Indice Digesto Municipal

Servicio de Taxis – Uso Vehículos Particulares

Servicio de Taxis – Uso Vehículos Particulares (6)

Viernes, 03 Septiembre 2010 18:43

5.10.11.1. Decreto nº359/88

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5.10.11. Servicio de Taxis

5.10.11.1. Decreto nº359/88

Fecha: 28.01.1988

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el convenio suscripto entre la Municipalidad de Paraná y la Sociedad de Taximetristas de Paraná, mediante el cual se determinan las condiciones para la prestación del sistema de transporte de agentes y funcionarios municipales, que se hallen en comisión de servicio fuera del edificio municipal.

ARTÍCULO 2º.-Agréguese al presente como anexo I, copia del convenio suscripto que se refiere el artículo 1º.

ARTÍCULO 3º.-Tome conocimiento la Tesorería General, Contaduría General y remítase copia a las secretarías del Departamento Ejecutivo.


 

ANEXO I

CONVENIO

Entre la Municipalidad de Paraná, representada por el señor PRESIDENTE MUNICIPAL, Contador Mario Armando MOINE, asistido del Señor SECRETARIO DE ECONOMIA, Contador Horacio Armando BRUMATTI, por una parte y por la otra la "SOCIEDAD TAXIMETRISTA DE PARANA" representada por el Señor Presidente, Don Angel Oscar VARISCO, L.E.Nº 5.947.593, domiciliado en calle Martín Zapata Nº 950 de esta ciudad, por el Señor Secretario Don Alcide Antonio SARA, L.E. 6.274.023, domiciliado en calle República Dominicana Nº 748, de esta ciudad y por el Tesorero señor Luis Barracini, L.E. Nº 6.096.443, con domicilio en calle Belgrano Nº 639 de esta ciudad; acuerdan formular el presente CONVENIO DE TRANSPORTE DE AGENTES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES POR INTERMEDIO DE LA SOCIEDAD DE TAXIMETRISTAS DE PARANA, dentro de las cláusulas y condiciones siguientes:

PRIMERO: La Municipalidad en una experiencia nueva para los organismos públicos de la ciudad, implementa por el presente convenio y demás reglamentaciones que al efecto dictará, un sistema de transporte de agentes y funcionarios municipales que se hallen en comisión de servicio fuera del edificio municipal, disponiendo para ello de vehículos taxímetros que afectará la sociedad que los nuclea en la forma y condiciones que por el presente se conviene, señalando el Departamento Ejecutivo que interpreta que los resultados favorables de este nuevo servicio, dependerá únicamente de la colaboración y observancia de las reglamentaciones que presten las partes intervinientes, tanto los usuarios como los prestatarios, para que el transporte se efectúe con un desenvolvimiento normal y efectivo.

SEGUNDO: En adhesión a este servicio, la Asociación de Taximetristas de Paraná ofrece para el primer mes de contratación una bonificación del 25% y para los meses subsiguientes una reducción del 20% de la tarifa que resulte de la marcación del reloj en los recorridos efectuados por los agentes municipales.

TERCERO: Se conviene que en un término de siete días corridos, la Asociación elevará a la Municipalidad la nómina de los taxímetros adheridos, su número de registro y los datos personales de los choferes y paradas respectivas, para su debida comunicación a las direcciones municipales.

CUARTO: Se establece que el personal municipal deberá concurrir hasta la parada de taxímetros más cercana a la repartición que corresponda o en la que se encuentre en el momento de requerir el servicio, ocupando el vehículo que se halla adherido, para efectuar el traslado que necesita, y al finalizar el recorrido el agente municipal hará entrega al chofer de un "vale" en el que se consignarán los datos siguientes: número del registro del vehículo, parada, nombre del usuario, de la dirección municipal a la que pertenece, recorrido, importe que resultare del mismo, y firma del director responsable requirente del trabajo encomendado al agente municipal. La Municipalidad no reconocerá tiempo de espera por lo cual los empleados deberán evitar tal situación ya sea al tomar el vehículo como finalizar el traslado.

