Indice Digesto Municipal

Profesionales –Ejercicio Profesional

Profesionales –Ejercicio Profesional (6)

5.10.43. Profesionales -Ejercicio Profesional -Prohibición

5.10.43.1. Decreto nº 1401

(Texto actualizado, modificado por Decreto nº 1067/2010)

Fecha:03.12.2009

ARTÍCULO 1º.- Dispónese que a partir de la fecha del presente decreto, queda prohibido a todo agente municipal técnico o profesional matriculado, con desempeño en reparticiones donde se recepcionen trámites de solicitud y/o aprobación de trabajos, proyectos, instalaciones o conexiones de cualquier índole, elr ealizar presentaciones en forma personal o en representación de terceros, avalar o realiza trabajos aprticulares que se relacionen con tales trámites.

"ARTÍCULO 2º.- Declárase la caducidad inmediata de todo acto administrativo que haya otorgado matriculas a los agentes municipales comprendidos en el artículo primero del presente."(θ)

ARTÍCULO 3º.- Ante el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo precedente, el agente involucrado será pasible de la aplicación de sanciones disciplinarias.

ARTICULO 4º.- Notifíquese personalmente a los agentes municipales que detentan matrículo y a los que tengan trámite iniciado para su obtención.

ARTICULO 5º.- Refrenda esta norma la Señora Secretaria de Gobierno.

ARTICULO 6º.- Regístrese, comuníquese y archívese. 

(θ )  Texto modificado por Decreto nº 1067/2010

Ordenanza nº 7060

Sancionada: 26.11.1987

Promulgada: 09.12.1987 por Decretpo nº 2784

Publicada: 28.12.1987

 

ARTÍCULO 1º.-Los abogados y procuradores que presten servicios en relación de dependencia de la Municipalidad, o perciban de la misma una asignación por tareas propias de su profesión, no podrán cobrar honorarios a ninguna de las partes por trabajos extrajudiciales en los que patrocinen o representen a la Municipalidad.

 

Martes, 31 Agosto 2010 21:01

5.5.16.2. Decreto nº 572/2008

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5.5.16.2. Decreto nº 572/2008

Fecha: 28.08.2008

 

ARTÍCULO 1º.-Ratifíquese el convenio de distribución de aportes profesionales agentes de la Municipalidad de Paraná, celebrado con la Caja Forense de Entre Ríos el día 15 de abril de 2008 y que forma parte inescindible del presente.

ARTÍCULO 2º.-Dispónese que el Señor Secretario Legal y Administrativo refrende el presente.

ARTÍCULO 3º.-Comuníquese del presente a la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Paraná.

 

CONVENIO DE DISTRIBUCION DE APORTES PARA PROFESIONALES AGENTES DE LA MUNICIPALIDAD DE PARANA

En la ciudad de paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, a los quince días del mes de abril del año dos mil ocho, entre la Caja Forense de Entre Ríos, con domicilio enc alle Córdoba 264 de la ciudad de Paraná, representada en este acto por el Presidente y el Secretario del Directorio, Dres. CArlos Antonio Chemez, M.I. 14.993.368 y Pablo José Franco M.I.17.044.656, en adelante "LA CAJA", por una parte y la Municipalidad de Paraná, representada en este acto por el Señor Presidente Municipal, Dr. José Carlos Halle, M.I. 12.284.290, asistido por el Señor Secretario Legal y Administrativo, Dr. Alejandro Joel Cánepa, M.I. 26.332.423, en adelante "LA MUNICIPALIDAD", con domicilio en el Palacio Municipalsito en la intersección de las calles Urquiza y Corrientes de la ciudad de Paraná, convienen en celebrar el presente convenio el cual se regirá por las siguientes cláusulas y condiciones a saber:

PRIMERA:

Los profesionales en relación de dependencia con LA MUNICIPALIDAD, que actén judicialmente en su nombre y representación, y comprendidos en la nómina que semestralmente deberá presentar ante la LA CAJA, realizarán apaortes en las causas en que intervengan de acuedo a las disposiciones de la ley 9005. Los pagos de dichos aportes serán imputados y distribuidos en partes iguales entre dichos profesionles,sin perjuicio de la responsabilidad personal de cada una de ellos conforme la ley 9005.

