Indice Digesto Municipal

Disposiciones Generales

Disposiciones Generales (7)

3.11. Aprobar los modelos de Oficio que remitirá la Justicia de Faltas

Decreto nº 1243/2009

Fecha: 30.10.2009

Artículo 1º.- Aprobar los modelos de Oficio que como anexo I y II forman parte del presente, el cual será remitido por la Justicia de Faltas a la Subdirección de Tránsito Urbano -subsecretaría de Transporte y Tránsito-, con los datos allí contenidos, la previa verificación de los extremos exigidos por los decretos supra referenciados, la respectiva orden de entrega del vehículo y reiteración del control por el área competente.

Artículo 2º.- Derogar el Decreto nº 651/2009.

Artículo 3º.- Notificar a los Juzgados de Faltas.

Artículo 4º.- El presente será refrendado por la Sra. Secretaria de Gobierno.

 

 


OFICIO Nº ………

Paraná, de de 2.0….

Subsecretaría de Transporte y Tránsito

Presente :

Hago saber a Ud. que en las actuaciones caratuladas

"…………………………………………………………………………………" Expte.

Nº………..Folio…….., acta Nº……….. de fecha ………………………, en trámite por ante el Juzgado de Faltas Nº ……., Secretaría Nº…… de la autorizante, se ha dispuesto, por quien corresponda, se proceda a la restitución del vehículo dominio…………………. Marca…………………. Modelo………………………. al señor …………………………………………………., DNI Nº…………………….., con domicilio en ………………………………………

Asimismo se le hace saber, que previo a la restitución del mismo, se le deberá solicitar al autorizado a que exhiba la documentación establecida en el Anexo I del Decreto Nº 1722/2008.

Saluda a usted atentamente.


OFICIO Nº ....

PARANA, ... de ... de .............

Subsecretaría de Transporte y Tránsito

Presente

Hago saber a Usted que en las actuaciones caratulas "......................", expediente nº .......... folio ........., acta nº ...... de fecha..... en trámite por ante el Juzgado de Faltas nº ..., Secretaría nº ...... de la autorizante, se ha dispuesto, por quien corresponda, se proceda a la restitución del vehículo marca ...., modelo ... chasis nº ...., motor nº ........ al señor ........ D.N.I. Nº ....., con domicilio en .... sin dominio, por lo cual hqa sido intimado por cinco (5) días hábiles a contar del día .... para que proceda a su patentamiento.

Asimismo se le hace saber, que previo a la restitución del mismo, se le deberá solicitar al autorizado a que exhiba la documentación establecida en el anexo I del decreto nº 1722/2008.(1)

Saluda a Usted atentamente.

 


(1) El Decreto nº1722/2008 dispone que, por las unidades operativas de Alcoholomía y Sur, dependientes de la subsecretaría de Transporte y Tránsito, se proceda a entregar los vehículos secuestrados a sus dueños, una vez que estos acrediten el cumplimiento de determinados requisitos plasmados en la norma de referencia.

3.4. Decreto nº 675/98

Fecha: 30.11.1998

ARTÍCULO 1º.- Disponer que la certificación de no tener deuda por multa exigible que se requiere en los trámites que se efectúan ante la secretaría de Servicios Públicos para: obtención o renovación de licencia de conductor; obtención o renovación de licencia de conductor profesional; y para obtención o renovación de licencias, permisos, autorizaciones o habilitaciones vinculadas con los servicios de taxis y remises, transporte escolar y transporte público de personas en colectivos, se expedirán utilizando la información archivada en los respectivos registros informatizados de los Juzgados de Faltas.

ARTÍCULO 2º.-Autorizar a la dirección de Colisiones y Habilitación de Registro de Conductor para que:

1. en los casos en que en los registros mencionados en el artículo anterior surja que una persona física o jurídica no tiene deuda pendiente exigible por multas, se imprima un documento con esa información el que debe ser firmado por el director o subdirector y agregado a los actuados, sirviendo de suficiente certificación únicamente para el respectivo trámite, haciéndose constar, asimismo, que no tiene efecto liberatorio de cualquier otra deuda por multa o sanción que pueda surgir de otros registros municipales.

