Indice Digesto Municipal

Prestación Servicios Públicos Esenciales

Prestación Servicios Públicos Esenciales (2)

Declara de Carácter Esencial Servicios o Prestaciones Municipales

Ordenanza Nº 9199

Sancionada: 04.06.2014

Promulgada: 19.06.2014 por Decreto nº 1265

Publicada: 26.06.2014

Artículo 1º.- Decláranse de carácter esencial a los siguientes servicios o prestaciones municipales:

a) La captación, impulsión producción,almacenamiento suministro y distribución de agua potable,conforme a lo establecido en el el articulo 24º de la ley Nº 25877.(1)

b) La recolección, transporte, manipulaciones, tratamiento,clasificación y disposición final de residuos sólidos urbanos.

c) En funcionamiento, la conservación y mantenimiento, de la red cloacal y de las plantas y estaciones elevadoras.

d) Las actividades que se desarrollan en el Cementerio Municipal.

Artículo 2º.- Auatoízarse al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las Secretarias con competencia en la materia, a evaluar y coordinar con las reparticiones municipales y los agentes correspondientes, las medidas excepcionales en los casos que sean necesarios para asegurar la prestación de los servicios esenciales que se declaran en el articulo precedente, estableciendo las guardias o servicios mínimos que deben desarrollarse.

Artículo 3º.- Dispónese que, en caso de feriados, vacaciones de personal, periodo de receso administrativo, huelga o medidas de acción directa de organizaciones gremiales, los responsables de los servicios mencionados en el Articulo 1º deberán diagramar las guardias de emergencia que garanticen la prestación de los mismos.

Artículo 4º.- Las medidas de fuerza que adopten las entidades gremiales, que afecten tanto los servicios esenciales como toda otra actividad estatal, deberán ser comunicadas en tiempo y forma a las autoridades correspondientes, de conformidad a la normativa vigente.

Artículo 5º.- Dispónese que la puesta en peligro o interrupción por acción u omisión,de la prestación de la prestación de los servicios declarados esenciales por la presente Ordenanza configura una falta grave en el ejercicio de las funciones.

Artículo 6º.- El estado Municipal garantizara plenamente los derechos gremiales de los trabajadores, a realizar medidas de acción directa, en cuyo desarrollo la entidad sindical convocante garantizara que no impida y/o obstaculice el uso de los recursos municipales para prestación efectiva de los servicios esenciales.-

 


(1) Ley nº 25877
Sancionada: 02.03.2004.
Promulgada: 18.03.2004.
Publicada: 19.03.2019

Artículo 24. — Queda establecido el siguiente orden de prelación de normas:
a) Un convenio colectivo posterior puede modificar a un convenio colectivo anterior de igual ámbito.
b) Un convenio posterior de ámbito distinto, mayor o menor, modifica al convenio anterior en tanto establezca condiciones más favorables para el trabajador. A tal fin, la comparación de ambos convenios deberá ser efectuada por instituciones".

Decreto nº 529

Fecha: 14.03.2012

Publicado: 27.03.2012

 

ARTICULO 1º.-  Declaránse servicios esenciales la producción, suministro y distribución de agua potable; la recolección, transporte tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y la preservación y mantenimientos de la red cloacal. 

ARTICULO 2º.- Autorícese a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Subsecretaría de Saneamiento, a evaluar y coordinar con las reparticiones municipales correspondientes, las medidas excepcionales en los casos que sean necesarios para asegurar la prestación de los servicios esenciales que se declaran en el artículo precedente. 

ARTICULO 3º.- Dispónese que, en caso de feriados, vacaciones de personal, período de receso administrativo, huelga o medidas de acción directa de organizaciones gremiales, los responsables de los servicios mencionados en el artículo 1º deberán diagramar las guardias de emergencia que garanticen la prestación de los mismos. 

ARTICULO 4º.- Dispónese que la interrupción, por acción u omisión, y/o toda acción que ponga en riesgo la prestación de los servicios declarados esenciales por el presente, configura una falta grave en el ejercicio de las funciones. La misma será constitutiva de causal de cesantía, conforme lo establecido por el artículo 30º, inciso j) de la ordenanza nº 4220.- 

ARTICULO 5º.- Dispónese el desarrollo de una campaña de difusión, a través de la Secretaría de Comunicación Ciudadana, que tenga por objeto concientizar a la  población en general y a los agentes municipales en especial, acerca de la responsabilidad social en el saneamiento ambiental urbano.- 

ARTICULO 6º.- El presente será refrendado por los Secretarios Legal y Administrativo y de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná.- 

ARTICULO 7º.- Derógase toda otra normativa que se oponga parcial o totalmente al presente.-

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...