Indice Digesto Municipal

1.1. Disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos nº 10027 modificada por Ley nº 10082 (Texto Ordenado por Decreto nº 4706/2012 M.E.H.F.)

CAPÍTULO III
Competencia y atribuciones de los Municipios
Artículo 11º.- Los Municipios tienen todas las competencias expresamente enunciadas en los artículos 240º y 242º de la Constitución Provincial.
Especialmente:

h) En lo relativo al juzgamiento y sanción de faltas:
Crear dentro de su jurisdicción la Justicia de Faltas, con dependencia del Órgano Ejecutivo, con competencia para el juzgamiento y sanción de las faltas, infracciones y contravenciones que se cometan en zonas donde tenga su jurisdicción el Municipio, y que resulten de violaciones de leyes, ordenanzas, reglamentos, decretos, resoluciones o cualquier otra disposición cuya aplicación y represión corresponda al Municipio, sea por vía originaria o delegada.
La Justicia de Faltas estará a cargo de Jueces de Faltas, que serán designados por el Presidente Municipal con acuerdo del Concejo Deliberante, los que deberán ser abogados, tener como mínimo veinticinco (25) años de edad, contar con una antigüedad de dos (2) años en el ejercicio de la profesión y que serán inamovibles en sus funciones mientras dure su buena conducta.
La designación debe realizarse a través de un procedimiento que garantice el cumplimiento del requisito de idoneidad. A tal fin, el Municipio podrá solicitar la intervención del Consejo de la Magistratura de la provincia de Entre Ríos.
Los Jueces de Faltas podrán aplicar las sanciones de multa, su conversión en arresto, inhabilitación, clausura, suspensión y comiso, que no excederán los máximos fijados para cada tipo de penas para esta ley.
La Policía de la Provincia prestará todo su auxilio a la Justicia de Faltas Municipal. Podrá hacer comparecer a los imputados de cometer la falta o infracción, y prestar la colaboración necesaria para el cumplimiento de las sanciones impuestas.
Todas las resoluciones definitivas que impongan sanciones serán recurribles por ante el Presidente Municipal mediante el procedimiento que se fije por Ordenanza.
Las multas impuestas que, encontrándose firmes no sean abonadas, podrán ser ejecutadas por el procedimiento de apremio fiscal, sirviendo de suficiente título ejecutivo el certificado de imposición de la misma, en la forma que determinen las ordenanzas.

CAPÍTULO VIII
De los Tribunales de Faltas

Artículo 118º.- Para el juzgamiento y sanción de las faltas, infracciones y contravenciones que se cometen dentro de la jurisdicción municipal, y que resulten de violaciones a leyes, ordenanzas, reglamentos, decretos, resoluciones y cualquier otra disposición cuya aplicación y represión corresponda al Municipio, habrá una justicia municipal de faltas, la cual dependerá administrativa y funcionalmente del Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 119º.- En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo anterior, los Municipios podrán crear Tribunales de Faltas municipales, lo que estará a cargo de jueces titulares designados por el Departamento Ejecutivo Municipal previo acuerdo dado por la mitad más uno de los miembros del Concejo Deliberante. La designación del Juez de Faltas debe realizarse a través de un procedimiento que garantice el cumplimiento del requisito de idoneidad. A tal objeto, el municipio podrá solicitar la intervención del Consejo de la Magistratura de la Provincia. Será inamovible mientras dure su buena conducta y cumpla con sus obligaciones legales. Podrá ser removido, por el voto de los dos tercios (2/3) de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante respectivo, cuando no observe buena conducta, no cumpla con sus obligaciones legales, cometa delito doloso o por inhabilidad física o mental, aplicándose en estos casos el procedimiento establecido para las sanciones y remoción de los concejales, previa instrucción de un sumario por el que se garantice debidamente el derecho de defensa.

Artículo 120º.- Gozarán de una remuneración prevista por ordenanza y sujeta al régimen previsional municipal, rigiendo las mismas condiciones, inhabilidades e incompatibilidades que para los Concejales.

Artículo 121º.- Juzgarán conforme el procedimiento que se establezca en el código de faltas, que por ordenanza se dicte.-

Artículo 122º.- La Policía de la Provincia prestará todo su auxilio a la Justicia de Faltas Municipal.
Las multas impuestas que, encontrándose firmes no sean abonadas, podrán ser ejecutadas por el procedimiento de apremio fiscal, sirviendo de suficiente título ejecutivo el certificado de imposición de la misma, en la forma que determinen las ordenanzas.-

Artículo 123º.- Para ser Juez de Faltas se requiere tener como mínimo veinticinco (25) años de edad, ser abogado y tener dos (2) años de ejercicio en la matrícula.

Artículo 124º.- Derogado por Ley nº 10082.

Artículo 125º.- El juez de faltas actuará para el despacho de los asuntos a su cargo con hasta dos secretarios, los que serán designados y removidos por el Presidente Municipal. En caso de ausencia o impedimento de los secretarios, el juez designará transitoriamente al reemplazante entre los demás empleados del juzgado, debiendo comunicar esta decisión en forma inmediata al Presidente Municipal.(Modif. por Ley nº 10082)

Artículo 126º.- Para ser Secretario del Juzgado de Faltas Municipal se deben reunir los requisitos exigidos para ser Concejal.

Artículo 127º.- Son funciones de los secretarios:
a) Recibir escritos y ponerles el cargo respectivo.
b) Presentar inmediatamente al juez los escritos y documentos ingresados.
c) Organizar la custodia y diligenciamiento de expedientes y documentación.
d) Asistir al juez en todas sus actuaciones.
e) Refrendar las resoluciones del juez y demás actuaciones de su competencia, y darles el debido cumplimiento.
f) Organizar y actualizar el registro de reincidentes a las infracciones municipales.
g) Custodiar todos los bienes del Juzgado que constarán en inventarios.
h) Supervisar el cumplimiento de los deberes, atribuciones y horarios del personal.
i) Desempeñar las demás funciones que les sean asignadas.-

Artículo 128º.- El Juez de Faltas, los Secretarios y el personal del tribunal de faltas estarán sujetos a todas las obligaciones y gozarán de todos los derechos del personal municipal. El juez de faltas ejerce las facultades propias de superintendencia sobre el personal a su cargo.

Artículo 129º.- En caso de licencia, ausencia temporaria, excusación o cualquier motivo que impidiere actuar al juez, deberá ser reemplazado por un secretario, que actuará como juez subrogante.-

Artículo 130º.- El juez de faltas que se designe propondrá al Departamento Ejecutivo el reglamento interno del juzgado y el proyecto de código de faltas y procedimientos, como asimismo el proyecto de régimen de penalidades para las contravenciones municipales, los que deberán ser sometidos a aprobación por el Concejo Deliberante.-

Artículo 131º.- Los Municipios que no tengan justicia municipal de faltas hasta tanto se creen los juzgados o aquellos que por su estructura administrativa, económica y financiera se vean impedidos de contar con un juzgado de faltas propio, podrán atribuir al Presidente Municipal dicho juzgamiento, quien deberá garantizar el derecho de defensa del imputado y el debido proceso. Podrán asimismo, asociarse con la finalidad de crear juzgados de faltas regionales. Todo lo relativo al funcionamiento de estos organismos será establecido por convenio entre los Municipios que se adhieran, el que deberá ser ratificado por los Concejos Deliberantes de cada localidad.-


(1) Remitirse al texto completo  de la ley 10027 que obra en este Digesto Municipal .

 

REGIMEN DE PENALIDADES PARA FALTAS 

3.1. Ordenanza nº 5614

(Texto actualidado con las modificaciones introducidas por las ordenanzas nº s. 6664, 6797, 6982, 7539, 8243, 9211 y 9233)

Sancionada: 28.05.1971

Promulgada: 03.06.1971

I -DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º.- Las infracciones a las leyes, ordenanzas, decretos y otras normas cuyo juzgamiento corresponda a la Justicia de Faltas para el Municipio de Paraná, serán sancionadas de conformidad a las disposiciones del presente régimen de penalidades.

ARTÍCULO 2º.- Este régimen no comprende a las faltas o infracciones disciplinarias o de carácter contractual y se aplicará sin perjuicio de las facultades que son propias del Departamento Ejecutivo o repartición que corresponda.

ARTÍCULO 3º.- Las penalidades establecidas en el presente régimen se graduarán, dentro de los margenes correspondientes, según la naturaleza de la falta, la entidad objetiva del hecho, los antecedentes y peligrosidad revelada del infractor, la capacidad económica de este, el riesgo corrido por las personas o los bienes y toda otra circunstancia que contribuya a asegurar la equidad de la decisión.

ARTÍCULO 4º.- La reincidencia implicará una circunstancia agravante a los efectos de la sanción correspondiente y en el caso de operarse la misma, las penas se aplicarán de conformidad a las siguientes reglas: (++)

a) En los casos del artículo 88º y 89º, con el mínimo de la multa fijada en cada caso; 89º bis, con el doble de la multa fijada; 89º ter, con el triple de la multa fijada; 98º, 99º, 100º y 105º, con el duplo de la multa mínima  fijada en cada caso y la cláusura hasta 90 días sin perjuicio de las demás penalidades previstas; (=)

b) En todos los casos previstos de Faltas contra el Tránsito, se aplicarán las siguientes reglas, a saber:  Hay reincidencia cuando el infractor cometa una nueva falta habiendo sido sancionado anteriormente en cualquier jurisdicción, dentro de un plazo no superior a un año en faltas leves y de dos años en faltas graves. En estos plazos no se cuentan los lapsos de inhabilitación impuesta en una condena. La reincidencia se computa separadamente para faltas leves y graves y sólo en éstas se aplica la inhabilitación. En los casos de reincidencia se observarán las siguientes reglas: a) La sanción de multa se aumenta: 1. Para la primera, en un cuarto; 2. Para la segunda, en un medio; 3. Para la tercera, en tres cuartos; 4. Para las siguientes, se multiplica el valor de la multa originaria, por la cantidad de reincidencia menos dos; b) La sanción de inhabilitación debe aplicarse accesoriamente, solo en caso de faltas graves: 1. Para la primera, hasta nueve meses, a criterio del Juez; 2. Para la segunda, hasta doce meses, a criterio del Juez; 3. Para la tercera, hasta dieciocho meses, obligatoriamente; 4. Para las siguientes, se irá duplicando sucesivamente el plazo establecido en el punto anterior. (++)

c) En todos los demás casos contemplados en la presente ordenanza la pena de multa no podrá ser inferior al duplo del mínimo establecido para la falta de que se trate pudiéndose aplicar, además las otras penalidades previstas, guardando la debida proporcionalidad con la pena o penas anteriores y hasta el máximo fijado por las disposiciones pertinentes.(++) 

d) En todos los demás casos contemplados en la presente ordenanza la pena de multa no podrá ser inferior al duplo del mínimo establecido para la falta de que se trate, pudiéndose aplicar, además las otras penalidades previstas, guardando la debida proporcionalidad con la pena o penas anteriores y hasta el máximo fijado por las disposiciones pertinentes.

e) En los casos contemplados en la segunda parte del artículo 48º las inhabilitaciones por reincidencia serán duplicadas. (/)

ARTÍCULO 5º.- La reincidencia a que se refiere esta ordenanza supone, necesariamente, una infracción anterior juzgada de acuerdo a las prescripciones de la ordenanza nº 5421.

