Indice Digesto Municipal

Tribunal Administrativo – Tribunal de Disciplina – Organismo Calificador

Tribunal Administrativo – Tribunal de Disciplina – Organismo Calificador (2)

Estatuto de Estabilidad y Escalafón de Empleados y Obreros Municipales
Ordenanza nº4220
(Texto ordenado por decreto Nº 843/87 y las modificaciones introducidas por ordenanzas nºs 7056, 7215, 7455, 7564, 8868 y 9006)
Sancionada: 21.10.1949
Promulgada: 26.10.1949
Fecha del decreto nº 843: 28.04.1987
Publicado: 18.05.1987
ARTÍCULO 1º.- Apruébase el texto ordenado del Estatuto de Estabilidad y Escalafón de Empleados y Obreros Municipales, aprobado por ordenanza nº4220, con las modificaciones introducidas al mismo por las ordenanzas nºs: 5228, 6283, 6650 y 6873, que como anexo I se agrega al presente.
ARTÍCULO 2º.- Se agrega como anexo II segundo Testimonio de la Escritura de Protocolización de la ordenanza nº4220, formalizada conforme a lo dispuesto en la misma.(1)
________________________________________
                                                                                                                                             ANEXO I

(27)TRIBUNAL DE DISCIPLINA 

Artículo 63º.- Créase un Tribunal de Disciplina que estará integrado por cinco miembros titulares y cinco miembros subrogantes, y se conformará de la siguiente forma:

a) En caso de Sumarios Administrativos instruidos a agentes dependientes del Departamento Ejecutivo: por tres funcionrios designados por el Ejecutivo, un funcionario designado por el Concejo, y un representante de la entidad gremial.

b) En caso de Sumarios Administrativos instruidos a agentes dependiente del Concejo Deliberante: por tres funcionarios designados por el Concejo, un funcionario designado por el Ejecutivo, y un represente de la entidad gremial.
En ambos casos, el Tribunal se integrará con igual número de miembros subrogantes y en idéntica proporción a la establecida. (**) 

Artículo 64º.- El Tribunal estará integrado en cada caso, con carácter consultivo y sin voto, por el jefe de la repartición u oficina a que pertenezca el empleado u obrero en cuya causa deberá entender. Las personas nombradas a que se refiere el artículo 63º durarán en sus funciones un año, pudiendo ser reelegidos por un año más.

Cuando deba ser juzgado un jefe de repartición, el Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante, según corresponda, designará la persona que deba integrar el Tribunal en su reemplazo.

Artículo 65º.- Es de incumbencia del Tribunal de Disciplina:

a) Intervenir y expedirse en los sumarios administrativos instruidos al personal por faltas cometidas en el desempeño de sus funciones y en las apelaciones que se produjeran a raíz de las sanciones recaídas.

b) Resolver sobre recusación o exención de algunos de sus miembros.

c) Intervenir en cualquier otra gestión que le encomiende el Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante.

Artículo 66º.- El Tribunal de Disciplina funcionará con quórum de tres miembros. Las resoluciones se tomarán por simple mayoría de votos, debiendo cada miembro fundarlo por escrito.

Una vez evacuado el traslado de las actuaciones que por el término de diez días improrrogables se correrá al interesado, el sumario será pasado en vista al Tribunal de Disciplina, quien deberá expedirse en el mismo plazo.

El Tribunal de Disciplina se expedirá aconsejando la absolución o condena del sumariado, indicando en este último caso la sanción que estime corresponder.

Artículo 67º.- Con el pronunciamiento del Tribunal de Disciplina, el Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante según corresponda, dictará en el término no mayor de diez días, la resolución definitiva ajustada a las disposiciones del presente estatuto, la que podrá ser recurrida por el interesado en los términos de la ordenanza nº4152. (25)

(27) TRIBUNAL ADMINISTRATIVO 

Artículo 79º.- Créase un Tribunal Administrativo el que estará formado de la siguiente manera:

a) Dos funcionarios titulares y dos suplentes designados: un titular y un suplente por el Departamento Ejecutivo y un titular y un suplente por el Honorable Concejo Deliberante.

b) Un empleado y un obrero titular y dos suplentes nombrados por la comisión directiva de la entidad gremial que representa a los obreros y empleados de la comuna. Las designaciones establecidas en el apartado b) deberán recaer entre el personal en actividad que cuente en la comuna con más de cinco años de antigüedad; con excepción de los miembros designados por el Departamento Ejecutivo y Honorable Concejo Deliberante, para quienes no se exige antigüedad.

