Indice Digesto Municipal

Remuneraciones

Remuneraciones (64)

REMUNERACION

5.5.1.1.Ordenanza nº 8817

Sancionada: 18.12.2008

Promulgada: 22.12.2008 por Decreto nº 1720

Publicada: 09.01.2009

 

(1)ARTÍCULO 1°.-Dispónese que la remuneración de los agentes pertenecientes a la planta permanente y de locación de servicios del estado municipal, a partir del 01/01/2009, se compondrá del sueldo básico correspondiente a su categoría, y de los adicionales que correspondan por:

1 -Antigüedad 

2-Título

3-Responsabilidad Profesional

4-Permanencia en la Categoría

5-Responsabilidad Funcional

6-Presentismo

7-Incompatibilidad

8-Asignación Especial por Estudio

9-Dedicación Exclusiva

10-Sobreasignación"Guardias Rotativas" del personal de Obras Sanitarias

11 -Fallo de caja

12-Ex Combatientes de Malvinas

13-Adicional decreto Nº 679/2008 D.E.M., en las condiciones de su vigencia.

14-Refrigerio

15-Adicional Especial por Asistencia

16-Adicional de Choferes

17-Adicional por Servicios Extraordinarios Decreto N°1620 OSM

18-Diferencia Mínimo Garantizado

19-Decreto N° 1101/2008

20-Adicional Inestabilidad en Función

21-Todo otro adicional de carácter remunerativo y bonificable

ARTÍCULO 2°.-La liquidación de los adicionales establecidos en el artículo anterior se realizará conforme las pautas vigentes, al 30/11/2008.

(2)ARTÍCULO 3°.-Dispónese, a partir del 01/01/2009, la transformación y fusión de todos los adicionales existentes a la fecha de aplicación de la presente, sean éstos de carácter general o particular, o por cualquier concepto distinto de los adicionales mencionados en el artículo l°, en un Adicional Unico para todo el personal perteneciente a la planta permanente del estado municipal y contratos de locación de servicios, no remunerativo ni bonificable, cuya liquidación individual por agente consistirá en el monto total mensual que por adicionales percibiera efectivamente cada agente al 30/11/2008 en concepto de los adicionales fusionados, importe que en ningún caso superará el tope de pesos ochocientos ($800). Hacia el futuro, y por aplicación del principio de equidad, el Departamento Ejecutivo queda facultado a elevar los adicionales fusionados de menor cuantía hasta llegar a una total unificación en el tope mencionado, de conformidad con las disponibilidades presupuestarias. 

ARTÍCULO 4°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para la aplicación de los dispuesto por la presente.

ARTÍCULO 5°.- Queda derogada cualquier otra norma o disposición de igual o menor jerarquía que instituya adicionales por cualquier concepto no establecidos por la presente.

ARTÍCULO 6°.- Dispónese la conformación de una Comisión de carácter permanente integrada por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, representantes de todos los bloques del Honorable Concejo Deliberante y de los gremios Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales, Asociación del Personal Superior Municipal y Sindicato de Obras Sanitarias, a los efectos de proponer, en un plazo que no exceda de 180 días de sancionada la presente, un proyecto de ordenanza modificatorio del Estatuto de Estabilidad y Escalafón de los Empleados y Obreros Municipales vigente y respecto del Adicional Unico establecido por el artículo 3° de la presente, conforme las disposiciones de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos reformada en el año 2008. Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar la convocatoria de dicha Comisión y a reglamentar el trabajo y composición de la misma.

Respetando los principios constitucionales, ninguna política salarial futura creará nuevos conceptos generales o especiales no remunerativos, debiendo el Departamento Ejecutivo y la Comisión antes mencionada, abocarse al logro paulatino de tal objetivo.


(1) Ver textos completos de las normas en este Digesto Municipal:

Sueldo Básico: Por Decreto nº 425/2017 se establece la escala salarial para el año 2017

1 -Antigüedad: ver Ordenanza nº 6861, Decreto nº 2016/1988, Ordenanza nº6698 y Ordenanza nº7023. 

2-Título: ver Decreto nº 2016/1988; Ordenanza nº 6737, Ordenanza nº 8390

3-Responsabilidad Profesional: ver Decreto nº 2016/1988

4-Permanencia en la Categoría: ver Decreto nº 2016/1988

5-Responsabilidad Funcional: ver Decreto nº 1450/1990

6-Presentismo: Ordenanza nº 7138 y Decreto nº 1448/1990

7-Incompatibilidad: Ordenanza nº 6891

8-Asignación Especial por Estudio: Ordenanza nº 6702; Decreto nº 846/2013 y nº 466/2014

9-Dedicación Exclusiva: Ordenanza nº 7013

10-Sobreasignación"Guardias Rotativas" del personal de Obras Sanitarias: ver Decreto nº 132/1984 y nº 692/1990

11 -Fallo de caja: ver Decreto nº 1492/1989

12-Ex Combatientes de Malvinas: ver Ordenanza nº 8458 y Decreto nº 1794/2004

13-Adicional decreto Nº 679/2008 D.E.M., en las condiciones de su vigencia: Los montos vigentes al mes de abril de 2008 estaban fijados por Decreto nº 843/2004 y que estableció el pago de un adicional por mayor Jornada Horaria (veinte horas mensuales), fijado en Pesos Noventa ($90) para Regente, Capataz y Jefe de Sección y Pesos Ciento Diez ($110) para Jefe de Departamento. Posteriormente por Decreto nº 229/2007 se estableció Pesos Doscientos ($200) para Director y Pesos Ciento Setenta ($170) para Subdirector. A continuación por Decreto nº 676/2016 se dispuso que se liquide como suma fija dentro del adicional Responsabilidad por Función.  