SEGUNDA:

LA MUNICIPALIDAD efectuará depósitos trimestrales,en los últimos días hábiles de los meses de marzo, mayo, setiembre y noviembre de cada año, detallando,

en cada oportunidad, las causas a las que corresponde. el monto de cada una y el profesional intrviniente en cada causa.

Asimismo, LA MUNICIPALIDAD colaborará informando a LA CAJA cuando el pago de los honorarios fuese abonado por persona física o jurídica ajena a la relación que la une con el profesional, a los fines dispuestos en la ultima parte del artículo 54º de la ley 9005

TERCERA:

A los efectos de dar cumplimiento a lo referido en la cláusula primera, LA MUNICIPALIDAD informará a LA CAJA la nómina completa de profesionales en relación de dependencia entre los cuales se realizará la distribución convenida en el marco del presente, semestralmente, con anterioridad a los 10 días de los meses de enero y julio de cada año.CUARTA:

De manera transitoria y por única vez, LA CAJA acepta que la comunicación referida en la cláusula anterior se realice conjuntamente con el primer depósito que LA MUNICIPALIDAD realice inmediatamente de entrar en vigencia el presente convenio, lo cual sucederá con la firma y ratificación del mismo.

En prueba de confromidad y a un solo efecto, previa lectura y ratificación en todas sus partes, se firman dos ejemplares de un mismo tenor, en la ciudad de Paraná a los quince días del mes de abril del año dos mil ocho.

 

 

Martes, 31 Agosto 2010 21:02

5.5.16.4. Resolución nº 842/2008

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5.5.16.4. Resolución nº 842/2008

Fecha: 28.11.2008

 

1º) Establecer que a partir del día 1º de noviembre de 2008 todos los honorarios efectivamente percibidos, por regulación judicial o transacción judicial o extrajudicial, a favor de los funcionarios, agentes y profesionales dependientes de la Coordinación de Asuntos Legales y Judiciales y de la Dirección de Asuntos Legales, cualquiera fuere su situación de revista, en aquellos juicios donde los mismos no deban ser abonados por la Municipalidad, se distribuirán de la siguiente manera:

a) Para profesional a favor a quien se regularon los honorarios 20 %

b) Para los abogados del organismo 50 %

c) Para los empleados del organismo 20 %

d) Para gastos del organismo 10 %

2º) A los efectos de la división, el abogado a favor de quien se regularon los honorarios será incluido junto a los otros profesionales en el 50% a dividir, realizándose la división del monto resultante en partes iguales.

3º) A los honorarios a dividir le serán previamente deducidas las cargas tributarias que deba cumplir el profesional que emita la facturación con motivo de éstos.

4º) Los empleados dependientes de la Coordinación de Asuntos Legales y Judiciales y sus dependencias -cualquiera fuere su situación de revista-dividirán en partes iguales 20% del monto acumulado.

5º) Entiéndase por gastos del Organismo, aquellos que se realicen en provecho general del organismo y/o los miembros del mismo.

6º) La Secretaría Legal y Administrativa designará a la persona encargada de a realizar la recolección y división de los honorarios percibidos, realizándose la distribución los días 30 de junio y 20 de diciembre de cada año, salvo que se considere oportuna otra fecha por parte de la Secretaría.

7º) La presente es refrendada por el señor Secretario Legal y Administrativo.

 

Decreto nº 1086

Fecha: 13.05.2016

Artículo1º.- Los funcionarios letrados que actúen representando o patrocinando al Municipio, no tndrán derecho a percibir honorarios de éste, cuando la misma hubiere sido vencida en costas, o las tomare a su cargo en virtud de transacción judicial o extrajudicial, como consecuencia de las ejecuciones judiciales de multaspor incomparecencia promovidas.(1)

Artículo 2º.- Todos los gastos derivados de la actuación judicial por ejecución de las multas por incomparecencia, tales como sellados, tasa de justicia, aportes de Caja Forense y estampillado, serán soportados por la Municipalidad de Paraná, e imputados a las costas del proceso al momento de practicarse la liquidación final de la deuda del accionado.

Artículo 3º.- El presente será refrendado por el Sr. Fiscal Municipal.

Artículo 4º.- Regístrese, comuníquese, publíquese, archívese.

 

 

(1) Refiere a la aplicación del Decreto nº 225/2010. El mismo obra en este Digesto Municipal. 