Artículo 80º.- Los suplentes sustituirán a los titulares en caso de ausencia, impedimento o fallecimiento. El reemplazo será automático sin necesidad de formalidad alguna.

Hallándose presente un titular, los suplentes carecerán de voto, pudiendo intervenir sólo en las sesiones sólo con voz.

En ausencia del titular los suplentes ejercerán sus funciones con todas las prerrogativas inherentes a su cargo.

Artículo 81º.- Los miembros del Tribunal Administrativo durarán un año en sus funciones, pudiendo ser reelectos un año más. El Tribunal deberá funcionar con quórum de tres miembros.

Artículo 82º.- Compete al Tribunal Administrativo:

a) Confeccionar conjuntamente con los jefes de repartición u oficinas el cuestionario a que se someterán los aspirantes a examen de ingreso, reincorporación o concurso.

b) Considerar y emitir su opinión en lo relativo a las planillas de calificación, cuadro de promociones o ascensos sometidos a su consideración por el Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante, según corresponda.

c) Entender en los reclamos interpuestos por el personal con motivo de las calificaciones hechas por sus jefes.

d) Aconsejar al Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante según corresponda, la confirmación o no confirmación del nombramiento del personal que se desempeñe en forma provisional, antes de vencido el término del artículo 7º.

e) Solicitar al Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante según corresponda la revisión de cualquier nombramiento cuando a su juicio la designación no estuviere de acuerdo con el presente escalafón y con los merecimientos del interesado.

f) Tomar los exámenes de ingreso o de concurso.(26)

Artículo 83º.- Los pronunciamientos del Tribunal Administrativo tendrán carácter ilustrativo y la resolución definitiva la dictará el Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante según corresponda, ajustándose a las disposiciones del presente estatuto y sin perjuicio de las facultades que le asisten por imperio de la ley orgánica de las municipalidades.

 

 


(25) La ordenanza nº 4152 fue expresamente derogada por ordenanza nº 8256 que aprobó un nuevo Régimen para el Procedimiento Administrativo Municipal (Ver Texto Completo que obra en este Digesto Municipal).-

(26) Por Decreto nº 517/2009 se aprueba el Reglamento General de Concursos de la Municipalidad de Paraná (Ver Texto Completo que obra en este Digesto Municipal)

(27) Por Decreto nº 1648 se crea el Departamento Servicio Administrativo del Tribunal Administrativo, Tribunal de Disciplina, Organismo Calificador y Coordinación Area Externa, el cual tendrá dependencia directa del la Dirección de Recursos Humanos, dependiente de la Dirección General Homónima, de la Subsecretaría de Función Pública, Secretaría de Función Pública y Modernización. (Ver Texto Completo que obra en este Digesto Municipal)

 

5.1.9. Decreto nº 517/2009

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto Nº 1620/2012)

Fecha: 28.05.2009

ARTÍCULO 1º.-Apruébese el Reglamento General de Concursos de la Municipalidad de Paraná como anexo I del presente decreto.

ARTÍCULO 2º.-Publíquese el presente Reglamento en la página web de la Municipalidad de Paraná.

ARTÍCULO 3º.- El presente decreto será refrendado por el Secretario Legal y Administrativo.


 

 

ANEXO I

REGLAMENTO GENERAL DE CONCURSOS MUNICIPALIDAD DE PARANA SISTEMA SELECCIÓN

I-DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º.- El presente régimen establece las pautas de los procedimientos destinados a valorar los antecedentes, conocimientos y aptitudes de los aspirantes conforme al perfil de la función de que se trate y establecer el mérito correspondiente para la cobertura de vacantes en la planta permanente de la MUNICIPALIDAD DE PARANÁ, resguardando los principios que hacen a la publicidad, transparencia e igualdad ante la ley.-

II.-DE LOS CONCURSOS

ARTÍCULO 2º.-El decreto de convocatoria deberá contener la siguiente información:

a) Modadalidad de concurso: cerrado o abierto.

b) Repartición Municipal en que se encuentra la vacante.

c) Cantidad de cargos a ocupar discriminados por categorías y agrupamiento.

d) Especialidad requerida.

e) Modalidad de selección: antecedentes, oposición, entrevista personal y proyecto de gestión y/o evaluación escrita.Pudiendose tomar dos o más de estas modalidades sin prescindir nunca de la evaluación de antecedentes y la entrevista personal

f) La puntuación máxima de cada una de las etapas según la modadlidad elegida en el inciso anterior, como asi también, el mínimo requerido para acceder a las nuevas etapas.

g) Fecha y lugar de informes e inscripción.

