Indice Digesto Municipal

Patrimonio Documental

Patrimonio Documental (2)

Ordenanza nº 9773
Sancionada: 02.11.2018
Promulgada: 06.12.2018 por Decreto nº 2233
Publicada: 14.12.2018

Artículo 1°.- Es objeto de la Presente Ordenanza la regulación de la protección del patrimonio documental de la Municipalidad de Paraná, así como la regulación del procedimiento de valoración, conservación y eliminación de los documentos administrativos.

Artículo 2°.- La presente ordenanza es de aplicación a los documentos producidos, conservados o reunidos por la Municipalidad de Paraná cualquiera sea su soporte.

Artículo 3°.- Entiéndase por eliminación de documentos a la destrucción física de los documentos por el órgano responsable del archivo donde se encuentren, empleando cualquier método que garantice la imposibilidad de reconstrucción de los mismos y su posterior utilización.

Artículo 4°.- Se establece la conservación en soporte diferente al original: Digitalización. La digitalización de documentos implica pasar documentación física a formato digital. El nuevo soporte deberá garantizar la integridad, autenticidad, protección y conservación de la copia del documento original mediante el uso de la electrónica avanzada.

Artículo 5°.- En ningún caso se podrá autorizar la eliminación ni se podrá proceder a la destrucción de documentos de la administración municipal en tanto subsista su valor probatorio de derechos y obligaciones de las personas físicas o jurídicas o no hayan transcurrido los plazos que la legislación vigente establezca para su conservación, acorde a los mínimos establecidos en Anexo de la presente.

Artículo 6°.- Los Estudios de Identificación y valoración se realizarán por iniciativa del Responsable del Archivo, quien adoptará las medidas adecuadas para realizar eficazmente la tarea y con posterioridad se procederá a la destrucción de la que considere alcanzada, dejándose registro por intermedio de la Dirección de Escribanía Municipal.

Artículo 7°.- La autoridad de aplicación será la Dirección de Archivo General o la que en un futuro la reemplace.

Artículo 8°.- La presente se reglamentará a partir de los 30 días de su promulgación.

Artículo 9°.- Comuníquese.

Resolución nº 1940/2016 T.C.E.R.
Fecha: 14.12.2016
1º.- Ratificar que los organismos públicos provinciales y municipales deberán mantener su documentación en archivo durante un plazo mínimo de diez (10) años, contados desde la fecha que establece el artículo 328 del Código Civil y Comercial de la Nación, conforme las razones expuestas supra.-
2º.- Librar oficio al presentante, en respuesta a la consulta formulada, adjuntándole copia de la presente.-
3º.- Regístrese, notifíquese, publíquese en el Boletín Oficial y en la página web, y en estado, archívese.-

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...