14-Refrigerio: ver Decreto nº 1401/1992

15-Adicional Especial por Asistencia: 393/92, Ordenanza nº 7862

16-Adicional de Choferes: ver Ordenanza nº 7452

17-Adicional por Servicios Extraordinarios Decreto N°1620 OSM: Ver Decreto nº 1620/1988

18-Diferencia Mínimo Garantizado

19-Decreto N° 1101/2008: por Decreto nº 407/2013 se dispuso que pase a formar parte del sueldo básico y del adicional por Antigûedad

20-Adicional Inestabilidad en Función: por Decreto nº 407/2013 se dejo sin efecto este adicional establecido por Decreto nº 460/1992.

21-Todo otro adicional de carácter remunerativo y bonificable

(2) Ver disposiciones del decreto nº 1444/2009, mediante el cual se incorpora a los Jueces de Faltas en el beneficio del adicional establecido para el personal de los Juzgados hasta el tope estatuido en esta ordenanza. Por Decreto Nº 1319/2014: establece que el Adicional Único será percibido por el personal perteneciente a la Planta Permanente y Contratados de Locación de Servicios (Ver Texto Completo que obra en este Digesto Municipal). Por Decreto nº 424/2017 se incrementó el importe  a $ 1600,00.

 

5.5.10.1. Ordenanza nº6861

Sancionada: 23.12.1985

Promulgada: 23.12.1985

Publicada: 16.01.1987

 

ARTÍCULO 1º.-Dispónese la aplicación en la Administración Municipal de: el régimen sobre adicional o bonificación por antigüedad; el aumento de asignaciones familiares y el régimen de reconocimiento de reintegro por gastos de la función, establecidos, respectivamente, en los artículos 1º, 2º, 3º y 6º del decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia nº 4808/85 MHE y OP y, asimismo, en el decreto nº 4661/84 MHE y OP. (1)

ARTÍCULO 2º.-Las disposiciones de esta ordenanza tendrán vigencia con antelación al 1º de noviembre de 1985.

ARTÍCULO 3º.-Serán beneficiarios del régimen de reconocimiento de reintegro por gastos de la función, el titular del Departamento Ejecutivo, los Señores Concejales, los que se hallan comprendidos en el artículo 2º de la ordenanza nº 4220 y su modificatoria ordenanza nº 6650, quienes no percibirán el adicional por antigüedad.

ARTÍCULO 4º.-Impútase las erogaciones que en el corriente ejercicio demande el cumplimiento de esta ordenanza, a las respectivas partidas del presupuesto vigente.

ARTÍCULO 5º.-Derógase cualquier ordenanza o norma de similar o menor jerarquía en cuanto se oponga a las disposiciones de esta ordenanza.

 (1) Los decretos nº 4661/84 y 4808/85, ambos MHEOP, obran adjuntos.-

 


Decreto nº 4808/85 MHEOP Para el pago del Adicional por Antigüedad

Fecha: 21.11.1985

ARTÍCULO 1º.-Modifícase el actual régimen de bonificación por antigüedad para el personal de la Administración Pública Provincial comprendido en el escalafón general, de seguridad, de enfermería, médico asistencial y personal que se desempeña en el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social, Consejo Provincial del Menor, Honorable Legislatura de la Provincia, Consejo General de Educación, Tribunal de Cuentas, Instituto de Obras Sociales de la Provincia, revistando en escalafón similar ó análogo al general de la administración. Asimismo se incluye a los funcionarios que se encuentran fuera de escalafón.

ARTÍCULO 2º.-Establécese para el personal mencionado en el artículo anterior un régimen de bonificación de acuerdo a la siguiente escala por año de antigüedad reconocida que se aplicará tomando como base la asignación de la categoría de revista de cada agente más el complemento en concepto de "Adicional Remunerativo no Bonificable" establecido por decreto nº 395/83 y el adicional creado por el artículo 4º del decreto 2721/84 MHEOP y sus modificatorios:

DESDE HASTA PORCENTAJE

Un año cuatro años 10 %

Cinco años nueve años 22 %

Diez años catorce años 42 %

Quince años diecinueve años 72 %

Veinte años veinticuatro años 90 %

Veinticinco años en adelante 100%

ARTÍCULO 3º.-Dispónese el incremento de un 50% (cincuenta por ciento) en las asignaciones familiares del personal de la Administración Pública Provincial fijadas por decreto 2497/85 MHEOP.