QUINTA: Semanalmente los choferes se presentarán ante la Municipalidad para el cobro de los vales que durante la semana hubiere recepcionado de los usuarios, oportunidad en que la Tesorería Municipal efectuará la deducción de la bonificación ofrecida y que correspondiere.

SEXTA: El presente convenio se realiza sin determinación de plazo conviniéndose que cualquiera

de las partes podrá rescindir el mismo con una antelación previa de siete días, la que deberá realizarse en forma fehaciente.

SEPTIMA: La partes convienen que sobre la marcha del sistema podrán efectuarse las modificaciones y/o adaptaciones que sean necesarias realizar en consecuencia a las circunstancias que se presenten, con el objeto de lograr el perfeccionamiento del transporte. Estando las partes conformes con las cláusulas que anteceden, se ratifican de conformidad, firmando TRES EJEMPLARES de un mismo tenor y a un solo efecto, en la CIUDAD DE PARANA , CAPITAL DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, a los QUINCE días del MES DE ENERO de MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO, todo ante mí, Escribana que CERTIFICA.

 

Viernes, 03 Septiembre 2010 18:43

5.10.11.2. Circular nº4/88

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5.10.11.2. Circular nº4/88

Fecha: 13.05.1988

Ante la necesidad de conservar la transparencia absoluta, en la utilización de los servicios de taxis para la movilidad de agentes, así como eventualmente otras formas no convencionales de movilidad y uso de fondos de caja chica en diversas dependencias, se requiere observar las siguientes pautas:

a) Cumplimentación absoluta de las disposiciones del decreto nº 249/88 que estipula el uso de taxis, con prohibición de utilización de este servicio para el traslado de agentes -sin distinción de jerarquías-desde o hacia sus domicilios. (1)

b) Observar en los gastos de caja chica, solo las necesidades de urgencia y por conceptos autorizados.

c) Abstenerse de utilizar el servicio de taxis para traslados de distancias considerables o recorridos rutinarios, que elevan el costo a valores fuera de lo razonable. En tales casos se ruega recurrir a servicios de colectivos o movilidad propia municipal.

d) No autorizar en ningún caso con la sola excepción de viajes interurbanos compensación de costos de movilidad propia (combustibles, estacionamientos, etc.)

e) Ante el incumplimiento de las directivas impartidas, los gastos observados por Auditoría y no subsanada la observación, serán dispuestos a cargo del agente responsable de su realización y retenidos de sus haberes.


(1) El decreto nº 249/88 fue expresamente derogado por decreto nº 936/89 que estableció una nueva reglamentación al servicio de taxis.

 

 

Viernes, 03 Septiembre 2010 18:44

5.10.11.3. Resolución nº74/88 SE

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5.10.11.3. Resolución nº74/88 SE

Dispone que la efectivización de los vales por servicio de taxi se realice únicamente a los titulares de las respectivas licencias.(1)


(1) Remitirse al texto completo de la resolución nº 74/88 SE que obra en este Digesto Municipal. 

 

 

Viernes, 03 Septiembre 2010 18:45

5.10.11.4. Decreto nº936/1989 Servicio de Taxi

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5.10.11.4. Decreto nº936/89

Fecha: 26.04.1989

ARTÍCULO 1º.-El servicio de taxi será utilizado por agentes municipales que necesiten para movilizarse para el desempeño de sus tareas y debidamente autorizado por el responsable de la unidad de organización, quedando prohibida la utilización para el traslado de agentes -sin distinción de jerarquía-desde o hacia sus domicilios particulares.

ARTÍCULO 2º.-Los responsables de las unidades de organización, deberán evaluar -previamente a otorgar el vale-que el servicio no sea para traslados a distancias considerables o recorridos rutinarios que eleven el costo fuera del límite establecido, o que el mismo no sea aconsejable por existir formas alternativas razonables de movilidad.

