Indice Digesto Municipal

Régimen Disciplinario

Régimen Disciplinario (8)

5.7.5. Reglamento de Sumarios Administrativos

5.7.5.1. Ordenanza nº 8082

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza nº 8618)

Sancionada: 27.08.1997

Promulgada: 30.12.1998

Publicada: 10.02.1999

REGLAMENTO DE SUMARIOS ADMINISTRATIVOS

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I: AMBITO DE APLICACIÓN:

ARTÍCULO 1º. -El presente reglamento se aplicará a los agentes de la Administración Municipal, incluidos los organismos descentralizados o autárquicos, con excepción del personal comprendido en la ordenanza Nº 4220, artículo 2º. - Cuando se investiguen conductas de empleados y/o de funcionarios excluidos del presente reglamento y que no tengan un régimen especial, se podrán aplicar las reglas establecidas en el presente.(2)

CAPÍTULO II: INSTRUCTOR SUMARIANTE:

ARTÍCULO 2º. -Es el funcionario titular del área de sumario administrativo, el que puede delegar facultades y trabajos en personal de su dependencia, razón por la cual debe ostentar una jerarquía y función mayor o igual a la del personal sujeto a la aplicabilidad del presente reglamento, acorde a lo dispuesto en el artículo 1º. La repartición municipal dependerá de la secretaría de Gobierno y deberá contar con una dirección, una subdirección, un departamento administrativo y un departamento sumario, cargos éstos que deberán ser cubiertos con personal que actualmente se encuentra cumpliendo estas funciones y el resto de los cargos deberá cubrirse con personal de planta permanente.

ARTÍCULO 3º. -Son deberes y atribuciones del sumariante:

a) Investigar acabadamente los hechos y actos en forma absolutamente imparcial y objetiva.

b) Constituirse en el lugar de los hechos, de los actos y de las personas a investigar y requerir la colaboración de funcionarios y empleados de la administración, los que están obligados a colaborar, bajo apercibimiento de aplicar la sanción disciplinaria de apercibimiento (ordenanza Nº 4220, artículo 38º, inciso a), a pedido del instructor sumariante y por actuación separada que resolverá el superior jerárquico del remiso. Cuando sea necesario recibir declaraciones de personas cuyos domicilios se encuentren lejos del asiento de la instrucción, podrá requerir la colaboración policial, para lo cual deberá remitirse el respectivo cuestionario. c) Sustanciar las diligencias de prueba necesarias, tales como indagar acusados, interrogar testigos, practicar inspecciones, confrontar documentos, disponer la realización de pericias, copias o fotocopias de documentos cuya agregación resulte imposible efectuar, y ejecutar en general, todas las actuaciones y comprobaciones que la investigación requiera.

d) Ratificar las declaraciones testimoniales y todos los actos que hubieran pasado ante el funcionario instructor refrendados por testigos, en el curso de la información sumaria.

e) Si durante la sustanciación del sumario surgieran hechos o actos que pudieran configurar una falta administrativa, lo pondrá en conocimiento del superior jerárquico.

f) Realizar todas las medidas aclaratorias que estime necesarias en el curso de las actuaciones, incluyendo reconocimientos de personas, cosas, hechos y objetos.

ARTÍCULO 4º. -En todos los sumarios administrativos en que se presuma la existencia de un delito que dé lugar a la acción pública el sumariante deberá ponerlo en conocimiento de la superioridad, realizar la pertinente denuncia en sede judicial y podrá, cuando la situación así lo requiera, y previo cumplimiento de lo establecido en la primera parte de este artículo solicitar suspensión del agente hasta tanto la investigación lo haga necesario.

Sin perjuicio de lo establecido precedentemente el sumariante podrá solicitar igual medida en los casos de faltas graves, cuando la permanencia del agente en funciones obste a la investigación o al normal desenvolvimiento de la investigación. En todos los casos, las decisiones que dispongan la suspensión deberán ser fundadas bajo pena de inadmisibilidad.

CAPÍTULO III -DE LAS RECUSACIONES Y EXCUSACIONES:

ARTÍCULO 5º. -El instructor sumariante deberá excusarse y podrá ser recusado cuando exista uno de los siguientes motivos:

a) Cuando exista entre sumariante y sumariado una relación de parentesco dentro del 4º grado por consanguinidad y 2º por afinidad.

b) Cuando en oportunidad anterior al sumario hubiesen sido denunciantes o denunciados por algunas de las partes.

c) Tener el instructor sumariante, o sus consanguíneos o afines de éstos, dentro del grado expresado en el inciso a), interés directo o indirecto, en el resultado del pleito o en otro semejante.

d) Cuando el instructor sumariante, tenga contra el recurrente enemistad, odio o resentimiento, que sea manifiesto por hechos conocidos.

e) Cuando exista entre instructor sumariante y sumariado una relación de amistad íntima y manifiesta.

f) Cuando el instructor sumariante conociera el hecho como testigo.

g) Cuando el instructor sumariante, fuere o hubiese sido tutor o curador o estado bajo tutela o curatela de algunos de los sumariados y/o parientes dentro del grado establecido en el inciso a).

h) Cuando el instructor sumariante hubiere dado consejos y hubiera manifestado públicamente el resultado del proceso antes de la clausura del mismo.

i) Cuando exista entre instructor sumariante, sociedad o cualquier clase de interés económico común, o relación de dependencia.

j) Cuando instructor sumariante, y/o sus parientes en el grado mencionado en el inciso

a) del presente artículo fueren acreedores, deudores o fiadores del sumariado.

ARTÍCULO 6º. -El sumariado sólo podrá recusar en el momento que se lo cita para prestar declaración indagatoria. Si la causal fuere sobreviniente sólo podrá hacerse valer dentro del quinto día de haber llegado a conocimiento del recusante alguna de las causales enumeradas en el artículo precedente y antes de la clausura.

