Indice Digesto Municipal

Código para Juzgamiento de Faltas

Código para Juzgamiento de Faltas (2)

2.1. Código para el Juzgamiento de las Faltas, Infracciones o Contravenciones

Ordenanza nº5421

(Texto ordenado con las modificaciones introducidas por las ordenanzas nº5637, 6404, 6736, 7369, 8802,  9137 y 9211)

Sancionada: 03.03.1969

Promulgada: 04.03.1969

LIBRO 1

TÍTULO 1 -DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Este código se aplicará para el juzgamiento de las faltas, infracciones o contravenciones que se cometan en el Municipio de Paraná o en zona donde tenga jurisdicción la Municipalidad y que resulten de violaciones a leyes, ordenanzas, decretos, reglamentos, resoluciones o cualquier otra disposición cuya aplicación y represión corresponda a la Municipalidad, sea por vía originaria y delegada. (*)

Artículo 2º.- Las disposiciones de este Código se aplicarán al juzgamiento de faltas, infracciones o contravenciones creadas a la sanción del mismo y a las que se crearen con posterioridad con tal que sean anteriores al hecho que motiva el juicio.

Artículo 3º.- El procedimiento por analogía no es admisible para crear faltas, ni para crear sanciones.

Artículo 4º.- Las disposiciones generales del Código Penal de la Nación y las del Código de Procedimientos en lo Criminal de la Provincia de Entre Ríos serán aplicables al juzgamiento de las faltas, infracciones o contravenciones siempre que no sean expresa o tácitamente excluidas del presente código y no se opongan a la naturaleza especial de la Justicia de Faltas.

Artículo 5º.- El obrar culposo es suficiente para que se considere punible la falta.

Artículo 6º.- Cuando mediaren circunstancias que hicieren excesiva la pena mínima aplicable apareciendo evidente la levedad del hecho y lo excusable de sus motivos determinantes, podrá perdonarse la falta siempre que el imputado fuera primario.

Artículo 7º.- Cuando resultare responsable una persona jurídica, asociación o sociedad por la comisión de una falta podrá imponérsele la pena de multa y accesoria que correspondiere. Además se aplicarán a sus agentes las que correspondan por sus actos personales y en su nombre, por su autorización, bajo su amparo o en su beneficio.

Artículo 8º.-La defensa letrada no es necesaria en el juicio de faltas salvo que el infractor lo solicite expresamente.

Artículo 9º.- Los términos "faltas", infracciones y "contravenciones" están usados indistintamente en el texto de este código.

TÍTULO II -PENAS

Artículo 10º.- Las penas que se establecen por este código son:

a) Multa;

b) Arresto por conversión de multa;

c) Inhabilitación;

d) Clausura;

e) Comiso y

f) Suspensión.

La pena de multa no excederá el máximo que admiten las disposiciones legales vigentes. El arresto no excederá de treinta días. Las inhabilitaciones, clausuras o suspensiones, no excederán de ciento ochenta días. (*)

Artículo 11º.- La conversión de multa en arresto se hará a razón de un día por el equivalente al importe de treinta (30) litros de nafta común al valor de venta al público, calculados al momento de su efectivo pago. (-)

Artículo 12º.- Cuando una falta sea reprimida con penas paralelas será facultativo del Juez aplicar cualquiera de ellas.

Artículo 13º.- Las penas podrán imponerse separadas o conjuntamente y serán graduadas en cada caso, según las circunstancias, la naturaleza y la gravedad de la falta, teniendo en cuenta asimismo las condiciones personales y antecedentes del infractor.

Artículo 14º.- Derogado.(/)

Artículo 15º.- Cuando la pena sea de multa, el Juez podrá tener en cuenta las circunstancias económicas del infractor para determinar facilidades de la misma, a pedido de parte, conforme los plazos, formas y condiciones que establezca por vía reglamentaria el Departamento Ejecutivo. (=)

Artículo 16º.- La libertad condicional no es aplicable a las faltas.

Artículo 17º.- El arresto se cumplirá en establecimientos especiales o en dependencias adecuadas de los que existen. En ningún caso el contraventor será alojado con delincuentes.

TÍTULO III -REINCIDENCIA

Artículo 18º.- Se consideran reincidentes para los efectos de este Código, las personas que habiendo sido condenadas por una falta incurran en otra idéntica dentro del término de dos años a partir de la sentencia definitiva. (*) (/)

TÍTULO IV -CONCURSO DE FALTAS

Artículo 19º.- Cuando concurrieren varias infracciones, se acumularán las penas correspondientes a los diversos hechos. La suma de estas penas no podrán exceder el máximo legal fijado para la especie de pena de que se trate.

