Indice Digesto Municipal

Licencias

Licencias (27)

Martes, 16 Diciembre 2014 13:18

1.1.1.Ordenanza nº 4220 Régimen de Licencias

Digitalizado por

Ordenanza nº4220 Estatuto de Estabilidad y Escalafón de Empleados y Obreros Municipales

REGIMEN DE LICENCIAS
Artículo 47º.- El personal municipal, de carácter efectivo, tendrá derecho a las siguientes licencias con goce de sueldo:
(1)a) 20 días hábiles en el año y 45 días corridos cada cinco años, siendo esta última excluyente de la anterior. 
(2)b) Los empleados de la Administración Municipal, tendrán derecho, para la atención de enfermedades comunes, a usar hasta quince (15) días en el año calendario, continuos o discontinuos, cualquiera sea la antigüedad del agente. La causal deberá probarse por medio de certificación médica oficial, extendido por el organismo competente y de acuerdo a las previsiones vigentes. Vencido este plazo cualquier otra licencia que sea necesario acordar en el curso del año, por los motivos enunciados, será sin goce de haberes. 
(3)c) 6 meses de licencia con goce de sueldo, por las enfermedades contempladas en decreto Nº 240 y toda otra enfermedad que por la naturaleza de la misma requiera un prolongado y especial trámite, las que deberán ser justificadas en forma fehaciente.
Vencido el término establecido el empleado u obrero tendrá derecho a prolongar la misma por seis meses más, con goce del 50% de su sueldo.
Artículo 48º.- Los términos de la licencia anual (por asuntos particulares) se concederán a base de rotación, por estaciones climáticas, no pudiendo dejar de hacerse salvo por razones de servicio.
Artículo 49º.- Las licencias no gozadas no podrán ser acumuladas a las del año siguiente, salvo en los casos de que por razones de servicio no se hayan concedido.
(4)Artículo 50º.- Además de las licencias establecidas en el artículo 47º y de las establecidas en la ordenanza nº 7028, el personal de presupuesto tendrá derecho a las siguientes:
Con goce de sueldo:
a-2 días hábiles por casamiento de hijos.
b-Por fallecimiento de tío o sobrino por consanguinidad y/o afinidad, el día del sepelio.
"c) 6 días corridos por fallecimiento de cónyuge, padres e hijos, 4 días corridos por fallecimiento de hermanos, abuelos consanguíneos y nietos, 2 días corridos por fallecimiento de abuelos, padres, hermanos e hijos políticos".(Θ)
d-10 días consecutivos por contraer enlace, pudiendo sumarse a la licencia anual.
e-Por familiar enfermo podrá acordarse hasta un máximo de 15 días continuos o discontinuos en el año. La presente se otorgará para el cuidado de familiares directos que se encuentren enfermos; debiendo la dirección de Salud Pública Municipal constatar dicha situación y extender el certificado correspondiente.
f-El agente tendrá derecho a gozar de 5 días de licencia al año por imprevistos. Para el otorgamiento de esta licencia, el agente podrá solicitarla hasta transcurridas 2 horas del horario de ingreso del día que se solicita.
g-El asueto extraordinario acordado al personal por días enteros y otorgados al personal por el Departamento Ejecutivo Municipal, gobierno de la nación o provincia, será acumulado a la licencia anual para aquel personal que por continuidad de sus tareas, no lo hubiere gozado, computándose 10 días como máximo en el año. (xx)
h-Dos (2) días hábiles para las agentes municipales a fin de realizarse estudios preventivos de detección temprana de cáncer de útero y mama; y de un (1) día hábil para los agentes varones destinado a estudios de prevención temprana de cáncer de próstata. Los días de licencia pueden ser continuos o discontinuos, pero no acumulables para el año siguiente. El goce de esta licencia no será causal de pérdidas de beneficios salariales ni adicionales.-(//)
Artículo 51º.- La autoridad de nombramiento queda facultada para otorgar licencia especial por asuntos particulares sin goce de sueldo, hasta noventa (90) días, cumplido el término de la misma, se podrá ampliar mediante causa justificada por igual término. Los agentes que hubieran gozado de esta licencia no podrán obtener otra igual hasta transcurrido diez (10) años. (xx)
Artículo 52º.- Cumplido los términos por licencia por enfermedad, establecidas, el Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante según corresponda, podrá prorrogarlas hasta dos años sin goce de sueldo.
Artículo 53º.- En todos los casos en que un empleado u obrero esté gozando de licencia con goce de sueldo (artículo 47º, apartado c)), deberá someterse mensualmente a examen médico de la dirección de Salud Pública, haciendo llegar al jefe inmediato y éste a su vez al Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante, según corresponda, el informe y resultado del examen.
Artículo 54º.- Exceptúase de lo dispuesto en el artículo anterior, todos aquellos casos en que el obrero o empleado, se encuentre bajo tratamiento médico en otra localidad de la república; en éste el examen exigido periódicamente, deberá ser certificado por autoridad similar o en su defecto por el médico de cabecera, el que será autenticado por repartición oficial.
Artículo 55º.- En casos especiales y a pedido del interesado el Departamento Ejecutivo y Honorable Concejo Deliberante según corresponda, podrá acordar licencia sin goce de sueldo por plazo mayor de un año y a criterio de ambos poderes, cuando se trate de becas y representaciones en el extranjero.
Artículo 56º.- Derogado (_/)
(5)Artículo 57º.- El personal que durante sus tareas sufriere algún accidente queda comprendido en los beneficios acordados por la ley nacional de trabajo nº 9688, sus modificaciones y decretos reglamentarios. 

DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 96º.- El personal confirmado en su cargo conforme a lo establecido en el artículo 7º entrará a gozar de licencia anual (artículo 46º) transcurrido seis meses de su efectividad. 

 


(1) Si bien el inciso a) de este título no han sido expresamente derogados, en la práctica no se aplican sus disposiciones pues la materia, con posterioridad, ha sido regulada por  la ordenanza nº 6283 que obra en este Digesto Municipal. 

(2) Por Decreto nº 870/86 se crea la Junta Médica de la Administración Municipal y por Decreto nº 1615/1995 se establece el Régimen para la Denuncia de Enfermedad. Ver Textos Completos en este Digesto Municipal.

(3) Si bien el inciso c) de este título no han sido expresamente derogados, en la práctica no se aplican sus disposiciones pues la materia, con posterioridad, ha sido regulada por la ordenanza nº 6873 que estableció el Régimen para Licencia por Enfermedad Largo Tratamiento, Accidente de Trabajo, Operaciones Quirúrgicas, Enfermedades Profesionales y Accidentes. Ver Texto Compleo en este Digesto Municipal.

(4) Ver Ordenanza nº 9559 que establece Licencias por Maternidad.-

(5) La ley nº 9688 fue expresamente derogada por ley nº 24028 que estableció nuevas disposiciones en la materia y que fue posteriormente,  expresamente derogada por Ley nº 24557 que estableció: Objetivos y ámbito de aplicación. Prevención de los riesgos del trabajo. Contingencias y situaciones cubiertas. Prestaciones dinerarias y en especie. Determinación y revisión de las incapacidades. Régimen financiero. Gestión de las prestaciones. Derechos, deberes y prohibiciones. Fondos de Garantía y de Reserva. Entes de Regulación y Supervisión. Responsabilidad Civil del Empleador. Organo Tripartito de Participación. Normas Generales y Complementarias. Disposiciones Finales.

Normas Complementarias: Ver:

(6) Por Ordenanza nº6046 se adhiere a la Ley nº 20596, sobre licencia Especial Deportiva. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.
(7) Por Ordenanza nº 6873 se establece Licencias por Enfermedades de Tratamiento Prolongado o por Operaciones Quirúrgicas. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.
(8) Por Ordenanza nº 8868 se establece Licencia para Estudios Preventivos -Detección Temprana de Cáncer. Ver Texto completo en este Digesto Municipal.
(9) Por Ordenanza nº 9499 se establece un Régimen de Licencia Especial con Goce de Haberes y sin Pérdida del Presentismo para la Agente Municipal del Género Femenino que sea Víctima de Hechos de Violencia de Género. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.
(10) Por Ordenanza nº 9510 se establecen Licencias Especiales: para el cuidado por enfermedad o por técnicas de reproducción; Licencia parental especial por nacimiento pretérmino. Ver texto completo en este Digesto Municipal.
(11) Por Ordenanza nº Ordenanza nº 9554 Adhiere a la Ley Provincial nº 9596 -Crea la Licencia Profiláctica. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.
(12) Por Ordenanza nº 9752 se establecen licencias por tratamiento de hijo, cónyuge, conviviente o familiar a cargo con discapacidad. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

5.3.1. Ordenanza nº 6283 

(Texto ordenado con las modificaciones introducidas por ordenanzas nºs 6759, 7150, 9758 y 9866)

Sancionada: 12.12.1977

Promulgada: 15.12.1977 

(6)Artículo 1º.- El personal municipal de carácter efectivo tiene derecho a una licencia anual ordinaria para descanso. Su ejercicio es obligatorio y con goce de haberes y se debe tomar dentro de las épocas y de acuerdo a los turnos que determina el Departamento Ejecutivo, no pudiéndose postergar, ni acumular, ni fraccionar. 