ARTÍCULO 7º. -Cuando el sumariante, estimare estar comprendido en las causales establecidas en el artículo 5º deberá excusarse al tomar conocimiento de las actuaciones o en cualquier etapa del sumario, si la causa fuese sobreviniente. Si se prueba que el sumariante estaba incurso en causal de excusación y no se excusó será pasible de una sanción disciplinaria, sin perjuicio del alejamiento de la instrucción de que se trata.

ARTÍCULO 8º. -La excusación se presentará debidamente fundada y bajo pena de inadmisibilidad, ante el superior jerárquico, quien resolverá dentro de los 5 días hábiles de recibida, la que será inapelable. Expedida esta resolución, se remitirán, los autos según el caso, al sumariante excusado, o su reemplazante designado, para que proceda a la notificación del sumariado y la prosecución del trámite.

ARTÍCULO 9º. -El sumariado, sus defensores o mandatarios podrán recusar al sumariante sólo cuando exista alguno de los motivos enumerados en el artículo 5º.

ARTÍCULO 10º. -La recusación se presenta por escrito, ante el sumariante recusado, debiendo expresarse la causa en que se funda, indicándose los testigos, que no excederán de tres (3) y acompañarse o mencionarse los documentos y las pruebas que intente hacer valer. Si en el escrito no se invoca concretamente algunas de las causales establecidas en el artículo 5º o se presenta fuera de término, será rechazada sin más trámite.

ARTÍCULO 11º. - Deducida en tiempo y forma la recusación, el sumariante la elevará de inmediato a su superior jerárquico, quien resolverá dentro de los 5 días y continuará el trámite según lo establecido en el último apartado del artículo 8º.

ARTÍCULO 12º. -Tanto la excusación como la recusación, suspenderán los trámites del sumario, hasta tanto el superior resuelva la incidencia.

CAPÍTULO IV: NOTIFICACIONES, CITACIONES, EMPLAZAMIENTOS Y TERMINOS.

ARTÍCULO 13º. -Las notificaciones, citaciones y emplazamientos serán efectuadas personalmente, por telegrama colacionado, cédula, cédula a través de la oficina de notificaciones, cédula con aviso de retorno, por actuación administrativa o por intermedio de la Policía Provincial, en el domicilio registrado por el agente en la repartición donde presta servicios o en el constituido al prestar declaración indagatoria. Los telegramas y demás piezas de notificación, se diligenciarán con la firma del instructor sumariante y en el plazo de 5 días, que establece la ordenanza Nº 4152, artículo 62. Si la persona llamada a declarar no pertenece a la administración se la citará en el domicilio real y en caso de ser éste desconocido, la misma deberá efectuarse por edictos conforme a la manera establecida en el artículo 15º. (1)

ARTÍCULO 14º. -Salvo en los casos en que proceda la notificación personal o en el domicilio, las resoluciones quedarán notificadas los días martes y viernes o siguiente hábil si cualquiera de ellos, fuera inhábil. Sólo serán notificados personalmente o en el domicilio por algunas de las formas establecidas en el artículo 13º, las siguientes resoluciones:

a) La que cita para prestar declaración indagatoria o sus ampliaciones.

b) La que abre la causa a prueba y la clausura de la etapa.

c) Las que resuelven los recursos.

d) La que hace saber al defensor que ha sido propuesto como tal.

e) La que ordena la producción de las medidas para mejor proveer.

ARTÍCULO 15º. -En caso en que se desconociere el domicilio del sumariado será emplazado para que lo constituya dentro del radio de la ciudad de Paraná. El emplazamiento se efectuará por tres (3) días por edictos que se publicarán una vez en el Boletín Oficial, y en un medio de difusión de la zona del último domicilio del citado, si fuera conocido o en su defecto del lugar de la instrucción, bajo apercibimiento de tenérselo por constituido en el despacho de la instrucción.

CAPÍTULO V: DUPLICADOS:

ARTÍCULO 16º. -Cuando la autoridad de nombramiento, o la instrucción del sumario, considere de interés o necesario, la reserva en duplicado o copia de algún elemento o de toda la actuación, así lo habrá de disponer, reservándose en el lugar y por el tiempo que disponga.

CAPÍTULO VI: TRAMITACION DE INFORMES:

ARTÍCULO 17º. -Las reparticiones públicas, inclusive descentralizadas, deberán evacuar los informes que requiera el sumariante, dentro de las 48 horas de solicitado, salvo que por la índole del informe sea necesario un plazo mayor, en cuyo caso, lo comunicará al funcionario que así lo requiera.

ARTÍCULO 18º. -El instructor sumariante podrá solicitar directamente a las autoridades legislativas, provinciales, municipales y/o nacionales, los informes que consideren necesarios para la investigación, siendo suficiente para ello invocar el carácter que inviste. A tal fin, deberá transcribirse en toda nota o solicitud el presente artículo.

ARTÍCULO 19º. - Al iniciarse el sumario, el instructor recabará del área de Personal, la remisión de los antecedentes administrativos y disciplinarios del sumariado, como también de las calificaciones que pueda tener.

TÍTULO II DEL PROCEDIMIENTO

CAPÍTULO I: EL OBJETO DEL SUMARIO Y FORMA DE INICIARLO:

ARTÍCULO 20º. -El sumario tiene por objeto comprobar la existencia de una irregularidad administrativa, reunir todas las circunstancias que puedan influir en su calificación, individualizar a los partícipes, practicar las medidas conducentes a su esclarecimiento, posibilitar el ejercicio del derecho de defensa y determinar los elementos de juicio indispensables para el juzgamiento del o los responsables.

ARTÍCULO 21º. - El sumario podrá iniciarse:

a) De oficio.

b) Por denuncia.

CAPÍTULO II: DE OFICIO:

ARTÍCULO 22º. -El sumario administrativo será ordenado por la autoridad de nombramiento o por los secretarios de áreas o funcionarios de igual jerarquía contra el agente presuntivamente responsable de una irregularidad administrativa. Si no pudiere determinarse "prima facie" el o los responsables de la irregularidad, se substanciará una información sumaria.