Artículo 20º.- Si las faltas en concurso son sancionadas con penas de diferente naturaleza, se aplicarán estas simultáneamente, sin perjuicio de la conversión de la multa en arresto que pueda corresponder, cuidando en este caso de no exceder el límite disponible.

TÍTULO V -EXTINCION DE ACCIONES Y PENAS

Artículo 21º.- La acción y pena se extinguen:

a) Por la muerte del imputado o condenado.

b) Por condonación efectuada con arreglo a disposiciones legales.

c) Por la prescripción.

Estas son las únicas formas de extinción para las acciones y penas que se admiten en este Código.

Artículo 22º.-  La acción controvencional prescribe a los dos años de cometida la falta. La pena se prescribe a los 2 años de dictada la sentencia definitiva. La prescripción de la acción y de la pena se interrumpe por la comisión de una nueva falta. En los casos de faltas contra el tránsito, la prescripción opera a los DOS (2) años para la acción por falta leve y a los CINCO (5) años para la acción por falta grave y para sanciones; la interrupción contravencional, ejecutivo o judicial.(++)

Artículo 23º.- La jurisdicción en materia de faltas es improrrogable.

Artículo 24º.- La jurisdicción de las faltas cometidas en los lugares indicados en el artículo lo será ejercida:

1) Por los Jueces de Faltas.

2) Por un Tribunal en grado de apelación (*)

LIBRO II PROCEDIMIENTOS

TÍTULO I -ACTOS INICIALES

Artículo 25º.- Toda falta da lugar a una acción pública que puede ser promovida de oficio, o por simple denuncia verbal o escrita ante la autoridad policial inmediata, administrativa o directamente ante el Juez de Faltas.

Artículo 26º.- El agente que compruebe una infracción labrará de inmediato un acta que contendrá los elementos necesarios para determinar claramente:

a) El lugar,la fecha y la hora de la comisión del hecho imponible.

b) La naturaleza y circunstancias del mismo.

c) El nombre y domicilio del imputado

d) El nombre y domicilio de los testigos que hubieran presenciado el hecho.

e) La disposición legal presuntivamente infrigida.

f) El nombre y cargo de los agentes intervinientes y su firma.

Las actas que no se ajusten en lo especial a lo establecido en este artículo podrán ser desestimadas por el Juez, quien las desestimará en la misma forma cuando los hechos en que se funden las actuaciones o denuncias no constituyan infracciones. (*)

Artículo 27º.- El agente que compruebe la infracción emplazará en el mismo acto al imputado para que comparezca ante el Juzgado de Faltas después de las 48 horas y dentro de los cinco días hábiles subsiguientes al hecho, bajo apercibimiento de hacerlo conducir por la fuerza pública y de que se considere su incomparencia injustificada como circunstancia agravante.

En el acto de la comprobación se entregará al presunto infractor copia del acta labrada. Si ello no fuera posible se le enviará por correo dentro de los 5 días o se lo notificará por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 49º dentro del mismo término.

Si en el acto de la constatación no fuese posible identificar al propietario o conductor del vehículo, se labrará el acta respectiva y el nombre y domicilio se consignarán posteriormente, en base a los datos obtenidos del registro correspondiente, por la secretaría de Servicios Públicos. (*) (+)

Artículo 28º.- En la misma acta de comprobación se incluirá el especial apercibimiento de que el imputado será juzgado en rebeldía si no compareciendo voluntariamente no fuere tampoco posible hacerlo comparecer mediante la fuerza pública salvo que mediare un impedimento justificado.

Artículo 29º.- El acto tendrá para el agente interviniente el carácter de declaración testimonial y la alteración maliciosa de los hechos o de demás circunstancias que ella contenga, hará incurrir a su autor en las sanciones que corresponda. (*)

Artículo 30º.- Las actas labradas por el agente competente en las condiciones enumeradas, si no fueran enervadas por otras pruebas podrán ser consideradas por el Juez como plena prueba de la responsabilidad del infractor. (*)

Artículo 31º.- En caso de que existan motivos fundados para presumir que el imputado pueda intentar eludir la acción de la Justicia, el agente interviniente podrá hacer uso o requerir el auxilio de la fuerza pública para conducirlo de inmediato al Juez de Faltas. (*)

Artículo 32º.- Las actuaciones serán elevadas directamente al Juez de Faltas a más tardar dentro de las veinticuatro horas de labrada.