ARTÍCULO 3º.- Para la utilización del servicio de taxi, se completará con los datos respectivos el vale que se proveerá al efecto, excepto el correspondiente al número de taxi utilizado y el importe resultante, que serán cumplimentados por el propio agente.

ARTÍCULO 4º.-El agente en todo momento debe ascender al taxi en la parada más cercana al lugar de inicio del viaje, prohibiéndose el llamado telefónico para requerirlo.

Asimismo, se prohibe efectuar viajes fuera del éjido municipal. Si los mismos son realizados, no se abonarán los respectivos vales.

ARTÍCULO 5º.- Para el cobro de los vale, el titular de la licencia o persona debidamente autorizada -o bien la Sociedad de Taximetristas-deberá presentarlos en Tesorería General los días martes y viernes y dentro de un lapso no mayor de quince (15) días desde la fecha de recepción. Los vales de taxis que se presenten al cobro en la Tesorería General no serán abonados cuando los datos no estén completos, contengan enmendaduras, se encuentre firmado por personal no autorizado o contengan datos manifiestamente falsos, ello sin perjuicio de la responsabilidad administrativa, contravencional o penal que pueda corresponder al taxista o a los agentes municipales intervinientes.

Tesorería General abonará el importe previa retención del porcentaje referido en el artículo 9º (quince por ciento) y confeccionar un recibo de pago indicando: nombre de quien lo presenta; cantidad de vales; importe total; descuento practicado y neto pagado, abonándose de inmediato este último importe por caja chica.( 1)

ARTÍCULO 6º.-En caso que se detecte que el valor de los viajes fue fraccionado en más de un vale -u otra imperfección-, la Tesorería General no hará efectivo el importe y si se detecta con posterioridad, se retendrá similar suma de pago por nuevos servicios al mismo permisionario. Este último procedimiento se adoptará también en caso de comprobarse que la tarifa aplicada entre el lugar de origen y destino no fuera correcta.

ARTÍCULO 7º.- Los vales que la Tesorería General no abone de acuerdo a las previsiones del presente, se canalizarán ante Contaduría General, quien opinará sobre la validez de su emisión. Dicha opinión será elevada a la secretaría de Economía, quien determinará si se reconoce para su efectivización, reservándose el Departamento Ejecutivo el derecho de no abonar los vales cuando se compruebe irregularidad en el uso del servicio.

ARTÍCULO 8º.-Si con posterioridad a que la Tesorería General hizo efectivo el vale, la Contaduría General detectara anormalidades imputables al taxista se dispondrá el descuento del valor de los vales que se presenten al cobro con posterioridad para el mismo número de licencia de taxi.

Si en la observación que realiza la Contaduría General, se comprobara responsabilidad por parte del agente municipal que hizo uso del servicio o el autorizante, se dispondrá la retención del importe respectivo de los haberes que le corresponda

ARTÍCULO 9º.-A fin de limitar el uso de este servicio a cortas distancias, establécese que el importe de cada viaje no debe superar el equivalente a diez (10) litros de nafta súper al valor del día de la utilización.

ARTÍCULO 10º.-Determínase en un quince por ciento (15%), la bonificación a efectuar sobre la tarifa que resulte de la marcación del reloj, atento a lo dispuesto en la cláusula segunda del convenio oportunamente firmado con la Sociedad de Taximetristas de Paraná.

ARTÍCULO 11º.-La Contaduría General realizará un muestreo, para verificar la correcta aplicación de tarifas por parte de los taxímetros, teniendo en cuenta los recorridos mencionados en el vale presentado al cobro.

ARTÍCULO 12º.-Determínase la cantidad máxima de veinte (20) viajes que se pueden realizar mensualmente por cada unidad de organización.

ARTÍCULO 13º.-Deróganse los decretos nºs. 249/88, 2513/88, 3201/88, 318/89 y cualquier otra norma que se oponga al presente.


