Indice Digesto Municipal

Derogado y/o Pérdida de Actualidad - Tomo I (128)

5.5.16.3. Decreto nº 1749/2008

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 77/2009)

Fecha: 26.12.2008 

ARTÍCULO 1º.-El Secretario Legal y Administrativo, el Coordinador de Asuntos Judiciales, el Director de Asuntos Legales, el Director de Apremios y Créditos Fiscales, funcionarios letrados, apoderados y demás profesionales en relación de dependencia o contratados por la Municipalidad, dependientes de la Secretaría Legal y Administrativa en cualquiera de sus áreas de competencia, que actúen o hubiere actuado representando o patrocinando a la Municipalidad de Paraná, no tendrán derecho a percibir honorarios de ésta cuando la misma hubiere sido vencida en costas o las tomare a su cargo en virtud de transacción judicial o extrajudicial, en las contiendas en las que hubiere participado como actora, demandada, tercerista, o en cualquier otro carácter. El Departamento Ejecutivo podrá, en casos excepcionales debidamente fundados, reconocer honorarios cuando la gestión se encomiende a abogados ad hoc, o en los casos de acciones judiciales por mora de la Administración, toda vez que ello resulte de una conducta imputable a un funcionario de la misma. (1)

ARTÍCULO 2°.-Ratificase lo dispuesto por resolución de fecha 10 de noviembre de 2008 DEM dictada a fs. 4/4 vta. del expediente No 30504/2008 referida al procedimiento de distribución de honorarios regulados judicialmente a los funcionados, agentes y profesionales dependientes de la Coordinación de Asuntos Legales y Judiciales y de la Dirección de Asuntos Legales de la Municipalidad de Paraná.

ARTÍCULO 3º.- Dispónese que a partir del 1° de enero del año 2009, todos los honorarios efectivamente percibidos por regulación judicial o transacción judicial o extrajudicial, o por distribución resultante de los Convenios y Planes de Pago realizados por los contribuyentes en la Agencia Fiscal Municipal o en los Juzgados de Faltas Municipales por deudas tributadas o por muftas, de acuerdo a la aplicación de las Ordenanzas vigentes, ordenados a favor de los funcionarios, agentes y profesionales pertenecientes a la Dirección de Apremios y Créditos Fiscales, dependiente de la Secretaría Legal y Administrativa, cualquiera fuere su situación de

revista, se distribuirán en partes iguales entre los mismos, de acuerdo a la siguiente reglamentación:

a-Para los casos de regulación judicial, o de transacción judicial o extrajudicial de los mismos, el titular de la Secretaría Legal y Administrativa designará a una persona o funcionario encargado de realizar la recolección y división de los honorarios efectivamente percibidos. A los honorarios judiciales a dividir le serán previamente deducidas las cargas tributarias que deba cumplir el profesional que emíta la facturación con motivo de éstos.

b-Para los casos de los honorarios que deban ordenarse y liquidarse en virtud de los gastos por gestión de cobro de los convenios y planes de pago realizados por los contribuyentes en la Agencia Fiscal Municipal o en los Juzgados de Faltas Municipales por deudas tributadas o por multas, de acuerdo a la aplicación de las ordenanzas y procedimientos vigentes, los mismos se acumularán en la cuenta especial extrapresupuestaria correspondiente, y se liquidarán conforme las pautas arriba referidas, conjuntamente con la liquidación de haberes de los agentes involucrados, correspondientes a los meses de junio y diciembre de cada año.

c-En todos los casos, deberá destinarse un 10% de los honorarios acumulados y/o percibidos, para gastos del organismo. Entiéndase por gastos del organismo, aquellos que se realicen en provecho general del organismo y/o los miembros del mismo.

d~ En función de los puntos b) y c) anteriores, el Secretario Legal y Administrativo remitirá, con la antelación suficiente, a la Dirección de Liquidación de Haberes de Personal la rendición del periodo especificando el monto total por honorarios acumulado en la referida cuenta, la nómina de agentes entre quienes los mismos deben distribuirse y liquidarse, el monto que le corresponde a cada Agente y, por último, el monto que debe resguardarse para destinarse a solventar los gastos del organismo, conforme la definición dada en el punto anterior. La liquidación interesada deberá imputarse a la cuenta especial antes referida y de acuerdo a lo allí acumulado.

ARTÍCULO 4.- El Secretario Legal y Administrativo, el Coordinador de Asuntos Judiciales, el Director de Asuntos Legales, el Director de Apremios y Créditos Fiscales, funcionarios letrados, apoderados y demás profesionales en relación de dependencia o contratados por la Municipalidad en la Coordinación de Asuntos Legales y Judiciales, en la Dirección de Asuntos Legales y/o en la Dirección de Apremios y Créditos Fiscales dependientes de la Secretaría Legal y Administrativa, tendrán el libre ejercicio de su profesión, quedándole absolutamente prohibido defender intereses contra la misma, sus entes autárquicos o descentralizados, en forma judicial o extrajudicial. Tampoco podrán asesorar, representar o patrocinar a particulares en asuntos judiciales, extrajudiciales o administrativos en los que sea parte o tenga interés la Municipalidad, sus entes autárquicos o descentralizados. Igual prohibición se observará para los casos en que tales particulares realicen contratos, convenios u operaciones con los referidos entes, o sean concesionarios de obras o servicios públicos, También les está prohibido representar, patrocinar o asesorar intereses de particulares ante organismos dependientes del Departamento Ejecutivo Municipal, cuando éste sea órgano de aplicación o de resolución. Las referidas incompatibilidades no regirán para los casos en que el profesional actúe en defensa de sus intereses personales, de su cónyuge o de sus parientes consanguíneos.

