Indice Digesto Municipal

Derogado y/o Pérdida de Actualidad - Tomo I (122)

Capítulo 1: Normas Provinciales

1.1. Disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos nº 10027

 

1.2.3.7. Dirección de Despacho de la Secretaría de Hacienda

Decreto nº 1676/2006

Este decreto aprueba, además del manuel de misiones y funciones de la dirección General de Planificación Económica e Ingresos Públicos - parte que peridió actualidad en virtud del dictado de la Ordenanza nº 8744 y su Decreto Reglamentario nº 1051/2009-, y el del Despacho de la Secretaría de Hacienda.-(1)

Decreto nº 1676
Fecha: 10.10.2006
Artículo 2º.- Apruébese los manuales de Misiones y Funciones de "..." y del Despacho de la Secretaría de Hacienda, que forma parte del presente como Anexos ".." y II, respectivamente.


                                                                                                                                                                      ANEXO II
MANUAL DE MISIONES Y FUNCIONES DEL DESPACHO DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA
RELACIONES DE DEPENDENCIA Y ADMINISTRATIVA
1.3. Dependen de la Dirección de Despacho
1.3.1. Subdirección de Despacho
1.3.2. Departamento Despacho
1.3.3. Sección Trámites e Informes
1.3.4. Sección Personal y Compras

NIVEL: DIRECCION
ORGANO: DIRECCION DE DESPACHO
Misión:
Atender lo relativo al trámite administrativo, documentación y correspondencia oficial de la Secretaría de Hacienda, así como proyectar las normas legales que sean dispuestas por la superioridad. Atender la gestión relacionada con el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de administración del personal.-
Funciones:
• Asistir en las tareas diarias a sus superiores, Secretario y Subsecretario.
• Atender los requerimientos que se formulen respecto a los trámites en curso en el organismo, diligenciando los mismos.
• Realizar el trámite y seguimiento de las gestiones que se le asignen, informando sobre las acciones iniciadas y los resultados obtenidos.
• Coordinar la actuación de las distintas áreas a su cargo, delineando los planes de trabajo y objetivos a alcanzar por cada una de ellas, conjuntamente con los titulares de las mismas.
• Realizar toda otra función complementaria, en materia de su competencia, que sea requerida.
• Proyectar Ordenanzas, Decretos y Resoluciones, conforme lo ordene el Secretario de Hacienda.
• Supervisar toda documentación y actuaciones que ingresen al Despacho de la Secretaría de Hacienda.
• Generar cronograma de licencias de acuerdo a las necesidades de trabajo de la Dirección de Despacho de la Secretaría de Hacienda.
NIVEL: SUBDIRECCION
ÓRGANO: SUBDIRECCIÓN DE DESPACHO
Misión:
Dirigir las acciones operativas de su área. Asistir a la Dirección en la preparación del Despacho y en la prestación de los servicios complementarios respectivos. Atender la gestión relacionada con el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de administración del personal.
Funciones:
• Atender lo relativo a la recepción, registro, distribución y expedición de correspondencia, actuaciones y documentación oficial de la Secretaría de Hacienda.
• Proyectar Ordenanzas, Decretos, y Resoluciones, conforme lo ordene el Secretario de Hacienda y las que originen los asuntos que en su jurisdicción ingresen.
• Evacuar consultas que proveedores y contribuyentes en general interesen requerir.
• Disponer la remisión de las distintas normas que dicte el Departamento Ejecutivo y/o Secretaría de Hacienda a conocimiento de las dependencias de la Secretaría.
• Desarrollar además, todas las otras funciones que surjan de su misión, las complementarias de las misma, las necesarias para su administración interna y las que le fije el Secretario de Hacienda.
• Supervisar permanentemente todos los trabajos realizados en el Departamento, tomando conocimiento de las dificultades que se presentan, realizando las correcciones en cada caso.
NIVEL: DEPARTAMENTO
ORGANO: DEPARTAMENTO DESPACHO
Misión:
Coordinar todo lo relativo al trámite administrativo, su registro y control.
Funciones:
Serán sus funciones:
• Recepcionar actuaciones
• Elaborar proyectos de Ordenanzas, Decretos y Resoluciones conforme lo disponga el Secretario de Hacienda, así como las que originen los asuntos que ingresen a la jurisdicción de ésta.
• Llevar el registro y seguimiento de las Ordenanzas, Decretos y Resoluciones que se tramitan a través de la Secretaría, procediendo a su archivo; como así también la remisión de fotocopias de las mismas normas que dicte el Departamento Ejecutivo y/o Secretaría de Hacienda a las reparticiones que le son de competencia.
• Evaluar consultas que sobre distintos temas requieren contribuyentes en general.
• Verificar la tramitación de actuaciones a cargo de la Sección Trámites e Informes y auxiliares.
• Desarrollar además, todas las otras funciones que surjan de tarea, las complementarias de las mismas, las necesarias para su administración interna y las que le asignen sus superiores.
NIVEL SECCION
ORGANO: SECCION TRAMITES E INFORMES
Misión:
Atender todo lo relativo al trámite administrativo, su registración y control.
Funciones:
Serán sus funciones:
• Elaborar proyectos de Ordenanzas, Decretos y Resoluciones, Circulares y demás normas, conforme lo dispongan los Superiores.
• Llevar el registro y seguimiento de las Ordenanzas, Decretos y Resoluciones que se tramiten a través de la Secretaría, procediendo a su archivo.
• Intervenir en trámites relacionados a incorporación de pasantes, establecer relaciones con las distintas unidades académicas para la coordinación y seguimiento de los mismos.
• Recepción de todas las comunicaciones referidas a módulos productivos realizados por personal de las áreas de Secretaría de Hacienda y posterior diligenciamiento a través de la Dirección General de Recursos Humanos, previa intervención de la Subdirección de Presupuesto.
• Supervisar todo lo relativo a tramitación Hoja de Ruta y registro de expedientes.
• Desarrollar además, todas las otras funciones que surjan de su tarea, las complementarias de las mismas, las necesarias para su administración interna y las que le asigne el Jefe Departamento Despacho y sus superiores.
NIVEL: SECCION
ORGANO: SECCION PERSONAL Y COMPRAS.
Misión:
Atender todo lo relativo al trámite relacionado a personal y compras.
Funciones:
Serán sus funciones:
• Controlar la asistencia y licencia del personal, confección del Parte Diario, de acuerdo a disposiciones legales vigentes, establecidas por el Titular del Departamento Ejecutivo.
• Colaborar en la confección del cronograma de licencias para el personal del área de la Secretaría de Hacienda, él que estará a cargo del Director de Despacho.
• Administrar eficientemente el stock de materiales a los efectos de no resentirse las actividades en la Dirección por falta de los mismos.
• Verificar la recepción y tomar conocimiento de las solicitudes de provisión de materiales y/o servicios debidamente autorizado y generar la dinámica de los trámites a seguir para la consecución de lo solicitado.
• Controlar la adecuada utilización y conservación de las instalaciones, máquinas, muebles y equipos que conforman el ámbito de su equipo de trabajo.
• Confeccionar el Inventario de Bienes del Secretario, Subsecretario y Dirección de Despacho.
• Realizar las previsiones presupuestarias del Despacho de la Secretaría para la confección del Presupuesto del Ejercicio siguiente.
• Desarrollar además, todas las otras funciones que surjan de su tarea, las complementarias de las mismas, las necesarias para su administración interna y las que le asigne el Jefe Departamento Despacho y/o Superiores.
• Elaborar proyectos de Ordenanzas, Decretos y Resoluciones, y demás normas conforme dispongan sus Superiores.

 

 

 

 


(1) Copia del decreto nº 1676/2006 obra como archivo adjunto.