(2)(6)Artículo 2º.- La licencia establecida por el artículo anterior se otorgará por año calendario vencido y se concederá por los siguientes plazos:

a) 15 días hábiles los que tengan una antigüedad mínima de un (1) año y hasta 10 (diez) años de servicios;

b) 20 días hábiles los que tengan más de diez (10) años y hasta quince (15) años de servicios;

c) 25 días hábiles los que tengan más de quince (15) años y hasta veinte (20) años de servicios;

d) 30 días hábiles los que tengan más de veinte (20) años de servicios. (/)

Artículo 3º.- La licencia ordinaria se ajustará a las siguientes normas:

1) Se podrá hacer uso de la licencia a partir del año calendario siguiente al ingreso a la administración municipal, siempre que en el transcurso de éste, haya prestado servicios por un lapso no inferior a 6 meses.

2) En caso de que el período sea menor, no corresponderá otorgarla hasta el año calendario posterior, oportunidad en la que se otorgará conjuntamente con la licencia anual que corresponda, la parte proporcional al tiempo trabajado en el primer año. En ambos supuestos la proporción se estimará a razón de una duodécima parte del total de la licencia por cada mes o fracción mayor de quince (15) días de servicio.

Artículo 4º.- (1)

Artículo 5º.- (1)

Artículo 6º.- (1)

Artículo 7º.- Derogado (2)

"Artículo 8°.- Los agentes municipales que cursen estudios primarios, secundarios y especiales gozarán de una licencia de un (1) día hábil por examen. Este beneficio será acordado en tantos plazos como sea necesario pero ninguno será superior a cinco (5) días hábiles. Al término de cada licencia, el agente deberá presentar el comprobante respectivo donde conste/n la/s materia/s rendida/s con el resultado de su aprobación o reprobación, expedido por la autoridad del establecimiento a que concurre. Si al término de la licencia acordada el agente no hubiera rendido examen por postergación de fecha o mesa examinadora, deberá presentar un certificado expedido por la autoridad respectiva acreditando dicha circunstancia. Si el agente tuviera conocimiento antes de finalización de licencia respectiva de la postergación de fecha o mesa examinadora, deberá reintegrarse a sus tareas, deduciéndosele únicamente los días que hizo uso de la licencia por estudio. Cuando el agente acreditare su condición de estudiante en los establecimientos a que refiere este artículo y documentare la necesidad de asistir a clases, cursos prácticos y demás exigencias inherentes a su calidad de estudiante, en el horario de prestación de sus servicios deberá serle concedido el permiso interesado. El tiempo utilizado por tales motivos deberá ser compensado. Se deberá presentar certificado de asistencia. La no presentación de los certificados exigidos por este artículo provocará la perdida de los beneficios otorgados por la presente Ordenanza." (φ)

"Artículo 8° Bis.- Los agentes municipales que cursen estudios terciarios, universitarios, de posgrado, maestrías o doctorados, gozarán de una licencia para presentar trabajos finales, tesis de grado o posgrado equivalente a veinte (20) días hábiles por año calendario. Este beneficio será acordado en tantos plazos como sea necesario, y podrá ser ampliado por el Departamento Ejecutivo Municipal a cuarenta (40) días hábiles cuando la temática y/o resultado final de trabajo sea de interés municipal conforme declaración que deberá efectuar el mismo. Al término de cada licencia, el agente deberá presentar el comprobante respectivo donde conste/n lo actuado con el resultado de su aprobación o reprobación, expedido por la autoridad del establecimiento a que concurre. Si al término de la licencia acordada el agente no hubiera presentado trabajos finales, tesis de grado o posgrado por postergación de fecha mesa examinadora, deberá presentar un certificado expedido por la autoridad respectiva acreditando dicha circunstancia. Si el agente tuviera conocimiento antes de finalización de licencia respectiva de la postergación de fecha o mesa examinadora, deberáreintegrare a sus tareas, deduciéndosele únicamente los días que hizo uso de la licencia por estudio. Cuando el agente acreditare su condición de estudiante en los establecimientos a que refiere este Artículo y documentare la necesidad de asistir a clases, cursos prácticos y demás exigencias inherentes a su calidad de estudiante, en el horario de prestación de sus servicios deberá serle concedido el permiso interesado. El tiempo utilizado por tales motivos deberá ser compensado. Se deberá presentar certificado de asistencia. La no presentación de los certificados exigidos por este Artículo provocará la perdida de los beneficios otorgados por la presente Ordenanza." (φ)

"Artículo 8°Ter: Los agentes municipales que posean títulos universitarios podrán disponer de licencias con goce de sueldo en los siguientes casos:

a)Asistir a congresos, jornadas, seminarios o cursos de capacitación profesional, las licencias en estos casos no podrán superar los veinte (20) días hábiles por año calendario.

b) Integrar tribunales examinadores, jurado de concursos o asambleas en universidades, y/o representar a los colegios profesionales respectivos, en estos supuestos las licencias no podrán superar los treinta (30) días hábiles por año calendario.

