Indice Digesto Municipal

Seguros

Seguros (9)

Viernes, 03 Septiembre 2010 17:23

5.9.2.1. Ordenanza nº4171

Digitalizado por

5.9.2. Seguro de Vida Solidario

5.9.2.1. Ordenanza nº4171

(Texto ordenado con las modificaciones introducidas por ordenanza Nº 4278)

Sancionada: 06.09.1949

Promulgada: 13.09.1949

 

ARTÍCULO 1º.-Declárase acogido a los beneficios de las leyes provinciales nº 3011 y 3122, sobre Seguro de Vida Solidario y Seguro contra Incapacidad Física o Mental respectivamente, al personal de empleados de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de la Municipalidad de Paraná. (/)

(/) Texto según ordenanza Nº 4278

 

Viernes, 03 Septiembre 2010 17:24

5.9.2.2. Ley nº3011

Digitalizado por

5.9.2.2. Ley nº3011

(Texto ordenado por ley nº 5508 y modificación introducida por ley nº 6296 )

Sancionada: 11.01.1974

Promulgada: 19.03.1974

Publicada: 22.03.1974

 

I-SEGURO DE VIDA SOLIDARIO

ARTÍCULO 1º.-Institúyese el Seguro de Vida Solidario, con carácter obligatorio para los empleados y obreros permanentes de la administración, con estabilidad legal o sin ella: de reparticiones autárquicas; empleados y obreros de las comisiones de puentes y caminos; jubilados y los que se jubilen en lo sucesivo; supernumerarios, jornalizados o interinos con más de un año corrido de antigüedad en el servicio: y optativo para a) los que desempeñen cargos o mandatos a término fijo, b) empleados y obreros de entidades mixtas en la que tengan participación finaciera la provincia; y c) el personal contratado. La opción de estos casos debe hacerse dentro de los tres meses de iniciarse el funcionario, mandatario o empleado en sus funciones.

II-FINANCIACION

ARTÍCULO 2º.- El seguro se financiará con el aporte de las primas de los asegurados, las que se recaudarán por las oficinas descontándose su importe de los sueldos respectivos.

ARTÍCULO 3º.- Las primas a que se refiere el artículo anterior, se fomarán con la contribución de una suma igual al 2 %º (dos por mil) de las remuneraciones correspondientes al cargo o haber jubilatorio de los afiliados, aportada por cada una de los que tengan asignaciones menores a la del fallecido, y los que tengan la misma o mayor asignación qu el extinto, aportarán una suma igual a la correspondiente a los agentes de idéntica remuneración que él. Al momento de su jubilación, los afiliados continuarán adheridos al seguro con la remuneración correspondiente al cargo que percibe o hayan percibido al momento de su retiro Cuando el afiliación sea inferior a su haber jubilatorio, la asignación se fijará automáticamente sobre la base de éste y en lo sucesivo se elevará cada vez que el haber jubilatorio se aumente. Los que ya incorporados con asignaciones inferiores a su haber jubilatorio podrán optar por revistar como afiliados al seguro con el importe mínimo de haber jubilatorio para su tipo de jubilación siempre que no hayan cumplido 70 (setenta) años a la fecha de su presentación.-(/)

ARTÍCULO 4º.- No habrá afiliaciones al seguro menores al equivalente de 10% (diez por ciento) del importe mínimo del haber jubilatorio. (/)

III -REGULACION DE LAS PRIMAS

ARTÍCULO 5º.-Cuando el aumento de empleados acogidos determine un incremento significativo de la siniestralidad, el Poder Ejecutivo regulará las primas con sujeción a las reglas, de la proporcionalidad establecidas en la presente ley, de modo tal que, en ningún caso, los aportes de los afiliados exceda de 5% (cinco por ciento) del monto de sus haberes, el cual nunca podrá ser superado. Asimismo podrá hacerlo a solicitud motivada de las asociaciones gremiales de empleados y obreros comprendidos en esta ley.-(1)

ARTÍCULO 6º.-Los agentes que hayan cumplido un año de su nombramiento, salvo las excepciones contenidas en el artículo 12º, declarán obligatoriamente por escrito, bajo su firma, el nombre y domicilio del o los beneficarios del seguro, pudiendo esta declaración ser secreta. El seguro se pagará al beneficiario o beneficarios ; a falta de beneficiario o beneficiarios instituídos o por ausencia de éstos, a quien corresponda según las disposiciones del Código Civil.-(/)

ARTÍCULO 7º.-El importe del seguro será el que resulte, en cada caso, de las primas que deban hacerse efectivas al ocurrir la muerte del asegurado.

