Indice Digesto Municipal

Derogado y/o Pérdida de Actualidad - Tomo I (105)

Jueves, 07 Agosto 2014 15:35

Decreto Nº 1554/2014

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Decreto Nº 1554/2014

Fecha: 22.07.2014

 

ARTICULO 1º.- Ratifíquese el ACTA ACUERDO suscripta en fecha 27 de junio de 2014 entre esta Administración Municipal, el Señor Facundo  Carlos E. Quiros, quien reviste el carácter de representante del Señor Julio Paez, titular registral dl inmueble Avenida Pedro Zanni al 3085, Partida Municipal Nº 52771-4 y Partida Provincial Nº 123522, y

Decreto nº 1775/2004

Fecha: 14.12.2004

Estructura Orgánica de Presidencia y Secretarías -Ordenanza nº 8434

Decreto nº 1804/2012
Fecha: 30.11.2012
Excepción al procedimiento establecido por Decreto nº 698/2010

 

Martes, 01 Noviembre 2011 13:54

Decreto nº 1841/2011

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ANEXO  I

 

REGLAMENTO PARA INSTALACIONES SANITARIAS EXTERNAS POR CUENTA DE TERCEROS.

 

            Los servicios y provisión de agua potable y desagües cloacales constituyen la base del saneamiento urbano y forman un conjunto unitario que comienza con la captación del agua natural y se continua con su potabilización, conducción y distribución hasta llegar al usuario, mediante conexión domiciliaria de agua y la de cloacas.

          Este reglamento también tiende a impedir la contaminación indirecta de las fuentes de provisión de agua, superficiales o subterráneas; a asegurar la normal utilización de las mismas y a evitar el deterioro de las instalaciones de  SANEAMIENTO (en adelante la S.S.).

A tal fin contienen normas para preservar el recurso hídrico subterráneo, evitando que su indebida explotación provoque su agotamiento y/o contaminación, como así también, impedir la contaminación o deterioro de los cuerpos receptores por descarga de líquidos cloacales, fijando condiciones para su volcamiento.

 

 

SECCION I -  NORMAS DE PROCEDIMIENTOS

 

TITULO 1 - DISPOSICIONES GENERALES

 

CAPITULO 1 - ALCANCES  

 

Artículo Nº 1: Este reglamento tiene como finalidad fijar las normas de procedimiento y técnicas relacionadas con la factibilidad, proyecto, dirección, construcción, ampliación y modificación de las obras, de Instalaciones Sanitarias Externas por Cuenta de Terceros, en un todo acuerdo al PLAN DIRECTOR DE AGUA POTABLE DE LA CIUDAD DE PARANA y al PLAN DIRECTOR DE DESAGÜES CLOACALES Y TRATAMIENTO DE LA CIUDAD DE PARANA.-

Artículo Nº 2: Estas disposiciones alcanzan todas las obras de saneamiento externas, que se realizan en la vía pública, por cuenta de terceros y, asimismo, las obras complementarias a realizar cuyos propietarios- costeantes se comprometan a transferir gratuitamente las mismas, a favor de la Municipalidad de Paraná.

Artículo Nº 3.- Las disposiciones de procedimiento establecidas en este reglamento, de cumplimiento obligatorio, están complementadas con las de carácter especifico contenida en las normas técnicas, en todo aquello que no se oponga a lo prescripto en el mismo, como así también las reglamentaciones que las modifiquen o las sustituyan y las nuevas que se dicten en el futuro.

Artículo Nº 4.- En materia de procedimiento administrativo se aplican las disposiciones de este reglamento y, en caso de situaciones no contempladas en el mismo, se aplicarán concordantemente las disposiciones de la ordenanza nº 8256.

 Artículo Nº 5.- Determinar que, la Dirección de Ingeniería de Procesos y Nuevos Proyectos, dependiente de la Subsecretaria de Saneamiento, es el organismo de aplicación de las disposiciones de este reglamento.

 

CAPITULO 2- DEFINICIONES

 

Artículo Nº 6.- Línea Municipal: Línea que deslinda la propiedad privada de la vía pública actual o de la línea señalada por la Municipalidad para las futuras vías públicas (abreviada L.M.).

Artículo Nº 7.- Parcela: Superficie de terreno delimitada por un polígono y designada como tal en planos de mensura registrados por autoridad competente.

Artículo Nº 8.- Manzana: Superficie de terreno delimitada en todos sus lados por vía pública y/o registrada como tal por el Organismo Competente.

Artículo Nº 9.- Lote / Predio: Superficie de terreno que no constituya parcela por no poseer plano de mensura registrado por autoridad competente y que puede ser determinada por otro documento legal que posibilite su identificación y localización.

