Indice Digesto Municipal

Organización Justicia de Faltas

Organización Justicia de Faltas (7)

1.1. Disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos nº 10027 modificada por Ley nº 10082 (Texto Ordenado por Decreto nº 4706/2012 M.E.H.F.)

CAPÍTULO III
Competencia y atribuciones de los Municipios
Artículo 11º.- Los Municipios tienen todas las competencias expresamente enunciadas en los artículos 240º y 242º de la Constitución Provincial.
Especialmente:

h) En lo relativo al juzgamiento y sanción de faltas:
Crear dentro de su jurisdicción la Justicia de Faltas, con dependencia del Órgano Ejecutivo, con competencia para el juzgamiento y sanción de las faltas, infracciones y contravenciones que se cometan en zonas donde tenga su jurisdicción el Municipio, y que resulten de violaciones de leyes, ordenanzas, reglamentos, decretos, resoluciones o cualquier otra disposición cuya aplicación y represión corresponda al Municipio, sea por vía originaria o delegada.
La Justicia de Faltas estará a cargo de Jueces de Faltas, que serán designados por el Presidente Municipal con acuerdo del Concejo Deliberante, los que deberán ser abogados, tener como mínimo veinticinco (25) años de edad, contar con una antigüedad de dos (2) años en el ejercicio de la profesión y que serán inamovibles en sus funciones mientras dure su buena conducta.
La designación debe realizarse a través de un procedimiento que garantice el cumplimiento del requisito de idoneidad. A tal fin, el Municipio podrá solicitar la intervención del Consejo de la Magistratura de la provincia de Entre Ríos.
Los Jueces de Faltas podrán aplicar las sanciones de multa, su conversión en arresto, inhabilitación, clausura, suspensión y comiso, que no excederán los máximos fijados para cada tipo de penas para esta ley.
La Policía de la Provincia prestará todo su auxilio a la Justicia de Faltas Municipal. Podrá hacer comparecer a los imputados de cometer la falta o infracción, y prestar la colaboración necesaria para el cumplimiento de las sanciones impuestas.
Todas las resoluciones definitivas que impongan sanciones serán recurribles por ante el Presidente Municipal mediante el procedimiento que se fije por Ordenanza.
Las multas impuestas que, encontrándose firmes no sean abonadas, podrán ser ejecutadas por el procedimiento de apremio fiscal, sirviendo de suficiente título ejecutivo el certificado de imposición de la misma, en la forma que determinen las ordenanzas.

CAPÍTULO VIII
De los Tribunales de Faltas

Artículo 118º.- Para el juzgamiento y sanción de las faltas, infracciones y contravenciones que se cometen dentro de la jurisdicción municipal, y que resulten de violaciones a leyes, ordenanzas, reglamentos, decretos, resoluciones y cualquier otra disposición cuya aplicación y represión corresponda al Municipio, habrá una justicia municipal de faltas, la cual dependerá administrativa y funcionalmente del Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 119º.- En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo anterior, los Municipios podrán crear Tribunales de Faltas municipales, lo que estará a cargo de jueces titulares designados por el Departamento Ejecutivo Municipal previo acuerdo dado por la mitad más uno de los miembros del Concejo Deliberante. La designación del Juez de Faltas debe realizarse a través de un procedimiento que garantice el cumplimiento del requisito de idoneidad. A tal objeto, el municipio podrá solicitar la intervención del Consejo de la Magistratura de la Provincia. Será inamovible mientras dure su buena conducta y cumpla con sus obligaciones legales. Podrá ser removido, por el voto de los dos tercios (2/3) de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante respectivo, cuando no observe buena conducta, no cumpla con sus obligaciones legales, cometa delito doloso o por inhabilidad física o mental, aplicándose en estos casos el procedimiento establecido para las sanciones y remoción de los concejales, previa instrucción de un sumario por el que se garantice debidamente el derecho de defensa.

Artículo 120º.- Gozarán de una remuneración prevista por ordenanza y sujeta al régimen previsional municipal, rigiendo las mismas condiciones, inhabilidades e incompatibilidades que para los Concejales.