ARTÍCULO 23º. -Ordenada la información sumaria, la instrucción, realizará la investigación de los hechos, cumpliendo las disposiciones de este reglamento en lo pertinente y elevará un informe final con sus conclusiones concretas sobre la responsabilidad o no del investigado u otros relacionados con la investigación. Ordenado el sumario respectivo, la información sumaria practicada deberá encabezar las actuaciones.

CAPÍTULO III: DE LA DENUNCIA:

ARTÍCULO 24º. -La denuncia podrá hacerse por escrito o verbalmente, ante la autoridad administrativa, debiendo en éste último caso, labrarse el acta correspondiente. Toda denuncia deberá ser ratificada bajo juramento previo a todo trámite.

ARTÍCULO 25º. -El denunciante al realizar una denuncia deberá identificarse debidamente y detallar de modo claro, en cuanto sea posible, la relación circunstanciada del hecho, y la indicación de los partícipes, damnificados, testigos si los conociera y deberá aportar todos los elementos que puedan conducir a la comprobación del hecho denunciado.

 ARTÍCULO 26º. -Toda denuncia presentada en el modo y forma establecidas en el artículo anterior, deberá elevarse por el funcionario que la recibe, siguiendo la vía jerárquica, a la autoridad de nombramiento, dentro de las 24 horas hábiles subsiguientes.

ARTÍCULO 27º. -En ningún caso serán consideradas las denuncias anónimas.

ARTÍCULO 28º. -En todos los actos relativos al procedimiento, el instructor se ajustará a las siguientes normas:

a) Toda actuación o providencia incorporada al sumario deberá ser debidamente foliada, consignándose lugar, fecha, hora, con aclaración de firmas y en lo posible serán hechas a máquina. Las raspaduras, enmiendas, e interlineaciones en que se hubiera incurrido durante el acto, serán salvadas al pie del acta y antes de las respectivas firmas. No podrán dejarse claros o espacios de ninguna naturaleza antes de las firmas.

b) El acta de interrogatorio será firmada por todos los intervinientes en cada foja, indicándose en la última el número de fojas útiles que comprende la declaración. Si el declarante no pudiere, no supiere o no quisiere firmar, se hará así constar al pie de la declaración.

c) Todos los interrogatorios deberán encabezarse con indicación del lugar, fecha y hora, nombre y apellido del compareciente, edad, identificación, cargo o profesión, estado civil y domicilio.

d) Las preguntas serán siempre claras y precisas, y el compareciente dictará por si mismo sus declaraciones, pero no podrá traerlas escritas de antemano.

e) Concluido el acto y si el interrogado se negara a leer su declaración, el sumariante procederá a su lectura en voz alta dejando constancia de ello en el acta.

f) El declarante deberá manifestar si se rectifica de su contenido o si por el contrario, tiene algo que añadir, quitar o enmendar. Si no se rectificare en

todo o en parte, se hará constar en forma expresa las causales invocadas, pero en ningún caso se testará lo escrito, sino que las nuevas manifestaciones se agregarán a continuación de lo actuado relacionando cada punto con el que conste anteriormente y sea objeto de contradicción, rectificación y/o ampliación.

g) El instructor testará toda frase, escrito o término indecoroso u ofensivo que resulten inapropiados siempre y cuando no aporte nada al hecho que se investiga, haciéndolo constar en autos. Igual temperamento se adoptará en las audiencias que reciba el instructor. En ningún caso, habrá recurso alguno contra la resolución que dicte el sumariante en este sentido.

ARTÍCULO 29º. -Dentro de los primeros diez días hábiles de iniciado el sumario, el instructor sumariante procederá a recibir declaración indagatoria al sumariado. Cuando se cite a prestar declaración indagatoria se le hará saber que puede asistir acompañado de abogado defensor. Si debidamente notificado el sumariado no concurriere a prestar declaración indagatoria, se decretará la rebeldía sin más trámite. El declarado rebelde puede comparecer en cualquier etapa del proceso, cesando el procedimiento en rebeldía, sin que esto pueda en ningún caso retrogradar el procedimiento. La declaración indagatoria será tomada personalmente por el instructor sumariante. El indagado podrá abstenerse de declarar y no se le podrá exigir juramento de decir verdad y se le hará conocer detalladamente y en forma clara y precisa cuales son los hechos que se investigan, cuales son las pruebas existentes en su contra y que puede abstenerse en declarar. Si el sumariado se negare a declarar, ello se hará constar en acta con su firma. Cuando haya existido información sumaria podrá ratificar las declaraciones que hubiera prestado como testigo en la misma o dejando de lado aquellas, formular nuevas declaraciones. Si optare por rectificar las declaraciones prestadas como testigo y el instructor sumariante lo estima procedente, podrá darse por concluida la indagatoria.

ARTÍCULO 30º. - En la indagatoria el sumariado deberá constituir domicilio, en el que serán válidas todas las notificaciones que se efectúen, hasta tanto no lo modifiquen.

ARTÍCULO 31º.- Si se advierte, en el sumariado, indicios de enajenación mental, el sumariante solicitará por la vía correspondiente, la constitución de una junta médica la que dictaminará, dentro de los 10 días hábiles de convocada.

ARTÍCULO 32º. - El instructor sumariante podrá interrogar al sumariado cuantas veces lo estime necesario, para que explique las contradicciones en que hubiere incurrido o que resulten entre sus declaraciones y las constancias del sumario.

ARTÍCULO 33º. -La confesión del sumariado admitiendo su culpabilidad en el hecho imputado, será una presunción en su contra, la que deberá valorarse teniendo en cuenta las circunstancias que rodean el hecho y la ponderación de otros elementos de juicio. Nunca hará plena prueba en su contra.