ARTÍCULO 6º.- La incomparecencia injustificada vencidos los términos de emplazamiento debidamente notificados, será considerada circunstancia agravante e implicará para el remiso una sanción complementaria de un monto mínimo de TREINTA  (30) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago. (++)

ARTÍCULO 7º.- Las penas para las infracciones no previstas en la presente ordenanza serán las de las especies que disponen las respectivas disposiciones violadas pudiendo aumentarse las penas, el monto mínimo de multa se establece en SETENTA (70) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en MIL (1000) UNIDADES FIJAS; clausura hasta 60 días; inhabilitación hasta 30 días.(++)

II -FALTAS CONTRA EL TRANSITO

ARTÍCULO 8º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 9º.- Derogado (++)

ARTÍCULO 10º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 11º.-Derogado (x)

ARTÍCULO 12º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 13º.- Derogado (++)

ARTÍCULO 14º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 15º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 16º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 17º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 18º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 19º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 20º.- Derogado (++)

ARTÍCULO 21º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 22º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 23º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 24º- Derogado (x)

ARTÍCULO 25º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 26º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 27º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 28º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 29º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 30º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 31º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 32º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 33º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 34º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 35º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 36º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 37º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 38º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 39º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 40º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 41º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 42º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 43º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 44º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 45º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 46º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 47º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 48º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 49º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 50º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 51º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 52º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 53º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 54º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 55º.- Derogado (++)

ARTÍCULO 56º.- Derogado (++)

ARTÍCULO 57º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 58º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 59º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 60º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 61º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 62º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 63º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 64º.-  Derogado (++)

ARTÍCULO 64ºBIS.- Derogado (++)

III - FALTAS CONTRA EL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS INDIVIDUAL O COLECTIVO REALIZADO CON AUTORIZACION MUNICIPAL

ARTÍCULO 65º.- Las infracciones a las normas que regulan el Servicio Público de Transporte de Pasajeros Individual o Colectivo realizado con autorización municipal que no estén contempladas especialmente en los artículos siguientes se sancionarán con multas cuyo monto mínimo se establece en CIEN (100) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en DOS MIL (2000) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago, y/o suspensión del permiso o inhabilitación del conductor hasta 60 días. (*) (++)

ARTÍCULO 66º.- Toda acción u omisión que signifique restar el vehículo al servicio de los pasajeros contra lo dispuesto en los reglamentos, o el cobro indebido de las tarifas fijadas, o levantar pasajeros con bandera de taxímetro baja o enfundada, o hacer uso del vehículo para cometer hechos o actos incompatibles con la moral o las buenas costumbres, el monto mínimo de multa se establece en CIEN (100) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en DOS MIL (2000) UNIDADES FIJAS, calculadas al momento de su efectivo pago y/o inhabilitación hasta 180 días. (*) (++)

ARTÍCULO 67º.- Fumar en el interior del vehículo de transporte de pasajeros, ya sea el pasajero que lo cometiere y/o el responsable del vehículo que lo hiciera o permitiere, el monto mínimo de multa se establece en CINCUENTA (50) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en SETECIENTAS (700) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago. El presente artículo será transcripto obligatoriamente en todos los vehículos de transporte público de pasajeros. (*) (++)

ARTÍCULO 68º.- El funcionamiento de aparatos sonoros, portátiles o fijos, en los vehículos de transporte de pasajeros y en lugares públicos en contravención a las normas reglamentarias, el monto mínimo de  multa se establece en CINCUENTA (50) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en SETECIENTAS (700) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago. (*) (++) 

ARTÍCULO 69º.- La pena de caducidad del permiso o concesión, será aplicada, en los casos en que pudiere corresponder, exclusivamente por parte del Departamento Ejecutivo Municipal.

IV - FALTAS CONTRA LA AUTORIDAD MUNICIPAL

ARTÍCULO 70º.- Toda acción u omisión que impida, obstaculice o perturbe la inspección vigilancia con multa cuyo monto mínimo se establece en  TREINTA (30) UNIDADES FIJAS y un monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS, calculadas al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 30 días, al autor u autores materiales del hecho y a quien lo haya dispuesto.(*) (++)

ARTÍCULO 71º.- El incumplimiento de ordenes o intimaciones debidamente notificadas, con multa cuyo monto mínimo se establece en TREINTA (30) UNIDADES FIJAS y un monto máximo en CUATROCIENTA  (400) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 15 días.(*) (++) 

ARTÍCULO 72º.- La violación, destrucción, ocultación o alteración de sellos, precintos o fajas de clausura, colocados o dispuestos por la autoridad municipal en muestras, mercaderías, maquinarias, instalaciones, locales o vehículos, el monto mínimo de multa se  establece en SETENTA  (70) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en MIL (1000) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 30 días y/o comiso. (*) (++)

ARTÍCULO 73º.- La violación de una clausura o inhabilitación impuesta por la autoridad administrativa, el monto mínimo de multa se establece en SETENTA (70) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en MIL (1000) UNIDADES FIJAS calculados al momento de su efectivo pago y clausura o inhabilitación por doble tiempo de la pena quebrantada. (*)  (++)

ARTÍCULO 74º.- La destrucción, remoción, alteración o ilegibilidad de indicadores de medición, catastro, nivelación, nomenclatura, numeración y demás señales colocadas por la autoridad municipal o entidad autorizada para ello en cumplimiento de disposiciones reglamentarias o la resistencia a la colocación exigible de las mismas, el monto mínimo de multa se establece en SETENTA (70) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en MIL (1000) UNIDADES FIJAS calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 30 días. (*)  (++)

V - FALTAS CONTRA LA SANIDAD E HIGIENE

ARTÍCULO 75º.- El incumplimiento de las normas relacionadas con la prevención de enfermedades transmisibles y, en general, la falta de desinfección o destrucción de agentes transmisores, el monto mínimo de multa se establece en CIEN (100) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en DOS MIL (2000) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 30 días.(*)  (++)

ARTÍCULO 76º.- La falta de desinfección y/o lavado de utensilios, vajillas u otros elementos en infracción a las normas reglamentarias, el monto mínimo de multa se establece en TREINTA  (30) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 30 días. (*) (++)

ARTÍCULO 77º.- La venta, tenencia, guarda o cuidado de animales en infracción a las normas sanitarias o de seguridad vigentes, el monto mínimo de multa se establece en TREINTA (30) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 15 días.(*)  (++)

ARTÍCULO 78º.- La falta total o parcial y cualquier irregularidad relacionada con la documentación sanitaria exigible, el monto mínimo de multa se establece en TEINTA (30) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 30 días y/o comiso.(*)  (++)

ARTÍCULO 79º.- Las infracciones relacionadas con el uso y las condiciones higiénicas de vestimentas reglamentarias, el monto mínimo se establece en TREINTA (30) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 15 días. (*)  (++)

ARTÍCULO 80º.- La carencia de libreta sanitaria, el monto mínimode multa se establece TREINTA (30) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 15 días.(*)  (++)

ARTICULO 81º.- La falta de renovación oportuna de la libreta sanitaria, el monto mínimo de multa se establece en TREINTA (30) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 10 días. (*)  (++)

(1) ARTICULO 82º.- La carencia de registro de lechero, con multa equivalente al valor de venta al público de 15 (quince) a 250 (doscientos cincuenta) litros de nafta común, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 15 días. (*)

(1) ARTÍCULO 83º.- La falta de renovación oportuna de registro de lechero con multa equivalente al valor de venta al público de 10 (diez) a 150 (ciento cincuenta) litros de nafta común calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 10 días. (*)

En el presente caso y en el de los artículos 80º, 81º y 82º, las penas se aplicarán por personas en infracción y serán pasibles de las mismas tanto el empleado como el empleador.

ARTÍCULO 84º.- Las faltas relacionadas con la higiene de la habitación del suelo, de las vías y lugares públicos y privados y de establecimientos, locales o ámbitos en las que se desarrollen actividades lucrativas, el monto mínimo de multa se establece en TREINTA (30) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 20 días.(*)  (++)

ARTÍCULO 85º.- El lavado de las veredas, animales y toda clase de vehículos en contravención a las normas reglamentarias, el monto mínimo de multa se establece en TREINTA (30) UNIDADES FIJAS y en monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 10 días. (*)  (++)

ARTICULO 86º.- El arrojo o depósito de aguas servidas o enseres en la vía pública con multa cuyo monto mínimo es de SETENTA (70) UNIDADES FIJAS y un monto máximo en MIL (1000) UNIDADES FIJAS.(=) 

ARTÍCULO 87º.- La derivación a la calzada de agua servida provenientes de uso industrial, lavadero público y cualquier otro tipo de establecimiento similar, el monto mínimo de multa se establece en SETENTA (70) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en MIL (1000) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 15 días. (*) (++)

ARTÍCULO 88º.- La selección, recolección de RSU en la vía pública, apropiación, transporte, almacenaje y/o manipulación en contravención a las normas reglamentarias de la gestión integral de RSU será considerado falta grave y sancionado con multa cuyo monto mínimo es el equivalente a CIEN (100) UNIDADES FIJAS y un monto máximo de MIL (1000) UNIDADES FIJAS. (=) 

ARTÍCULO 89º.- El incumplimiento de la disposición inicial de RSU diferenciada, ya sea en bolsas o en materiales similares cerrados; o en la forma, en el tiempo y en la modalidad que determine la autoridad de aplicación; será considerado falta leve y sancionada con multa cuyo monto mínimo es el equivalente a VEINTICINCO (25) UNIDADES FIJAS y un monto máximo de  SESENTA (60) UNIDADES FIJAS. (=) 

ARTICULO 89º bis.- El tratamiento de los RSU en sitios diferentes a los habilitados por la autoridad competente será considerada falta media y sancionada con multa cuyo monto mínimo es equivalente a SESENTA (60) y un monto máximo de TRESCIENTOS (300) UNIDADES FIJAS. (=) 

ARTICULO 89º ter.- La descarga de basura a cielo abierto en sitios no habilitados y la creación de microbasurales, como así también el vuelco en cauces de agua o el mal enterramiento de los RSU, como así también la quema, incineración o cualquier sistema de tratamiento y disposición final que no sea la que se adapte a lo establecido en la presente, será considerada falta grave y sancionada con multa cuyo monto mínimo es el equivalente a TRESCIENTAS (300) UNIDADES FIJAS y un monto máximo de un MIL (1000) UNIDADES FIJAS. (=)

ARTÍCULO 90º.- Las infracciones por parte de los productores de envases para residuos domiciliarios a las disposiciones que rijan la materia, el monto mínimo de multa se  establece en TREINTA (30) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 30 días.(*) (++)

En caso de reincidencia, sin perjuicio de la pena pecuniaria, el Juez podrá disponer la eliminación definitiva del productor del registro respectivo.

(2) ARTÍCULO 91º.- La emanación de gases tóxicos, el monto mínimo de multa se establece en SETENTA (70) UNIDADES FIJAS/CIEN (100) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en MIL (1000) UNIDADES FIJAS/DOS MIL (2000) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 90 días. (*)  (++)

ARTÍCULO 92º.- El exceso de humo, el monto mínimo de multa se establece en TREINTA (30) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 30 días.(*) (++)

ARTÍCULO 93º.- Las infracciones a las normas que reglamentan la higiene de los locales donde se elaboran, depositan, distribuyen, manipulan, envasan, expendan o exhiban productos alimenticios o bebidas o sus materias primas, o se realicen cualesquiera otra actividad vinculada con los mismos, así como sus dependencias, mobiliario y servicios sanitarios y el uso de recipientes o elementos de guarda o conservación o sus implementos faltando a las condiciones higiénicas, el monto mínimo de multa se establece en SETENTA (70) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en MIL (1000) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 90 días. (*) (++)

ARTÍCULO 94º.- La falta de higiene total o parcial de los vehículos afectados al transporte de alimentos, bebidas o sus materias primas y/o la falta de habilitación de los mismos y/o el incumplimiento de los requisitos reglamentarios, el monto de multa se establece en SETENTA (70) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en Mil (1000) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o inhabilitación hasta 90 días. (*)  (++)

ARTÍCULO 95º.- La tenencia, depósito, exposición, elaboración, expendio, distribución, transporte, manipulación o envasamiento de alimentos, bebidas o sus materias primas faltando a las condiciones higiénicas bromatológicas, exigibles el monto mínimo de multa se establece en SETENTA (70) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en MIL (1000) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 90 días y/o comiso. (*)  (++)

ARTÍCULO 96º.- Queda prohibido, en el expendio de productos alimenticios, la utilización de papel impreso, exceptuándose de esta prohibición, exclusivamente, aquellos de primer uso en que se consigne leyenda impresa relacionada con el comercio, industria o establecimiento que distribuyan, vendan, o expendan tales productos. El que lo haga será condenado a pagar una multa cuyo monto mínimo se establece en TREINTA (30) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 30 días. (*)  (++)

ARTÍCULO 97º.- La tenencia, depósito, exposición, elaboración, expendio, distribución, transporte, manipulación o envasamiento de alimentos, bebidas o sus materias primas que se encontraren alterados, el monto mínimo de multa se establece en CIEN (100) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en DOS MIL (2000) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y comiso y/o clausura hasta 30 días. (*) (++)

ARTÍCULO 98º.- La tenencia, depósito, exposición, elaboración, expendio, distribución, transporte, manipulación o envasamiento de alimentos, bebidas o sus materias primas que se encontraren contaminados, el monto de multa se establece en CIEN (100) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en DOS MIL (2000) UNIDADES FIJAS, calculados al mometo de su efectivo pago y comiso y/o clausura hasta 90 días.(*) (++)