 

4.4. Disposición sobre certificación de no tener deuda por multa exigible

Decreto nº 1675/98

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 573/2003)

Fecha: 30.11.1998

 

ARTÍCULO 1º.-Disponer que la certificación de no tener deuda por multa exigible que se requiere en los trámites que se efectúan en organismos de la administración municipal para: obtención o renovación de licencia de conductor; obtención o renovación de licencia de conductor profesional; y para obtención o renovación de licencias, permisos, autorizaciones o habilitaciones vinculadas con los servicios de taxis y remises, transporte escolar y transporte público de personas en colectivos, se expedirán utilizando la información archivada en los respectivos registros informatizados de los Juzgados de Faltas. (/)

ARTÍCULO 2°.-Autorizar a la dirección de Colisiones y Habilitación de Registro de Conductor para que:

1. en los casos en que en los registros mencionados en el artículo anterior surja que una persona física o jurídica no tiene deuda pendiente exigible por multas, se imprima un documento con esa información el que debe ser firmado por el Director o Subdirector y agregado a los actuados, sirviendo de suficiente certificación únicamente para el respectivo trámite, haciéndose constar, asimismo, que no tiene efecto liberatorio de cualquier otra deuda por multa o sanción que pueda surgir de otros registros municipales.

Se debe considerar que una persona o tiene deuda pendiente exigible por multas cuando:

a) no se registran deudas.

b) se registra una deuda por multa aplicada por Juez de Faltas si contra la respectiva resolución se interpuso, dentro del plazo de cinco (5) días establecido en l artículo 89° de la ordenanza nº 8256, recurso de apelación ante el Honorable Concejo Deliberante y está pendiente de resolución.

La interposición del recurso se puede acreditar con la presentación del interesado de copia del respectivo escrito con la correspondiente constancia de la fecha de presentación o constancia emanada de la secretaría del Honorable Concejo Deliberante.

c) si se registra deuda por haberse formalizado un convenio de pago de multa en cuotas y el pago de estas se encuentra al día. El pago de cuotas vencidas se puede acreditar por el interesado con la presentación de los respectivo recibos en la dirección de Colisiones y Habilitación de Registro de Conductor, debiéndose dejar constancia de ello en el documento previsto en el primer párrafo de este inciso.

2. cuando se registren multas impagas se imprima la información y se entregue al interesado, sin formalidad alguna, para facilitar el trámite de pago que debe realizar en los Juzgados de Faltas.

3. para obtener la información a que refieren los incisos 1 y 2 la búsqueda se debe efectuar en base al número de documento de identidad, en todos los tipos de documento y también por orden alfabético.

4. la certificación a que refiere el inciso 1 de este artículo tendrá validez por diez días hábiles administrativos. (/) Texto según decreto nº 573/2003

 

4.9. Régimen de Notificadores Voluntarios

Decreto n° 1472
Fecha: 19.07.2011

Artículo 1°.- Créase el régimen de notificadores voluntarios de los Juzgados de Faltas Municipales, quienes, bajo la figura de “COLABORADORES” de la administración, realizarán las tareas de notificación de las cédulas emitidas por los organismos antes mencionados, de conformidad a los siguiente:

A-      La incorporación se efectuará por el Departamento Ejecutivo a solicitud de los Juzgados de Faltas y/o de la Secretaría Legal y Administrativa, conforme las necesidades evaluadas por tales organismos.