c) Cursar especializaciones, maestrías, doctorados y posdoctorados. Estas licencias no podrán superar los treinta (30) días hábiles por año calendario. En caso de realizarse fuera del país el agente municipal tendrá derecho a una licencia especial que será autorizada por el Departamento Ejecutivo Municipal. El Estado Municipal deberá garantizar que finalizada la misma, el agente volverá a su lugar de trabajo, en las mismas condiciones laborales que gozaba al inicio de la misma.

d) Realizar labor de investigación científica, donde se requiera su capacidad profesional integrando proyectos de investigación que se desarrollen en universidades públicas y/o privadas y/o en organizaciones estatales y/o del ámbito internacional. El profesional municipal tendrá derecho a una licencia especial que será autorizada por el Departamento Ejecutivo Municipal. El Estado Municipal deberá garantizar que finalizada la misma, el agente volverá a su lugar de trabajo, en las mismas condiciones laborales que gozaba al inicio de la misma. Una vez finalizada la licencia otorgada en alguno de los supuestos previstos en este artículo, el agente municipal deberá presentar el comprobante correspondiente otorgado por la autoridad competente, en caso contrario, perderá los beneficios otorgados por la presente Ordenanza."(φ)

"Artículo 8° Quater.- El goce de las licencias contempladas en esta ordenanza no causará pérdida de beneficios salariales ni adicionales. El Departamento Ejecutivo Municipal creará un código para las licencias previstas en el Artículo 8° Ter. de la presente modificación de la Ordenanza 6283." (φ)

"Artículo 9°.- Corresponderá licencia en las siguientes oportunidades:

Inc. A) Al agente municipal que realice donación de sangre, se concederá licencia con goce integro de haberes por el día en que se practique la extracción, debiendo el agente presentar dentro de las cuarenta y ocho (48) horas el certificado expedido por la autoridad del banco de sangre donde constará si el dador es donante habitual o en su caso el nombre del beneficiario. Esta licencia podrá concederse cada noventa (90) días.

Inc. B) Al agente municipal donante de órganos, se le concederá el derecho a hacer uso de este beneficio, con goce integro de haberes, por el término que establezca la certificación médica expedida por autoridad competente y/o la autoridad sanitaria que autorice el D.E.M., el cual no podrá exceder el plazo de ciento ochenta días (180) corridos."(Δ)(4)

Artículo 10º.- Los agentes municipales de carácter efectivo tendrán derecho, en calidad de premio, a una licencia extraordinaria de sesenta (60) días corridos, por única vez cuando cumplan treinta (30) años de antigüedad en la administración municipal. Esta licencia no es excluyente de la licencia anual ordinaria y solo se acordará por el Departamento Ejecutivo, cuando los antecedentes obrantes en la foja de servicios lo justifique y previa opinión favorable del secretario de quien dependa la repartición donde presta servicios el solicitante. (5)

Artículo 11º.- La presente ordenanza tendrá vigencia a partir del 1º de enero de 1978, con excepción de la determinada en los artículos 1º, 2º y 3º que tendrá vigencia a partir de la fecha de su promulgación.

Artículo 12º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a reglamentar la presente ordenanza.

Artículo 13º.- Las licencias que trata el presente régimen serán otorgadas por los directores, con excepción de las previstas en el artículo 5º, modificatorio del artículo 50º de la ordenanza nº 4220, inciso e) y artículo 10º de la presente, que serán concedidas por la autoridad que refieren los mismos y el artículo 6º, en forma exclusiva por decreto del Departamento Ejecutivo.

Artículo 14º.- Deróganse las ordenanzas nº 4485, 6111 y 6200 y los decretos nº s523/56, 195/72, 1093/76 y artículo 3º del decreto nº 1239/74 y toda otra disposición de menor o igual jerarquía que se oponga a la presente.

(/) Texto según modificación introducida por ordenanza nº 6759

(=) Texto según modificación introducida por ordenanza nº 7150

(Δ) Texto según ordenanza nº 9758

(φ) Texto según Ordenanza nº 9866


(1) No se transcriben los artículos 4º, 5° y 6º en virtud de que los mismos modificaron artículos de la ordenanza Nº 4220 -específicamente en lo referente a licencias-, tales modificaciones fueron incorporadas al texto ordenado de la citada ordenanza.La cual obra en este mismo Digesto Municipal. 