ARTÍCULO 34º. -Cuando el sumariado concurrió a prestar declaración indagatoria sin abogado defensor, finalizada ésta se le hará conocer el derecho que le asiste de proponer abogado defensor, ofrecer pruebas en el período respectivo y alegar sobre el mérito de las mismas.

Si designa su defensor, éste deberá concurrir a aceptar el cargo dentro de los dos días de habérsele notificado que ha sido propuesto como tal. En caso de incomparecencia, se le tendrá por no aceptado el cargo.

ARTÍCULO 35º. - Cuando el sumariado concurre acompañado de abogado defensor y al finalizar la indagatoria lo designa como tal, en el mismo acto se les recabará la aceptación del cargo y la constitución del domicilio legal donde se tendrán por válidas todas las notificaciones.

CAPÍTULO IV: DE LA PRUEBA EN GENERAL:

ARTÍCULO 36º. -Reunidos los elementos de juicio que el instructor sumariante estime suficiente, abrirá la causa a prueba por el término de cinco días hábiles, el que podrá ser ampliado por resolución fundada.

ARTÍCULO 37º. -La resolución de apertura a prueba, se notificará conforme a lo establecido en el Artículo 13º del presente reglamento, haciéndose constar que las resoluciones subsiguientes lo serán por nota, en las actuaciones.

ARTÍCULO 38º. -El sumariante practicará las diligencias propuestas por el denunciante o el inculpado. En caso de considerarlas improcedentes, deberá dejar constancia fundada en su negativa.

ARTÍCULO 39º. -No se admitirán como elemento de prueba las cartas misivas dirigidas a terceros, sin el expreso consentimiento de los destinatarios.

ARTÍCULO 40º. -Transcurrido el plazo establecido en el Artículo 36º y eventualmente su ampliatoria, el sumariante procederá a clausurar la etapa probatoria, si aún quedase sin agregar prueba ordenada, podrá incorporarse la misma hasta la clausura del sumario, dejando constancia de la agregación y su fecha.

ARTÍCULO 41º. - Toda persona, sin excepción, será capaz de atestiguar sin perjuicio de la facultad del instructor sumariante de valorar el testimonio. Toda persona que deba prestar declaración testimonial, deberá ser notificada conforme lo establece el Artículo 11º y concordantes, del presente Reglamento.

ARTÍCULO 42º. -Previo a la declaración testimonial, el instructor impondrá al compareciente de las penas que el Código Penal impone a los que pronuncien con falsedad y acto seguido le tomará juramento de ley.

ARTÍCULO 43º. -Prestado juramento de ley se le interrogará si conoce las partes del sumario y si para con cualquiera de ellas tiene impedimento o inhabilidad legal, lo que le será explicado.

ARTÍCULO 44º. -Toda persona perteneciente a la administración municipal, debidamente citada como testigo, está obligada a comparecer y prestar declaración. Si no lo hiciere, se la citará nuevamente bajo apercibimiento de pasar los antecedentes a la Justicia del Crimen.

Cuando el testigo se negare a declarar, amparado en el secreto profesional, se suspenderá el interrogatorio, sin perjuicio de la continuación de la instrucción. El sumariante deberá expresar su opinión al respecto, en una resolución fundada que elevará a la superioridad que dispuso el sumario, para que resuelva la cuestión en 24 horas.

ARTÍCULO 45º. -El testigo será llamado a declarar fuera del lugar de su residencia, cuando la importancia de la causa lo haga necesario. Esta causa será debidamente valorada por el instructor sumariante. En tales casos, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá abonar al compareciente en concepto de compensación de gastos, una suma no mayor a la que fija el régimen de viáticos y movilidad vigente en la administración municipal.

ARTÍCULO 46º. - La proposición de testigos por parte del sumariado, deberá hacerse dentro de los tres (3) primeros días de abierto a prueba, presentando una lista de los mismos con indicación de nombres, profesión y domicilio y el interrogatorio a cuyo tenor serán examinados.

Se admitirán hasta tres testigos, excepto cuando exista diversidad de hechos a probar o a petición expresa y debidamente fundada que justifique el ofrecimiento de un mayor número, en cuyo caso el sumariado podrá ofrecer hasta cinco testigos, fundando en su escrito la existencia de tales circunstancias. También podrá el sumariado, proponer subsidiariamente hasta tres testigos para reemplazar a quienes no pudieren declarar por causa de muerte, incapacidd o ausencia. Cuando los testigos ofrecidos por el sumariado no pertenezcan a la administración municipal y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 43º, será a cargo del sumariado obtener su comparecencia, si citado por primera vez no hubiera concurrido a la audiencia señalada, debiendo señalarse una nueva.

CAPÍTULO V: DE LOS CAREOS:

ARTÍCULO 47º. -El instructor sumariante podrá ordenar el careo de personas que en sus declaraciones hubieren discrepado o se contradigan sobre hechos y circunstancias concretas e importantes. El sumariado podrá solicitarlo, pero no podrá ser obligado a carearse.

ARTÍCULO 48º. -Los que hubieren de ser careados prestarán juramento de decir verdad, a excepción del sumariado, quien además podrá ser asistido por su defensor. Cumplido este requisito, se dará lectura en lo pertinente, de las declaraciones que se reputen contradictorias, a fin de que los careados entre sí, reconvengan para obtener la aclaración de la verdad.

ARTÍCULO 49º. -Se escribirán las preguntas y contestaciones que mutuamente se hicieran, sin permitir que se insulten o amenacen y se harán constar además, las particularidades que sean necesarias y firmarán todos el acta respectiva, previa lectura y ratificación.

CAPÍTULO VI: DE LA PRUEBA DOCUMENTAL:

ARTÍCULO 50º. -El sumariado y los terceros en cuyo poder se encuentren documentos esenciales para la dilucidación del hecho, estará obligado a exhibirlos o a designar el protocolo o archivo en que se hallan los originales.