ARTÍCULO 8º.-El pago del seguro se efectuará directamente al beneficiario o beneficiarios por el modo y la forma que determina la reglamentación de esta ley, dentro de los 120 (ciento veinte) días de presentada la partida de defunción del asegurado. Presentadas las pruebas del fallecimiento, el Ministerio de Economía, si mediare solicitud expresa del o los beneficiarios, adelantará a los mismos, previo informe de la Dirección General del Personal, el 50% (cincuenta por ciento) del monto total de la prestación estimada, o una suma aproximada. Este anticipo será deducido al efectuarse el pago y liquidación definitivos.(2)

ARTÍCULO 9º.- Los ex empleados gozarán de la cobertura del seguro durante 30 (treinta) días hábiles posteriores a su retiro. Para continuar afiliados deberán solicitarlo ante la Dirección General del Personal dentro de los 90 (noventa) días hábiles posteiores a su retiro, debiendo abonar mensualmente las primas que le corresponda.Cuando la afiliación sea inferior al importe mínimo de jubilatorio, podrán solicitar su ampliación hasta dicho mínimo siempre que no hayan cumplido 70 (setenta) años a la fecha de su presentación.-(/)

ARTÍCULO 10º.- La falta de pago de tres primas consecutivas será causa de caducidad del seguro para los ex empleados.

ARTÍCULO 11º.- Los ex-asegurados podrán reafiliarse al seguro, previa manifestación por escrito ante la Dirección General del Personal dentro de los 180 (ciento ochenta) días de vigencia de la presente ley.-Para ello deberán abonar el total de las primas adeudadas, las que se autorizarán conforme a la variación de los índices del salario del peón industrial de la Capital Federal, elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. A tal fin se tomarán en cuenta el índice correspondiente al mes en que se debió efectuar el pago de la prima y el del mes anterior al del efectivo pago.(/)

ARTÍCULO 12º.- Los que ingresen a la administración pública y organismos comprendidos en esta ley con una edad hasta de sesenta años y no hubieren estado adheridos al seguro, gozarán de sus beneficios después de transcurrido un año de su nombramiento, durante cuyo lapso no pagarán prima. Los que tengan más de sesenta años a la fecha de su nombramiento y menos de setenta años, serán incorporados al seguro una vez cumplido el mismo plazo de espera siempre que el exámen médico respectivo practicado por la Junta Médica, sea satisfactorio y los declare aceptables. (/)

ARTÍCULO 13º.-La Contaduría General llevará una cuenta especial del seguro a que se refiere esta ley que se denominará "Ley nº 3011 Seguro de Vida Solidario", en la que se registrarán todos los ingresos y egresos.

ARTÍCULO 14º.-El seguro será inembargable y sus beneficiarios no podrán transferirlo en ningún caso.

ARTÍCULO 15º.- Los empleados y obreros de las Municipalidades de la Provincia podrán cogerse a los beneficios de esta ley. Al efecto, las Municipalidades respectivas dictarán una ordenanza de carácter permanente, obligándose a sujetarse a las prescipciones de la presente ley y a su reglamentación, y a recaudar y depositar mensualmente en las oficinas que se termine, el importe de las primas que descontarán del sueldo de sus empleados.

ARTÍCULO 16º.- Téngase la presente por texto ordenado de la ley nº 3011 "Seguro de Vida Solidario", y derógase toda disposición que se oponga a la misma.

ARTÍCULO 17º.- La presente ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo dentro de los 90 (noventa) días de su publicación. (3) (/) Artículos modificados por ley 6296


(1) La ley nº 6388, entre otras, dispone autorizar al Poder Ejecutivo a aumentar periódicamente el nivel, sin superar el límite del cinco por ciento (5%) que establece el artículo 5º de esta ley.-

(2) El decreto nº 3085/79 reglamentó el artículo 8º de la ley nº 3011 estableciendo que, se entiende que el adelanto del 50% (cincuenta por ciento) del monto total de la prestación estimada, o una suma aproximada, como el pago de la liquidación definitiva de la misma será autorizada por resolución del Contador General de la Provincia.-

(3) La ley 3011 fue reglamentada por decreto nº 6599/56, el cual puede ser consultado en este Digesto Municipal.-

 

 

Viernes, 03 Septiembre 2010 17:24

5.9.2.2.1. Decreto nº 6599/1956

Digitalizado por

5.9.2.2.1. Decreto nº 6599/1956

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 968/1981)

Fecha: 31.09.1956

Publicado: 20.09.1956

 

ARTÍCULO 1º.- A los fines del artículo 1º de la Ley 3011, reformada por el Decreto-Ley Nº 4355 M.G/ 56, se entiende que el seguro es obligatorio para los jubilados que revisten como tales y que están afiliados actualmente al mismo, y para los que, habiendo sido afiliados como empleados, se jubilen en lo sucesivo. Los jubilados continúan afiliados al seguro con el último sueldo mensual con que revistaban como empleados.

