personal"(Decreto nº 1725/2018)

10.2.- Dirección de Comunicación y Educación Ambiental.

10.2.1. Departamento Educación y Extensión Ecológica (Decreto nº 2457/2016) 

10.2.2."Departamento de Comunicación y Educación Ambiental"(Decreto nº 2012/2018)


10.3.- (Decreto nº 1966/2016) 
10.4.- Dirección de Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos Solidos Urbanos “Gral. Manuel Belgrano”.(Decreto nº 389/2016)

"10.5.- Dirección General de Programas Especiales Ambientales.(Decreto nº 2345)
"Subdirección de Despacho Administrativo (Decreto nº 407/2019) "Departamento Despacho Administrativo" (Decreto nº 1290/2018)
"Sección Despacho Administrativo
 Departamento Personal
 Subdirección de Relaciones con la Comunidad
 Departamento de Coordinación de Programas Ambientales" (Decreto nº 407/2019)

10.5.1. Dirección de Evaluación y Control Ambiental.
10.5.2. Sub-Dirección de Evaluación y Control Ambiental."
"Departamento de Evaluación y Control Ambiental" (Decreto nº 1725/2018)
"Departamento Control de Industrias"(Decreto nº 2168/2018)
"Departamento Residuos Especiales
Sección Inspecciones" (Decreto nº 407/2019)
"Subdirección de Residuos Peligrosos (Decreto nº 853/2019)

10.7.- Dirección de Saneamiento Ambiental.
"Subdirección de Saneamiento Ambiental
Departamento Despacho Administrativo
Departamento Personal
Departamento Saneamiento Ambiental
Sección Desratización
Sección Desinsectación
Sección Desinfección
Departamento Logística
Sección Automotores
Sección Insumos" (Decreto nº 407/2019)

10.8.- (Decreto nº 1989/2016)

10.9.- Dirección de Control Urbano.
10.9.1.- Sub-Dirección de Control Urbano.
10.9.2. Departamento Administrativo (Decreto nº 1964/2016)
10.9.3."Departamento de Control Urbano"(Decreto nº 1725/2018)
"Departamento Personal
Departamento Técnico
Sección Vía Pública
Sección Código Publicitario" (Decreto nº 407/2019)
         "Dirección de Vigía Comunal.(∞)
3.4.1. Subdirección de Vigía Comunal (Decreto nº 876/2016)"(Decreto nº 1751/2018)(Por Decreto nº 1833/2018 se fusiona a la Dirección de Control Urbano)

"Subdirección de Comunicación y Educación Ambiental" (Decreto nº 407/2019) 

"Departamento de Gestión y Coordinación del Comité de Cuenca Arroyo La Santiagueña" (Decreto nº 449/2019)

11.- SUBSECRETARIA DE GENERAL

"16.- SUBSECRETARIA DE EDUCACION.

"Dirección General de Educación Inicial" (Decreto nº 1456/2018)
16.1.1.- Jardín Maternal "Abejita".
16.1.2.- Jardín Maternal "Amiguitos".
16.1.3.- Jardín Maternal "Arroyitos".
16.1.4.- Jardín Maternal "Casita de Ensueño".
16.1.5.- Jardín Maternal "Compañeritos".
16.1.6.- Jardín Maternal "Costerito".
16.1.7.- Jardín Maternal "Boyeritos".
16.1.8.- Jardín Maternal "Peluditos".
16.1.9.- Jardín Maternal "Los Nietitos".
16.1.10.- Jardín Maternal "Los Pinguinitos".
16.1.11.- Jardín Maternal "El Principito".
16.1.12- Jardín Maternal "El Trencito".
16.1.13.- Jardín Maternal "Estrellitas".
16.1.14.- Jardín Maternal "Evita".
16.1.15- Jardín Maternal "Gurisitos".
16.1.16.- Jardín Maternal "Humito Azul".
16.1.17.- Jardín Maternal "Isleritos Puente Blanco".
16.1.18.- Jardín Maternal "La Princesita".
16.1.19.- Jardín Maternal "Las Lomitas".
16.1.20.- Jardín Maternal "Los Gauchitos de la Virgen del Luján".
16.1.21.- Jardín Maternal "Rayito de Luz".
16.1.22.- Jardín Maternal "San Pablo".
16.1.23.- Jardín Maternal "Tortuguitas".
16.1.24.- Jardín Maternal "Semillitas de Ilusión".
16.1.25.- Jardín Maternal "Pancitas Verdes".
16.1.26.- Jardín Maternal "Pimpolitos".
16.1.27.- Jardín Maternal "Patito Sirirí".
16.1.28.- Jardín Maternal "Los Pollitos".
16.1.29.- Jardín Maternal "Los Jilgueritos".
              Jardín Maternal "Isleritos San Martín" (Decreto nº 2009/2010)
16.1.30.- Jardín Maternal "Oro de Sol" (Decreto nº 1934/2018)
16.1.30. Jardín Maternal Puente de Colores.(Decreto nº 2059/2018)
16.2.- Sub-Dirección de Despacho Administrativo.

          Dirección General de Integración
16.3.- Dirección de Integración.
16.3.1.- Centro Educativo Municipal de Integración (C.E.M.I.)
16.4.- Departamento Educación y Extensión Ecológica.

17.-Dirección General del Centro Municipal de Perfeccionamiento (Decreto nº1456/2018) 
17.1.Dirección Municipal de Perfeccionamiento" (Decreto nº 880/2012-nº 1456/2018)
17.1.1."Subdirección de Recursos Humanos
17.1.2. Departamento Despacho Administrativo" (Decreto nº 984/2018).
17.1.3. "Departamento Biblioteca" (Decreto nº 930/2019)
            "Sección Patrimonial y Suministros (Decreto nº 929/2019)

(&) Texto modificado por Decreto nº 479/2016. Las áreas agregadas surgen del Decreto nº 55/2015.
(+) Texto modificado por Decreto nº 480/2016.

(//) Por ordenanza nº 9378 la Secretaría de denomina Centro Integrador de Servicios Ciudadanos

(β) Creada por Decreto nº 367/2016

(Ø) Creada por Decreto nº 370/2016 

(∞) Según Decreto nº 394/2016

(√) Según Decreto nº 414/2016

(%) Texto según Decreto nº 732/2016

(φ) Texto según Decreto nº 2382/2016

(Φ) Por Ordenanza nº 9442 se crea esta Dirección

(Ω) Texto modificado por Decreto nº 566/2017. Dispone también que preste servicios en las instalaciones dispuestas como Dormidero para Personas en Situación de Calle del Centro Integrador Comunitario "Este", sito en calle Fermin Garay y Roque Saenz Peña.  

(θ) Por Decreto nº 863/2017 se dispuso que los Centros de Atención Primaria de la Salud, Posta Sanitaria y los Centros de Integración Ciudadana, a partir de la fecha del presente (02.06.2017) pasaran a depender de la Dirección General de Salud Comunitaria dependiente de la Subsecretaría de Salud de la Secretaría de Desarrollo Social.

(ω) Por Decreto nº 1899/2016 se incluyen estas Subsecretarias. 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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