ARTÍCULO 3º.- Se iniciará un expediente con el decreto de convocatoria a concurso, nómina de inscriptos, resoluciones y notificaciones, etc, que realizará la Coordinación del Tribunal Administrativo.

ARTÍCULO 4º.-El decreto de convocatoria y el presente Reglamento se publicarán en la oficina correspondiente a la vacante y en las demás oficinas que corresponda en las dependencias del Organismo Coordinador del Tribunal Administrativo con una antelación de cinco (5) días a la fecha de su apertura y en la página web de la Municipalidad de Paraná. En los casos de concursos abiertos también se publicará en uno o más medios de prensa masivo de la ciudad, además se publicará en establecimientos educacionales, institución, colegio de profesionales, según la índole del cargo a cubrir.

III. INSCRIPCIÓN

ARTÍCULO 5º.-El plazo de inscripción será de cinco (5) días. El interesado deberá retirar el formulario de inscripción, decreto de convocatoria y reglamento del concurso, en el horario de 7 a 13 horas, en la oficina del Tribunal Administrativo o en el lugar y horario que determine el decreto de convocatoria.(/)

ARTÍCULO 6º.- La inscripción se realizará personalmente o por apoderado con personería debidamente acreditada en el Tribunal Administrativo, mediante la presentación del respectivo formulario de inscripción que se incluye como anexo I al presente. Deberá acompañar:

a) Currículum vitae y fotocopias de todas las constancias probatorias que avalen los datos mencionados en el mismo;

b) Toda la documentación que acredite las condiciones exigidas para participar del concurso; los títulos debidamente legalizados deberán ser presentados en fotocopia simple.

c) Proyecto de gestión presentado por escrito y elaborado por el postulante, para el cargo a cubrir en base a las misiones y funciones fijadas a tal efecto por el Departamento Ejecutivo y, el que podrá contener un diagnóstico de situación, objetivo general y objetivos específicos, plan de acción con aplicación de recursos humanos físicos materiales y presupuestarios, en los casos que corresponda de conformidad a la ordenanza 7215. El proyecto de gestión deberá tener una extensión máxima de cincuenta (50) páginas (hoja de tipo A4; márgenes: 4 cm izquierdo, 1,5 derecho, superior 3, inferior 2; fuente courrier new; tamaño 12; interlineado 1,5).

e) Los datos aportados son considerados como declaración jurada. La falta de veracidad de los mismos o de la documentación acompañada será causal de exclusión.

f) Todas las hojas de la documentación adjuntada deberán ser numeradas y firmadas por el interesado.

g) El agente de la oficina del Tribunal Administrativo extenderá una constancia indicando fecha de inscripción y número de fojas

ARTÍCULO 7º.-La nómina de inscriptos deberá ser exhibida dentro del plazo de cinco (5) días posteriores a la fecha del cierre de la inscripción en el Tribunal Administrativo, en la repartición que corresponda al cargo que se pretende cubrir y en la página web de la Municipalidad de Paraná.

ARTÍCULO 8º.-Los interesados podrán oponer objeciones a los concursantes inscriptos, que a su juicio correspondan, debidamente fundadas y acompañadas de todas las pruebas de que se hicieren valer, en el Tribunal Administrativo por el plazo de tres (3) días del vencimiento de la inscripción. De las observaciones se dará vista al postulante observado a fin de que formule el descargo en un plazo de tres (3) días. Las objeciones que se formulen serán resueltas por el Tribunal Administrativo en el plazo perentorio de cinco (5) días.

III.-DE LAS CONDICIONES REQUERIDAS PARA PARTICIPAR DEL CONCURSO

ARTÍCULO 9º.-Los concursantes del concurso deben reunir las condiciones exigidas por las Ordenanzas 4220 ARTÍCULO 3º y 5º y la ordenanza nº 7215 capítulos II, III, IV, V y VI, entendiendo por "examen o concursos de competencia" los procedimientos que se indican en el presente reglamento.