 

Ordenanza de Secretarías nº 9364
(Texto modificado por Ordenanza nº 9378)
Sancionada: 18.12.2015
Promulgada: 18.12.2015 por Decreto nº 46
Publicada: 06.01.2016

(1) Artículo 1°.- Las funciones administrativas del Departamento Ejecutivo en el Despacho de los asuntos de la Municipalidad estarán a cargo de las siguientes Secretarías de Estado:
1- Fiscalía Municipal.
2- Secretaría Legal y Técnica.
3- Secretaría de la Función Pública y Modernización.
4- Secretaría de Hacienda.
5- Secretaría de Proyectos Estratégicos.
6- Secretaría de Servicios Públicos.
7- Secretaría de Desarrollo Social.
8- Secretaría de Cultura.
9- Secretaría de Turismo.
10- Secretaría de Producción, Innovación y Empleo.
11- Secretaría de Medios y Comunicación Ciudadana.
12- Centro Integrador de Servicios Ciudadanos.(/)
13- Secretaría de Relaciones Institucionales.
14- Secretaría General y Derechos Humanos.

Artículo 2°.- El Presidente Municipal será asistido en sus funciones por los Secretarios de Estado, los que individualmente también tendrán las responsabilidades que la Constitución, la Ley N° 10027 y su modificatoria, esta Ordenanza y toda otra norma les asignen en materia de su competencia y como integrantes del Gabinete Municipal.

Artículo 3°.- Los Secretarios serán designados y removidos por Decreto del Departamento Ejecutivo, atento a las atribuciones conferidas por la Constitución Provincial y la Ley N° 10027 y su modificatoria.

Artículo 4°.- En caso de vacancia, ausencia, licencia o enfermedad, los Secretarios serán interinamente suplidos en el cargo por el titular de otra cartera que resuelva el Presidente Municipal.

Artículo 5°.- Durante el desempeño de sus cargos los Secretarios no podrán pertenecer ni ser apoderados, representantes o asesores de empresas particulares que exploten concesiones acordadas por los poderes públicos, ni estar interesados en cualquier contrato o negocio o litigar en contra de los intereses de la Municipalidad.

Artículo 6°.- Es competencia de cada Secretario de Estado:
1 - Cumplir y hacer cumplir las normas de la Constitución Nacional en todo lo que sea competencia municipal en general y de su área en particular, de la Constitución de la Provincia, de la Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos, Leyes, Decretos, Resoluciones y demás disposiciones vigentes.
2 - Proponer al Departamento Ejecutivo los objetivos, políticas y estrategias en los asuntos de su competencia, ejecutar y supervisar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos aprobados.
3 - Fijar las políticas y estrategias a desarrollar por los órganos de su dependencia, y efectuar el control de gestión de los mismos.
4 - Proyectar, promover y sostener los mensajes y proyectos de ordenanzas que el Departamento Ejecutivo someta a consideración del H. Concejo Deliberante.
5 - Intervenir en la elaboración de los proyectos de Ordenanzas, Decretos y Resoluciones del Departamento Ejecutivo relativos a su competencia.
6 - Hacer cumplir las normas en materia de administración presupuestaria y contable y preparar los proyectos de presupuestos de sus jurisdicciones.
7 - Asegurar la ejecución de las Ordenanzas cuyas materias sean de sus respectivas competencias y velar por el cumplimiento de los Decretos y disposiciones relativas a su despacho y de aquellas en que deba intervenir juntamente con otros Secretarios de Estado.
8 - Asistir al Departamento Ejecutivo en la celebración de contratos suscriptos en resguardo de los intereses de los derechos del Estado Municipal, conforme a las leyes y Ordenanzas vigentes.
9 - Expedirse por sí solo en todo lo referente al régimen interno de sus respectivas jurisdicciones y dictar resoluciones y directivas de trámite, delegando funciones técnico-administrativas.
10 - Redactar la memoria anual para la respectiva presentación al Departamento Ejecutivo.
11 - Revocar de oficio o a pedido de parte cualquier disposición dictada por funcionarios que dependan de su jurisdicción, cuando surja que tales instrumentos transgreden normas legales de fondo o de forma.
12 - Refrendar los actos emanados del Departamento Ejecutivo vinculados al ejercicio del poder de policía municipal en las materias de su competencia.
13 - Realizar toda otra actividad que le encomiende el Departamento Ejecutivo en relación de afinidad.

Artículo 7°: Los Secretarios tendrán a su cargo el despacho de los asuntos que técnicamente sean de su incumbencia, sólo pudiendo dictar resoluciones en caso o cuestiones relativas a materia de su competencia y con el alcance previsto en el Artículo 109°de la Ley N°10027 y su modificatoria.