(2) El artículo 7º de la ordenanza nº 6283 modificaba el artículo 56 de la ordenanza 4220, especificamente sobre la licencia por parto o maternidad.- Con posterioridad y mediante ordenanza nº 7028 se derogó este artículo, estableciendose un régimen de licencia por el mismo concepto. Luego, y mediante ordenanza nº8715 se instituyó un sistema integral de "Protección a la Maternidad", además de derogar expresamente a la ordenanza nº 7028. La Ordenanza nº 8715 due derogada por la Ordenanza nº 9559 que establece Licencias por Maternidad.-

(3) Tener en cuenta que el artículo 8º fue modificado por Ordenanza nº 9866. El artículo 8º fue reglamentado por decreto 728/1980 (Remitirse al texto completo que obra en este Digesto Municipal)

(4)  En la redacción original el artículo 9º fue reglamentado por decreto nº 1710/1988. Ver también Ordenanza nº 7862.(Remitirse al texto completo que obra en este Digesto Municipal)

(5) el artículo 10º fue reglamentado por decreto nº 139/1998 (Remitirse al texto completo que obra en este Digesto Municipal)

(6) Por Decreto nº 2149/89 se establecieron disposiciones sobre el Uso de la Licencia Anual Ordinaria y por Decreto nº 839/1997 se regula el Fraccionamiento de la Licencia Ordinaria. Ver Textos Completos en este Digesto Municipal. Para solicitud de licencia tener en cuenta las disposiciones de la Resolución nº 51/1967  y que obra como Archivo Adjunto. 

5.3.12. Del Uso de la Licencia Anual Ordinaria

5.3.12.1. Decreto nº2149/89

Fecha: 13.12.1989

 

ARTÍCULO 1º.-Queda establecido para el personal de la Administración Municipal el período de usufructo de la licencia anual ordinaria, dispuesta en los artículos 1º, 2º y 3º de la ordenanza 6283, desde el 1º de enero al 31 de diciembre del año siguiente al que corresponda dicha licencia, vencido este plazo caducará el derecho a la misma; debiendo cada unidad de organización, atendiendo a las necesidades de servicios, programar con debida anticipación los períodos de licencia de su personal.

ARTÍCULO 2º.-Disponer que los agentes que por reales necesidades de servicio no pudieran gozar la licencia referida por el artículo anterior en el período correspondiente, podrá ser reconocida por resolución del Departamento Ejecutivo, quien evaluará las circunstancias y necesidades reales planteadas por el responsable de la unidad de organización a la que pertenece el agente. Dicho reconocimiento no podrá ser por un período superior al de un (1) año calendario, vencido dicho plazo caducará el derecho a la misma.

ARTÍCULO 3º.-Establécese que el agente que por razones de enfermedad no pudiera gozar la licencia anual ordinaria para descanso en el período respectivo, deberá hacer uso de la misma dentro de los treinta (30) días de reintegrado a sus funciones.

ARTÍCULO 4º.-Establécese que los agentes que a la fecha del presente decreto tengan reconocidas a su favor licencias anuales ordinarias correspondientes a períodos anteriores, deberán hacer uso de la misma en el período comprendido entre el 1º de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 1991.

Vencido este plazo caducará el derecho a las mismas. A los efectos de evitar el resentimiento de los servicios prestados por las distintas unidades de organización, los responsables de las mismas deberán arbitrar los medios a los efectos de cumplir lo establecido precedentemente, debiendo programar debidamente el uso de las referidas licencias.

ARTÍCULO 5º.-Establécese que el Departamento Ejecutivo podrá evaluar los casos concretos y efectivos que se planteen, respecto al cumplimiento de los establecido en el artículo 4º, teniendo en cuenta razones de servicios, pudiendo excepcionalmente y en forma fundada ampliar el plazo establecido en el mentado artículo.

 

5.3.7.1. Decreto nº839/97

Fecha: 01.09.1997

 

ARTÍCULO 1º.- Los agentes municipales podrán gozar -a su pedido-, en forma fraccionada, una parte de la licencia anual ordinaria establecida en los artículos 1º, 2º y 3º de la ordenanza Nº 6283 por los siguientes períodos máximos: (1)

1.-Hasta cinco (5) días hábiles los encuadrados en el artículo 2º, inciso a) de la ordenanza Nº 6283.

2.-Hasta siete (7) días hábiles los encuadrados en el artículo 2º, inciso b) de la ordenanza Nº 6283.

3.-Hasta nueve (9) días hábiles los encuadrados en el artículo 2º, inciso c) de la ordenanza Nº 6283.

4.-Hasta diez (10) días hábiles los encuadrados en el artículo 2º, inciso d) de la ordenanza Nº 6283.

ARTÍCULO 2º.-La licencia correspondiente a cada año se podrá fraccionar de acuerdo a lo establecido en el artículo 1º, a partir del 1º de julio del respectivo año.

ARTÍCULO 3º.-Las disposiciones de este decreto se aplicarán a partir de la licencia anual ordinaria del año 1997.

ARTÍCULO 4º.-Derógase el decreto Nº 709/78.


(1) Ver decreto nº2149/89 que obra en este Digesto Municipal.

5.3.16. Reconocimiento Licencia -Ex agentes nacionales provinciales de otras municipales -sociedades del estado, entidades autárquicas.

