Indice Digesto Municipal

Régimen Gremial

Régimen Gremial (4)

Martes, 31 Agosto 2010 18:19

1.1.1. Ordenanza nº 7949 Régimen Gremial

Digitalizado por

5.3.14.1. Ordenanza nº 7949

Sancionada: 09.09.1997

Promulgada: (1)

Publicada: 24.12.1997

AMBITO DE APLICACION

ARTÍCULO 1º.- La presente ordenanza será de aplicación a las asociaciones sindicales con personaría o inscripción gremial debidamente otorgada por el Ministerio de Trabajo de la Nación que agrupen a empleados del municipio de Paraná, cualquiera sea la índole de sus tareas y siempre que la relación laboral de estos no se encuentre reglada por la ley de Contrato de Trabajo y/o convenios colectivos.

NOTIFICACION

ARTÍCULO 2º.-Las asociaciones sindicales comprendidas en la presente deberán notificar en forma fehaciente a la dirección de Personal las designaciones de agentes municipales para ocupar cargos directivos o representativos en dichas entidades. La presente notificación se hará dentro de los diez (10) días hábiles a partir de la fecha de designación.

LICENCIA GREMIAL

ARTÍCULO 3º.-Los empleados municipales que fueran elegidos o designados para desempeñar cargos en las comisiones directivas de las asociaciones profesionales con personería gremial o asociaciones inscriptas legamente gozarán de la licencia prevista en el artículo nº 48 de la ley nº 23551, la que el Departamento Ejecutivo deberá otorgar con goce íntegro de haberes y mientras dure su mandato.

Las licencias se otorgarán siguiendo las siguientes proporciones:

a) Sindicatos de hasta 700 afiliados, UN (1) representante.

b) Sindicatos de hasta 1400 afiliados, DOS (2) representantes.

Los representantes así definidos podrán gozar de la licencia prevista en la presente ordenanza.

Será facultad del Departamento Ejecutivo Municipal conceder aumentos en las cantidades de licencias gremiales a representantes o miembros de comisiones directivas.

CREDITO HORARIO

ARTÍCULO 4º.-Los delegados de personal gozarán de un máximo de veinte (20) horas mensuales no acumulables para el cumplimiento de sus funciones, las que serán requeridas por ante la unidad de organización donde el agente preste servicios, la que llevará un registro y archivo de las solicitudes que se efectúen y justificativos que al efecto emita la entidad sindical a la que pertenecen.

LICENCIAS ESPECIALES

ARTÍCULO 5º.-El personal que deba asistir a asambleas y/o congresos convocados por las asociaciones sindicales con personería gremial a la que estuvieran afiliados, gozará de una licencia anual con goce de haberes de CINCO (5) días.


(1) La ordenanza nº 7949 fué promulgada parcialmente, por decreto nº950 del 03.10.1997, vetándose, en el artículo 3º -primer párrafo- la palabra "integro" y totalmente los artículos 4º y 5º; promulgándose totalmente los artículos 1º y 2º. Posteriormente y mediante decreto nº 17/97 HCD, el Honorable Concejo Deliberante insiste en la aprobación total de la ordenanza con su texto original; ante ello el Departamento Ejecutivo el 17.12.1997 hace constar que la ordenanza ha quedado automáticamente promulgada en la forma total.

Decreto Nº 737

Fecha: 15.04.2014

Publicado: 23.04.2014

 

ARTICULO 1º.- Dispónese que los agentes municipales que no presten efectivamente servicios en el marco de medidas de fuerza realizadas por fuera de  las organizaciones sindicales legalmente reconocidas, se les liquide el haber a abonar remunerándose los días efectivamente trabajados, conforme los fundamentos de la presente.-

ARTICULO 2º.- Dispónese que los Directores y/o Responsables de todas las dependencias del Departamento Ejecutivo Municipal, deberán comunicar de inmediato el relevamiento de los agentes a su cargo que se encuentren adheridos a estas medidas sin prestación efectiva de servicios a los fines de proceder conforme al artículo 1º de la presente.-

ARTICULO 3º.- Dése intervención para su toma de razón a todas las Secretarías del Departamento Ejecutivo y por su intermedio a las reparticiones que la integran, especialmente a la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección de Liquidación de Haberes del Personal para el trámite de su competencia.-

ARTICULO 4º.- El presente Decreto será refrendado por los Señores Secretario Legal y Administrativo y de Hacienda.-

5.2.9.1. Decreto nº 1817/2006

Fecha: 27.10.2006

 

ARTÍCULO 1°.-Se ratifica que las obligaciones esenciales del personal municipal se encuentran establecidas en el artículo 15° de la ordenanza N° 4220, siendo la primera de ellas la de prestar el servicio con eficacia y sujetos al horario y reglamentación vigente.