Artículo 8°.- El despacho de los asuntos que correspondan al gobierno de la Municipalidad se distribuirá en la forma que a continuación se determina, sin que esto implique limitar las materias de la competencia de los respectivos Departamentos de Estado, y sin perjuicio que surjan otras, como consecuencia directa o indirecta de la naturaleza propia de los asuntos que conducen:
1 - FISCALIA MUNICIPAL
1 - Representar y defender los intereses de la Municipalidad de Paraná, sus entes autárquicos, descentralizados y entidades o sociedades de cualquier naturaleza en que la Municipalidad tuviere participación total o mayoritaria en el capital social, en la toma de decisiones sociales, en todos los juicios en que estos sean parte como actores, demandados, terceros o intervengan en cualquier carácter.
2 - Controlar los juicios y expedientes en que la Municipalidad intervenga, cualquiera fuese el fuero o jurisdicción en que se sustancien y facultar a funcionarios de la Secretaría para cumplir dicho cometido.
3 - Ejercer el contralor legal de la actividad estatal municipal a fin de asegurar el cumplimiento de la Constitución Provincial, leyes, ordenanzas y decretos dictados en su ejercicio.
4 - Gestionar el cobro judicial y extrajudicial de las obligaciones tributarias y por multas incumplidas o en mora, conforme la reglamentación que se dicte. A tales fines, la Administración Fiscal Municipal entregará a la Fiscalía Municipal los certificados de deuda para la gestión judicial o extrajudicial de cobro de aquellos; lo mismo harán los Jueces de Faltas Municipales respecto de las multas, y otras sanciones, por aquellos impuestas.
5 - Requerir en forma directa a las oficinas públicas nacionales, provinciales, municipales, entes autárquicos y/o organismos descentralizados todos los antecedentes e informes necesarios para la mejor defensa de los intereses municipales en los procesos en que intervenga.
6 - Señalar al Departamento Ejecutivo la necesidad o conveniencia de propiciar el dictado de ordenanzas, su derogación, modificación, o aclaración como así también de decretos o resoluciones que estime conducentes para su mejor ordenamiento legal y administrativo de la Municipalidad.
7 - Recepcionar y remitir al Honorable Concejo Deliberante los proyectos de ordenanzas originados en el Departamento Ejecutivo, y ordenar el trámite legal de las normas sancionadas.
8 - Entender en el ordenamiento e información de la Legislación Municipal.
9 - Entender en lo relativo a la organización y funcionamiento de la Estructura administrativa del estado, así como en lo concerniente a su reforma y perfeccionamiento.
10 - Entender en todo lo referido a la defensa de los derechos de los consumidores sus organizaciones no gubernamentales creadas al efecto.
11 - Refrendar los actos emanados del Departamento Ejecutivo vinculados con el ejercicio de la policía comercial, tendientes a resguardar el cumplimiento de las medidas de seguridad, sanidad, higiene y demás establecidas en las normativas vigentes, para la habilitación y funcionamiento de los locales comerciales que se establezcan dentro del ejido municipal.
12 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
2 - SECRETARIA LEGAL Y TECNICA.
1 - Representar y defender los intereses de la Municipalidad de Paraná, sus Entes Autárquicos, descentralizados y entidades o sociedades de cualquier naturaleza en que la Municipalidad tuviere participación total o mayoritaria en el capital social, en la toma de decisiones sociales, en todos los juicios en que estos sean parte como actores, demandados, terceros o intervengan en cualquier carácter.
2 - Ejercer el control legal de la actividad estatal municipal a fin de asegurar el cumplimiento de la Constitución Provincial, Leyes, Ordenanzas y Decretos dictados en su ejercicio.
3 - Asesorar y dictaminar en todos los asuntos cuya naturaleza lo imponga o a requerimiento del Departamento Ejecutivo, Secretarios y Subsecretarios, o cuando expresamente sea exigido por Ordenanza u otra disposición normativa.
4 - Emitir dictamen sobre la conveniencia o mérito de las propuestas que eventualmente deben considerarse relativas a concesiones.
5 - Realizar el seguimiento de los Contratos de concesión en relación a su estricto cumplimiento.
6 - Impartir instrucciones a los Apoderados y representantes judiciales de la Municipalidad en las causas en que éstos intervengan.
7 - Requerir en forma directa a las distintas oficinas públicas nacionales, provinciales, municipales, entes autárquicos y/u organismos descentralizados todos los antecedentes e informes necesarios para la mejor defensa de los intereses municipales en los procesos en que intervenga.
8 - Solicitar al Presidente de la Municipalidad recabe del H. Concejo Deliberante (conforme Artículo 108° punto k) Ley N° 10027) autorización para allanarse, transar o desistir en los juicios y los procedimientos judiciales a su cargo, como así también la correspondiente autorización para transar pleitos pendientes. (Artículo 2° Ordenanza N° 9174).
9 - Sustituir la representación en los juicios en que interviene la Municipalidad en otro u otros abogados de la Secretaría o en Abogados ad-hoc conforme la reglamentación que se dicte.
10 - Controlar los juicios y expedientes en que la Municipalidad intervenga, cualquiera fuese el fuero o jurisdicción en que se sustancien y facultar a funcionarios de la Secretaría para cumplir dicho cometido.
11 - Gestionar el cobro judicial y extrajudicial de las obligaciones tributarias y por multas incumplidas y en mora, conforme la reglamentación que se dicte. A tales fines, la Administración Fiscal Municipal entregará a la Secretaría Legal y Técnica los certificados de deudas para la gestión judicial o extrajudicial de cobro de aquellos; lo mismo harán los Jueces de Falta Municipales respecto de las multas, y otras sanciones, por ellos impuestas.
12 - Entender en el ordenamiento e informatización de la legislación municipal.
13 - Entender en el registro y control de los bienes de propiedad fiscal.
14 - Coordinar las acciones del Tribunal de Disciplina el que además se relacionará con el Departamento Ejecutivo a través de esta Secretaría.
15 - Instruir los Sumarios Administrativos e Informaciones Sumarias que disponga el Departamento Ejecutivo en todo el ámbito municipal.
16 - Entender en las relaciones con el H. Concejo Deliberante.
17 - Refrendar los actos que dispongan la prórroga de Sesiones Ordinarias y la convocatoria a Extraordinarias del H. Concejo Deliberante.
18 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
3 - SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA Y MODERNIZACION
1 - Entender en el desarrollo y perfeccionamiento de las políticas de la Administración del personal del Estado Municipal.
2 - Desarrollar e implementar métodos de planificación estratégica para la gestión de los recursos humanos.
3 - Asegurar y estimular la capacitación integral y las competencias específicas para el desempeño de las tareas del personal de las dependencias del Estado Municipal.
4 - Ejercer la supervisión y coordinación del sistema de liquidaciones de haberes.
5 - Entender en todo lo atinente a la implementación de acciones efectivas de prevención, asistencia y rehabilitación de accidentes laborales y enfermedades profesionales surgidas con motivo del desempeño laboral de los empleados municipales, y el control de las Licencias por Enfermedad inculpables que los mismos soliciten usufructuar.
6 - Entender en la relación con los Gremios que nuclean a los empleados municipales en lo relativo a esta Secretaría.
7 - Coordinar las acciones del Tribunal Administrativo y del Organismo Calificador los que además se relacionan con el Departamento Ejecutivo a través de esta Secretaría.
8 - Participar en la elaboración de políticas informáticas y de telecomunicaciones.
9 - Planificar, proyectar y ejecutar planes de informatización, reforma y modernización de la Administración Municipal.
10 - Entender en lo referido a redes y telecomunicaciones del Gobierno Municipal, su planificación, desarrollo y mantenimiento adecuado a los requerimientos de la sociedad en la información.
11 - Implementar programas de innovación en los servicios públicos desarrollando políticas de acceso a la información digital para los ciudadanos.
12- Desarrollar políticas de gestión y control del patrimonio del Estado Municipal.
13 - Entender en lo relativo al mantenimiento, reparación y uso de los bienes muebles e inmuebles y proporcionar los servicios generales que fueren necesarios.
14 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
4 - SECRETARIA DE HACIENDA:
1 - Previa autorización del Departamento Ejecutivo, intervenir en todo lo vinculado con las relaciones y negociaciones con los Organismos Financieros Nacionales, Provinciales e Internacionales de crédito, públicos o privados, bilaterales y no bilaterales, en lo relativo a la obtención de los financiamientos y en la atención de los servicios de deudas correspondientes.
2 - Intervenir en las gestiones relativas a la deuda pública, crédito interno, empréstitos públicos y otras operaciones financieras.
3 - Entender en la elaboración del proyecto de Presupuesto General de la Municipalidad sobre la base de los objetivos y políticas municipales y acordes con las políticas de desarrollo de orden nacional, provincial y regional, con intervención de las demás Secretarías en el área de sus respectivas competencias.
4 - Ejercer la supervisión y coordinación del área de Tesorería.
5 - Entender en el régimen tributario municipal, y en la administración del sistema de recaudación y de coparticipación provincial y nacional.
6 - Entender en todo lo vinculado a los aspectos fiscales, económicos y financieros en la relación con el Gobierno Provincial.
7 - Entender en las relaciones con Organismos del Estado Nacional en materia económica y financiera.
8 - Entender en la elaboración, aplicación y fiscalización del régimen de compra, venta y contrataciones del estado.
9 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros que se le encomienden, y especialmente en la necesidad o conveniencia de propiciar el dictado de normas que se estimen conducentes.
5 - SECRETARIA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS.
1 - Proponer la puesta en vigencia de un plan urbano ambiental que siendo correlato del Plan Estratégico en los aspectos físicos-funcionales, incluya planes, programas y proyectos para ser desarrollados en el corto, mediano y largo plazo.
2 - Proponer el estudio y búsqueda de consenso de la normativa específica que institucionalice el desarrollo urbano ambiental planificado de Paraná y su proyección hacia el ámbito metropolitano.
3 - Desarrollar la más amplia gama de estudios de base, en Acuerdos y Convenios con las Universidades e institutos de la región que puedan aportar el conocimiento científico tecnológico a un ajustado diagnóstico de la problemática urbana de Paraná.
4 - Entender en el desarrollo de los proyectos de obras e infraestructura que se realicen en el ámbito de la Ciudad.
5 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
6 - SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS.
1 - Entender en la programación, presupuesto, desarrollo, protección, ejecución, seguimiento financiero, conservación y control de la infraestructura pública entendida como proceso de los servicios públicos que brinda el Estado Municipal, de conformidad con el plan urbano ambiental y los planes de contingencia que correspondan.
2 - Los servicios referidos atenderán la vialidad urbana en toda su integridad, el alumbrado y la señalización de los espacios públicos y todas las incumbencias relacionadas con la movilidad pública.
3 - Entender integralmente en el diseño, planificación, ordenamiento, fiscalización y control del sistema de transporte y tránsito en el ámbito de la ciudad de Paraná, todo ello en el marco del desarrollo de urbanización.
4 - Desarrollar la más amplia gama de base, en Acuerdos y Convenios con las Universidades e institutos de la región que puedan aportar el conocimiento científico-tecnológico.
