Indice Digesto Municipal

Campaña de Difusión y Concientización

Campaña de Difusión y Concientización (6)

Ordenanza n° 9034

Sancionada: 13.07.2012

Promulgada automáticamente: 29.08.2012

Publicada: 06.09.2012

ARTICULO 1°.- Créase el Programa Municipal de Concientización y Difusión de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), que tendrán como objetivos básicos a saber :

a-Adoptar medidas de concientización fomentando la difusión de la sintomatología de estas enfermedades.-

b-Realizar campañas referidas al inciso anterior (basándose en el artículo 8° inciso 4 apartado 6 y 7 de la nueva estructura orgánica del Departamento Ejecutivo Municipal, Ordenanza N° 8993).-

c-Protección, recuperación y rehabilitación de las EPF.-

d-Articular con el Ministerio de Salud, toda acción concerniente para la inmediata instrumentación para atender y asistir a toda persona que padezca o pueda tener una sintomatología acorde con estas enfermedades.-

e-Desarrollar políticas de salud en forma conjunta entre los organismos Municipales y Provinciales.-

f-  Formalizar convenios con el Ministerio de Salud de la Nación para la puesta en marcha de este programa, de manera coordinada con los estamentos Municipales y Provinciales.-

g- Elaborar un registro para la estadística y seguimiento de personas que hayan sido afectadas por estas enfermedades.-

 

ARTICULO 2°.- Créase la Comisión Tripartita de Concientización y Difusión de las sintomatologías de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), la que estará integrada por miembros del Ministerio de Salud y Educación de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos Salud y Educación de la Provincia de Entre Ríos, y miembros de la Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente, del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná.-

 

ARTICULO 3°.- La Comisión Tripartita deberá cumplimentar con las disposiciones emanadas del artículo 19° de la Constitución Provincial y el artículo 11°inciso c) de la Ley Orgánica de los Municipios N° 10027, modificada por Ley N° 10082.-

  

Ordenanza nº 9423

Sancionada: 28.07.2016

Promulgada: 22.08.2016 por Decreto nº 1690

Publicada: 02.09.2016

Artículo 1º.- Establézcase la realización  anual por parte del Departamento Ejecutivo Municipal de una campaña de difusión y concientización con el fin de informar, aconsejar y recomendar acciones tendientes a prevenir accidentes por la inhalación de monóxido de carbono.

Artículo 2º.- Establézcase el comienzo de dicha campaña de difusión y concientización en el mes de Mayo de cada año, culminando la misma cuando el Departamento Ejecutivo Municipal estime conveniente.

Artículo 3º.- La información correspondiente se brindará por medio de Cartelería, Folletería, sitios web de la Municipalidad de Paraná y del Honorable Concejo Deliberante y cualquier otro medio idóneo que pueda surgir en el futuro.

Artículo 4º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a la firma de convenios de colaboración con REDENGAS S.A. para un trabajo articulado con respecto a la difusión y prevención de accidentes por la inhalación de monóxido de carbono.

Artículo 5º.- El Departamento Ejecutivo Municipal determinará la autoridad de aplicación de la presente ordenanza.

Artículo 6º.- La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de los 90 días de su promulgación.

Artículo 7º.- Comuníquese.- 

Ordenanza nº 9486
Sancionada: 20.10.2016
Promulgada: 21.11.2016 por Decreto nº 2412
Publicada: 01.12.2016
Artículo 1º.- Objeto: la presente ordenanza tiene por objeto difundir y publicar en el ámbito de la Ciudad de Paraná, los datos y/o reproducciones concernientes a personas menores de edad perdidas, extraviadas o cualquier otra causa, que figuren en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas creado mediante Ley nº 25581 y/o mayores de edad en el caso de que se hayan formalizado las denuncias correspondientes ante los organismos competentes.
Artículo 2º.- Competencia: la Municipalidad de Paraná a través del área de Derechos Humanos y Prensa, serán las facultadas para difundir y publicar los datos que la presente requiera.
Artículo 3º.- Inclusión: Dispóngase la inclusión en la página Web de la Municipalidad de Paraná y del Honorable Concejo Deliberante, un espacio destinado a publicar la nómina e imagen de niños perdidos que figuren en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas creado mediante Ley nº 25581 y/o mayores de edad en el caso que se hayan formalizado las denuncias correspondientes ante los organismos competentes.
Artículo 4º.- Instalación: será obligatoria la instalación de transparentes con las imágenes de personas perdidas, extraviadas o desaparecidas, en la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Paraná, Centro Cívico, honorable concejo Deliberante y organismos Municipales. Los mismos se ubicarán en lugares visibles y sus dimensiones se establecerán por reglamento.
Artículo 5º.- Difusión: Los establecimientos públicos municipales, los privados donde este concesionado o explotado por cualquier modalidad un servicios público municipal, deberán contar con una cartelera visible donde puedan publicarse fotografías y datos filiatorios de personas extraviadas, fecha de desaparición, dirección y teléfonos donde cualquier persona pueda comunicarse y aportar los datos que tuviera conocimiento a título personal o por terceros. A su vez, los datos antes mencionados también deberán publicarse en la página Web de la Municipalidad de Paraná y del Honorable Concejo Deliberante.
Artículo 6º.- Convenios: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá promover y concertar la celebración de convenios a fin de que se provea la información (fotos y antecedentes) para la implementación y puesta en marcha de la presente ordenanza.
Artículo 7º.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9588
Sancionada: 24.05.2017
Promulgada: 15.06.2017 por Decreto nº 919
Publicada: 26.06.2017

Artículo 1º.- La presente Ordenanza tiene por finalidad establecer, fomentar y promover, acciones tendientes a generar conciencia comunitaria sobre la trascendencia en la donación voluntaria de sangre.