ARTÍCULO 4º.-Asígnase por única vez al personal comprendido en el escalafón de seguridad de la provincia la suma de A 30,00 (Australes treinta), en concepto de compensación de gastos por falta de provisión de uniforme por parte del estado.

ARTÍCULO 5º.-Establécese un reconocimiento de gastos no remunerativo ni bonificable, para magistrados y funcionarios del Poder Judicial y personal comprendidos en el escalafón judicial, de acuerdo a la escala desarrollada en el anexo I que forma parte integrante del presente decreto.

ARTÍCULO 6º .- Dispónese un incremento en el concepto de "Reintegro de gastos por función" dispuesto mediante decreto nº 4661/84 MHEOP llevando el 20% acordado al 80%.

ARTÍCULO 7º.-Dispónese el incremento a un 80% del "Reintegro por gastos de la función" fijado en un 20% por los decretos nº 34/85 HCS, nº 37/85 HCD y nº 39/85 HCD.

ARTÍCULO 8º.- Las autoridades superiores y funcionarios incluidos en los artículos nº 6 y nº 7 no percibirán bonificación por antigüedad, quedando las mismas absorbidas por los incrementos acordados mediante dichos artículos.

ARTÍCULO 9º.-No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, dispónese que a los efectos de la liquidación de los aportes y contribuciones y su respectivo pago a la Caja de Jubilaciones de la Provincia, se determinen los importes en función de la antigüedad de cada agente. Las sumas resultantes serán abonadas con cargo al Estado Provincial.

ARTÍCULO 10º.-Dispónese que los Maestros Especiales de escuelas de nivel primario en las actividades estético-expresiva que comprenden la educación musical, educación física y educación plástica, perciban una remuneración básica equiparada la de maestro de grado.

ARTÍCULO 11º.-Dispónese el aumento de los complementos especiales por jornada completa fijados por Ley 7273, conforme se consigna en el anexo II que forma parte integrante del presente decreto.

ARTÍCULO 12º.-Establécese el carácter de anticipo a las diferencias remunerativas que surjan de la aplicación del presente decreto de las retribuciones que en definitiva se fije en la ley que se sancione a tal fin, y a cuyos efectos el Ministerio de Hacienda, Economía y Obras Públicas elaborará el proyecto de Ley respectivo, que será girado la Legislatura Provincial.

ARTÍCULO 13º.-Impútese el gasto emergente de los artículos nº 2, nº 3, nº 10 y nº 11 de este decreto a las partidas de personal previstas en el Presupuesto año 1985, Ley Nº 7580 y facúltase a la CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA, a los Servicios Administrativos Contables Jurisdiccionales y a las áreas Contables de los Organismos que forman parte del Presupuesto General de la Provincia, para que conjuntamente con la SUBSECRETARIA DE HACIENDA efectúen los reajustes presupuestarios como consecuencia de lo dispuesto en el presente decreto.

ARTÍCULO 14º.-Impútese el gasto emergente de los artículos nº 4, nº 5, nº 6 y nº 7 de este decreto a las partidas para gastos de funcionamiento, principal 02, parcial 21 del presupuesto de las rspectivas reparticiones y organismos.

ARTÍCULO 15º.- Impútese el gasto emergente del artículo nº 8 de este decreto a la partida de transferencias para atender erogaciones corrientes establecida en la jurisdicción 3, unidad de organización 1 "Ministerio de Hacienda, Economía y Obras Públicas del Presupuesto 1985.

ARTÍCULO 16º.-Las disposiciones del presente decreto tendrán vigencia a partir del uno de noviembre de 1985.

ARTÍCULO 17º.-EL MINISTERIO DE HACIENDA, ECONOMIA Y OBRAS PUBLICAS interpretará y resolverá las situaciones particulares que pudieran plantearse en virtud de la aplicación de este decreto.