5.3.16.1. Ordenanza nº8463

Sancionada: 08.09.2004

Promulgada: 23.09.2004 por Decreto nº 1274

Publicada: 15.10.2004 

ARTÍCULO 1º .-Dispónese que a partir de la vigencia de la presente ordenanza se reconocerá la antigüedad, a los fines de determinar el periodo de licencia anual ordinaria, a los agentes municipales que se hubieren desempeñado con anterioridad en la administración pública nacional, provincial y/o municipal, entidades autárquicas, sociedades del estado o en sociedades donde el estado nacional, provincial o municipal, tenga o hubiere tenido participación mayoritaria en el capital.

ARTÍCULO 2º.- Para acceder a este beneficio, los agentes que a la fecha de vigencia de la presente ordenanza no hubieren acreditado que se encuentran comprendidos en la situación descripta por el artículo precedente, deberán justificar ante la dirección de Personal y/o el organismo que la reemplace en el futuro, los años de servicios prestados en alguna de las administraciones antes mencionadas.

ARTÍCULO 3º.-El beneficio del que tratan los artículos anteriores podrán ser gozado una vez que el agente municipal se encuentre comprendido como personal con estabilidad de acuerdo a lo establecido por el artículo 7º de la ordenanza nº 4220 y modificatorias.

ARTÍCULO 4º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar la reglamentación necesaria para la implementación de la presente.

ARTÍCULO 5º.-Esta ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Entre Ríos.

 

5.3.11.1. Decreto nº1710/88

Fecha: 28.06.1988 ´

 

ARTÍCULO 1º-. La solicitud de licencia para donación de sangre prevista en el artículo 9º de la ordenanza Nº 6283 y el trámite de la misma, se ajustará a las siguientes normas:

1.-La solicitud se debe formular por escrito y presentar en la repartición donde presta servicios el agente, antes del día en que se efectuará la donación, indicando día, lugar y hora donde se realizará la extracción de sangre.

2.-En caso de urgencia, en que la donación se requiera en circunstancias en que el agente no pueda presentar la solicitud de licencia con anterioridad, éste debe efectuar la comunicación correspondiente a la repartición en que presta servicios, dentro de las dos primeras horas de la jornada laboral en que esté ausente indicando lugar, día y hora de la extracción.

La repartición dará aviso a la dirección de Salud Pública, dentro del horario fijado en el párrafo precedente, con una tolerancia de hasta 20 minutos, suministrando los siguientes datos del agente: nombre y apellido; legajo; domicilio real; domicilio, día y hora en que se realizó o se efectuará la extracción.

3.-La dirección de Salud Pública podrá designar un profesional para que realice el contralor pertinente, en domicilio o en laboratorio.

4.- El agente solicitante debe requerir un certificado, en el que se indique lugar, día y hora en que se efectuó la extracción y nombre y apellido del donante y del receptor de la hemotransfusión, el que debe ser firmado y sellado por el bioquímico u otro profesional habilitado, interviniente.

5.-El certificado a que refiere el inciso anterior debe ser entregado por el agente al profesional de dirección de Salud Pública que efectúa el control pertinente. En el supuesto de no concurrir dicho profesional al laboratorio o domicilio del agente, el certificado debe ser entregado por éste el primer día hábil siguiente en la repartición donde presta servicios.

6.-El agente debe permanecer en su domicilio, durante el día de licencia, para el control pertinente por dirección de Salud Pública.

7.-En los casos contemplados en el inciso 2 el agente debe presentar la solicitud de licencia, en la repartición donde presta servicios, en el curso del primer día hábil siguiente a aquel en que gozó la licencia.

ARTÍCULO 2º.-En caso de incumplimiento de la obligación de presentar certificado o solicitud de licencia, conforme a lo preceptuado en los incisos 5 y 7 del artículo anterior, respectivamente, la inasistencia se considerará injustificada, sin goce de sueldo.

ARTÍCULO 3º.-La dirección de Personal y la dirección de Salud Pública, conjuntamente, elaborarán un formulario uniforme a utilizar para la solicitud de licencia para donación de sangre.

 

 

5.3.15. Licencia Extraordinaria -30 años de antigüedad:

Decreto nº 139/98

Fecha: 17.02.1998

 

ARTÍCULO 1°.-Establécese a partir del 1° de Febrero de 1998, para los agentes de la administración municipal que hacen uso de la licencia prevista en el artículo 10° de la ordenanza 6283 se les abonen los adicionales que perciben al momento de hacer uso de la misma.

ARTÍCULO 2°.-Dispónese que la licencia mencionada en el artículo 1° del presente es de uso obligatorio una vez concedida por el Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 3°.- Con nota de estilo hágase llegar fotocopia de esta disposición a las Entidades Gremiales que representan a los agentes Municipales.

ARTÍCULO 4°.-Notifíquese por intermedio de las distintas unidades de organización al personal de la Administración Municipal.

ARTÍCULO 5°.- Dése intervención a la dirección de Personal para cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 1° y 2° del presente.