Artículo 121º.- Juzgarán conforme el procedimiento que se establezca en el código de faltas, que por ordenanza se dicte.-

Artículo 122º.- La Policía de la Provincia prestará todo su auxilio a la Justicia de Faltas Municipal.
Las multas impuestas que, encontrándose firmes no sean abonadas, podrán ser ejecutadas por el procedimiento de apremio fiscal, sirviendo de suficiente título ejecutivo el certificado de imposición de la misma, en la forma que determinen las ordenanzas.-

Artículo 123º.- Para ser Juez de Faltas se requiere tener como mínimo veinticinco (25) años de edad, ser abogado y tener dos (2) años de ejercicio en la matrícula.

Artículo 124º.- Derogado por Ley nº 10082.

Artículo 125º.- El juez de faltas actuará para el despacho de los asuntos a su cargo con hasta dos secretarios, los que serán designados y removidos por el Presidente Municipal. En caso de ausencia o impedimento de los secretarios, el juez designará transitoriamente al reemplazante entre los demás empleados del juzgado, debiendo comunicar esta decisión en forma inmediata al Presidente Municipal.(Modif. por Ley nº 10082)

Artículo 126º.- Para ser Secretario del Juzgado de Faltas Municipal se deben reunir los requisitos exigidos para ser Concejal.

Artículo 127º.- Son funciones de los secretarios:
a) Recibir escritos y ponerles el cargo respectivo.
b) Presentar inmediatamente al juez los escritos y documentos ingresados.
c) Organizar la custodia y diligenciamiento de expedientes y documentación.
d) Asistir al juez en todas sus actuaciones.
e) Refrendar las resoluciones del juez y demás actuaciones de su competencia, y darles el debido cumplimiento.
f) Organizar y actualizar el registro de reincidentes a las infracciones municipales.
g) Custodiar todos los bienes del Juzgado que constarán en inventarios.
h) Supervisar el cumplimiento de los deberes, atribuciones y horarios del personal.
i) Desempeñar las demás funciones que les sean asignadas.-

Artículo 128º.- El Juez de Faltas, los Secretarios y el personal del tribunal de faltas estarán sujetos a todas las obligaciones y gozarán de todos los derechos del personal municipal. El juez de faltas ejerce las facultades propias de superintendencia sobre el personal a su cargo.

Artículo 129º.- En caso de licencia, ausencia temporaria, excusación o cualquier motivo que impidiere actuar al juez, deberá ser reemplazado por un secretario, que actuará como juez subrogante.-

Artículo 130º.- El juez de faltas que se designe propondrá al Departamento Ejecutivo el reglamento interno del juzgado y el proyecto de código de faltas y procedimientos, como asimismo el proyecto de régimen de penalidades para las contravenciones municipales, los que deberán ser sometidos a aprobación por el Concejo Deliberante.-

Artículo 131º.- Los Municipios que no tengan justicia municipal de faltas hasta tanto se creen los juzgados o aquellos que por su estructura administrativa, económica y financiera se vean impedidos de contar con un juzgado de faltas propio, podrán atribuir al Presidente Municipal dicho juzgamiento, quien deberá garantizar el derecho de defensa del imputado y el debido proceso. Podrán asimismo, asociarse con la finalidad de crear juzgados de faltas regionales. Todo lo relativo al funcionamiento de estos organismos será establecido por convenio entre los Municipios que se adhieran, el que deberá ser ratificado por los Concejos Deliberantes de cada localidad.-


(1) Remitirse al texto completo  de la ley 10027 que obra en este Digesto Municipal .

 

1.2. ORGANIZACION DE LA JUSTICIA DE FALTAS

Ordenanza nº 8140

(Texto ordenado teniendo en cuenta las disposiciones del decreto nº 1038/99 que promulgó -parcialmente-esta ordenanza)

Sancionada: 02.09.1999

Promulgada: 20.09.1999

Publicada: 14.10.1999

I - ORGANIZACION DE LA JUSTICIA DE FALTAS

Artículo 1º.- La Justicia de Faltas en la Municipalidad de Paraná, estará a cargo de:

a) Un Tribunal de Apelaciones.

b) Juzgados de Faltas.