 

REGIMEN DE PERCEPCION Y DISTRIBUCION DE HONORARIOS

DECRETO Nº 547/2016

FECHA: 07.03.2016

Artículo 1º.- Apruébase el Régimen de Percepción y Distribución de Honorarios regulados judicialmente en favor de los funcionarios letrados, Apoderados y demás profesionales dependientes de la Secretaría Legal y Técnica y Fiscalía Municipal de la Municipalidad de Paraná, que como Anexo I forma parte integrante del presente.

Artículo 2º.-  Los funcionarios letrados, apoderados y demás profesionales de planta permanente o contratados por la Municipalidad de Paraná, que actúen o hubieren actuado representado o patrocinado al Municipio, no tendrán derecho a percibir honorarios de éste, cuando el mismo hubiere sido vencida en costas, o las tomare a su cargo en virtud de transacción judicial o extrajudicial en los litigios en que hubiere participado como actor o demandado o en cualquier otro carácter.

Artículo 3º.- Todos los gastos derivados de la actuación judicial de los profesionales quie integren la Secretaría Legal y Técnica y Fiscalía Municipal, en las modalidades de contratación referidas, tales como sellados, tasa de justicia, aportes de caja forense y estampillas, serán soportados por la Municipalidad de Paraná.

Artículo 4º.- El presente Decreto será refrendado por el Señor Secretario Legal y Técnico y Fiscal Municipal de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 5º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

                                                                                                                                     ANEXO I

 

               REGIMEN DE PERCEPCION Y DISTRIBUCION DE HONORARIOS REGULADOS JUDICIALES

CAPITULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1º.- Objeto: Establécese el Régimen de Percepción y Distribución de Honorarios regulados judicialmente en favor de Funcionarios Letrados, Apoderados y demás profesionales pertenecientes a la Secretaría Legal y Técnica y Fiscalía Municipal -Dirección de Procesos Judiciales y Dirección de Apremios y Créditos Fiscales- de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 2º.- Ambito de Aplicación: El presente régimen alcanza a los honorarios regulados a favor de los profesionales nombrados, por su actuación en juicio como apoderado o patrocinante de la Municipalidad de Paraná -sin distición alguna de juridicción y tipo de proceso-, cuando aquellos estén a cargo de la parte contraria a la estatal.

Artículo 3º.- Carácter no Remunerativo: Las sumas que se distribuyan en virtud de lo dispuesto en este régimen tendrán carácter excepcional y no remunerativo.

CAPITULO II

Publicidad

Artículo 4º.- Publicidad: Los profesionales abogados dependientes de las áreas involucradas, deberán dar cuenta de este Régimen en la primera presentación que hagan en todos los litigios en que actúen patrocinando o representando al Estado Municipal.

En dichas presentaciones, deberán manifestar expresamente su conformidad con el presente régimen.

CAPITULO III

Percepción de los Honorarios

Artículo 6º.- Los profesionales alcanzados, podrán percibir honorarios a través de depósitos judiciales. El profesional que los perciba deberá ingresarlos en la cuenta que oportunamente informe la Secretaría Legal y Técnica o la Fiscalía Municipal, en la forma prevista en el artículo 7º del presente régimen.

Artículo 7º.- Percibidos los honorarios, el letrado deberá, dentro de las setenta y dos (72) horas hábiles subsiguientes, depositar el importe liquidado en la cuenta comunicada por Resolución de la Secretaría Legal y Técnica o Fiscalía Municipal, abierta a tal fin en el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. e informar de ello inmediatamente y por escrito a los mismos, de manera indistinta, acompañando copia de la orden de pago judicial y de los comprobantes que acrediten las retenciones o previsionales que correspondan por ley, con más el talón de liquidación de lo efectivamente pagado, emitido por la citada entidad bancaria.

Artículo 8º.- El profesional a cuyo nombre se hubieran regulado honorarios alcanzados por este régimen, no podrá renunciar a ellos, ni acordar quitas o esperas; sin expresa autorización de la Secretaría Legal y Técnica y/o Fiscalía Municipal, según corresponda.

Artículo 9º.- El crédito emergente de un acto de distribución puede ser objeto de renuncia; y en tal caso, el resto del personal con derecho a participar en la distribución acrecerá en las proporcciones establecidas en este régimen.