ARTÍCULO 51º. -Las pruebas documentales que se atribuyen al sumariado o a un tercero, deben ser reconocidas por éstos, para lo que serán citados bajo apercibimiento de tenerla por suya, en caso de incomparecencia injustificada.

ARTÍCULO 52º. -Si el sumariado o el tercero citado para reconocer la documental, le negare autenticidad y la importancia del caso lo requiera, el instructor ordenará la prueba pericial correspondiente.

CAPÍTULO VII: DE LA PRUEBA PERICIAL:

ARTÍCULO 53º. -Cuando para investigar algún hecho o circunstancia, el instructor sumariante considere necesario un conocimiento especial en ciencia, arte o profesión, dispondrá un examen pericial. El sumariado podrá nombrar peritos a su costa, que acompañarán a los designados por la instrucción.

ARTÍCULO 54º. -Los peritos que designe la instrucción serán de la administración municipal. Cuando por cualquier causa no fuera ello posible, se solicitará la colaboración de cualquier organismo idóneo y en su defecto, al que corresponda por orden de la lista de las que confecciona el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, a excepción de las pericias dactiloscópicas, caligráficas y escopométricas, que podrán ser efectuadas por peritos de la policía. Nadie podrá negarse a acudir al llamamiento del instructor para desempeñarse como perito, si no tuviere impedimento legal para ello.

ARTÍCULO 55º. -Los peritos aceptarán el cargo dentro de los tres (3) días de notificada su designación, declarando bajo juramento fiel desempeño de sus funciones. Serán citados en la misma forma que para los testigos. Se establece un plazo para que acepten el cargo, a los efectos de evitar dilaciones innecesarias.

ARTÍCULO 56º. -El instructor sumariante fijará todos aquellos puntos que crea oportunos y dará por escrito todos los datos que tuviere, haciendo mención de ello en la diligencia y cuidando en especial de darles una manera objetiva. Los peritos practicarán todas las operaciones que su ciencia o arte les sugiera, expresando en el informe los hechos y circunstancias que sirvan de fundamento a su opinión.

ARTÍCULO 57º. -El instructor sumariante fijará en cada caso el plazo para efectuar la pericia. El informe será presentado personalmente por el perito en las actuaciones y el instructor sumariante formulará en el mismo, bajo firmas, el cargo correspondiente.

ARTÍCULO 58º. -Los peritos podrán ser recusados en la forma y modo dispuestos para el instructor sumariante en el Título I, Capítulo III, del presente.

ARTÍCULO 59º. -Los peritos que pertenezcan al personal del estado, como tales no percibirán honorarios por las pericias realizadas.

CAPÍTULO VIII: DE LA INSPECCION OCULAR:

ARTÍCULO 60º. - La inspección ocular consistirá en el reconocimiento o examen sobre el lugar, que practicará el instructor sumariante por sí mismo.

ARTÍCULO 61º. -La diligencia se practicará con las asistencia de un testigo. Los resultados de las observaciones se harán constar en un acta, la que será firmada por el instructor, el testigo y los presentes que fueran partícipes del acto.

TÍTULO III: CONCLUSION DEL SUMARIO

CAPÍTULO I: DEL ALEGATO:

ARTÍCULO 62º. -Clausurada la etapa probatoria, se pondrán las actuaciones a disposición del sumariado bajo recibo, por el plazo de diez (10) días hábiles, para que alegue sobre la prueba producida y formule su defensa.

ARTÍCULO 63º.-La resolución contendrá el apercibimiento de dar por decaído el derecho dejado de usar y se notificará en la forma establecida en el artículo 13º.

ARTÍCULO 64º.- Cuando los sumariados fueren dos (2) o más, el plazo para alegar será de diez (10) días comunes e improrrogables, quedando las actuaciones en las instrucción a disposición de los mismos. A pedido de común acuerdo de las partes y por resolución fundada, la instrucción podrá entregar el expediente bajo recibo, debiendo en el escrito respectivo aclararse el orden en que se solicita la entrega de los autos, o copia simple a cargo del sumariado.

ARTÍCULO 65º. -En caso de que el sumariado o la defensa no devuelvan las actuaciones en término, el instructor labrará el acta respectiva y ello será considerado en la evaluación final.

CAPÍTULO II: DEL INFORME FINAL:

ARTÍCULO 66º. -Presentada la defensa o vencido el plazo para hacerla, el instructor sumariante procederá a redactar el informe final, en el cual partiendo de una relación circunstanciada del sumario, continuará enumerando las pruebas producidas, para finalizar con una conclusión que exponga la irregularidad administrativa investigada y el grado de acción o participación del sumariado, según su íntimo convencimiento. En los casos que corresponda, se hará mención de la foja respectiva.

ARTÍCULO 67º. -Incorporado el informe final, el instructor dictará clausurado el sumario y separándose de la causa, la que se elevará a la autoridad que dispuso el sumario administrativo, la que lo remitirá de inmediato al Tribunal de Disciplina. Cuando por el mismo hecho se encuentra pendiente de proceso penal el agente sumariado, la autoridad de nombramiento podrá dictar resolución administrativa disciplinaria, si tuviere suficientes elementos de convicción, sin perjuicio del posterior agravamiento de la sanción administrativa, si resulta condenado en sede penal.

TÍTULO IV: DE LOS RECURSOS EN GENERAL

CAPÍTULO I: DEL RECURSO DE REVOCATORIA:

ARTÍCULO 68º. -Contra toda resolución del instructor sumariante procederá el recurso de revocatoria, debidamente fundado, el que será interpuesto dentro de la 24 horas de conocido el acto cuestionado, para que se revoque por contrario imperio, si así corresponde, por parte del instructor y dentro de las 24 horas.

CAPÍTULO II: DEL RECURSO DE NULIDAD:

ARTÍCULO 69º. - El recurso de nulidad procede contra resoluciones pronunciadas por la instrucción, en violación de las normas sustanciales prescritas en este reglamento o por omisión de formas.