5 - Entender en la prestación de los servicios públicos de prestación directa por parte del Municipio y refrendar los, actos emanados del Departamento Ejecutivo vinculados al ejercicio del poder de policía en el control del estricto cumplimiento de las normativas vigentes en la materia.
6 - Emitir dictamen en las posibles concesiones de los servicios públicos sobre el mérito o conveniencia de las propuestas probables, como así también participar en forma idéntica en los casos de iniciativas privadas previstas en el punto k) del Artículo 11º de la Ley N° 10027 y su modificatoria.
7 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en os aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
7 - SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
1 - Elaborar y ejecutar las políticas sociales del Gobierno Municipal promoviendo el desarrollo social.
2 - Entender en la promoción, cooperación y asistencia de las Instituciones de bien público, así como en la participación de la población en la gestión social.
3 - Entender en lo atinente a la asistencia integral de la familia, Id maternidad, la minoridad, ancianidad y de toda persona que se encuentre en estado de carencia y desamparo, particularmente atenderá lo relacionado con la promoción de la familia en todos sus aspectos.
4 - Promover, orientar, y coordinar las iniciativas de individuos y de grupos tendientes al desarrollo de la comunidad.
5 - Intervenir en la elaboración y ejecución de programas de prevención y acción integradas que den cobertura a los habitantes de la ciudad, y en caso de enfermedad, accidente, desempleo, invalidez, muerte, carga familiar y otras contingencias de carácter social.
6 - Intervenir en los casos de emergencia social que requieran su auxilio inmediato.
7 - Intervenir y orientar la distribución de subsidios a entidades que practiquen actividades relacionadas con el desarrollo social.
8 - Hacer más eficiente la atención de las emergencias de carácter social, como alimentación, protección de familias más vulnerables y de ingresos insuficientes, priorizando la atención de grupos que presentan mayor riesgo.
9 - Impulsar el desarrollo de lazos comunitarios fortaleciendo procesos asociativos e institucionales vinculados con el desarrollo social y local.
10 - Entender en la política de educación municipal vinculada a la atención de los Jardines Maternales, Integración de las Personas con Discapacidad, Educación no Formal y demás actividades vinculadas a lo educativo.
11 - Entender en los derechos de la Mujer, la Juventud y promover la participación ciudadana.
12 - Desarrollar políticas vinculadas a la vigencia de los derechos humanos, ejecutando los programas necesarios para propiciar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades.
13 - Entender en la elaboración y ejecución de políticas destinadas a erradicar las causales de conductas adictivas, así como brindar asistencia psicosocial al enfermo y sus familiares que posibiliten su cura y rehabilitación.
14 - Entender en la promoción y creación de las condiciones adecuadas para la prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud física y mental y atender la administración de los correspondientes establecimientos públicos.
15 - Coordinar con las autoridades nacionales y provinciales en la planificación, ejecución y monitorización de las políticas públicas de salud a implementarse en el espacio local en cuanto a la visión de salud colectiva en el marco del desarrollo del Municipio Saludable.
16 - Entender en todo lo atinente a la implementación de acciones efectivas para el abordaje de la problemática referida a la prevención de enfermedades transmisibles de los animales al hombre y la asistencia médico-veterinaria, promoviendo la participación activa de las entidades no gubernamentales de protección animal.
17 - Entender en las relaciones con la Iglesia Católica, Apostólica y Romana y con los demás Cultos autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, garantizando la libertad religiosa de todos los habitantes del Municipio.
18 - Entender en la reglamentación de los derechos de participación ciudadana, reunión, petición y asociación.
19 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
8 - SECRETARIA DE CULTURA
1 - Atender a la promoción y difusión de las manifestaciones de a cultura, personales o colectivas y aquellas que posibiliten a todos los habitantes el ejercicio del derecho de acceder a la cultura, eliminando toda forma de discriminación ideológica en la creación cultural.
2 - Entender en la promoción y desarrollo de las actividades artísticas y culturales en todas sus manifestaciones y su difusión a través de los medios de comunicación social.
3 - Entender en el registro, administración, conservación y defensa del patrimonio artístico, histórico cultural de la ciudad.
4 - Entender en el fomento, protección, administración y fiscalización de bibliotecas, museos, teatros y patrimonio arquitectónico.
5 - Entender en la edición y distribución de obras científicas, culturales, educativas y, en particular promover y difundir las realizaciones culturales locales en el ámbito de las artes, las ciencias y la literatura.
6 - Coordinar la acción cultural oficial con los institutos y organismos no estatales.
7 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
9 - SECRETARIA DE TURISMO
1 - Incentivar, ordenar, desarrollar, proteger y promover la comercialización del turismo de Paraná de acuerdo a las posibilidades presentes y futuras que la Ciudad ofrece.
2 - Entender en la fijación de las estrategias turísticas para la Ciudad en el largo, medio y corto plazo, proponiendo y fomentando la realización de infraestructura turística; promover e incentivar la implementación del equipamiento turístico de servicios.
3 - Entender en el desarrollo e incentivo del turismo accionando para la protección de los atractivos naturales, históricos, culturales y las festividades, atendiendo la elaboración de programas y proyectos y potenciar su ejecución como instrumento de desarrollo socio-económico.
4 - Entender en las relaciones con los organismos nacionales, provinciales y regionales de turismo y coordinar acciones con entes zonales y municipales; entender en el mantenimiento de una estrecha vinculación con entidades privadas afines con el quehacer turístico, propiciando su organización institucional.
5 - Entender en el ejercicio de la fiscalización de los servicios turísticos, asegurando el cumplimiento de la legislación respectiva en coordinación con los Organismos competentes.
6 - Entender en la definición, planificación y ejecución de las campañas promocionales necesarias para la capacitación y acrecentamiento del turismo receptivo.
7 - Entender en la promoción, organización y participación de eventos de comercialización turística, manteniendo estrecho contacto con operadores de turismo de orden nacional.
8 - Entender en todo lo relacionado con el turismo social de la población.
9 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
10 - SECRETARIA DE PRODUCCION, INNOVACION Y EMPLEO
1 - Entender en las políticas de desarrollo, promoción y orientación de las actividades económicas y productivas de la Ciudad.
2 - Entender en las políticas vinculadas al desarrollo estratégico de la inversión y el empleo, como así, la promoción, protección y orientación de los componentes de la cadena de la producción y sus servicios.
3 - Participar en la promoción y perfeccionamiento de la legislación de programas laborales en el ámbito municipal.
4 - Elaborar y ejecutar los programas de micro emprendimiento que enfoque la salida laboral cono forma de promoción social.
5 - Impulsar el desarrollo de lazos comunitarios fortaleciendo procesos asociativos e institucionales vinculados con el desarrollo social y local.
6 - Promover la integración social a partir del incentivo y apoyo a proyectos productivos y sociales, y el mejoramiento y complementación de los ingresos de sectores más vulnerables económicamente.
7 - Promover las políticas de inversión y exportación del sector público y privado representando al Municipio en encuentros sobre relaciones económicas y desarrollo productivo.
8 - Establecer Acuerdos de Cooperación Internacional con Instituciones Gubernamentales, no gubernamentales y privadas de nivel provincial o nacional, así como con regiones, provincias y municipios de otros países.
9 - Coordinar con los Organismos Nacionales y provinciales la ejecución y aplicación de los proyectos de cooperación.
10 - Articular las relaciones con las Universidades y entidades de estudios tecnológicos tendientes al desarrollo y promoción de la innovación tecnológica para la producción en beneficio de las PyMES y micro emprendedores.
11 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
11 - SECRETARIA DE MEDIOS Y COMUNICACIÓN CIUDADANA
1 - Entender en todo lo vinculado con la información de Gobierno, su coordinación y difusión.
2 - Entender en lo atinente a la gestión, información, ilustración y promoción del Municipio en cuanto a los planes y tareas de gobierno.
3 - Entender en lo relacionado con la difusión de los mensajes del Gobierno Municipal a la población.
4 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
12 - CENTRO INTEGRADOR DE SERVICIOS CIUDADANOS
1 - Coordinar y garantizar la correcta prestación de los servicios esenciales Municipales que brinda el Municipio a los ciudadanos.
2 - Entender en lo atinente a los espacios Públicos en lo relativo al mantenimiento, limpieza y puesta en valor de los mismos para el uso y disfrute del pueblo paranaense y de sus visitantes.
3 - Los servicios referidos atenderán la reparación y limpieza de la ciudad en toda su integridad, el alumbrado, obras sanitarias y la conservación vial y todas las incumbencias relacionadas con la correcta prestación de los servicios públicos.
4 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
13 - SECRETARIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES
1 - Asistir al Departamento Ejecutivo en la promoción y articulación de las relaciones de la ciudad con las Ong’s, los cultos y potenciar el trabajo en conjunto con otros Municipios, Provincias y con el Gobierno Nacional.
2 - Entender en la creación de vínculos y puentes con todos los agentes de la vida social, teniendo una visión en conjunto con cada Secretaría de Gobierno con el fin de potenciar a la Ciudad de Paraná en cada una de sus facetas.
3 - Generar vínculos de cooperación entre ciudades de todo el mundo con el fin de posicionar a la Ciudad como eje internacional de visitas con fin de elevar nuestro prestigio y renombre.
4 - Llevar adelante procesos de hermanamiento entre capitales y ciudades con perfiles similares a nuestra Ciudad.
5 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.
14 - SECRETARIA GENERAL Y DERECHOS HUMANOS(Ω)
1 - Entender en las relaciones entre distintas Secretarías y áreas de Gobierno para la optimización de las políticas públicas.
2 - Promover acciones para el desarrollo en la Gestión Municipal de la eficiencia y la transparencia.
3 - Impulsar políticas que permitan el pleno esclarecimiento sobre lo ocurrido durante el último período Nacional en el que se vulneró el derecho a la vida y la libertad individual
4 - Entender en todo lo atinente a os derechos del hombre y sus garantías.
5 - Implementar acciones para proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de la promoción, prevención, atención, contención y asesoramiento.
6 - Desarrollar políticas vinculadas a la vigencia de los derechos humanos, a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación de personas, ejecutando programas necesarios.
7 - Desarrollar planes de difusión tendientes a la concientización y esclarecimiento social sobre la importancia que supone el respeto a los Derechos Humanos para la armónica convivencia y desarrollo de cada individuo en particular.
8 - Asesorar y asistir al Departamento Ejecutivo en los aspectos específicos de sus funciones y respecto de otros asuntos que especialmente se le encomienden.