ARTÍCULO 2º.-La institución de beneficiario del Seguro de Vida se hará en formulario especial que proveerá la Contaduría General, bajo firma del instituyente. Si éste no supiere firmar ó se hallare imposibilitado de hacerlo, podrá colocar la impresión dígito pulgar o hacerlo por él otra persona, en presencia de dos testigos, quienes deberán saber firmar. La firma ó impresión digital deberá ser certificada por el Juez de Paz ó Escribano Público, quién deberá expresar las causas por las cuales el instituyente se halla imposibilitado de firmar. Cuando se diere tal circunstancia, y éste además se hallare postrado, deberá adjuntarse al formulario correspondiente, la certificación de un profesional médico que acredite la causa del impedimento y que ésta no afecta la exteriorización de su voluntad, en el momento de realizarse el acto.(/)

ARTÍCULO 3º.-Los que reingresen como empleados, habiendo estado afiliados al seguro de vida anteriormente, pero no hubiesen continuado abonando las primas por no haber solicitado la continuidad, deben presentar nueva Institución de Beneficiario,

caducando la anterior.

ARTÍCULO 4º.-La solicitud de continuidad se hará en formulario que también proveerá la Contaduría General.

ARTÍCULO 5º.- La Contaduría General de la Provincia llevará el registro general de los afiliados, y guardará las instituciones de beneficiarios de los mismos, como así también las solicitudes de continuidad.

ARTÍCULO 6º.-En caso de los que tengan la institución de beneficiario reservada en la Escribanía Mayor de Gobierno, ésta lo comunicará por nota a la Contaduría llevará esta última repartición, según el ARTÍCULO anterior. A tal efecto la Escribanía Mayor de Gobierno remitirá una nota por cada afiliado que reserve la Institución de Beneficiario.

ARTÍCULO 7º.-Transcurrido el plazo legal de un año a partir de la fecha del nombramiento del empleado, debe deducirse de los haberes del mismo el importe de una prima individual, además de la prima mensual que corresponda por haberse ya producido la afiliación al seguro .

ARTÍCULO 8º.- La Contaduría General confeccionará mensualmente las planillas con la liquidación de las primas de los empleados de la administración, como así también de los jubilados de las misma , de acuerdo con cuya liquidación se deben deducir dichas primas de los haberes correspondientes. También dicha repartición confeccionará por duplicado las planillas con la liquidación de las primas de los asegurados que revistan en las reparticiones autárquicas; y en las municipalidades acogidas a la Ley 3011, debiendo remitir la copia de las mismas a la repartición o municipalidad correspondiente, las cuales , si son del interior , girarán

mensualmente su importe a la orden del Tesorero General, enviando a la Contaduría General el giro respectivo, y conservando la planilla recibida para su control y archivo; y si son de esta Capital , lo depositarán en el Banco de Entre Ríos, en cuenta especial "Ley Nº 3011 -Superior Gobierno de la Provincia", a la orden del Tesorero General, remitiendo la boleta de depósito a la Contaduría General, y conservando igualmente en su poder la planilla recibida.

La remesa mensual se hará aún en caso de atraso en el pago de los sueldos.

ARTÍCULO 9º.- Todo movimiento que se produzca en el personal de las reparticiones autárquicas y municipales acogidas a la ley , por ascenso, renuncia, baja, separación el empleo, disponibilidad, jubilación, licencia sin sueldo, o suspensión en sus funciones de los empleados, será comunicado dentro del tercer día a la Contaduría General, con indicación de la fecha respectiva. Igualmente las reparticiones autárquicas y las municipalidades acogidas a la Ley, deben comunicar dentro del tercer días a la Contaduría General, todo nombramiento

de empleados que tenga lugar, especificando el número y fecha del decreto o resolución respectiva, la fecha de nacimiento y el número de la matricula individual (libreta de enrolamiento) o el número de la cédula de identidad si se tratase de menores de edad.

Asimismo se comunicará a la citada repartición la fecha de la toma de posesión del empleo del personal nombrado.

ARTÍCULO 10º.-Las reparticiones autárquicas y municipalidades acogidas a la Ley remitirán a la Contaduría General las nóminas del personal revistante y toda aclaración que les solicitare con respecto al movimiento del mismo

ARTÍCULO 11º.-Anualmente las municipalidades adheridas a la Ley remitirán a la Contaduría General un ejemplar del Presupuesto para el año que se inicia, y la nómina del personal que revistará de acuerdo con el mismo , con las nuevas asignaciones mensuales y con indicación del decreto o resolución que reajusta aquel.