ARTÍCULO 70º. - Este recurso se interpondrá en el plazo de 48 horas de conocido el acto debidamente fundado y ante la instrucción. Las resoluciones haciendo o no lugar al recurso serán irrecurribles en la instrucción, quedando a salvo el derecho de interponer recurso en el acto de alegar y para ser resuelto por la autoridad que dispuso el sumario, en oportunidad de resolver la situación.

TÍTULO V: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

CAPÍTULO 71º. - En todas las materias no especificadas en el presente reglamento se aplicarán subsidiariamente las normas del Código de Procedimiento en lo Criminal de la provincia de Entre Ríos.

TÍTULO VI: PROCEDIMIENTO ABREVIADO

ARTÍCULO 72º.- Procedimiento abreviado: Una vez decretada la instrucción del sumario, el sumariado podrá -o reconociendo el hecho-, elevar una solicitud al Señor Fiscal de Estado para que se le aplique la sanción correspondiente. Previo análisis de los antecedentes del sumariado y del hecho, podrá conceder el Fiscal de Estado dicha petición, estableciendo la sanción correspondiente dentro de la escala para el hecho en cuestión, con la dismunición que disponga, en cuyo caso, se cerrará el sumario y se elevará la causa para la aprobación del Departmento Ejecutivo Municipal, con lo que la cuestión quedará concluída.(/)

TÍTULO VII: EXTINCION DE PRETENSIONES O SANCIONES

ARTÍCULO 73º.- Extinción de pretensiones: la pretensión sancionatoria de la administración se extinguirá por amnistía, prescripción o fallecimiento del imputado.(/)

ARTÍCULO 74º.-Prescripción: Las prescripciones sancionatorias de la Municipalidad prescribirán:

a) Cuando se trate de hechos cuyas sanciones sean correctivas, al año.

b) Cuando se trate de hechos cuyas sanciones sean expulsivas, a los tres años.

En ambos supuestos, a los efectos de la determinación del plazo se tomará en cuenta, la sanción mayor prevista para el hecho en cuestión. (/)

ARTÍCULO 75º.- Comienzo del plazo de la prescripción: El plazo de prescripción comenzará a correr a la medianoche del día del hecho imputado o cuando la falta hubiere cesado, si fuera continua.(/)

ARTÍCULO 76º.-Computo del plazo de la prescripción: El plazo de prescripción se computará, incluyendo los días inhábiles y aquellos que sean comprendidos en un receso administrativo, pero no se computarán los términos en que el agente se encuentre en uso de licencias, salvo las ordinarias. (/)

ARTÍCULO 77º.- Interrupción del plazo de prescripción: El plazo de prescripción se interrumpe solo por los decretos del Departamento Ejecutivo Municipal que dan inicio al sumario y que imponen una determinada sanción. El plazo podrá interrumpirse una única vez por petición del sumariado.(/)

ARTÍCULO 78º.- Suspensión del plazo de prescripción: el plazo de prescripción, se suspende:

a) Por dos meses cuando el Tribunal de Disciplina eleva su dictamen al Departamento Ejecutivo Municipal.

b) El supuesto de investigación penal: ante el supuesto de la existencia de una investigación penal, el plazo de prescripción de la pretensión sancionadoras quedará suspendida hasta la resolución de la cuestión penal, aunque dicha suspensión, no podrá ser mayor de dos (2) años.(/)

ARTÍCULO 79º.- Prescripción de la pena: Las sanciones correctivas prescriben al año del decreto que las dispuso, en cambio las expulsivas son imprescriptibles.(/)

TÍTULO VIII: COMUNICACIONES Y ELEVACIONES AL TRIBUNAL DE DISCIPLINA

ARTÍCULO 80º.-La dirección de Sumarios, deberá confeccionar y elevar al Tribunal de Disciplina, un informe bimestral sobre los sumarios a su cargo con mención del plazo de prescripción transcurrido en cada caso. Todo sumario en que de acuerdo a las normas de la presente ordenanza, faltaren dos meses o menos para su prescripción, deberá ser inmediatamente concluido por la dirección de Sumarios, la cual deberá proceder a elevarlo en un plazo de cinco días o el que restare de prescripción, el que fuere menor.(/)

TÍTULO IX: DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 81º.- Los sumarios que se encuentren actualmente en trámite, se regiran por las guientes disposiciones:

1.Aquellos en que se encuentren ya cumplidos los plazos establecidos en la presente ordenanza, serán remitidos por la repartición a cuyo cargo estén, para que se declare la prescripción por el Departamento Ejecutivo.

2.En cuanto a los sumarios, que se encuentren en trámite en la dirección de Sumarios

Administrativos, dicha repartición deberá:

a) confeccionar y elevar el informe del artículo 80º, primer párrafo, dentro de 20 días de sancionada la presente ordenanza.

b) Por única vez, se considerarán los sumarios a los cuales le reste para la prescripción, de acuerdo al cómputo de la presente ordenanza, un plazo inferior a los 45 días, a la conclusión y elevación del artículo 67º, en un plazo de cinco días.(/)

 

(/) Texto modificado por ordenanza nº 8618.


(1) La ordenanza nº 4152 fue expresamente derogada por ordenanza nº 8256 que aprobó un nuevo régimen para el procedimiento administrativo municipal.-

(2) Por Decreto nº 927/2017 se creo la figura de Defensor Oficial a efectos de brindar asistencia técnica legal para aquellos agentes que por razones imperiosas no cuenten con los recursos idóneos para afrontar el proceso sumarial 

5.4.3. Decreto nº 316/2004

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 1494/2007)

Fecha: 02.03.2004

 

ARTÍCULO 1°.-Dispónese que en casos de accidentes de trabajo, se instruya por parte de la dirección de Sumarios Administrativos dependiente de la Fiscalía Municipal -en forma automática y sin necesidad de dictar ninguna disposición especial y expresa-, una información sumaria tendiente a esclarecer los hechos y circunstancias relativos al accidente.