Artículo 2º.- El Tribunal de Apelaciones estará integrado por tres (3) vocales y los Juzgados de Faltas serán unipersonales. Los vocales del Tribunal de Apelaciones y los miembros de los Juzgados de Faltas, serán designados por el Departamento Ejecutivo, con acuerdo del Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 3º.- Para ser miembro del Tribunal de Apelaciones o de los Juzgados de Faltas, se requiere:

a) ser abogado matriculado en el colegio respectivo.

b) tener como mínimo 25 años de edad.

c) una antigüedad no menor de 2 años en el ejercicio de la profesión.

d) estar domiciliado en la ciudad de Paraná. El ciudadano no nacido en ésta, cuando

menos, dos años inmediatos a la designación.

II-COMPETENCIA

Artículo 4º.- Los Jueces de Faltas tendrán a su cargo el juzgamiento y sanción en primera instancia, de las faltas, infracciones y contravenciones que se cometan en jurisdicción del municipio de Paraná o en zona donde tenga jurisdicción la Municipalidad y que resulten de violaciones a leyes, ordenanzas y reglamentos, decretos, resoluciones o cualquier otra disposición cuya aplicación y represión, corresponda a la Municipalidad de Paraná, sea por vía originaria o delegada.

Artículo 5º.- El Tribunal de Apelaciones entenderá en segunda instancia en todos aquellos recursos que el interesado interponga contra las resoluciones definitivas dictadas por los Juzgados de Faltas, conforme las normas que rijan la materia.

III-DE LOS JUZGADOS DE FALTAS

 (2)Artículo 6º.- Los juzgados de faltas funcionarán todo el año con un mínimo de seis (6) horas diarias. Cuando mediare justa causa y para atender casos urgentes que se planteen fuera de los horarios previstos o en días inhábiles, los jueces podrán habilitar día y hora.

Los jueces se suplirán recíprocamente y los turnos de los juzgados los establecerán los miembros del Tribunal de Apelaciones mediante acuerdo. Este último procurará extender progresivamente los horarios de atención al público.

IV DEL TRIBUNAL DE APELACIONES

Artículo 7º.- El Presidente del Tribunal de Apelaciones, será elegido por simple mayoría de votos de entre sus miembros y durará un año en sus funciones, pudiendo ser reelecto. En caso de enfermedad, licencia o acefalía, la presidencia será desempeñada por el vocal de mayor edad.

Artículo 8º.- Los vocales del Tribunal de Apelaciones se reunirán en acuerdo para ejercer las funciones que tienen, pudiendo a tal fin, sesionar válidamente con la presencia de dos (2) de sus miembros y adoptar las decisiones con el voto en el mismo sentido de dos (2) de los integrantes.

Artículo 9º.- El Tribunal de Apelaciones elaborará un reglamento interno de funcionamiento de la Justicia de Faltas que someterá a la aprobación del Departamento Ejecutivo.

Asimismo, ejercerá la superintendencia general y el contralor sobre la conducta de todos los miembros de la Justicia de Faltas.

V-DISPOSICIONES COMUNES

Artículo 10º.- Los miembros del Tribunal de Apelaciones y de la Justicia de Faltas, serán inamovibles en su función, mientras dure su buena conducta y están sujetos al régimen del Estatuto de Estabilidad y Escalafón de los Obreros y Empleados Municipales aprobado por la ordenanza n° 4220. La remoción sólo procederá previo enjuiciamiento sustanciado por un Juri de Enjuiciamiento especialmente constituido por tres (3) abogados. Para integrar este órgano, se invitará al Colegio de Abogados -seccional Paraná-a nominar a dos abogados inscriptos en la matrícula de la provincia y domiciliados en la misma que reúnan las cualidades requeridas para ser designado jueces de 1era. instancia y el restante integrante será designado por el Departamento Ejecutivo de entre los abogados pertenecientes al plantel municipal.

Para el supuesto de que el Colegio de Abogados resuelva no participar, el Departamento Ejecutivo constituirá el Juri con los tres (3) abogados más antigüos de la administración municipal.