NOVIEMBRE 1985

Cargo

Cod.190

300 Vocal Superior Tribunal 330,00

301 Fiscal Superior Tribunal 280,00

302 Defensor Superior Tribunal 270,00

303 Vocal Cámara Apelaciones 250,00

304 Fiscal Cámera Apelaciones 220,00

305 Juez de Primera Instancia 200,00

306 Secretario Superior Tribunal 190,00

307 Agente Fiscal 1era.Instancia 150,00

308 Defensor P.yM.era.Instancia 145,00

309 Secretario Cámara Apelaciones 135,00

310 Secretario de 1era. Instancia 120,00

311 Juez de Paz 1era. Categoría 105,00

312 Juez de Paz 2da. Categoría 50,00

313 Juez de Paz 3er. Categoría 45,00

314 Director 120,00

316 Jefe de Departamento 100,00

317 Jefe de División 95,00

318 Oficial Superior de Primera 90,00

319 Oficial Superior de Segunda 85,00

320 Jefe de Despacho 80,00

321 Oficial Mayor 75,00

322 Oficial Principal 65,00

323 Oficial 60,00

324 Oficial Auxiliar 55,00

325 Escribiente Mayor 50,00

326 Escribiente 45,00

327 Auxiliar 40,00

329 Auxiliar Mayor 60,00

330 Auxiliar Principal Técnico 55,00

331 Auxiliar Técnico 50,00

332 Auxiliar de Primera 50,00

333 Auxiliar de Segunda 45,00

334 Auxiliar Ayudante 40,00

335 Ayudante 35,00

336 Contador Poder Judicial 150,00

337 Tesorero Poder Judicial 145,00

338 Subcontador Poder Judicial 135,00

ANEXO II

COMPLEMENTOS ESPECIALES A PARTIR DEL 1/11/85

Cargos Indice por Jornada completa

Consejo General de Educación

Director Escuela anexo Albergue-2da.cat. 839

Director Escuela anexo Albergue-3ra.cat. 839

Director Escuela anexo Albergue-4ta.cat. 839

Director Escuela Jornada completa-1ra.cat. 669

Director Escuela Jornada completa-2da.cat. 669

Director Escuela Jornada completa-3era.cat. 663

Director Escuela Jornada completa-1era.y 2da.cat. 657

Director Escuela Jornada completa-4ta.cat. 657

Maestro Grado Escuela Anexo Albergue 659

Maestro Grado Escuela Jornada completa 620

Maestro Especial Escuela Jornada completa 155

Maestro Especial Escuela Anexo Albergue 155

Director Escuela Anexo Albergue 155

Cargos Básico Total

Puntos

Establecimientos Privados

Maestro de Educación Física

Maestro Materias Especiales 492 492

Consejo General de Educación

Maestro Materias Especiales 492 492

Maestro Educación Física 492 492

Maestro Materias Especiales Adultos 492 492

Maestro Especial Escuela Jornada

Completa 492 492

Maestro Especial Escuela

Anexo Albergue 492 492

Celador Escuela Anexo Albergue 492 492

Maestro Esp.Tco.Agropecuario 492 492

 



Decreto nº 4661/84 M.H.E.O.P. Para el Reintegro de Gastos por Función

Fecha: 29.11.1984

ARTÍCULO 1º.-Reconócese, a partir del 1º de noviembre de 1984, a favor de las autoridades superiores, funcionarios y personal fuera de escalafón del Poder Ejecutivo indicados en los anexos I y II del artículo 1º y en el artículo 3º del decreto ley nº7277, un reintegro por gastos de la función, de carácter no remunerativo y no computable al efecto del Impuesto a las Ganancias, equivalente al VEINTE POR CIENTO (20%) de sus respectivas remuneraciones básicas bonificables.-(1)

ARTÍCULO 2º.- Las erogaciones que origine lo dispuesto en el presente decreto, será imputada a las partidas presupuestarias de la sección 01 -sector 01 -partida principal 02 -partida parcial 21, de los presupuestos vigentes en cada unidad de organización, según corresponda. A tal efecto los servicios administrativos jurisdiccionales contables y áreas contables de la administración, harán las adecuaciones de créditos a que hubiere lugar en sus respectivos presupuestos, mediante transferencias compensatorias y dentro de los términos que establece el artículo 1º de la ley nº 7396.

ARTÍCULO 3º.-El Ministerio de Hacienda, Economía y Obras Públicas interpretará y resolverá las situaciones particulares que puedan plantearse en virtud de la aplicación del presente decreto.

ARTÍCULO 4º.-El presente decreto será firmado por los Señores Ministros en acuerdo general.

(1) El decreto nº 4808/85 MHEOP, entre otras disposiciones, incremento el concepto de "Reintegro por Gastos de la Función", fijado en el decreto nº 4661/84 MHEOP en un 80%.

Posteriormente, y por ordenanza nº 8280, se dispuso reducir en un 20% el Régimen de Reintegro por Gastos de la Función dispuesto por ordenanza nº 6861 establecidos en el artículo 6º del decreto del Poder Ejecutivo Provincial n° 4808/85 -MHE y OP- asimismo en el decreto nº 4661/84 MHE y OP, el que pasara a ser de carácter no remunerativo equivalente al 60% (sesenta por ciento) de las remuneraciones básicas correspondiente.

5.5.5.1. Ordenanza nº6698

Sancionada: 15.05.1984

Promulgada: 22.05.1984

 

ARTÍCULO 1º.-A partir de la vigencia de la presente ordenanza, se reconocerá a los agentes de la Municipalidad que se hubieran desempeñado con anterioridad en la Administración Pública Nacional, Provincial y/o Municipal, la antigüedad que le corresponda en tal carácter a los fines del pago de la bonificación por tal concepto.

ARTÍCULO 2º.-Los agentes que se encontraren en condiciones de acogerse a este beneficio, deberán justificar ante la dirección de Personal los años de servicios prestados en las administraciones aludidas.

ARTÍCULO 3º.-El gasto que demande el cumplimiento de la presente ordenanza, será atendido por la partida correspondiente al Presupuesto año 1983, reconducido para 1984 y oportunamente a la que corresponda al Presupuesto del año 1984.

ARTÍCULO 4º.-Derógase toda disposición que se oponga a la presente.

