Indice Digesto Municipal

Disposiciones sobre Atención Municipal al Ciudadano

Disposiciones sobre Atención Municipal al Ciudadano (5)

Ordenanza nº 8263 (1)
Sancionada: 28.03.2001
Promulgada: 17.04.2001 por Decreto nº 310
Publicada:02.05.2001

ARTÍCULO 1º.- Dispónese que en cada edificio municipal donde exista atención directa al público cumplirá tareas por lo menos un agente o empleado municipal que sepa interpretar y expresarse en el lenguaje de señas.

 

 


(1) Ver Texto Completo que obra en este Digesto Municipal

Ordenanza nº 8753 (1)
Sancionada: 22.05.2008
Promulgada automáticamente: 12.06.2008
Publicada: 19.06.2008

ARTÍCULO 1º.-Créase en el ámbito de la Municipalidad de Paraná, la MESA UNICA DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, la que tendrá por competencia exclusiva la atención de personas con discapacidad, quienes podrán realizar ante la misma la totalidad de los trámites municipales dispersos en las diversas reparticiones del ejido municipal.


(1) Remitirse al Texto Completo que se encuentra en este Digesto Municipal

Ordenanza Nº 8871 (1) (2)
Sancionada: 08.10.2009
Promulgada: 30.10.2009 por Decreto nº 1236
Publicada:26.11.2009

Artículo 1º.- Adhiérase la Municipalidad de Paraná a la Ley Provincial Nº 9920/09 la cual establece la prioridad y preferencia de atención en oficina públicas a embarazadas, personas con discapacidad, pacientes oncológicos y adultos mayores de 70 años.- 

 


(1) Ver Tecto Completo que obra en este Digesto Municipal

(2) Ordenanza Nº 9243

Sancionada: 24.09.2014
Promulgada: 23.10.2014 por Decreto nº 2357
Publicada: 30.10.2014

ARTICULO 1º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal para que arbitre todos los medios conducentes a fin de cumplimentar con las disposiciones que esta Ordenanza establecen para la "ATENCION PREFERENCIAL".
ARTICULO 2º.- Será obligatorio dar prioridad preferencial de atención al público en todas las oficinas de las Unidades de Organización del Departamento Ejecutivo Municipal, Honorable Concejo Deliberante y Justicia de Faltas Municipal para personas con Discapacidad, Enfermos Oncológicos, Embarazadas y Adultos - Mayores de 70 años de edad.-

 


 

Otorgar Prioridad y Preferente Atención a las Mujeres Embarazadas, Personas con Discapacidad, Enfermos Oncológicos y Personas Mayores de 70 años

Ley Nº 9920

Sancionada: 04.08.2009

Promulgada: 02.09.2009

Publicada: 07.09.2009

Artículo 1º.- En todas las dependencias destinadas a la atención pública que dependan de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Entre Ríos, será obligatorio otorgar prioridad y preferente atención a las mujeres embarazadas, personas con discapacidad, enfermos oncológicos y personas mayores de 70 años sin otro requisito que acreditar su edad con un documento de identidad válido que realizan trámites ante ellos en forma personal.

Artículo 2º.- Estarán incluidas en los alcances previstos en el artículo 1º, las entidades privadas que tengan a su cargo la prestación de servicios públicos en la Provincia de Entre Ríos.

Artículo 3º.- Serán exhibidos en lugares visibles de las oficinas referidas en los artículos 1º y 2º, carteles con la leyenda: "Atención Preferencial a Mujeres Embarazadas, Personas con Discapacidad, Enfermos Oncológicos y Personas Mayores de 70 años – Ley Nº ............".

Artículo 4º.- El Poder Ejecutivo Provincial invitará a los municipios y comunas a adherir a la presente, y estimulará al sector privado a adoptar esta reglamentación.

Utilización de tipografía Braille para personas no videntes y con escritura en macrotipo

Ordenanza nº 9021

Sancionada: 07.06.2012

Promulgada: 06.07.2012 por Decreto nº 1021

Publicada:  20.07.2012

ARTICULO 1°.- Dispónese, que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría correspondiente, establezca la obligatoriedad de ofrecer el Listado de Funcionarios, Teléfonos Municipales y Dirección de Oficinas, en la Mesa de Entradas del Palacio Municipal, Anexo Honorable Concejo Deliberante, Anexo Cinco Esquinas, y todo otro espacio a fín, con tipografía Braille para personas no videntes y con escritura en macrotipo para aquellas personas que tienen graves limitaciones en su visión.

 

ARTICULO 2°.- El citado listado estará confeccionado de acuerdo al que se encuentra en circulación y será actualizado periódicamente, según se registren cambios en la planta de personal político de la Municipalidad de Paraná.

 

ARTICULO 3°.- Infórmese al Area correspondiente en el ámbito de la Administración Municipal, a los efectos de confección del listado, implementación y cumplimiento de la presente Ordenanza.

 

ARTICULO 4°.- El Departamento Ejecutivo Municipal gozará de un plazo de 90 (noventa) días para poner en vigencia la presente luego de sancionada e informará al Honorable Concejo Deliberante.  

Ordenanza nº 9582
Sancionada: 09.05.2017
Promulgada: 02.06.2017 por Decreto nº 868
Publicada: 14.06.2017

Artículo 1°.- Los Organismos Públicos pertenecientes a la Municipalidad de Paraná deberán dar atención en orden prioritario a las personas que acrediten padecer de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en cajas de cobro y lugares donde se realicen trámites en general, a fin de que estas personas puedan realizar sus tramitaciones sin mayores inconvenientes, dados los trastornos que fa misma ocasiona.

Artículo 2°.- Se establece que organismos pertenecientes a la Municipalidad de Paraná, y también en establecimientos privados con atención al público y comercios gastronómicos, se permita el ingreso a los sanitarios a personas que acrediten padecer Enfermedad Intestinal Inflamatoria.

Artículo 3°.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza es la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná y aquellas personas que padezcan Enfermedad Intestinal Inflamatoria, ya sea Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn, deberán tramitar su credencial identificatoria en la mencionada área, munidos del correspondiente certificado médico emitido por profesionales gastroenterólogos en el cual conste debidamente la mencionada patología.

Artículo 4°.- Requerir a las Empresas prestarías del Transporte Urbano de Pasajeros que con la presentación de dicha credencial, tales pacientes puedan utilizar los asientos de prioridad silo requieren, debido a que permanecer sentado puede evitar la incontinencia.

Artículo 5°.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...