Indice Digesto Municipal

Jornada de Trabajo

Jornada de Trabajo (7)

Domingo, 29 Agosto 2010 22:52

1.1.1. Ordenanza nº 6119 Jornada de Trabajo

Digitalizado por

5.2.1.1. Ordenanza nº 6119

(Ratificada por Ordenanza nº 6795 - Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza Nº 6931)

Sancionada: 29.04.1976

Promulgada: 29.04.1976

Publicada: 15.06.1976

 

ARTÍCULO 1º.- La duración de la jornada de trabajo en la administración municipal se ajustará a las siguientes normas:

1) Personal administrativo: la jornada de trabajo no podrá exceder de siete (7) horas diarias o treinta y cinco (35) semanales.

2) Personal obrero, maestranza y servicio: la jornada de trabajo no podrá exceder de ocho (8) horas diarias o cuarenta y cuatro (44) semanales.

3) Personal de serenos: la jornada de trabajo no podrá exceder de doce (12) horas, ni de sesenta y seis (66) horas semanales.

4) Menores: la jornada de trabajo no podrá exceder de seis (6) horas diarias o treinta (30) horas semanales para los menores de 14 a 16 años de edad.

ARTÍCULO 2º.- La jornada de trabajo íntegramente nocturno del personal comprendido en los incisos 1) y 2) del artículo precedente no podrá exceder de siete (7) horas, entendiéndose como tal la que se cumpla entre la hora veintiuna (21) de un día y la hora seis (6) del día siguiente. Cuando se alternen horas diurnas con nocturnas se reducirá proporcionalmente la jornada en ocho (8) minutos por cada hora nocturna trabajada.

ARTÍCULO 3º.- La jornada de trabajo en tareas o condiciones declaradas insalubres por el Departamento Ejecutivo Municipal, no podrá exceder de seis (6) horas diarias o treinta y seis (36) semanales. La reducción de jornada no importará disminución de las remuneraciones.

La declaración de insalubridad debe dictarse con fundamento en informes médicos de rigor científico y sólo podrá ser dejada sin efecto por la misma autoridad si desaparecieran las circunstancias determinantes de la insalubridad.

ARTÍCULO 4º .- La limitación a la jornada de trabajo establecida en los artículos anteriores es máxima y no impide una duración del trabajo menor de la establecida para cada caso.

ARTÍCULO 5º.- El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo Municipal o los secretarios del mismo podrán disponer para el personal de su dependencia, la prolongación de la jornada de trabajo cuando sea imprescindible para la prestación de servicios o ejecución de obras o tareas de interés general. El número de horas suplementarias no podrá ser superior a sesenta (60) en un mes y cuatrocientas (400) al año por cada uno de los agentes municipales, salvo casos de excepción.

La excepción referida en el párrafo anterior no podrá alterar el espíritu de esta ordenanza y será dispuesta individualmente para cada agente por resolución fundada del Presidente de la Municipalidad o del Honorable Concejo Deliberante según corresponda.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo proveerán los recaudos necesarios para que el personal bajo su dependencia cumpla horarios rotativos cuando las necesidades del servicio se extiendan más allá del horario normal de trabajo, como asimismo se podrán compensar con francos las horas extraordinarias concediéndose las mismas antes del 31 de diciembre del año a que correspondan las horas extras trabajadas y en las fechas que para cada caso se determinen cuidando de no resentir la prestación de servicios. En casos excepcionales y por resolución individualmente dictada para cada agente fundada en necesidades de trabajo, se podrán conceder los francos compensatorios con posterioridad a la fecha mencionada precedentemente. Cuando los funcionarios con jerarquía de director hasta jefe de departamento inclusive trabajen horas extras no tendrán derecho a cobrar las mismas ni a gozar de francos compensatorios.