Artículo 9°.- El asesoramiento y demás tareas necesarias para posibilitar la actividad del Departamento Ejecutivo y sus Secretarías serán atendidos por las Subsecretarías que se creen como necesidad concreta de cada jurisdicción para el desarrollo de las políticas municipales y específicas de cada una de ellas.

Artículo 10°.- Los Subsecretarios secundarán a los Secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal, cada uno en su área y según su jurisdicción, en el desempeño de sus funciones. Específicamente, los Subsecretarios tendrán las funciones y atribuciones que se le consignan a continuación:
1 - Asistencia inmediata y directa del Secretario y del Presidente Municipal, en su caso.
2 - Cumplir las misiones y tarea que le encomiende el Departamento Ejecutivo o el Secretario, según corresponda.
3 - Las inherentes a su jerarquía y facultades de mando sobre las Direcciones y demás reparticiones de la Secretaría y el personal que presta servicio en la misma.

Artículo 11°.- El Departamento Ejecutivo, en uso de sus facultades otorgadas por la Ley N° 10027, su modificatoria y esta Ordenanza, determinará las funciones específicas de cada Subsecretaría de la Municipalidad.

Artículo 12°.- Del Presidente Municipal dependerán directamente:
- Secretaría Privada de Presidencia.
- Ceremonial de Presidencia.

Artículo 13°.- El Departamento Ejecutivo podrá disponer la supresión de las Secretarías creadas en la presente Ordenanza. Podrá además crear otras Subsecretarías, Direcciones y otros organismos de igual o menor jerarquía, a los cuales les competirá intervenir en todos los asuntos que le sean atribuidos por los reglamentos orgánicos o por el Titular del Departamento Ejecutivo o de las respectivas Secretarías o Subsecretarías de las cuales dependa.

Artículo 14°.- Los Secretarios, Subsecretarios y demás funcionarios titulares de organismos y reparticiones municipales creados por esta Ordenanza y por toda otra norma reglamentaria a ésta serán responsables de los actos que proyecten, los que legalicen con su firma y en los que intervengan dentro de su competencia.

Artículo 15°.- Compete al Departamento Ejecutivo determinar y establecer la organización, estructura y competencia en particular de cada una de las Secretarías referidas en el Artículo 1° de la presente, como así también de las Subsecretarías, Direcciones Generales, Direcciones, Departamentos y Secciones y sus respectivas funciones y atribuciones.

Artículo 16°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a dictar los actos necesarios para la puesta en funcionamiento de la presente Ordenanza Orgánica, así como a modificar la estructura orgánica funcional de las dependencias que integran las distintas Secretarías y Subsecretarías creadas bajo el amparo de la presente y a realizar las modificaciones presupuestarias convenientes para los fines expresados.

Artículo 17°.- Deróguese la Ordenanza N° 8993 y toda otra norma o disposición legal o reglamentaria que total o parcialmente se oponga a la presente Ordenanza.

Artículo 18°.- Dispónese que la Administración Fiscal Municipal estará bajo la superintendencia general del Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda.

Artículo 19°.- La presente Ordenanza entrará en vigencia el día de su publicación oficial.

Artículo 20°.- Comuníquese.

 

 

 

(/) Texto modificado por Ordenanza nº 9378 

(Ω) Por Ordenanza nº 9447 se crea el Servicio de Atención de Víctimas de Delitos con el objeto de abordar y administrar procedimientos tendientes a la atención interdisciplinaria de los ciudadanos víctimas de delitos. Dispone también que la autoridad de aplicación sea la Secretaría General y Derechos Humanos. Remitirse al texto completo que obra en este Digesto Municipal.

 

 


(1) Por Decreto nº 366/2016 se establece la estructura orgánica de Departamento Ejecutivo.

Decreto Nº 2533/2014

Fecha: 10.11.2014

Artículo 1º.- Dispónese que, a fin e acceder al beneficio estipulado en el último párrafo del inciso 3 del artículo 91º de la Ordenanza Tributaria Nº 9179, los agentes municipales que se desempeñen como choferes de vehículos oficiales deberán cursar una solicitud antes  Dirección de Habilitaciones de Registro de Conducir, la cual deberá contener los siguientes datos:

a) Nombre completo del Interesado.

b) Número de Documento Nacional de Identidad.

c) Número de Legajo Municipal.

d) Norma Municipal que lo designan como chofer oficial.

e) Organismo Municipal del cual depende y se desempeña como chofer.

f) Identificación del vehículo que le fue asignado. Adjuntar copia de la Tarjeta Verde del mismo.-

La solicitud presentada deberá suscripta además, por el responsable del área en el cual el solicitante se encuentre prestando servicios.

Artículo 2º.- Apruébese el Modelo de Solicitud que forma parte del presente y que deberán cursar y utilizar todos los agentes municipales interesados en acceder a los beneficios descriptos presedentemente.-

Artículo 3º.-La Dirección de Registro de Conducir será el área municipal responsable de entregar las Solicitudes y llevar un registro y control de la mismas.-

Artículo 4º.- Otorgado el beneficio y emitido el registro de Conducir correspondiente el responsable de la Dirección de Habilitación de Registro de Conducir, deberá remitir copia del formulario de solicitud con constancia de emisión del registro de conducir, para conocimiento y registro correspondiente, a la Subdirección de Gestión y Control Patrimonial dependiente de la Secretarrìa de Hacienda Municipal.-

Artículo 5º.- Autorizase el funcionamiento de un Fondo Fijo en la Dirección de Habilitación de Registro de Conducir, dependiente de la Subsecretarìa de Transporte y Tránsito, Secretaría de Planificación, Infraestructura y Servicios, por un importe equivalente a dos (2) sueldos básicos de la categoría inicial del escalafon municipal, el que será destinado a solventar los gastos vinculados al Certificado de Antecedentes de Tránsito (CENAT) indispensable para la obtención de la Licencia Única de conducir para los agentes municipales que se desempeñen como choferes oficiales en el Municipio de Paraná.-

Artículo 6º.-Dispónese que la rendición de cuentas para obtener la reposición de fondos, deberá efectuarse en forma anticipada al agotamientto de fondos, siempre que ello no implique un plazo mayor a los 90 dìas.