 

5.5.5.3. Ordenanza nº 7023

Sancionada: 19.08.1987

Promulgada: 02.09.1987 por Decreto nº 1923

Publicada: 21.09.1987

ARTÍCULO 1º.- A partir del 1º de agosto de 1987 se reconocerá la antigüedad a los fines del pago de la bonificación por tal concepto, a los agentes que con anterioridad a su ingreso a la Administración Municipal hubieren prestado servicios en entidades autárquicas de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, como asimismo en sociedades del Estado o en sociedades donde el Estado Nacional, Provincial o Municipal, tenga o hubiere tenido participación mayoritaria en su capital.

ARTÍCULO 2º.-Los agentes mencionados en el artículo anterior y que se jubilen a partir del 1º de agosto de 1987, quedarán comprendidos en las disposiciones de los artículos 1º y 2º de la ordenanza Nº 6883. A los fines de la aplicación de lo dispuesto en el presente artículo, se reconocerá a dichos agentes la antigüedad correspondiente a los servicios mencionados en el artículo 1º de la presente.

ARTÍCULO 3º.-Los agentes que se encontraren en condiciones de acogerse a las disposiciones de esta ordenanza, deberán justificar ante la dirección de Personal el tiempo de servicios prestados en las entidades o sociedades aludidas en el artículo 1º.

ARTÍCULO 4º.-Impútese los gastos que demandare el cumplimiento de la presente a las partidas presupuestarias correspondientes.

REMUNERACION: Adicionales

5.5.1.2. Decreto nº2016/1988

(Texto ordenado con la modificación introducida por decretos nºs.  1492/89 y 680/2012)

Fecha: 01.08.1988

(1)ARTÍCULO 1º.- Reglaméntase el artículo 2º, de la ordenanza nº 6905, de conformidad a lo que se establece en este decreto. 

ARTÍCULO 2º.-Adicional por Antigüedad: Se deben aplicar las disposiciones de la ordenanza nº 6861, con las complementarias de las ordenanzas nºs 6698 y 7023.

(2)ARTÍCULO 3º.-Adicional por Título: El personal no comprendido en las disposiciones del artículo 5º de este decreto, percibirá el adicional por título de conformidad con las siguientes normas:

a-Título universitario o de estudios superiores, que demanden cinco (5) o más años de estudios de tercer nivel, treinta y ocho por ciento (38%) del sueldo básico de la categoría en que revista el agente.

b-Título universitario  o de estudios superiores, que demanden cuatro (4) años de estudios superiores de tercer nivel -y lo que otorgue el título nacional de la administración pública, para curso de personal superior, treinta y cuatro por ciento (34%) del sueldo básico de la categoría en que revista el agente.

c-Títulos universitarios superiores,  que demande de un (1) a tres (3) años de estudios de tercer nivel, treinta  por ciento (30%) del sueldo básico de la categoría en que revista el agente.

d-Títulos secundarios: veintesietepor ciento (26%) del sueldo básico de la categoría 10.

e-Título secundarios correspondientes a ciclo básico y títulos o certificados de capacitación con planes de estudio no inferior a tres (3) años, diez por ciento (10%) del sueldo básico de la categoría 10.

Cada agente solo tendrá derecho a percibir este adicional por un título, aún cuando tenga más de uno, reconociéndose en todos los casos aquel al que corresponda un adicional superior.

Para la determinación del monto del adicional cuando la duración actual de la carrera fuera mayor a la que efectivamente cursó el agente, se tendrá en cuenta la primera.

No podrá bonificarse más que un título, reconociéndose aquel al que le corresponda un adicional mayor.

Para ser beneficiario de este adicional, se debe presentar como recaudo ineludible una solicitud de reconocimiento y pago, adjuntando fotocopia autenticada por funcionario municipal, del respectivo título. Cuando corresponda, el beneficio se liquidará, a partir del día 1º del mes en que se presente la solicitud. (x) 

ARTÍCULO 4º.-Adicional por permanencia en la categoría: Los agentes municipales de cualquier agrupamiento o carrera tendrán derecho a percibir este adicional cuando se encuentren en las siguientes condiciones:

1-El adicional comenzará a percibirse al cumplir el agente dos (2) años de revista en la misma categoría y alcanzará un máximo del 70% de la diferencia entre el sueldo básico de la categoría en que revista y la de la inmediata superior de acuerdo con el siguiente detalle: 

Años de permanencia en la categoría                       % de la diferencia con la categoreía inmediata superior

2 10
4 25
6 45
8 70

2-Para el personal que revista en la categoría 1, el adicional se calculará sobre el quince por ciento (15%) del sueldo básico, aplicando el porcentaje determinado en el inciso anterior que corresponda.

3-El adicional dejará de percibirse cuando el agente sea promovido o ascendido y hasta tanto se encuentre nuevamente en la situación prevista anteriormente.

ARTÍCULO 5º.-Adicional por Responsabilidad Profesional: El personal que estaba comprendido en carrera Grupo "J" -Personal Jerarquizado 1 -Profesional o en Carrera Grupo "A" Profesional, que a la fecha de este decreto percibe el adicional por responsabilidad profesional, continuará percibiendo por este concepto, una suma equivalente al treinta y ocho por ciento (38%) del sueldo básico, de la categoría en que revista el agente.(x)

ARTÍCULO 6º.- Derogado (/)

ARTÍCULO 7º.-Adicional por Incompatibilidad: Se deben aplicar las disposiciones de la ordenanza nº 6891.