B-      Las personas que se incorporen bajo el citado régimen realizarán las tareas de notificación de hasta 100 (cien) cédulas mensuales emitidas por los Juzgados de Faltas y/o por la Secretaría Legal y Administrativa, en las zonas asignadas a cada uno de ellos, de manera voluntaria, a modo de colaboración con la administración, ad honoren y sin que ello genere ni signifique relación de dependencia y/o de empleo público con la Municipalidad.-

C-      El colaborador voluntario no tendrá derecho a retribución, remuneración o sueldo alguno. Unicamente se le reconocerá una suma fija de $250 (pesos doscientos cincuenta) para compensar gastos de movilidad, vestimenta y otros que le irrogue el cumplimiento de las tareas que se le asigne. Ese importe será no remunerativo, y no generará derecho alguno para el colaborador.-

D-      En el cumplimiento de las tareas encomendadas, los voluntarios deberán de ajustarse a las reglamentaciones vigentes y aplicables, y a las instrucciones de las autoridades bajo la órbita de la cuales cumplan tareas.-

E-      El Departamento Ejecutivo podrá dejar sin efecto la incorporación por decisión unilateral, sin expresión de causa y sin ningún recaudo previo, no teniendo el voluntario ningún derecho a reclamo por ningún motivo o concepto.-

F-      Por su parte, el voluntario puede renunciar a prestar su colaboración en cualquier momento, cumpliendo con el requisito de la comunicación por escrito de tal decisión.-

G-     La Municipalidad contratará un seguro de accidentes personales para cada voluntario, para cubrir cualquier accidente, daño o perjuicio que pueda sufrir el colaborador con motivo o en ocasión de la realización de las tareas.-

Artículo 2°.- Autorícese a la Secretaría Legal y Administrativa, de conformidad a lo solicitado en el Expediente N° 9237/11, a incorporar once (11) voluntarios notificadores  para los Juzgados de Faltas Municipales, bajo los requisitos y condiciones establecidos en el régimen creado por el artículo 1° del presente, distribuido de la siguiente manera:

A-      Dos (2) voluntarios notificadores para la zona cinco (5) y diez (10)  - San Agustín y Bajada Grande.-

B-      Dos (2) voluntarios notificadores para la zona siete (7) – Rocamora y Paracao.-

C-      Tres (3) voluntarios notificadores para la zona ocho (8) – Escuela Hogar – Seminario – Thompson.-

D-      Cuatro (4) voluntarios notificadores para zona nueve (9) – Base Aérea; Parque Industrial – Paranatex.-

Artículo 3°.- Impútese el gasto que genere el presente a la partida correspondiente del presupuesto vigente.-

Artículo 4°.-  Dése intervención, a sus efectos, a la Secretaría de Hacienda, a la Dirección de Presupuesto y a la Contaduría General de la Municipalidad.-

Artículo 5°.- Comuníquese a la Secretaría Legal y Administrativa y a los Juzgados de Faltas Municipales.-

Artículo 6°.- Dispónese que el Señor Secretario Legal y Administrativo refrende la presente.-            

Formulario de “Acta Unica de Comprobación de Infracciones de Tránsito”

Decreto nº 1491

Fecha : 21. 08. 2013

 

Artículo 1º.- Adóptese el modelo de formulario de “Acta Unica de Comprobación de Infracciones de Tránsito”, que como Anexo I forma parte del presente, el cual será utilizado por el Cuerpo Unico de Inspectores en el cumplimiento de sus funciones.-

Artículo 2º.- Adóptese el modelo de formulario de “Acta Unica de Comprobación de Infracciones de Transporte de Pasajeros”, que como Anexo II forma parte del presente, el cual será utilizado por el Cuerpo Unico de Inspectores en el cumplimiento de sus funciones.-

Artículo 3º.- Apruébese el procedimiento interno para la confección y tramitación de actas de comprobación de infracciones que se confeccionen desde la Dirección Cuerpo Unico de Inspectores, el cual se  adjunta como Anexo III del presente decreto.-

Artículo 4º.- El presente decreto será refrendado por los Señores Secretarios Legal y Administrativa, y de Planificación, Infraestructura y Servicios.-