ARTÍCULO 99º.- La tenencia, depósito, exposición, elaboración, expendio, distribución, transporte, manipulación o envasamiento de alimentos, bebidas o sus materias primas que se encontraren adulteradas, el monto de multa se establece en CIEN (100) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en DOS MIL (2000) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y comiso y/o clausura hasta 90 días. (*) (++)

ARTÍCULO 100º.- La tenencia, depósito, exposición, elaboración, expendio, distribución, transporte, manipulación o envasamiento de alimentos, bebidas o sus materias primas que se encontraren falsificadas, el monto de multa se establece en CIEN (100) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en DOS MIL (2000) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y comiso y/o clausura hasta 90 días.(*) (++)

ARTÍCULO 101º.- La tenencia, depósito, exposición, elaboración, expendio, distribución, transporte, manipulación o envasamiento de alimentos, bebidas y sus materias primas prohibidas o producidas con sistemas o métodos prohibidos o con materias no autorizadas, o que se encontraren en conjunción con materias prohibidas, o que de cualquier manera se hallaren en fraude bromatológico, el monto mínimo de multa se establece en CIEN (100) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en DOS MIL (2000) UNIDADES FIJAS, calculadas al momento de su efectivo pago y comiso y/o clausura hasta 90 días. (*)  (++)

ARTÍCULO 102º.- La introducción clandestina de alimentos, bebidas o sus materias primas al municipio, o sin someterlos a los controles sanitarios, eludiendo los mismos; o la falta de concentración obligatoria de conformidad a las reglamentaciones vigentes, el monto mínimo de multa se establece en CIEN (100) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en DOS MIL (2000) UNIDADES FIJAS, calculados hasta el momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 90 días y/o comiso. (*) (++)

ARTÍCULO 103º.- Cuando respecto de los alimentos, bebidas o sus materias primas, analizados por la autoridad administrativa de conformidad a las disposiciones vigentes, surja la comisión de una infracción, deberá remitirse al Juez: el acta de extracción de muestra, el resultado del análisis y el acta de comprobación de la falta que se denuncia. Cuando exista mercadería intervenida se comunicará, asimismo, su especie y cantidad y el lugar donde se encuentre depositada.

ARTÍCULO 104º.- El Juez resolverá la devolución de la mercadería intervenida previa corrección de la infracción, si no dispusiera el comiso u otras medidas autorizadas. Cuando decretare el comiso dispondrá el envío de la mercadería a la repartición municipal que determine para la ulterior distribución de las que resulten aprovechables en: guarderías municipales, asilos, comedores escolares, hospitales o instituciones de beneficencia y la inutilización de las que no lo fueran (º)

ARTÍCULO 105º.- Los alimentos, bebidas y sus materias primas que a simple vista resultaren, por su estado higiénico o bromatológico, ineptos para el consumo, serán inutilizados por la inspección en el momento de realizarse esta con la conformidad expresa, dada por escrito, por el presunto infractor o la persona autorizada, cuya constancia se acompañará con el acta correspondiente. En su defecto, se procederá la intervención de la mercadería siguiendo para ello el procedimiento establecido en el artículo 103º.

ARTÍCULO 106º.- La falta de cumplimiento a la colocación de tapas o rejillas que cierren las bocas de los albañales y demás disposiciones a las normas reglamentarias sobre extinción de ratas y roedores, el monto mínimo de multa se establece en TREINTA (30) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS calculados al momento de su efectivo pago y/o  clausura hasta 30 días y/o inhabilitación hasta 180 días.(*) (++)

ARTÍCULO 107º.- Cuando cualquier persona declarada tenedor y/o depositario responsable dispusiera de parte o de toda la mercadería intervenida; el monto mínimo de multa se establece en SETENTA (70) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en MIL (1000) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 90 días y/o inhabilitación hasta 180 días . (*)  (++)

VI - FALTAS CONTRA LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES

ARTÍCULO 108º.- La presencia de menores en cualquier tipo de local cuyo ingreso o permanencia estuvieren prohibidos, el monto mínimo se establece en DOSCIENTAS (200) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en DOS MIL (2000) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 90 días y/o inhabilitación hasta 180 días. (*)  (++)

ARTÍCULO 109º.- La incitación al libertinaje o el atentado contra la moral o las buenas costumbres, mediante palabras, gestos o acciones de cualquier naturaleza en la vía pública o en locales de acceso al púbico o en domicilios privados cuando trascienda a la vía pública o a la vecindad, el monto mínimo de multa se establece en TREINTA (30) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 90 días y/o inhabilitación hasta 180 días. (*) (++)

ARTÍCULO 110º.- La venta, exhibición, emisión, distribución, exposición o circulación de libros, revistas, fotografías, emblemas, avisos, carteles, impresos, audiciones, grabaciones, imágenes, pinturas u objetos de cualquier naturaleza declarados inmorales o atentarios de las buenas costumbres, el monto mínimo de multa de multa se establece en TREINTA (30) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS calculados al momento de su efectivo pago y comiso o inutilización de los elementos empleados para cometer la falta y/o clausura hasta noventa días y/o innabilitación hasta ciento ochenta días. (-) (++)

ARTÍCULO 111º.- El abuso de la credulidad pública por adivinaciones, sortilegios y prácticas congéneres, el monto mínimo de multa se establece en TREINTA  (30) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 60 días y/o inhabilitación hasta 90 días. Los elementos empleados para cometer la falta serán comisados e inutilizados.  (*) (++)

(1) ARTÍCULO 112º.- El uso de vestimenta específica de baño fuera de los lugares permitidos en la respectiva reglamentación, con multa equivalente al valor de venta al público de 5 (cinco) a 50 (cincuenta) litros de nafta común calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 15 días y/o inhabilitación hasta 30 días. (*)

VII- FALTAS CONTRA LA SEGURIDAD Y EL BIENESTAR

ARTÍCULO 113º.- Las infracciones contra las disposiciones prohibitivas de ruidos molestos o innecesarios que afecten a la vecindad, seran reprimidas con multa cuyol monto mínimo se establece en CIEN (100) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en DOS MIL (2000) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 20 días. (*) (++)

(3) ARTÍCULO 114º.- Las infracciones a las disposiciones del Código de Edificación y normas congéneres, seran penadas con multa cuyo monto mínimo se establece en CIEN (100) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en DOS MIL (2000) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago, al que las ejecutara o consintiere. El Juez podrá imponer suspensión y/o inhabilitación al profesional que cometiere, ejecutare o consintiere la infracción como asimismo la pena de clausura. (*) (++)

ARTÍCULO 115º.- En los espectáculos públicos: la instalación, montaje o funcionamiento de espectáculos, audición, baile o diversión pública, sin obtener el permiso exigible o en contravención a los respectivos reglamentos relativos a la seguridad y bienestar del público asistente o personal que trabaje, seran penada con multa cuyo monto mínimo se establece en CIEN (100) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en DOS MIL (2000) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 30 días. Si el hecho consistiere en perturbación o molestia al público por infracciones a disposiciones vigentes y fuere ejecutado por concurrentes, artistas o empleados, estás penas serán aplicables a la Empresa o Institución que lo consintiere o fuere negligente en la vigilancia y a los autores de la falta. (*) (++)

ARTÍCULO 116º.- La venta, reserva, ocultación, o reventa de localidades en forma prohibida o en contravención a los reglamentos, será penada con multa cuyo monto mínimo se establece en TREINTA (30) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura del local hasta 30 días. (*) (++)

ARTÍCULO 117º.- En los locales, actividades lucrativas y lugares de acceso al público:

a) La instalación, funcionamiento o ejercicio de comercio, industria o actividad lucrativa, sin previo permiso, habilitación o inscripción exigibles serán sancionadas con multa cuyo monto mínimo se establece en CIEN (100) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en DOS MIL (2000) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 180 días.(++)

b) El ejercicio del comercio, industria o actividad prohibida por las disposiciones legales o para los que se hubiere denegado permiso por la autoridad municipal, sera penada con multa cuyo monto mínimo  se establece en CIEN (100) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en DOS MIL (1000) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta 180 días. El Juez podra imponer además inhabilitación hasta 180 días.(++)

c) La instalación, funcionamiento o ejercicio de comercio, industria o actividad lucrativa con permiso, habilitación o inscripción reglamentaria, pero en contravención a las respectivas reglamentaciones, serán sancionados con multa cuyo monto mínimo se establece en CIEN (100) UNIDADES FIJAS y el  monto máximo en DOS MIL (2000) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o clausura hasta un año.(*) (++)

La multa mínima fijada en los tres incisos precedentes se incrementará en un cincuenta por ciento cuando la actividad punible se vinculara en cualquier forma con la tenencia, depósito, exposición, elaboración, expendio, distribución, transporte, manipulación o envasamiento de alimentos o bebidas.

ARTÍCULO 118º.- En viviendas: las infracciones a los reglamentos sobre la seguridad y bienestar en viviendas y domicilios particulares o en sus espacios comunes, serán penadas con multa cuyo monto mínimo se establece en TREINTA (30) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago. (*) (++)

ARTÍCULO 119º.- En la vía pública: la venta, exposición o depósito de mercaderías o el desarrollo de actividades lucrativas en la vía pública sin el permiso exigible o prohibida por los reglamentos o infracción a los mismos, será penada, el monto mínimo de multa se establece en CINCUENTA (50) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en SETECIENTAS (700) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago, y/o comiso de la mercadería y/o de los elementos utilizados para cometer la falta. Tratándose de vehículos automotores, los mismos serán trasladados al corralón municipal, pudiendo ser retirados previo cumplimiento de la sanción impuesta y pago de la estadía que se establece en 1 (un) litro de nafta común, calculado al momento de su efectivo pago.(*) (++)

ARTÍCULO 120º.- La colocación, depósito, abandono, lanzamiento, transporte o cualquier acto y omisión que implique la presencia de animales, objetos, cosas, vehículos, líquidos u otros elementos en o a la vía pública, en forma que estuviere prohibida por los reglamentos sobre seguridad y bienestar, será penada con multa cuyo monto mínimo  se establece en CINCUENTA (50) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en SETECIENTAS (700) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o comiso de los elementos utilizados para cometer la infracción. (*) (++)

(1) ARTÍCULO 121º.- La apertura en la vía pública sin permiso exigible o contraria a las disposiciones, y la omisión de colocar defensas, vallas, anuncios, dispositivos, luces o implementos o de efectuar obras o tareas prescriptas por los reglamentos para la seguridad de las personas y bienes en la vía pública, será penada con multa de 55 (CINCUENTA Y CINCO) a 1000 (MIL) litros de nafta común calculados al momento de su efectivo pago. (*)

La infracción fuere cometida por empresa concesionaria de servicios públicos o contratistas de obras públicas o particulares, la multa será igual al equivalente al valor de venta al público de 3000 (tres mil) litros de nafta común calculados al momento de su efectivo pago. El juez ordenará, por la vía que corresponda, la inmediata desaparición de las causas de la infracción. (*) 

ARTÍCULO 122º.- En la propaganda: La propaganda que por cualquier medio se efectuare sin obtener el permiso exigible o en contravención a las reglamentaciones especificas, sera penado con multa cuyo monto mínimo se establece en CIEN (100) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en DOS MIL (2000) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago.(++)

Si la infracción fuere cometida por empresa de publicidad, se le aplicará la pena de multa cuyo monto mínimo se establece en CIEN (100) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en DOS MIL (2000) UNIDADES FIJAS  calculados al momento de su efectivo pago, y/o inhabilitación hasta 120 días. El Juez podrá ordenar, por las vías que correspondan, la inmediata desaparición de las causas de la infracción.(*)(++)

En caso de reincidencia, sin perjuicio de la pena pecuniaria, el Juez podrá disponer la eliminación definitiva de la empresa del registro respectivo. 

ARTÍCULO 123º.- El uso u omisión de elementos de pesar o medir, en infracción a las disposiciones vigentes, sera penado con multa cuyo monto mínimo se establece en CIEN (100) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en DOS MIL (2000) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago y/o comiso.(++)

Si la transgresión obedeciere a una maniobra intencional, el monto mínimo de multa  se establece en CIEN (100) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en DOS MIL (2000) UNIDADES FIJAS calculados al momento de su efectivo pago y comiso de los elementos empleados para cometer la falta.(*)(++)

El Juez podrá además aplicar clausura hasta 180 días. 