Artículo 10º.- De las sumas percibidas y depositadas se deduciran los importes necesarios para pagar o completar el pago, de los tributos de cualquier jurisdicción que sean aplicables, los aportes previsionales cuando correspondan y cualquier otra erogación que debieran afrontar los profesionales intervinientes en el pleito por su actuación profesional en él. La suma resultante conformará el importe neto a distribuir entre quienes estén habilitados para participar en el acto de distribución.

Artículo 11º.- El importe neto a distribuir será fijado y distribuido semestralmente por disposición de los titulares de la Secretaría Legal y Técnica y Fiscalía Municipal o cuando aquellos, mediante decisión fundada, lo disponga.

Artículo 12º.- El derecho a participar en la distribución de honorarios se genera a partir de haberse cumplido el año de prestación efectiva y continúa de servicios en las áreas mencionadas y en relación a los honorarios que se distribuyan a partir de ese momento. Quedan exceptuados de este requisito los titulares de la Secretaría Legal y Técnica y el Fiscal Municipal, atento el carácter de funcionarios políticos, quienes tendrán derecho a participar de la distribución de honorarios a partir de su designación, hayan o no actuado como apoderados patrocinantes del Gobierno Municipal de la ciudad de Paraná.

El derecho a participar en cada distribución caducará automáticamente para personal que hubiere sido cesanteado o exonerado y/o trasladado por parte de la Municipalidad de Paraná.

Las limitaciones establecidas en el primer y segundo párrafo de este artículo no regirán para el profesional a cuyo nombre se hubiere prácticado la regulación de los honorarios percibidos, quie conservará en todo tiempo su derecho a participar en la distribución.

Artículo 13º.- La distribución de honorarios se efectuará teniendo en cuenta las siguientes categorías:

a) Personal profesional de planta permanente.

b) Personal administrativo (incluye profesionales contratados de servicio).

Artículo 14º.- Del monto neto de honorarios a distribuir corresponderá:

a) El TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) al profesional a cuyo nombre se haya hecho la regulación; si hubiera más de un profesional en esas condiciones, dicho porcentaje se dividirá proporcionalmente;

b) El CINCUENTA Y CINCO POR CIENTO (55%) al personal profesional de planta permanente (abogados); este porcentaje se dividirá entre todos por partes iguales.

c) El DIEZ POR CIENTO (10%) al personal administrativo y profesionales bajo régimen de contrato de servicios; este porcentaje se dividirá entre todos por parte iguales.

Los honorarios derivados de las acciones de ejecución tendientes al cobro de los emolumentos fijados en los procesos en los que se haya actuado en nombre y representanción del Organismo Municipal, se encuentran excluidos de la participación y del régimen aquí establecido.

Se encuentran igualmente excluidos los honorarios fijados en una suma igual o inferior a PESOS UN MIL ($ 1000), los que serán percibidos directamente por el profesional a cuyo nombre se hubiere prácticado la regulación, sin perjuicio del deber de informarlos.

La referida exclusión no será de aplicación respecto de aquellos profesionales a los que se les hubiere regulado honorarios en virtud de intervenciones realizadas durante el tiempo de durará su designación y/o ejercicio del cargo político.

CAPITULO IV

Disposiciones Transitorias y Finales

Artículo 15º.- El personal dependiente de la Secretaría Legal y técnica -Dirección de Procesos Judiciales-, y Fiscalía Municipal -Dirección de Apremios y Créditos Fiscales- tanto profesional como administrativo, sea de planta permanente o contratado bajo la modalidad de servicios, será notificado del contenido del presente régimen, dentro del término de CINCO (5) días hábiles administrativos posteriores a su entrada en vigencia.

Artículo 16º.- El incumplimiento de las obligaciones resultantes de este régimen o cualquier maniobra orientada a obstaculizar la aplicación de las prescripciones aquí previstas será considerado una falta disciplinaria o contractual grave, según corresponda; a tales efectos, se aplicará la normativa vigente al momento del incumplimiento.

Artículo 17º.- Normas complementarias y aclaratorias. El titular de la Secretaría Legal y Técnica y/o la Fiscalía Municipal serán la Autoridad de Aplicación del presente régimen y, en tal carácter, están facultados para resolver las cuestiones específicad de puesta en práctica y dictar las normas complementarias que requiera su operatividad.

 

 

 

 

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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