ARTÍCULO 2°.- La violación de la obligación citada o su incumplimiento total o parcial constituye falta grave que será proporcionalmente sancionada por los Directores, Subsecretarios y/o Secretarios del área, sin perjuicio que pueda disponerse SUMARIO ADMINISTRATIVO contra el agente cuando la gravedad y reiteración de la falta así lo justifique.

ARTÍCULO 3°.-Los Secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal quedan facultados para autorizar asambleas o reuniones de personal en horarios y lugares de trabajo, en los casos en que se solicite el permiso correspondiente y se justifique adecuadamente la razón de la medida, con un día de antelación, por el delegado gremial del área, con el aval del Sindicato correspondiente, y siempre que no se afecte la prestación del servicio al público, o que ésta se garantice a través de un plan que permita la realización de la asamblea sin interferir en la actividad propia de la repartición.

ARTÍCULO 4°.-La solicitud de autorización para realizar la asamblea o reuniones especiales en lugares de trabajo, debe contener la comunicación del día y horario en que se realizaría la misma, así como también se consignarán las medidas que se adoptarán para asegurar la atención al público y/o prestación del servicio municipal.

ARTÍCULO 5°.-En los casos en que se efectúen asambleas sin la autorización y sin respetarse las condiciones establecidas precedentemente, o se excedan en el horario por el que se las autorizó, el responsable de la unidad de organización correspondiente está obligado:

A) A adoptar toda medida tendiente a asegurar la normal prestación de los servicios, instando al personal para que retome sus tareas cumplimentando la obligación establecida en la ordenanza N° 4220, sobre la prestación de los servicios.

B) En su caso, informará por escrito, en forma inmediata, a la Dirección General de Recursos Humanos, o la repartición que sea competente en su momento, sobre la nómina de agentes que incurrieron en el incumplimiento, su duración horaria y/o diaria, debiendo esta repartición proceder al descuento proporcional de las horas y/o días en que se haya incumplido la prestación eficaz del servicio según el horario y la reglamentación vigente.

ARTÍCULO 6°.-Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo precedente, y previo informe sobre los antecedentes del agente y descargo que pueda formular el mismo, conforme a las disposiciones del artículo 41° de la ordenanza N° 4220, el responsable del área procederá a aplicar las sanciones administrativas correspondientes o –en su caso y cuando éstas por la reiteración y gravedad de la situación excedan su competencia-solicitará la disposición del sumario administrativo correspondiente.

 

Martes, 31 Agosto 2010 20:57

5.5.13.1. Decreto nº313/71

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5.5.13. Cuota Sindical

5.5.13.1. Decreto nº313/71

Fecha: 14.04.1971

 

ARTÍCULO 1º.-Dispónese que conforme con lo determinado en la resolución D.N.A.P. Nº 13/71 de la secretaría de Estado de Trabajo de la Nación, Contaduría General proceda a retener mensualmente, a los agentes de esta administración municipal, afiliados al sindicato "Unión Obreros y Empleados Municipales" de Paraná, el importe equivalente al 1% (uno por ciento) de todas las remuneraciones que perciba cada uno, excepto el salario familiar, en concepto de cuota sindical. Asimismo deberá adoptar, Contaduría General, todas las providencias del caso para cumplimentar las demás previsiones de la mencionada resolución, en lo que hace a la obligación de esta Municipalidad.

ARTÍCULO 2º.-El sindicato "Unión Obreros y Empleados Municipales" de Paraná, para antes del 16 del corriente mes, deberá hacer llegar a Contaduría General una planilla con la nómina de afiliados al mismo, conjuntamente con los recibos y cupones que deben retener, y, posteriormente, mes a mes, las altas y bajas del personal afiliado junto con la documentación que se menciona precedentemente.

ARTÍCULO 3º.-Agréguense al original del presente decreto -como antecedentes del mismo-fotocopias del acta de notificación de fojas 1 y de la resolución D.N.A.P. nº 13/73.

ARTÍCULO 4º.-Dispónese que por las direcciones, dependencias directas de la Intendencia, departamentos de secretarías y jefaturas de Despacho de las mismas, se notifique a los agentes de la administración municipal, el presente decreto, a los efectos de que tomen conocimiento, para que estén en condiciones de ratificar o rectificar su afiliación al sindicato "Unión Obreros y Empleados Municipales" de Paraná.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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