(1) ARTÍCULO 124º.- El cobro de precio superior al máximo fijado por la autoridad municipal y/o autoridad competente, o el ocultamiento malévolo de mercaderías, o la omisión de colocar precios a la vista del público cuando fuere exigible y toda maniobra de especie congénere en infracción a las reglamentaciones vigentes, será penada con multa equivalente al valor de venta al público  de 35 (treinta y cinco) a 500 (quinientos) litros de nafta común calculados al momento de su efectivo pago y/o la que fije la autoridad competente y/o clausura hasta 180 días y/o inhabilitación hasta 180 días. (*)

ARTÍCULO 125º.- La no destrucción de yuyos o malezas en las veredas, o en la parte de tierra que circunda los árboles en ellas plantados o en los canteros con césped o en los inmuebles baldíos, el monto mínimo de multa se establece en TREINTA (30) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago. (*) (++)

ARTÍCULO 126º.- Las mensuras intimadas y que por negativa de los propietarios se deban efectuar por administración, el monto mínimo de multa se establece en TREINTA (30) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago. (*) (++)

ARTÍCULO 127º.- El incumplimiento de las disposiciones referentes a "obligaciones a conservar" y otros en mal estado o amenazados por un peligro, afectando la seguridad de terceros, el monto mínimo de multa se establece en CINCUENTA (50) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en SETECIENTAS (700) UNIDADES FIJAS, calcuados al momento de su efectivo pago. (*) (++)

ARTÍCULO 128º.- La no construcción o la falta de reparación o de mantenimiento en buen estado de conservación las cercas, tapiales y aceras reglamentarias de los inmuebles, el monto mínimo de multa se establece en TREINTA (30) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS, calculados al momento de su efectivo pago. (*) (++)

ARTÍCULO 129º.- Deróganse toda disposición que se oponga a la presente ordenanza.

(*) Texto según ordenanza nº6664

(-) Texto según ordenanza nº6797

(º) Texto según ordenanza nº6982

(/) Texto según ordenanza nº7539

(x) Texto modificado por ordenanza nº 8243

(++) Texto modificado por ordenanza Nº 9211

(=) Texto modificado por ordenanza nº 9233 

La Ordenanza nº 8243 establece sanciones a las infracciones a la Ley nº 24449 De Tránsito y Segiridad Vial. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

La Ordenanza nº 9211 modificó la Ordenanza nº 8243 y establece sanciones a las infracciones a la Ley nº 24449 De Tránsito y Segiridad Vial. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

La Ordenanza nº 9233 establece disposiciones sobre la Gestión Integral de Residuos. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

(1) El artículo 7º de la Ordenanza nº 8243, estableció que las penas de multa establecidas en ordenanzas municipales vigentes en un importe equivalente al valor de venta de nafta, se convertirán y calcularán en pesos a razón de un peso por cada litro de nafta y, asimismo, que la unidad fija (U.F.) es equivalente a un peso.

La Ordenanza nº 9211 en su artículo 31º estableció que "La UNIDAD FIJA (U.F.) establecida para la presente y demás Ordenanzas que contengan sanciones por infracciones a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24449 sus modificatorias y/o complementarias, será el equivalente al menor precio de venta al público de nafta "super" según informe elaborado por la Secretaría de Energía -Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, dispuesto por Resolución S.E.1104/2004. El valor vigente de la UF será calculado y publicado en forma semestral por la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, dependiente de la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de Paraná. El valor de la U.F. que corresponderá aplicar en cada caso será el vigente al momento del efectivo pago, conforme lo establecido en el artículo 2º de la presente".

La ordenanza nº 9233 en su artículo 45º: UNIDADES FIJAS (U.F.): Establécese para el cálculo de las penalidades dispuestas por incumplimiento a las presente Ordenanza, la equivalencia con el valor fijado para las Unidades Fijas (U.F.) dispuesto para las infracciones de tránsito en la jurisdicción de la ciudad de Paraná. A los fines de determinar el tipo y graduación de la sanción deberá tenerse en cuenta la magnitud del daño o el peligro ambiental ocasionados, la condición económica del infractor, su capacidad de revertir la situación generada, la intencionalidad en el accionar y el carácter de reincidente del infractor.

(2) Por artículo 32º de la Ordenanza nº 9211 se modifica el artículo 5º la Ordenanza nº 8243 que modifica la Ordenanza nº 5614- cambiando los importes mínimos y máximos de varios artículos y reiterando este cambio para el artículo 91º en los puntos 3 y 4 por lo que obran agregadas las dos variaciones.

(3) Por Ordenanza nº 9382 se pone en vigencia el Reglamento de Edificación Ordenanza nº 4948. 

1.2. ORGANIZACION DE LA JUSTICIA DE FALTAS

Ordenanza nº 8140

(Texto ordenado teniendo en cuenta las disposiciones del decreto nº 1038/99 que promulgó -parcialmente-esta ordenanza)

Sancionada: 02.09.1999

Promulgada: 20.09.1999

Publicada: 14.10.1999

I - ORGANIZACION DE LA JUSTICIA DE FALTAS

Artículo 1º.- La Justicia de Faltas en la Municipalidad de Paraná, estará a cargo de:

a) Un Tribunal de Apelaciones.

b) Juzgados de Faltas.

Artículo 2º.- El Tribunal de Apelaciones estará integrado por tres (3) vocales y los Juzgados de Faltas serán unipersonales. Los vocales del Tribunal de Apelaciones y los miembros de los Juzgados de Faltas, serán designados por el Departamento Ejecutivo, con acuerdo del Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 3º.- Para ser miembro del Tribunal de Apelaciones o de los Juzgados de Faltas, se requiere:

a) ser abogado matriculado en el colegio respectivo.

b) tener como mínimo 25 años de edad.

c) una antigüedad no menor de 2 años en el ejercicio de la profesión.

d) estar domiciliado en la ciudad de Paraná. El ciudadano no nacido en ésta, cuando

menos, dos años inmediatos a la designación.

II-COMPETENCIA

Artículo 4º.- Los Jueces de Faltas tendrán a su cargo el juzgamiento y sanción en primera instancia, de las faltas, infracciones y contravenciones que se cometan en jurisdicción del municipio de Paraná o en zona donde tenga jurisdicción la Municipalidad y que resulten de violaciones a leyes, ordenanzas y reglamentos, decretos, resoluciones o cualquier otra disposición cuya aplicación y represión, corresponda a la Municipalidad de Paraná, sea por vía originaria o delegada.

Artículo 5º.- El Tribunal de Apelaciones entenderá en segunda instancia en todos aquellos recursos que el interesado interponga contra las resoluciones definitivas dictadas por los Juzgados de Faltas, conforme las normas que rijan la materia.

III-DE LOS JUZGADOS DE FALTAS

 (2)Artículo 6º.- Los juzgados de faltas funcionarán todo el año con un mínimo de seis (6) horas diarias. Cuando mediare justa causa y para atender casos urgentes que se planteen fuera de los horarios previstos o en días inhábiles, los jueces podrán habilitar día y hora.

Los jueces se suplirán recíprocamente y los turnos de los juzgados los establecerán los miembros del Tribunal de Apelaciones mediante acuerdo. Este último procurará extender progresivamente los horarios de atención al público.

IV DEL TRIBUNAL DE APELACIONES

Artículo 7º.- El Presidente del Tribunal de Apelaciones, será elegido por simple mayoría de votos de entre sus miembros y durará un año en sus funciones, pudiendo ser reelecto. En caso de enfermedad, licencia o acefalía, la presidencia será desempeñada por el vocal de mayor edad.

Artículo 8º.- Los vocales del Tribunal de Apelaciones se reunirán en acuerdo para ejercer las funciones que tienen, pudiendo a tal fin, sesionar válidamente con la presencia de dos (2) de sus miembros y adoptar las decisiones con el voto en el mismo sentido de dos (2) de los integrantes.

Artículo 9º.- El Tribunal de Apelaciones elaborará un reglamento interno de funcionamiento de la Justicia de Faltas que someterá a la aprobación del Departamento Ejecutivo.

Asimismo, ejercerá la superintendencia general y el contralor sobre la conducta de todos los miembros de la Justicia de Faltas.

V-DISPOSICIONES COMUNES

Artículo 10º.- Los miembros del Tribunal de Apelaciones y de la Justicia de Faltas, serán inamovibles en su función, mientras dure su buena conducta y están sujetos al régimen del Estatuto de Estabilidad y Escalafón de los Obreros y Empleados Municipales aprobado por la ordenanza n° 4220. La remoción sólo procederá previo enjuiciamiento sustanciado por un Juri de Enjuiciamiento especialmente constituido por tres (3) abogados. Para integrar este órgano, se invitará al Colegio de Abogados -seccional Paraná-a nominar a dos abogados inscriptos en la matrícula de la provincia y domiciliados en la misma que reúnan las cualidades requeridas para ser designado jueces de 1era. instancia y el restante integrante será designado por el Departamento Ejecutivo de entre los abogados pertenecientes al plantel municipal.

Para el supuesto de que el Colegio de Abogados resuelva no participar, el Departamento Ejecutivo constituirá el Juri con los tres (3) abogados más antigüos de la administración municipal.

La acusación se iniciará por escrito y con fundamentos y pruebas instada por cualquier interesado, con firma de letrado-El juri podrá suspender presuntivamente al miembro de la Justicia de Faltas acusado, desde la presentación de la acusación o concederle licencia por el tiempo que dure el juicio. El traslado de la acusación y todas las instancias procesales, se regirán por un procedimiento que garantice los principios de debido proceso y derecho de defensa. El proceso de enjuiciamiento concluirá expidiéndose sobre la responsabilidad del magistrado y recomendando la medida a adoptar. Esa conclusión será remitida al Departamento Ejecutivo, quien resolverá remitiendo copia del decreto pertinente al Honorable Concejo Deliberante, para su ratificación. Si en las conclusiones, el juri se pronunciará condenando al magistrado sometido a proceso y el Departamento Ejecutivo compartiera dicho criterio, además de condenarlo también declarará la cesantía.

Cuando la acusación fuese manifiestamente temeraria o maliciosa, el juri podrá recomendar la imposición a su autor, de la pena de multa que prevé la legislación vigente.

Artículo 11º.- Los funcionarios y empleados municipales, prestarán a la Justicia de Faltas, el auxilio necesario para el cumplimiento de sus funciones.

Artículo 12º.- Los magistrados de los Juzgados de Faltas y del Tribunal de Apelaciones de la Justicia de Faltas, percibirán por sus servicios una compensación que será pagada en época fija y no podrá ser disminuida mientras permaneciesen en sus funciones.

Las remuneraciones de los jueces de los Juzgados de Faltas, serán equivalentes a la de los directores municipales. La remuneración de los vocales del Tribunal de Apelaciones, se compondrá además, de un porcentaje adicional equivalente al 30% (treinta por ciento) de la

retribución total que le corresponde como director municipal (el que comprenderá en su caso, las prescripciones del decreto nº 460/92)

Artículo 13º.-(/)

Artículo 14º.- Los Secretarios de los Juzgados de Faltas y del Tribunal de Apelaciones, serán designados por el Departamento Ejecutivo a propuesta de éstos y deberán ser argentinos, tener título de abogado, veinticinco años de edad y dos por lo menos en el ejercicio activo de la profesión

V-DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 15º.- (/)

Artículo 16º.- Las actuaciones que se encuentran con recurso sin resolver ante la Justicia de Faltas, a la fecha de funcionamiento del Tribunal de Apelaciones, serán resueltos por éste, debiendo el Honorable Concejo Deliberante a tales efectos, remitir los expedientes que correspondan, una vez constituído el Tribunal.

Artículo 17º.- Los expedientes de la Justicia de Faltas que se encuentren en trámite durante el lapso que medie entre el comienzo de vigencia de la presente y el plazo establecido para la constitución del Tribunal, continuarán sujetas al régimen modificado y sustituído por la presente.

VI-DEROGACIONES Y DISPOSICIONES FINALES

Artículo 17º.- Deróganse las ordenanzas n° 5419 y 7426.(1)

Artículo 18º.- La organización de la Justicia de Faltas, responderá a la estructura existente al momento de comienzo de vigencia de la presente, con las innovaciones introducidas por ésta. La instalación de nuevos organismos de Faltas, requerirá la creación normativa de los mismos a través de la pertinente ordenanza.

Artículo 19º.- El Departamento Ejecutivo realizará las adecuaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a la presente ordenanza.