Las horas extras se abonarán con un recargo del cincuenta por ciento cuando se trabajen en días no laborables y del cien por ciento cuando se trabajen en días domingos y feriados. Las mismas se liquidarán en proporción a los haberes del agente computando al efecto toda remuneración sujeta a descuentos de ley que perciba y dividiéndola por 20; el resultante se dividirá luego por la cantidad de horas diarias de labor normal obteniéndose así el importe de cada hora extra.(/)

ARTÍCULO 6º.-El Departamento Ejecutivo Municipal fijará el horario general de funcionamiento de las reparticiones de la Administración Municipal. Sin perjuicio de ello el Departamento Ejecutivo Municipal o los Secretarios para las reparticiones o personal de su dependencia, podrán fijar horarios distintos al general que se establezca, y diagramarlos por el sistema de turnos fijos o por el de trabajo rotativo.

 

(/) Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza Nº 6931.

 

5.10.29. Horario Acceso a Oficinas -Personal Municipal

5.10.29.1. Resolución n° 17/2001

 

1°) Disponer que a partir de la fecha, las puertas de acceso a todas las reparticiones municipales sean abiertas para el ingreso del personal a la hora 6:50 y hasta las 13:30 horas.

2°) Los agentes que cumplan tareas con anterioridad o posterioridad a las horas citadas precedentemente, deberá presentar su documento de identidad al personal de la subdirección de Mayordomía habilitado para custodiar el área, como así también deberá contar con la expresa autorización de la secretaría de la cual dependa.

3°) La subdirección de Mayordomía deberá adoptar los recaudos que correspondan para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente.

4°) Tomar razón por las secretarías, subsecretarías, direcciones y demás áreas municipales

 

Domingo, 29 Agosto 2010 22:53

5.2.1.2. Decreto nº728/83

Digitalizado por

5.2.1.2. Decreto nº728/83

Fecha: 01.09.1983

 

ARTÍCULO 1º.-Fíjase a partir del 2 de setiembre de 1983, la jornada normal de trabajo para el personal de la administración municipal en el equivalente a seis horas diarias o treinta semanales, para las categorías comprendidas entre la 1 y la 18 inclusive, excluyéndose al restante personal, que tendrá una jornada mínima de treinta y cinco horas semanales, sin derecho esta última a ningún tipo de retribución adicional cuando exceda su prestación de dicho mínimo. Redúcese en cinco horas semanales las jornadas máximas de los serenos.

ARTÍCULO 2º.- Determínase que el horario para el personal administrativo mencionado en el artículo 1º, se cumplir de 7:00 a 13:00 horas de lunes a viernes, sin perjuicio de las obligaciones complementarias para el personal escalafonado de la categoría 19 a la categoría 24.

ARTÍCULO 3º.- Facúltase a las distintas secretarías para fijar los horarios normales de trabajo que resulten convenientes dentro de cada repartición de su dependencia, estableciendo los distintos: días, turnos, horarios, fijos o rotativos adecuados a sus necesidades.

ARTÍCULO 4º.- Derógase la circular nº 41/77, no admitiéndose pausas en los horarios de trabajos para refrigerios, ni de otra índole.

ARTÍCULO 5º.- Derógase toda otra disposición que se oponga a la presente.

 

5.2.1.7. Resolución nº506/92

Fecha: 03.08.1992

1º.-La forma de trabajo del personal de la dirección de Limpieza, se establece en 6 (seis) horas diarias a 30 (treinta) semanales de lunes a viernes.

2º.-Cada agente en forma personal, debe registrar la entrada y salida a través de la tarjeta reloj o mediante firma en cuaderno, según sea el sistema implementado por la dirección de Limpieza.

3º.-En caso que las necesidades lo requieran, se prestará servicios los días sábados y domingos y feriados y en consecuencia las horas extraordinarias que se cumplan se liquidarán de acuerdo a la legislación vigente.

4º.-La recolección de basura domiciliaria nocturna se dará comienzo a las cero hora.

5º.-Para computar los días de licencia anual ordinaria se tendrá en cuenta días hábiles de lunes a viernes.