Artículo Nº 10.- Sistema Fluvial-Lacustre: Denominase así, a los efectos de la aplicación de este Código, al constituido por todas las superficies de ríos, arroyos, lagunas y canales a cielo abierto que sirven para la evacuación de las aguas de lluvias, así como las márgenes de los mismos y las superficies de tierra que son cubiertas por las aguas en los ciclos naturales de crecientes medias, según las cotas que fije la Dirección de Hidráulica de la Provincia.

Artículo Nº 11.-Subdivision: Cualquier clase de fraccionamiento de inmuebles.

Artículo Nº 12.- Urbanización: Toda subdivisión de tierras donde fuera necesario abrir nuevas calles o prolongar las existentes con el objeto de crear lotes o parcelas para la radicación de viviendas.

Artículo Nº 13.- Proyectos Urbanísticos Residenciales: Toda urbanización que, además de la subdivisión y apertura de calles, incluye la dotación de los servicios de infraestructura completos y equipamiento, la construcción de los edificios en el total de las parcelas y una vía principal pavimentada que vincule el conjunto con la trama circulatoria urbana existente.

Artículo Nº 14.- Urbanización Especial: Aquélla que requiere normas particulares en cada caso.

 

 

 

 

 

Viernes, 10 Octubre 2014 12:58

Decreto Nº 1881/2014

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Decreto Nº 1881/2014

Fecha: 08.09.2014

ARTICULO 1º.- Prorróguese el plazo para realización del sorteo correspondiente al cuatrimente mayo-agosto de 2014 previsto en el artículo 5º del Decreto Nº 2307 del 15 de noviembre de 2013, quedando definida para el día 09 de septiembre de 2014, la fecha para la realización del sorteo correspondiente al Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto premio y para el día 12 de ese mismo mes, la realización del sorteo del "Premio Extra", indicados en el artículo 6º Decreto Nº 2307 del 15 de noviembre de 2013.-

ARTICULO 2º.- Modificase el Artículo 5º Decreto Nº 2307 del 15 de noviembre de 2013 el que quedara redactado de la siguiente manera:

"Artículo 5º.- El sorteo se realizará en forma cuatrimestral, por cuatrimestre vencido, según se indica a continuación:

1. Cuatrimestre enero-abril de cada año: en el mes de mayo de ese mismo año.

2. Cuatrimestre mayo-agosto de cada año: en el mes de septiembre de ese mismo año.

3. Cuatrimestre septiembre- diciembre de cada año: en el mes de enero del año siguiente.

Los requisitos indicados en los artículos 2º y 3º del presente Decreto, serán evaluados por el organismo fiscal municipal con antelación al comienzo de cada período cuastrimestral, el que procederá a determinar los constribuyentes o responsables que estén habilitados para participar en el sorteo siguiente"

ARTICULO 3º.- Modificase el Artículo 6º Decreto Nº 2307 del 15 de noviembre de 2013 el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 6º.- En cada sorteo cuatrimestral se entregarán seis premios, a saber:

Primer y Segundo premio: Una heladera.

Tercer y Cuarto premio: Una computadora.

Quinto y Sexto premio: Un televisor.

El Organismo Fiscal quedará facultado para reemplazar los bienes indicados precedentemente por otros artículos con características similares, cuando las condiciones de disponibilidad de los mismos o razones fundamentadas así lo justifiquen.

A tal fin, se realizarán doce extraciones conforme el mescanismo descripto en el Artículo 4º, las seis primeras corresponderán a los contribuyentes beneficiados por los premios referidos precedentemente en función del orden establecido y las seis siguientes corresponderán a contribuyentes suplentes los cuales serán beneficiados en caso de no resultar posible la entrega de premio a los seleccionados en primer término.

El Organismo Fiscal quedará facultado para hacer entrega a los contribuyentes que resulten seleccionados como suplentes y en caso de no resultar seleccionados estos como beneficiarios, de un bien cuyo valor de mercado no supere en una vez y media la remuneración correspondiente a la última categoría del escalafón municipal, en carácter de "Presente de Cortesía".

En el sorteo correspondiente al cuatrimestre mayo-agosto se incluirá como "Premio Extra" un automovil 0 Km, a tal fin se realizarán dos extracciones conforme el mecanismo descripto en el Artículo 4º, la primera corresponderá al contribuyente beneficiado por el "Premio extra" definido y la segunda seleccionará al contribuyente suplente el cual será beneficiado en caso de no resultar posible la entrega del premio al primero. El sorteo correspondiente a este premio podrá realizarse en día distinto al previsto para el sorteo cuatrimestral dentro del mismo mes.

ARTICULO 4º.- Dispónese que las definiciones técnicas y los procedimientos de compra necesarios para la implementación del programa establecido en el Decreto Nº 2307 de fecha 15/11/2013 se realicen por la Administración Fiscal Municipal de acuerdo al reglamento de contratación aprobado por resolución Nº 07/2009 del organismo fiscal, conforme las instrucciones impartidas por la Secretaria de Hacienda, imputando las erogacionesen el presupuesto correspondiente al mismo, aprobado para cada año.

