Indice Digesto Municipal

Patrimonio Documental

Patrimonio Documental (2)

Ordenanza nº 9773
Sancionada: 02.11.2018
Promulgada: 06.12.2018 por Decreto nº 2233
Publicada: 14.12.2018

Artículo 1°.- Es objeto de la Presente Ordenanza la regulación de la protección del patrimonio documental de la Municipalidad de Paraná, así como la regulación del procedimiento de valoración, conservación y eliminación de los documentos administrativos.

Artículo 2°.- La presente ordenanza es de aplicación a los documentos producidos, conservados o reunidos por la Municipalidad de Paraná cualquiera sea su soporte.

Artículo 3°.- Entiéndase por eliminación de documentos a la destrucción física de los documentos por el órgano responsable del archivo donde se encuentren, empleando cualquier método que garantice la imposibilidad de reconstrucción de los mismos y su posterior utilización.

Artículo 4°.- Se establece la conservación en soporte diferente al original: Digitalización. La digitalización de documentos implica pasar documentación física a formato digital. El nuevo soporte deberá garantizar la integridad, autenticidad, protección y conservación de la copia del documento original mediante el uso de la electrónica avanzada.

Artículo 5°.- En ningún caso se podrá autorizar la eliminación ni se podrá proceder a la destrucción de documentos de la administración municipal en tanto subsista su valor probatorio de derechos y obligaciones de las personas físicas o jurídicas o no hayan transcurrido los plazos que la legislación vigente establezca para su conservación, acorde a los mínimos establecidos en Anexo de la presente.

Artículo 6°.- Los Estudios de Identificación y valoración se realizarán por iniciativa del Responsable del Archivo, quien adoptará las medidas adecuadas para realizar eficazmente la tarea y con posterioridad se procederá a la destrucción de la que considere alcanzada, dejándose registro por intermedio de la Dirección de Escribanía Municipal.

Artículo 7°.- La autoridad de aplicación será la Dirección de Archivo General o la que en un futuro la reemplace.

Artículo 8°.- La presente se reglamentará a partir de los 30 días de su promulgación.

Artículo 9°.- Comuníquese.

Resolución nº 1940/2016 T.C.E.R.
Fecha: 14.12.2016
1º.- Ratificar que los organismos públicos provinciales y municipales deberán mantener su documentación en archivo durante un plazo mínimo de diez (10) años, contados desde la fecha que establece el artículo 328 del Código Civil y Comercial de la Nación, conforme las razones expuestas supra.-
2º.- Librar oficio al presentante, en respuesta a la consulta formulada, adjuntándole copia de la presente.-
3º.- Regístrese, notifíquese, publíquese en el Boletín Oficial y en la página web, y en estado, archívese.-

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...