6º.- Disponer que la secretaría de Gobierno, en caso de corresponder, adecuará algunas normas a las medidas determinadas en la presente, proceda por la repartición pertinente a su redacción.

7º.-Las medidas determinadas precedentemente serán de aplicación a partir de los cinco días de la fecha de la presente.

 

Domingo, 29 Agosto 2010 23:10

5.2.7.1. Ordenanza nº6119 Jornada de Trabajo

Digitalizado por

5.2.7.1. Ordenanza nº6119

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza Nº 6931)

Sancionada: 29.04.1976

Promulgada: 29.04.1976

Publicada: 15.06.1976

 

ARTÍCULO 1º.- La duración de la jornada de trabajo en la administración municipal se ajustará a las siguientes normas:

1) Personal administrativo: la jornada de trabajo no podrá exceder de siete (7) horas diarias o treinta y cinco (35) semanales.

2) Personal obrero, maestranza y servicio: la jornada de trabajo no podrá exceder de ocho (8) horas diarias o cuarenta y cuatro (44) semanales.

3) Personal de serenos: la jornada de trabajo no podrá exceder de doce (12) horas, ni de sesenta y seis (66) horas semanales.

4) Menores: la jornada de trabajo no podrá exceder de seis (6) horas diarias o treinta (30) horas semanales para los menores de 14 a 16 años de edad.

ARTÍCULO 2º.-La jornada de trabajo íntegramente nocturno del personal comprendido en los incisos 1) y 2) del artículo precedente no podrá exceder de siete (7) horas, entendiéndose como tal la que se cumpla entre la hora veintiuna (21) de un día y la hora seis (6) del día siguiente. Cuando se alternen horas diurnas con nocturnas se reducirá proporcionalmente la jornada en ocho (8) minutos por cada hora nocturna trabajada.

ARTÍCULO 3º.-La jornada de trabajo en tareas o condiciones declaradas insalubres por el Departamento Ejecutivo Municipal, no podrá exceder de seis (6) horas diarias o treinta y seis (36) semanales. La reducción de jornada no importará disminución de las remuneraciones.

La declaración de insalubridad debe dictarse con fundamento en informes médicos de rigor científico y sólo podrá ser dejada sin efecto por la misma autoridad si desaparecieran las circunstancias determinantes de la insalubridad.

ARTÍCULO 4º .- La limitación a la jornada de trabajo establecida en los artículos anteriores es máxima y no impide una duración del trabajo menor de la establecida para cada caso.

ARTÍCULO 5º.-El presidente del Honorable Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo Municipal o los secretarios del mismo podrán disponer para el personal de su dependencia , la prolongación de la jornada de trabajo cuando sea imprescindible para la prestación de servicios o ejecución de obras o tareas de interés general. El número de horas suplementarias no podrá ser superior a sesenta (60) en un mes y cuatrocientas (400) al año por cada uno de los agentes municipales, salvo casos de excepción.

La excepción referida en el párrafo anterior no podrá alterar el espíritu de esta ordenanza y será dispuesta individual. mente para cada agente por resolución fundada del Presidente de la Municipalidad o del Honorable Concejo Deliberante según corresponda.

El presidente del Honorable Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo proveerán los recaudos necesarios para que el personal bajo su dependencia cumpla horarios rotativos cuando las necesidades del servicio se extiendan más allá del horario normal de trabajo, como asimismo se podrán compensar con francos las horas extraordinarias concediéndose las mismas antes del 31 de diciembre del año a que correspondan las horas extras trabajadas y en las fechas que para cada caso se determinen cuidando de no resentir la prestación de servicios.

En casos excepcionales y por resolución individualmente dictada para cada agente fundada en necesidades de trabajo, se podrán conceder los francos compensatorios con posterioridad a la fecha mencionada precedentemente.

Cuando los funcionarios con jerarquía de director hasta jefe de departamento inclusive trabajen horas extras no tendrán derecho a cobrar las mismas ni a gozar de francos compensatorios.