La acusación se iniciará por escrito y con fundamentos y pruebas instada por cualquier interesado, con firma de letrado-El juri podrá suspender presuntivamente al miembro de la Justicia de Faltas acusado, desde la presentación de la acusación o concederle licencia por el tiempo que dure el juicio. El traslado de la acusación y todas las instancias procesales, se regirán por un procedimiento que garantice los principios de debido proceso y derecho de defensa. El proceso de enjuiciamiento concluirá expidiéndose sobre la responsabilidad del magistrado y recomendando la medida a adoptar. Esa conclusión será remitida al Departamento Ejecutivo, quien resolverá remitiendo copia del decreto pertinente al Honorable Concejo Deliberante, para su ratificación. Si en las conclusiones, el juri se pronunciará condenando al magistrado sometido a proceso y el Departamento Ejecutivo compartiera dicho criterio, además de condenarlo también declarará la cesantía.

Cuando la acusación fuese manifiestamente temeraria o maliciosa, el juri podrá recomendar la imposición a su autor, de la pena de multa que prevé la legislación vigente.

Artículo 11º.- Los funcionarios y empleados municipales, prestarán a la Justicia de Faltas, el auxilio necesario para el cumplimiento de sus funciones.

Artículo 12º.- Los magistrados de los Juzgados de Faltas y del Tribunal de Apelaciones de la Justicia de Faltas, percibirán por sus servicios una compensación que será pagada en época fija y no podrá ser disminuida mientras permaneciesen en sus funciones.

Las remuneraciones de los jueces de los Juzgados de Faltas, serán equivalentes a la de los directores municipales. La remuneración de los vocales del Tribunal de Apelaciones, se compondrá además, de un porcentaje adicional equivalente al 30% (treinta por ciento) de la

retribución total que le corresponde como director municipal (el que comprenderá en su caso, las prescripciones del decreto nº 460/92)

Artículo 13º.-(/)

Artículo 14º.- Los Secretarios de los Juzgados de Faltas y del Tribunal de Apelaciones, serán designados por el Departamento Ejecutivo a propuesta de éstos y deberán ser argentinos, tener título de abogado, veinticinco años de edad y dos por lo menos en el ejercicio activo de la profesión

V-DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 15º.- (/)

Artículo 16º.- Las actuaciones que se encuentran con recurso sin resolver ante la Justicia de Faltas, a la fecha de funcionamiento del Tribunal de Apelaciones, serán resueltos por éste, debiendo el Honorable Concejo Deliberante a tales efectos, remitir los expedientes que correspondan, una vez constituído el Tribunal.

Artículo 17º.- Los expedientes de la Justicia de Faltas que se encuentren en trámite durante el lapso que medie entre el comienzo de vigencia de la presente y el plazo establecido para la constitución del Tribunal, continuarán sujetas al régimen modificado y sustituído por la presente.

VI-DEROGACIONES Y DISPOSICIONES FINALES

Artículo 17º.- Deróganse las ordenanzas n° 5419 y 7426.(1)

Artículo 18º.- La organización de la Justicia de Faltas, responderá a la estructura existente al momento de comienzo de vigencia de la presente, con las innovaciones introducidas por ésta. La instalación de nuevos organismos de Faltas, requerirá la creación normativa de los mismos a través de la pertinente ordenanza.

Artículo 19º.- El Departamento Ejecutivo realizará las adecuaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a la presente ordenanza.

 

 

(/) Artículos vetados por decreto nº1038/99


(1) Las ordenanza nº 5419 -modificada por ordenanza nº 7426- establecía disposiciones de creación de la Justicia de Faltas.-
Por otra parte la numeración del artículo no es correlativa, mencionandose dos veces el artículo 17, presumiblemente por error.-

(2) Por Decreto nº 396/2002 se dispone que los Jueces de Faltas se suplirán recíprocamente, pero cuando ello no fuere posible por licencia, ausencia o excusación del reemplazante, los Secretarios Letrados respectivos los suplirán hasta que asuma su reemplazante o se reintegre el titular del juzgado. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

4.2.REGLAMENTO DE LA JUSTICIA DE FALTAS.

