Indice Digesto Municipal

Régimen Choferes

Régimen Choferes (10)

5.5.21. Adicional -Conductor de Vehículos
5.5.21.1. Ordenanza nº 7452
Sancionada: 05.12.1991
Promulgada Parcialmente: 18.12.1991 por Decreto nº 69
Publicada: 16.12.1991

ARTÍCULO 1º.- (1)

(2)ARTÍCULO 2º.-Establécese un adicional con carácter no remunerativo ni bonificable a percibir por los conductores de vehículos, mientras se desempeñen en esa función, y de acuerdo a los porcentajes que a continuación se detallan, atento a los tipos y características de los vehículos que estén a su cargo.

2.a.-El conductor de camionetas, percibirá por este concepto el monto equivalente al 10% del sueldo básico de la categoría de revista del agente beneficiario.

2.b.-El conductor de camiones, percibirá por este concepto el monto equivalente al 13% del sueldo básico de la categoría de revista del agente beneficiario.

2.c.-El conductor de camión hidroelevador, percibirá por este concepto el monto equivalente al 15% del sueldo básico de la categoría de revista del agente beneficiario.

2.d.-El conductor de aplanadora, percibirá por este concepto el monto equivalente al 10% del sueldo básico de la categoría de revista del agente beneficiario.

2.e.-El conductor de tractor, percibirá por este concepto el monto equivalente al 12% del sueldo básico de la categoría de revista del agente beneficiario.

2.f.-El conductor de guinche, excavadora, rodillo neumático, oruga, percibirá por este concepto el monto equivalente al 14% del sueldo básico de la categoría de revista del agente beneficiario.

2.g.-El conductor de cargadora frontal, percibirá por este concepto el monto equivalente al 16% del sueldo básico de la categoría de revista el agente beneficiario.

2.h. El conductor de motoniveladora y topadora, percibirá por este concepto el monto equivalente al 18% del sueldo básico de la categoría de revista del agente beneficiario.

ARTÍCULO 3º.-Serán acreedores del adicional previsto en el artículo 2º, únicamente quienes cumplen -en carácter permanente-la función de chofer y no podrá ser percibido por quienes perciban otro tipo de adicional, ya sea por las tareas que desempeñan, por el horario en que desarrollan las mismas o por la dependencia a que pertenecen.

ARTÍCULO 4º.- En caso de producirse la baja como chofer por propia solicitud o por resultancia de un sumario previo, no se seguirá percibiendo el adicional

ARTÍCULO 5º.-Todo vehículo de propiedad del estado municipal, deberá permanecer en la playa de la repartición correspondiente, fuera de los horarios habituales. Sólo podrán permanecer en otro lugar, cuando se encuentren afectados a tareas especiales y autorizados por un superior.

ARTÍCULO 6º.- La presente norma entrará en vigencia desde el momento de su promulgación.


(1) El decreto nº69/91 promulgó parcialmente esta ordenanza, vetando el artículo 1º de la misma.

(2) Por Decreto nº 54/2002, en el ARTÍCULO 2°.- dispone: "Es obligatorio para todo equipo municipal el uso de la Hoja de Ruta, que como Anexo V, forma parte del presente decreto, y que corresponde a la siguiente descripción:
* Formulario 5: Hoja de Ruta que se confeccionará diariamente y por cada chofer o encargado de la unidad. Se detallará el horario, las cargas de combustible realizadas, kilometraje de salida y regreso por cada jornada de trabajo, determinando el destino de cada viaje y la correspondiente autorización del funcionario de quien depende la unidad. Diariamente se hará un parte de novedades al recibir y entregar cada unidad." Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

Decreto Nº 2533/2014

Fecha: 10.11.2014

Artículo 1º.- Dispónese que, a fin e acceder al beneficio estipulado en el último párrafo del inciso 3 del artículo 91º de la Ordenanza Tributaria Nº 9179, los agentes municipales que se desempeñen como choferes de vehículos oficiales deberán cursar una solicitud antes  Dirección de Habilitaciones de Registro de Conducir, la cual deberá contener los siguientes datos:

a) Nombre completo del Interesado.

b) Número de Documento Nacional de Identidad.

c) Número de Legajo Municipal.

d) Norma Municipal que lo designan como chofer oficial.

e) Organismo Municipal del cual depende y se desempeña como chofer.

f) Identificación del vehículo que le fue asignado. Adjuntar copia de la Tarjeta Verde del mismo.-

La solicitud presentada deberá suscripta además, por el responsable del área en el cual el solicitante se encuentre prestando servicios.

