Indice Digesto Municipal

Campaña de Difusión y Concientización

Campaña de Difusión y Concientización (8)

Ordenanza n° 9034

Sancionada: 13.07.2012

Promulgada automáticamente: 29.08.2012

Publicada: 06.09.2012

ARTICULO 1°.- Créase el Programa Municipal de Concientización y Difusión de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), que tendrán como objetivos básicos a saber :

a-Adoptar medidas de concientización fomentando la difusión de la sintomatología de estas enfermedades.-

b-Realizar campañas referidas al inciso anterior (basándose en el artículo 8° inciso 4 apartado 6 y 7 de la nueva estructura orgánica del Departamento Ejecutivo Municipal, Ordenanza N° 8993).-

c-Protección, recuperación y rehabilitación de las EPF.-

d-Articular con el Ministerio de Salud, toda acción concerniente para la inmediata instrumentación para atender y asistir a toda persona que padezca o pueda tener una sintomatología acorde con estas enfermedades.-

e-Desarrollar políticas de salud en forma conjunta entre los organismos Municipales y Provinciales.-

f-  Formalizar convenios con el Ministerio de Salud de la Nación para la puesta en marcha de este programa, de manera coordinada con los estamentos Municipales y Provinciales.-

g- Elaborar un registro para la estadística y seguimiento de personas que hayan sido afectadas por estas enfermedades.-

 

ARTICULO 2°.- Créase la Comisión Tripartita de Concientización y Difusión de las sintomatologías de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), la que estará integrada por miembros del Ministerio de Salud y Educación de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos Salud y Educación de la Provincia de Entre Ríos, y miembros de la Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente, del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná.-

 

ARTICULO 3°.- La Comisión Tripartita deberá cumplimentar con las disposiciones emanadas del artículo 19° de la Constitución Provincial y el artículo 11°inciso c) de la Ley Orgánica de los Municipios N° 10027, modificada por Ley N° 10082.-

  

Ordenanza nº 9423

Sancionada: 28.07.2016

Promulgada: 22.08.2016 por Decreto nº 1690

Publicada: 02.09.2016

Artículo 1º.- Establézcase la realización  anual por parte del Departamento Ejecutivo Municipal de una campaña de difusión y concientización con el fin de informar, aconsejar y recomendar acciones tendientes a prevenir accidentes por la inhalación de monóxido de carbono.

Artículo 2º.- Establézcase el comienzo de dicha campaña de difusión y concientización en el mes de Mayo de cada año, culminando la misma cuando el Departamento Ejecutivo Municipal estime conveniente.

Artículo 3º.- La información correspondiente se brindará por medio de Cartelería, Folletería, sitios web de la Municipalidad de Paraná y del Honorable Concejo Deliberante y cualquier otro medio idóneo que pueda surgir en el futuro.

Artículo 4º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a la firma de convenios de colaboración con REDENGAS S.A. para un trabajo articulado con respecto a la difusión y prevención de accidentes por la inhalación de monóxido de carbono.

Artículo 5º.- El Departamento Ejecutivo Municipal determinará la autoridad de aplicación de la presente ordenanza.

Artículo 6º.- La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de los 90 días de su promulgación.

Artículo 7º.- Comuníquese.- 

Ordenanza nº 9486
Sancionada: 20.10.2016
Promulgada: 21.11.2016 por Decreto nº 2412
Publicada: 01.12.2016
Artículo 1º.- Objeto: la presente ordenanza tiene por objeto difundir y publicar en el ámbito de la Ciudad de Paraná, los datos y/o reproducciones concernientes a personas menores de edad perdidas, extraviadas o cualquier otra causa, que figuren en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas creado mediante Ley nº 25581 y/o mayores de edad en el caso de que se hayan formalizado las denuncias correspondientes ante los organismos competentes.
Artículo 2º.- Competencia: la Municipalidad de Paraná a través del área de Derechos Humanos y Prensa, serán las facultadas para difundir y publicar los datos que la presente requiera.
Artículo 3º.- Inclusión: Dispóngase la inclusión en la página Web de la Municipalidad de Paraná y del Honorable Concejo Deliberante, un espacio destinado a publicar la nómina e imagen de niños perdidos que figuren en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas creado mediante Ley nº 25581 y/o mayores de edad en el caso que se hayan formalizado las denuncias correspondientes ante los organismos competentes.
Artículo 4º.- Instalación: será obligatoria la instalación de transparentes con las imágenes de personas perdidas, extraviadas o desaparecidas, en la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Paraná, Centro Cívico, honorable concejo Deliberante y organismos Municipales. Los mismos se ubicarán en lugares visibles y sus dimensiones se establecerán por reglamento.
Artículo 5º.- Difusión: Los establecimientos públicos municipales, los privados donde este concesionado o explotado por cualquier modalidad un servicios público municipal, deberán contar con una cartelera visible donde puedan publicarse fotografías y datos filiatorios de personas extraviadas, fecha de desaparición, dirección y teléfonos donde cualquier persona pueda comunicarse y aportar los datos que tuviera conocimiento a título personal o por terceros. A su vez, los datos antes mencionados también deberán publicarse en la página Web de la Municipalidad de Paraná y del Honorable Concejo Deliberante.
Artículo 6º.- Convenios: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá promover y concertar la celebración de convenios a fin de que se provea la información (fotos y antecedentes) para la implementación y puesta en marcha de la presente ordenanza.
Artículo 7º.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9588
Sancionada: 24.05.2017
Promulgada: 15.06.2017 por Decreto nº 919
Publicada: 26.06.2017