ARTÍCULO 12º.-Las reparticiones mixtas en las que revisten empleados que soliciten su adscripción al seguro, suministrarán a la Contaduría General todo dato necesario para la debida afiliación de aquellos , y remitirán en cada caso la comunicación de cese, cuando éste se produjera. Asimismo deberán retener de los haberes de los empleados adscriptos al seguro, el importe de las primas liquidadas por tal concepto, cuyo importe total remesarán mensualmente a la orden del Tesorero General, mediante giro que remitirán a la Contaduría General , si son del interior, y si son de la Capital lo depositarán en el Banco de Entre Ríos, en cuenta especial "Ley 3011 -Superior Gobierno de la Provincia" , a la orden del Tesoro General, remitiendo la boleta de depósito a la Contaduría General.

A tal efecto, la Contaduría General confeccionará por duplicado la planilla con la liquidación mensual de las primas de los empleados adscriptos , y remitirá uno de dichos ejemplares a la repartición mixta que corresponda.

ARTÍCULO 13º.- La falta de cumplimiento por las municipalidades adheridas a la ley , de las disposiciones de este decreto reglamentario, implicará la suspensión de los beneficios de la ley para sus afiliados, hasta tanto hayan regularizado sus obligaciones , lo que harán en término improrrogable de noventa días .

ARTÍCULO 14º.-La Contaduría General confeccionará mensualmente la planilla de los ex empleados que han solicitado la continuidad del seguro, la cual se remitirá a la Tesorería General , si son de esta Capital, y a las Receptorías de Rentas, si son del interior de la Provincia; cuyas reparticiones recaudarán las primas de los citados ex empleados, debiendo las Receptorías girar a la orden del Tesorero General el importe recaudado, dentro de los veinte días de recibida aquella, remitiendo a la Contaduría General el giro, conjuntamente con la planilla, y la aclaración respectiva en los casos en que haya afiliados que no efectivizaren su prima. En cuanto a la recaudación que hará la Tesorería General , ésta remitirá dentro de los

veinte días a la Contaduría General la boleta de depósito correspondiente, conjuntamente con la planilla y la aclaración respectiva en los casos en que haya afiliados que no efectivizaren su prima. En la citada planilla de ex empleados figurarán, asimismo, los empleados afiliados que

tengan licencia sin sueldo, o estén suspendidos sin sueldo, como así también los Incapacitados Transitorios, todos los cuales deben efectivizar mensualmente su prima, a cuyo efecto la Contaduría General remitirá nota, en cada caso, a los interesados, notificándoles que deben concurrir mensualmente a efectuar el pago de las primas a la Tesorería General, si son de esta Capital , o la Receptoría de Rentas si son del interior de la Provincia.

En caso de que se interrumpa el pago de las primas, se formulará a dichos empleados el cargo correspondiente cuando se reincorporen a sus funciones.

ARTÍCULO 15º.-El empleado declarado en estado de incapacidad transitoria, que al término de la misma, quede en la imposibilidad de reintegrase a sus funciones, podrá solicitar su continuidad en el seguro dentro de los treinta días subsiguientes. La Contaduría General notificará al empleado por medio de aviso certificado con retorno, con anticipación por lo menos de treinta días, el vencimiento del termino para solicitar su continuidad en el seguro.

ARTÍCULO 16º.-Los ex empleados, empleados afiliados con licencia sin sueldo ó suspendidos sin sueldo y los incapacitados transitorios, deben comunicar a la Contaduría General, con la debida anticipación , todo cambio de residencia , a efectos del cobro de sus primas.

ARTÍCULO 17º.- Cuando los ex empleados o jubilados que revisten como afiliados, se incorporen a un nuevo empleo en la Administración , reparticiones autárquicas, o municipalidades adheridas al seguro de vida , la Contaduría General procederá al cobro de las primas en base al sueldo anterior, si el nuevo empleo tiene remuneración menor, salvo manifestación expresa del interesado de que opta por la prima correspondiente al nuevo sueldo. Esta manifestación será hecha por escrito a la Contaduría General dentro de los treinta días de producido el nombramiento. El mismo procedimiento se adoptará en los casos en que un empleado pase a revistar en un nuevo empleo con remuneración menor. Si el nuevo empleo tiene remuneración mayor que aquella con la cual el ex empleado o jubilado estaba afiliado, la Contaduría General procederá al cobro de las primas en base al nuevo sueldo. Cuando el afiliado ocupa más de un cargo, debe abonar las primas sobre el sueldo mayor.

ARTÍCULO 18º.-Ocurrida la muerte de un asegurado, el jefe de la repartición u oficina a que este hubiere pertenecido, lo comunicará a la Contaduría General, dentro de las veinticuatro horas de conocido el fallecimiento. Cuando se trate de un ex empleado o jubilado del interior de la Provincia, la comunicación la hará el Receptor de Rentas del Departamento donde hubiere residido el causante. Fuera de los casos enunciados, pueden los beneficiarios hacer comunicación directa a la Contaduría General, acompañando los comprobantes respectivos..