ARTÍCULO 8º.-Adicional por sobreasignación guardias rotativas de personal de Obras Sanitarias: Se aplican las disposiciones de los decretos nºs. 132/84 y 436/85.

ARTÍCULO 9º.- Establécese que la percepción del adicional por responsabilidad profesional excluye la posibilidad de cobro del adicional por título y viceversa.

ARTÍCULO 10º.-Establécese que el personal beneficiario del régimen de reconocimiento de reintegro por gastos de la función, no tiene derecho a percibir los adicionales particulares que goza el personal de planta permanente.

ARTÍCULO 11º.- Deróganse los decretos nºs 1093/82, 819/84, 1883/88 y todo instrumento normativo de similar o menor jerarquía en cuanto se oponga a las disposiciones de este decreto.

(/) Artículo derogado por decreto nº 1492/89

(x) Artículos según decreto nº 680/2012


(1) La ordenanza nº 6905 fue implicitamente derogada por ordenanza nº 8817, que estableció la composición de la remuneración del personal municipal.-

Si bien este decreto es reglamentario de la recordada norma,  se mantiene en este Digesto , ya que las mismas desarrollan los conceptos que componen la mencionada remuneración, ello así a efectos de evitar un vacío legislativo en la materia.

Su aplicabilidad, será materia de análisis, ante casos concretos.-

(2) Por decreto nº 1552/2004 se autoriza a la Dirección General de Recursos Humanos a reconocer el título y el adicional correspondiente. 

 

Martes, 31 Agosto 2010 19:41

1.1.6. Ordenanza nº 6737 Adicional por Título

Digitalizado por

5.5.4.1. Ordenanza nº 6737

Sancionada: 12.09.1984

Promulgada: 19.09.1984

 

ARTÍCULO 1º.-Establécese que el adicional por título a los agentes de la administración municipal se debe reconocer sin exigir como recaudo que la carrera o estudios cursados aporten conocimientos de aplicación en la función desempeñada.

ARTÍCULO 2º.-Los agentes comprendidos en las disposiciones del artículo anterior, para ser beneficiarios de las mismas deben presentar como recaudo ineludible una solicitud de reconocimiento y pago del adicional, adjuntando fotocopia autenticada del respectivo título.

A los agentes que presenten la solicitud dentro de los quince días hábiles administrativos de promulgada esta ordenanza se les liquidará el adicional por título a partir del 1º de setiembre de 1984, y a los que lo hagan después de vencido dicho plazo se les liquidará a partir del día 1º del mes en que la misma se presenten

ARTÍCULO 3º.-Las disposiciones de esta ordenanza entrarán en vigencia a partir del día siguiente de su promulgación.

ARTÍCULO 4º.-Derógase cualquier ordenanza o norma de similar o menor jerarquía que se oponga a las disposiciones de esta ordenanza.

 

5.5.4.2. Ordenanza nº 8390 (2)

Sancionada: 29.11.2002

Promulgada: 19.02.2002

Publicada: 07.04.2003

 

ARTÍCULO 1º.-Establécese que el adicional por título secundario según ordenanza nº 6905 se abonará con la aprobación de planes de estudios, diseños o contenidos curriculares de reconocimiento oficial de nivel medio, secundario, polimodal o análogos que habiliten el acceso al nivel superior calculado el 17,5% del sueldo básico de la categoría 10. (1)

ARTÍCULO 2º.-Reconocer a los empleados de la administración municipal que hayan obtenido el título de bachiller con orientación en Administración Pública (Bachiller Acelerado para Adultos) dependiente de la Unidad Educativa no formal con regímenes especiales aprobados por decreto provincial nº 3395/96 y 3051/95 el adicional por título secundario según la presente ordenanza.


(1) La ordenanza nº 6905 establecía  disposiciones referente a la composición de la  remuneración de los agentes municipales, sus disposiciones fueron implícitamente derogadas por ordenanza nº 8817.

(2) Por Decreto nº 1552/2004 se autoriza a la Dirección General de Recursos Humanos a que efectúe el reconocimiento a favor de los agentes de esta administración del título que se halle comprendido en las disposiciones de las ordenanzas 6737, 8390 y decreto nº 2016/88 en su artículo 5º, liquidando el adicional que corresponda, conforme a las constancias presentadas. En su caso, se procederá a la liquidación pertinente y se notificará al agente el mes a partir del cual se liquida el beneficio, procediendo luego al archivo de las actuaciones que dieran origen a la solicitud.

 

Adicional por Responsabilidad Funcional

5.5.19.1. Decreto nº1450/1990

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto n° 1302/2003)

Fecha: 29.10.1990

Artículo 1º.- Establécese un adicional o suplemento por responsabilidad funcional que se abonará al personal de la administración municipal de planta permanente y, asimismo, al designado conforme a la norma del artículo 2º, inciso b) de la ordenanza Nº 4220 y al contratado, que cumpla funciones previstas en el 3º de este decreto, con arreglo a las disposiciones de los artículos siguientes.