Resolución nº50/82

Fecha: 06.05.1982.

1º.-Apruébase el reglamento de la Justicia de Faltas, compuesto de 37 artículos y IV capítulos los cuales forman parte de la presente disposición, la que entrará en vigencia a partir de la fecha.


 

REGLAMENTO DE LA JUSTICIA DE FALTAS.

CAPÍTULO I DEL TRIBUNAL DE APELACIONES (1)

ARTÍCULO 1º.-La Justicia de Faltas está constituida por el Tribunal de Apelaciones y los Jueces de Faltas, conforme lo prescripto por la ordenanza 5419 modificada por ordenanza 6653.

ARTÍCULO 2º.-El presidente del Tribunal de Apelaciones será elegido por simple mayoría de votos. La designación tendrá lugar en la primera quincena del mes de diciembre del año anterior al que deba asumir sus funciones, siendo rotativa su designación en los años subsiguientes.(1)

ARTÍCULO 3º.- El Presidente durará un año en sus funciones. En caso de enfermedad, licencia o acefalía, la presidencia será desempeñada en primer término por el miembro del Tribunal más antiguo y si los reemplazantes fueren por antigüedad, por el de mayor edad.

ARTÍCULO 4º.- Los miembros del Tribunal de Apelaciones se reunirán en Acuerdo para ejercer las funciones que tienen, según disposiciones legales y normas de su organización. Los Acuerdos ordinarios que celebrarán los días lunes, miércoles y viernes, y los Extraordinarios, cuando fueren convocados en forma especial por el Presidente o por dos de sus miembros y podrá tener lugar aún en días inhábiles.

ARTÍCULO 5º.- Corresponde al Tribunal de Apelaciones:

a) Resolver los recursos que admiten el Código de Faltas y/o normas pertinentes.

b) Fijar la interpretación de las disposiciones vigentes cuando fuera necesario, en estos casos podrán proceder de oficio o a solicitud fundada del Juez de Faltas.

c) Elaborar y modificar sus reglamentos.

d) Comunicar al Juez de Faltas las decisiones tomadas en los Acuerdos.

ARTÍCULO 6º.- Son atribuciones y deberes del Presidente:

a) Representar al Tribunal de Apelaciones.

b) Convocar a los miembros del Tribunal de Apelaciones a los Acuerdos ordinarios y extraordinarios.

c) Presidir los Acuerdos, con excepción de los casos en que hubiere intervenido como Juez de Faltas, conforme lo prescripto por artículo 4º de la ordenanza 6532 modificatoria de la ordenanza 5419.

d) Dictar las providencias de mero trámite, suscribir comunicaciones y extender certificaciones.

e) Adoptar todas las medidas tendientes a obtener el cumplimiento de las disposiciones legales que reglan el funcionamiento del Tribunal.

ARTÍCULO 7º.- Son atribuciones y deberes del Secretario:

1º) Registrar las causas que se tramitan ante el Tribunal llevando: a) Libro de entradas y salidas de expedientes.b) Libro de los acuerdos celebrados por el Tribunal.c) Libro de sentencias.

2º) Registrar y ordenar la jurisprudencia.

3º) Redactar y firmar los informes y practicar las notificaciones.

4º) Certificar con su firma la exactitud de las sentencias.

5º) Recopilar y ordenar la información respectiva.

6º) Realizar los diligenciamientos y averiguaciones y ejecutar los mandamientos ordenados por el Tribunal de Apelaciones, adoptando las medidas necesarias para lograr la comparencia del imputado cuando fuere necesario.

7º) Asistir a los Acuerdos.

ARTÍCULO 8º.- La Secretaría del Tribunal de Apelaciones será ejercida por uno de los Secretarios de los Juzgados de Faltas la que será desempeñada en forma alternada por períodos bimestrales.

ARTÍCULO 9º.-Los secretarios del Tribunal de Apelaciones y de los Juzgados de Faltas, se suplirán en el ejercicio de sus funciones, en los casos de ausencia.

ARTÍCULO 10º.-Los secretarios de ambas instancias no podrán ser recusados ni podrán excusarse.