Artículo 33º.- En los casos en que el Juez lo considere necesario por las circunstancias del hecho puesto en su conocimiento, podrá disponer el comparendo aún por la fuerza pública del infractor o de cualquier persona que considere menester interrogar para aclarar un hecho.

Artículo 34º.- Cuando la iniciación del procedimiento se deba a denuncia verbal o escrita según el artículo 25º, inmediatamente de conocida esta se ordenará por quien corresponda, la intervención de un agente municipal para la comprobación del hecho denunciado, y si ello resultara proceder, se actuará como lo establece el artículo 26º y sus concordantes de este código. (*)

TÍTULO II -EL JUICIO

Artículo 35º.- El juicio será público y el procedimiento será oral en primera instancia y escrito en segunda instancia. El Juez dará a conocer al imputado los antecedentes contenidos en las actuaciones y le oirá personalmente invitándole a que haga su defensa, en el acto. La prueba será ofrecida y producida en la misma audiencia. Solo en casos excepcionales el Juez podrá fijar una nueva audiencia de prueba.

No se aceptará la presentación de escritos en primera instancia aún como parte de los actos concernientes a la audiencia.

Cuando el Juez lo considere conveniente y a su exclusivo juicio, podrá ordenar que se tome una versión escrita de las declaraciones, los interrogatorios y los careos.

Artículo 36º.- Los términos especiales por causas de exhortos, oficios o pericias solo se admitirán por excepción y siempre que el hecho no pueda justificarse con otra clase de pruebas.

Artículo 37º.- Oído el imputado y sustanciada la prueba de descargo el Juez fallará en el mismo acto en la forma de simple decreto. Cuando la sentencia fuera apelable el Juez la fundará brevemente. Cuando una infracción fuere susceptible de ser corregida, el Juez podrá intimar al contraventor que lo haga dentro de un plazo prudencial y suspenderá el juicio hasta el vencimiento del término. Si el imputado cumplimentare debidamente la intimación el Juez lo absolverá. En caso de incumplimiento dictará sentencia condenatoria considerando aquel como circunstancia agravante. (/)

Artículo 38º.- Para tener por acreditada la falta, bastará el íntimo convencimiento del magistrado encargado de juzgarla, fundado en las reglas de la sana crítica.

Artículo 39º.- No se admitirá en ningún caso la acción de particular ofendido como querellante.

TÍTULO III -RECURSOS EN GENERAL

Artículo 40º.- Las sentencias, serán inapelables, con excepción de aquellas definitivas que impongan una multa de un importe mayor del monto de veinte (20) litros de nafta calculados al valor de venta al público al momento de su efectivo pago o penas de inhabilitación; clausura o suspensión mayor de tres días o decomiso de mercaderías. (*) (/) (-)

Artículo 41º.- En los casos que corresponda, el recurso de apelación deberá interponerse fundadamente ante el Presidente Municipal en el plazo de tres (3) días desde la notificación de la sentencia(º)

Artículo 42º.- Podrá interponerse además del de apelación los recursos de:

a) Nulidad

b) Queja.

Artículo 43º.- El recurso de nulidad solo tendrá lugar contra resoluciones pronunciadas con violación y omisión de las formas sustanciales de procedimiento, o por contener este defectos de los que, por expresa disposición del derecho, anulen las actuaciones y deberán interponerse en el acto de la notificación de la sentencia. (*)

Artículo 44º.- En el acto de notificación de la sentencia el Juez hará saber al condenado, bajo pena de nulidad, el derecho que le asiste de interponer los recursos previstos en esta ordenanza.(*)

Artículo 45º.- El recurso de queja podrá interponerse directamente ante el superior cuando el Juez deniegue los recursos de apelación y nulidad, a solo el primero, debiendo acordarlo, o para el caso de retardo de justicia.

Artículo 46º.- El Presidente Municipal resolverá, por Decreto, previo dictamen  de la Secretaría Legal y Administrativa, dentro de los veinte (20) días de interpuesto el recurso correspondiente. La Secretaría podrá solicitar medidas para mejor proveer pudiendo ampliarse, en dicho caso, en diez (10) días más el término para sentenciar. La resolución del Presidente Municipal agotará la vía administrativa, siendo impugnable ante la Cámara Contencioso Administrativa. (º)

Artículo 47º.- La ejecución de las sentencias corresponde al Juez que haya conocido en primera instancia. (*)

Artículo 48º.- La sentencia de segunda instancia que dicte el Tribunal de Apelaciones será apelable ante el Concejo Deliberante, aplicándose el procedimiento de la ordenanza que regula el trámite administrativo. La resolución de este último será impugnable ante el Superior Tribunal de Justicia por vía contencioso-administrativo.(X)

TÍTULO IV -DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Artículo 49º.- Las notificaciones, citaciones y los emplazamientos se harán personalmente, por cédula, por carta certificada con aviso de retorno, por carta documento o por telegrama colacionado si la urgencia del caso lo requiera; los gastos de notificación cuando se utilice alguno de los tres últimos medios serán a cargo del imputado, debiendo abonarse el importe respectivo, en cualquier supuesto, en el plazo de diez días corridos siguientes contados a partir de la fecha en que quede firme la resolución definitiva de la causa.