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                              ANEXO III

A los fines de optimizar el contralor de la confección y tramitación de actas de comprobación, se establece el siguiente procedimiento :

  1. Las actas de comprobación deberán ser retiradas en el horario de 7 a 20 horas personalmente por cada agente, únicamente en la Sección de Actas dependiente de la Dirección Cuerpo Unico de Inspectores, de lo cual se dejará debido registro rubricado por el empleado que proceda al retiro;
  2. Si las funciones encomendadas al agente deben realizarse en días feriados y/o fines de semana, las actas de comprobación deberán ser retiradas con debida anticipación en día y horario hábil administrativo;
  3. Las actas de comprobación que sean confeccionadas en el ejercicio de las tareas propias del Cuerpo Unico de Inspectores deberán cumplir obligatoriamente con los siguientes requisitos;

  • Se utilizarán de forma correlativa;
  • Deberán guardar fechas y horarios en forma cronológica;
  • Confeccionarse con letra clara y legible;
  • Ser firmadas por el inspector actuante con su respectiva aclaración y número de legajo;
  • No deberán contener enmiendas o tachaduras, y en su defecto no deben alterar la esencia del acta y/o modificarla sustancialmente, las que deberán ser salvadas expresamente con la firma del inspector y, si así correspondiere con la firma del presunto infractor;
  • No podrán ser anuladas por el inspector salvo en los casos de error de confección o redacción. Cualquier hecho posterior que se verifique después de la confección no será motivo de anulación;

  1. Una vez concluida la jornada de trabajo o habiéndose quedado sin actas de comprobación a completar en su poder, cada inspector deberá entregar los ejemplares labrados en la Sección de Actas dependiente de la Dirección Cuerpo Unico de Inspectores;
  2. Cumplimentando estos requisitos, el personal de la Sección de Actas deberá registrar las actas entregadas. Efectuado el debido control sobre los datos individualizantes del vehículo y del propietario y/o conductor, serán remitidas en el plazo de 24 horas al Departamento Cuerpo Unico de Notificadores a los efectos de que proceda a la debida notificación;
  3. Luego de la corroboración de datos, control de los requisitos indispensable que debe contener el acta, de su respectivo ingreso en el sistema deberán proseguir las tramitaciones de acuerdo a los siguientes parámetros : a) las actas de comprobación que se encuentren completas en sus datos individualizantes y correctamente notificada se deberá elevar las mismas al Despacho del Juzgado de Faltas a fin de proseguir los trámites administrativos relativos a la determinación de la sanción que corresponda y su eventual ejecución, b) en el supuesto de que la misma no haya podido ser notificada personalmente al momento de cometerse la infracción, la misma será remitida al Cuerpo de Notificadores; c) en caso de no poder hallar los datos que permitan la individualización del presunto infractor, el acta se elevará al Despacho del Juzgado de Faltas a fin de proseguir los trámites administrativos pertinentes.
  4. El presente procedimiento es de cumplimiento ineludible y su incumplimiento configurará falta grave, con los alcances dispuestos en el artículo 30º, inciso j) de la Ordenanza Nº 4220.-      

REGIMEN DE REGULARIZACION EXCEPCIONAL DE OBLIGACIONES APLICADAS A MOTOVEHICULOS Y SUS TITULARES

Ordenanza Nº 9376

Sancionada: 17.03.2016

Promulgada: 11.04.2016 por Decreto nº 839

Publicada: 20.04.2016

Artículo 1º.- La presente Ordenanza establece en el ámbito del municipio de Paraná un régimen de regularización excepcional de obligaciones aplicadas a motovehículos y sus titulares,  aplicadas a motovehículos y sus titulares, derivadas de infracciones a leyes, ordenanzas, decretos reglamentarios, resoluciones o cualquier otra disposición, y que haya derivado en la retención de motovehículos, cuyo juzgamiento dependa de la Justicia de Faltas de la Municipalidad de Paraná.-