ARTÍCULO 5°.- Todos los gastos de actuación judicial de los profesionales que integren los organismos mencionados en el artículo anterior, en las modalidades de contratación referidas o pertenecientes a la planta permanente del municipio, tales como sellados, tasa de justicia, aportes de Caja Forense y estampillas, serán soportados por la Municipalidad de Paraná.

ARTÍCULO 6º.- Los funcionarios, profesionales y agentes dependientes o contratados de las áreas involucradas en el presente decreto, para hacerse acreedor de los honorarios distribuidos por el mismo, deberán contar con un año de antígüedad en las referidas áreas y, asimismo, perderán el derecho al cobro de aquellos a partir de la fecha en que se produzca su desvinculación con las mismas.

ARTÍCULO 7°.-Deróguense los artículos 9° incisos. 1) y 3), 10° y 11° del decreto N°74/07 DEM y el decreto Nº 220/2008 DEM y toda otra norma de igual o menor jerarquía que se oponga al presente.

ARTÍCULO 8°.- El presente será refrendado por el Sr.Secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad de Paraná.

 

ARTÍCULO 9º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

 

(1) Por Decreto nº 1202 de fecha: 25.08.2010 dispone:
Artículo 3º.- Dispónese a partir del presente decreto que todos los funcionarios, agentes y profesionales pertenecientes a la Dirección de Apremios y Créditos Fiscales dependiente de la Secretaría Legal y Administrativa - que revistan en las modalidades de contrato de obra –monotributista y contrato bajo el Régimen de Becas y otras Prácticas Rentadas, quedarán comprendidos en sus alcances como lo están en los alcances del Decreto nº 1749/08, autorizándose a Contaduría General en tales casos, previa autorización emanada de la Secretaría legal y Administrativa, a emitir la documentación contable correspondiente por la suma que se indique en su oportunidad, en concepto de distribución de honorarios.-

(2) Decreto N° 823

Fecha : 28.05.2012

ARTICULO 1°.- Deróguense el Decreto N° 1749 del 26/12/08, la Resolución del Departamento N° 106 del 04/05/10 y toda otra norma de igual o menor jerarquía que se oponga al presente.-

ARTICULO 2°.- Dispónese que todos los honorarios regulados o establecidos, judicial o extrajudicialmente o provenientes de la suscripción de convenios de pago realizados con los contribuyentes, a favor de los profesionales que intervienen en juicios en defensa de los derechos e intereses municipales, que se encuentren depositados y que se depositen en adelante en la cuenta extrapresupuestaria correspondiente, continuarán en dicha cuenta hasta que el Ejecutivo considere su utilización.-

ARTICULO 3°.- Los funcionarios, profesionales y agentes dependientes o contratados de las áreas involucradas en el presente Decreto, no tendrán derecho a ningún caso a percibir honorarios de la Municipalidad cuando la misma hubiere sido vencida en costas, o los tomare a su cargo en virtud de transacción judicial o extrajudicial en las contiendas en que hubiere participado como actora, demandada o tercerista, o en cualquier otro carácter. Tampoco podrán ejecutar individualmente los honorarios regulados en las causas que hayan intervenido donde la demanda instada en representación del municipio haya tenido acogida favorable.

ARTICULO 4°.- Todos los gastos de actuación judicial de los profesionales que integren los organismos mencionados en el artículo anterior, en las modalidades de contratación referidas o pertenecientes a la planta permanente del municipio, tales como sellados, tasa de justicia, aportes de Caja Forense y estampillas, serán soportados por la Municipalidad de Paraná.

ARTICULO 5°.- El presente Decreto será refrendado por el señor Secretario Legal y Administrativo.

 

Martes, 31 Agosto 2010 21:05

5.5.18.5. Decreto nº 1374/2000 (perdió actualidad)

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5.5.18.5. Decreto nº 1374/2000

Fecha:10.11.2000 ´

ARTÍCULO 1º.-Derógase el decreto nº 2082/94 (1)

ARTÍCULO 2º.- Cada secretaría del Departamento Ejecutivo adoptará las medidas pertinentes para que, a partir del día de la fecha, el personal que hasta ahora percibía el adicional establecido por el decreto nº 2082/94 deje de cumplir las horas de trabajo adicionales previstas en el mismo.