Artículo 2°.- Son objetivos de la presente:

a) Promover la donación voluntaria de sangre como mecanismo de salvaguarda de vidas humanas.

b) Impulsar a través de la donación de sangre una actitud solidaria y responsable de los ciudadanos.

c) Propender a la utilización racional de la sangre, sus componentes y derivados.

d) Generar acciones coordinadas con autoridades provinciales y nacionales competentes, dirigidas a favorecer el acceso a la sangre humana, sus componentes y derivados, en forma, calidad y cantidad suficientes, propendiendo a la formación de las reservas que se estimen necesarias.

e) Cooperar, con las autoridades competentes, en el diseño de estrategias tendientes a tutelar la salud de los donantes y de los receptores.

f) Convocar a jornadas, talleres, encuentros y toda otra iniciativa cuyo objetivo principal sea concientizar a la población sobre la relevancia de donar sangre en forma habitual.

Artículo 3º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, el Honorable Concejo Deliberante Munici-pal, deberán organizar en el ámbito de sus respectivas estructuras edilicias, como mínimo dos veces al año, el establecimiento de un sitio de referencia destinado a difundir e informar a los ciudadanos respecto a la donación voluntaria y habitual de sangre.

Artículo 4°.- El Departamento Ejecutivo Municipal podrá celebrar convenios con autoridades provinciales, nacionales y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática, en el marco del cumplimiento de los objetivos de la presente Ordenanza.

Artículo 5°.- El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la autoridad de aplicación, ejecutará en forma periódica estrategias de educación y difusión destinadas a informar y concientizar a la población con relación a la importancia de la donación voluntaria de sangre, con el objetivo de generar un verdadero compromiso solidario.

Artículo 6°.- Será autoridad de aplicación de la presente ordenanza la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná y/o la que en un futuro la reemplace.

Artículo 7°.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9655
Sancionada: 23.11.2017
Promulgada: 12.12.2017 por Decreto nº 2068
Publicada: 10.01.2018

Artículo 1°.- Institúyase el día 21 de Junio como "El día de la concientización y prevención contra el monóxido de carbono.

Artículo 2°.- Promuévase desde el Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante el desarrollo de actividades en el marco de esta fecha.

Artículo 3°.- Invítese a organismos públicos, instituciones privadas y a la comunidad en general, a participar de las actividades que se realicen en relación a la celebración de esta fecha.

Artículo 4°.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9794
Sancionada: 26.11.2018
Promulgada: 19.12.2018 por Decreto nº 2419
Publicada: 14.01.2019

Artículo 1°.- Impleméntese en el ámbito de la ciudad de Paraná, la Campaña de Difusión y Promoción "Nuestros Héroes en primera persona", Audiovisual de testimonios y experiencias de los Héroes de Malvinas, la cual narre la historia de veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas oriundos y habitantes de la ciudad, en el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Artículo 2°.- La presente campaña constará de una serie de audiovisuales en forma de documental, elaborado en distintas versiones, según el medio de comunicación (radio, televisión, redes sociales, etc).

Artículo 3°.- La presente ordenanza estará respaldada por acciones de publicidad masiva, tales como afiches publicitarios en la vía pública y edificios de entidad municipal, diarios y en la forma que la autoridad de aplicación estime pertinente.

Artículo 4°.- La Secretaría General y Derechos Humanos, mediante la Dirección de Veteranos de Guerra de Malvinas será la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza. A cuyo fin queda facultada a trabajar en conjunto con otras reparticiones municipales como también, para arbitrar los medios necesarios para la realización de convenios con entidades provinciales y/o privadas que correspondan para el cumplimiento de la presente ordenanza.

Artículo 5°.- Adecúense la partida presupuestarias correspondientes para la implementación de la presente.

Artículo 6°.- Establézcase que en cada acto patrio realizado por la Municipalidad los veteranos de Malvinas sean declarados "Abanderados de la Ciudad", y se haga mención de los días de ocupación británica en las Islas Malvinas al momento del acto.

Artículo 7°.- Invítase a los medios de comunicación para la promoción y ejecución de dicha campaña.

Artículo 8°.- Créase un link con todo el contenido audiovisual que se obtenga de la presente ordenanza en el sitio web oficial de la Municipalidad http://www.parana1.com.ar/.

Artículo 9°.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...