 

 

(/) Artículos vetados por decreto nº1038/99


(1) Las ordenanza nº 5419 -modificada por ordenanza nº 7426- establecía disposiciones de creación de la Justicia de Faltas.-
Por otra parte la numeración del artículo no es correlativa, mencionandose dos veces el artículo 17, presumiblemente por error.-

(2) Por Decreto nº 396/2002 se dispone que los Jueces de Faltas se suplirán recíprocamente, pero cuando ello no fuere posible por licencia, ausencia o excusación del reemplazante, los Secretarios Letrados respectivos los suplirán hasta que asuma su reemplazante o se reintegre el titular del juzgado. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

INFRACCIONES DE LA LEY NACIONAL DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL

Ordenanza nº 9211

Sancionada: 13.08.2014

Promulgada: 08.09.2014 por Decreto nº 1880

Públicado: 12.09.2014

 

TITULO I - DE LA NORMA

Capítulo Primero - Generalidades

ARTICULO 1º.- Las infracciones a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449, sus modificatorias y/o complementarias y su reglamentación, y aquellas normas que en el futuro las reemplacen y/o modifiquen, cometidas y constatadas en la jurisdicción de la ciudad de Paraná, se sancionarán de la siguiente manera:

a) Las detalladas en la presente Ordenanza, con las penas que específicamente se disponen en cada caso.

b) Cualquier infracción tipificada en la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449 sus modificatorias y/o complementarias, no contemplada en esta Ordenanza, con las penas previstas en el Régimen de Contravenciones y Sanciones contemplado en el Anexo II del Decreto Nacional Nº 779/95 P.E.N. sustituido por Anexo I del Decreto Nacional Nº 437/11 P.E.N., y/o los que lo reemplacen y/o modifiquen en el futuro.

c) Las sanciones rferidas a quita de puntos comenzarán a aplicarse cuando la Municipalidad concrete su operatividad con el Sistema de Puntos previsto para la Licencia Nacional de Conducir regulado en el Anexo II del Decreto Nacional Nº 437/11 P.E:N., oportunidad en la que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá remitir el proyecto de Ordenanza respectivo para complementar la presente.

ARTICULO 2º.- Las sanciones por infracciones a esta Ordenanza son de cumplimiento efectivo, no admitiéndose la aplicación con carácter condicional ni en suspenso.

Al juzgar las infracciones previstas en esta Ordenanza, se deberá aplicar, obligatoriamente, la sanción de inhabilitación para conducir, como accesoria a la multa cuando así esté expresamente determinada.

En los casos en que la sanción sea sólo de multa, el Juez de Faltas, atendiendo a las circunstancias del caso, podrá aplicar como accesorias las penas de inhabilitación para conducir, concurrencia a cursos especiales o decomiso, reguladas por el artículo 83º, inciso b), d) y e) de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449.

La inhabilitación para conducir produce la prohibición para conducir vehículos de todas las categorías y el retiro de la licencia habilitante por el término de su duración conforme lo graduado por el Juez de Faltas en su sentencia.

En la sentencia el monto de la multa se determinará en cantidades UF, y se abonará su equivalente en dinero al momento de hacerse efectivo el pago.

En los casos en que no se identifica al conductor infractor, recaerá una presunción de comisión de la infracción en el propietario del vehículo, a no ser que compruebe que lo había enajenado o no estaba bajo su tenencia o custodia, denunciando al comprador, tenedor o custodio.

Facúltese a los Juzgados de Faltas a aplicar, en carácter complementario de la multa, la sanción de concurrir a un curso especial de educación vial y capacitación, sin perjuicio de otra temática que se determine, en entes públicos o entidades sin fines de lucro, en los casos, plazos y bajo la modalidad que al respecto determine el Departamento Ejecutivo por vía reglamentaria. La no realización de las tareas definidas en el párrafo precedente, facultará a la Dirección de Habilitacions de Registro de Conductor a supeditar la entrega de la Licencia de Conducir, al momento de su renovación, hasta tanto el sujeto no acredite en forma fehaciente el cumplimiento efectivo de las mismas.

ARTICULO 3º.- Deróganse los artículos 9º, 13º, 20º, 55º, 56º, 64º y 64Bis de la Ordenanza 5614 y sus modificatorias.

ARTICULO 4º.- Deróganse los artículos 1º, 2º y 3º de la Ordenanza 8243.

ARTICULO 5º.- Las infracciones a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449 constatadas se juzgarán de acuerdo a las disposiciones de los Títulos siguientes:

TITULO II - DE LAS FALTAS

Capítulo 1 - Del Tipo de las Faltas y la Remisión del Vehículo

ARTICULO 6º.- Las faltas o infracciones descriptas en esta Ordenanza se clasifican en leves y graves, en función del riesgo vial que pueden generar y de las descripciones taxativas que enumera la Ley Nacional de tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449 y sus modificatorias y/o complementarias.

ARTICULO 7º.- Todas las faltas consideradas graves serán sancionadas,además de las multas que se fijan en los artículos siguientes, con remisión del vehículo al depósito municipal.

El titular del vehículo remitido podrá solicitar su restitución, presentando el certificado de libre multa municipal, previo pago de la multa que correspondiere a la infracción cometida, los gastos de notificación que correspondan y abonando los derechos de grúa y estadía que al respecto determine la Ordenanza Tributaria.

Capítulo 2 - De Menores y Personas sin Habilitación.

ARTICULO 8º.- Por conducir sin tener cumplida la edad reglamentaria,será sancionado con multa de 100U.F. hasta 300 U.F. y remisión del vehículo. Sus representantes legales serán solidariamente responsbles por las multas que se les apliquen.

ARTICULO 9º.- Por participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores y/o motos serán sancionados con multa de 300 U.F. hasta 600 U.F. y remisión del vehículo. Sus representantes legales serán solidariamente responsables por las multas que se les apliquen.

ARTICULO 9º.- Por participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores y/o motos serán sancionados con multas de 300 U.F. hasta 600 U.F. y remisión del vehículo. Sus representantes legales serán solidariamente responsables por las multas que se les apliquen.

ARTICULO 10º.- Al propietario o tenedor de un vehículo, por ceder o permitir la conducción a personas sin habilitación para ello, será sancionado con multa de 100 U.F. hasta 300 U.F. y remisión del vehículo.

Capítulo 3 - De la Licencia de Conducir

ARTICULO 11º.- Serán pasibles de sanciones las siguientes infracciones, según lo detallado en cada inciso:

a) Por conducir sin haber obtenido la licencia de conducir será sancionado con multa de 100 U.F. hasta 600 U.F. y remisión del vehículo.

b) Por circular con licencia de conducir vencida, será sancionado con multa de 50 U.F hasta 150 U.F. y remisión de vehículo.

c) Por circular con licencia caduca debido a no haber denunciado la modificación de datos dentro de los NOVENTA (90) días de producida dicha modificación, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 100 U.F.

d) Por conducir con licencia suspendida por ineptitud, será sancionado con multa de 150 U.F. hasta 500 U.F., remisión del vehículo e inhabilitación para conducir por el doble de tiempo de la sentencia de suspensión violada.

e) Por conducir estando legalmente inhabilitado, será sancionado con remisión de vehículo y multa de 150 U.F. hasta 600 U.F., siendo obligación del Juez de Faltas notificar la infracción y la sanción aplicada al Tribunal que dispuso la inhabilitación.

f) Por conducir con licencia de categoría distinta a la correspondiente para el tipo de vehículo, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

g) Por circular sin portar licencia, estando habilitado, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 100 U.F.

h) Por conducir un vehículo sin anteojos o lentes de contacto o audífonos o similar cuando la licencia indique su obligación de uso, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.f.

Capítulo 4 - De la Documentación para Circular

ARTICULO 12º.- Serán pasibles de sanciones las siguientes infracciones, según lo detallado en cada inciso:

a) Por circular sin portar la cédula de identificación del vehículo será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 100 U.F.

b) Por circular sin permiso de circulación o cuando el mismo esté vencido, en los casos que la portación de dicho permiso resulte obligatoria, será sancionado con multa de 100 U.F. hasta 300 U.F. y remisión del vehículo.

c) Por circular sin portar el comprobante del seguro en vigencia a que refieren los artículos 40º inciso "c" y 68 de la Ley 24.449 y sus modificatorias y/o complementarias, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 100 U.F.

d) Por circular sin tener cobertura de seguro obligatorio a que refieren los artículos 40º inciso "c" y 68 de la Ley 24.449 y sus modificatorias y/o complementarias, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F. y remisión del vehículo.

e) Por circular con la documentación exigible deteriorada de manera que impida apreciar los datos contenidos en ella, será sancionado con multa de 50 UF. hasta 100 U.F.

f) Por no tener radicado el vehículo en la localidad en que se domicilie el propietario por un plazo que exceda los 90 (noventa) días contados desde la fecha del boleto de compraventa, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

TITULO III - DE LA CONDUCION

Capítulo 1 - De la conducción en condiciones psicofisicas alteradas

ARTICULO 13º.- Serán pasibles de sanciones las siguientes infracciones, según lo detallado en cada inciso:

a) Por conducir con variaciones psicofísicas permanentes a las tenidas en cuenta al momento de la habilitación, será sancionado con multa de 100 U.F. hasta 300 U.F., remisión de vehículo e inhabilitación para conducir de hasta 90 días.

b) Por conducir tipo de vehículo con más de MEDIO (0,5) gramo por litro de alcohol en sangre, será sancionado con multa de 200 U.F. hasta 600 U.F. y remisión del vehículo. Cuando exceda UN (1,00) gramo tendrá accesoria de inhabilitación para conducir de 30 días hasta 180 días.

c) Por conducir motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia con más de UN QUINTO (0,2) gramo por litro de sangre, será sancionado con multa de 200 U.F. hasta 600 U.F. y remisión del vehículo. Cuando exceda DOS QUINTOS (0,4) gramo tendrá accesoria de inhabilitación para conducir de 30 días hasta 180 días.

d) Por conducir vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga con más de CERO (0) gramo por litro de alcohol en sangre, será sancionado con multa de 200 U.F. hasta 600 U.F., remisión del vehículo e inhabilitación para conducir de 60 a 180 días.

e) Por conducir bajo los efectos de estupefacients o medicamentos que alteren los parámetros normales para la conducción segura, será sancionado con multa de 200 U.F. hasta 600 U.F. remisión del vehículo e inhabilitación para conducir de 30 a 180 días.

f) En los casos previstos en los incisos b), c), y d) del presente artículo, luego de labrada el acta, el vehículo podrá ser liberado bajo la conducción de otra persona habilitada, caso contrario el vehículo será removido y remitido a los depósitos que indique la autoridad de comprobación donde será entregado a quienes acrediten su propiedad o tenencia legítima, previo pago de la multa y los gastos que haya demandado el traslado.

Capítulo 2 - Conducción Peligrosa

ARTICULO 14º.- Serán pasibles de sanciones las siguientes infracciones, según lo detallado en cada inciso:

a) Por circular a contramano sobre los separadores de tránsito o fuera de la calzada, salvo sobre la banquina en caso de emergencia, será sancionado con multa de 100 U.F. hasta 300 U.F. y remisión del vehículo.

b) Por disminuir arbitraria y bruscamente la velocidad, realizar movimientos zigzagueante o maniobras caprichosas e intempestivas, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

c) Por circular marcha atrás, excepto para estacionar, egresar de un garage o de una calle sin salida, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 100U.F.

d) Por obstruir el paso legítimo de peatones u otros vehículos en una bocacalle, avanzando sobre ella, aún con derecho a hacerlo, si del otro lado de la encrucijada no hay espacio suficiente que permita su despeje, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 100 U.F.

e) Por conducir utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas de video VHS, DVD o similares en el habitáculo del conductor, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

f) Por conducir mientras se ingiere bebidasy/o comidas, sean éstas contenidas en recipientes o utilizando sorbete, bombilla o elemento similar para su succión, sera sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

g) Por conducir mientras se fuma cigarrillos, puros, pipas y otros productos similares, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

h) Por conducir transportando animales y/o mascostas en el asiento delantero del vehículo, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

i) Por no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos, será sancionado con multa de 100 U.F. hasta 600 U.F. y con inhabilitación para conducir de 30 a 180 días cuando exceda la velocidad permitida en un 50% o más.

j) Por circular con carga que exceda las dimensiones o peso máximo reglamentario sin contar con el correspondiente permiso de carga excepcional, será sancionado con una multa de 500 U.F. hasta 2.000 U.F.

k) Por transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 300 U.F.

l) Por participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores o motos, serán sancionados con multa de 300 U.F hasta 600 U.F., inhabilitación para conducir de 30 a 180 días y remisión del vehículo.

m) Los conductores de velocípedos, ciclomotores y motocicletas, por conducir asidos de otros vehículos, serán sancionados con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

n) Por cruce o detención indebida en paso a nivel, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

o) Por circular, en rutas, peatones, vehículos propulsados por el conductor, vehículos de tracción a sangre, y ciclomotores, será sancionado con multa de 50 U.F hasta 150 U.F.

p) Los conductores que no circulen con cuidado y prevención, o que realicen maniobras sin precaución o que no circulen únicamente por la calzada sobre la derecha y en el sentido de la señalización, no respeten las vías o carriles exclusivos y los horarios de tránsito establecidos, serán sancionados con multa de 100 U.F. hasta 300 U.F.

q) Por llevar las puertas abiertas en vehículos en circulación afectados al servicio de transporte urbano, o permitir que los pasajeros saquen los brazos o partes del cuerpo fuera de los mismos, serán sancionados con multa de 150 U.F. hasta 500 U.F.

r) Por no advertir debidamente la detención de un vehículo con la señalización correspondiente, serán sancionados con multa de 100 U.F hasta 300 U.F.