 

5.3.13.1. Decreto nº51/90

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 769/90)

Fecha: 12.01.1990

 

ARTÍCULO 1º.-Para solicitar la licencia por imprevisto y justificar la misma se deberá observar lo siguiente:

a) Podrá ser peticionado sólo y exclusivamente cuando el agente se encuentre ante una situación que le haga imposible su concurrencia al lugar de trabajo y siempre y cuando la misma no esté contemplada como causal para el otorgamiento de alguno de los tipos de licencias previstos en el régimen vigente.

b) El agente deberá dar el aviso a la repartición en la que presta servicios dentro de las primeras 2 (dos) horas de su ingreso.

c) El día inmediato posterior al que se produjo la ausencia por este motivo, deberá elevar al responsable de la unidad de organización, una solicitud de licencia, haciendo constar las causas de dicha inasistencia, debidamente fundamentada, la que deberá ser evaluada por éste, en razón del carácter de excepcional, con características de fuerza mayor o casos fortuitos no previsibles y con su opinión, elevarse en el día al secretario del área del cual depende, o en su caso, el titular del Departamento Ejecutivo (/)

d) El responsable de la unidad de organización deberá adjuntar al parte diario la resolución otorgando o denegando la licencia por imprevisto dictada por el secretario del área o titular del Departamento Ejecutivo según corresponda, en un plazo de 3 (tres) días hábiles desde que se produjo la ausencia del agente. (/)

ARTÍCULO 2º.-Establécese que la utilización de la cantidad de días establecidos como licencia por imprevisto, según el artículo 1º, inciso 8) de la ordenanza nº 7150, no podrá superar 1 (un) día por mes calendario, no correspondiendo en ningún caso el otorgamiento de días continuos.

ARTÍCULO 3º.- La no observancia del procedimiento establecido, tendrá como consecuencia la no justificación de la inasistencia y la aplicación de las sanciones disciplinarias que pudiera corresponder.

(/) Texto según decreto nº 769/90

 

5.3.5. Especial Deportiva

5.3.5.1. Ordenanza nº6046

(Texto ordenado con la modificación introducida por Ordenanza Nº 9123)

Sancionada: 29.08.1975

Promulgada: 05.09.1975

Publicada: 13.10.1975

ARTÍCULO 1º.- Adhiérase la Municipalidad de Paraná al régimen de la ley nacional nº 20596, sobre licencia Especial Deportiva, debiendo otorgarse tales licencias a los agentes municipales, en la forma y condiciones que se establecen en la citada ley.(1)

ARTÍCULO 2º.- Los órganos de aplicaciión de la presente que tendrán a cargo la homologación de las licencias que se soliciten serán:

-En el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal: La Secretaría de Turísmo y Deportes.-

-En el ámbito del Honorable Concejo Deliberante, la Secretaría de este Cuerpo.- (/)

ARTICULO 3º.- El órgano de aplicación de las sanciones, conforme lo previsto por el Artículo 11 de la Ley Nº 20596, será el Tribunal de Disciplina.- (/)

ARTICULO 4º.- COMUNIQUESE (/)

(/) Texto sustituido según Ordenanza Nº 9123

 

 


 Ley nº 20.596

Sancionada: 29.11.1973

Promulgada: 22.02.1974

ARTÍCULO 1º.- Todo deportista aficionado que como consecuencia de su actividad sea designado para intervenir en campeonatos regionales selectivos, dispuestos por los organismos competentes de su deporte en los campeonatos argentinos, para integrar delegaciones que figuren regular y habitualmente en el calendario de las organizaciones internacionales, podrá disponer de una licencia especial deportiva en sus obligaciones laborales, tanto en el sector público como en el privado, para su preparación y/o participación en las mismas.

ARTÍCULO 2º.-También podrá disponer de "licencia especial deportiva";

a) Todo aquel que en su carácter de dirigente y/o representante deba integrar necesariamente las delegaciones que participen en las competencias a que se refiere el artículo 1º;

b) Los que deban participar necesariamente en congresos, asambleas, reuniones, curso u otras manifestaciones vinculadas con el deporte, que se realicen en la República Argentina o en el extranjero, ya sea como representantes de las federaciones deportivas reconocidas o como miembros de las organizaciones del deporte;

c) Los que en carácter de juez, árbitro o jurado se los designe por las federaciones u organismos nacionales o internacionales para intervenir en su concepto, en los campeonatos a que hace referencia el artículo 1º;

d) Los directores técnicos, entrenadores y todos aquellos que necesariamente deban cumplir funciones referidas a la atención psicofísica del deportista.