ARTÍCULO 19º.-Todo el que deba percibir un seguro, justificará su identidad ante el funcionario que efectúe el pago.

ARTÍCULO 20º.-Los funcionarios que desempeñan cargos o mandatos a término fijo y que no hubiesen solicitado su adscripción al seguro dentro del plazo legal, tendrán derecho a hacerlo, siempre en el plazo de tres meses, cada vez que sean confirmados o designados para un nuevo período legal.

ARTÍCULO 21º.-A efectos del artículo 12 de la ley, la revisación médica de los que ingresan o reingresan a la Administración con más de sesenta años, la hará la Junta Médica creada por el decreto-ley nº 2162/56 M.G.

ARTÍCULO 22º.- Los empleados que tengan más de sesenta años y seis meses de edad al ingresar o reingresar -si no han sido afiliados como ex empleados o jubilados-se consideran con más de sesenta años, y por lo tanto se afiliarán al seguro después del plazo de espera, previa certificación médica que los declare aceptables. Los que tengan más de sesenta y cinco años y seis meses de edad al producirse el ingreso o reingreso -si no han sido afiliados como ex empleados o jubilados-serán excluídos del seguro.

ARTÍCULO 23º.- La certificación médica a que se refiere el art.21º se efectuará dos meses antes de vencer el plazo de espera de un año, a cuyo efecto la Contaduría General hará la comunicación correspondiente al interesado.

ARTÍCULO 24º.-Si al vencimiento del plazo de espera mencionado en el artículo anterior, el empleado no hubiese cumplimentado el requisito de la revisación médica -cuando por su edad está obligado a ello-el mismo será excluido del seguro.

ARTÍCULO 25º.-Derógase el decreto s/n de fecha 27 de noviembre de 1934, que reglamentaba a la Ley 3011. (/) Artículo según decreto nº 968/81

 

Viernes, 03 Septiembre 2010 17:25

5.9.2.3. Ley nº 3122

Digitalizado por

5.9.2.3. Ley nº 3122

Sancionada: 10.11.1936

ARTÍCULO 1º.-Institúyese el seguro solidario contra la incapacidad física o mental provenga o no de la prestación del servicio para los empleados de la administración que desempeñen empleos permanentes y que tengan por lo menos un año de antigüedad.

Los empleados que ingresen a la administración o que no tengan un año de antigüedad a la fecha de la promulgación de la presente ley, deberán acreditar su estado de buena salud mediante el certificado competente expedido por la junta de médicos a que se refieren los artículos 2º y 5º.El seguro es obligatorio e inembargable. (1)

ARTÍCULO 2º.-Se entiende por incapacidad física o mental, la que imposibilite al empleado para el desempeño de sus funciones, transitoria o permanentemente, declarada por una junta de médicos.

ARTÍCULO 3º.- Se entiende por incapacidad transitoria la que provenga de enfermedad que mposibilite al empleado para el desempeño de sus funciones por un término que excceda al de la licencia máxima legal o reglamentaria, con y sin goce de sueldo; y por incapacidad permanente, la que imposibilite por un término que exceda de un año.-

ARTÍCULO 4º.-La junta de médicos a que se refiere el artículo 2º estará integrada en la capital de la provincia, por el director del departamento Salubridad Pública, médico de policía y médico del Consejo General de Educación; y en los departamentos por el médico de policía, médico de tribunales donde los hubiera y de la corporación municipal, donde ésta estuviere adherida a esta ley, y, en su defecto, por médicos particulares que designará el Poder Ejecutivo. En estos casos, los honorarios que deban abonarse serán por cuenta del estado y serán regulados por el departamento Salubridad.

ARTÍCULO 5º.-Cuando la declaración de la Junta de Médicos fuere objetada por cualquiera de los contribuyentes o no satisfaciera al causante o al Poder Ejecutivo, éste designará un especialista o una Junta de Médicos ad-hoc, según lo estima conveniente, para que examine al enfermo y se expida sobre el caso, debiendo estarse a lo que resulte de esta última declaración.Si el informe del especialista o junta ad-hoc fuere desfavorable al causante, los honorarios médicos serán a su cuenta.

ARTÍCULO 6º.-El seguro se financiará con el aporte de las primas de los asegurados, las que serán recaudadas por las oficinas pagadoras descontándose su importe de los sueldos respectivos.

ARTÍCULO 7º.-Las primas a que alude el artículo 6º se formarán:

a) en caso de incapacidad transitoria, con la contribución de una suma igual al 5 %º de sus sueldos respectivos aportada por cada uno de los que tengan asignaciones menores a la del causante, y de igual porcentaje del sueldo de éste aportado por los que tengan su misma o mayor asignación.

b) en caso de incapacidad permanente, con una contribución igual a la anterior, hasta integrar el 10 º% de sus sueldos respectivos, aportada por cada uno de los que tengan asignaciones menores a la del causante, y de igual porcentaje del sueldo de éste aportada por los que tengan su misma o mayor asignación.