TITULO IV - DE LA CIRCULACION

Capítulo I - De la Circulación y de los elementos de seguridad

ARTICULO 15º.- Serán pasibles de sanciones las siguientes infracciones, según lo detallado en cada inciso:

a) Por circular sin portar, excepto las motocicletas, un matafuegos y balizas portátiles de acuerdo a la reglamentación, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

b) Por circular en motocicleta o ciclomotor sin llevar correctamente el casco normalizado el conductor y el acompañante, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F. y remisión del vehículo.

c) Por no usar todos los ocupantes los correajes de seguridad reglamentarios, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

d) Por circular sin que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que el vehículo fue construido, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.. Tratándose de motovehículos corresponde la remisión del mismo.

e) Por no viajar los menores de DOCE (12) años en el asiento trasero con el corretaje de seguridad correspondiente y los menores de CUATRO (4) años en los dispositivos de retención infantil correspondientes será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

f) Por circular en bicicletas: 1) Sin contar el conductor con casco protector; 2) Sin que el conductor sea su único ocupante con la excepción del transporte de una carga, o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyo peso no ponga en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo; 3) Sin contar con luces y/o señalización reflectiva, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 100 U.F.

g) La falta o no funcionamiento correcto de cualquiera de las luces reglamentarias será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

h) La falta de frenos, incluido el de mano, será sancionado con multa de 50 U.F hasta 400 U.F.

i) Por circular con cubiertas con fallas o sin la profundidad legal de los canales en su banda de rodamiento, en vehículos UNO CON SEIS DECIMAS DE MILIMETRO (1,6mm), en ciclomotores CINCO DECIMAS DE MILIMETRO  (0,5mm) y en motocicletas la profundidad mínima será de UN MILIMETRO (1mm), será sancionado con multa de 100 U.F hasta 300 U.F.

j) por remolcar vehículos sin contar con los elementos de seguridad exigidos por la reglamentación, con multa de 50 U:F hasta 150 U:F.

Capítulo 2 - Chapas Patentes

ARTICULO 16º.- Serán pasibles de sanciones las siguientes infracciones, según lo detallado en cada inciso:

a) Por circular sin las placas de identificación de dominio, o sin las correspondientes a las establecidas por la ley, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F. y remisión del vehículo.

b) Por no tenerlas en el lugar reglamentario, o ilegibles, o tenerlas con aditamentos no reglamentarios, será sancionado con multa de 70 U.F. hasta 150 U.F.

c) La adulteración de chapas patentes o el uso de una chapa patente con identificación distinta a la asignada por la autoridad competente, será sancionada con multa de 100 U.F. hasta 600 U.F. con inhabilitación para conducir de 90 a 180 días y solicitud de arresto.

Capítulo 3 - Violación de Prioridades

ARTICULO 17º.- Serán pasibles de sanciones las siguientes infracciones, según lo detallado en cada inciso:

a) Por no respetar la prioridad de paso a quien cruza desde su derecha, salvo señalización en contrario, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

b) Por no respetar la prioridad de los peatones en las sendas peatonales o zonas peligrosas, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

c) Por no respetar la prioridad de los vehículos ferroviarios, será sancionado con multa de 150 U.F. hasta 300U.F.

d) por no ceder el paso al vehículo que sale del paso a nivel, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

e) Por no ceder el paso a los vehículos de servicios públicos de urgencia en cumplimiento de su misión, será sancionado con multa de 150 U.F. hasta 300 U.F.

f) Por no respetar la prioridad de paso del que circula por rotonda, salvo señalización en contrario, srá sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

g) Por circular con vehículo de emergencia en infracción a las normas reglamentarias, será sancionado con multa de 150 U.F. hasta 300 U.F.

h) Por no respetar la prioridad cuando se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

Capítulo 4 - Adelantamiento y Sobrepasos

ARTICULO 18º.- Serán pasibles de sanciones las siguientes infracciones, según lo detallado en cada inciso:

a) Por sobrepasar sin tener la visibilidad suficiente y/o iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva o lugar peligroso, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

b) Por adelantar, al vehículo precedente, cuando el mismo esté indicando con luz de dirección izquierda la inconveniencia del adelantamiento, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

c) Por adelantarse por la derecha, salvo cuando, en un embotellamiento la fila de la izquierda no avanza o es más lenta, o cuando el anterior ha indicado su intención de giro o de detenerse a su izquierda, será sancionado con multa de 100 U.F. hasta 200 U.F.

d) Por no ceder el paso en un adelantamiento permitido, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

Capítulo 5 - Giros

ARTICULO 19º.- Serán pasibles de sanciones las siguientes infracciones, según lo detallado en cada inciso:

a) Por no respetar la señalización y las reglas pertinentes a la circulación en giros rotondas será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

b) Por girar en U o o respetar la señal de prohibido retomar, será sancionado con multa de 70 U.F. hasta 200 U.F.

c) Por no advertir la maniobra al realizar un giro con suficiente antelación, mediante la señal luminosa correspondiente, que se mantendrá hasta la salida de la encrucijada, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

d) Por girar a la izquierda en vías de doble mano reguladas por semáforo sin señal que lo permita, será sancionado con multa de 70 U.F hasta 200 U.F.

e) Por girar a la izquierda en vías de doble mano sin señal que lo permita o con señal que lo prohiba, será sancionado con multa de 70 U.F hasta 200 U.F.

Capítulo 6 - Semáforos

ARTICULO 20º.- Serán pasibles de sanciones las siguientes infracciones, según lo detallado en cada inciso:

a) Por no respetar las indicaciones y tiempos de las luces de los semáforos, será sancionado con multa de 100 U.F. hasta 300 U.F.

b) Por no detener el vehículo y cruzar cuando la luz del semáforo está en rojo, o en intermitencia en rojo, o en intermitencia en rojo, será sancionado con 150 U.F. hasta 500 U.F..

c) Por haber iniciado el cruce, aún con luz verde, sin tener espacio suficiente del otro lado de la encrucijada, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 100 U.F.

Capítulo 7 - Dispositivos Antirreglamentarios

ARTICULO 21º.- Serán pasibles de sanciones las siguientes infracciones, según lo detallado en cada inciso:

a) Por circular con vehículos que posean defensas delanteras y/o traseras, engaches sobresalientes, o cualquier otro elemento que, excediendo los límites de los paragolpes o laterales de la carroceria, pueden ser potencialmente peligrosos para el resto de los usuarios de la vía pública, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 100 U.F.

b) Por circular con vehículos que emitan gases, humos, ruidos, radiaciones u otras emanaciones contaminantes del ambiente, que exceden los límites reglamentarios, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

c) Usar la bocina o señales acústicas - salvo en caso de peligro o en zona rural- y tener el vehículo sirena o bocina no autorizadas, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 100 U.F.

d) La falta de silenciador o la alteración de los mismos violando las normas que regulan, será sancionado con multa de 75 U.F. hasta 150 U.F., inhabilitación para conducir de 30 a 90 días y remisión del vehículo.

e) Por no ajustarse el vehículo y lo que transporta a las dimensiones, peso y potencia adecuados a la vía transitada y las restricciones establecidas por la autoridad competente, para determinados sectores del camino, serán sancionados con multa de 150 U.F hasta 500 U.F.

f) Por circular con más de un acoplado, salvo lo dispuesto para maquinaria especial o agrícola, será sancionado con multa de 150 U.F. hasta 500 U.F.

g) Por circular con bandas de rodamiento metálicas o con grapas, tetones cadenas, uñas u otro elemento que dañe la calzada salvo sobre el barro, nieve o hielo y también los de tracción animal en caminos de tierra, será sancionado con multa de 100 U.F. hasta 300 U.F.

Capítulo 8 - Señales de Tránsito

ARTICULO 22º.- Serán pasibles de sanciones las siguientes infraccions, según lo detallado en cada inciso:

a) Por no respetar las señales de tránsito, sean verticales u horizontales, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 100 U.F.

b) La destrucción o inutilización de señaletica vial -sea esta vertical u horizontal- será sancionado con multa de 75 U.F. hasta 150 U.F.

Capítulo 9 - De los Peatones y Bicicletas 

ARTICULO 23º.- Serán pasibles de sanciones las siguientes infracciones según lo detallado en cada inciso:

a) A los peatones, por no transitar, en zona urbana por la acera u otros espacios habilitados a ese fin y en las intersecciones, por la senda peatonal, serán sancionados con multa de 50 U.F. hasta 100 U.F.

b) A los peatones, por no circular en zona rural, por la banquina en sentidocontrario al tránsito del carril adyacente, cuando no existan sendas o lugares alejados de la calzada, serán sancionados con multan de 50 U.F. hasta 100 U.F.

c) A los peatones, por cruzar la calzada, en zona rural, sin respetar la prioridad de los vehículos, serán sancionados con multa de 50 U.F. hasta 100 U.F.

d) A los peatones, por cruzar, la calzada cuando el semáforo peatonal, de existir, no indique luz verde o blanca habilitante, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 100 U.F.

e) Por circular en bicicleta sin contar con elementos retrorreflectivos en pedales y ruedas, para facilitar su detnción durante la noche, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 100 U.F.

TITULO V - DEL ESTACIONAMIENTO

Capítulo Unico - Del Estacionamiento

ARTICULO 24º.- Serán pasibles de sanciones las siguientes infracciones, según lo detallado en cada inciso:

a) Por no estacionar paralelamente al cordón de la mano de circulación, salvo que la autoridad establezca por reglamentación otras formas, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 100 U.F.

b) Por estacionar donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o se oculte la señalización, será sancionado con multa de 100 U.F. hasta 300 U.F. y remisión del vehículo.

c) Por estacionar en las esquinas, entre su vértice ideal y la línea imaginaria que resulte de prolongar la ochava y en cualquier lugar peligroso, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 100 U.F. y remisión del vehículo.

d) Por estacionar sobre la senda para peatons o bicicletas, rampas, vía ferroviarias y en los DIEZ (10) metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros, no admitiéndose la detención voluntaria, será sancionado con multa de 75 U.F. hasta 120 U.F.

e) Por estacionar frente a la puerta de hospitales, escuelas y otros servicios públicos, hasta DIEZ (10) metros a cada lado de ellos, salvo los vehículos relacionados a la función del establecimiento, será sancionado con multa de 75 U.F. hasta 150 U.F. y remisión del vehículo.

f) por estacionar en los accesos de garages en uso, y de estacionamiento con ingreso habitual de vehículos, siempre que tenga la señal pertinente, con el respectivo horario de prohibición o restricción, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 100 U.F.

g) Por estacionar en lugar reservado para ascenso y descenso de pasajeros del transporte público de pasajeros, será sancionado con multa de 100 U.F. hasta 300 U.F y remisión del vehículo.

h) Por no observar las reglas de estacionamiento establecidas en la normativa vigente, los ómnibus, microbús, casa rodante, camión, acoplado, semiacoplado o maquinaria especial, excepto en los lugares que habiliten a tal fin mediante la señalización pertinente, será sancionado con multa de 75 U.F hasta 150 U.F.

i) Por estacionar en espacios reservados para vehículos determinados donde conte la pertinente delimitación y señalamiento, será sancionado con multa de 50 U.F hasta 100 U.F. y remisión del vehículo.

j) Por estacionar en doble o más será sancionado con multa de 150 U.F hasta 300 U.F. 

k) Por estacionar a menos de 7 (siete) metros de la línea de edificación, exista o no señalización indicativa, será sancionado con multa de 75 U.F. hasta 150 U.F.

l) Estacionar violando los lugares fijados para operaciones de carga y descarga de materiales o mercancías en la vía pública, o respetándolos haciéndolo en forma que perturbe la circulación normal de vehículos y peatones será sancionado con multa de 75 U.F. hasta 150 U.F.

m) Violar los horarios fijados para realizar las operaciones de carga y descarga en la vía pública será sancionado con multa de 150 U.F. hasta 400 U.F.

n) Estacionar vehículos de transporte de materiales explosivos o inflamables en contravención a las normas vigentes, será sancionado con multa de 150 U.F. hasta 300 U.F.