Artículo 1º.- La presente Ordenanza tiene por finalidad establecer, fomentar y promover, acciones tendientes a generar conciencia comunitaria sobre la trascendencia en la donación voluntaria de sangre.

Artículo 2°.- Son objetivos de la presente:

a) Promover la donación voluntaria de sangre como mecanismo de salvaguarda de vidas humanas.

b) Impulsar a través de la donación de sangre una actitud solidaria y responsable de los ciudadanos.

c) Propender a la utilización racional de la sangre, sus componentes y derivados.

d) Generar acciones coordinadas con autoridades provinciales y nacionales competentes, dirigidas a favorecer el acceso a la sangre humana, sus componentes y derivados, en forma, calidad y cantidad suficientes, propendiendo a la formación de las reservas que se estimen necesarias.

e) Cooperar, con las autoridades competentes, en el diseño de estrategias tendientes a tutelar la salud de los donantes y de los receptores.

f) Convocar a jornadas, talleres, encuentros y toda otra iniciativa cuyo objetivo principal sea concientizar a la población sobre la relevancia de donar sangre en forma habitual.

Artículo 3º.- El Departamento Ejecutivo Municipal, el Honorable Concejo Deliberante Munici-pal, deberán organizar en el ámbito de sus respectivas estructuras edilicias, como mínimo dos veces al año, el establecimiento de un sitio de referencia destinado a difundir e informar a los ciudadanos respecto a la donación voluntaria y habitual de sangre.

Artículo 4°.- El Departamento Ejecutivo Municipal podrá celebrar convenios con autoridades provinciales, nacionales y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática, en el marco del cumplimiento de los objetivos de la presente Ordenanza.

Artículo 5°.- El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la autoridad de aplicación, ejecutará en forma periódica estrategias de educación y difusión destinadas a informar y concientizar a la población con relación a la importancia de la donación voluntaria de sangre, con el objetivo de generar un verdadero compromiso solidario.

Artículo 6°.- Será autoridad de aplicación de la presente ordenanza la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná y/o la que en un futuro la reemplace.

Artículo 7°.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9655
Sancionada: 23.11.2017
Promulgada: 12.12.2017 por Decreto nº 2068
Publicada: 10.01.2018

Artículo 1°.- Institúyase el día 21 de Junio como "El día de la concientización y prevención contra el monóxido de carbono.

Artículo 2°.- Promuévase desde el Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante el desarrollo de actividades en el marco de esta fecha.

Artículo 3°.- Invítese a organismos públicos, instituciones privadas y a la comunidad en general, a participar de las actividades que se realicen en relación a la celebración de esta fecha.

Artículo 4°.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9794
Sancionada: 26.11.2018
Promulgada: 19.12.2018 por Decreto nº 2419
Publicada: 14.01.2019

Artículo 1°.- Impleméntese en el ámbito de la ciudad de Paraná, la Campaña de Difusión y Promoción "Nuestros Héroes en primera persona", Audiovisual de testimonios y experiencias de los Héroes de Malvinas, la cual narre la historia de veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas oriundos y habitantes de la ciudad, en el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Artículo 2°.- La presente campaña constará de una serie de audiovisuales en forma de documental, elaborado en distintas versiones, según el medio de comunicación (radio, televisión, redes sociales, etc).

Artículo 3°.- La presente ordenanza estará respaldada por acciones de publicidad masiva, tales como afiches publicitarios en la vía pública y edificios de entidad municipal, diarios y en la forma que la autoridad de aplicación estime pertinente.