ARTÍCULO 2°.-A los efectos del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo precedente, establécese que el responsable de la unidad de organización involucrada, en mismo plazo de veinticuatro horas que tiene para presentar la denuncia en el departamento de Servicio de Salud en el Trabajo, dependiente de la dirección de Salud, deberá remitir copia de dicha denuncia a la dirección de Asuntos Legales, con nota aclaratoria y/o ampliatoria, de los datos consignados en la misma. (/)

ARTÍCULO 3°.-Dentro de los dos días hábiles de recibida la copia de la denuncia por la dirección de Asuntos Legales, ésta se expedirá sobre si corresponde o no llevar a cabo la información sumaria, según las características y naturaleza del hecho denunciado, y en su caso, remitirá los expedientes que considere pertinentes a la dirección de Sumarios Administrativos, debiendo esta disponer la inmediata apertura de la información sumaria, la declaración testimonial sobre el hecho del superior jerárquico inmediato que suscribe la denuncia, del damnificado, en caso de ser posible y de las personas consignadas como testigos.-(/)

ARTÍCULO 4°.-La dirección de Sumarios Administrativos está facultada para requerir información testimonial de otra u otras personas, efectuar constataciones y requerir informes que considere de utilidad para el esclarecimiento del hecho.

ARTÍCULO 5°.-Las personas a las que se refiere el artículo 3°, deberán presentarse dentro del plazo establecido en el mismo a prestar declaración en la dirección de Sumario Administrativos sin necesidad de citación o notificación alguna por parte de ésta; siendo suficiente la sola comunicación del superior jerárquico inmediato, al elevar la denuncia. La omisión o incumplimiento de esta obligación implicará la aplicación de sanción disciplinaria conforme a las facultades otorgadas por decreto N° 885/88, para lo cual bastará la sola comunicación que efectúe en tal sentido la dirección de Sumarios Administrativos.

ARTÍCULO 6°.-A las declaraciones testimoniales podrán asistir, sin previo aviso profesionales del departamento de Servicio de Salud en el Trabajo, de la dirección de Salud y/o de la dirección de Asuntos Legales, los que se encuentran facultados par interrogar a los declarantes.

ARTÍCULO 7°.-La mencionada información sumaria será remitida para su evaluación la dirección de Asuntos Legales en el plazo de tres días hábiles desde la apertura de la misma. La dirección de Asuntos Legales podrá requerir ampliación de las declaraciones testimoniales u otros informes para una mejor evaluación de los hechos denunciados y e caso de detectar discrepancias o contradicciones que puedan configurar algún posible fraude, solicitará la instrucción de un sumario administrativo al Departamento Ejecutivo.

(/) Artículo según decreto nº 1494/2007

 

5.7.1.1. Sanciones por Faltas Injustificadas del Personal Obrero y de los Empleados

Decreto nº 84/1967 ( Texto ordenado con la modificación introducida por decreto Nº 360/1981)

Fecha: 01.02.1967

ARTÍCULO 1º.-Deróganse las resoluciones Nº 30 dictada el 14 de mayo de 1956 y Nº 89 dictada el 26 de junio de 1957.

ARTÍCULO 2º.-Las faltas injustificadas del personal obrero y de los empleados, serán sancionadas de la siguientes forma:

a) Primera, segunda y tercera falta, con apercibimiento;

b) Cuarta falta, con dos días de suspensión;

c) Quinta falta, con cinco días de suspensión;

d) Sexta falta, con diez días de suspensión;

e) Séptima falta, con quince días de suspensión;

f) Octava falta, con veinte días de suspensión;

g) Novena falta, con veinticinco días de suspensión;

h) Décima falta, con treinta días de suspensión.

Los días de suspensión a que se refiere el presente artículo serán aplicadas en forma complementaria, es decir en cada caso corresponde sancionar con el número de días que resulte de la diferencia existente entre la cantidad determinada para esa suspensión y la suspensión anterior.

Los días de inasistencia injustificadas por parte del personal empleado u obrero municipal que excedan el límite especificado por el presente artículo y que no se encuadre en lo establecido por el artículo 30º, inciso a) y b) de la ordenanza Nº 4220 harán pasible al responsable de la aplicación de las sanciones especificadas en el artículo 38º-inciso d) y e) de la ordenanza Nº 4220.

ARTÍCULO 3º.-Establécese que las faltas injustificadas a que se refiere el artículo 2º, serán computadas a los efectos de la aplicación de las sanciones, ya sean registradas en forma sucesiva, alternada o discontinua y siempre que de la continuidad de las faltas no surja que el empleado u obrero se encuentra encuadrado en lo establecido por el artículo 30º-inciso b) de la ordenanza Nº 4220.

ARTÍCULO 4º.-Establécese que el sumario administrativo previo, establecido por el artículo 40º de la ordenanza 4220 para poder aplicar las sanciones administrativas en el mismo determinadas, consistirá en una constatación previa de los libros de asistencia, de la repartición a que pertenezca el empleado u obrero y vista posterior al interesado. (1)

"ARTÍCULO 5º.- De la justificación: Las inasistencias deben ser justificadas por escrito, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos de producidos las mismas. La resolución que acepte o no la justificación será dada por el Intendente para el personal de las reparticiones que dependen directamente del mismo y por el respectivo Secretario o Subsecretario del área para el personal que preste servicios las reparticiones de su dependencia.

Cuando se justifique la inasistencia se resolverá también si es con o sin goce de remuneración.

2.- De la sanción por inasistencia injustificada:

Cuando no se presente justificativo dentro del plazo establecido o se resuelva que la inasistencia es injustificada se aplicarán las sanciones que correspondan de acuerdo a lo dispuesto en este Decreto.