TITULO VI - DE LA VIA PUBLICA 

Capítulo Unico - De la Vía Pública

ARTICULO 25º.- Serán pasibles de sanciones las siguientes infracciones, según lo detallado en cada inciso:

a) Por utilizar la vía pública para fines extraños al tránsito sin la autorización reglamentaria, serán sancionados con multa de 150 U.F. hasta 500 U.F.

b) Por realizar publicidad laudatoria de conductas contrarias a los fines de la Ley de Tránsito, serán sancionado con multa 200 U.F. hasta 600 U.F.

c) Por ejecutar o intalar obras o dispositivos en la vía pública que no se ajusten a las normas básicas de seguridad vial, será sancionado con multa de 200 U.F. hasta 600 U.F.

d) Los propietarios de inmubles lindantes con la via pública, serán sancionados con multa de 150 U.F. hasta 500 U.F.por no cumplir con las obligaciones vinculadas a las restricciones al dominio, en los siguientes casos:

1. Permitir la colocación de placas, señales o indicadores necesarios al tránsito;

2. No colocar luces ni carteles que puedan confundirse con indicadores del tránsito o que por su intensidad o tamaño puedan perturbarlo;

3. No colocar en las salidas a la vía, cuando la cantidad de vehículos lo justifique, balizas de luz amarilla intermitente, para anunciar sus egresos.

4. Tener alambrados que impidan el ingreso de animales a la zona del camino.

a) Por realizar publicidad en la vía pública sin observar la ubicación reglamentaria o sin tener el correspondiente permiso de la autoridad competente, será sancionado con multa de 200 U.F. hasta 600 U.F.

b) Por realizar construcciones permanentes o transitorias en la zona de camino, sin permiso de la autoridad competente, será sancionado con multa de 200 U.F. hasta 600 U.F.

c) Estorbar u obstaculizar de cualquier forma la calzada o la banquina y hacer construcciones, instalarse o realizar venta de productos en zona alguna del camino, será sancionado con multa de 100 U.F. hasta 300 U.F.

TITULO VII - DE LOS ANIMALES SUELTOS

Capitulo Unico - De los animales sueltos

ARTICULO 26º.- Por dejar animales sueltos y arrear hacienda, salvo en este último caso, por caminos de tierra y fuera de la calzada, será sancionado con multa de 100 U.F. hasta 300 U.F.

TITULO VIII - COLISIONES

Capítulo unico - procedimiento

ARTICULO 27º.- El no cumplimiento de las obligaciones legales para participes de una colisión de tránsito, serán sancionados con multa de 200 U.F. hasta 500 U.F.

TITULO IX - DISPOSICIONES VARIAS

Capítulo 1 - Prioridad normativa y respeto a la Autoridad

ARTICULO 28º.- Serán pasibles de sanciones las siguientes infracciones, según lo detallado en cada inciso:

a) Por no respetar el orden de prioridad normativa exigido, por no respetar las indicaciones de la autoridad de comprobación o aplicación, las señales del tránsito y las normas legales, en ese orden de prioridad, será sancionado con multa de 75 U.F. hasta 150 U.F.

b) Por negarse a exhibir y permitir el control de la documentación exigible documento de identidad, comprobante de pago del impuesto a la adicación del vehículo, constancia de revisión técnica obligatoria, cuando corresponda, licencia de conducir correspondiente, cédula de identificación del vehículo y el comprobante del seguro en vigencia, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 150 U.F.

c) Por negarse a realizar las pruebas expresamente autorizadas para determinar su grado de intoxicación alcohólica o por drogas, será sancionado con multa de 200 U.F. hasta 600 U.F. y remisión del vehículo, sin perjuicio de constituir presunción de infracción al artículo 13º inciso b, c, d o e según el caso concreto.

d) La negativa y/u obstrucción a permitir la remisión de un vehículo infraccionado será sancionada con multa de 80 U.F. hasta 200 U.F. e inhabilitación para conducir de 30 días

Capítulo 2 - Reparaciones

ARTICULO 29º.- Por efectuar reparaciones en zonas urbanas, salvo arreglos de circunstancia, en cualquier tipo de vehículo, será sancionado con multa de 50 U.F hasta 100 U.F.

Capítulo 3 - Identificación del Conductor

ARTICULO 30º.- Por no responder al pedido de informe sobre presuntos conductores infractores dentro del término reglamentario o por no individualizar fehacientemente a los mismos, será sancionado con multa de 300 U.F. hasta 1.000 U.F.

(1)ARTICULO 31º.- La UNIDAD FIJA (U.F.) establecida para la presente y demás Ordenanzas que contengan sanciones por infracciones a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449 sus modificatorias y/o complementarias, será el equivalente al menor precio de venta al público de nafta "super" según informe elaborado por la Secretaría de Energía - Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, dispuesto por Resolución S.E 1104/2004. El valor vigente de la UF será calculado y publicado en forma semestral por la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, dependiente de la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de Paraná. El valor de la U.F. que corresponderá aplicar en cada caso será el vigente al momento del efectivo pago, conforme lo establecido en el Artículo 2º de la presente.

TITULO X - MODIFICACIONES NORMATIVAS

Capítulo Unico - Modificaciones

ARTICULO 32º.- Modifícase el artículo 5º de la Ordenanza Nº 8243, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

"ARTICULO 5º.- Modificanse los importes de los montos mínimo y máximo de multa previstos en artículos de la ordenanza 5614, de conformidad a lo que se determina seguidamente:

1. en los artículos 6º, 70º, 71º, 76º, 77º, 78º, 79º, 80º, 81º, 84º, 85º, 88º, 89º, 90º, 92º, 96º, 106º, 109º, 110º, 111º, 116º, 118º, 125º, 126º, 128º, el monto mínimo de multa se establece en TREINTA (30) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en CUATROCIENTAS (400) UNIDADES FIJAS.

2. en los artículos 67º, 68º, 119º, 120º, 127º, el monto mínimo de multa se establece en CINCUENTA (50) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en SETECIENTAS (700) UNIDADES FIJAS.

3. en los artículos 7º, 72º, 73º, 74º, 86º, 87º, 91º, 93º, 94º, 95º, 107º, el monto mínimo de multa se establece en SETENTA (70) unidades fijas y el monto máximo en mil (1000) UNIDADES FIJAS.

4. en los artículos 65º, 66º, 75º, 91º, 97º, 98º, 99º, 100º, 101º, 102º, 113º, 114º, 115º, 117º, 122º, 123º, el monto mínimo de multa se establece en CIEN (100) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en DOS MIL (2000) UNIDADES FIJAS.

5. en el artículo 108º el mínimo de multa se establece en DOSCIENTAS (200) UNIDADES FIJAS y el monto máximo en DOS MIL (2000) UNIDADES FIJAS.

ARTICULO 33º.- Modifícase el artículo 4º de la Ordenanza Nº 5614 el cual quedará redactado de la siguiente manera:

"ARTICULO 4º: La reincidencia implicará una circunstancia agravante a los efectos de la sanción correspondiente y en el caso de operarse la misma, las penas se aplicarán de conformidad a las siguientes reglas:

a) En los casos de los artículos 98º, 99º, 100º y 105º, con el duplo de la multa mínima fijada en cada caso y la cláusula hasta 90 días sin perjuicio de las penas previstas.

b) en todos los casos previstos de Faltas contra el Tránsito, se aplicarán las siguientes reglas, a saber: Hay reincidencia cuando el infractor cometa una nueva falta habiendo sido sancionado anteriormente en cualquier jurisdicción, dentro de un plazo no superior a un año en faltas leves y de dos años en faltas graves. En estos plazos no se cuentan los lapsos de inhabilitación impuesta en una condena. La reincidencia se computa separadamente para faltas leves y graves y sólo en éstas se aplica la inhabilitación. En los casos de reincidencia se observarán las siguientes reglas: a) La sanción de multa se aumenta: 1. Para la primera, en un cuarto; 2. Para la segunda, en un medio; 3. Para la tercera, en tres cuartos; 4. Para las siguientes, se multiplica el valor de la multa originaria, por la cantidad de reincidencia menos dos; b) La sanción de inhabilitación debe aplicarse accesoriamente, sólo en caso de faltas graves: 1. Para la primera, hasta nueve meses, a criterio del Juez; 2. Para la segunda, hasta doce meses, a criterio del Juez; 3. Para la tercera, hasta dieciocho meses, obligatoriamente; 4. Para las siguientes, se irá duplicando sucesivamente el plazo establecido en el punto anterior.

c) En todos los demás casos contemplados en la presente ordenanza la pena de multa no podrá ser inferior al duplo del mínimo establecido para la falta de que se trate pudiendose aplicar, además las otras penalidades previstas, guardando la debida proporcionalidad con la pena o penas anteriores y hasta el máximo fijado por las disposiciones pertinentes".

ARTICULO 34º.- Modifíquese el artículo 22º de la Ordenanza Nº 5421 el cual quedará redactado de la siguiente manera:

"ARTICULO 22º: La acción controvencional prescribe a los dos años de cometida la falta. La pena se prescribe a los 2 años de dictada la sentencia definitiva. La prescripción  de la acción y de la pena se interrumpe por la comisión de una nueva falta. En los casos de faltas contra el tránsito, la prescripción opera a los DOS (2) años para la acción por falta leve y a los CINCO (5) años para la acción por falta grave y para sanciones; la interrupción opera por la comisión de una falta grave o por la secuela del juicio contravencional, ejecutivo o judicial".

ARTICULO 35º.- Los mínimos y máximos dispuestos por esta ordenanza se aplicarán a las faltas cometidas a partir de la fecha de su vigencia, mientras que las infracciones pendientes de pago mantendrán la escala vigente en oportunidad de su constatación, aplicándose el valor de la U.F. vigente al momento del efectivo pago.

ARTICULO 36º.- Derogáse cualquier disposición de igual o menor rango que se oponga a las normas de esta Ordenanza.

 

 


 

(1) Ver Texto Completo de la Resolución nº 1104/2004 S.E. que obra en este Digesto Municipal

3.6. Sanción a Motociclistas por no llevar puesto el Casco

Decreto nº 1187

Fecha: 26.10.2009

Publicado: 27.11.2009 

ARTÍCULO 1º.-Sanciónese con multa de ciento cincuenta pesos ($ 150) a los motociclistas y sus acompañantes que incumplan con la obligación de llevar puesto casco normalizado para circular, prevista por el artículo 40º inciso j) de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449.

ARTÍCULO 2º.-Facúltese a los Juzgados de Faltas a aplicar en carácter sustitutivo de la multa referida en el Artículo 1º del presente, la sanción de concurrir a un curso especial de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, de 10 horas de duración y que deberá planificar e instrumentar la Subsecretaría de Transporte y Tránsito. La sanción sustitutiva de la multa prevista en este artículo no se aplicará en el caso de reincidencia.

ARTÍCULO 3º.-En caso de ser aprobado el curso especial previsto en artículo precedente redime de la multa, en tanto que su incumplimiento, o la falta de acreditación oportuna de su cumplimiento, duplicará la sanción indicada en el artículo 1º.

ARTÍCULO 4º.-El cumplimiento de la asistencia al curso dispuesto como sanción alternativa en el artículo 2º del presente, deberá acreditarse dentro de las 72 hs. de finalizado el mismo y por ante el Juzgado de Faltas actuante, de lo contrario, se aplicará automáticamente la sanción pecuniaria indicada en el artículo anterior.

ARTÍCULO 5º.-El presente decreto se dicta ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 6º.-A efectos del cumplimiento del contenido del artículo precedente remítase copia autenticada del presente al Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 7º.- El presente decreto será refrendado por los Secretarios Legal y Administrativo, de Gobierno y de Planificación e Infraestructura.

4.2.REGLAMENTO DE LA JUSTICIA DE FALTAS.

Resolución nº50/82

Fecha: 06.05.1982.

1º.-Apruébase el reglamento de la Justicia de Faltas, compuesto de 37 artículos y IV capítulos los cuales forman parte de la presente disposición, la que entrará en vigencia a partir de la fecha.


 

REGLAMENTO DE LA JUSTICIA DE FALTAS.

CAPÍTULO I DEL TRIBUNAL DE APELACIONES (1)

ARTÍCULO 1º.-La Justicia de Faltas está constituida por el Tribunal de Apelaciones y los Jueces de Faltas, conforme lo prescripto por la ordenanza 5419 modificada por ordenanza 6653.