ARTÍCULO 11º.- El Tribunal de Apelaciones podrá sesionar y dictar sentencia con la presencia y el voto coincidente de dos de sus miembros.

ARTÍCULO 12º.-Cuando por recusación, excusación o impedimento de alguno de sus miembros el Tribunal de Apelaciones no pudiera sesionar válidamente de acuerdo a lo establecido por el artículo 11º precedente, los mismos serán reemplazados por los profesionales abogados de Fiscalía Municipal disponible (artículo 4º de la ordenanza 5419, modificada por la ordenanza 6532), dichos profesionales deberán actuar sin derecho a los honorarios previstos por el artículo 17º de la ordenanza 5419.


CAPÍTULO II TRAMITE INTERNO

ARTÍCULO 13º.- Recibidos los autos en el Tribunal de Apelaciones y sentado su ingreso en el libro correspondiente, el secretario pondrá constancia del día y hora de recepción y del vencimiento del plazo para expresar agravios o fundar la queja, agregando constancia de los antecedentes y pondrá a despacho del Presidente.

ARTÍCULO 14º.-Presentado por el recurrente el recurso de queja ante el Tribunal de Apelaciones, el Secretario solicitará los autos y éstos serán elevados por el Secretario del inferior, dentro del término de un (1) día. Si se declara procedente el recurso de queja interpuesto, el Tribunal de Apelaciones dictará la sentencia definitiva.

ARTÍCULO 15º.-El recurso de apelación se otorgará libremente a ambos efectos, pero si resulta clara la cuestión debatida con perjuicio probable por la demora en justificar el inmediato cumplimiento de la sentencia, el Juez de Faltas podrá limitarlo al sólo efecto devolutivo.

ARTÍCULO 16º.-Las sentencias absolutorias ordenarán, cuando corresponda la cesación de las restricciones impuestas provisoriamente.

ARTÍCULO 17º.- Los apelantes para interponer los recursos deberán limitarse a la mera interposición de los mismos, salvo cuando se tratare del recurso de nulidad que deberá fundarlo brevemente, en el acta de notificación de la sentencia.

ARTÍCULO 18º.-Dictada la sentencia definitiva por parte del Tribunal de Apelaciones, la misma será notificada al recurrente y a la repartición correspondiente. Fecho los autos se remitirán al Juzgado de Faltas de origen para la ejecución de la sentencia y/o su archivo si correspondiere.


CAPÍTULO III DE LOS JUZGADOS DE FALTAS

ARTÍCULO 19º.-Los Juzgados llevarán los números 1, 2 y 3. Cumplirán un horario de atención al público desde la hora 07:00 a 10:30 horas, con excepción de las causas que requieran trámite urgente a partir de las 10:30 hasta las 13:00, los Jueces lo destinarán al estudio de las sentencias y al ordenamiento de la labor interna de cada Juzgado, como así también a las causas en trámite ante el Tribunal de Apelaciones.

ARTÍCULO 20º.-Corresponde al Juzgado Nº' 1, las causas cuya numeración final se individualiza con los números 1, 2 y 3; al Juzgado Nº 2 las causas cuya numeración final se individualice con los números 4, 5 y 6; y al Juzgado Nº3 las causas, cuya terminación final se individualice con los números 7, 8 y 9. Las causas que terminen con número 0 se distribuirán mensualmente en forma rotativa por Juzgado, comenzando por el Juzgado Nº 1 y así sucesivamente.

ARTÍCULO 21º.-El juzgamiento de las faltas municipales o contravenciones a sus ordenanzas, decretos, como asimismo leyes o decretos nacionales o provinciales que por delegación corresponde a la Municipalidad de Paraná estarán a cargo de los Jueces de Faltas.

ARTÍCULO 22º.-El ordenamiento de las causas a tramitar será uniforme para los Juzgados, discriminándose en:

a) de tránsito;

b) de salud pública;

c) de obras privadas;

d) de inspección general;

e) de instalaciones eléctricas;

f) de catastro;

g) de obras sanitarias municipal;

h) demás causas que por su naturaleza o índole resulten competentes o se les confieran facultades para actuar.