Artículo 2º.- Apruébese el Modelo de Solicitud que forma parte del presente y que deberán cursar y utilizar todos los agentes municipales interesados en acceder a los beneficios descriptos presedentemente.-

Artículo 3º.-La Dirección de Registro de Conducir será el área municipal responsable de entregar las Solicitudes y llevar un registro y control de la mismas.-

Artículo 4º.- Otorgado el beneficio y emitido el registro de Conducir correspondiente el responsable de la Dirección de Habilitación de Registro de Conducir, deberá remitir copia del formulario de solicitud con constancia de emisión del registro de conducir, para conocimiento y registro correspondiente, a la Subdirección de Gestión y Control Patrimonial dependiente de la Secretarrìa de Hacienda Municipal.-

Artículo 5º.- Autorizase el funcionamiento de un Fondo Fijo en la Dirección de Habilitación de Registro de Conducir, dependiente de la Subsecretarìa de Transporte y Tránsito, Secretaría de Planificación, Infraestructura y Servicios, por un importe equivalente a dos (2) sueldos básicos de la categoría inicial del escalafon municipal, el que será destinado a solventar los gastos vinculados al Certificado de Antecedentes de Tránsito (CENAT) indispensable para la obtención de la Licencia Única de conducir para los agentes municipales que se desempeñen como choferes oficiales en el Municipio de Paraná.-

Artículo 6º.-Dispónese que la rendición de cuentas para obtener la reposición de fondos, deberá efectuarse en forma anticipada al agotamientto de fondos, siempre que ello no implique un plazo mayor a los 90 dìas.

Artículo 7º.- El fondo fijo estará bajo la responsabilidad del Director de la Dirección de Habilitaciones de Registro de Conducir, Sr. Carlos Alberto Federik - DNI 29.620.978, pudiendo designar a un agente encargado sin que esto presuponga cambio alguno de categorìa, ni derecho a percibir adicional por fallo de caja y sin que esto implique una delegación de responsabilidades.-

Artículo 8º.-Autorízase a la Contaduría General a emitir orden de pago por el importe equivalente a dos (2) sueldos básicos de la categoría inicial del escalafòn municipal, a favor del Sr. Carlos Alberto Federick - DNI 29.620.978, en su caracter de responsable del fondo fijo.-

Artículo 9º.- Encuadrar la presente erogación en el Artículo 23º, Inciso 8º, Apartado 8.6 y 8.9 de la Ordenanza de Contabilidad 6173 y modificatorias.-

Artículo 10º.-Todas las cuestiones no reguladas en el presente Decreto se regiràn por las normas dispuestas en el Decreto Nº 350/05.-

Artículo 11º.- Dese intervención a la Dirección de Presupuesto, Dirección de Contaduría General, Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, Dirección de Habilitación de Registro de Conducir, Subdirección de Gestión y Control Patrimonial y a la Administración Fiscal Municipal.-

Artículo 12º.- El presente será refrendado por los Sres. Secretarios de Gobierno, de Planificación, Infraestructura y Servicios, de Hacienda y Legal y Administrativo.-

 

 

Ordenanza nº 9145

Sancionada : 11.07.2013

Promulgada  Automáticamente: 08.08.2013 

Publicada: 28.08.2013

ARTICULO 1º.- Créase en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal un registro de empleadas municipales: habilitadas para conducir los vehículos municipales: utilitarios, autos, auto oficial, motos, aspiradora, barredora de calle y barredora con transmisión hidráulica.-

ARTICULO 2º.- Dispónese que en  las vacantes a cubrir se tendrá en cuenta el género femenino para cobertura de esta función .- 

Decreto nº 1316/1989
Fecha: 14.06.1989

ARTÍCULO 1º.- Establécese un régimen de asignación de un chofer único responsable de cada unidad de transporte de cargas o maquinaria vial autopropulsada, exceptuándose pick-up, automóviles y motocicletas.

ARTÍCULO 2º.- Las direcciones de Limpieza, Parques y Paseos, Conservación Vial, Arquitectura, Alumbrado Público y Obras Sanitarias determinarán el responsable de cada unidad afectada a esa área. En los casos en que requiera un chofer suplente, éste será designado a instancia del responsable titular, facilitando la coordinación de tareas.

ARTÍCULO 3º.- Por medio de la sección Control Patrimonial de la Contaduría General se hará entrega al chofer titular bajo inventario de las unidades y elementos y herramientas que contengan.

ARTÍCULO 4º.- El responsable de cada equipo deberá cumplimentar el debido mantenimiento, limpieza, engrase y pleno control permanente de la unidad asignada.