ARTÍCULO 2º.-El presidente del Tribunal de Apelaciones será elegido por simple mayoría de votos. La designación tendrá lugar en la primera quincena del mes de diciembre del año anterior al que deba asumir sus funciones, siendo rotativa su designación en los años subsiguientes.(1)

ARTÍCULO 3º.- El Presidente durará un año en sus funciones. En caso de enfermedad, licencia o acefalía, la presidencia será desempeñada en primer término por el miembro del Tribunal más antiguo y si los reemplazantes fueren por antigüedad, por el de mayor edad.

ARTÍCULO 4º.- Los miembros del Tribunal de Apelaciones se reunirán en Acuerdo para ejercer las funciones que tienen, según disposiciones legales y normas de su organización. Los Acuerdos ordinarios que celebrarán los días lunes, miércoles y viernes, y los Extraordinarios, cuando fueren convocados en forma especial por el Presidente o por dos de sus miembros y podrá tener lugar aún en días inhábiles.

ARTÍCULO 5º.- Corresponde al Tribunal de Apelaciones:

a) Resolver los recursos que admiten el Código de Faltas y/o normas pertinentes.

b) Fijar la interpretación de las disposiciones vigentes cuando fuera necesario, en estos casos podrán proceder de oficio o a solicitud fundada del Juez de Faltas.

c) Elaborar y modificar sus reglamentos.

d) Comunicar al Juez de Faltas las decisiones tomadas en los Acuerdos.

ARTÍCULO 6º.- Son atribuciones y deberes del Presidente:

a) Representar al Tribunal de Apelaciones.

b) Convocar a los miembros del Tribunal de Apelaciones a los Acuerdos ordinarios y extraordinarios.

c) Presidir los Acuerdos, con excepción de los casos en que hubiere intervenido como Juez de Faltas, conforme lo prescripto por artículo 4º de la ordenanza 6532 modificatoria de la ordenanza 5419.

d) Dictar las providencias de mero trámite, suscribir comunicaciones y extender certificaciones.

e) Adoptar todas las medidas tendientes a obtener el cumplimiento de las disposiciones legales que reglan el funcionamiento del Tribunal.

ARTÍCULO 7º.- Son atribuciones y deberes del Secretario:

1º) Registrar las causas que se tramitan ante el Tribunal llevando: a) Libro de entradas y salidas de expedientes.b) Libro de los acuerdos celebrados por el Tribunal.c) Libro de sentencias.

2º) Registrar y ordenar la jurisprudencia.

3º) Redactar y firmar los informes y practicar las notificaciones.

4º) Certificar con su firma la exactitud de las sentencias.

5º) Recopilar y ordenar la información respectiva.

6º) Realizar los diligenciamientos y averiguaciones y ejecutar los mandamientos ordenados por el Tribunal de Apelaciones, adoptando las medidas necesarias para lograr la comparencia del imputado cuando fuere necesario.

7º) Asistir a los Acuerdos.

ARTÍCULO 8º.- La Secretaría del Tribunal de Apelaciones será ejercida por uno de los Secretarios de los Juzgados de Faltas la que será desempeñada en forma alternada por períodos bimestrales.

ARTÍCULO 9º.-Los secretarios del Tribunal de Apelaciones y de los Juzgados de Faltas, se suplirán en el ejercicio de sus funciones, en los casos de ausencia.

ARTÍCULO 10º.-Los secretarios de ambas instancias no podrán ser recusados ni podrán excusarse.

ARTÍCULO 11º.- El Tribunal de Apelaciones podrá sesionar y dictar sentencia con la presencia y el voto coincidente de dos de sus miembros.

ARTÍCULO 12º.-Cuando por recusación, excusación o impedimento de alguno de sus miembros el Tribunal de Apelaciones no pudiera sesionar válidamente de acuerdo a lo establecido por el artículo 11º precedente, los mismos serán reemplazados por los profesionales abogados de Fiscalía Municipal disponible (artículo 4º de la ordenanza 5419, modificada por la ordenanza 6532), dichos profesionales deberán actuar sin derecho a los honorarios previstos por el artículo 17º de la ordenanza 5419.


CAPÍTULO II TRAMITE INTERNO

ARTÍCULO 13º.- Recibidos los autos en el Tribunal de Apelaciones y sentado su ingreso en el libro correspondiente, el secretario pondrá constancia del día y hora de recepción y del vencimiento del plazo para expresar agravios o fundar la queja, agregando constancia de los antecedentes y pondrá a despacho del Presidente.

ARTÍCULO 14º.-Presentado por el recurrente el recurso de queja ante el Tribunal de Apelaciones, el Secretario solicitará los autos y éstos serán elevados por el Secretario del inferior, dentro del término de un (1) día. Si se declara procedente el recurso de queja interpuesto, el Tribunal de Apelaciones dictará la sentencia definitiva.

ARTÍCULO 15º.-El recurso de apelación se otorgará libremente a ambos efectos, pero si resulta clara la cuestión debatida con perjuicio probable por la demora en justificar el inmediato cumplimiento de la sentencia, el Juez de Faltas podrá limitarlo al sólo efecto devolutivo.

ARTÍCULO 16º.-Las sentencias absolutorias ordenarán, cuando corresponda la cesación de las restricciones impuestas provisoriamente.

ARTÍCULO 17º.- Los apelantes para interponer los recursos deberán limitarse a la mera interposición de los mismos, salvo cuando se tratare del recurso de nulidad que deberá fundarlo brevemente, en el acta de notificación de la sentencia.

ARTÍCULO 18º.-Dictada la sentencia definitiva por parte del Tribunal de Apelaciones, la misma será notificada al recurrente y a la repartición correspondiente. Fecho los autos se remitirán al Juzgado de Faltas de origen para la ejecución de la sentencia y/o su archivo si correspondiere.


CAPÍTULO III DE LOS JUZGADOS DE FALTAS

ARTÍCULO 19º.-Los Juzgados llevarán los números 1, 2 y 3. Cumplirán un horario de atención al público desde la hora 07:00 a 10:30 horas, con excepción de las causas que requieran trámite urgente a partir de las 10:30 hasta las 13:00, los Jueces lo destinarán al estudio de las sentencias y al ordenamiento de la labor interna de cada Juzgado, como así también a las causas en trámite ante el Tribunal de Apelaciones.

ARTÍCULO 20º.-Corresponde al Juzgado Nº' 1, las causas cuya numeración final se individualiza con los números 1, 2 y 3; al Juzgado Nº 2 las causas cuya numeración final se individualice con los números 4, 5 y 6; y al Juzgado Nº3 las causas, cuya terminación final se individualice con los números 7, 8 y 9. Las causas que terminen con número 0 se distribuirán mensualmente en forma rotativa por Juzgado, comenzando por el Juzgado Nº 1 y así sucesivamente.

ARTÍCULO 21º.-El juzgamiento de las faltas municipales o contravenciones a sus ordenanzas, decretos, como asimismo leyes o decretos nacionales o provinciales que por delegación corresponde a la Municipalidad de Paraná estarán a cargo de los Jueces de Faltas.

ARTÍCULO 22º.-El ordenamiento de las causas a tramitar será uniforme para los Juzgados, discriminándose en:

a) de tránsito;

b) de salud pública;

c) de obras privadas;

d) de inspección general;

e) de instalaciones eléctricas;

f) de catastro;

g) de obras sanitarias municipal;

h) demás causas que por su naturaleza o índole resulten competentes o se les confieran facultades para actuar.

ARTÍCULO 23º.-En caso de excusación o recusación, entenderá en la causa el Juez a cargo del Juzgado correlativo en orden ascendente al que corresponda.

ARTÍCULO 24º.- Los Jueces de Faltas deberán poner en conocimiento al Tribunal de Apelaciones los casos en que se declaren incompetentes.

ARTÍCULO 25º.- Los Jueces de Faltas se encuentran facultados:

a) Para redactar y modificar su reglamento.

b) Aplicar sanciones disciplinarias a su personal conforme a las ordenanzas vigentes.

c) Resolver los permisos de licencia formulados por el personal a su cargo.

d) Adoptar las medidas pertinentes para mantener el orden y hacer cumplir las disposiciones del presente reglamento para el funcionamiento del Juzgado.

ARTÍCULO 26º.- Son obligaciones de los Jueces:

a) Concurrir diariamente al Juzgado y atender las tareas dentro de los horarios establecidos.

b) Dirigir las audiencias, dictar las providencias de mero trámite y resolver en todas las causas que le corresponde intervenir.

c) Obrar con la diligencia necesaria para evitar atrasos en el trámite de las causas o demoras en la normal atención al público.

d) Informar mensualmente al Tribunal de Apelaciones la labor de los Juzgados poniendo en su conocimiento todos los inconvenientes que obstaculicen su labor.

ARTÍCULO 27º.- Son obligaciones de los Secretarios:

a) Asistir a los Jueces en sus funciones;

b) Asistir a las audiencias;

c) Preparar el despacho diario del Juez;

d) Vigilar el trámite de los expedientes a cargo del personal de secretaría y sumario;

e) Certificar con su firma la exactitud de las sentencias y de las notificaciones;

f) Dirigir la labor de las dependencias que tengan asignadas;

g) Fiscalizar la asistencia y conducta del personal bajo sus órdenes e informar a los Jueces las novedades producidas;

h) Fiscalizar diariamente las órdenes de ingreso que le remitan de caja y depositar el dinero;

i) Certificar con su firma los certificados que emite el Juzgado por Libre de Multas.

ARTÍCULO 28º.-Los Secretarios tendrán bajo su dependencia las siguientes oficinas que estarán a cargo de un jefe o encargado:

a) Oficina de Mesa de Entradas y de Registro de Antecedentes;

b) Despacho de Secretaría;

c) Oficina de Sumarios;

d) Oficina de Trámite y Archivo;

e) Oficina de Notificaciones;

f) Oficina de Rebeldías, Intimaciones y Mandamientos;

g) Oficina de Libre de Multas;

h) Caja.


CAPÍTULO IV TRAMITE INTERNO

ARTÍCULO 29º.-Toda denuncia contravencional recibida por la Mesa de Entrada, será registrada y caratulada de inmediato. En la carátula debe expresarse:

a) Número de acta de comprobación y si la denuncia no lo tuviere el que especialmente se le asigne.

b) Apellido, nombre y domicilio del acusado.

c) La falta denunciada y fecha de su comisión.

d) Origen de la denuncia.

ARTÍCULO 30º.-Cumplido este trámite se destinará al Registro de Antecedentes que, en el día tomará notación en las fichas e informará en la carpeta los antecedentes del acusado hasta dos (2) años antes, consignando con la mayor precisión las fechas de comisión, especie de la falta, sentencias recaídas y fechas de éstas a los efectos de facilitar la apreciación judicial.

ARTÍCULO 31º.-Las causas serán luego remitidas a los Juzgados en la forma prescripta en el artículo 21º.

ARTÍCULO 32º.- Las causas no podrán salir de los Juzgados sino por los motivos justificados o reglamentarios, con conocimiento del Juez.

ARTÍCULO 33º.-En los casos del que no se hubiere notificado la falta al imputado, el Juzgado procederá a remitir el acta al organismo municipal correspondiente.

ARTÍCULO 34º.-Dictada la sentencia condenatoria y consentida, el Juzgado deberá registrarla en la ficha personal del imputado y en el libro correspondiente.

ARTÍCULO 35º.-Los Juzgados harán saber a la oficina de Mesa de Entradas y Antecedentes, que se asienten en el libro respectivo, las sentencias condenatorias consentidas y no ejecutoriadas, por cualquier causa en los plazos legales y en aquellos en que se hubiere concedido el pago en cuotas a los efectos de su anotación preventiva en los respectivos libros.

ARTÍCULO 36º.- Las causas cuyas sentencias hubieren sido objeto de los recursos autorizados por ante el Tribunal de Apelaciones concedido que sea éste por el Juez serán enviadas inmediatamente por los Juzgados a la Mesa de Entradas y por ésta en el plazo de 24 horas a la Secretaría del Tribunal de Apelaciones, bajo recibo, previa anotación en los respectivos libros.

ARTÍCULO 37º.- Los apelantes o recurrentes no podrán fundar sus recursos al interponerlos, salvo brevemente el de nulidad.

(1) En cuanto a la vigencia de esta resolución ver ordenanza nº 8140 que estableció disposiciones referentes a la organización de la Justicia de Faltas y, además, derogó la ordenanza nº 5419 y  su modificatoria ordenanza nº 7426 

 

Página 1 de 4

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...