ARTÍCULO 8º.-Las contribuciones a que se refiere el artículo 7º se harán efectivas en cada caso de incapacidad, conforme a lo que la misma disposición establece.

ARTÍCULO 9º.-Cuando el asegurado incapacitado tenga una asignación que no exceda de $60 mensuales, los empleados con sueldos de $ 100 o más abonarán, además de la prima correspondiente, un adicional del 1º% de su sueldo. Este adicional acrecerá el monto del seguro del empleado incapacitado.

ARTÍCULO 10º.- Cuando el número de seguro gravite sobre los asegurados en forma que resulte gravosa, el Poder Ejecutivo regulará las primas, reduciendolas en la proporción que estime conveniente, dando cuenta a la Legislatura.

ARTÍCULO 11º.- Los asegurados declararán por escrito, bajo su firma, el nombre y domicilio de las personas que, por su orden, recibirán el importe del seguro, pudiendo dicha declaración ser secreta.

ARTÍCULO 12º.-El importe del seguro será el que resulte, en cada caso de las primas que deban hacerse efectivas al producirse la incapacidad.

ARTÍCULO 13º.- El pago del seguro se efectuará directamente al empleado, o a la persona indicada por el asegurado en su declaración sin admitirse intervención de terceros, por el modo y la forma que determine la reglamentación, dentro del tercer día de justificada la incapacidad.

ARTÍCULO 14º.-Todo asegurado abonará por adelantado el importe de una prima individual del 10º% de su sueldo. Este adelante se mantendrá en forma permanente.

ARTÍCULO 15º.-Hasta tanto se forme el fondo por adelanto de primas que establece el artículo 14º y toda vez que el mismo se encuentre desintegrado por atraso en el pago de los haberes del personal, los seguros se abonarán con fondos de la "caja habilitadora" creada por acuerdo del 11 de julio de 1925 o de rentas generales, reintegrándose su importe a medida que se recauden las primas correspondientes.

ARTÍCULO 16º.-Los empleados de las corporaciones municipales de la provincia podrán acogerse a los beneficios de esta ley. Al efecto, las corporaciones respectivas dictarán una ordenanza de carácter permanente obligándose a sujetarse a las prescripciones de aquella y a su reglamentación y a recaudar y depositar mensualmente en las oficinas que se determine por el Poder Ejecutivo, el importe de las primas que descontarán del sueldo de sus empleados. El pago de los seguros se efectuará con intervención del Presidente de la respectiva corporación.

ARTÍCULO 17º.- Derógase la ley nº 2747 (De Protección del Estado a los Miembros del Magisterio Inhabilitados)


(1) La fecha de promulgación y de publicación, no pudieron ser  encontrados y por ende suministrados por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.
Por otra, y mediante ley nº 3648, se incorporó a las disposiciones de la ley nº 3122 al personal de la Comisión de Puentes y Caminos.-

 

 

Viernes, 03 Septiembre 2010 17:28

5.9.5.1. Ordenanza nº 4691

Digitalizado por

5.9.5. Seguro de Vida Obligatorio Colectivo

5.9.5.1. Ordenanza nº 4691

Sancionada: 05.03.1958

Promulgada: 10.03.1958

 

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el decreto nº 608 del 24 de diciembre de 1956, dictado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual mantiene la adhesión del personal de la Municipalidad de Paraná el Régimen del Seguro de Vida Obligatorio, colectivo, implantado por las leyes números 13.003 y 14.003 y por el que se dispone se practiquen los descuentos de las primas al abonarse el importe del sueldo anual complementario.

 

Viernes, 03 Septiembre 2010 17:28

5.9.5.2. Decreto nº608/56

Digitalizado por

5.9.5.2. Decreto nº608/56

Fecha: 24.12.1956

 

ARTÍCULO 1º.- Mantiénese, ad-refferendum de la H. Comisión Municipal Honoraria, la dhesión del personal de la Municipalidad de Paraná al Régimen del Seguro de Vida Obligatorio Colectivo, implantado por las leyes nacionales 13.003 y 14.003, tos de las primas al abonarse el importe del sueldo anual complementario, como es de práctica.

 

 

Viernes, 03 Septiembre 2010 17:59

5.9.5.3. Ley nº 13003

Digitalizado por

5.9.5.3. Ley nº 13003

(Texto ordenado con la modificación introducida por ley nº 14003)

Sancionada: 20.08.1947

Publicada: 28.08.1947

 

ARTÍCULO 1º. -Implántase con carácter obligatorio y por intermedio de la Caja Nacional de Ahorro Postal, un seguro de vida colectivo para todo el personal al servicio del Estado. El seguro de vida establecido cubre los riesgos de muerte e incapacidad total y permanente del agente para el trabajo.