(1) El decreto nº 2082/94 establecía el pago de un adicional por mayor jornada horaria

 

Martes, 31 Agosto 2010 21:06

5.5.18.7. Directiva nº 1/2007 SL y A

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5.5.18.7. Directiva nº 1/2007 SL y A

Fecha: 02.01.2008

 

Para conocimiento de: Reparticiones dependientes de la Secretaría Legal y Administrativa.

Por razones de organización administrativa , y en virtud de la emergencia declarada mediante ordenanza nº 8726 del 17/12/2007, se dispone que los titulares de las direcciones, subdirecciones y otras reparticiones dependientes de esta secretaría Legal y Administrativa deberán controlar el estricto cumplimiento del mayor horario dispuesto en los decretos nºs. 106/90 y 843/04, para el personal que revista en las categorías 20 a 24 de esta administración municipal, a los efectos de la liquidación del adicional o compensación correspondiente.

A tales efectos, los titulares de las reparticiones a cargo de esta secretaría deberán disponer, a través del área personal (o similar) de su repartición, la remisión de la nómina completa de agentes municipales comprendidos en las disposiciones de los decretos mencionados y de los que cumplieron, total o parcialmente, el requisito de la mayor jornada, junto con una copia del parte diario, antes del día 10 de cada mes, o el inmediato posterior si este resultara inhábil.

El incumplimiento de lo dispuesto en la presente, o del mayor horario requerido por las normas citadas, dara lugar lugar a la no liquidación de los adicionales allí contemplados. (1)


(1) Presumiblemente por error se consigno en numero de la directiva con el año 2007, luego y mediante directiva nº 1/2008 SL y A se rectificó la misma. Esta puede ser consultada en este  Digesto Municipal.

 

Martes, 31 Agosto 2010 21:07

5.5.18.7.1. Directiva Nº 1/2008 SL y A

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5.5.18.7.1. Directiva Nº 1/2008 SL y A

Fecha: 09.01.2008

Para conocimiento de: Reparticiones dependiente de la Secretaría Legal y Administrativa. (1)

Teniendo en cuenta lo dispuesto en la directiva nº 1 de esta Secretaria Legal y Administrativa, se rectifica la misma a efectos de evitar cualquier tipo de duda e interpretación de la misma, siendo necesario recordar la vigencia de los decretos nº 106/90, 1449/90 y 843/2004 y su concordante nº 229/2007 (anexo II) como así también la circular nº 23/92 de Secretaría de Gobierno, que en el punto c) dispone la "comunicación mensual de la Secretaría sobre incumplimiento de los decretos nº 106/90, 1449/90 y 460/92 del personal de máxima responsabilidad..." por lo que se requiere se eleve el informe a esta Secretaría el día 18 de cada mes o el día hábil posterior.Los fundamentos y motivaciones esgrimidas en la mencionada directiva se mantienen por lo que los responsables de cada unidad de organización debe arbitrar las medidas conducentes a efectos de que se cumplimenten los dispositivos legales que regulan el mayor horario.


(1) El decreto nº 843/2004 fue expresamente derogado por decreto nº 648/2008, y -el decreto nº 679/2008- estableció un adicional por mayor jornada horaria similar al que habia instituido el 843/2004.-

Por otra parte y mediante  decretos nºs. 462/2008 y 725/2008 se exceptúa de prolongación horaria establecida en el decreto nº 106/90.-Remitirse al texto completo de estas normas que obran este Digesto Municipal.-

Martes, 31 Agosto 2010 21:13

5.5.23.3. Circular nº 20/2008 SH

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5.5.23.3. Circular nº 20/2008 SH

Fecha 16.04.2008

Por la presente se recuerda que la información sobre módulos autorizados por circular nº 10 de fecha 15 de Enero de  2008 (Secretaría de Hacienda) debe ser presentada en la dirección de Liquidaciones de Haberes del Personal con antelación al día 7 de cada mes y hasta el día 17 de cada mes las novedades de haberes del personal de la Municipalidad producidas del período a liquidar

 

Martes, 31 Agosto 2010 21:13

5.5.23.4. Circular nº 5/2000

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5.5.23.4. Circular nº 5/2000

Fecha: 06.11.2000

Se hace saber a los Sres. Secretarios, Subsecretarios, Directores y demás responsables de unidades de organización dependientes de su área, respecto al diligenciamiento a imprimir a los pagos de haberes y/o adicional por productividad a los agentes municipales.

Sobre el particular se pone en su conocimiento que, a los fines def acilitar el control y organización de las tareas propias de las reparticiones intervinientes, el último día hábil del mes se abonan los haberes al personal municipal y el día 15, se efectiviza la planilla complementaria, en la que se incluyen aquellos conceptos que no alcanzaron a incorporarse oportunamente. En consecuencia toda comunicación para proceder al pago de cualquiere monumento, deberá tramitarse con la antelación suficiente para que el ingreso de los mismos, ante Tesorería General -Habilitación General-se produzca con cuarenta y ocho horas de anticipación a ser efectivizadas las mismas, no dándosele curso a los que no respeten el plazo establecido.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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