ARTÍCULO 3º.- La solicitud de "licencia especial deportiva" deberá contener:

a) Conformidad de aquel a cuyo favor deba extenderse;

b) Sus datos personales completos;

c) Certificado que acredite su carácter de aficionado;

d) Certificado médico integral psicofísico para competir en la prueba a que se lo destina;

e) Personas responsables -técnicos, médicos, educacionistas, etcétera-, a cuyo cargo estará la preparación previa y la competencia.

f) Lugar, día y hora en que se harán las reuniones de preparación, sin perjuicio de las modificaciones que con posterioridad se convenga y oportunamente se comunique;

g) Carácter, fecha y lugar de los torneos, congresos y/o reuniones;

h) Medios económicos con que se cuenta para afrontar la participación en la competencia, congreso o reunión;

i) Término de la licencia;

j) Certificado del lugar donde se trabaja, antigüedad, función que desempeña, horario que cumple, sueldo que percibe y aportes previsionales que efectúa.

Las personas a que se refiere el artículo 2º están exentas de acreditar los extremos de los incisos c), d), e) y f).

ARTÍCULO 4º.- La licencia especial deportiva, para su validez, debe ser homologada por el órgano de aplicación que determine la ley de la materia, el cual llevará asimismo, un registro donde se asentarán las que así lo fueran. En el ámbito nacional, cuando se trate de campeonatos argentinos, la solicitarán las entidades que dirigen el deporte aficionado respectivo. Asimismo deberán tener afiliación directa al organismo internacional que corresponda, cuando se trate de competencias de este carácter.

ARTÍCULO 5º.- Para gozar de la "licencia especial deportiva" el solicitante deberá tener una antigüedad en el lugar de trabajo no inferior a seis meses anteriores a la fecha de su presentación.

ARTÍCULO 6º.- Para las personas determinadas en el artículo 1º la "licencia especial deportiva" no exceder del tiempo establecido por los reglamentos de las organizaciones internacionales respectivas, ni podrá extenderse más de sesenta (60) días al año.

En los supuestos que contempla el artículo 2º, la licencia no podrá ser superior a los treinta (30) días en el mismo período.

ARTÍCULO 7º.- El empleador, ya se trate de personas de existencia visible o jurídica, necesaria o posible o de simples asociaciones civiles, comerciales o religiosas, está obligado a otorgar la "licencia especial deportiva", por el término que fije el certificado que al efecto expedirá el órgano de aplicación de la ley de la materia.

ARTÍCULO 8º.- Cuando se trate de empleados del sector privado el sueldo del licenciado y los aportes previsionales correspondientes serán entregados al empleador por el órgano de aplicación y con recursos provenientes del "Fondo Nacional del Deporte".

ARTÍCULO 9º.-La "licencia especial deportiva" no se imputará a ninguna otra clase de licencias, ni a vacaciones, ni podrá incidir en la foja de servicios de los interesados para modificar desfavorablemente sus calificaciones, concepto y carrera dentro del escalafón.

ARTÍCULO 10º.-El Ministerio de Cultura y Educación y/o universidades dispondrán lo necesario para que a quienes fueren designados integrantes de las delegaciones a que se refieren los artículos 1º y 2º no les sean computadas las inasistencia a los fines de modificar su condición de alumnos regulares.

ARTÍCULO 11º.- El órgano de aplicación determinará las sanciones a que dé lugar la incuria o el mal comportamiento de los deportistas, adiestradores y/o técnicos durante la preparación o mientras dure la competencia.

ARTÍCULO 12º.-Derógase toda disposición que se oponga a la presente.

 

 

 

1.2.2.7.1. Decreto nº 115/2000

Fecha: 14.01.2000

ARTÍCULO 1°.-(1)

ARTÍCULO 2.-Establécese el trámite a seguir:

Competencia de los agentes:

-Deberán dar cumplimiento a las disposiciones del decreto n°1615/95 ante el departamento Servicio de Salud en el Trabajo.

Competencia del departamento servicio de Salud en el Trabajo:

-Informar a la dirección de Personal y remitir los nuevos certificados médicos en los plazos previstos por el decreto nº 1615/95.

-Al otorgar un nuevo certificado médico, previa evaluación de la junta médica, deberá comunicar a la dirección de Personal, la nómina de los agentes consignando la repartición a la que pertenecen, a efectos de presenciar el dictado de la norma legal que disponga su pase a esa unidad de organización.

-Al momento de otorgar el alta, la junta médica evaluará las condiciones psicofísicas del agente y aconsejará las condiciones de su reinserción laboral, comunicándose a la dirección de Personal a efectos de tramitar el dictado de la norma legal correspondiente.

ARTÍCULO 3°.-Dispónese que por la dirección de Personal y el departamento Servicio de Salud en el Trabajo se adopten las medidas conducentes para el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos precedentes.

ARTÍCULO 4º.-Derógase el decreto nº 939 de fecha 24 de junio de 1998. (2)


(1) No se transcribe el artículo 1º, porque el mismo establece disposiciones de carácter particular. (2) El decreto nº 939/98 establecia disposiciones referentes a personal que se encontrare en licencia por tratamiento prolongado y el trámite a seguir.-

 

 

Página 1 de 2

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...