Las horas extras se abonarán con un recargo del cincuenta por ciento cuando se trabajen en días no laborables y del cien por ciento cuando se trabajen en días domingos y feriados. Las mismas se liquidarán en proporción a los haberes del agente computando al efecto toda remuneración sujeta a descuentos de ley que perciba y dividiéndola por 20; el resultante se dividir luego por la cantidad de horas diarias de labor normal obteniéndose así el importe de cada hora extra. (/)

ARTÍCULO 6º.-El Departamento Ejecutivo Municipal fijará el horario general de funcionamiento de las reparticiones de la Administración Municipal. Sin perjuicio de ello el Departamento Ejecutivo Municipal o los secretarios para las reparticiones o personal de su dependencia, podrán fijar horarios distintos al general que se establezca, y diagramarlos por el sistema de turnos fijos o por el de trabajo rotativo. (/) Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza Nº 6931.

 

Martes, 31 Agosto 2010 18:29

5.3.17.1. Ley n° 24.571

Digitalizado por

5.3.17.1. Ley 24.571

Sancionada: 27.09.1995

Promulgada: 25.10.2008

Publicada: 30.10.1995

 

ARTÍCULO 1º.-Declárese días no laborales para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los días de Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), dos (2) días, el día del Perdón (Iom Kipur), un (1) día y de la Pascua Judía (Pesaj) los dos (2) primeros días y los dos (2) últimos días. (Nota Infoleg: Artículo sustituido por art. 1º de la Ley Nº 26.089 B.O. 21/04/2006.)

ARTÍCULO 2º .-Deróganse todas las medidas que se opongan a esta Ley.

 

Dispone el funcionamiento de turnos rotativos y pasivos en la órbita de los Juzgados de Faltas

Decreto Nº 317/2015

Fecha: 19.02.2015

 

ARTICULO 1º.- Dispónese el funcionamiento de turnos rotativos y pasivos en la órbita de los Juzgados de Faltas, los cuales funcionaran de lunes a viernes, de 14 a 20 horas, únicamente para la tramitación de actas relacionadas a faltas contra el tránsito, quedando facultado el Juez de Faltas competente y/o su subrogante legal, para determinar el importe de la multa de conformidad a lo previsto en el Decreto Nº 1975/2014 DEM, realizar los demás actos que sea necesarios y suscribir la documentación pertinente.-

ARTICULO 2º.- Cuando mediare causa justa y para atender los casos urgentes que se planteen los días sábados, domingos y feriados, el Juez de Faltas competente que se encuentre de turno y/o el subbrogante legal, se encuentra facultado para habilitar día y hora, determinar el importe de la multa de conformidad a lo previsto en el Decreto Nº 1975/2014 DEM, realizar los demás actos que sea necesarios y suscribir la documentación pertinente, autorizándoselo asimismo a percibir el importe que resulte pertinente y emitir recibo correspondiente, con cargo de ingresar tales sumas el día hábil inmediato posterior.-

ARTICULO 3º.- Los recibos manuales señalados en el artículo inmediato anterior, cuyo modelo se agrega como Anexo I, deberán emitirse por triplicado y estar numerados correlativamente, conteniendo los siguientes datos, a saber: a) identificación del acta de infracción; b) datos de identificación del vehículo secuestrado; c) datos de identificación del infrator; d) monto global abonado; e) detalle de los rubros comprendidos en el pago efectuado; f) lugar y fecha; g) firma y sello del funcionario actuante.-

ARTICULO 4º.- La Coordinación de Juzgados de Faltas informará mensualmente a la Secretaría Legal y Administrativa acerca de la cantidad de recibos manuales emitidos de conformidad a lo previsto en el presente.-

ARTICULO 5º.- Autorícese a la Secretaría Legal y Administrativa a dictar las normas complementarias al presente que resulten pertinentes para adecuarlo a las necesidades y requerimientos que surjan de la experiencia en su aplicación.-

ARTICULO 6º.- El presente es refrendado por el Señor Secretario Legal y Administrativo.-


 

 

 

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...