ARTÍCULO 23º.-En caso de excusación o recusación, entenderá en la causa el Juez a cargo del Juzgado correlativo en orden ascendente al que corresponda.

ARTÍCULO 24º.- Los Jueces de Faltas deberán poner en conocimiento al Tribunal de Apelaciones los casos en que se declaren incompetentes.

ARTÍCULO 25º.- Los Jueces de Faltas se encuentran facultados:

a) Para redactar y modificar su reglamento.

b) Aplicar sanciones disciplinarias a su personal conforme a las ordenanzas vigentes.

c) Resolver los permisos de licencia formulados por el personal a su cargo.

d) Adoptar las medidas pertinentes para mantener el orden y hacer cumplir las disposiciones del presente reglamento para el funcionamiento del Juzgado.

ARTÍCULO 26º.- Son obligaciones de los Jueces:

a) Concurrir diariamente al Juzgado y atender las tareas dentro de los horarios establecidos.

b) Dirigir las audiencias, dictar las providencias de mero trámite y resolver en todas las causas que le corresponde intervenir.

c) Obrar con la diligencia necesaria para evitar atrasos en el trámite de las causas o demoras en la normal atención al público.

d) Informar mensualmente al Tribunal de Apelaciones la labor de los Juzgados poniendo en su conocimiento todos los inconvenientes que obstaculicen su labor.

ARTÍCULO 27º.- Son obligaciones de los Secretarios:

a) Asistir a los Jueces en sus funciones;

b) Asistir a las audiencias;

c) Preparar el despacho diario del Juez;

d) Vigilar el trámite de los expedientes a cargo del personal de secretaría y sumario;

e) Certificar con su firma la exactitud de las sentencias y de las notificaciones;

f) Dirigir la labor de las dependencias que tengan asignadas;

g) Fiscalizar la asistencia y conducta del personal bajo sus órdenes e informar a los Jueces las novedades producidas;

h) Fiscalizar diariamente las órdenes de ingreso que le remitan de caja y depositar el dinero;

i) Certificar con su firma los certificados que emite el Juzgado por Libre de Multas.

ARTÍCULO 28º.-Los Secretarios tendrán bajo su dependencia las siguientes oficinas que estarán a cargo de un jefe o encargado:

a) Oficina de Mesa de Entradas y de Registro de Antecedentes;

b) Despacho de Secretaría;

c) Oficina de Sumarios;

d) Oficina de Trámite y Archivo;

e) Oficina de Notificaciones;

f) Oficina de Rebeldías, Intimaciones y Mandamientos;

g) Oficina de Libre de Multas;

h) Caja.


CAPÍTULO IV TRAMITE INTERNO

ARTÍCULO 29º.-Toda denuncia contravencional recibida por la Mesa de Entrada, será registrada y caratulada de inmediato. En la carátula debe expresarse:

a) Número de acta de comprobación y si la denuncia no lo tuviere el que especialmente se le asigne.

b) Apellido, nombre y domicilio del acusado.

c) La falta denunciada y fecha de su comisión.

d) Origen de la denuncia.

ARTÍCULO 30º.-Cumplido este trámite se destinará al Registro de Antecedentes que, en el día tomará notación en las fichas e informará en la carpeta los antecedentes del acusado hasta dos (2) años antes, consignando con la mayor precisión las fechas de comisión, especie de la falta, sentencias recaídas y fechas de éstas a los efectos de facilitar la apreciación judicial.

ARTÍCULO 31º.-Las causas serán luego remitidas a los Juzgados en la forma prescripta en el artículo 21º.

ARTÍCULO 32º.- Las causas no podrán salir de los Juzgados sino por los motivos justificados o reglamentarios, con conocimiento del Juez.

ARTÍCULO 33º.-En los casos del que no se hubiere notificado la falta al imputado, el Juzgado procederá a remitir el acta al organismo municipal correspondiente.

ARTÍCULO 34º.-Dictada la sentencia condenatoria y consentida, el Juzgado deberá registrarla en la ficha personal del imputado y en el libro correspondiente.