ARTÍCULO 5º.- La dirección de Talleres Mecánicos coordinará con las direcciones implicadas las medidas de capacitación y adiestramiento que fuere menester realizar. Asimismo, presentará a las respectivas direcciones el plan de mantenimiento de los equipos, controlando periódica y selectivamente por su cuenta o en forma conjunta con la sección Control Patrimonial, el estado de los mismos. A tal efecto, cada unidad deberá contar con una hoja de ruta y planilla de mantenimiento donde se detallarán las necesidades técnicas y servicios que requiera y reciba el equipo.

ARTÍCULO 6º.- Por la responsabilidad asignada en el presente decreto al chofer titular o suplente, se liquidará un adicional equivalente a las horas que excedan de la jornada normal de trabajo, en función de informes de las direcciones y que surjan de las hojas de ruta implementadas, las que serán elevadas a la dirección de Recursos hasta el día 20 de cada mes, conforme a lo prescripto en el artículo siguiente.

ARTÍCULO 7º.- Se tomará el valor resultante de dividir por ciento (100) la asignación total de la categoría en que revista el agente, siempre que ésta sea de seis a diez, si revistase en una categoría superior se tomará el valor resultante de la categoría 6. Aquellas horas prestadas los días sábados, domingos y feriados, serán computadas, al efecto de la determinación del adicional, como horas simples.

ARTÍCULO 8º.- Las direcciones podrán establecer horarios especiales y/o rotativos a su personal a efectos de atender los servicios sin resentimiento de su prestación efectiva, contando con el uso del equipamiento durante tiempo adicional a la jornada normal, en virtud de las presentes normas.

Viernes, 03 Septiembre 2010 18:42

5.10.10.1. Decreto nº 909/1982

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5.10.10. Mantenimiento y Conservación de Automotores y Máquinas Viales

5.10.10.1. Decreto nº909/82

Dispone que el director o encargado de cada repartición municipal será responsable del estado de conservación y mantenimiento de los automotores, máquinas viales y de otro tipo asignadas a su dependencia. (1)

 

Viernes, 03 Septiembre 2010 18:42

5.10.10.2. Decreto nº 1316/1989

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5.10.10.2. Decreto nº 1316/1989

Establece un régimen de asignación de chofer único responsable de cada unidad de transporte de cargas o maquinaria vial autopropulsada. Asimismo se determina que el responsable de cada equipo deberá cumplimentar el debido mantenimiento, limpieza, engrase y pleno control de la unidad asignada.(1)


(1) Remitirse al texto completo del decreto nº 1316/89 que obra en este Digesto Municipal.-

 

 

5.10.14.4. Decreto nº 1666/2008
Fecha: 12.12.2008 

ARTÍCULO 1º.- Exímase del pago del sellado correspondiente para la tramitación del registro de conductor nuevos, renovaciones y visaciones, a personal de la policía de Entre Ríos con prestación de funciones en la ciudad de Paraná y agentes de la Municipalidad de Paraná, que se desempeñen como choferes de vehículos oficiales-

ARTÍCULO 2º.-Establécese que para acceder a la excepción dispuesta en el artículo anterior, se deberá presentar una solicitud ante la dirección de Habilitación de Registro y Colisiones, firmada por el responsable jerárquico del personal beneficiado.

Para el caso de agentes municipales, la solicitud deberá ser firmada por el director y subsecretario de área a la que pertenezca el agente. En todos los casos deberá informar que tipo de vehículo oficial conducirá el agente.

ARTÍCULO 3º.- La excepción dispuesta en el artículo primero, solo alcanza el sellado municipal, no contemplando los cargos de fotografía, impresión de plásticos y certificados de aptitud visual.

ARTÍCULO 4º-Refrenda el presente la Señora Secretaria de Gobierno.

 

Martes, 18 Noviembre 2014 11:53

Circular 09/2014

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Circular 09/2014

Fecha: 14.11.2014

DE: SECRETARIA DE HACIENDA

A: SECRETARIAS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL. REPARTICIONES MUNICIPALES Y HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Asunto: Requisitos básicos a considerar los agentes designados como choferes.-

 

Me dirijo a Ud., y por su intermedio a los responsables de distintas Unidades de Organización que dependen de esa Secretaría, a fin de poner en su conocimiento lo interesado por la Subdirección de Control y Gestión Patrimonial, dependiente de la Contaduría general, a través del Expediente Nº 32.223/2014 - 14420- 278:

Al respecto mnciona los requisitos básicos que deberán considerar los agentes designados como choferes al momento de transitar por la vía pública, en virtud de los controles que actualmente se están realizando en materia vahicular, conforme las disposiciones establecidas en la Ley Nacional de Tánsito Nº 24.449 y la Ordenanza Nº 9.211, reglamentada por Decreto Nº 1880/2014, quienes deberán circular:

* Con licencia de conducir vigente y acorde a la categoría del vehículo que conduce:

* Con comprobante del seguro automotor en vigencia y demás documentación

* Utilizar el cinturón de seguridad

* Verificar que estén en correcto funcionamiento todas las luces reglamentarias, la bocina, los frenos, la baliza portátil y el matafuegos;

* Tener las placas de identificación de dominio colocadas en el lugar reglamentario y emitidas por el organismo nacional habilitado para ello (D.N.R.P.A)

* Sin más ocupantes que los que permite la capacidad del vehículo

* En el caso de uso de motocicleta, los ocupantes deberán llevar colocado el casco reglamentario

* Respetar los límites máximos de velocidad, recordando que en zona urbana son:

- En calles: 40 km/h

- En avenidas: 60km/h

- En vías con semaforización coordinada (onda Verde) y soló para motocicletas y automóviles: la velocidad de coordinación de los semáforos.

Asimismo, cabe oportuno recordar que el conductor mintras conduce no deberá:

* Utilizar auriculares, teléfono celular, fumar, ingerir bebidas y/o comidas en cualquier recipiente.

 

Viernes, 29 Abril 2011 10:11

CIRCULAR Nº 1/2011 SH

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CIRCULAR Nº 1/2011 SH

Fecha: 11.04. 2011

De: Secretaria de Hacienda

A: Secretaria y Reparticiones Municipales

Por medio de la presente se recuerda a las distintas Secretarias que componen el Departamento Ejecutivo y Unidades de Organizaciones dependientes de éstas, que se encuentra vigente la Circular Nº 15/2004, de esta Secretaria, la cual expresa que : (1)

“…..todo agente que desempeñe la tarea de conducir un vehículo o maquinaria debe contar con el registro de conductor habilitante en vigencia para el manejo de esa categoría de vehículos, como así también dentro de las 48 horas hábiles al Sinistro, deben comunicarlo en el Departamento de Registro y Control Patrimonial, dependiente de la Contaduría General con la correspondiente Exposición del Siniestro realizada ante la Dirección de Colisiones, cuando no haya lesionados, o en la Policía en el caso de haber lesionados.”

“Lo solicitado es para evitar el rechazo de cualquier siniestro por parte del Instituto Autárquico Provincial del Seguro.”

Asimismo corresponde destacar la responsabilidad que le cabe al chofer municipal por conducir un vehículo sin licencia correspondiente, como así también al Director del área por permitir o dar la orden que un chofer conduzca sin la licencia habilitante.-

Sin otro motivo, saluda atentamente.-


(1) La circular nº 15/2004 SH  recuerda que todo agente que desempeñe la tarea de conducir un vehículo o maquinaria debe contar con el registro de conductor habilitante en vigencia para el manejo de esa categoría de vehículos, como así también dentro de las 48 horas hábiles al sinistro, deben comunicarlo en el departamento Registro y Control Patrimonial, dependiente de la Contaduría General con la correspondiente exposición del siniestro realizada ante la Dirección de Colisiones,

Viernes, 24 Agosto 2012 14:25

Circular º 16/2012 SG

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Circular º 16/2012 SG

Fecha: 17.07.2012

Se comunica a los Señores Secretarios y Subsecretarios que conforman el Gabinete Municipal y por su intermedio a todos los responsables de las unidades de organizacionales bajo su dependencia, que se establece a partir  de la presente, como requisito para cumplir tareas de chofer de los vehículos oficiales municipales, la asignación de tal tarea mediante resolución emandas de la Secretaría a la que pertenezca la repartición.-

Tratándose de vehículos utilizados en diferentes turnos, se designará un responsable y se consignará en la disposición a todos los demás operarios que realicen la tarea de conducción a cargo del vehículo.-

En  todos los casos, los agentes que desempeñen la tarea de conductor o chofer de vehículos oficiales, deberán contar en forma permanente con la licencia correspondiente y copia de la resolución de Secretaría que le asigne dicha tarea, los cuales les podrán ser requeridos en diferentes controles a llevarse a cabo por las reparticiones competentes.

Se requiere a los Señores Secretarios del Departamento Ejecutivo, la remisión a la Secretaría de Gobierno de copias de las  resoluciones internas asignando tareas de chofer, para cada vehículo dependiente de la secretarías a su cargo, determinándose como fecha tope para ello el día 27 del corriente mes, a las doce horas.

Saluda Atentamente.

 

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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