Artículo 2º.- Los titulares o legítimos tenedores de motovehículos secuestrados a partir del 01.01.2015 inclusive, que se encontraren retenidos en el depósito municipal  producto de la comisión de infracciones, con cargo de traslado y estadía en depósito, y que no hayan sido sometidos a los procedimientos estipulados en la Ordenanza nº 9099 (promulgada por Decreto nº 2046/2013) y modificatoria nº 9185 (promulgada por Decreto nº 7/2014), podrán acceder al régimen mencionado en el artículo 1º de la presente Ordenanza a través del Juzgaso de Faltas el cual determinará el monto total de deuda, que se conformará por los importes de los siguientes ítems: multa, acarreo y 30 días de estadía como máximo, siempre con montos vigentes al día de la fecha en que se realice el trámite, según el siguiente régimen:

a) Cancelación de contado en cajas de Tesorería Municipal: el importe total a abonar equivaldrá al 50 % del monto total de deuda que se establezca.

b) En 12 cuotas: entrega del 20 % de contado del monto total de deudas y financiación del restante 80% en 11 cuotas iguales y consecutivas por débito automático o en caso de no poseer cuenta bancaria, de contado en caja de Tesorería Municipal.

c) En 24 cuotas: entrega del 30 % de contado del monto total de deuda y financiación del restante 70% en 23 cuotas iguales y consecutivas por débito automático o en caso de no poseer cuenta bancaria, de contado en cajas de Tesorería Municipal.

d) En el caso de optar por los planes financiados, se aplicará una tasa de interés de financiación que definirá el Departamento Ejecutivo Municipal en función de lo dispuesto en el artículo 60º del Código Tributario Municipal (Ordenanza 6410 -Decreto nº 2422/95 y modificatorias).

Artículo 3º.- Ante la imposibilidad de cobro en fecha de vencimiento por parte de la Municipalidad o bien por falta de pago en término del infractor de alguna de las cuotas se devengará automáticamente un interés por mora que se calculará según las disposiciobnes del artículo 35º del Código Tributario Municipal -Ordenanza nº 6410 -Decreto nº 2422/95 y modificatorias. En el caso de reincidencia del infractor por el cual derive una retención de motovehículo, el mismo no podrá hacer uso de las disposiciones de la presente Ordenanza. 

Artículo 4º.- Condiciones y documentación para proceder al retiro del motovehículo de los depósitos municipales. Establécese que los contribuyentes que soliciten la regularización y restitución de vehículos retenidos deberán cumplir y acreditar los siguientes requisitos:

a) ser titular del vehículo retenido y/o invocar y acreditar derecho sobre el objeto retendo,

b) contar con el seguro obligatorio artículo 68 de la Ley nº 24449;

c) Certificado de Libre Deuda expedido por la Jusitica de Faltas (se expedirá al momento de acogimiento el régimen y el consiguiente pago según el plan optado),

d) Licencia de Conductor vigente de categoría acorde al vehículo retenido y

e) casco protector reglamentario.

Artículo 5º.-  El Departamento Ejecutivo Municipal otorgará un plazo de 60 días corridos desde la puesta en vigencia de la Ordenanza para que el titular registral y/o la persona que haya invocado derecho de rescate puedan iniciar el trámite de acogimiento a la presente Ordenanza. No obstante, el Ejecutivo se reserva el derecho de extender el plazo en caso de entenderlo necesario, aunque en este caso por un plazo no mayor a los 90 días corridos, contados a partir del vencimiento de los 60 días establecidos originalmente.

Artículo 6º.- El destino de los fondos que se generen como resultado de la aplicación de la presente Ordenanza se destinará en un 100 % a Rentas Generales.

Artículo 7º.- Déjese sin efecto toda norma de igual o menor jersarquía que se oponga a la presente.

Artículo 8º.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...