(1) La resolución Nº 74/88 SE  dispone que la efectivización de los vales por servicio de taxi se realice únicamente a los titulares de licencia. El mismo obra en este Digesto Municipal.-

 

 

5.10.42. Uso de Vehículos Particulares

5.10.42.1. Decreto nº 1478/2008

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 1686/2008 y decreto nº 1013/2012)

Fecha: 11.11.2008

ARTÍCULO 1º.-Autorízase el uso de vehículos particulares de funcionarios afectados a tareas de carácter oficial, conforme se establecen en los artículos siguientes.

ARTÍCULO 2º.-Podrán hacer uso de sus vehículos particulares dentro de la ciudad de Paraná, los Secretarios, Subsecretarios y directores de reparticiones que no tengan asignados vehículos oficiales para el cumplimiento diario de sus funciones o de las actividades oficiales de la repartición a su cargo.

ARTÍCULO 3º.-Los funcionarios que soliciten autorización por escrito para hacer uso de vehículos particulares y que expresamente sean autorizados por el Departamento Ejecutivo, deberán cumplir con los siguientes deberes y obligaciones:

a) Acreditar la titularidad del vehículo ante el departamento Registro y ControlPatrimonial, dependiente de la Contaduría General.

b) Poseer vigente el seguro de responsabilidad civil, a cargo del propietario, debiendo presentar periódicamente la constancia de pago del impuesto automotor ante el departamento Registro y Control Patrimonial, dependiente de la Contaduría General.

c) Renunciar en forma expresa a cualquier acción contra la Municipalidad de Paraná por accidentes que deriven en consecuencias dañosas de cualquier naturaleza, por el uso del vehículo particular en ejercicicio de sus funciones, como así también a cualquier reclamo por gastos ocasionados por fallas o desperfectos mecánicos en el vehículo utilizado, los que serán totalmente por cuenta del propietario, sin responsabilidad del municipio.

El incumplimiento de los requisitos establecidos en la presente, dará lugar a que el Departamento Ejecutivo no autorice el uso del vehículo particular del funcionario.-(/)

ARTÍCULO 4º.-El Departamento Ejecutivo deberá:

a) Evaluar, bajo su exclusiva responsabilidad y considerando los aspectos económicos, operativos, la conveniencia de dictar un decreto/resolución autorizando el uso de vehículos particulares en la unidad de organización solicitante.

b) Hacer entrega, a través de la dirección de Suministros de vales de provisión de hasta cien (100) litros de combustibles mensuales para la utilización de vehículos particulares en tareas oficiales. (x)

ARTÍCULO 5º.-La presente norma será refrendada por la Señora Secretaria de Hacienda.(/)

(/) Texto según  decreto nº 1686/20085

(x) Texto según decreto nº 1013/2012

 

Ordenanza nº 9776
Sancionada: 26.11.2018
Promulgada: 17.12.2018 por Decreto nº 2304
Publicada: 04.01.2019

Artículo 1°.- Establécese como criterios de buen uso de vehículos oficiales regulando el mantenimiento y determinando responsabilidades para los vehículos de propiedad de Municipalidad y otros que se utilicen por medio de contratos con particulares.

Artículo 2°.- De las definiciones-. Para esta Norma se presentan las siguientes definiciones.

Vehículo: Medio de transporte motorizado de dos o más ruedas, los cuales pueden ser: automóviles, camionetas, motocicletas, equipo camionero, equipo pesado y todo vehículo que se mueva por acción mecánica y a combustión.

Vehículo oficial: Es el vehículo propiedad de la Municipalidad de Paraná o alquilado, destinado al cumplimiento de los servicios municipales y para la atención de emergencias locales.

Conductor: La persona que tiene a su cargo el manejo de los vehículos oficiales de la Municipalidad de Paraná, de todo tipo.

Artículo 3°.- De la aplicación.