IV. -DE LOS ANTECEDENTES

ARTÍCULO 10º.-El curriculum vitae deberá, sin excepción, contener la siguiente información siguiendo el mismo orden establecido para la valoración de los antecedentes.

a) Nombre y apellido del postulante;

b) Lugar y fecha de nacimiento;

c) Documento Nacional de Identidad, Número de Cédula de Identidad y de Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica u otro documento que legalmente lo reemplace con indicación de la autoridad que lo expidió;

d) Domicilio real y domicilio constituido para el concurso en la Ciudad de Paraná;

e) Antecedentes o experiencia en la especialidad del cargo a concursar;

f) Antigüedad en la Administración Municipal;

g) Carrera administrativa;

h) Títulos;

i) Cursos y trabajos científicos

j) Cargos, empleos, docencia y actividades técnico-profesionales.

k) Otros antecedentes valiosos

V. -DE LA EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES

ARTÍCULO 11º.- El Tribunal Administrativo procederá a la consideración y evaluación de los antecedentes consignados en el currículum vitae que se detallan en el artículo 10º del presente, con carácter previo a todo examen o prueba que se requiera del postulante.

ARTÍCULO 12º.-El puntaje asignado a la etapa de antecedentes será distribuido según los siguientes parámetros:

e) Antecedentes o experiencia en la especialidad del cargo a concursar: En este caso se valorará la experiencia laboral en la especialidad del cargo concursado o en la rama de la especialidad del cargo concursado, en ambos casos se valorará también la duración del los cargos desempeñados;

f) Antigüedad en la Administración Municipal: Se considerará la antigüedad del postulante en la Administración Municipal;

g) Carrera administrativa: Se tendrá en cuenta la categoría, las calificaciones, la existencia de sumarios anteriores, la evolución de la carrera, etc;

h) Títulos:

1. Secundario,

2. Terciario de la especialidad del cargo concursado;

3. Terciario de la rama de la especialidad del cargo concursado;

4. Universitario de la especialidad del cargo concursado;

5. Universitario de la rama de la especialidad del cargo concursado;

6. Títulos de postgrado de la especialidad del cargo concursado;

7. Títulos de postgrado de la rama de la especialidad del cargo concursado;

8. Otros títulos;

h) Cursos y Trabajos Científicos: Se valorará si el curso es de mera asistencia o requiere aprobación, así como también el carácter de de la participación;

i) Cargos, empleos, docencia y actividades técnico-profesionales: Se valorará la vocación de mando, el desempeño con personas a cargo, entre otros;

j) Otros antecedentes valiosos: Todo tipo de antecedentes académicos, laborales, profesionales, entre otros.

VI. -CONCURSO CERRADO

ARTÍCULO 13º.-Cuando la convocatoria esté referida a concurso cerrado, el Tribunal solicitará a la Dirección de Recursos Humanos el legajo completo y actualizado de los concursantes incluyendo inasistencias, reconocimientos, sanciones y toda otra información que pueda ser considerada relevante. A los fines de valorar el desempeño laboral de los concursantes deberá contemplarse el puntaje del agente obtenido conforme lo indica el decreto 2238/89.

ARTÍCULO 14º.-Si vencido el plazo de inscripción no resultare ningún inscripto o los postulantes no alcanzaren la puntuación mínima requerida en la convocatoria, se declarará abierto el concurso al resto de la administración. Si aún así, no resultare ningún inscripto o los postulantes no alcanzaren la puntuación mínima requerida en la convocatoria y, exista la necesidad de cubrir la vacante, se podrá declarar el concurso abierto a la comunidad en general.

VII.-DEl CONCURSO DE OPOSICIÓN

ARTÍCULO 15º.- Cuando la convocatoria esté referida a concurso de oposición la evaluación consistirá en uno o más exámenes escrito cuyo temario será fijado por el Tribunal Administrativo conjuntamente con el máximo responsable de la unidad de organización donde se encuentra la vacante a cubrir. El examen versará sobre aspectos ligados al ejercicio y a la naturaleza del cargo concursado e incluirá tanto aspectos teóricos como prácticos.El temario podrá contener preguntas referidas al proyecto de gestión presentado en el momento de la inscripción.

ARTÍCULO 16º.- La fecha y lugar de realización de la evaluación escrita deberá ser informada a los concursantes con diez (10) días hábiles de antelación, indicando el temario general y la bibliografía básica incluidas. El Tribunal suministrará toda la normativa relacionada en soporte magnético. La evaluación no podrá exceder la duración de tres (3) horas;

ARTÍCULO 17º.- El día de la evaluación escrita deberán concurrir personalmente todos los inscriptos, bajo apercibimiento de tenerlo por no presentado y excluido del concurso. El Tribunal podrá llevar a cabo la evaluación en varios días consecutivos en función de la cantidad de inscriptos debiendo, en tal caso, proceder al sorteo del orden en el primer día fijado.