Artículo 7º.- El fondo fijo estará bajo la responsabilidad del Director de la Dirección de Habilitaciones de Registro de Conducir, Sr. Carlos Alberto Federik - DNI 29.620.978, pudiendo designar a un agente encargado sin que esto presuponga cambio alguno de categorìa, ni derecho a percibir adicional por fallo de caja y sin que esto implique una delegación de responsabilidades.-

Artículo 8º.-Autorízase a la Contaduría General a emitir orden de pago por el importe equivalente a dos (2) sueldos básicos de la categoría inicial del escalafòn municipal, a favor del Sr. Carlos Alberto Federick - DNI 29.620.978, en su caracter de responsable del fondo fijo.-

Artículo 9º.- Encuadrar la presente erogación en el Artículo 23º, Inciso 8º, Apartado 8.6 y 8.9 de la Ordenanza de Contabilidad 6173 y modificatorias.-

Artículo 10º.-Todas las cuestiones no reguladas en el presente Decreto se regiràn por las normas dispuestas en el Decreto Nº 350/05.-

Artículo 11º.- Dese intervención a la Dirección de Presupuesto, Dirección de Contaduría General, Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, Dirección de Habilitación de Registro de Conducir, Subdirección de Gestión y Control Patrimonial y a la Administración Fiscal Municipal.-

Artículo 12º.- El presente será refrendado por los Sres. Secretarios de Gobierno, de Planificación, Infraestructura y Servicios, de Hacienda y Legal y Administrativo.-

 

 

1.2.3.1. Tesorería General:

Decreto nº 458

(Texto ordenado con la modificación introducida por decretos nº 1083/2000 y 2084/2010)

Fecha: 12.05.1999

 

ARTÍCULO 1°.- Fíjase la estructura orgánica, que en anexo I, pasa a formar parte del presente, misión y funciones de la Tesorería General, de acuerdo a lo que se establece en los siguientes artículos: (1)(6)

ARTÍCULO 2°.-La Tesorería General, tendrá como:

Misión:

Asesorar a la secretaría de Economía, en lo solicitado con relación al movimiento de fondos y valores, la implementación de los circuitos administrativos que tiendan a una organización eficiente y eficaz de la misma; e intervenir en todas las órdenes de pago por sí o a través de su subrogante legal, conforme a la prescripto en la ley 3001. (2)

Funciones:

1. Organización de la percepción a través de las cajas recaudadoras, bancos autorizados, etc. de los tributos municipales, arrendamientos, cánones de concesiones, recargos, multas y otras rentas municipales, su recaudación diaria con intervención de la Contaduría General y acreditaciones de depósitos de coparticipación de impuestos provinciales y nacionales.

2. Organizar convenios con bancos para la percepción e ingreso de recaudación.

3. Firma, endoso de cheques, y de las documentaciones exigidas por los bancos para otros tipos de cuentas o depósitos.

4. Organización de la custodia de los fondos y valores municipales, adoptando todos los recaudos que se consideren necesarios para su seguridad.

5. Elevar la registración diaria del movimiento de fondos y valores a la Contaduría General.

6. Cumplimentar arqueos y conciliaciones bancarias con o sin intervención de la Contaduría General.

7. Autorización, con cuarenta y ocho (48) horas hábiles antes de la fecha de pago de sueldo, para efectuar el débito en la cuenta corriente que la Municipalidad posea en las instituciones bancarias autorizadas, que permita efectuar el pago de las remuneraciones por cajero automático al personal adherido al sistema de débito automático.

8. Toda otra tarea vinculada con la organización de los movimientos de fondos y valores municipales.

.La Sub-Tesorería con categoría presupuestaria de subdirector como subrogante legal, compartirá con el Tesorero General, en forma coordinada y complementaria la atención diaria de las funciones.

Sección Administrativa:

. El jefe de Sección tendrá a su cargo además de las funciones que se detallan, el control de las tareas delegadas a los empleados que se encuentran bajo su dependencia, siendo responsable de cualquier hecho irregular que se produzca; debiéndolo comunicar por escrito a su superior.

Funciones:

1. recepcionar y tramitar las notas y expedientes

2. elaborar al finalizar cada año un informe sobre los expedientes entrado, donde conste los terminados, en trámite y en proceso de archivo.

3. embargos (nota de descuentos elevada a dirección de Personal, confección y pago de boletas de depósitos).

4. recepción de órdenes de pago.

5. recepción de expedientes.

6. parte diario, comunicaciones al personal, resoluciones.

7. contestar los expedientes.

8. archivo de documentación.

9. pedido de materiales.

10. preparación del inventario general de bienes.

11. toda otra tarea vinculada con el movimiento administrativo.

Departamento Ingresos:

. El jefe de departamento Ingresos tendrá a su cargo además de las funciones que se detallan el control de cada una de las secciones que tiene a su cargo, siendo responsable de cualquier hecho irregular que se produzcan; debiendo comunicar por escrito a sus superiores de toda irregularidad que se produzca en ese Departamento.

Funciones:

1. control de cambio en las cajas recaudadoras.

2. recibir y registrar los ingresos presupuestarios clasificándolos por imputación, utilizando el sistema computarizado elaborado para tal fin.

3. control de las planillas diarias de los cajeros.

4. registración diaria de la planilla de caja

5. centralizar los ingresos de fondos, depositándolos en las instituciones bancarias autorizadas, dentro de las veinticuatro (24) horas hábiles de recibidos.

6. controlar el resumen de recaudación diaria.

7. recepción de expediente y tramitación.

8. toda otra tarea vinculada con el movimiento de fondos y valores municipales.

Sección Recaudación-Caja:

. El jefe de Sección tendrá a su cargo además de las funciones que se detallan, el

control de las tareas delegadas a los empleados que se encuentran bajo su

dependencia, siendo responsable de cualquier hecho irregular que se produzca;

debiéndolo comunicar por escrito a su superior.

Funciones:

1. recaudación de las tasas municipales, convenios de pagos e impuesto automotor.

2. confección diaria de las planillas de los cajeros.

3. confeccionar las boletas de depósitos de los valores recibidos, en efectivo y

cheques, por las distintas cajas recaudadoras.

4. depósito diario de la recaudación.

5. depósito a la provincia de los montos correspondientes al impuesto automotor.

6. toda otra tarea vinculada con el movimiento de fondo y valores municipales.

Sección Acreditación-Bancos

. El jefe de Sección tendrá a su cargo además de las funciones que se detallan, el control de las tareas delegadas a los empleados que se encuentran bajo su dependencia, siendo responsable de cualquier hecho irregular que se produzca; debiéndolo comunicar por escrito a su superior.

Funciones:

1. elaborar el resumen de recaudación diaria

2. recibir y controlar los ingresos efectuados por las instituciones bancarias autorizadas.

3. registración de los ingresos en planilla de caja (Balance y Saldos).

4. preparar los legajos para su acreditación de todos los ingresos de la comuna, ya sea los de la sección Recaudaciones o los de las instituciones bancarias autorizadas.

5. administración del archivo, de la Tesorería, donde se mantendrá en forma ordenada y por año, el cuerpo de los comprobantes de pagos que pertenece a esta Tesorería General, de las tasas, convenios e Impuesto Automotor.

6. contestar los expedientes en el tiempo que establece la ordenanza administrativa, siete días, dando trámite urgente aquellos que son reclamos de los contribuyentes por concepto de tasas ingresadas.

7. tramitación de expedientes ante las instituciones bancarias autorizadas, por falta de acreditación de los comprobantes de las tasas recaudadas.