ARTÍCULO 2º. -El Poder Ejecutivo dispondrá lo necesario a fin de que el seguro comience a regir a partir del día 1º del mes siguiente al de su sanción, suministrado a dicha caja los elementos necesarios para la emisión de las respectivas pólizas Las reparticiones que tengan en vigor seguros colectivos de su personal, de carácter oficial, continuarán con su actual régimen hasta la terminación del contrato anual, pasando luego al régimen de la presente ley.

ARTÍCULO 3º. -Fíjase el importe del seguro en $ 4.000 por persona, con carácter uniforme y obligatorio para todo el personal. El asegurado que lo deseare podrá optar por una suma adicional, siempre que el capital total no exceda al que se establece en la siguiente escala:

Esta opción, para la que tampoco se exigirá ningún requisito médico, deberá ser efectuada por el asegurado indefectiblemente dentro de los tres (3) meses de la vigencia del seguro o de haber alcanzado el asegurado el sueldo correspondiente.

ARTÍCULO 4º. -La prima provisoria a abonarse por este seguro colectivo será de m$n 1 mensual por cada $ 1.000 de Capital asegurado. Esta prima será ajustada sobre la base de los datos e informes que proporcione el asegurado.

ARTÍCULO 5º. -Cada asegurado contribuirá para el pago de la prima fijada en el artículo anterior, correspondiente al seguro colectivo obligatorio, con el 5 0/00 del sueldo básico -excluído todo otro suplemento, bonificación o compensación-. Esta contribución individual no superará, en ningún caso, la prima total del seguro obligatorio.

ARTÍCULO 6º. -La diferencia, si existiera, entre el importe correspondiente a la prima total del seguro obligatorio de $ 4.000, fijada en el artículo 4º de esta ley, y lo aportado en total por los asegurados por ese concepto, estará a cargo del Estado.

ARTÍCULO 7º. -Cuando el asegurado optare por un capital adicional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º, correrá por su exclusiva cuenta el pago de la prima que corresponda.

ARTÍCULO 8º. -Los ministerios, secretarías y demás reparticiones deberán retener, al liquidar los haberes del personal asegurado, el importe que corresponda, el que será ingresado mensualmente a la Caja Nacional de Ahorro Postal.

ARTÍCULO 9º. -El personal que en lo futuro se jubile o dejare de pertenecer por cualquier motivo al servicio de la Nación, podrá continuar incorporado al seguro, estando a cargo exclusivo de los interesados el pago del total de la prima. En tales casos, las primas respectivas serán retenidas por intermedio de las seccionales dependientes del Instituto Nacional de Previsión Social, o abonadas directamente a la Caja Nacional de Ahorro Postal.

ARTÍCULO 10. -El 70 % por lo menos del excedente de cada ejercicio anual que arroje la explotación del seguro de vida colectivo del personal al servicio del Estado, será reintegrado por la Caja Nacional de Ahorro Postal, anualmente, al Tesoro nacional, y se acreditará a las rentas generales del ejercicio en que se opere el ingreso.

ARTÍCULO 11. -Las polizas, tarifas y demás bases técnicas de este seguro serán aprobadas por el Ministerio de Hacienda, con intervención del Ministerio de Finanzas.Por igual procedimiento se dictarán las normas reglamentarias para la aplicación e interpretación de las disposiciones que rigen este seguro.-(/)

ARTÍCULO 12. -Los gastos que demande el cumplimiento de esta ley se atenderán de rentas generales, con imputación a la misma, hasta tanto se incluyan las partidas respectivas en el presupuesto general.

(/) Artículo modificado por ley 14003.

 

Viernes, 03 Septiembre 2010 18:19

5.9.5.4. Ley nº 14003

Digitalizado por

5.9.5.4. Ley nº 14003

Sancionada: 30.09.1950

Promulgada: 13.10.1950

Publicada: 25.10.1950

ARTÍCULO 1º.-Los capitales asegurados establecidos por el artículo 3º de la ley 13003, podrán ser aumentados, en la medida y condiciones que fije la reglamentación, hasta un máximo de doce mil pesos moneda nacional ($ 12.000 m/n) y diez y ocho mil pesos moneda nacional ($ 18.000 m/n) para el seguro obligatorio y el capital adicional, respectivamente. El Poder Ejecutivo podrá reajustar integralmente la escala de sueldos y capitales asegurados, determinando la fecha de vigencia de las nuevas escalas que establezca, y las condiciones, forma y plazo para la opción de los capitales adicionales que ellas determinen.

ARTÍCULO 2º.-El capital básico de los asegurados jubilados, retirados o ex empleados, a la fecha de vigencia de cada nueva escala que establezca el Poder Ejecutivo en virtud de lo dispuesto en el artículo 1º, quedará elevado automáticamente al monto que las mismas determinen como capital obligatorio.