Los gastos que demande la tramitación de los informes que se requieran de los registros respectivos, sean en los casos previstos en el artículo 27º, sea cuando lo hayan requerido los Jueces o Tribunales de Faltas, serán también a cargo del imputado cuando así se lo determine en la resolución definitiva de la causa, debiendo abonarse el importe respectivo en el mismo plazo establecido precedentemente para pagar los gastos de notificación. (*) (/) (+) (x)

Artículo 50º.- Las penas de multa que se apliquen por los jueces de la Justicia de Faltas, se deben abonar dentro de los diez días corridos siguientes, contados a partir de la fecha en que quede firme la resolución que impuso la sanción. En caso de falta de pago en término de la multa el Juez de Faltas decidirá si la convierte en arresto o si se ejercita la acción judicial para su cobro. Si decide lo primero se intimará el pago de la multa en un plazo de diez días corridos, bajo apercibimiento de conversión de la multa en arresto equivalente, automáticamente y sin más trámite. Si decide la ejecución judicial se librará el pertinente título. El cobro se efectuará mediante juicio de ejecución por el procedimiento de apremio fiscal. A tal efecto servirá de suficiente título para la ejecución la copia o fotocopia de la resolución por la que se aplicó la multa, expedida por el Juez de Faltas interviniente, con certificación que la misma se encuentra firme. (x)

Artículo 51º.- Las actuaciones ante la Justicia de Faltas en sede municipal están exentas de sellado, aún para el condenado.

Artículo 52º.- El importe de las multas aplicadas deberá ser depositada en la Tesorería Municipal.

Artículo 53º.- Los Jueces de ambas instancias no podrán ser recusados, pero deberán excusarse cuando existan motivos suficientes que los inhiba para juzgar, por su relación con el imputado o con el hecho que motiva la causa.

 

 

(*) Texto según  ordenanza nº 5637.

(/) Texto según  ordenanza nº 6217

(+) Texto según  ordenanza nº 6404

(-)  Texto según  ordenanza nº 6736.

(x) Texto según  ordenanza nº 7369.

(=) Texto según  ordenanza nº 8802

(º) Texto según ordenanza nº 9137

(++) Texto modificado por Ordenanza nº 9211. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal. 

4.7. Apelación de una resolución dictada por la Justicia de Faltas Municipal

Decreto n° 145

Fecha: 14.01.2008

Publicada: 23.01.2008 

ARTÍCULO 1°.-El imputado que apele una resolución dictada por la Justicia de Faltas Municipal que imponga una sanción de multa, deberá previamente, como requisito de admisibilidad, abonar en el Juzgado de Faltas el 50% del valor de la misma, monto que será determinado por esa unidad de organización, emitiendo la respectiva constancia, que deberá acompañarse con el escrito de interposición del recurso de apelación y nulidad ante el Honorable Concejo Deliberante.(1)

ARTÍCULO 2°.-La Dirección General de Cómputos deberá configurar en el sistema un formulario que permita leer: El concepto de pago: Ordenanza de Emergencia Administrativa, Económica y Financiera -artículo 89 ordenanza 8256-Pago 50% multa.

ARTÍCULO 3°.-En el supuesto de que el Honorable Concejo Deliberante revocara una resolución de la Justicia de Faltas, se reconocerá a favor del apelante el importe abonado en concepto del 50% de la multa, al valor histórico, sin intereses y accesorios, debiendo en tal circunstancia, el tribunal de alzada en la misma resolución ordenar se oficie a la Dirección de Ingresos Públicos para que se compense el importe pagado con la liquidación que pudiere surgir como crédito de la administración por el pago de tasas y servicios, y que le resultare imponible al recurrente.

 


(1) Por Ordenanza nº 9137, publicada el 26.08.2013, se derogó el Apartado "Recursos de Apelación y Nulidad" de la Ordenanza de Trámite Administrativo nº 8256. 

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...