8. toda otra tarea vinculada con el movimiento de fondo y valores municipales.

Sección Sellado:

. El jefe de Sección tendrá a su cargo además de las funciones que se detallan, el control de las tareas delegadas a los empleados que se encuentran bajo su dependencia, siendo responsable de cualquier hecho irregular que se produzca; debiéndolo comunicar por escrito a su superior. (3)

Funciones:

1. recaudar los conceptos identificados como: sellados en general,

expedientes-certificaciones-trámites en general, registro de conductor, visado de planos, multas de tránsito, licitaciones, otros.

2. depositar lo recaudado en el día e ingresarlo en la sección Recaudación.

3. toda otra tarea vinculada con el movimiento de fondo y valores municipales.

Departamento Egresos:

. El jefe de departamento Egresos tendrá a su cargo además de las funciones que se detallan, el control de cada una de las secciones que tiene a su cargo, siendo responsable de cualquier hecho irregular que se produzca; debiendo comunicar por escrito a sus superiores de toda irregularidad que se generen en ese departamento.

Funciones:

1. control de la confección de planilla de caja.

2. recepción de expediente y tramitación.

3. control de los cheques emitidos por sistema computarizado.

4. confección y control de planillas de retenciones de Ingresos Brutos y Profesiones Liberales.

5. presentación de D.D.J.J. de las retenciones practicadas.

6. control de las planillas de caja egresos y bancos.

7. supervisión de las ordenes de pago.

8. control de la confección de la planilla Caja-Egresos.

9. toda otra tarea vinculada con el movimiento de fondo y valores municipales.

Sección Egresos:

. El jefe de Sección tendrá a su cargo además de las funciones que se detallan, el control de las tareas delegadas a los empleados que se encuentran bajo su dependencia, siendo responsable de cualquier hecho irregular que se produzca; debiéndolo comunicar por escrito a su superior.

Funciones:

1. cumplimiento de las órdenes o libramientos de pagos que llevarán la firma del Presidente de la Municipalidad, Secretario de Economía y la intervención del Contador General, debiendo exigir en todos los casos la documentación que originó la misma. 2. emisión de cheques, únicamente por sistema computarizado.

3. rendición de comprobantes de leyes sociales.

4. control de vencimiento de las ordenes de pago.

5. pago a proveedores, contratistas y otros acreedores de la Municipalidad conforme al

cronograma fijado por sus superiores.

6. giros a proveedores de otras plazas.

7. emisión, registro de cheques y de la documentación exigida por los bancos para otros tipos de cuentas o depósitos.

8. efectuar las retenciones que correspondan a las distintas órdenes de pago, por lo establecido en los distintos tributos, ya sean nacionales, provinciales o municipales, y posterior depósito de las mismas en los plazos establecidos por las normativas vigentes.

9. pago de las obligaciones previsionales.

10. control de las ordenes pagadas, rendición de las mismas.

11. registro de poderes y firmas de apoderados de proveedores, contratistas y acreedores diversos de la Municipalidad, para verificación de la autenticidad de los recibos que suscriben.

12. recepción de expediente y tramitación, dentro de las plazos de la normativa vigente.

13. toda otra tarea vinculada con el movimiento de fondo y valores municipales.

Sección Valores y Finanzas:

. El jefe de Sección tendrá a su cargo además de las funciones que se detallan, el control de las tareas delegadas a los empleados que se encuentran bajo su dependencia, siendo responsable de cualquier hecho irregular que se produzca; debiéndolo comunicar por escrito a su superior.

Funciones:

1. Registro planilla de caja-correspondiente al movimiento de cajas y bancos.

2. Asentar en forma diaria en los libros de Caja y Bancos necesarios los movimientos de ingresos y egresos de fondos y valores.

3. Verificación de los débitos bancarios por comisión de cobranzas y otros gastos. Elevar el pedido a la Contaduría General para la emisión de libramientos correspondientes para la regularización de los mismos.

4. Apertura de cuentas corrientes o de cualquier otro tipo en las instituciones bancarias autorizadas.

5. Ingresar los montos que en concepto de coparticipación tanto nacional como provincial se perciban, una vez que se tengan conocimiento de su depósito en las cuentas de esta Municipalidad.

6. Registro diario de depósitos y retiros en los libros bancos.

7. Efectuar las conciliaciones bancarias, en forma mensual, de todas las cuentas que posee este municipio con los diferentes bancos.

8. Presentar las conciliaciones bancarias dentro de los diez (10) días hábiles de finalizado el período sujeto a conciliación a sus superiores, para el conocimiento del mismo.

9. Recepción de expediente y tramitación, dentro de los plazos de la normativa vigente.

10. Efectuar toda tramitación ante las instituciones bancarias, tendientes a regularizar

las diferencias obtenidas de las conciliaciones.

11. Distintos movimientos bancarios.

12. Todo otra tarea vinculada con el movimiento de fondo y valores municipales.

Departamento de Asuntos Impositivos (Θ)

* Intervenir ante los organismos fiscales nacionales y provinciales, en temas relacionados con los aspectos tributarios.

* Prestar asesoramiento sobre el alcance de las disposciones fiscales a las distintas dependencias.

* Emitir informes ante requerimientos de los organismos fiscales y otras entidades.

* Emitir informes sobre temas referentes a temas impositivos.

Sección Impuestos (Θ)

* Informar a contratistas y proveedores sobre la situación fiscal del municipio y a su vez requerir de los mismos, la presentación de constancias de inscripción, exención u otras de interés fiscal.

* Confexionar planillas de retención a proveedores y contratistas de los distintos regímenes vigentes tanto nacionales como provinciales. 

* Presentar Declaraciones Juradas ante organismos nacionales y provinciales.

* Efectuar la tramitación de las ordenes de pago, para depositar los importes retenidos en los distintos regímenes de retención tanto naciobnales como provinciales.

* Confeccionar ordenens de ingreso por las retenciones practicadas.

* Efectuar los pagos que le compete ante los organismos fiscales nacionales y provinciales, cuando los mismos no se efectúen por internet.

Habilitado General: (5)

Decreto nº 2084
Fecha: 29.12.2010
Artículo 1º.- Apruébase la Estructura Orgánica, el reglamento de misiones y funciones de la Habilitación General dependiente de la Tesorería General- SECRETARIA DE HACIENDA- creado por Decreto nº 458/1999, el que como anexo I forma parte del presente Decreto.
Acotación:
a- (En el Anexo I se deberá incluir el gráfico con la estructura completa de la Habilitación General y el reglamento funcional de la Sub Habilitación General, el Departamento Área de Reconocimiento, Control, Entrega y Rendición de Pagos y del Departamento Documentación, Val9ores y Garantías, que conforman su estructura.)
b- (En los artículos siguientes se deberá establecer las designaciones para los agentes que resulten promovidos, que conforman la estructura orgánica de la habilitación General).
Artículo 2º.- ()
Artículo 3º.- ()
Artículo 4º.- ()
Artículo 5º.- ()
Artículo 6º.- Impútese el gasto que demande e cumplimiento de la presente a la partida correspondiente del presupuesto vigente.
Artículo 7º.- El presente decreto tendrá vigencia a partir del 01 de diciembre de 2010.
Artículo 8º.- Refrenda el presente, el Sr. Secretario de Hacienda.
Artículo 9º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

() 