Artículo 2º.- Este adicional se considera como retribución por mayor responsabilidad y excluye derecho a cobro de retribución o compensación por horas extraordinarias.

Artículo 3º.- El adicional por responsabilidad funcional se fija en los siguientes porcentuales sobre el sueldo básico, más adicionales particulares y compensación establecido por decreto Nº 106/90, que perciba cada agente:

* Titular de unidad de organización de nivel dirección 45%

* Titular de unidad de organización a nivel subdirección o subrogante legal del director 35%

* Titular de unidad orgánica de nivel departamento 30%

* Titular de unidad orgánica a nivel sección, incluido capataz general 25%

* Titular de unidad orgánica de nivel regencia 25% (x)

Artículo 4º.- El adicional se liquidará y pagará de la siguiente manera: 1- A partir del 1º de setiembre, se liquidará y pagará a cada beneficiario un cincuenta por ciento (50%) del porcentaje que le corresponda según lo previsto en el artículo anterior.

2-A partir del 1º de octubre de 1990, del 1º de noviembre de 1990 y del 1º de diciembre de 1990, respectivamente, se liquidará a cada beneficiario un sesenta por ciento (60%), un setenta por ciento (70%) y un ochenta por ciento (80%) del porcentaje que le corresponda según lo previsto en el artículo anterior.

3-A partir del 1º de enero de 1991 se liquidará a cada beneficiario el adicional aplicando el total del porcentaje establecido en el artículo anterior. En el período comprendido entre el 1º de setiembre y el 31 de diciembre de 1990 el adicional tendrá carácter no remunerativo y bonificable. A partir del 1º de enero de 1991 el adicional será remunerativo y bonificable.

Artículo 5º.- En los casos del personal que, desempeñándose en alguna de las funciones incluidas en el artículo 3º precedente, tenga una categoría de mayor jerarquía que la prevista para esa función o cargo en el artículo 13º de la ordenanza 7215, se liquidará el adicional considerando el porcentual del cargo que efectivamente desempeña, tomando como base de cálculo la categoría de revista del agente.

Artículo 6º.- Las erogaciones que demande el cumplimiento de este decreto, en el ejercicio del corriente se imputará a la partida correspondiente del presupuesto en vigencia.

(x) Texto según decreto nº 1302/2003


 

Por otra parte, y mediante Decreto Nº 407/2013, se estableció que  el "...Sudirector, Jefe de Departamento, Jefe de Sección y/o Capataz General..." perciban un porcetanje de 75%, 50% y 25%, respectivamente de lo que perciba un Director por  este concepto (Responsailidad Funcional)

Por Decreto nº 1851/2015 se modificó -para el cargo de Director- el cálculo del componente fijo, estableciendo que se obtendrá en base al 22% del Sueldo Básico de la categoría 22 del Escalafón Municipal.

Por Decreto nº 676/2016 se dispuso que el Adicional Decreto nº 679/2008 se pague dentro de este Adicional. Ver Decreto nº 679/2008 en este Digesto Municipal.

Adicional por Presentismo, Puntualidad y Permanencia en el lugar de Trabajo

5.5.6.2. Decreto nº1448/1990 

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 1502/2009 y 602/2014)

Fecha: 29.10.1990

Artículo 1º.- Establécese un adicional por presentismo, puntualidad y permanencia en el lugar de trabajo para el personal escalafonado de la administración municipal que reviste desde la categoría inicial hasta la 24 inclusive cuyo monto será equivalente al 22% (veintidos por ciento) de la asignación de la categoría 19. (x)

Artículo 2º.- Los beneficiarios del régimen de reconocimiento de reintegro por gastos de función, instituído por ordenanza nº 6861, tendrán derecho a cobrar el adicional establecido por el artículo anterior, en la medida en que tengan registro de asistencia, debiendo ser controlado e informado por el responsable de la unidad de organización.

Artículo 3º.- El personal que incurra en inasistencia perderá proporcionalmente el adicional establecido por este decreto, correspondiente al mes en que se produzca de acuerdo al siguiente detalle:

a) A la primera inasistencia el 30% del total;

b) A la segunda inasistencia el 60% del total;

c) A la tercera inasistencia el 100% del total;

Artículo 4º.- Ser considerada como falta de puntualidad y perderá el total de dicho adicional cuando el agente supere en el mes la tolerancia de ingreso al lugar de trabajo de 120 minutos.

Artículo 5º.- La salida del agente de su lugar de trabajo por cualquier causa, que no sean necesidades propias del servicio, que superen las tres (3) horas mensuales ocasionarán la pérdida del adicional. Quedan exceptuadas las salidas que efectúen los agentes delegados gremiales para el cumplimiento de sus actividades y dentro de las directivas establecidas.

Artículo6º.- Las suspensiones como medidas sancionatorias, cualquiera sea su duración, determinan la pérdida total del adicional.