ARTICULO 5º.- Apruébese lo actuado por la Administración Fiscal Municipal en el cumplimiento de lo dispuesto por el Expediente Nº 170/2014; facultándose al responsable de la misma a suscribir la documentación necesaria para transferir el bien registrable consistente en un automóvil 0 km previsto para el contribuyente que resulte beneficiario del "Premio Extra", establecido en el Artículo 6º del Decreto 2307/13.

ARTICULO 6º.- La  presente norma será refrendada por el Señor Secretario de Hacienda.-

Decreto Nº 1916/2015

Fecha: 02.09.2015

 

ARTICULO 1º.- Declárase de interés municipal la actividad que realiza el Vivero Municipal en los terminos de la Ordenanza Nº 7435, a saber:

1- Producción de árboles y arbustos para ser utilizados en la creación, remodelación y/o reforestación de los espacios verdes y vía pública.

2- Gestión y desarrollo del centro de chipeado y compostaje de residuos verdes (hojas, pastos, ramas y troncos), cuyo producto es utilizado como abono en espacios públicos que así lo requieran.

3- Creación y mantenimiento del Paseo Parque Botánico, para el aprovechamiento educativo, recreativo y turistico.

4- Educación y difusión sobre la conservación de especies, aspectos agroecológicos, características del arbolado urbano y nativo, reciclado y toda otra actividad relacionada al cuidado del ambiente.

ARTICULO 2º.- Autorícese al Vivero Municipal que realice entrega de especies arbóreas y plantas a entidades oficiales, instituciones de bien público o de servicios sociales de la comunidad y/o vecinos frentistas de la ciudad que soliciten la donación de las mismas para forestación urbana exclusivamente, como lo es la línea de vereda y la ornamentación de espacios verdes públicos, en las condiciones y según los criterios técnicos que se describen en el Anexo I, el cual forma parte del presente decreto.

ARTICULO 3º.- Prohíbase la entrega de cualquier especie arbórea o planta proveniente del Vivero municipal fuera de las condiciones enunciadas en el artículo precedente, así como también la venta de las mismas.

ARTICULO 4º.- Disponese que el Vivero Municipal podrá recibir los residuos verdes, con el objetivo de realizar compostaje, de acuerdo a la capacidad operativa del Vivero que será evaluada periódicamente por la autoridad de aplicación.

ARTICULO 5º.- Disponese la creación del Paseo Parque Botánico, cuyas funciones serán:

- Conservación de plantas vivas, seleccionadas por su rareza, peligro de extinción, valor cultural o económico.

- Investigación sobre adaptación de especies a nuestra zona.

- Divulgación de conocimientos a escolares y público en general.

- Mantenimiento de un paseo alternativo paisajísticamente agradable y didáctico enfocado al conocimiento y cuidado de la naturaleza.

- Inclusión de un nuevo espacio verde para el disfrute turístico y recreativo en la ciudad.

ARTICULO 6º.- Dispónese la creación del Registro Ejemplares y Especies del Vivero Municipal, el que contendrá un inventario de la producción de árboles y arbustos del Vivero, las entregas realizadas a los sujetos identificados en el artículo 2º , las plantaciones efectuadas en el marco del Plan Anual de Forestación Municipal y el registro de infractores.

ARTICULO 7º.- El presente decreto será refrendado por la Señora Secretaría de Medio Ambiente y el Señor Secretario de Gobierno.


 

ANEXO I

 

1º.- El Vivero Municipal estará autorizado a entregar en donación especies arbóreas y plantas a entidades oficiales, instituciones de bien público o de servicios sociales de la comunidad y/o vecinos frentistas, para forestación urbana exclusivamente de acuerdo a la Ordenanza Nº 7435, 5786 y a las siguientes condiciones:

a. La entrega no debe dificultar la ejecución del Plan Anual de Arbolado Urbano planificado por la MUnicipalidad.

b. La determinación de las especies y cantidad de ejemplares a entregar, debe realizarlas personal técnico del vivero municipal considerando el lugar de destino de los mismos y/o el último relevamiento del arbolado urbano aprobado por el Municipio.

c. Los vecinos frentistas no podrán requerir una cantidad mayor a 4 ejemplares.

d. Los interesados deberán presentar una nota de requerimiento a la Secretaría de Medio Ambiente, a la cual se le adjuntará el formulario anexo al pie del documento como Formulario A (con carácter de declaración jurada) en la que se indicará el destino del ejemplar requerido, la cantidad solicitada, la dirección donde será colocado, la identificación de la persona del solicitante y el compromiso de su cuidado conforme al folleto informativo que se le entregará al momento de retirar los ejemplares. Exceptúese de la nota de solicitud al vecino frentista, no quedando exceptuado de completar el formulario.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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