                                                                                                                                                           ANEXO I
HABILITACIÓN GENERAL
Depende directamente del Tesorero General, con categoría presupuestaria de Dirección y tendrá como:
FUNCIONES:
1) Efectuar los pagos de remuneraciones al personal municipal (planta permanente, contratos, retenciones por embargo de cuota alimentaria judicial, de los que no cobran con cuenta ingresos, pago de pasantías rentadas de distintas facultades, pago a beneficiarios de subsidios por comedores y copa de leche. Pago de anticipos de haberes devengados y no percibidos, pago de subsidios a empleados municipales dispuesto por Decreto nº 922/06, pago de becas del Plan Nacional Fortalecimiento Barrial Promeba.
2) Manejo y custodia de los fondos recibidos para dar cumplimiento a lo dispuesto en el punto 1º.-
3) Manejo y custodia de los fondos para anticipo de haberes devengados (pago a cuenta).
4) Rendición de cuenta documentada, con balances, rendiciones de comprobantes de pagos de todos los fondos y valores recibidos.-
5) Organización, control y custodia de las Pólizas de Seguro de Caución y demás documentación o valores recibidos en garantía, debiendo proceder a su devolución una vez concluidas las etapas de la licitación que motivará su constitución.
6) Toda otra tarea vinculada con el movimiento de fondos y valores municipales.
SUB-HABILITACION GENERAL:
La misma se encuentra a cargo del habilitado General con categoría presupuestaria de Subdirección, quien tendrá a su cargo las funciones que se detallan:
• Control de las tareas delegadas a los empleados que se encuentran bajo su dependencia, siendo responsable de cualquier hecho irregular que se produzca; debiendo comunicar por escrito a su superior.
FUNCIONES:
1) Control y ensobrado del dinero y pago de haberes al personal que no cobra mediante acreditación en cuenta (cuenta ingresos).
2) Entrega de recibos al personal que cobra los mismos por cuenta ingresos.
3) Descontar de los pagos que se efectúen al personal municipal, anticipos de haberes (pago a cuenta), en liquidación de haberes devengados en fecha, que se hubieren realizado.
4) Control de recibos de pago de embargo por cuota alimentaria judicial que cobran por banco, como así también los depósitos en sucursal tribunales.
5) Pago de haberes complementarios.
6) Realizar el pago de anticipo de haberes devengados en fecha, previa autorización de las autoridades competentes.
7) Reconocimiento e identificación de los agentes municipales que perciben sus haberes y productividades por ventanilla y por la Habilitación General.
8) Recepción, control y entrega de los comprobantes de pago de impuestos al personal que optó por el descuento por débito automático.
9) Rendición de los pagos de haberes y complementarias abonados previo ingreso de los importes no percibidos de sus beneficiarios.
10) Recepción, control y custodia de las Pólizas, documentos, fondos de garantía y entrega de las mismas una vez aprobado por el organismo competente y su posterior archivo.
11) Recepción de expedientes y tramitación dentro de los plazos dispuestos en las normativas vigentes.
12) Toda otra tarea vinculada con el movimiento de fondos y val9ores municipales o función que le sea encomendada por la superioridad.
DEPARTAMENTO RECONOCIMIENTO, CONTROL, ENTREGA Y RENDICION DE PAGOS:
La misma se encuentra a cargo de la Sub-habilitación General, con categoría presupuestaria de Jefe de Departamento, quien tendrá a su cargo las funciones que se detallan:
FUNCIONES:
1) Recepción y control de todos los recibos de pagos por la Dirección General de sistemas y Telecomunicaciones y Dirección de Liquidaciones de Haberes al Personal.
2) Reconocimiento y control de identidad de las personas que se presentan a cobrar por esa habilitación General, como así también a las que cobran por ventanilla del banco.
3) Organización, control y entrega de recibos de pagos al personal que presta servicios en esta, para su distribución en los lugares de trabajo y que 0percibe por cuenta ingreso del banco.
4) Control y recepción de comprobantes de pagos a los agentes que cobran por ventanilla del banco y sus respectivas rendiciones.
5) Toda otra función que le sea encomendada por la superioridad.
DEPARTAMENTO DOCUMENTACION VALORES Y GRARANTIAS:
La misma se encuentra a cargo de la Sub-Habilitación General, con categoría presupuestaria de Jefe de Departamento, quien tendrá a su cargo las funciones que se detallan:
FUNCIONES:
1) Organización, control y custodia de Pólizas de Seguro de Caución, Documentos Sellados (pagares), fianzas bancarias y demás documentación o valores recibidos en garantía, debiendo proceder a su devolución una vez concluida las etapas de la licitación que motivara su constitución.
2) Recepción, control y custodia de las garantías presentadas y su posterior devolución una vez aprobado por los organismos competentes para su archivo.
3) Recepción de expedientes y su tramitación.
4) Toda otra tarea que le sea encomendada por la superioridad.-

 

ARTÍCULO 3°.-Derógase cualquier norma que se oponga al presente.

(/)Texto según decreto nº 1083/00

 


(1) El decreto nº 852/2007, aprobó distintas actas acuerdos formalizadas con  representantes del Departamento Ejecutivo y representantes gremiales, entre otras, la de fecha 07.03.2007 de la Tesorería General, donde se acuerda "...adecuar oportunamente el Manual de Misiones y Funciones..." de la misma, para los cargos  en los cuales se designan distintos agentes."
Tales cargos son: Jefe Departamento Sellado, Jefe Departamento Administrativo y Subdirección de Egresos.-

(2) La ley nº 3001 fue expresamente derogada y sustituida por ley nº 10027

(3)  Mediante decreto nº 1069/00 , se dispuso que las cajas recaudadoras, que funcionan en el Juzgado de Faltas, pasen a depender de esta sección; y, mediante decreto nº 182/2001 se suprimió de la estructura orgánica de la Tesorería el cargo de jefe sección Sellados.

(4) En cuanto a la Seccion Impuestos, el  decreto 1217/2004,  dispuso que la misma  dependa directamente de la Tesorería General.

(5) Por otra parte, el decreto nº 729/07,  estableció que la Habilitación tuviera nivel de Subdirección y, además, creó las secciones: Renocimiento, Control, Entrega y Rendición de Pagos y la de Documentación, Valores y Garanás, respectivamente y ambas dependiente del departamento Habilitación General.

(6) Por Decreto nº 2318/2016 se elevó el rango de la Subtesorería General a nivel de Dirección. 

 


5.5.10.1.1. Decreto nº 4661/84 M.H.E.O.P.

Fecha: 29.11.1984

ARTÍCULO 1º.-Reconócese, a partir del 1º de noviembre de 1984, a favor de las autoridades superiores, funcionarios y personal fuera de escalafón del Poder Ejecutivo indicados en los anexos I y II del artículo 1º y en el artículo 3º del decreto ley nº7277, un reintegro por gastos de la función, de carácter no remunerativo y no computable al efecto del Impuesto a las Ganancias, equivalente al VEINTE POR CIENTO (20%) de sus respectivas remuneraciones básicas bonificables.-(1)

ARTÍCULO 2º.- Las erogaciones que origine lo dispuesto en el presente decreto, será imputada a las partidas presupuestarias de la sección 01 -sector 01 -partida principal 02 -partida parcial 21, de los presupuestos vigentes en cada unidad de organización, según corresponda. A tal efecto los servicios administrativos jurisdiccionales contables y áreas contables de la administración, harán las adecuaciones de créditos a que hubiere lugar en sus respectivos presupuestos, mediante transferencias compensatorias y dentro de los términos que establece el artículo 1º de la ley nº 7396.

ARTÍCULO 3º.-El Ministerio de Hacienda, Economía y Obras Públicas interpretará y resolverá las situaciones particulares que puedan plantearse en virtud de la aplicación del presente decreto.

ARTÍCULO 4º.-El presente decreto será firmado por los Señores Ministros en acuerdo general.

 


(1) El decreto nº 4808/85 MHEOP, entre otras disposiciones, incremento el concepto de "Reintegro por Gastos de la Función", fijado en el decreto nº 4661/84 MHEOP en un 80%.

Posteriormente, y por ordenanza nº 8280, se dispuso reducir en un 20% el Régimen de Reintegro por Gastos de la Función dispuesto por ordenanza nº 6861 establecidos en el artículo 6º del decreto del Poder Ejecutivo Provincial n° 4808/85 -MHE y OP- asimismo en el decreto nº 4661/84 MHE y OP, el que pasara a ser de carácter no remunerativo equivalente al 60% (sesenta por ciento) de las remuneraciones básicas correspondiente. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

 

 

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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