Artículo 7º.- El cómputo de lo establecido en los artículos 3º, 4º, 5º y 6º, se realizará en el período comprendido entre el día 1º de un mes hasta el día 30 inclusive del mismo mes.

Artículo 8º.- No es causal de pérdida del derecho a percibir el adicional establecido por el artículo 1º, el goce de las siguientes licencias o permisos:

a) Anual ordinaria

b) Por maternidad

c) Por fallecimiento de familiar directo: padres, abuelos, hijos, nietos, cónyuges y hermanos.

d) Por nacimiento de hijo

e) Por matrimonio

f) Por franco compensatorio

g) Por accidente de trabajo

h) Por donación de sangre

i) Licencia por estudio (día del exámen)

j) Por enfermedades terminales (/)

k) Licencia para estudios preventivos para la detección temprana del cáncer de mujeres y hombres. (/)

Artículo 9º.- Los titulares de cada repartición o quien lo reemplace en ausencia de éste (ya sea director, subdirector, jefe de departamento, capataz, etc.) serán responsables de efectuar el contralor del ausentismo y cumplimiento de la jornada horaria establecida para todos los agentes, sin excepciones, responsabilizándolos asimismo de comunicar a la dirección de Recursos Humanos cual ha sido el personal que ha incurrido en incumplimiento, ya sean inasistencias o impuntualidad o retiros del lugar de trabajo, por el cual pierde -ya sea en forma proporcional o total-el adicional instituído por el presente decreto, debiendo efectuar dicha comunicación para el día 03 del mes siguiente o el hábil posterior, si éste fuere inhábil.(1)

Artículo 10º.- La presente norma tendrá vigencia a partir del 01 de setiembre de 1990, excepto lo establecido en el artículo 4º.

Artículo 11º.- Derógase el decreto nº 1082/90 y cualquier otra norma de igual o menor jerarquía que se oponga a las disposiciones de la presente.

(/) Texto según decreto nº 1502/2009

(x) Texto según decreto Nº 602/2014


(1) Ver Decreto nº 1447/1990 sobre el tema, en este Digesto Municipal.

5.5.6.1. Ordenanza nº7138

Sancionada: 07.11.1988

Promulgada: 25.11.1988

Publicada: 14.12.1988

 

ARTÍCULO 1º.-Establécese para todo el personal de planta permanente de la administración municipal que reviste desde la categoría inicial hasta la 3 inclusive un adicional por asistencia y puntualidad, cuyo monto será equivalente al 20% del sueldo básico de la categoría 10.

ARTÍCULO 2º.- Los beneficios del régimen de reconocimiento de reintegro por gastos de función instituído por ordenanza nº 6861 no tendrán derecho a cobrar el adicional establecido en el artículo anterior.

ARTÍCULO 3º.-El personal que incurra en inasistencias perderá proporcionalmente el adicional establecido por esta ordenanza correspondiente al mes en que ésta se produzca, de acuerdo al siguiente detalle:

a) -a la 1era. inasistencia el 25% del total,

b) -a la 2da. inasistencia el 50% del total,

c) -a la 3ra. inasistencia el 75% del total,

d) -a la 4ta. inasistencia el 100% del total.

ARTÍCULO 4º.-El personal que incurra en falta de puntualidad de acuerdo al régimen que establezca el Departamento Ejecutivo, perderá el adicional por presentismo y puntualidad, correspondiente al mes en que se produzca la misma. Para la aplicación de lo dispuesto en el primer párrafo de este artículo y del anterior el mes se computará el día 15 de ese mes y hasta el día 14 del mes siguiente.

ARTÍCULO 5º.-No es causal de pérdida del derecho a percibir el adicional establecido en el artículo 1º el goce de las siguientes licencias o permisos:

a) -anual ordinaria

b) -por nacimiento o casamiento de hijos

c) -por fallecimiento de cónyuge, padres, hijos, hermanos o abuelos consanguíneos, y padres políticos.

d) -gremial.

e-) Presentación a una mesa examinadora. En este caso no afectarán el presentismo los días correspondientes a uso de licencia por estudio como así también los días perdidos con motivo del corrimiento de la mesa examinadora a días posteriores, estos días se imputarán al uso de dicha licencia.

f) -por donación de sangre, hasta dos veces al año.

g) -por concurrencia a revisación médica para su incorporación al servicio militar obligatorio.

h) -por concurrencia obligatoria a organismos oficiales.

i) -por enfermedad de tratamiento prolongado o por operación quirúrgica.

j) -por casamiento del agente municipal.

k) -por parto o permiso de lactancia.

l) -por accidente de trabajo

ll) -por enfermedad profesional o enfermedad -accidente.

m) -por franco compensatorio.

n) -por adopción

ñ) -licencia especial a los treinta años (30) de servicios, (artículo 10º ordenanza nº 6283)(1)

ARTÍCULO 6º.-Derógase la ordenanza nº 6978 y toda otra norma que se oponga a la presente.


(1) La ordenanza Nº 7028, artículo 12º, estableció también que la licencia por parto no es causal de pérdida del adicional por asistencia y puntualidad, el texto completa de  la misma puede ser consultada en este Digesto Municipal.-

 

 

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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