3.- De la autoridad que aplica la sanción:

En estos casos las sanciones administrativas previstas se aplicarán por:

3.1. El Intendente Municipal en los casos en que haya instruido sumario administrativo y, además, en los casos que el agente a sancionar dependa directamente del Departamento Ejecutivo.

3.2. El Secretario o Subsecretario del área en casos en que corresponda aplicar apercibimiento o suspensión hasta 15 días al personal con destino a la Secretaría o Subsecretaría, excepto en los casos previstos en el apartado siguiente.

3.3. Los Directores en los casos en que corresponda aplicar apercibimiento o suspensión hasta diez (10) días, al personal de su dependencia." (2) (/)

ARTÍCULO 6º.-Las faltas por enfermedad se constatarán de acuerdo a lo establecido en la resolución Nº 491 del 30 de noviembre de 1961, y el empleado u obrero, deberá presentar el correspondiente certificado médico dentro del plazo determinado por el artículo 5º de la presente resolución, con la correspondiente solicitud de permiso. (3)

ARTÍCULO 7º.-Las faltas de inasistencias injustificadas a que refiere el presente decreto serán consideradas por año calendario.

ARTÍCULO 8º.-Hacer saber al personal de la Administración con notificación por intermedio de las respectivas direcciones y reparticiones de las que dependan.

(/) Texto según decreto Nº 360/81.


 (1) El decreto Nº 312/71 sustituyó en este artículo la expresión "de los libros de asistencia" por "del registro de control de asistencia". En virtud de haber sido derogado el decreto Nº 312/71 por el decreto Nº 2370/88, se transcribe su redacción original, sin abrir juicio sobre la vigencia del mismo. 

(2) En otro orden la cantidad máxima de suspensión que pueda aplicar un Secretario o Subsecretario o Director es de cinco (5) días por aplicación de los dispuesto en los artículos 40º, 44º, 46º y concordantes de la ordenanza Nº 4220 y en el decreto Nº 885/88. Este Decreto fue derogado por Decreto Nº 611/2015 que establece además que el Titular del Departamento Ejecutivo será el único facultado para aplicar, mediante Resolución fundanda, las sanciones de apercibimiento y suspensión (Ver Texto completo que obra en este Digesto Municipal)

(3) El artículo 6º de este decreto fue derogado por decreto Nº 918/69, asimismo esta última norma fue derogada por decreto Nº 834/85 que reglamenta, además de la solicitud de la licencia por enfermedad, la justificación de la misma. Este último fue derogado por decreto Nº 1213/92. Este Decreto fue derogado por Decreto nº 1615/1995 que establece el Régimen para la Denuncia por Enfermedad.

 

Martes, 31 Agosto 2010 22:53

5.7.2.1. Decreto nº1447/90

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5.7.2.1. Decreto nº1447/90

Reglamenta, entre otras, las llegadas tardes del personal municipal: artículos 6º, 7º y 8º (1)

 

Viernes, 03 Septiembre 2010 16:36

5.7.3.1. Decreto nº1447/90

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5.7.3. Infracciones al Régimen de Asistencia

5.7.3.1. Decreto nº1447/90

Reglamenta, entre otras, las sanciones a aplicar por infracción al régimen de asistencia: artículo 5º (1)


(1) Remitirse al texto completo del decreto nº 1447/90 que obra en este Digesto Municipal.-

 

 

Viernes, 03 Septiembre 2010 17:08

5.7.5.2. Resolución Nº 206/2008 Notificación de Sumario

Digitalizado por

5.7.5.2. Resolución Nº 206/2008

Fecha:10.04.2008

 

1º.-Disponer, que todo decreto ordenatorio de sumarios administrativos, una vez registrado por la dirección de Despacho de Presidencia Municipal, se proceda a la notificación fehaciente del agente sumariado, conforme los alcances de la ordenanza nº 8256, artículos 57º y 58º, entregándose en el mismo acto copia del decreto que instruye el sumario.

2º.-Disponer, que cumplido el procedimiento indicado en el artículo 1º, y agregadas al expediente las cosntancias del diligenciamiento de notificación, remitir la causa a la dirección de Sumarios Administrativos para su sustanciación.

3º.-La presente será refrendada por la Señora Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Paraná.

 

Viernes, 03 Septiembre 2010 17:09

5.7.6.1. Decreto nº766/76

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5.7.6. Prescripción de la Acción Administrativa para aplicar sanciones disciplinarias

 

5.7.6.1. Decreto nº766/76

( Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza nº 8618)

Fecha: 10.09.1976

 

ARTÍCULO 1º.- (/)

(/) Artículo 1º Derogado por ordenanza nº 8618

 

El Titular del Departamento Ejecutivo será el único facultado para aplicar, mediante Resolución fundanda, las sancione de apercibimiento y suspensión

Decreto Nº 611/2015

Fecha: 01.04.2015

 

ARTICULO 1º.- Deróguese en todos sus términos el Decreto Nº 885 de fecha 23 de marzo de 1988.-

ARTICULO 2º.- Dispónese que, a partir de la fecha del presente, el titular del Departamento Ejecutivo será el único facultado para aplicar, mediante Resolución fundanda, las sancione de apercibimiento y suspensión menor de hasta cinco (5) días, conforme lo habilita el artículo 40º de la Ordenanza Nº 4220.-

ARTICULO 3º.- A los efectos del artículo precedente, el Secretario del área del cual dependa el agente merecedor de la sanción disciplinaria, deberá elaborar un informe con los elementos de hecho y derecho que den fundamento a la medida a adoptar el que, previo dictamen de la Secretaría Legal y Administrativa, será elevado a consideración del Departamento Ejecutivo.-

ARTICULO 4º.- El presente Decreto será refrendado por el Señor Secretario Legal y Administrativo.-

Nota: Dispónese que, a partir de la fecha del presente, el titular del Departamento Ejecutivo será el único facultado para aplicar mediante Resolución, las sanciones de apercibimiento y suspemsión menor de hasta (5) días.-

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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