ARTÍCULO 3º.-El personal accidental o transitorio se incorporará al régimen del seguro a partir del día 1º del mes siguiente a aquel en que cumpla tres (3) meses de servicios ininterrumpidos, salvo requerimiento expreso del interesado, en cuyo caso podrá procederse a su incorporación inmediata, por el capital básico, previo pago de la prima y cumplimiento de los requisitos de asegurabilidad, con arreglo a lo que determine la reglamentación.

ARTÍCULO 4º.- Las primas de este seguro serán anuales y se abonarán por adelantado, deduciéndose del sueldo anual complementario del personal.En los casos de personal que no perciba sueldo anual complementario, o cuando éste sea insuficiente para cubrir su aporte de prima por los capitales básicos y adicional, el pago se efectuará mediante deducción sobre los haberes del asegurado por el mes de diciembre o, en su defecto, según lo que determine la reglamentación. Si por razones de enfermedad el empleado no percibiera haberes, no pudiendo por tal motivo hacer efectivo su aporte, las primas estarán totalmente a cargo del estado.

ARTÍCULO 5º.- La contribución del personal asegurado, a que se refieren los artículos 5º y 6º de la ley nº 13003, podrá ser aumentada, hasta una proporción igual a aquella en que fuera incrementado el capital básico, con las excepciones que podrá establecer el Poder Ejecutivo.

ARTÍCULO 6º.- Si los resultados de la explotación del seguro de vida lo permitieran, la Caja podrá, con autorización del Poder Ejecutivo, destinar un porcentaje de la prima a cargo del empleado (seguros básicos y adicionales), para el pago total o parcial del seguro de garantía (decreto 8271/49).

ARTÍCULO 7º.-Si al fallecimiento del asegurado existieran herederos o beneficiarios menores de edad, el padre o madre de ellos en ejercicio de la patria potestad estarán autorizados para percibir el importe respectivo. Los menores de edad emancipados por matrimonio podrán dar recibo por su parte, cualquiera sea su importe.

ARTÍCULO 8º.- Las acciones derivadas de este seguro prescriben a los tres (3) años, rigiendo a su respecto lo que dispone el Código Civil sobre casos de suspensión o interrupción. El reclamo interpuesto ante la Caja Nacional de Ahorro Postal interrumpe el curso de la prescripción.

ARTÍCULO 9º.-Las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, las municipales provinciales y las sociedades de economía mixta, podrán adherir al régimen de este seguro, quedando autorizada la Caja Nacional de Ahorro Postal para convenir con cada una de ellas, su incorporación o la conversión de sus seguros colectivos al presente régimen.Dichas entidades participarán en los resultados anuales del seguro en la proporción de sus aportes de primas.

ARTÍCULO 10º.-(1)

ARTÍCULO 11º.- El mayor gasto que demande el cumplimiento de esta ley se atenderá de rentas generales, con imputación a la misma, hasta tanto se amplíen las partidas respectivas del presupuesto.

ARTÍCULO 12º.- Facúltase al Poder Ejecutivo para extender el régimen de la ley 13003 y sus complementarias, con las modificaciones requeridas por su naturaleza y aplicación, al personal que se desempeñe en las actividades privadas, civiles, comerciales e industriales y afines, comprendido en el decreto 29176/44 (ratificado por ley 12921).

Las condiciones que regirán dicho seguro, así como los diversos derechos y obligaciones de los patronos y empleados, serán fijados en la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo.

ARTÍCULO 13º.-(Transitorio) El personal asegurado que actualmente se encuentre prestado servicios con percepción regular de sus haberes y concurrencia a su empleo podrá optar por el capital adicional o por el respectivo aumento en el plazo que al efecto determine el Poder Ejecutivo al fijar la nueva escala de sueldos y capitales asegurables.


(1) No se transcribe eel artículo 10º, ya que el mismo modificó la ley nº 13003 (Seguro de Vida de los Empleados Públicos) y tal modificación fue incorporada a su texto ordenado.- 

 

 

Decreto nº 916/2012

Fecha: 19.06.2012

 

(1)ARTICULO 1º.- Disponer el traspaso de la gestión integral de los Seguros Personales, de la Secretaría de Hacienda a la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación, conforme a las razones expuestas en los considerandos de la presente.-

 

ARTICULO 2º.- El presente Decreto será refrendado por la Señora Secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación y el Señor Secretario de Hacienda.-

 

(1) Por Decreto nº 706/2016 se dispone el traspaso de la gestión integral de los Seguros Accidentes Personales no cubiertos por la Ley nº 24557 de Riesgo en el Trabajo, a la Secretaría de la Función Pública y Modernización. El mismo obra como Archivo Adjunto.  

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...