Artículo 4°.- La Secretaría General y Derechos Humanos, mediante la Dirección de Veteranos de Guerra de Malvinas será la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza. A cuyo fin queda facultada a trabajar en conjunto con otras reparticiones municipales como también, para arbitrar los medios necesarios para la realización de convenios con entidades provinciales y/o privadas que correspondan para el cumplimiento de la presente ordenanza.

Artículo 5°.- Adecúense la partida presupuestarias correspondientes para la implementación de la presente.

Artículo 6°.- Establézcase que en cada acto patrio realizado por la Municipalidad los veteranos de Malvinas sean declarados "Abanderados de la Ciudad", y se haga mención de los días de ocupación británica en las Islas Malvinas al momento del acto.

Artículo 7°.- Invítase a los medios de comunicación para la promoción y ejecución de dicha campaña.

Artículo 8°.- Créase un link con todo el contenido audiovisual que se obtenga de la presente ordenanza en el sitio web oficial de la Municipalidad http://www.parana1.com.ar/.

Artículo 9°.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9839
Sancionada: 13.06.2019
Promulgada: 19.07.2019 por Decreto nº 1435
Publicada: 31.07.2019

Artículo 1°.- Dispóngase la adhesión al "Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos", llevado adelante por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Artículo 2°.- Será autoridad de aplicación de la presente Ordenanza la Subsecretaría de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná o el organismo que en un futuro la reemplace.

Artículo 3°.- Quedan alcanzados por la presente Ordenanza todos los establecimientos gastronómicos donde se sirvan o expendan comidas para ser consumidas en el local, tales como bares, restaurantes y parrillas, confiterías y pizzerías/ y todos aquellos que en un futuro desarrollen actividades similares y que puedan ser contempladas por la normativa.

Artículo 4°.- Los establecimientos gastronómicos antes indicados deberán poner a disposición de cada cliente los alimentos que no hayan sido consumidos por éstos en el local.

Artículo 5°.- Los establecimientos descriptos en el Artículo 3° deberán incorporar en todas las cartas de menú y/o en otro medio de comunicación dispuesto en el local, leyendas explícitas y señaléticas en un lugar destacado y visible, con letra clara, conforme lo determine la reglamentación, que pongan en conocimiento al cliente sobre la opción de retirar el sobrante de comida no consumido sin ningún costo, según la presente Ordenanza sugiere.

Artículo 6°.- Los recipientes que utilice el establecimiento para entregar los alimentos al cliente que los solicite, sean envases reciclables, reciclados y/o reutilizables, aptos para uso alimentario que permitan mantenerlos protegidos y en condiciones higiénicas.

Artículo 7°.- Dispóngase que la Cooperativa Nueva Vida que presta funciones en la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos "Manuel Belgrano" de la ciudad de Paraná llevará adelante la recolección de los residuos reciclables producidos por los establecimientos alcanzados por la presente Ordenanza. La reglamentación dispondrá los alcances operativos de la presente disposición.

Artículo 8°.- La inobservancia o incumplimiento de lo establecido en esta norma será pasible de la sanción que establezca la reglamentación de la presente Ordenanza.

Artículo 9°.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza llevará adelante una campaña de comunicación y concientización a los fines de poner en conocimiento a los vecinos de la ciudad sobre lo dispuesto en esta norma.

Artículo 10°.- Comuniquese.

Ordenanza nº 9883
Sancionada: 10.10.2019
Promulgada: 31.10.2019 por Decreto nº 2412
Publicada: 07.11.2019

Artículo 1°.- Dispóngase por parte de la Municipalidad de Paraná la capacitación anual para los medios de comunicación audiovisuales, impresos y digitales con mayor difusión en la Ciudad en el tratamiento de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad.

Artículo 2°.- Para el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 1°, se utilizará la "Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad" de la Defensoría del Público de la Nación, que se incorpora como Anexo I y forma parte de la presente ordenanza.(1)

Artículo 3°.- Establézcase como autoridad de aplicación de la presente Ordenanza a la Secretaría de Derechos Humanos.

Artículo 4°.- Dispóngase el retiro de la publicidad por parte de la Municipalidad de Paraná para aquellos medios de comunicación que no cumplan con la capacitación establecida en la presente ordenanza.

Artículo 5°.- Comuníquese.

 

(1) "Guía para el Tratamiento Periodístico Responsable de Identidades de Géneros, Orientación Sexual e Intersexualidad" obra como Archivo Adjunto.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...