Este reglamento será aplicable a:

a) Todos los Vehículos que son propiedad de la Municipalidad y para los que la misma abona gastos operacionales y/o mantenimiento.

b) Vehículo propiedad de terceros alquilados por la municipalidad para desarrollar actividades específicas que estén amparados bajo un contrato de alquiler suscripto legalmente entre las partes, y que permanezca bajo custodia de la municipalidad por el tiempo de duración del contrato.

Artículo 4°.- De la administración de vehículos -

La administración de los vehículos del Departamento Ejecutivo Municipal le corresponde al Presidente Municipal, quien puede delegar a una Secretaría o Subsecretaria que corresponda y al Presidente del Honorable Concejo Deliberante y Defensor del Pueblo, según la asignación efectuada.

Artículo 5°.- Del registro, control y Estadística –

El empleado municipal encargado de vehículos, llevará los siguientes formularios de registros y controles de cada vehículo:

a) Inventario de vehículos, accesorios y herramientas.

b) Control de mantenimiento y reparaciones.

c) Parte de novedades y accidentes.

d) Reporte de anomalías detectadas por el uso del vehículo.

e) Solicitud de orden de servicio y/o reparación de vehículos.

Artículo 6°.- De la entrega de informes —

Como mecanismo de control los motoristas están obligados a entregar un informe bimestral, que contendrá los movimientos realizados durante el trabajo, si se presentó alguna falla en el vehículo, consumo de combustibles, kilometraje con el que inicia y termina el bimestre.

Artículo 7°.- De la custodia de los Vehículos.

Los conductores serán responsables de la custodia del vehículo, durante el tiempo que fueran asignados, permaneciendo el vehículo bajo su tenencia y responsabilidad. Así como también estarán encargados de la limpieza del mismo en su interior y exterior. Será el obligado a cubrir los daños causados por su exclusiva responsabilidad en el uso del vehículo oficial, previa comprobación fehaciente mediante los correspondientes mecanismos legales.

Artículo 8°.- Del Mantenimiento-

El cuidado y mantenimiento mecánico de los vehículos será preventivo y correctivo, se llevarán a cabo en talleres que la municipalidad designe vía administración o que contrate mediante licitación pública. La prevención se realizará en forma periódica y programada, con la consecuente inmovilización del vehículo. La intervención correctiva se realizará en forma inmediata al momento de ocurrir el evento que lo motive.

El mantenimiento preventivo del vehículo incluye los controles diarios, de aceite, agua y revisiones de rutina. Los restantes se realizarán como mínimo cada 5.000 kilómetros y en el caso de los vehículos que cuenten con garantía, estos controles se realizarán en base al manual de operaciones.

Artículo 9°.- De la utilización de los vehículos —

Los vehículos están destinados para uso exclusivo oficial de la Municipalidad es decir para el desempeño de las funciones públicas, en hora y días laborales; por lo tanto no podrán ser utilizados para fines personales, familiares o actividades electorales y políticas ajenas al servicio público. Salvo a excepción de los vehículos que por la naturaleza de su trabajo o decisión fundada de autoridad deba transitar fuera del horario establecido.

Artículo 10°.- De los motoristas/conductores de vehículos oficiales -

Los vehículos de la Municipalidad sólo pueden ser conducidos por empleados municipales con autorización, y para poder conducirlos deberán de poseer licencia vigente.

Artículo 11°.- De los accidentes de tránsito -

El conductor involucrado deberá dar aviso en forma inmediata a la administración municipal y a la unidad de tránsito.

Deberá obtener el informe oficial de la Dirección de Tránsito respectivo y entregarlo a la autoridad que corresponda; reunir toda la información necesaria del vehículo o vehículos involucrados en el accidente como así también de su conductor.

No deberá movilizar el vehículo de la escena del siniestro, hasta tanto no se realicen todas las pericias correspondientes.

Artículo 12°.- De las responsabilidades de los usuarios de vehículos -

El empleado municipal que se le asigne el vehículo estará obligado a observar la revisación de mismo antes de salir; medidas de prevención y manejo ajustado a las normas de tránsito vigentes.

Artículo 13°.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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