La ausencia del concursante a las distintas etapas de evaluación será causal de exclusión del concurso.

VIII. -NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN

ARTÍCULO 18º.- La resolución de calificación de los antecedentes y de la oposición -si la hubiere-será notificada a los concursantes y publicada en la oficina del Tribunal Administrativo, en la repartición correspondiente a la vacante concursada y en la página web de la Municipalidad de Paraná.

IX.-DE LOS RECURSOS

ARTÍCULO 19º.-Si el concurso contase de etapa de calificación de antecedentes, oposición y entrevista personal, el recurso de reconsideración contra la calificación de antecedentes y oposición deberá interponerse ante el Tribunal Administrativo en el plazo de tres (3) días de notificada la resolución de oposición. Si el concurso no contase con etapa de oposición, el recurso de reconsideración deberá interponerse ante el Tribunal Administrativo en el plazo de tres (3) días de notificada la calificación de antecedentes.

X. -DE LA ENTREVISTA PERSONAL

ARTÍCULO 20º.- Confeccionado el orden de mérito provisorio de los antecedentes y oposición -si la hubiere-el Tribunal convocará a los diez (10) primeros concursantes a la evaluación personal, que se llevará a cabo en lugar, fecha y hora que el Tribunal establezca .En tal oportunidad se valorará la motivación de cada concursante para el cargo, la forma en que desempeñaría eventualmente su función y sus puntos de vista sobre los temas básicos referidos al cargo concursado. También se evaluará la exposición del proyecto de gestión descripto en el ARTÍCULO 6º, criterios referidos al funcionamiento de la repartición a la que pertenezca el cargo concursado, sus planes de trabajo, los medios que podría proponer para que su funcionamiento sea más eficiente y para llevar a la práctica los cambios que sugiera.

Al finalizar la entrevista se labrará un acta con el puntaje asignado al postulante.

XI. -CONFORMACIÓN DEL ORDEN DE MERITO

ARTÍCULO 21º.-El orden de mérito elaborado por el Tribunal se conformará exclusivamente con los concursantes que alcancen el 60 (sesenta) por ciento de la valoración máxima total. El concurso se considerará desierto cuando ninguno de los concursantes alcanzara dicho nivel.

a) El Tribunal elaborará la resolución del orden de mérito consignando el puntaje final de cada uno de los concursantes y la discriminación de dicho puntaje para cada una de las etapas del concurso (evaluación de los antecedentes personales y oposición -evaluación escrita, si hubiere y entrevista personal) a fin de brindar la mayor cantidad de datos necesarios y, lo elevará para la decisión final que deberá tomar el Departamento Ejecutivo. Dicha resolución será irrecurrible.

b) El Tribunal Administrativo deberá publicar el orden de mérito en la página web de la Municipalidad de Paraná y notificar fehacientemente a cada uno de los concursantes.

Asimismo el Tribunal Administrativo publicará el orden de mérito en la cartelera

del área durante dos (2) días.

c)Los concursantes podrán tomar vista de las actuaciones durante cinco (5) días contados desde la notificación de la resolución del orden de mérito.

XII.-TEST PSICOTECNICOS

ARTÍCULO 22º.- El Tribunal administrativo podrá incluir la aplicación de Test Psicotécnicos con el objeto de acceder a información adicional sobre rasgos de la personalidad de los concursantes en los casos que por la naturaleza y responsabilidad de la función estimara conveniente. El Tribunal Administrativo tendrá a su cargo la convocatoria de los concursantes

que deberán ser sometidos a examen psicotécnico, el que se desarrollará bajo las indicaciones de la Dirección de Salud Publica Municipal.

XIII -DESIGNACIONES

ARTÍCULO 23º.- El Tribunal Administrativo elevará el orden de mérito definitivo al Departamento Ejecutivo para la elaboración del acto administrativo que instrumente las promociones o designaciones que correspondan.

XIV -JURADO DEL CONCURSO

ARTÍCULO 24º.-El Tribunal Administrativo, en cualquiera de los concursos y, por resolución fundada podrá convocar a especialistas o proponer la conformación de un jurado técnico especializado para el concurso que se trate.

(/) Texto según decreto Nº 1620/2012

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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