ARTÍCULO 35º.-Los Juzgados harán saber a la oficina de Mesa de Entradas y Antecedentes, que se asienten en el libro respectivo, las sentencias condenatorias consentidas y no ejecutoriadas, por cualquier causa en los plazos legales y en aquellos en que se hubiere concedido el pago en cuotas a los efectos de su anotación preventiva en los respectivos libros.

ARTÍCULO 36º.- Las causas cuyas sentencias hubieren sido objeto de los recursos autorizados por ante el Tribunal de Apelaciones concedido que sea éste por el Juez serán enviadas inmediatamente por los Juzgados a la Mesa de Entradas y por ésta en el plazo de 24 horas a la Secretaría del Tribunal de Apelaciones, bajo recibo, previa anotación en los respectivos libros.

ARTÍCULO 37º.- Los apelantes o recurrentes no podrán fundar sus recursos al interponerlos, salvo brevemente el de nulidad.

(1) En cuanto a la vigencia de esta resolución ver ordenanza nº 8140 que estableció disposiciones referentes a la organización de la Justicia de Faltas y, además, derogó la ordenanza nº 5419 y  su modificatoria ordenanza nº 7426 

 

1.3. Crea el Juzgado de Faltas Nº 3

Ordenanza nº6213

Aprobada: 24.02.1977 (Resolución nº 395 MGJE)

 

ARTÍCULO 1º.- Créase en el ámbito de la Justicia de Faltas para el municipio de Paraná, un Juzgado de Faltas que se individualizará bajo el nº 3.

ARTÍCULO 2º.-Dispónese que en el presupuesto del año 1978 se incluya un cargo para el titular del Juzgado de Faltas nº 3 y otro para el secretario del mismo.

ARTÍCULO 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente ordenanza se imputará a la sección O -sector 1 -partida principal 1 -personal, del presupuesto vigente.

 

4.8. Crea Secretaría dependiente del Juzgado de Faltas Nº 2

Decreto nº 235/2010

Fecha: 25.02.2010

ARTÍCULO 1º.-Créase en el ámbito de la Justicia de Faltas una nueva Secretaría, la que estará a cargo del Juzgado de Faltas nº 2. Dicha Secretaría, a crearse, se avocará a toda tramitación referenciada al secuestro y devolución de moto vehículos.

ARTÍCULO 2º.- (1)

ARTÍCULO 3º.-(1)

ARTÍCULO 4º.-(1)


(1) Los demás artículos no se transcriben en virtud de que los mismos refieren a la designación de personal a cargo de la Secretaría creada.-

 

4.3. Período de Receso en el Funcionamiento de los Organismos que Integran la Justicia de Faltas

Decreto nº485/82

Fecha: 24.06.1982

 

ARTÍCULO 1º.-Establécese un período de receso en el funcionamiento de los organismos que integran la Justicia de Faltas de esta Municipalidad, conforme se

1) Durante el mes de enero y julio de cada año, y en ambos casos coincidentes con la feria judicial de la Justicia ordinaria. En este período sólo atenderá al público, el Juez de Faltas en turno, en los casos urgentes en que se haya secuestrado algún vehículo intervenido, mercadería o exista peligro inminente para personas o cosas.

2) Quedan interrumpidos los plazos de citación para presentarse ante los Juzgados de Faltas y asimismo los plazos de carácter procesal en las causas contravencionales de competencia de la Justicia de Faltas, excepto los casos comprendidos en el inciso 1º in fine.

3) Estarán de turno en el Juzgado de Faltas, los respectivos Jueces en el orden que acuerden los Jueces de Faltas.

4) El personal que presta servicio en los tres Juzgados de Faltas deben gozar su licencia ordinaria durante el lapso de receso.

Las tareas de orden interno que disponga el Juez de turno se realizarán por el personal que quede prestando servicio.

5) Cuando alguno de los casos urgentes comprendidos en el inciso 1) llegue por vía recursiva a la consideración del Tribunal de Apelaciones de Faltas, de ser necesario por estar de licencia algunos de sus miembros, el Tribunal se integrará con uno de los abogados del cuerpo jurídico de la Administración Municipal de la lista designada al efecto por Fiscalía Municipal.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...